Para votar este post conéctate con Facebook
Connect

Federico Fellini y Rob Marshall, dos directores tan diferentes entre sà como el agua de la tierra. ‘8 1/2’ o como se tituló en nuestro paÃs ‘Fellini Ocho y medio’ —tÃtulo que me negaré a utilizar— es la visión personal del propio mundo del director, alabada en un principio por una inmensa mayorÃa de cineastas que se sintieron identificados, y hoy dÃa por casi la totalidad de la crÃtica mundial. ‘Nine’ es la adaptación de un musical de Broadway que se inspira en el famoso film italiano, por lo que el trabajo de Marshall puede verse como un remake del mismo. Todo parecÃa indicar que nos encontrarÃamos ante otra maravilla como ‘Chicago’, y que al igual que ésta se verÃa recompensada por varias nominaciones a los Oscars; al final ha tenido que conformarse con cuatro, entre ellas la labor de nuestra Penélope Cruz.
‘Nine’ se parece a ‘8 1/2’ tanto, que el que no haya disfrutado del film de Fellini, el de Marshall le parecerá directamente insoportable. Da igual que las escenas onÃricas del film original se hayan convertido en números musicales más o menos espectaculares, y asà de paso todo está más masticado para el gran público. ‘Nine’ es un calco de ’8 1/2’ casi punto por punto, un intento de hacer más universales las sensaciones de Fellini, perdiendo precisamente el toque personal que dicha historia tiene, ésta pertenece por derecho propio al director de ‘Amarcord’, el querer meterse en su mundo —su mente— ha sido un error que han pagado caro: crÃticas negativas y fracaso en taquilla.
Y los sueños, sueños son
Nunca he sido admirador del cine de Federico Fellini, lo cierto es que me ha dado más malos momentos que buenos. Aunque me gustan pelÃculas como ‘Las noches de Cabiria’ (‘Le notte di Cabiria’, 1957) o ‘Amarcord’ (1973), otras como ‘Il Casanova di Federico Fellini’ (1976) o la que nos ocupa, ‘8 1/2’, me resultan difÃciles de soportar. La pelÃcula interpretada por Marcello Mastrioanni narra, si su argumento puede ser descrito, las obsesiones de un famoso director de cine en crisis creativa, que pasa unos dÃas recluido en un balneario esperando dar comienzo a su nueva pelÃcula. Durante ese reposo seremos testigos muy lejanos de sus sueños, y de la influencia de éstos en la vida personal y artÃstica del director.

En ‘8 1/2’ se dan la mano realidad y sueño, mezclando secuencias de carácter onÃrico con otras que representan lo real. Fellini tuvo problemas con esto, pues la productora le exigió en un principio el hacer más diferenciables ambos mundos mediante un virado a otro tono —hablamos de una pelÃcula filmada en blanco y negro— de las partes onÃricas. Finalmente Fellini se salió con la suya, y lo cierto es que pueden diferenciarse a la perfección ambas partes a pesar de que según avanza la acción la lÃnea que las separa se hace cada vez más fina. Para mà el problema no está en el montaje que a muchos les puede resultar caótico, no se trata de eso. El problema es que lo que narran las distintas secuencias no me interesa lo más mÃnimo, Fellini nos espeta sus sueños, muchos de ellos alegorÃas sobre su infancia, sin ofrecer una interpretación de los mismos dejando a nuestra mente el poder, o querer, interpretarlos como si fuéramos psicoanalistas.
Tal vez todo se deba a la influencia que sobre Fellini tuvieron las teorÃas del sueño dictadas por Carl Gustav Jung, influencia que el director siempre reconoció y jamás disimuló. Muchos lo agradecerán, pero personalmente creo que a Fellini se le fue la cabeza haciendo experimentos que no llegan a ningún lado —si experimentas, al menos que sea para algo—, y lo que es peor, aburriendo al personal. Al menos nos queda la divertida composición que Marcello Mastrioanni —muy por encima del resto del reparto— hace con su Guido Anselmi, y la pericia técnica de Fellini a la hora de mover la cámara, aunque sólo sea para filmar los recuerdos y sueños que pertenecen únicamente a una sola persona. Un galimatÃas para el olvido, con sus ataques a la crÃtica y la tonterÃa de utilizar como tÃtulo el número correspondiente a la pelÃcula en su filmografÃa.
Canciones que invitan al sueño
Siempre me he asombrado como en el cine norteamericano estropean una y otra vez las cosas que ya están hechas. No me malinterpreten, me encanta el cine americano, la historia está ahà para ver la cantidad de obras maestras que ha dejado —la mayorÃa de ellas hechas por realizadores europeos—, pero resulta hasta sorprendente como en su afán de quedarse con todas las buenas ideas surgidas de otras cinematografÃas, éstas quedan reducidas en sus manos a la mÃnima expresión por decirlo suavemente. ‘Nine’ es un claro ejemplo de ello, y la demostración palpable de que a veces no hay nada como la comparación para apreciar determinadas cosas, y en este caso el trabajo de Rob Marshall convierte al de Fellini en una obra maestra.

Con ‘Nine’ Marshall ha bajado el listón de forma alarmante, tanto que se ha convertido en el director perfecto para una cuarta entrega de los aburridos y cansinos piratas del caribe. A juicio de quien esto firma, ‘Chicago’ es el último gran musical salido de Hollywood, con canciones grandiosas e interpretaciones de primer orden —hasta Richard Gere interpreta, que ya es bastante—, después nos sorprendió su frialdad en la correcta ‘Memorias de una geisha’ (‘Memoirs of a Geisha’, 2005), por lo que muchos celebramos su vuelta al musical con un proyecto que prometÃa mucho. Al hecho de estar basado en el musical a su vez inspirado en uno de los más famosos films de Fellini, habÃa que sumar el espectacular reparto, sobre todo femenino, que tiene la pelÃcula. Daniel Day-Lewis, sustituyendo al inicialmente previsto Javier Bardem —cuyo olfato esta vez no le ha fallado—, coge el testigo de Mastrioanni y a pesar de toda su empeño su personaje se queda en tópico sin profundidad, a lo que prácticamente no llegan los demás personajes, interpretados con más o menos pasión por un elenco de actrices totalmente desaprovechadas. Penélope Cruz está bien, aunque Marion Cotillard se la come, a Nicole Kidman ni la notamos, Kate Hudson —la MarÃa Esteve americana— interpreta el mejor número musical —‘Cinema Italiano‘—, Judi Dench pasa por ahÃ, Fergie sube la temperatura de la platea, y ver a Sophia Loren prestarse a semejante despropósito me llena de una profunda tristeza.
A Marshall el material le queda grande y narra con más torpeza que nunca, los números musicales carecen de pasión —aunque los actores se desviven por darles algo de esencia—, y están todos metidos con calzador rompiendo el ritmo cada dos por tres. El desacierto de convertir las escenas onÃricas en secuencias musicales, que dicho sea de paso todas las pelÃculas musicales tienen algo de onÃrico, algo de irreal, limita las posibilidades de la historia, esta vez más universal que en el caso de Fellini, pero también mucho más trivial. ‘Nine’ no es un experimento como ‘8 1/2’, pero en su falta de riesgo reside precisamente el peor de sus males, en eso y en torturar al espectador con una ensalada de canciones literalmente inaguantables.

Comentarios
Me parece que te van a llover palos por todos lados.
Tal vez sea masoquista
Tal vez sea basura xd
-- editado por última vez a las 18:11
jajaja te van a criticar tanto que ni me dan ganas de lamentar que no disfrutes Fellini. Pero estoy muy de acuerdo con que "Nine" es una pena, tal vez es un gran espectáculo musical, pero el alma, la pasión queda totalmente extraviada en el musical. Saludos y suerte.
A mi sinceramente me gustan ambas, es verdad que en 'Nine' los números musicales están metidos muy repentinamente y cortan un poco la historia, pero tampoco le eché demasiada importancia ya que narran los pensamientos/sentimientos de los personajes, no me hicieron perderme en ella. Al menos al señor AbuÃn no le gusta ninguna de las dos pelÃculas, pero otros mientras adoran '8 y medio', a 'Nine' la ponen por lo suelos, y está claro el por qué: los remakes de entrada no son bien recibidos, y menos si se osa hacer un remake de una pelÃcula del gran Fellini, del que sinceramente pienso que su obra maestra no es la mencionada, sino la gran 'Amarcord'. La crÃtica también ha atacado 'Nine' argumentando que 'Ocho y medio' es claramente superior, cosa que yo no hice, y menos mal, porque la disfruté. El mayor de los problemas que le vi a 'Nine' es que tenÃa un reparto demasiado conocido para tan poco espacio en la pelÃcula.
Habrá que esperar un poco para que a Marshall le salga algo tan grande como 'Chicago'. Otra cosa: No considero que sean dos pelÃculas totalmente iguales, creo que '8 y medio' presta más atención a la crisis del protagonista, mientras que 'Nine' se centra más en la relación con su mujer.
-- editado por última vez a las 18:07
Si no te gusta bien, pero de ahà a decir que es olvidable es otra cosa.P.D. hablo de 8 1/2
-- editado por última vez a las 18:06
Ufff aqui se masca la tragedia. Yo disfuté de 8 1/2 en su momento y aunque aún no he visto Nine, me aventuro a decir que no creo que merezca mucho la pena, primero porque a mi Chicago no me gustó un carajo y segundo porque el musical es un género que normalmente me da cien patadas. Son pocos los musicales que he disfrutado y que no me han parecido soporÃferos. Ay la que me va a caer por esto...
aburrido experimento! xD ¡qué bueno Alberto! agitando el patio :D
A mi 8 e mezzo me parece de las mejores pelÃculas de la historia, pero comprendo que a mucha gente no le guste porque no es una pelÃcula fácil, requiere meditación, tiempo y empatÃa "llegar" a ella.
Para empezar, que un director sea capaz de embarcarse de una forma tan sincera en desnudar su propia personalidad y en dialogar con el espectador abriéndole el fondo de su corazón me parece muy loable. Pero que además lo haga preguntándose, al mismo tiempo, por sus capacidades como director y su emplazamiento en el mundo del arte, dudando de sus propias capacidades y experiencias vitales, me parece soberbio.
Y la verdad es que muchos otros lo han hecho antes y después, pero nunca con una exposición tan desgarradora y honesta. Mientras algunos se conforman con mostrar retazos de sà mismos en sus pelÃculas o alguna anécdota vital, Fellini echó toda la carne en el asador y se mostró tal cual, con sus virtudes y sus miserias y demostrando que por encima de todo, el arte es una necesidad del artista de manifestar su personalidad, no de satisfacer a los demás con chiribitas y palomitas.
Si además, incluÃmos escenas excelentemente filmadas (el primer sueño de Guido, el Balneario, el recuerdo de la infancia,...) y ese broche de oro, donde la única salida es la muerte,... o la celebración de la vida como el circo estúpido y loco que es, con todas las personas que han formado parte de tu vida bailando al son de la orquesta.
En fin, una pelÃcula de esas por las que le cine es arte y no sólo entretenimiento, donde no distinguimos lo real de lo ficticio, ni distinguimos el arte de la vida, ni al genio del payaso, porque el propio Fellini no era capaz de hacerlo.
Ahh, y Nino Rota, que no es poco.
-------------------------------------------------------------------------
En cuanto a Nine, me gustan los musicales y seguramente este también me gustará, como me gustó Chicago de mismo director, pero en ningún momento dudo de que tras las magnÃficas canciones y alegres coreografÃas se esconde el más absoluto vacÃo. Poco tiene que aportar esta persona al cine.
Von Trier ya lo dijo todo en el mundo de los musicales y a partir de "Bailar en la Oscuridad" el género está técnicamente muerto.
lars von trier es un charlatán.
creo que lo que ha hecho Von Trier es abrir o sugerir nuevos caminos en el genero y no cerrarlos...también Godard con pierrot el loco...
Estoy de acuerdo con los 2.
Pero he de decir que para mà "Bailando en la oscuridad" no es un musical, es un drama con numeros musicales que desde mi punto de vista (antimusical, claro) no sólo no aportan nada sino que además arruinan un poco una excelente pelÃcula.P.D. Esto nuevo que habéis puesto de respuestas a los comentarios le da un aire totalmente nuevo al blog. positivo.
-- editado por última vez a las 19:41
Pues sÃ, el amigo Lars es un charlatán, lo que no quite para que "Bailar en la Oscuridad" sea un peliculón y un grandÃsimo musical.
A mà "Bailar en la oscuridad" me recuerda a cualquier pelÃcula de Marisol o Joselito: que si soy un pobre muchachito, que si me quedo ciego... Por cierto, me gusta esta nueva forma de estructurar los comentarios. Enhorabuena.
La de "8 1/2" no la he visto (ni tengo intención en un futuro cercano), la de "Nine" fui sin esperarme absolutamente nada y me entretuvo bastante más que "Chicago", que me parece algo sobrevalorada.
Me he frotado los ojos 45 veces (de hecho los tengo enrojecidos ahora mismo por este hecho) para comprobar si de verdad ese post lo habÃas escrito tú o el Sr. Massanet te habÃa robado astutamente la contraseña de acceso. Por suerte, después he leÃdo la crÃtica y pese a no estar de acuerdo (en 8 1/2, claro, en la otra ni la he visto ni osaré verla. -N. de T: No sé qué odio más, si los musicales o los remakes americanos de pelis buenas europeas-) he de decir que respeto tu opinión (creeme, en este caso es mucho) pero como se suele decir en estos casos no la comparto para nada.
Y aprovecho para preguntarme por qué el Sr. AbuÃn y un servidor de usted y de la patria de Papua Guinea coinciden menos en gustos que un pinguino y un topo. Sólo para intentar confirmar tu patrón, Alberto, te gustan las pelis de Lars Von Trier?
No creo que esto dibuje ningún patrón, pero respondiendo a su pregunta: por lo general sÃ.
Vale, acabas de matar un patrón que ni siquiera habÃa nacido... Lo que demuestra que en cine 2+2 no suman necesariamente 4.Off topic: Si queréis ver un "musical" bueno, entretenido y desternillante, les recomiendo la serie "Flight of the conchords". En VOS, claro. Ahà queda eso.
-- editado por última vez a las 19:41
tienes razón. en realidad, una cosa no quita la otra.
Aún no la he visto, pero he de reconocer que la idea de hacer un musical con "8 1/2" siempre me pareció, por lo menos, osada.
Por lo que dices, la estructura es parecida a la de "Chicago", ya que los números musicales son, en la mayorÃa de los casos, formas de sumergirse en la subjetividad de los personajes.
Esa forma es imposible que funcionara con 8 1/2, ya que, como bien dices, en la peli de fellini la frontera entre sueño y realidad va desapareciendo a lo largo del film, hasta desembocar en la fantástica escena final de la ronda.
Le daré la oportunidad cuando se estrene por acá.
Define ``canciones inaguantables´´ y ``material desaprovechado´´. La pelÃcula me ha gustado. Me parece buena. Y no hay nada más onrÃnco que una canción bien cantado, coreografiada y con sentido. Las actuaciones de las atrices (especialmente de la que encarna a la esposa) son, sino sobresalientes, notables. Creo que es una buena pelÃcula, especialmente para los fans de los musicales. No hay mucho que decir.
De 8 1/2 no digo nada porque no la he visto, pero estoy totalmente de acuerdo con Alberto con la crÃtica de Nine. Números musicales sosos e intrascendentes (manda huevos que el que mucha gente califica como el mejor, Cinema Italiano, no aporte NADA a la pelÃcula). Me pareció una gran decepción y sinceramente, no se en que pensaban al nominar a Penelope Cruz a los Globos de Oro solo por gemir, cantar con acento de Vallecas y agitar el pelo. Lo mejor, Marion Cotillard y la breve intervención de Fergie (y eso que no me gusta Black Eyed Pies...). Un saludo ;)
-- editado por última vez a las 19:09
Yo con 8 1/2 me quedé dormido. Pocas veces me ha pasado, y tengo que decir que era muy joven y no entendia mucho. Le daré otro visionado pronto, pero tengo claro que no me parece esa obra maestra que claman.
En cuanto al otro tema, no creo que los musicales estén muertos. es un género que puede, y va a explotarse mucho. Y muy de cuando en cuando te encontrarás un Sweeney Todd que te hará recuperar la fe en este género.
Yo estoy bastante de acuerdo con Alberto aunque no machacaria tanto a nine, la encuentro una pelicula fallida eso si, el espectacular reparto solo se aprovechan Penelope cruz que esta magnifica y Marion Cotillard que yo creo que es la que merecia estar nominada y no la Cruz pero bueno tampoco me parece mal, Day Lewis no me convence parece perdido entre tanta mujer y no se encuentra en practicamente ningun momento de la pelicula, la Kidman necesita una pelicula donde le den un papel bueno ja, la Hudson hace musicales buenos pero como actriz deja mucha que desear y la de black eyed peas como bien dice Alberto hace subir dos grados mas de temperatura a la pelicula y la Loren es una pena en fin, que no se sabe aprovechar ni sacar jugo a este magnifico plantel a excepcion de esos dos actrices nombradas.
No he visto ni 8 1/2, ni NINE, asi que no hablare delo que no se. Pero queria acotar algo con respecto a lo que alguien mas arriba dijo: "que un director sea capaz de embarcarse de una forma tan sincera en desnudar su propia personalidad y en dialogar con el espectador abriéndole el fondo de su corazón me parece muy loable. Pero que además lo haga preguntándose, al mismo tiempo, por sus capacidades como director y su emplazamiento en el mundo del arte, dudando de sus propias capacidades y experiencias vitales, me parece soberbio. Y la verdad es que muchos otros lo han hecho antes y después, pero nunca con una exposición tan desgarradora y honesta. Mientras algunos se conforman con mostrar retazos de sà mismos en sus pelÃculas o alguna anécdota vital, Fellini echó toda la carne en el asador y se mostró tal cual, con sus virtudes y sus miserias y demostrando que por encima de todo, el arte es una necesidad del artista de manifestar su personalidad, no de satisfacer a los demás con chiribitas y palomitas".
Creo que Bob Fosse hizo esto en ALL THAT JAZZ y eso si es un musical de la ostia! Con una actuacion de Roy Scheider impresionante y que muestra cosas terribles, practicamente calcadas de la epoca en que Fosse hacia Chicago en Broadway mientras editaba Lenny, mientras apenas podia con su vida. Y ese final...
como es que siendo un calco del original pierde la personalidad y mirada del film de Fellini? TendrÃa que ver el film para enterder esto Para mi, el mejor musical fue "Los productores", con Matthew Broderick y Nathan Lane
es posible; el calco puede ser solo una copia formal, que no indaga en la intención del autor. el ejemplo más claro que existe es la versión de "Psicosis" de Gus Van Sant.
Chicago el ultimo gran musical?? asi de primera Sweeney Todd, El Fantasma de la Opera o Across de Universe le dan como mil vueltas... Nine no lo he visto ni ganas
No se a que viene aqui una critica de 8 1/2. Y menos aun, cuando se hace de una manera tan pobre. Frases como "experimentos que no llegan a ningún lado —si experimentas, al menos que sea para algo—", "aburriendo al personal", "un galimatÃas para el olvido", "la tonterÃa de utilizar como tÃtulo el número correspondiente a la pelÃcula en su filmografÃa", o la que da titulo a la entrada "aburrido experimento" me dan bastante lastima. Son frases que podria entender de alguien a quien no interesa mucho el cine, o tan solo para pasar el domingo-tarde, pero no frases que esperaria de un blog al que considero serio.
El cine es algo más que contar buenas historias de manera que entren en la mente de la manera mas agradable, emotiva y facil posible (opcion, por supuesto, mas que digna y merecedora de elogios en caso de conseguirse). Una pelicula puede llegar a fascinar aunque no se entienda lo que suceda en ella. El cine es en lenguaje con sus codigos, y experimentar con ellos de una manera tan elegante y personal como lo hace Fellini es algo enorme. Fellini, opinion personal, hace magia con esta pelicula. Consigue llegar a la fantasia, llevarnos a otro universo paralelo, y ni decorados ni efectos especiales, solo direccion.
Y yo me pongo en la posicion de un critico de cine (que pienso deberia estar interesado en todas las ramas del cine), y al ver que una pelicula experimental que me haya podido parecer aburrida (no, al parecer ni siquiera me ha interesado el uso tan personal del lenguaje cinematografico) pero que ha sido "alabada en un principio por una inmensa mayorÃa de cineastas que se sintieron identificados, y hoy dÃa por casi la totalidad de la crÃtica mundial" y pensaria que quiza haya algo que se me escapa, que quiza me este perdiendo algo, que quiza no la entienda. En definitiva, que si quiero hacer una critica sobre ella mejor la veo mas veces y medito mas sobre ella (si, es un consejo).
Sagastiberri, cometes varios errores. Hablar del film de Fellini es oportuno ya que Nine lo "adapta".
El segundo es considerar este blog como serio, y dar consejo poniéndote en la posición de un crÃtico.
Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo, prefiero reconocer mis limitaciones e insistir con un film, que no creer que el resto del mundo vive engañado sobre un film.
1 saludo!
Hombre, una cosa es hablar de un film y otra cosa es meter con calzador un intento de critica. Si se habla de Nine es obvio (parece ser, porque no la he visto..) citar la obra de fellini, y comentar datos objetivos de la misma. Pero creo que se ha meado fuera del tiesto.
Sobre lo segundo, aunque considere un blog serio no tiene por que serlo siempre, ni tienen por que serlo todos los redactores. Eso en general. En este caso si considero que lo sean. Por eso me ha sorprendido esta entrada. Lo del consejo fue mas debido al acaloramiento del momento, jaja.
Esta critica no me anima mucho, aun que como la pelÃcula no estaba levantando mucho polvo ya era de esperarse, aparte que no tengo buena relación con los musicales, aun que Chicago si que me dejo encantado.
Al final, me quedare con mi instinto y ese no es otro mas que deleitarme un poco con la belleza femenina.
Saludos.
Una vez más esa fea costumbre americana de acumular y acumular algo para vender, en este caso, carne de primera y de lo más variada junto con el tÃtulo e historia de, para mÃ, la mejor pelÃcula de Fellini. Con semejante curriculum, uno esperarÃa más que el calco al que se refiere Albuin. Igual ni ganas me daban de verla sólo por tener a una inaguantable como Penelope Cruz, que encima al saber que se salio con una nominción al oscar confirman mis más lúgubres premoniciones.
Tan sólo me queda la curiosidad de saber cómo han resuelto ese maravilloso final que Fellini le dio a su pelÃcula, con la inolvidable música de Nino Rota como fondo que en su momento fue capaz de nublarme la vista de lo evocativo que era. Quizá sea mejor no enterarse y evitar la desazón.
Debo confesar que Fellini ha sido para mà un director muy difÃcil de digerir, especialmente en pelÃculas como CASANOVA y E LA NAVE VA. Pero en lo que respecta a La Strada o la que ahora nos incumbe: 8 1/2, debo resaltar que son dos de las pelÃculas más maravillosas que se han hecho en la historia del cine. No hace falta ser un gran conocedor de cine para sentir la pelÃcula literalmente en cada fibra del sistema nervioso. Esa siempre ha sido la cualidad de Fellini, que admitió que sus pelÃculas eran para ver y no para entender. Si Nine es un remake, realmente tienes pocas esperanzas de alcanzar un status de obra de arte. 8 1/2 fue concebida con el sentimiento de un director desnudando su realidad y me encanta lo que escribió FINDELAIN el #8. Por lo tanto, calcar esa entrega en otra pelÃcula es lógicamente imposible. Y debo agregar, que especialmente imposible para el cine norteamericano.
¡Por fin alguien que dice las cosas tal y como son!"'8 1/2' y 'Nine', de aburrido experimento a soporÃfero musical": ahà te doy toda la razón. Ahà me quito yo el sombrero ^^.
-- editado por última vez a las 16:53
Gracias Jordi. Estoy muy harto de coñazos soberanos como el de Fellini.
Trueba decÃa algo parecido a lo tuyo Alberto, que Fellini tenÃa momentos inolvidables entre lo cuales te podÃas echar una siesta o magrearte con tu novia.A mi sin embargo 8 1/2 me parece una de las peliculas más grandes de la historia. ¡Suerte con los palos!
interesante
Cómo cambian los tiempos! Antes, la gente que querÃa hacerse la interesante citaba pelÃculas de directores de prestigio ("siempre he admirado los silencios de Antonioni...") sin tener ni idea de ellas para darse el pegote. Ahora es al revés, y lo que se hace es hablar con menosprecio de ese tipo de cine, sin tener tampoco ni idea, con pose de post-post-todo. Si hablamos de quién me parece más guapa, si fulana o mengana, pues para gustos los colores. Ahora, si se intenta hacer crÃtica de cine, eso no vale, no sólo se necesita haber visto muchas pelis, sino tener algo de criterio y conocimiento. En fin, es un signo del cambio de los tiempos, antes se trataba de hacerse pasar por un intelectual, ahora de ir de enfant terrible que se atreve a despreciar un tipo de cine que, a todas luces, no entiende.
Fellini es Dios al lado de Antonioni.
Je, je, pues nada, anÃmate con una crÃtica a "La Noche" en la que demuestres la agudeza de tu análisis, apoyado en conceptos de tan sobrado rigor analÃtico como "aburrido" y "no-aburrido".
Lo peor del cine de Antonioni, además de tener su filmografÃa llena de basuras como 'Blow-Up' es la cantidad de flipaos que se hacen pajas mentales con su cine y que propagan a los cuatro vientos que tiene que gustar a la crÃtica sólo porque sÃ.
Las pajas para el sexo, señores.
Hombre Alberto, no me seas close minded. El amigo Graperio tiene razón en que La notte te puede gustar más/menos y aburrir más/menos, pero tiene cosas muy interesantes. Si no te gusta Antonioni pues está bien, pero de ahà a calificar su cine como basura... me parece de un Boyerismo bárbaro. Eso sÃ, Blow-up es un auténtico coñazo intelectualoide, aunque muy interesante también (dentro de un contexto, claro).
Por cierto estoy de acuerdo contigo en que Fellini es dios al lado de él, pero es que Fellini es dios al lado de la mayoria de directores de la historia :D.
Close minded? Te sorprenderÃas de lo "abierto" que soy por todo mi cuerpo.
¿Boyero? Genial, muchas gracias
El amigo graperio ha puesto en su sitio al amigo Alberto...
Le aseguro buen hombre que sigo en mi mismo lugar de siempre, sentado ante el ordenador.
gracias por lo de buen hombre, pero decir que Blow-Up es una basura ha sido como una patada en plenos webs.
Vale, se lo digo de otra forma: me parece uno de los tÃtulos más sobrevalorados de toda la historia, al lado que algún otro tÃtulo de Godard, Tarantino, Welles y Passolini.
Por cierto, al lado de Passolini, Antonioni es Dios ;)
Si se trata de bombardear a Passolini y Tarantino, me apunto :D
Pasolini va con una S.
Y con boyerismo me referÃa a voyeurismo, es que mi francés no es muy bueno, sabusté?
Jajaja No, va, era coña. Lo dije gratuitamente, sólo porque Boyero me cae mal.
Uy, perdón, eh, se me ha colado un S, uuuuuyyyyy que error más graaaaandee.
Coño, ¿conoces a Boyero personalmente?
PENELOPE CRUZ ES Y LO DIGO le PESE A QUIEN LE PESE UNA DE LAS ACTRICES MAS MEDIOCRES DEL CINE EN LA ACTUALIDAD NOMINADA 3 VECES AL OSCAR y debo admitirlo en volver estaba genial , pero sus anteriores y posteriores peliculas fueron un asco , cuando gano el oscar debo decir por vicky criastina barcelona fue totalmente injusto , pues competia contra LA BRILLANTE INTERPRETAcion de MARISA TOMEI Y UNA MUCHO MEJOR PELICULA THE WRESTLER , despues vino lo peor NINE LA decepcion del año , pesima aburrida y sin historia , pero cruz tiene mucha suerte SOBREVIVIO A FERGIE Y A MARION COTILLARD INJUSTAMENTE OLVIDADAS SIENDO LO MEJOR DE NINE , lo peor fue que a pesar de que la pelicula es un asco fue nominada otra vez al oscar y todo claro nadie va a negar que a cruz hacer papeles de ramera y mostrar el culo en usa se le esta haciendo costumbre y eso SEÑORES A LOS GRINGOS LES FASCINA SORETODO SI ERES LATINO O LATINA , ES CLARO Y NADIE LO DICE PERO CRUZ REPITE SU PAPEL OSCARIZADO EN NINE NO DEMUESTRA VERSAtilidad , SU NOMINACION ERA PARA JULIANNE MOORE POR LA FORMIDABLE A SINGLE MAN
81/2 es un coñazo más pretencioso que la ostia y la de Nine pues no es gran cosa pero por lo menos está entretenida y ver a Daniel Day Lewis siempre es un placer.
'Nine' es una pelÃcula que prometÃa muchÃsimo (grandÃsimo reparto, canciones y números musicales espectaculares) y que se convirtió en una caricatura infame al ser dirigida por uno de los peores directores del Hollywood de hoy en dÃa, el nefasto Rob Marshall, que cogió todos los maravillosos elementos de 'Nine' y estropeó por completo lo que podÃa haber sido una obra maestra. Para mà sólo se puede destacar a Marion Cotillard y a Penélope Cruz, que le pese a quien le pese (por algo es España un paÃs de envidiosos) es una gran actriz, con muchÃsimo estilo y un talento desbordante.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con FacebookConnect