Vampiros de verdad: 'El baile de los vampiros' de Roman Polanski

54 comentarios

bailevampiros-f1.jpg

Primera vez que en este especial dedicado a las fascinantes criaturas conocidas como vampiros tratamos una comedia. Por supuesto ‘El baile de los vampiros’ (‘Dance of the Vampires’, 1967, Roman Polanski) no es la primera película que se toma a coña el mundo vampírico, hay algunos ejemplos sobre todo en el cine de serie B de los años 40 y 50. Pero Polanski se adentró de lleno y en clave de comedia —con pequeños puntos trágicos— en el universo de los vampiros, cuando estaba en una de las cimas de su carrera, aprovechando además que el tema estaba muy de moda gracias a la mítica productora británica Hammer Film.

De hecho, ‘El baile de los vampiros’ —cuyo título original ha cambiado en USA al de ‘The Fearless Vampire Killers’— revisita en su mayor parte uno de los títulos menos considerados injustamente de la Hammer, ‘El beso del vampiro’ (‘Kiss of the Vampire’, 1964, Don Sharp). De esos films recoge absolutamente todo, desde la apariencia gótica de sus imágenes, hasta el uso del color, pasando por un esquema narrativo idéntico y acentuando, cómo no, los elementos sexuales y sangrientos del relato, que en esta ocasión Polanski utiliza para provocar la carcajada. Lo consigue a veces.

Y es ahí donde discrepo con mi compañero Adrián Massanet, que en su estudio del cineasta Roman Polanski asevera lo sublime de esta cinta. No pongo en duda la grandeza que el director de origen francés ha alcanzado en su filmografía con títulos como ‘El quimérico inquilino’ (‘Le locataire’, 1976) —para el que suscribe su mejor trabajo hasta la fecha—, ‘Frenético’ (‘Frantic’, 1988) o ‘Lunas de hiel’ (‘Bitter Moon’, 1991), por citar tres ejemplos variados, pero también creo que es un realizador con una trayectoria muy irregular. Capaz de lo peor y lo mejor, ‘El baile de los vampiros’ expone precisamente las virtudes y defectos de un cineasta que se ha hecho un hueco en la historia del cine gracias a productos, en su mayor parte, no precisamente fáciles.

bailevampiros-f2.jpg

El comienzo de ‘El baile de los vampiros’ deja claras las intenciones del cineasta, estamos ante un cachondeo puro y duro sobre un tema fantástico que curiosamente en muchos films ha estado al borde del ridículo —a veces cierta cutrez en los efectos visuales, o en una alocada trama, provocan esa triste sensación—. No obstante el film posee también elementos terroríficos que no tienen nada que envidiar al resto del cine de terror coetáneo. Instantes como el del Conde Krolock —Ferdy Maine excelentemente caracterizado— entrando por la ventana del techo para llevarse a la espectacular Sarah —Sharon Tate sustituyendo a la inicialmente prevista Jill St. John— o esos instantes fantasmagóricos en los que se escuchan unos hipnóticos cantos, demuestran la gran capacidad de Polanski para crear una adecuada atmósfera, y entran por derecho propio en los anales del cine vampírico.

En cuanto a los instantes cómicos encuentro que instantes hilarantes se dan la mano con otros de un humor más grueso o zafio, un terreno pantanoso para Polanski, quien no controla todos los resortes de la comedia. Ciertamente inspirado me resulta la composición del que sería una especie de versión cómica de Van Helsing. El profesor Ambrosius —extraordinario Jack MacGowran en la mejor interpretación de la película— resulta encantador por despistado, y el hecho de que gracias a él el vampirismo se extiende por todo el mundo es uno de los detalles más acertados de la historia. No ocurre lo mismo con el personaje al que da vida el propio Polanski y que no empata con nadie, amén de una historia de amor muy brusca.

bailevampiros-f3.jpg

En su primera mitad, antes de que los dos personajes centrales se presenten en el castillo de Krolock, Polanski no domina del todo el ritmo de la historia. La estancia en la posada se alarga en demasía y se suceden situaciones de poco interés, aunque el personaje de Shagal —divertidísimo Alfie Bass— emerge en ese instante como el más provechoso, alcanzando más tarde cotas inimaginables en el tratamiento que Polanski le da cuando aquél ya ha sido vampirizado. Afortunadamente las secuencias en el castillo contienen lo mejor del film, y el director logra instantes de cierta tensión, como el intento con acabar con los vampiros mientras duermen en el interior de sus ataúdes en su cripta particular —atención a las andanzas de Shagal en ese tramo—, o el mítico baile que da título al film, y que rememora en clave de comedia el realizado por Don Sharp en el film arriba mencionado.

Irregular, pero estimable trabajo de Polanski, fracaso total en Estados Unidos —debido a ciertos problemas personales con el productor que recortó la película en la sala de montaje—, y éxito en Europa, continente en el que Polanski es más admirado. Al año siguiente volvería al género del terror desde una óptica mucho más seria y con resultados muy superiores.

Anécdota sobre el rodaje

Para la famosa secuencia del espejo en el que sólo se ven reflejados los tres protagonistas, mientras el resto de vampiros se quedan boquiabiertos, Polanski hizo construir una habitación exactamente igual a la que estaban, pero a la inversa, de forma que al separarlas por una puerta —en la película, el espejo, que simplemente no existe— dé la sensación de que es la misma estancia reflejada. Los actores son los que están de frente a la cámara, mientras que unos figurantes son los que bailan hacia el inexistente espejo. Hoy se haría de forma digital y el encanto se iría a tomar viento fresco.

Vampiros de verdad en Blogdecine:

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de newamsterdam !

    Que guapa era Sharon Tate, y que talento tenía ya entonces Polanski, probablemente más que ahora.

  • Respondiendo a #1:
  • 16

    !
    | 4 estrellas

    ¿mas que ahora? ¿has visto el escritor? menuda obra maestra

  • Respondiendo a #16:
  • 19

    Avatar de newamsterdam !

    Obra maestra empieza a ser una expresión demasiado frecuente y gratuita, ¿qué es entonces "El Apartamento"?.

    -- editado por última vez a las 01:08

  • Respondiendo a #19:
  • 20

    Avatar de mr.blonde !

    Dios.

  • Respondiendo a #16:
  • 21

    Avatar de VíctorRives !

    la acabo de ver... jajaja, menuda obra maestra.

  • Respondiendo a #19:
  • 24

    Avatar de richardford !

    La obra maestra de las obras maestras.

  • Respondiendo a #1:
  • 34

    Avatar de agent_prov !

    +1. Sobre todo yendo de pelirroja :)

  • Respondiendo a #19:
  • 38

    Avatar de agent_prov !

    No es que no me gustase El apartamento, pero me sorprende como siempre suele salir entre los tops de mucha gente. De Wilder (y sin ser de él, pero eso) me gustan MUCHO más otras.

    La de El escritor me la apunto, que la tengo nole...

  • Respondiendo a #16:
  • 41

    Avatar de Moutache !

    Cada vez que alguien dice "obra maestra" un niño muere en el tercer mundo.

  • 2

    Avatar de mr.blonde !

    No es mi Polanski favorito, pero es una buena película. No pertenece al Roman creador de obras maestras ('Chinatown', 'El Pianista', 'Rosemary's Baby', etc.), pero tampoco al más irregular (ese que inexplicablemente hizo ese despropósito de '¿Qué?').

    Se agradece la anécdota del espejo, ignoraba cómo se hizo.

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    Avatar de newamsterdam !

    ¿Obra maestra "El pianista"?

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de Alberto Abuin !

    La va usted a liar. Luego no diga que no avisé ;)

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de VíctorRives !

    Ya no hay vueltra atras jajaja

  • Respondiendo a #4:
  • 6

    Avatar de jokerbat !

    Al ayugular al ayugular jajaja es broma, a mi si que me parece el pianista una obra maestra, es mas me parece una de las mejores de la decada pasada.

  • Respondiendo a #4:
  • 15

    Avatar de newamsterdam !

    Atrevido que es uno....;)

  • Respondiendo a #3:
  • 51

    Avatar de underneath !

    "El pianista": Obra Maestra JAMÁS. Cámbiele el artículo por uno femenino y me lo pensaría un poco.

  • Respondiendo a #51:
  • 53

    Avatar de andan !

    "El pianista" es mi película favorita de Polanski y es una OBRA MAESTRA, perfecta en todo sentido.

  • 7

    Avatar de lalilulelo !

    Esta película me encantó de principio a fín, la atmosfera (rodada en Las Dolomitas), los personajes (fue en esta película cuando me enamoré de Sharon Tate), la música de Komeda...es cierto, en USA se la cargaron por la censura además de por el título horrendo que le pusieron ("Perdone, pero tiene vd. sus dientes en mi cuello").

  • Respondiendo a #7:
  • 8

    Avatar de Alberto Abuin !

    Creo que eso era simplemente una frase promocional.

  • Respondiendo a #8:
  • 46

    Avatar de lalilulelo !

    Mmmm...en la Biografía Oficial de Polanski ("Roman por Polanski) pone que le dieron ese título en Norteamérica Alberto...no sé.

  • 9

    Avatar de tgtr666 !

    La pelicula tiene un defecto: es mas larga de lo necesario. Hay escenas insulas. Mi parte preferida es toda la seccion en el castillo. En general, la pelicula entretiene pero dista de la perfeccion.

    Es una pena que Abuin vaya a ignorar Nosferatu de Werner Herzog. La pelicula de Dracula con mas atmosfera que existe, dista mucho de ser solo un remake de la de Murnau. Es otro mundo.

  • Respondiendo a #9:
  • 11

    Avatar de richardford !

    Paciencia,cronológicamente faltan 12 años,(si no me equivoco es de 1979),para mí también es un excelente film,y creo que Alberto lo tratará en su momento...

  • 10

    Avatar de jorgepaez !

    Esta pelicula no es la gran maravilla, en eso creo que casi todos estamos de acuerdo, pero tiene un aire sensacional que la hece una pelicula especial que sin dudas la pone por encima de una pelicula comun y corriente.

  • 12

    Avatar de richardford !

    Pues creo que voy a ser el que más nota le de a esta peli, siento una especial debilidad por este film,para mí extraordinario,muy atmosférico y sugerente,con una bellísima fotografía deudora de los films Hammer,una música espléndida de Komeda, y un personaje inolvidable como el profesor Ambrosius...

    Es más gustándome muchísimo "La semilla del diablo","El pianista" y "Chinatown",creo que es la que prefiero de Polanski,emocionalmente es la que más me llega...(siento no haber visto "El quimerico inquilino",me voy a poner a ello).

    Se agradece el detalle del espejo,lo desconocía,muy ingenioso,igualito que ahora...

  • Respondiendo a #12:
  • 22

    Avatar de greboada !

    A mí me pasa lo mismo. Sin que sea una obra maestra, es una película a la que tengo cariño y que de vez en cuando apetece ver de nuevo. Quizá porque de todo lo que sacó la Hammer, con su estilo gótico-erótico que tiene su aquel, para que negarlo, lo mejor terminó siendo la parodia que Polanski se montó a su costa.

    Tiene coña que pasó aquí lo mismo que con el Quijote y los libros de caballerías, o con las novelas de Jane Austen y la novela romántica de su época: que lo que empezó como una parodia terminó superando ampliamente al original.

  • Respondiendo a #12:
  • 49

    Avatar de Harry Powell !

    richardford cada día te quiero más jejejejejjeejje. Yo adoro este film y siento al igual que tú una debilidad especial por esta obra,¿Será porqué amo a la Hammer y este film tiene este toque? No sé, pero adoro esta película.

  • 13

    Avatar de enric !
    enric | 2 estrellas

    Va a atreverse con la obra de Coppola, Don Abuín?

  • Respondiendo a #13:
  • 14

    Avatar de Alberto Abuin !

    Osado que es uno, oiga.

  • Respondiendo a #14:
  • 17

    !
    | 4 estrellas

    Hombre es que el Dracula de Coppola es un peliculon como la copa de un pino, eso si, fabulosamente raro

  • Respondiendo a #17:
  • 18

    Avatar de richardford !

    E infiel a la obra original,pero cierto,peliculón...

  • Respondiendo a #17:
  • 27

    Avatar de Zátopek !

    Muy cierto, oiga usted

  • Respondiendo a #18:
  • 28

    Avatar de andan !

    "Dracula de Bram Stoker" está considerada como la adaptación oficial de la novela, ya que es la película más fiel, además de introducir en ella a personajes que nunca se adaptaron en versiones anteriores como Quincey P. Morris, o Arthur Holmwood y el uso de los diarios de Mina y Jonathan.

    Y es un PELICULÓN.

    Saludos.

    -- editado por última vez a las 03:08

  • Respondiendo a #28:
  • 29

    Avatar de richardford !

    Por muy "adaptación oficial" que sea,el "Drácula" de Coppola se parece al de la novela original como el "Frankenstein" de la Universal se parece al de la novela de Shelley,o sea nada...

    Ya lo dije en otro comentario,en la peli de Coppola es un romántico atormentado y casi sientes pena por él,en la novela es un monstruo,(fascinante,pero monstruo...)

    En cuanto a los personajes de Morris y Holmwood,son de lo peor de la peli,en la novela están mucho mejor definidos,(y sigo diciendo que la peli es una maravilla,pero de fiel más bien poco...)

    Saludos.

     

    -- editado por última vez a las 03:13

  • Respondiendo a #29:
  • 30

    brillante

    Avatar de andan !

    Sobre el tema de que en la novela Drácula es un monstruo y en la película un romántico, este es uno de los pasajes de la novela de Stoker, cuando las novias del vampiro seducen y victimizan a Johnathan Harker y derrepente aparece Drácula

    "—¿Cómo se atreve cualquiera de vosotras a tocarlo? ¿Cómo os atrevéis a poner vuestros ojos sobre él cuando yo os lo he prohibido? ¡Atrás, os digo a todas! ¡Este hombre me pertenece! Cuidaos de meteros con él, o tendréis que véroslas conmigo. 

    La muchacha rubia, con una risa de coquetería rival, se volvió para responderle: —Tú mismo jamás has amado; ¡tú nunca amas! Al oír esto las otras mujeres le hicieron eco, y por el cuarto resonó una risa tan lúgubre, dura y despiadada, que casi me desmayé al escucharla. Parecía el placer de los enemigos. 

    Entonces el conde se volvió después de mirar atentamente mi cara, y dijo en un suave susurro: —Sí, yo también puedo amar; vosotras mismas lo sabéis por el pasado. ¿No es así? Bien, ahora os prometo que cuando haya terminado con él os dejaré besarlo tanto como queráis. ¡Ahora idos, idos!"

    El propio Stoker sugiere que el personaje del vampiro es más complejo de lo que él mismo presenta, aunque jamás desarrolla tales posibilidades. Aquí Stoker deja escapar una auténtica revelación sobre la persona del conde, quizá la única de su propia voz. El mismo lo afirma: Sí, Drácula también puede amar, por eso va en busca de Mina. 

    Considero que la versión de Coppola es la más fiel, porque desarrolla todo el potencial del personaje de Drácula que ya estaba en la novela.

    Saludos. (Me he excedido un poco con el comentario XD)

    -- editado por última vez a las 03:29

  • Respondiendo a #30:
  • 31

    Avatar de richardford !

    "El propio Stoker sugiere que el personaje del vampiro es más complejo de lo que él mismo presenta, aunque jamás desarrolla tales posibilidades."

    He leido la novela 2 veces,(es uno de mis libros de cabecera), y no recordaba ese dialogo,el personaje como bien dices es muy complejo y Stoker apunta que pudo amar en su pasado,pero no lo desarrolla,ese es para mí el problema de la fidelidad en el film,que desarrolla demasiado el amor de Drácula por Mina y traiciona totalmente el espíritu de la novela...

    Un placer dialogar contigo andan a estas horas,saludos y ya me retiro...

  • Respondiendo a #31:
  • 32

    Avatar de andan !

    También fue un placer charlar contigo richardford, y que se le va a hacer, las diferentes opiniones son las que hace que este blog y la vida tengan emoción, ojala hablemos más seguido.

    Saludos.

  • Respondiendo a #28:
  • 36

    Avatar de agent_prov !

    Fiel lo que es fiel no es, comparada con otras puede.

    A mí me gusta mucho más que la novela... que tiene todo su mérito, pero que siempre he visto a los personajes muy planos (y no, no es porque tenga años ya). En todo lo que la peli no respeta al libro ES MEJOR :D

    Y taaan excesiva en TODO.

    Estoy deseando que le hagan reseña por aquí.

  • Respondiendo a #14:
  • 37

    Avatar de agent_prov !

    ¡¡¡Eso, eso!!!

  • Respondiendo a #30:
  • 42

    Avatar de darksider !

    Totalmente de acuerdo con este y tus anteriores comentarios.

    Sobre el tema de la fidelidad de una película a un libro siempre habrá distintas opiniones, pues la lectura e interpretación de la misma es única para cada uno. De todas formas, viendo las adaptaciones que suele gastar Hollywood, el Drácula de Coppola es un 8 sobre 10 como poco (para mi un 9 fijo).

    Saludos

  • Respondiendo a #31:
  • 43

    Avatar de darksider !

    Aunque estoy más cerca de la opinión de Andan sobre la película de Coppola, da gusto ver cómo se pueden defender puntos de vista respetando el del otro e intentando argumentar....

    Como en todos los aspectos de la vida, no hay términos absolutos, por lo que aún coincidiendo en algunas de las cosas que criticas, son aspectos que no hacen que sea una mala adaptación (para mí, claro). Lo dicho, estoy más cerca de la opinión de Andan.... pero +1 pá ti :D

    Saludos

  • 23

    Avatar de drymartini !

    Probablemente, la película de Polanski que más veces he visto. No por ser la mejor, pero sí porque me deja siempre de un humor cojonudo.

    Coincido con el editor en que 'Le Locataire' es de las mejores. ¡Qué peliculón!

  • Respondiendo a #23:
  • 52

    Avatar de underneath !

    Fabuloso "Trelkovski".

  • 25

    Avatar de rikblad !

    No es una película perfecta, pero sí que es una de esas películas de las que años después de vistas, uno recuerda escenas, momentos, y una sensación general, un poso, que solo le sucede a los clásicos y a los grandes directores. Yo la recuerdo con muchísimo cariño, y no me importaría volverla a ver ahora mismo.

  • 26

    Avatar de Zátopek !

    Polanski es un grande y lo demostró con Chinatawn o con La semilla del diablo. El baile de los vampiros no la he visto, pero por lo que tengo oído tiene su gracia y es bastante curiosa

  • 33

    Avatar de Juan Esteban Trujillo !

    Sharon Tate simplemente hermosa, y la película aunque comedia no degrada la esencia del vampiro real, siempre se mantiene al margen de la linea vampiresca y agrego Roman Polanski es un directorazo y su mejor película es 'The Pianist'.cabe destacar que siempre se argumenta de guiones ricos de trama, eso le favorece a sus producciones y las enriquece aun mas.....

    -- editado por última vez a las 05:28

  • 35

    Avatar de agent_prov !

    La peli es genial, me lo paso pipa cada vez que la veo.

    Estoy segura de que Anne Rice se inspiró en el vampirito rubiales para la mitad de sus personajes XD

  • Respondiendo a #35:
  • 48

    Avatar de maribarbola14 !

    Ahí estoy completa, total y absolutamente de acuerdo.

  • 39

    !
    | 1 estrellas

    "Hoy se haría de forma digital y el encanto se iría a tomar viento fresco". Me gusta mucho la frase. El Encanto. Estimado Alberto, el "encanto" reside en no saber cómo se ha hecho un efecto, no en saber que se ha hecho de forma artesanal con mucho trabajo de construcción manual y que eso le confiera un "aura" de romanticismo al efecto visual en cuestión. Estaría bien que te informaras sobre el trabajo que lleva cualquier efecto visual hoy en día. Que en contra de lo que muchos detractores de los efectos visuales hoy en día piensan (y cuya bandera es "buá, eso está hecho todo por ordenador" ergo no tiene Encanto), el trabajo es igual de dificil, lento y árduo que cuando había que tirar de poliexpand. Solo que se hace desde una silla sin ensuciarse las manos. Y si no habla con la gente de la ILM, Weta, etc... a ver qué cuentan...

    By the way... una de mis pelis favoritas. Lo que me puedo reir con la escena del mordisco a la biblia...

    -- editado por última vez a las 09:03

  • Respondiendo a #39:
  • 44

    Avatar de darksider !

    Aún estando de acuerdo contigo respecto al poco respeto que inspira el trabajo digital (que parece para algunos que consiste sólo en pulsar un botón), de lo que no hay duda es que no siempre se valora la mejor opción hoy día. Incluso me atrevo a decir que siendo "todo posible" gracias al ordenador ( y al dinero, claro) se ha perdido mucha inventiva.... y es que la necesidad audiza el ingenio.

    De todas formas, no hay que confundir "encanto" con "dificultad" o "menos trabajo". O al menos no entendí yo así la frase de Alberto

    Saludos y +1

  • 40

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Eso del "espejo" lo hizo algo parecido James Cameron en Terminator 2, en una secuencia descartada para el cine, con la hermana gemela de Linda Hamilton.

    -- editado por última vez a las 11:42

  • Respondiendo a #40:
  • 45

    Avatar de darksider !

    E incluida en la edición especial en DVD de T2

  • 47

    Avatar de Harry Powell !

    En mi opinión "El baile de los vampiros" es un peliculón como la copa de un pino, un "homenaje/parodia" en toda regla al inmenso cine de la Hammer y la primera vez que vimos en la pantalla(si no recuerdo mal) a un vampiro gay.

    Gran película donde lo peor sin duda es la tristeza que produce ver a Sharon Tate tan radiante sabiendo el espeluznante final que tendría esta bella actriz un año después de rodar este film.

    Saludos.

  • 50

    !
    | 1 estrellas

    en la epoca del dracula de coppola revise peliculas de vampiros de todas las epocas, ese mundo oscuro que sagas "crepusculares" se quieren cargar (harry potter es mas oscuro que crepusculo¡¡¡), solo puedo decir que la mas fiel adaptacion salvando matices es la de coppola si la unimos con el mejor bela lugosi creariamo una gran mezcla.

    en definitiva dracula libro memorable, coppola director memorable, dracula + coppola como dice barney stinson es legendario¡¡¡

  • 54

    Avatar de maribarbola14 !

    Y qué guapa salía Sharon Tate!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL