'West Side Story' revivió su estreno en el Aribau Cinema

Sigue a

Secuencia de baile inicial con George Schakiris.

Con motivo del 50 aniversario del Aribau Cinema de Barcelona, se reestrenó el viernes 7 de diciembre la película con la que se inauguró, ‘West Side Story‘ (id, Robert Wise & Jerome Robbins, 1961). Estuvo en cartel durante 96 semanas y con cerca de seis millones de espectadores consiguió, en su época, récords de permanencia en nuestras salas de cine. Este frío viernes logró también llenar las más de mil localidades que conforman el mítico recinto de Barcelona. No todos los días se tiene la oportunidad de ver un clásico en la pantalla grande y, menos aún, en versión original. Lo mismo que ocurre con los cuadros, sólo cuando los observas con cierta distancia eres capaz de apreciarlos en su totalidad. Debo decir que este musical de 1961 resulta impresionante en una sala de cine.

Esta cinta codirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, sumó el talento de nombres como Ernest Lehman, Saul Bass, Irene Sharaff o Leonard Bernstein en sus diferentes disciplinas. Tanto derroche de talento no es muy frecuente en un género como el musical, en el que salvo casos como el de ‘Cantando bajo la lluvia‘ (‘Singing in the Rain’, Gene Kelly & Stanley Donen, 1952), no se consigue tal despliegue de capacidades. Por cierto, debo destacar como anécdota que la actriz Rita Moreno, intervino tanto en esta cinta como en el emblemático musical también codirigido por Gene Kelly y Stanley Donen. Así que, tan sólo es necesario contemplar los créditos finales (obra del genial Saul Bass) para quedarse con la boca abierta.

Rita Moreno en dos musicales. Rita Moreno apareció tanto en ‘West Side Story’ como en ‘Cantando bajo la lluvia’.

‘West Side Story’ tiene lugar en Nueva York, más concretamente en la isla de Manhattan. Un dato muy visible, especialmente durante los primeros minutos del film, en el que se nos muestra la ciudad en vista aérea. Estos instantes iniciales fueron seguidos con un conmovedor silencio por todo el público. La sola visión de la Gran Manzana en un cine y su impacto icónico, suponen verdaderos actos litúrgicos a ojos del espectador más entregado. Además de ser una de las secuencias de apertura más impresionantes de la historia del cine. Otra escena de la película, especialmente aplaudida, fue la de la canción ‘America‘, interpretada por George Chakiris (Bernardo) y Rita Moreno (Anita). La ironía y el realismo de la canción la han mantenido entre las más recordadas, por más tiempo que pase.

Entre las múltiples curiosidades de la película destacan la idea inicial de que fuera Elvis Presley el actor que interpretara al protagonista. También el hecho que tanto Natalie Wood (María) como Richard Beymer (Tony) no supieran bailar ni cantar y fueran doblados, no deja de resultar llamativo en un casting de estas características. Por último resaltar que el argumento inicial, además de inspirarse en la obra de Shakespeare ‘Romeo y Julieta‘, fue concebido como el enfrentamiento entre católicos y judíos.

Richard Beymer y Natalie Wood en 'West Side Story'.

Anécdotas aparte, este musical supone un antes y un después en la historia del séptimo arte. Un lujo para los amantes del cine y de la música y un privilegio para los que asistimos a este pase único.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios