
Iniciamos hoy el ciclo western con una película que en principio no debía ser comentada hasta mucho más adelante, pues pretendo seguir cierto orden. El estreno esta semana de un western producido nada más y nada menos que por Steven Spielberg, ‘Valor de ley (True Grit)’, me obliga en cierto modo a estrenar el ciclo con la película de la que los hermanos Coen dicen que no han hecho un remake, sino una nueva adaptación de la novela en la que se inspira. La obra de Charles Portis, un bestseller en los años 60, sirvió de base a la veterana Marguerite Roberts para servir en bandeja a John Wayne y Henry Hathaway la oportunidad de legarnos uno de sus films más recordados, y por el que el mítico actor ganó el único Oscar de su larga carrera. Intérprete y realizador ya habían trabajado juntos en varias ocasiones, siendo Hathaway uno de los directores con los que mejor se entendió Wayne, al lado de John Ford o Howard Hawks.
Estamos a finales de los años 60, el cine cambia a marchas forzadas, y en concreto el western que gira hacia un tono crepuscular, como preámbulo a su agonía, la cual sigue sufriendo a día de hoy. Sergio Leone y Sam Peckinpah formulaban el nuevo camino del género con dos de sus obras magnas: ‘Hasta que llegó su hora’ (‘C’era una volta il West’, 1968) y ‘Grupo salvaje’ (‘The Wild Bunch’, 1969), estrenada ésta última sólo una semana después del film de Hathaway. Pero ‘Valor de ley’ no tiene apenas que ver con los dos films mencionados, sino más bien recoge algo del Ford y Hawks otoñales, con los que comparte cierta esencia generacional, abriéndose camino hacia los horizontes de la modernidad, algo que Hathaway subrayaba en sus films de esa década. Su naturaleza empírica le llevó a realizar mezclas de géneros en sus últimos westerns, tal es el caso del film que no ocupa o de ‘Alaska, tierra de oro’ (‘North to Alaska’, 1960) o ‘El póker de la muerte’ (‘5 Car Stud’, 1968).

La historia de ‘Valor de ley’ es un relato de venganza principalmente. La que desea cumplir Mattie Ross (Kim Darby) hacia Tom Chaney (Jeff Corey), el hombre que asesinó a sangre fría al padre de Mattie. Para ello buscará la ayuda del marshall “Rooster” Cogburn (John Wayne), un agente de la ley con serios problemas con el alcohol y de gatillo fácil, a quien ofrece 100 dólares por captura a Chaney para que sea ahorcado públicamente ante la justicia. Cogburn aceptará el dinero y se aliará con un cazarrecompensas, La Boeuf (Glenn Campbell), que busca Chaney por otro delito. Mattie pondrá todo su empeño en acompañar a los dos hombres, a pesar de que el viaje estará lleno de peligros. De caracteres totalmente distintos, formarán un singular equipo, condenados a entenderse entre ellos, y sobre todo a necesitarse llegado el momento de la verdad.
Una de las cosas que más llaman la atención es la sequedad con la que Hathaway filma su película, y al mismo tiempo la llena de detalles. El inicio va directo al grano. Tras una muy breve presentación de la familia de Mattie, en la que su padre se marcha a la ciudad, el director corta a una partida de póker en la que Tom Chaney, borracho, se altera porque cree que le han engañado. El padre de Mattie le aleja de allí para evitar que se meta en líos, pero Chaney, un hombre cobarde por naturaleza dispara a bocajarro contra el que se suponía su amigo. Apenas cinco minutos y el conflicto ha sido creado. Breve e intenso de la misma forma en la que Hathaway cierra su obra: tras una también corta despedida, en la que no sobra ni falta una sola línea de diálogo, Cogburn se despide de Mattie y salta con su caballo una valla. Los títulos de crédito finales suben sobre una imagen congelada de Wayne al galope. Un tributo a la propia imagen del actor y su relación con el western.

Y es que ‘Valor de ley’, además de una muy fiel adaptación de la novela, tanto que durante su primera hora es punto por punto la misma, es también una especie de homenaje a la idiosincrasia ya no sólo del western —con una gran capacidad de abstracción—, sino con la del propio John Wayne. El Oscar recibido por el actor puede parecer en cierto modo un premio a su carrera más que a su interpretación. Wayne sólo fue nominado dos veces en su vida a tan ansiado galardón, por la presente y veinte años antes por ‘Arenas sangrientas’ (‘Sands of Iwo Jima’, Allan Dwan, 1949), lo cual demuestra que en la Academia de Hollywood nunca han hecho bien las cosas, pero ése es otro tema. Estoy de acuerdo en que el premio parece de consolación, y sin embargo también es merecido, pues Wayne hace gala de una contención pocas veces exhibida en su filmografía. Atención al instante nocturno —espléndidamente fotografiado por Lucien Ballard, que ese año se luciría con las fotografías de la presente y el mencionado film de Peckinpah— en el que Cogburn se sincera con Mattie y le habla de la familia que tuvo.
La compenetración de Wayne con Kim Darby, quien sortea con habilidad el histrionismo, es perfecta. Más allá de la relación paterno filial, que nunca cae en lo evidente o el subrayado, se intuye de lejos una imposible historia de amor. Cogburn es un hombre demasiado mayor ya para amar, y Mattie una chiquilla, pero ambos pertenecen a otro tiempo, que se desvanece a pasos agigantados: al de los viejos pistoleros y los hombres rudos, en el que también había sitio para mujeres decididas y fuertes, todo lo que es Mattie. Personajes en cierto modo desencajados del mundo y que Hathaway trata con naturalidad y entereza, muy por encima del resto de personajes secundarios, que deja en manos de un excelente plantel de intérpretes, desde Strother Martin, que protagoniza un divertido episodio con Mattie, en el que queda claro que discutir con la muchacha es tiempo perdido, hasta Robert Duvall, que da vida a uno de los villanos de la función, muy bien caracterizado, y Dennis Hopper, al que vemos en un pequeño papel en un instante lleno de una violencia terrible, pasando por Glenn Campbell, cantante de country, en una operación similar a la realizada por Howard Hawks en ‘Río bravo’ con la presencia de Ricky Nelson.

Mezclando lo viejo y lo nuevo, tal y como demuestran muchas de las grandes obras de Henry Hathaway —director no siempre valorado en su justa medida, aún a pesar de haber firmado una obra de arte inmortal como ‘Sueño de amor eterno’ (‘Peter Ibbetson’, 1935)—, ‘Valor de ley’ no ha perdido ni un sólo ápice de su frescura. Probablemente su extraña fuerza reside en mirar de frente al pasado y al futuro, sin ningún tipo de rubor, atreviéndose además a matizar algunos detalles de forma asombrosa. Sólo me hace falta citar dos: la ejecución en la plaza del pueblo de unos delincuentes en la horca, que Hathaway filma introduciendo en el mismo plano a los condenados y a niños jugando en primer plano; y toda la entereza de Mattie que se viene abajo, cuando en la habitación de un lleno hotel llora con un reloj de pulsera que era de su padre, en silencio, sin que nadie la vea, y al son de una bella melodía de Elmer Bernstein. Si eso no es gran cine y no merece la pena hablar de ello, que se pare el mundo, que me bajo.

Comentarios
interesante
Buena película, pero que ni mucho menos es la mejor de su director (prefiero "El poker de la muerte"), ni de John Wayne, que tiene muchas y muy buenas.
Para mi la secuencia de la peli es "Rooster" cabalgando con las riendas cogidas por la boca y disparando a la vez su revolver y su Winchester mientras lo carga girandolo (Homenajeado en terminator 2 cuando Arnold monta en moto).
A mí también me gusta más El poker de la muerte. Me encanta esa peli. Recuerdo verla de enano, con mi padre, "to pillao" a ver quién era el malo... y en fín, quizás de ahí venga, mi desapego por los curas.;)
El mejor western de Hathaway (que no su mejor pelicula ya que este titulo se le pueden disputar varias) es "Los cuatro hijos de Katie Elder".
Estoy de acuerdo. Esa por supuesto caerá.
Buena peli. Me gusta sobre todo su final. De todos modos me quedo con El poker de la muerte. El personaje de Mitchum me encanta.
De Hathaway he visto poquito, pero lo poco que he visto me gusta. Círculo de fuego, Níagara, La jungla en armas y Alaska tierra de oro, me parecen buenas pelis. Aunque la verdad sea dicha, con la de películas que dirigió este hombre, no he visto practicamente nada. Hay tiempo!.
Alberto, se admiten comparaciones?? xDD
¿Con qué?
53 Comentario moderado
15Pues comparemos, una es una película, la otra ni eso.
Uno de esos casos de remake chorra.
56 Comentario moderado
50A mi también me gustó "Cuatro hermanos", tiene un no sé qué que qué sé yo.
"Tres lanceros bengalíes","Yo creo en tí",(no estaría mal en la nueva sección añorando estrenos),"El demonio del mar","Los cuatro hijos de Katie Elder","Sueño de amor eterno",joder Atticus,envidia te tengo por el primer visionado,son todas espléndidas,(que coño,cualquiera de ellas podría pertenecer por derecho propio a la nueva sección que escribe Alberto),es que Hathaway era muy grande,al lado de olvidados como Tourneur,William A.Wellman,William Dieterle,(solo por "Jennie" merece ser considerado ya entre los grandes),Henry King y algunos otros que me dejo para no cansar al personal.
En cuanto a "Valor de ley" poco más que decir,una obra maestra como la copa de un pino y mi western favorito de Hathaway junto a la serena "Los cuatro hijos de Katie Elder",(quizás su western más fordiano),aunque también me gusta mucho "El poker de la muerte" con un inmenso Robert Mitchum rememorando su papel del reverendo Harry Powell...
Lo bueno de esta sección es la cantidad de títulos que vamos a descubrir todos,dándonos cuenta de la grandeza del western,(y conociendo al westerniano Alberto seguro que será así...)
Saludos Atticus,y perdón por el tocho,pero es que me dejo llevar por la emoción de "hablar" sobre gran y hermoso cine...
No hay porque pedir perdón señor Ford, es un placer. La verdad es que Los tres lanceros Bengalís, creo que anda por ahí. Y de sueño de amor eterno había oído hablar. Las demás apuntadas quedan.
Queda tanto por ver.....
...y tan poco tiempo...
esta muy claro entre Valor de ley (años 60 de Henry Hathaway) y Valor de ley (2010 Hermanos Coen). No se, me ha parecido logico, por eso no lo he puesto!
no coincido, cuatro hermanos me parece una puuuuta mierda, con perdon
A Wayne le dieron el Oscar por esta película por que se lo debían, por películas como La legión Invencible, Rio Rojo, El Hombre Tranquilo, Centauros del Desierto, Rio Bravo, y alguna película mas. Este quizá sea su ultimo gran papel junto a El Ultimo Pistolero. Wayne nunca fue considerado un gran actor, aunque tenia una presencia que dignificaba casi todas sus películas. Hace años que no la he visto igual ahora que ha salido BD me animo y la compro. Pero siempre quedara la escena de Wayne cabalgando al galope empuñando dos pistolas y los estribos en la boca.
jemoen,cualquiera de los títulos que nombras demuestran lo gran actor,(aparte de su imponente presencia física y su carisma),que era John Wayne,sólo por "El hombre que mató a Liberty Valance" ya le tenían que haber dado todos los premios habidos y por haber,(aunque Vera Miles y James Stewart también están sensacionales),otra cosa es que sea un icono del western y cueste verlo en otros papeles,(para nada un reproche,Peter Cushing se tiró tropecientos años haciendo cine fantástico y era un grandísimo actor...)
"si lo hubiese sabido me habría puesto el parche 35 años antes" genial la frase que soltó el gran John Wayne cuando ganó su merecidísimo Oscar por ésta gran película.
John Wayne en estado puro,has empezado por todo lo alto el especial sobre el Western Alberto,peliculón como la copa de un pino con unos secundarios de auténtico lujo,nada menos que Robert Duvall Y Dennis Hopper entre otros.
Pues nada,esperamos ansiosos la próxima entrega.
-- editado por última vez a las 17:56
Un western de los Coen, cuando lo leí me entusiasmo, pero al ver el trailer en el cine, me parece incríble y tiene pinta que veremos a un Jeff Bridges enorme.
Genial película y muy superior a la mediocre película de los Coen, la que muy a mi pesar, está recibiendo críticas buenísimas sólo por ser de los niños mimados de la indústria.
6 Comentario moderado
60'El dorado' y 'Río bravo' son muy superiores a 'Río lobo', donde sorprende una banda sonora de Jerry Goldsmith. Y 'El último pistolero' es casi perfecta.
-- editado por última vez a las 18:31
9 Comentario moderado
60Yo también siento debilidad por 'El dorado'. Y 'Río lobo' me gusta, claro que sí. La de Siegel caerá, pero dentro de muuuuuuucho tiempo, a no ser que algún niño mimado de Hollywood le dé por hacer antes un remake.
interesante
Estoy contigo, para mí la mejor de las tres, El dorado, tiene un encanto especial. Río Bravo también está bien, principalmente por Angie Dickinson. Y Río Lobo, es una película muy buena, obviamente no a la altura de las otras dos, pero a mí me gusta, es entretenida, y toda la historia de la Guerra Civil, le da su puntito "diferenciador".
Y ya lo comenté en su día, pero a mí tampoco me gusta el último pistolero, no es una mala peli, pero es un poquito "densa".
20 Comentario moderado
30interesante
Muuucho más. Y si nos ponemos exquisitos, Mitchum lo es más que Dean. Ahora que los descansos del rodaje de Río Bravo, tenían que ser bastante animados!.
Y está Robert Mitchum en el reparto, que a mi me gustó Dean Martin, pero Robert Mitchum es mucho Robert Mitchum.
Si no fuera por el reparto, tal vez a mi me gustaría más "Rio Bravo"
Yo añadiría "Rio rojo" con Monty Clift otro de los grandes "ríos" de Hawks.
"Rio Bravo" o "El dorado"...
¿A quien quereis más?¿A papá o mamá?
Pues eso...
Por cierto, se me olvidó comentar en el texto que esta película tuvo una continuación titulada 'El rifle y la biblia', con John Wayne y Katharine Hepburn (en su único western), una especie de versión en plan western de 'La reina de África' de Huston. Simpática, sin más.
Mira que compararla con La reina de África...xD La gracia de la peli está en ver la combinación de Hepburn con Wayne y ya está porque la película es lenta como ella sola.
Pues después de que el remake de los Coen haya funcionado tan bien échese a temblar, que igual se pone de moda y nos atacan con un remake de El hombre que mató a... bueno, mejor no digo nada.
Pues yo espero que no hagan más remakes de clásicos. Ideas frescas (¡pero que no salgan extraterrestres!) es lo que necesitamos.
Pues tal y como esta el patio cinematografico no seria ninguna mala noticia.
La película tremendamente disfrutable con un Wayne en su salsa, una pena que le dieran el oscar por esta y no por alguna de las obras maestras en las que participo.
Los Coen son muy cachondos diciendo lo que es otra adaptación del libro,nose que les cuesta decir que les apetecia hacerla y punto.
Lo más interesante de su película puede ser el tono más oscuro que parecen haberle dado.
¡Por fin el especial que todo el mundo esperaba!
Aunque hace mucho tiempo que la vi, la recuerdo con cariño. La tengo que revisar.
Hay una serie de directores- Henry Hathaway entre ellos- que con esta tontería de quien es director-autor y quien director- artesano, terminan sus filmografías relegadas al olvido- incluída yo misma que desconozco buena parte de la filmografía de Hathaway, cuando me han gustado todas las películas del director- Lo que demuestra que los remakes tienen una utilidad, dar a conocer y revisar los títulos en los que se basan.
¿Por tus palabras, Alberto, sospecho que no te ha gustado la película de los Coen?
Aún no la he visto, pero me `parece de un morro increíble que digan lo de la adaptación, cuando la de Hathaway es muy fiel. Qué conste que yo recibo de buen grado todo western que se precie, venga de quien venga.
Por cierto, no comparto eso de que un remake hace revisar el film original. Tú, yo, y cuatro más sí lo hacemos. El público en general tiende a ignorar el film original siempre, sobre todo si es de hace tiempo.
-- editado por última vez a las 19:05
Pues yo debo estar entre esos cuatro por que si que lo hago,y me parece que no somos tan pocos como tú dices Alberto,ésa precisamente es una de las cosas buenas que tiene el remake,te invita a volver a ver la original(si es que la habías visto),lo que también pasa es que casi siempre te quedas con la primera,no sé por qué será....
Otro que se apunta a los cuatro comentados XDD Como digo más abajo, vi la peli hace poco por primera vez, debido al inminente estreno de la de los Coen.
Esa tontería llamada si la memoria no me falla "Algo para recordar" lo único bueno que tenía era recordar "Tú y yo",la extraordinaria peli de Leo McCarey,a ver cuantos después de ver la de Tom Hanks vieron la antigua...
Disculpa mi ignorancia pero ¿cuál película es Tú y yo? Sé que Leo McCarey hizo 2 versiones de An Affair to remember, y sólo he visto la segunda, llamada en México Algo para recordar, y creo que ese título se usó en España para Sleepless in Seattle con Tom Hanks. Saludos.
De ignorancia nada,vas bien encaminado,acá en España se llamaron ambas versiones igual,la primera muy buena,por la segunda tengo debilidad,Cary Grant y Deborah Kerr lo bordan y para mí una de las mejores pelis de la historia.
Saludos,shade2814.
gran peli,si señor,siempre me gusto VALOR DE LEY y pego al que me diga que john wayne no hera buen actor.si,le debian el oscar pero pocas veces esa deuda fue tan bien saldada.una anecdota.wayne estaba rodando RIO LOBO el dia antes de la ceremonia y hawks paro el rodaje para que fuera a la ceremonia diciendole a wayne aquello de:si no lo ganas no vuelvas por aqui.saludos a todos.VIVA EL WESTERN.
y yo pego al que diga "hera". Es que hay unos mínimos... xD
brillante
Muy buena pelicula. Y el oscar? John Wayne no actuaba en westerns, John Wayne ERA el western. Asi haya sido de consolacion, nadie se lo tenia mas merecido.
Totalmente de acuerdo, pero es que además era un gran actor.
19 Comentario moderado
10Falso.
interesante
No hombre, en Río Rojo, o en Centauros del desierto, tiene personajes con muchos más matices, y en El hombre que mató a Liberty Valance igual. Esa escena en la que quema la casa, o esa expresión que se le queda en Centauros del desierto cuando limpia el lomo del caballo, porque sabe que no hay nada que hacer ya para salvar a su familia. O esa escena del final con Natalie Wood... O en Río Rojo, cuando ve el humo...
Sí que es cierto, que en muchas ocasiones interpretaba papeles muy similares, pero creo que era un actor mejor de lo que se suele decir. Estoy acostumbrado de defenderlo ante gente que dice que sólo hacía películas de indios, o aún peor películas en las que mataba indios...
Viva Marion!.
Quien dijo eso ultimo, no ha visto ni Fort Apache, ni la Legión Invencible, y lo peor es que todos que se meten con Wayne es porque era de derechas, y ya no hay discusión que valga sobre su calidad como actor, a Heston le paso algo parecido.
Con John Wayne sigue pasando lo que años atras pasaba con Eastwood,prejuicios,prejuicios...
Estoy contigo Atticus, tenia mas registros de los que parece, hizo grandes papeles dramáticos como en "Centauros del desierto" y no hay que olvidar su vena cómica como en "La taberna del Irlandes".
Muy grande Wayne!!!
39 Comentario moderado
20Si en eso tienes razón Alicantino, yo no defiendo que sea un sobresaliente, pero si un notable, y que como muchos actores segun pasa el tiempo interpreta todas las pelis de la misma forma, ejemplo, Robert De Niro lleva haciendo de Robert De Niro años, pero no deja de ser un gran actor.
Saludos The Rock.
Lo bueno de los actores clásicos es que nucna estaban exagerados. Wayne siempre cumplió en todos aquellos papeles que le dieron y la verdad es que en alguno estuvo sensacional. El papel de Rio Rojo es tremendo...
Estoy de acuerdo, me gusta John Wayne, pero no era, ni de lejos, un gran actor.
48 Comentario moderado
75A mí también me parecía un buen actor,muy encasillado,pero con la perspectiva que dan los años,(y las muchas pelis vistas de él),me han ido demostrando lo gran actor que era.
Repasate "La legión invencible","El hombre que mató a Liberty Valance","Centauros del desierto",etc...
Como bien dice Atticus,(gran comentario),tenía más registros de los que parece,(solamente en "Centauros del desierto",como expresa sin palabras,sólo con la mirada,la historia de amor imposible con su cuñada o el peso del pasado,sin mostrar nada de él,demuestra lo gran actor que era,y también la grandeza de John Ford,sin menospreciar al enorme Howard Hawks.) Y la comparación con Eastwood me parece muy oportuna,ambos expresan sólo con los mínimos gestos,su forma de moverse y por supuesto su presencia mucho más que actores "endiosados" que por el sólo hecho de gesticular en demasía parece que estén pidiendo a gritos un Oscar...
Saludos.
Pues yo voy a dar mi opinión: John Wayne era un actor extraordinario.
Buena peli, no es la mejor de Wayne, ni mucho menos, pero está bien. Me encanta su arranque, sobre todo cuando la muchacha intenta contratar a Wayne, y cómo no, su final. Con esa mítica escena de Wayne al galope, con los estribos en la boca y disparando con ambas manos. Imagen legendaría, y que cuando uno ve de niño, se le queda grabada de por vida.
En fín, buena película, que tiene momentos muy conseguidos, y además para todos los gustos, la gran escena de acción, el humor y el amor. Muy recomendable.
Bendita sección!.
-- editado por última vez a las 19:14
interesante
La última frase es una puya directa a tu querido Massanet y su último artículo no? jajaj... se han juntado el catarro y la tos!
Parece mentira. Me encanta el western, me encanta Hathaway y me encanta John Wayne... y aún no había visto esta película. Y la conocía, pero por una razón u otra nunca me la perdía y luego se me despistaba conseguirla. Bueno, creo que este es el momento ideal para hacer cuentas con ese agujero y disfrutar, por fin de ella.
Y espero que sea un buen dueto: el jueves la de Hathaway y el viernes la de los Coen. Será como oír a dos estupendos cantantes cantar la misma canción.
Feliz con el inicio de este especial, de verdad me encanta este genero, y Wayne es como alguien dijo por ahí uno de sus mejores representantes. Buen post para una gran película.
pd. En esta serie van a tomar en cuenta solamente el western americano, o tambien incluirán spaghetti western? Saludos!
Vi hace apenas un par de semanas la película (por primera vez, le tenía ganas desde hacía muuuchos años) y me dejó maravillado. Ha pasado a ser una de las películas que más me gustan de todos los tiempos, y no digamos ya del western. Me gustó tanto que la vi dos veces seguidas.
Hay muchas escenas que destacaría, pero las dos principales ya las has comentado tú: La nocturna donde Wayne se sincera, y la del reloj en la habitación del hotel. Inmensas escenas que me ponen los pelos de punta.
PD: Creo que otro reflejo de lo que suponía el personaje de la chica, era su corte de pelo.
Esta semana me voy a poner las votas. Mañana revisaré la que nos ocupa y el sabado directetito al cine a ver la de los Coen.
Sinceramente,adoro a los Coen y seguro que "True Grit" resultará un peliculón como la copa de un pino pero realmente el film de Hathaway dejó el listón muy alto. Aunque el último remake que recuerdo de un western, "El tren de las 3:10" fue una verdadera gozada y un remake más que digno de la obra original, esperemos que se repita la historia.
Saludos.
Esperemos!.
La verdad es que estoy casi seguro de que no me decepcionará, o eso espero.
Saludos Atticus.
Yo me esperaré al segundo fín de semana. Pero la verdad es que tengo muchas ganas de ver la peli.
El único miedo que me da, es la irregularidad de los Coen los últimos años. De todos modos, también tengo buenas sensaciones, a ver si se cumplen.
Saludos!.
-- editado por última vez a las 17:15
Coincido con que en Rio Rojo, The Searchers o The Man Who Shot Liberty Valance ha tenido mucho mejores interpretaciones ¿Que me pueden decir de The War Wagon? esa comedia western que protagoniza junto a Kirk Douglas
Tengo pensado comprar el Bluray de este gran western (prefiero está a la de los Coen)...¿Alguien lo ha visto en ese formato...Se ve bien o con esas "atmósferas" en películas de cierta edad pasadas a ese formato?
Puestos a opinar:
1) John Wayne hacía cualquier papel y todos bien.
2) Lo que pasa es que el tipo tenía buen gusto, por eso hizo tantos westerns.
3) Por orden de preferencias: El dorado, Río Bravo, Río Lobo, pero cualquiera me vale.
3) Este ciclo de western promete.
71 Comentario moderado
0Hombre, usted por aquí. Será un placer charlar sobre el western en futuras entregas.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect