
El sevillano Paco Cabezas traslada a la gran pantalla una historia escrita hace cinco años y de la que conocemos un exitoso cortometraje que le abrió las puertas para desarrollar la historia de ‘Carne de neón’. Una película que se sumerge en un ambiente sórdido, rodeado de perdedores, supervivientes, víctimas pero, al fin y al cabo, personas. Son carne de neón, de prostíbulos, de engaños, de extorsión, de violencia, sexo, drogas,… pero con corazón. Y con un corazón herido que les obliga a salir adelante, además. Aunque sus perspectivas disten mucho de lo soñado.
Con una estética que refleja influencias obvias de las piruetas visuales de Guy Ritchie, Quentin Tarantino o Robert Rodríguez, de escenarios y personajes retratados con contundencia por Martin Scorsese y también de submundos como los vistos en ‘Trainspotting’ (de Boyle), Paco Cabezas compone su relato plagado de tópicos. También de personajes arquetípicos (y caricaturescos) retratados por una cámara inquieta y montaje videoclipero (en algunos momentos) que se aleja de lo habitualmente encontramos en el cine español.
Quizás buscando la forma de mostrar que es posible romper los prejuicios y conseguir llegar con una historia poco original con trasfondo de desavenencias y frustraciones maternofiliales pero presentada con el brío, empaque y el ritmo con el que se suelen alabar títulos foráneos de mucha menor enjundia. Sin olvidar la dirección artística, especialmente brillante y también fundamental para el resultado del relato.
‘Carne de neón’ brilla gracias a sus intérpretes

La historia que conocimos en el corto protagonizado por Óscar Jaenada y Victoria Abril es desarrollada ahora con más detalle y ahondando más en el tono de comedia negra e incorporando una mayor presencia de desavenencias sentimentales. En ello tiene que ver, quizás, la presencia de dos actores diferentes para los mismos papeles.
En este caso Mario Casas, joven ídolo televisivo que a pesar de su lastrada falta de carisma, se saca de la manga un personaje con momentos de carácter, de fuerza interpretativa y brillantemente dirigido. Sin olvidar que Ángela Molina, su madre en la historia, con apenas unas líneas de diálogo y unos segundos en pantalla deja bien claro su poderío, experiencia y nos regala un personaje secundario brillante, transcendental en la historia y entrañable –sin olvidar su vis cómica, aguda y certera–.
Del resto del elenco solo cabe aplaudir el enorme acierto de su presencia y la entrega y brillantez ofrecidos. Una galería de personajes que ya hemos visto otras veces, que conocemos en apenas unos segundos, pero que no por ello dejan de deslumbrar. Todos tienen su momento de gloria, desde Macarena Gómez a Dámaso Conde (que compone a la Infantita y su historia, quizás la más sobresaliente e interesante), sin olvidar el formidable Vicente Romero.
Es precisamente el juego de los personajes y el buen trabajo de los actores quien sustenta y eleva las posibles carencias del film. Sobre todo porque consiguen mantener el interés en la historia incluso cuando el ritmo decae y la narración juega a lo fácil. Quizás por querer jugar a demasiado, por intentar asumir influencias y referencias, por querer combinar en el cóctel distintos géneros asociados a las distintas subtramas sobre las que orbita el relato principal y por perder solidez a la hora de avanzar y resolver (con unas costuras muy marcadas) la estructura circular. Esa búsqueda de redención de Ricky con su madre a la que le quiere dar lo que ella nunca le otorgó: una oportunidad, un instante de cariño y de amor. Aunque este loable intento resulte algo impostado en un escenario que hubiera requerido de más dureza, de más humor (la que destilaba el cortometraje) y de menos sentimentalismo elemental.

Con todo, ‘Carne de neón’ adopta –ingenuamente– ese cine posmoderno al que juega un diluido Guy Ritchie y quizás no le hubiese sido necesario. En la imitación se pierde autenticidad y se aparca la personalidad. Y no cabe duda de que Paco Cabezas, guionista de futuro (y presente) prometedor, tiene buen cine en su cabeza. Ahora solo falta (y sería deseable) que aflore aún con más vigor. Porque al espectador sabe llegar. Porque ‘Carne de neón’ llega y entretiene, saber hacer reír y sobrecoger (las escenas de violencia son las más cuidadas), también emocionar y sorprender. Y con todo es además una apuesta original, fresca y honesta.
En Blogdecine | Sitges 2010 | ‘El último exorcismo’ (Daniel Stamm) y ‘Carne de neón’ (Paco Cabezas)

Comentarios
Guy Ritchie a la española.
Saludos Jesús.
interesante
PELICULON, es emocionante y muy, muy divertida, el mejor rato que he pasado en cine este año...
Me encantó. Peliculón del paisano sevillano Paco Cabezas, crack!
No me esperaba nada siendo el protagonista Mario Casas, pero todo el mundo dice que es una propuesta muy original...¿Tendré que verla? xD
Te la aconsejo enormemente.
En cuanto pueda le echaré un vistazo
Los que te critican por votar negativo a comentarios sin ningún tipo de contenido luego vienen aquí y te votan negativo a ti.. Menudos personajes!
interesante
a mi me a gustado bastante,la verdad.todos estan muy bien,sobre todo el gran vicente romero,macarena gomez,parece una yonki,joer.y atencion a antonio de la torre vs dario grandinetti.juntos tienen una escena de una tension y resolucion espectacular.buena peli,si señor.y la gran angela molina.como es que no esta nominada al goya?no se explica viendo como esta en la peli.habra que seguir a paco cabezas.y mario casas,correcto,sin mas,puede que tenga futuro.pero,los interpretes de esta peli,si señor,es lo que la hace muy buena.
interesante
Muy buena crítica, Jesús. Totalmente de acuerdo. Lo único malo de "Carne" somos nosotros mismos y nuestra gran capacidad para formarnos prejuicios. "Carne de Neón" es un subidón de voltaje a nuestro cine con nuevos aires, desparpajo narrativo, grandes interpretaciones y un guión potente. Obligatoria.
Me encanta Guy Ritchie y he leído muchos comentarios y críticas en las que comparan Carne de neón con él. El problema es que vi el trailer y no me gustó nada pero nada nada. Y Mario Casas en mi opinión lo hacía fatal (en el trailer eh), parecía que leía el diálogo en vez de decirlo con naturalidad.
No sé, tengo el gran dilema, me llama la atención por lo que decís pero el trailer se me ha atragantado... y ocho euros son ocho euros.
Animate hombre!!
Apoyo la moción, no te arrepentirás, a lo mejor no te apasiona pero SEGURO que te hechas unas risas, te entretienes e incluso reflexiones.
Pues sólo con el cartel y el tráiler parece una españolada horrible. Sólo por la coletilla del cartel no pienso ir a verla. Guy Ritchie se avergonzaría de ser comparado con este producto.
"Sólo por la coletilla del cartel no pienso ir a verla" Mejor me callo el comentario.
Y cómo sabes si a Ritchie le molestaría si tú, ni siquiera la has visto?
A ver, la coletilla es una mierda, las cosas como son.
Vergüenza debería tener Guy Ritchie de hacer lo que hace. Lo único decente en años ha sido RocknRolla que viene a ser un remake de todas sus anteriores películas.
Estan los actores limitados, luego estan los actores malos, y despues esta Mario Casas. Un tio que no sabe ya no solo expresar con el rostro, si no que sabe vocalizar, no se entiende lo que dice, no merece ser considerado actor. Y la verdad hablo sin saber ya que no la he visto, pero por el argumento y la publicidad, no parece Guy Ritchie, parece la tipica pelicula española con gays, transexuales y yonkis, solo que en esta ademas hay tiros. Tal vez algún día me anime a verla, pero de momento no me llama
Completamente de acuerdo. No la he visto, pero SEGURO que no es comparable con Guy Ritchie.
Es precisamente eso que dices, el transexual me recuerda tanto al de Todo sobre mi madre... y luego Mario Casas...
Lo que me resulta raro son las buenas opiniones en general de la película(siempre apaleamos el producto nacional, y en éste caso encima la película parece recrearse en el tan odiado cliché).
brillante
Fic Gijon 2010 Eran las diez de la noche, el escenario, un salón de actos disfrazado de pabellón deportivo. En sus butacas. Un publico muy diverso y variopinto. Por un lado jóvenes con pantalones desgastados y camisetas modernas, por el otro parejas independientes de aquellas que por momentos parecen adoradores de Jacques Tati. Y en medio nosotros, fieles amantes del buen cine.
Tras unos instantes previos de incertidumbre. Entra en escena un personaje poco común pero muy importante en una sala de cine. Ese elemento invisible que se esconde a nuestras espaldas. Ese incomodo ser, culpable de que veamos las películas a pantalla partida, o en una pequeña ventana en medio de ese gran telón de fondo que suelen ser las pantallas de cine.
Pese a los intentos por parte de este terrorista fílmico de que la cosa comience mal para nosotros. La rueda comienza a girar y la película comienza a engancharnos.
Tan solo unos instantes después, el film comienza a brillar ayudado por las sombras coloridas que proyectan sus neones.
Nos vemos atraídos por una historia tristemente divertida, que juega con el espectador y lo deja en pañales. Que nos lleva de la risa a la tristeza con mano de hierro. Consiguiendo que por momentos toda la sala rompa en carcajadas para quedarse mudos al instante sin necesidad de juegos ni engaños.
¿Que es Carne de Neón?.
Carne de Neón, es ejemplo de buen cine comercial. Es el espejo perfecto al que mirarse para realizar una cinta redonda. Es una obra sumamente entretenida, intensamente filmada, con un guión que fricciona, la diversión con el drama a partes iguales. Si bien nunca será vista como una obra maestra, Carne de Neón, no pasara por las salas de cine como una película española mas del montón. Sino que lo hará con la cabeza muy alta, a la altura de films como Celda 211, o películas de culto en el panorama nacional como fueron El día de la Bestia.
Carne de Neón, es un ejercicio creado para el entretenimiento puro y duro. Que sin abandonar sus raíces hispanas, juega a parecerse a films gamberros de excelente factura como fueron Lock & Stocks, o RocknRolla. Logrando convertir el cine Español en un antes y después para muchas personas. El ejemplo que necesitamos guionistas como yo, para darnos cuenta de que aquí, también conocemos trucos para enganchar y hacer disfrutar a la gente.
PD: Gracias Fic Gijón, nunca olvidare los subtítulos sobreimpuestos completamente innecesarios, pero que también consiguieron arrancarme una sonrisa al ver traducidas frases como “Puta mierda”, o “Ostia puta”, como Jesus, cristh!
"Has excedido el máximo de votos positivos permitido por día" mañana ya si eso, pero en lo de "guionistas como yo" te has columpiao un pelín.
Es que es un copy y paste de lo que en su día escribí para, Somosguionistas.. "No spameo" :P Y por cierto, me considero guionista por que tengo cortos acabados, cortos en filmación y llevo mas de un año escribiendo sin cesar un largo. Saludos Pablollero.
Aunque tienes razón, hasta que no venda una idea, no debería de considerarme guionista.
¿Verdad?...
-- editado por última vez a las 23:03
Lo siento, lo desconocía, ya me pasaré por la página y a ver si me veo algún corto tuyo xD
Te aplaudo el comentario,si señor.
Saludos.
Mi juicio sobre esta película: es cine español químicamente puro (y ya siento ser tan duro y destructivo). Cine español y encima en su versión macarra-cursi.
Por cierto que hay quien se queja del subtitulo, pero anda que el título: "carne de neón"... ¡Joder, no sé si se podría ser más hortera-repipi!
"Has excedido el máximo de votos negativos permitido por día" Esperate 10 minutitos.
Pa que debatir cuando se pueden poner negativos, di que si :P
parece que de momento sales perdiendo tu
tal vez esto es un ZAS! en toda la boca!!!
Eso está más claro que el agua. Si quieres debato: decir que esta peli es paradigma del cine español es no haber visto la película.
Espera a que llegue el barro.... Ahora en serio, yo he visto la película, él probablemente no, y se basa en prejuicios en contra del cine español.
lo unico en claro sobre los comentarios acerca de este articulo es que si la has visto es una buena pelicula, sino la has visto es una mierda, en esto si que te doy la razon, ademas un comentario en flojo resulta mas atrayente que un comentario normal y mas si se llega a los 100 o por ahi porque resaltan mas que la media
Señores aprendan a leer, yo no me quejo del subtitulo. Solo indico que el que nos pusieron en el Fix Gijón, era simpático. Por cierto, que considera usted buen cine Español??
Puede haber algo escrito con peor gusto que juntar en una misma frase hortera-repipi?
Yo lo dudo. Saludos.
No discutas pablollero, tenemos que darle tiempo a la gente para que aprenda a valorar el buen cine que se hace en nuestro pais. Cine que cada vez aporta nuevos estilos, a diferencia de otras epocas en las que el 90% de las cintas patrias eran casi todas iguales, lentas y tediosas.
Yo hace años pensaba como ellos. Pero mi opinion gracias a darle una oportunidad a este cine. Ha cambiado.
Miren el vídeo de "Verbo"
Saludos a todos.
¿lo dices en tono de críca? ¿Crees que malo, o pecado o lo que sea votar en negativo?... Me has creado una terrible duda, qué no se si me permitirá dormir bien esta noche.
interesante
Me hacen mucha gracia estos comentarios criticando el título o la frases del cartel ¿Es que los únicos que la critican son los que no la han visto? Que casualidad que los que la hemos visto la ponemos de puta madre ¿Qué pasa? Lo de siempre que la gente prefiere ver truños como The Tourist pero "Carne de Neón" al ser Cine español se la critica sin ni siquiera verla... Así nos va
-- editado por última vez a las 23:19
Es que el nombre y el tagline no son muy buenos. Y viendo los trailers, y los actores, preferiría ver mil veces antes The Tourist antes que esta, aunque solo fuese porque la dirige el de La vida de los otros (no he visto ninguna de las dos). ¿Que esta es mejor? pues mira leyendo las criticas seguramente, pero si es como la estan vendiendo, yo sinceramente paso...
Pues yo no tiro el dinero ni con The Tourist ni con Carne de Neón. Y sigo burlándome del título y la coletilla, lo siento.
interesante
Y sigues dando la razon a nuestro amigo robertorock. Entiendo que no quieras ver The Tourist, por que vas sobre aviso en referencia a lo mala que es.
Pero si no ves "Carne de Neón", cuando todo el mundo que la haya visto te la recomienda, es por estúpidos prejuicios hacia el cine español.
Saludos.
No sabia que aun habia gente que iba a ver peliculas españolas.
-- editado por última vez a las 23:51
Bueno... Y ahora que ha salido la Ley Sinde, ya veras los números que hacen en taquilla las películas españolas.
Antes no es que no viera la gente las películas españolas, es que se las descargaba y guardaba en un DVD, un BD y en un USB. Por eso pagamos el canon.
Un saludo.
Con la ley sinde vas a tener las mismas peliculas si quieres bajarlas, solo que alojadas es paginas fuera de España.
Decir que yo este año solo he visto una peli española, y fue en el cine.
A lo mejor estoy equivocado pero, en esos casos también se bloquean.
Sí, habrá que usar un proxi extranjero y demas mariconadas...
Nada, nada, sigamos así, comiéndosle la p**** a los yankis hagan lo que hagan, acabo de mirarme el Box Office y manda huevos que despropositos como "Morning Glory" o "Green Hornet" hagan más dinero que un películón como "Carne de Neón", me parece alucinante... Ya me gustaría a mi ver que pasaría con una versión española de "El Avispón verde" la misma película exactamente pero con nombres españoles firmándola, no la veía ni el Tato... Es muy triste, siempre tirando piedras sobre nuestro propio tejado.
Ojalá "Carne" remonte en taquilla y funcione el boca a boca porque se lo merece...
Relajate hombre tomate una tila jeje
Totalmente de acuerdo, paco en su blog lo ha comentado: Hola a todos! Gracias por vuestras comentarios chic@s! La verdad es que el primer fin de semana en taquilla ha sido flojito, la peli no ha ido mal pero si nos desinflamos del todo el segundo fin de semana nos barren. Hay que hacer boca a boca y esta vez de verdad, aunque tengamos que ir morreándonos con los amigos y amigas (Lo cual tampoco sería mala idea) ¡Vamos a darle caña a esto!
Gracias a todos. Y pa´lante!
¡Que viva Carne de Neón!
Está claro que se tiene muchos prejuicios con las pelis españolas.A mi me da igual de donde sea la pelicula siempre y cuando me llame la atención la historia.Pero hay gente que solo ve cine americano y ya está.Les resulta más "guay",comercial,atractivo,etc...seguro que hubo gente que fue a ver "Buried" pensando que era americana...jeje.
Saludos.
Pd:Espero que tenga buena recaudación en taquilla,para mi se lo merece.No tiene nada que envidiar a otras cintas.Ojalá haya más cine español como "Carne de Neon".
Me estáis animando a ver la película y mira que me cuesta mucho ver el cine español porque siempre los mismo, pero s es un soplo de aire frescos se agradece.
Pero......Mario Casas ufff.....!!! no puedo con este actor, me viene a la mente sus actuaciones en los hombres de paco y es superior a mi, para ser sinceros no es el unico.
Para mi falta buenos actores en España, lo siento pero para mi opinión personal andamos faltos de actores.
Me creo muchas veces más las actuaciones de los actores de los anuncios publicitarios, que de algunos de estos se hacen llamar actores y otros tantos que los encumbran.
-- editado por última vez a las 00:30
Eso de que te crees más a los actores de los anunciones españoles que a los del cine puede que sea porque a la mayoría de los de los anuncios los doblan y, por tanto, se parece más al cine americano que seguramente ves en cine (que también viene doblado el 99% de las veces). Estoy haciendo conjeturas, por supuesto, basándome en eso de que no te gusta ver cine español. De hecho, yo creo que en España hay excelentes actores y actrices (quizás no los más populares), pero a todo el mundo les chirrían porque los ven en versión original. Si no viéramos tanta peli americana perfectamente doblada, sino en v.o., nos daríamos cuenta de que muchos actores americanos tienen voces engoladas, atipladas, estridentes... y a veces, no se les entiende lo que hablan. Mientras nos limitemos a consumir cine americano doblado, seguiremos sin saber lo que es una buena actuación ni sin apreciar el buen cine que se hace en nuestro país (que haberlo, haylo, y mucho).
¿Hoy es 28 de diciembre?
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect