Enrique González Macho, nuevo Presidente de la Academia de Cine Español, que celebra el regreso de los Almodóvar

44 comentarios

Bigas Luna y González Macho De izquierda a derecha: Bigas Luna y Enrique González Macho.

Hoy, domingo 10 de abril, se han llevado a cabo las elecciones a la presidencia de la Academia Española de Cine para sustituir a Álex De la Iglesia, quien dimitió debido al conflicto entre los internautas y el Ministerio de Cultura por la llamada «Ley Sinde».

Muchos de los casi mil académicos ya habían emitido su voto por correo. Para los restantes, las urnas han permanecido abiertas desde las 11 de la mañana hasta las 13 horas y, posteriormente, se ha procedido al recuento.

Se ha alzado como décimo tercer presidente el productor, distribuidor y exhibidor, propietario de Alta Films y de los cines Renoir y Princesa, Enrique González Macho, quien estará acompañado en sus labores por la actriz Marta Etura y la directora Judith Colell.

González Macho ofrece mejorar la imagen del cine español ante los medios y, sobre todo, ante el público: «Nos dicen que recibimos muchas subvenciones, pero tenemos menos que otros sectores. Solo llegan al 17% del presupuesto de una película», aclara para acabar con el cansino sonsonete. También pretende llevar el cine a los colegios, representar a todos los gremios, por encima de las caras conocidas y personalismos. Declaraba que «todos los académicos son exactamente iguales, independientemente de cuál sea su nivel profesional. La Academia debe ser profundamente apolítica».

La polémica cuestión de la piratería, González Macho la trata con cautela. Dice que quiere gestionar con prudencia el tránsito del cine desde las salas a los ordenadores. Considera Internet «una herramienta importante pero “parasitaria” para la explotación comercial, que no verá la luz hasta que no se respeten los derechos de los creadores y se establezca una relación satisfactoria entre el consumidor y el creador».

El otro candidato

Entraba en lid contra el director catalán Bigas Luna, que se presentaba junto a la intérprete Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokhar.

Bigas Luna coincidía con su competidor en la mejora de la imagen, ya que ofrecía en su campaña acercar el mundo del cine a la gente y dignificar la profesión. Pero no solo ante el público, sino también ante los políticos, que considera que están «confusos» acerca de la función y la dimensión internacional del séptimo arte: «un país que no tiene cine, no existe. Es una herramienta que permite que un país se conozca más allá de sus fronteras», argumentaba.

Su visión sobre la red es más positiva que la del cántabro. Consideraba que las salas se convertirán en «galerías de arte» porque la mayoría de los espectadores verán películas, pagando, en la red.

Desde un principio, ambos aspirantes aclararon que sus candidaturas iban en paralelo, como las vías de un tren y no tenían por qué chocar ni entrecruzarse. «No hay grandes divisiones, lo que si hay es tendencias de todo tipo y eso es lo que es bueno de la Academia, que a pesar de las diferencias políticas o artísticas de los miembros, la Academia debe saber representar a todos», aseguraba Bigas Luna.

Era la segunda ocasión, desde que la Academia se creó, en 1986, en la que se presentaban dos candidatos, tras la que enfrentó a la actual ministra de Cultura, la guionista Ángeles González Sinde, con el director artístico Gil Parrondo, en 2006, cuyo resultado ya conocemos. Podrían haber sido tres, si la directora y actriz vallisoletana Azucena de la Fuente hubiese llevado hasta el final su candidatura.

Agustín y Pedro Almodóvar

Regreso de los Almodóvar

El director de cine Pedro Almodóvar y su hermano y productor, Agustín, anunciaron el 7 de abril su reincorporación a la Academia de Cine, que abandonaron con gran alboroto hace algo más de seis años. «Es una decisión personal», aseguró ayer Agustín, quien no quiso entrar en más detalles. Aunque no hace falta, todos sabemos que la renuncia de 2004 fue en protesta por el sistema de votación que regía entonces en los Premios Goya. «No nos sentimos queridos», dijo entonces Agustín Almodóvar.

El presidente saliente, De la Iglesia, que se encontraba esta semana en Bruselas presentando ‘Balada triste de trompeta’, expresó su alegría al conocer la noticia sobre el clan Almodóvar: «Uno de mis principales objetivos como presidente de la Academia era unir a sus miembros y la noticia de la vuelta de Almodóvar es una manera de demostrar que mi trabajo no ha sido totalmente en vano. Pedro demuestra de nuevo ser un gran caballero, una de las personas más elegantes y generosas que conozco». Los dos candidatos también se mostraron contentos por esta buena nueva.

Vía | Cadena Ser.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de bob_marley !

    Vamos, resumiendo, otro que está a favor de la Ley Sinde. Precioso.

  • Respondiendo a #1:
  • 35

    interesante

    !

    Acaso esperabas otra cosa jaja

  • Respondiendo a #35:
  • 41

    Avatar de bob_marley !

    La verdad es que no jaja.

  • 2

    Avatar de enric !
    enric | 2 estrellas

    Pf... Judith Colell ( nueva vicepresidenta ) será profesora mia el curso que viene en mi universidad, a ver que lios se montan en clase... ZAS

  • 3

    brillante

    Avatar de Moutache !

    Uffff, ha ganado el que "tenia que ganar" evidentemente. Bigas Luna, con un discurso así acerca de internet, ya se estaba ganando todas las papeletas para perder. Ha ganado el propietario de una productora y de una de las cadenas de cines más importantes en nuestro país: los Renoir. La cosa pinta horrible, y no es porque haya ganado un empresario, ni mucho menos, no estoy demonizando a nadie, pero es evidente la posición que tendrá un hombre que se habrá visto afectadisimo con el tema internet, porque más allá de películas o directores, los más afectados son los propios cines, que ven ya inevitablemente su ocaso. Pero lo que asusta más no es el perfil sino sus declaraciones, claramente politizadas, acerca de internet: el discurso neutral de toda la vida, de no mojarse. Eso si da miedo jajajajaja .

    En fin, a Sinde le servirá para no tener que discutir con nadie acerca de estos asuntos y tener carta blanca. Felicidades.

  • Respondiendo a #3:
  • 8

    Avatar de opinosinsaber !

    A mí lo que me pareceria raro es que eligiesen a alguien que está a favor de las descargas ilegales.

    Creo que la figura de un distribuidor como Macho es buena como Presidente y muy simbólica: una persona que se gana la vida llenando sals de cine (muy buenas por otro lado). De hecho a ver si hace alguna propuesta como dicen más abajo de abaratar la entrada, que pongan más caras las palomitas si quieren!

    Y a Bigas Luna gracias por "Angustia" y a otra cosa.

  • Respondiendo a #8:
  • 29

    interesante

    Avatar de nick_nolte !

    ¿Me puedes explicar que descargas son las ilegales?, porque a día de hoy ningún juez ha dicho algo semejante.

  • Respondiendo a #8:
  • 36

    !

    Con la ley en mano las únicas descargas ilegales son las de contenido de pedo-filia.

    Es resto son legales, quizá inmorales y poco justas con el creador pero nunca ilegales.

  • Respondiendo a #8:
  • 37

    Avatar de Necrid !
    Necrid | 2 estrellas

    Nunca un nick fue tan apropiado xDD

  • Respondiendo a #37:
  • 38

    Avatar de opinosinsaber !

    Es cierto he sido impreciso, mis disculpas.

  • Respondiendo a #3:
  • 39

    Avatar de avendetta !

    No sólo eso: ha ganado el propietario de unas salas de cine cuya bandera había sido siempre la proyección en versión original... menos para los tontos de provincias, que como todo el mundo sabe tenemos menos neuronas que la gente de la capital, y por eso Renoir Zaragoza (entre otros) hace milenios que no proyecta cine en versión original. Bueno, sí. Los jueves de cada mes, la misma película todos los jueves.

    Menos mal que tenemos los ultracomerciales multicines Aragonia, que se molestan en proyectar entre dos y tres pelis semanalmente en versión original. Paradojas de la vida.

  • 4

    Avatar de luissss !

    Beatriz, vaya mala leche que has tenido poniendo esa foto de Almodóvar, jeje. Saludos.

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    De los Almodóvar Broders. Para ser mas preciso.

  • 6

    Avatar de nanouk !
    nanouk | 1 estrellas

    Y España sigue anquilosada, sin avanzar. Independientemente de que De la Iglesia hiciera lo que hizo como un brindis al Sol o por convicción, lo que se montón muestra que los empresarios de este país no se mueven, no ven más allá de sus narices. El mundo del Cine no reacciona.

    ¿Una pregunta/idea? Si estamos en crisis económica (y de ideas, todo sea dicho de paso), ¿por qué no bajan un poquito el precio de la entrada al cine para así motivar al público? ¿No hacen promociones para la venta de coches?, por ejemplo.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #6:
  • 7

    interesante

    Avatar de djalma !
    djalma | 4 estrellas

    ¿Entoces como pagarán los productores la hipoteca de sus mansiones? ¿Es que nadie va a pensar en los productores?

  • 9

    Avatar de Durthen !

    Los Almodovar, dos tontos muy tontos, payasos de la ceja y secuaces de la Sinde. Ojalá la Academia se caiga en breve con todo el equipo. Representan todo lo que el espectador odia.

  • Respondiendo a #9:
  • 10

    Avatar de Herodoto !

    No generalices, hay vida más allá de ese discurso tan manido de "cine español caca". Estar en contra de la ley Sinde no es incompatible con considerar a Almodóvar lo que es (por mucho que algunos se empeñen en reducir su cine a "putas, travelos y maricones"): Un excelente cineasta que en el peor de los casos no deja indiferente a nadie.

    -- editado por última vez a las 16:49

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    Avatar de Durthen !

    No generalizo en absoluto. Me refiero exclusivamente a Almodovar, director que me despierta un interés nulo. No deja indiferente a nadie, eso no te lo discuto, pero a a mí siempre para mal. Lo único que le reconozco de forma positiva es que tiene estilo propio, sello personal, por muy infame que a mis ojos sea. Un excelente cineasta para tí, y para muchos que se dejan cegar por la mera estética almodovariana; para mí es un tipo monotemático y mediocre.

    Y me refería sobre todo a la Academia, a los pro-Sinde y a los macrochorizos sinvergüenzas de la SGAE. Me gusta el cine español bueno, aunque me cuesta encontrarlo. 

    Gracias por el negativo y por tu tolerancia a los gustos ajenos...

    -- editado por última vez a las 17:24

  • Respondiendo a #12:
  • 17

    Avatar de Herodoto !

    Te he votado negativo no por el hecho de no estar de acuerdo con tu comentario, sino por insultar a un director de cine (y por extensión a su hermano/productor) cuyas películas, unas más y otras menos, me suelen causar siempre una muy buena impresión. Parto de la base de que uno no tiene por qué justificar los motivos que le impulsan a votar negativo a nadie, pero dado que has aludido una causa inexistente (no lo hice por lo que tú has dicho) he decidido dejarlo claro. Saludos.

    -- editado por última vez a las 19:55

  • 11

    Avatar de quietman !

    Uuff, que mala pinta tiene el señor éste...

  • 13

    Avatar de Harvey Walters !

    "Considera Internet «una herramienta importante pero “parasitaria” para la explotación comercial"

    Pues eso, que ya está todo dicho.

  • Respondiendo a #13:
  • 15

    Avatar de abril22 !

    Supongo que sabe perfectamente lo que dice. Nada cambiar para que todo siga igual. O peor.

  • Respondiendo a #15:
  • 33

    Avatar de Harvey Walters !

    Como dijeron en la Mandrágora: Lo que antes ser muy mal, permanecer todo igual y hoy resultar excelente

    -- editado por última vez a las 00:23

  • 14

    Avatar de necrolux !

    Tiene una cara de cabron y de corrupto que no puede con ella.

  • Respondiendo a #14:
  • 18

    Avatar de nicholasvo !

    Joder, nen, iba a decir lo mismito que tú!

  • Respondiendo a #18:
  • 20

    Avatar de necrolux !

    Hay alguno que no comparte nuestra visión jaja.

  • Respondiendo a #20:
  • 34

    Avatar de nicholasvo !

    tiempo al tiempo...

  • 16

    !

    A robar carteras!

  • 19

    Avatar de Alfredo Garcia !

    Podemos decir que el este señor ha lamido los culos apropiados.

  • 21

    Avatar de Durthen !

    Parece que los Almodovar Bros han entrado a repartir votos negativos. XD. Hay verdades que duelen.

  • 22

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Igual propone una ley de eliminación del doblaje. Así compra todos los cines por dos duros.

  • 23

    Avatar de mononoke !

    pregunta.. a Marta Etura le iria tan bien si no fuera la novia de L Tosar? Ha sido uno de los goyas mas de pegotes que recuerdo

  • 24

    interesante

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    A ver, lo de la piratería a mí me jode como al que más. Pero no podemos quedarnos solo en eso, como si ser presidente de la Academia fuese ser presidente de la interrelación con Internet. No seamos cortos de miras.

    Al cine español le pasan muchas cosas. Por lo tanto, hay que pensar también en el resto de las políticas que podrían llevar a cabo cada uno de los candidatos. Porque nos hacen falta muchos cambios, muchísimos. Me imagino que ninguno de estos dos candidatos llevaría a cabo los cambios que habría que hacer en el cine español y que, por lo tanto, esperar eso es iluso. Bien. Pero fijarse sólo en su política sobre las descargas me resulta muy insuficiente.

    Que uno de los empresarios más listos que hay en este negocio de este país vaya a dirigir la Academia no debería ser una mala noticia. Un tío que está haciendo oro a partir del tipo de cine que en teoría menos gente quiere ver (porque las películas que se ponen en sus salas en teoría no son comerciales) y que ha ido multiplicando las salas que posee como la espuma, que está con un pie en cada uno de los dos sectores más poderosos de la industria: producción, distribución y exhibición, que se está expandiendo al extranjero, etc... tiene que ser un tío muy listo. Dentro del cine, sería como el equivalente al dueño de Zara.

    Si el ser listo lo utiliza para mejorar, aunque sea mínimamente la industria del cine español, tenemos que alegrarnos. Lo malo sería que utilizase esa listeza para otras cuestiones, pero esperemos que no.


    Y el tema de las descargas, por mucho que nos afecte, es menor. No confundáis, no estoy de acuerdo con la 'Ley Sinde', pero tampoco creo que haya que descargarse las cosas gratis. El problema está en que ahora sólo existen dos opciones: o verlo por medios que no son Internet pagando o verlo/descargarlo por Internet gratis. Si creasen plataformas para que todo se pudiese descargar pagando, eso sería perfecto. Yo no me quiero aprovechar de nadie ni robarle a nadie el trabajo, pero tampoco estoy dispuesta a pagar extra, a poseer cajitas que no quiero para nada, a esperar meses y someterme a contraprogramaciones ni a acudir a sitios a donde no quiero ir… Pero si me ofreciesen la opción de no pasar por todo eso y pagar a los autores, lo haría encantada. De hecho, ya pago mucho por lo que me descargo, pero no a los autores. Así que, si las medidas que quiere tomar este tío en cuestiones de piratería van por ahí, me parece muy bien.

    -- editado por última vez a las 21:36

  • Respondiendo a #24:
  • 40

    Avatar de avendetta !

    Ya, Beatriz. Pero mientras en Madrid disfrutais de la proyección en VOS, los tontos de provincias tenemos que contentarnos con unso cines Renoir que NO proyectan ni una sola película en VOS, salvo la peliculita de los jueves (la misma durante todo el mes). ¿Resultado? Hace meses que acudimos principalmente a los multicines comerciales de la ciudad que proyectan entre dos y tres pelis en versión original.

  • 25

    Avatar de domochovsky !

    "Si creasen plataformas para que todo se pudiese descargar pagando, eso sería perfecto"

    Eso es una utopia, ya me explicaras como se repartirian el pastel entre las diferentes productoras y distribuidoras. Quien gestiona los precios de las descargas, en que plataforma, con que software?

    Si se hace una unica plataforma para descargas de pago significaria el monopolio de este negocio, con lo que conllevaria a precios abusivos, y si cada compañia monta su tinglado pues acabariamos pagando demasiadas cuotas o micropagos, lo que tambien podria ser malo para nosotros los clientes

    Esto es parecido a los derechos televisivos del futbol, los equipos grandes lo tendrian/reclamarian casi todo, y los pequeños protestarian siempre por un trozo mas del pastel

    Ademas siempre acabaria estando la manera de conseguir el material gratis, lo cual siempre es mas atractivo para las grandes masas

  • Respondiendo a #25:
  • 26

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    Pero no tiene que ser "una plataforma". Las distribuidoras pueden poner sus productos a disposición de los usuarios en la red previo pago.

    En cuanto a la primera pregunta, ¿cómo distribuyen? Es que ellos sabrían qué peli o serie te estás bajando o estás viendo en streaming y pagarían a sus autores. Eso, de hecho, ya se hace, pero no se hace con todas.

    Sería algo parecido a la taquilla de Digital +.

    De lo que yo hablo no es ciencia ficción, ya se está implantando, es el futuro, si todo no se trunca demasiado. Lo que podría desaparecer en ese caso es la televisón tal como la conocemos.

  • Respondiendo a #26:
  • 31

    Avatar de nick_nolte !

    Estoy de acuerdo. Me parece muy hipócrita llorar porque hay webs que cuelgan sus películas y se forran, y no intentar hacer lo mismo. Hay propuestas que funcionan muy bien en EEUU por ejemplo, donde tu te puedes descargar, pagando un precio justo, lo que quieras. La gente pagará si la relación calidad-precio es razonable, es un hecho. ¿ Cuántos internautas pagan al mes por una cuenta en megaupload por ejemplo?. Muchos. Pero mientras sigan empeñados en mantener un negocio atrasado y obsoleto da igual lo que lloren o los planes que intenten, seguirán fracasando.

    -- editado por última vez a las 23:14

  • 27

    Avatar de hemp !
    hemp | 1 estrellas

    ¿Os acordáis de cómo era la Acedemia antes de Alex De la Iglesia? ¿No? Es normal, porque a la gente se la traia floja o directamente no conocía su existencia. Ahora que no tienen "al enemigo" en casa, la academia de cine volverá a esa zona oscura donde a) nadie se interesa por ella y b) se gestan los mamoneos.

    -- editado por última vez a las 22:46

  • 28

    Avatar de juanpalacios !

    pues bueno a ver que tal lo hace...De la Iglesia ha dejado el liston alto, eso es verdad, lo ha hecho bastante bien! Bigas Luna...ufff

  • 30

    Avatar de nick_nolte !

    Declaración de hoy de Glez. Macho: "Quien piense que verá gratis contenidos de calidad en el futuro es bobo".

    Eso es empezar a lo grande, supongo que su primer plan será cerrar las bibliotecas.

    -- editado por última vez a las 23:06

  • 32

    Avatar de 18731 !
    | 2 estrellas

    Pues yo prefería que ganase Bigas Luna. Lo que planteaba era mejor. Y es catalán.

  • Respondiendo a #32:
  • 44

    !
    | 1 estrellas

    Yo soy catalana y pregunto...¿porque un presidente de la academia sería mejor por ser catalan? me ha entrado la curiosidad.

  • 42

    Avatar de anchonio !

    Pues yo creo que todo seguirá igual que siempre... Sugeriría que subieran el precio de las entradas de cine, digamos, a 50€ (eso sí, que incluya un pack pequeño de palomitas y un vaso de agua del grifo) y luego que se sigan quejando de que nadie va al cine.
    Si hay buen material, la gente va a las salas: léase Agora, el laberinto del fauno y otras (ahora mismo no recuerdo otras y eso es significativo). En fin que no se quejen tanto de que la gente se baje las pelis de "internete" y que espabilen, que si en mi negocio me duermo en los laureles, la competencia se me come vivo.
    Un saludo a todos.

  • Respondiendo a #42:
  • 43

    !
    | 1 estrellas

    Cuando he visto lo de "otras" me ha venido a la cabeza la celda 211, por ejemplo, pero no muchas más.

    El mundo avanza menos el cine español y para colmo ahora hasta películas insustanciales se presentan en formato 3D, y paga tu el coste de dichas entradas.

    Yo voy al cine y me descargo sólo lo que no me ha dado tiempo o me he perdido en taquilla. Ni me lucro de ello ni nada, asi que desde la academia podrian hablar de internet sin tener que usar el adjetivo "parasitario", que esto esta implantado desde hace años y parece que todo el mundo miraba a otro lado.

    Un saludo

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL