'Grupo 7', 'Blancanieves' y 'El artista y la modelo', preseleccionadas para representar a España en los Oscar

Sigue a

Los carteles de Grupo 7 y Blancanieves

Ya sabemos los títulos de las tres producciones españolas que aspiran al Oscar 2013 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Enrique González Macho y Judith Coell, el presidente y la vicepresidenta de la Academia de Cine, han comunicado que ‘Grupo 7’, ‘Blancanieves’ y ‘El artista y la modelo’ han sido preseleccionadas para representar a España en la próxima edición de los Oscar.

De las tres finalistas, solo una se ha estrenado ya en salas comerciales. ‘Grupo 7’, el drama policial de Alberto Rodríguez, llegó a las carteleras el pasado 4 de abril, con apoyo de la crítica pero escaso interés del público —curiosamente, uno de sus protagonistas, Mario Casas, encabeza el reparto de la producción nacional más taquillera del año: ‘Tengo ganas de ti’—. ‘Blancanieves’, la nueva adaptación del cuento a cargo de Pablo Berger —podéis ver el tráiler aquí—, estará en los cines españoles el 28 de septiembre tras su paso por los festivales de Toronto y San Sebastián. El mismo día, casualmente, se estrena ‘El artista y la modelo’, el nuevo trabajo de Fernando Trueba, que también se presentará en el certamen donostiarra; está ambientada en Francia, en 1943, y gira en torno a un viejo escultor que recupera el deseo de volver a trabajar cuando conoce a una joven española escapada de un campo de refugiados.

El artista y la modelo, de Fernando Trueba

Como sabéis, la carrera por el Oscar solo acaba de empezar. El 27 de septiembre la Academia española anunciará cuál de las tres candidatas representará a nuestro país, pero el título seleccionado tendrá entonces por delante una dura competición por conseguir una nominación a la preciada estatuilla, algo que solo lograrán cinco largometrajes procedentes de más de 60 países —63 presentaron películas el año pasado—.

PD: En cuatro ocasiones el Oscar acabó en manos españolas: ‘Volver a empezar’ (José Luis Garci, 1982), ‘Belle Epoque’ (Fernando Trueba, 1993), ‘Todo sobre mi madre’ (Pedro Almodóvar, 1999) y ‘Mar adentro’ (Alejandro Amenábar, 2004).

Vía | LosExtras

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios