Lo más interesante del 19º Festival de Málaga

Lo más interesante del 19º Festival de Málaga
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Festival de Cine Español de Málaga llega a su 19º edición y como cada año, por él pasarán algunos de los títulos que veremos a lo largo del año en la cinematografía española. Y aunque no podemos contaros in situ todo lo que se vea por allí, al menos sí podemos contaros lo que nos parece más interesante de esta 19ª edición.

Obviando 'Toro' de Kike Maíllo, encargada de inaugurar el certamen y que ha llegado este fin de semana a las carteleras y el musical sobre los desahucios 'Cerca de tu casa' de Eduard Cortés del que ya os hablamos largo y tendido, seleccionamos 7 títulos de la Sección Oficial a concurso y 3 de la siempre estimulante Zonzine. ¡Allá vamos!

'El rey tuerto' de Marc Crehuet

Adaptada de la obra teatral del mismo nombre que triunfó en la escena catalana en el 2013, 'El rey tuerto' nace tras la recomendación del director Joaquin Oristrell al autor de la obra, Marc Crehuet, en llevarla al cine. Es el propio Crehuet el que dirige y firma la adaptación de esta comedia negra que supone su ópera prima en cine. Además, está protagonizada por los actores que estuvieron en la obra, entre los que casualmente se encuentran dos de los actores revelación del año, Miki Esparbé y Alain Hernández, y junto a ellos, Betsy Túrnez, Ruth Llopis y Xesc Cabot.

La película tiene una premisa inmejorable y podría ser una de las grandes revelaciones del año. 'El rey tuerto' nos cuenta la historia de David, un policía antidisturbios que ha reventado el ojo a un manifestante con una pelota de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Nacho, aparezca en su casa una noche. Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad.

'Gernika' de Koldo Serra

Gernika

Hace tan sólo unos días que os traíamos el teaser de 'Gernika', la ambiciosísima segunda película de Koldo Serra, co-producida entre España, Gran Bretaña y Estados Unidos. Ambientada en la Guerra Civil Española, 'Gernika' nos cuenta la hsitoria de Teresa, una editora de la oficina de prensa republicana que chocará con Henry, un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl, asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.

'Gernika' está protagonizada por María Valverde, que está acompañada de un reparto internacional de lo más estimulante encabezado por James D'Arcy y Jack Davenport. Junto a ellos Bárbara Goenaga, Ingrid García Jonsson, Irene Escolar, Álex García, Julián Villagrán y Víctor Clavijo. Si el tráiler nos convecía, con su precioso cartel nos tiene totalmente comprados. Esperaremos a las primeras críticas desde Málaga.

'Julie' de Alba González de Molina

Con 'Julie', la jovencísima Alba González de Molina filma su primera película de ficción después de que en 2012, rodará un documental titulado 'Stop! Rodando el cambio', que nació de un viaje en furgoneta de Madrid a París, en el que filmaba formas de vida respetuosas con el medio ambiente. En 'Julie', vuelve a utilizar la idea del viaje en la que cuenta con un reparto compuesto actores no conocidos como Marine Discazeaux, Silvia Maya, Rikar Gil, Juan Martín Gravina, Emilio Línder o Mario Miñano, entre otros.

En la película conoceremos a la Julie del título, una joven que decide marcharse precipitadamente dejando atrás todo aquello que la rodea. Se embarcará en una huida que la llevará hasta un remoto pueblo en el que intentarár esconderse de sí misma. Allí encuentra su lugar como maestra. Sus habitantes creen llegar a conocerla, sin embargo, nadie sabe quién es realmente Julie. Nadie sabe quién se esconde detrás de esa mirada esquiva.

'Quatretondeta' de Pol Rodríguez

'Quatretondeta' es la primera película del alicantino Pol Rodríguez como guionista y director, aunque ha trabajado con grandes diretores de cine como Rafa Cortés, Alfonso Villaronga o Claudia Llosa. Con su ópera prima, compite en la Sección Oficial y lo que es mejor y más curioso, lleva la fiesta de los Moros y Cristianos de Alicante, a las pantallas. E igual es mi sangre valenciana, pero su sinopsis y tráiler me parecen de lo más divertido.

Protagonizada por José Sacristán, Laia Marull, Julián Villagrán y Sergi López, 'Quatretondeta' es una comedia en forma de road-movie, que cuenta la historia del viejo Tomás, al que no le dejan enterrar el cadáver de su difunta esposa porque la familia ésta reclama el cuerpo en París. Tomás decide robar el cuerpo para poder enterrarlo en Quatretondeta, un pequeño pueblo del interior alicantino, como le había prometido a su esposa.

Sin embargo, el anciano no recuerda el camino para llegar hasta allí y se pierde. Es entonces cuando empieza una disparatada persecución en plenas fiestas de la comarca, en la que Tomás, junto a unos compañeros de aventuras un tanto peculiares como Genovés e Iñaki, lucharán por un mismo objetivo: el cadáver.

'La propera pell' de Isaki Lacuesta

Aunque con 'Murieron por encima de sus posibilidades' (2014), Isaki Lacuesta perdió algunos adeptos, con su nueva película pretende recuperarlos. Se trata de 'La propera pell' (‘La próxima piel’), con la que compite por primera vez en el Festival de Málaga. Co-dirigida con Isa Campo, colaboradora habitual, 'La propera pell' cuenta con un reparto de excepción que encabezan Emma Suárez, Sergi López y Àlex Monner.

La película cuenta la historia de un adolescente que regresa tras ocho años desaparecido cuando todos lo daban por muerto. Se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición, pero poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor. Co-producida con Suiza, 'La propera pell' también podrá verse en el Festival D'A de Cine de Autor de Barcelona.

'Rumbos' de Manuela Burló Moreno

Manuela Burló Moreno vuelve a Málaga con su segunda película tras la comedia 'Cómo sobrevivir para una despedida' (2014). 'Rumbos', una película coral y mucho más personal que su ópera prima, transcurre en una sóla noche para contarnos varias historias que transitan por las calles de la ciudad. Pilar López de Ayala, Carmen Machi, Ernesto Alterio, Karra Elejalde, Miki Esparbé y Nora Navas, están en el reparto.

Así, en 'Rumbos' conocemos seis historias en seis vehículos. En cada vehículo los personajes trasladan su pesado equipaje vital: dos adolescentes en un descapotable buscando aventuras fuertes, un taxista herido por una traición, un camionero enamorado por primera vez de una mujer con un triste pasado, un amante curtido en mil batallas, un enfermero que no sabe olvidar, una mujer abandonada sin razones y una esposa cansada de esperar.

'Zoe' de Ander Duque

En 'Zoe', Gema se ha quedado sin trabajo. Su hija Zoe sueña con tener alas. Gema desea volar con ella, salir de ese lugar que asfixia, que alimenta el miedo. Ambas imaginan un nuevo hogar pintado de rojo, alejado del ruido, cerca de ellas mismas. 'Zoe', supone el primera largometraje de ficción del cineasta vasco Ander Duque, tras una larga andadura en el mundo del cortometraje, cuando obtuvo innumerables reconocimientos a nivel internacional.

Protagonizada por Zoe Gavira y Rosalinda Galán, el tema de 'Zoe' puede recordar demasiado al de 'Techo y comida' de Juan Miguel del Castillo y una de las sensaciones del certamen malagueño del año pasado, aunque está parece tener un toque menos realista. Esperaremos a las reacciones en Málaga...

'Esa Sensación' de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando

La sinopsis de 'Esa Sensación', de Juan Cavestany, Julian Génisson y Pablo Hernando no podía ser de lo más atrayente. Dice así: "Un virus lleva a la gente a decir cosas sin querer y un hombre espía a su padre por las calles, mientras una mujer se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad. Tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad." La película competirá en la sección más arriesgada de Málaga, ZonaZine.

'Esa sensación', que reúne a estos tres especialísimos directores, se vio en el pasado Festival de Róterdam y cuenta con un interesantísimo y no muy conocido reparto encabezado por Lorena Iglesias, Vito Sanz, Jorge Suquet, Miquel Insua, David Pareja, Pietro Olivera y Bárbara Santa Cruz, entre otros.

'La pols' de Llàtzer García

También en ZonaZine nos topamos con 'La pols', la ópera prima de Llàtzer García, que también adapta al cine su obra teatral del mismo nombre. En la película, conocemos a Jacob, que nada más saber que su padre ha muerto, lo olvida por completo. Intentando entenderlo, la relación entre Jacob, su hermana Ruth y su amiga Alba cambiará y llevará sus vidas al límite enfrentándose a las convenciones sociales.

Protagonizada por Guillem Motos, Laura López y Marta Aran, que ya interpretaron a los mismos personajes en el teatro, 'La pols' apunta a ser una de esas pequeñas sorpresas indie que nos regala el Festival de Málaga de vez en cuando. Pero una vez más, tendremos que esperar a conocer las primeras reacciones.

'Los comensales' de Sergio Villanueva

Los Comensales

Todavía no hay tráiler del primer largometraje como director del también actor y escritor Sergio Villanueva, 'Los comensales', pero ya desde su premisa nos tiene bastante intrigados. Protagonizada por Silvia Abascal, Juan Diego Botto, Sergio Peris Mencheta, Denise Despeyroux y Quique Fernández, se trata de un curioso experimento sobre el mundo de los actores y los procesos creativos.

Así, en 'Los comensales' vemos a cuatro conocidos actores son reunidos por una autora y un director para comentar la posibilidad de poner en marcha un proyecto teatral. Mientras disfrutan de una comida al aire libre, la obra de teatro se convierte en un pretexto, y lo que comparten son sus propias vidas, sus propias almas, sus propios miedos y sueños, como nunca antes lo habían hecho…

Comentarios cerrados
Inicio