Rodajes de junio de cine español | 'Asterix: Dios salve Bretaña' y una original 'Blancanieves'

Rodajes de junio de cine español | 'Asterix: Dios salve Bretaña' y una original 'Blancanieves'
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya había comunicado que daba comienzo el rodaje de ‘Fuga de cerebros 2’. Pero a lo largo de este mes de junio se han iniciado, además, otras filmaciones dentro del ámbito del cine español y de la coproducción con España, como es el caso de ‘Asterix: Dios salve Bretaña’. También se está rodando una original y ambiciosa versión española de ‘Blancanieves’ que tendrá aspecto de film antiguo, look gótico y estará rodada en blanco y negro. No llevará diálogos, pero sí música de Alberto Iglesias.

‘Asterix: Dios salve Bretaña’

El director francés Laurent Tirard ha comenzado en Malta —para después continuar en Budapest y terminar en las costas irlandesas— el rodaje de ‘Asterix: Dios salve Bretaña’. Esta cuarta entrega de las adaptaciones de las aventuras de los intrépidos galos toma dos de las BDs de René Goscinny y Albert Uderzo: ‘Astérix en Bretaña’ y ‘Astérix y los Normandos’, para mostrarnos cómo Astérix y Obélix cruzan el Canal de la Mancha con la misión de salvar a su primo Anticlímax de los romanos.

Edouard Baer y Gerard Depardieu interpretan a Asterix y Obelix, respectivamente. Se les unen en el reparto Catherine Deneuve, Dany Boon, Guillaume Gallienne, Vincent Lacoste, Valérie Lemercier, Fabrice Lucchini, Gérard Jugnot, Jean Rochefort, Bouli Lanners, Charlotte LeBon, Gotz Otto, Luca Zingaretti, Filippo Timi y el actor español Tristán Ulloa.

Se trata de una coproducción europea entre Francia, España, Italia y Hungría realizada en 3D. ‘Asterix: Dios salve Bretaña’ se estrenará a finales de 2012 en 3D de la mano de Tripictures.

Esta película que podría atraerme por lo que me han gustado siempre las historietas de Goscinny y Uderzo, pero sobre la que ya estoy más que escarmentada con las entregas anteriores. Algo de gracia siempre tienen porque el material de partida es genial y porque cuenta con actores de gran prestigio, pero no siempre resultan del todo acertadas, ni siquiera dentro de un intento ingenuo y de humor para todos los públicos.

Blancanieves

‘Blancanieves’

Pablo Berger está llevando a cabo una asombrosa adaptación, en blanco y negro, muda y gótica, del cuento de los hermanos Grimm ‘Blancanieves’, pero ambientándolo en la España de los años ’20.

Maribel Verdú estará en el papel de la madrastra, acompañada por Ángela Molina, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce y Josep María Pou. Para interpretar a Blancanieves se ha seleccionado a las jóvenes actrices Macarena García y Sofía Oria.

Según su director y guionista, bregado en trabajos publicitarios antes de dedicarse al cine, «‘Blancanieves’ va a ser toda una experiencia sensorial».

Esta original película, antes de estrenarse en cines de toda España, podrá verse en los principales teatros y óperas españolas, en una proyección especial acompañada por música en vivo original de Alberto Iglesias. El rodaje, del que se encarga Arcadia Motion Pictures, se inició el pasado viernes 17 en Madrid y recorrerá varias localidades de Madrid y Barcelona durante las próximas ocho semanas.

La verdad es que no sé qué puede salir de todo esto. Por un lado, encomio las intenciones de hacer cosas rompedoras, personales y únicas. Pero al mismo tiempo, me da miedo el exceso de pretenciosidad. ‘Torremolinos ‘73’ (2003), del mismo director, me gustó mucho, así que en Berger confío. No sé si a una historia como la de ‘Blancanieves’ le van el look gótico o el blanco y negro, pero veremos si nos ofrece una versión tan distinta que se llega a adecuar a esta estética. Esta obra que se propone en esta ocasión es tan ambiciosa que o no le resultará en absoluto o será una auténtica maravilla.

La conspiración

‘La conspiración’

Pedro Olea comenzó el 6 de junio la grabación, en Alta Definición, del thriller histórico sobre el general Emilio Mola ‘La conspiración’.

El General Mola, cuyo nombre todavía utilizan muchos para denominar a la madrileña calle de Príncipe de Vergara —en otras ciudades, seguro que ocurre igual—, y que no «molaba» nada, fue el impulsor del golpe militar que dio origen a la Guerra Civil Española. Así que, quienes protestan por la creación de películas sobre la Guerra Civil, ya tienen otro motivo de queja. A pesar de ello, ‘La conspiración’ lo que quiere narrar es lo ocurrido antes de la guerra: se ocupará de la vida y actividades del general Emilio Mola desde que llegó a la Pamplona para hacerse cargo de su Gobierno Militar hasta el día en que subleva a las fuerzas bajo su orden para dar el golpe.

El actor Manuel Morón será el general Emilio Mola y Silvia Marsó interpretará el papel de su mujer, Consuelo. En el reparto también figuran actores de la talla de Álex Angulo, Javier Albalá, Mikel Tello, Ángel Pardo, Jorge Sanz, Iñaki Miramón, Ramón Barea o Aitor Merino, entre otros.

El guión y la idea original de la cinta son de Elías Querejeta, por un encargo de Radio Televisión Española. Produce la empresa vasca Idem Producción Audiovisual, con la participación de RTVE y ETB y con distintos apoyos. La filmación se desarrolla durante 6 semanas en Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya. La conspiración ha recibido una ayuda de la Fundación INAAC de 42.000 euros dentro de sus ayudas a la producción de largometrajes. Además de en Pamplona, se filmarán escenas en Estella y en los alrededores del Monasterio de Irache.

Pedro Olea, es responsable de ‘Akelarre’ (1984), ‘La leyenda del cura de Bargota’ (1988), ‘El maestro de esgrima’ (1992), ‘Más allá del jardín’ (1996) o ‘Tiempo de tormenta’ (2003), entre otras.

‘Any de Gràcia’

Ventura Pons concluyó el 17 de junio la grabación en HD 4K de su nuevo largometraje, ‘Año de Gracia’ (‘Any de Gràcia’), título que hace alusión al acogedor barrio barcelonés de Gràcia.

Esta comedia trata sobre una vieja cascarrabias que le hace la vida imposible al joven estudiante con quien comparte piso. El director ha declarado que los temas de fondo son «la imposibilidad de comunicarnos en nuestra sociedad, la disolución del núcleo familiar tradicional, una cosa que casi siempre está en mis películas, la necesidad de que la vida sea caos, movimiento, la precariedad laboral y social de la gente joven… Todo ello narrado desde un punto de vista optimista y positivo donde prima la idea de que la vida es mejor si nos ayudamos unos a otros».

Rosa Maria Sardà, Oriol Pla, Santi Millán, Amparo Moreno y Diana Gómez componen el reparto.

La lapidación de San Esteban
Lou Castel durante el rodaje de ‘La lapidación de San Esteban’.

‘La lapidación de San Esteban’

Pere Vila Barceló ha comenzado en Girona el rodaje de su segundo largometraje, ‘La lapidación de San Esteban’, protagonizada por Lou Castel, Marie Payen y Luis Rego.

Ètienne es un viejo que vive encerrado en su casa rodeado de toda clase de objetos que ha acumulado a lo largo del tiempo. Un síndrome de Diógenes de recuerdos de un pasado trágico. Su soledad se ve afectada por el mobbing de la propietaria del piso. El objetivo es lograr que Ètienne se vaya. La película tendrá un alto contenido social y tratará temas como la presión inmobiliaria, la soledad y la vejez.

‘Subir al cielo’

La ciudad de Gijón acoge, desde el 24 de junio, el rodaje de la película ‘Subir al cielo’, de Lucía Herrera.

‘Subir al cielo’ trata sobre tres mujeres y un hombre buscan descubrir su identidad, un lugar en el mundo, los sentimientos en los que están atrapados, pero sobre todo, descubrirse a sí mismos.

Vía | Cine y Tele y Por la Red, entre otros.

Comentarios cerrados
Inicio