
En un primer momento, ‘Spanish Movie’ despertó mi curiosidad, pues algunos lectores de este blog habían sugerido, hace ya años, la idea de parodiar al cine patrio y de dar al resultado este mismo título, lo cual me pareció de lo más viable y jugoso. No estaba de acuerdo, cuando ya se realizó el film, en que, como declaraba la opinión generalizada, ‘Spanish Movie’ tuviese que ser un bodrio por necesidad. Consideraba que se podría realizar una crítica hiriente y ácida a los tópicos del cine español que se repiten tanto que ya están pidiendo a gritos una burla. A pesar de este primer interés, lo que escuché o leí tras el estreno, me hizo replantearme acudir a la sala para verla y no ha sido hasta ahora, con la modorra veraniega, que la he considerado como una opción de visionado casero.
La película de Javier Ruiz Caldera no opta por la parodia clásica, aquella que, como en la magistral ‘Aterriza como puedas’, imita el aspecto global de los films para resaltar el ridículo de algunas de las situaciones planteadas por el género, analizando así sus mecanismos. En lugar de ello, se suma a la corriente, mucho menos valiosa, de las ‘Scary Movies’, que consiste en calcar tal cual algunas escenas, pero con actores disfrazados y un tono exagerado y burlón que no garantiza, ni mucho menos, el sacarle punta a los esquemas imitados.
Esta elección, más facilona, no sólo para los creadores, sino especialmente, para el posible espectador; asegura que se pillarán los chistes, ya que huye de toda potencial oscuridad, pero rebaja al mismo tiempo las posibilidades de calidad de éstos. Por otro lado, para dirigirse a un público tan juvenil que se podría calificar de infantil, los creadores de ‘Spanish Movie’ han escogido films de estreno relativamente reciente y de gran éxito comercial para realizar sus mofas. De esta forma, gran parte de nuestro cine, de hecho, la parte que más constantes ha marcado, queda fuera del spoof. Sólo es Almodóvar y el género fantástico-terror lo que se refleja, a pesar de que todos sabemos que las películas que encajan ahí son excepciones en nuestra cinematografía y no la norma. Parodiar el cine español y eludir, por ejemplo, la Guerra Civil parece un chiste por sí mismo.

Por lo tanto, ‘Spanish Movie’ no es, ni de lejos, un documento que supusiese un antes y un después para los autores de cine español, al hacerles ver que hay cosas que ya se podrían dejar de hacer porque están pasadas o sobreexplotadas. No lo señalo como un fallo, sino como una decisión que, por mucho que a mí personalmente me resulte de menor interés, probablemente fue un acierto de cara a engordar la taquilla. Además, es una fórmula perfecta para que se puedan suceder secuelas sine die. El film que proponía al inicio de este párrafo estaría dirigido casi exclusivamente a estudiosos o cinéfilos –prueba de ello es que señalaría como uno de los mejores momentos el que hace referencia a la “polivisión”— y ese elitismo es otro de los errores que se suelen cometer en nuestra cinematografía. Por ello, concluyo que dieron en el blanco al adherirse a la fórmula sencilla.
Al igual que concedo un grado de acierto en esa decisión, me amoldo sin problema a que ‘Spanish Movie’ sea algo tontuna, que tenga chistes facilones o pueriles, incluso zafios, si los tuviese… No me molesta su cutrez, con la que no me refiero a una pobre factura en los efectos especiales y a los fallos de ráccord, pues todo ello se hace con la intención de crear humor; sino a la poca variedad de escenarios y a la falta de ambiciones de su realización. Lo que no puede ser es que, aceptando ya que esos aspectos no van a ser sublimes con la condición de que nos hagan reír mucho, nos encontremos ante un film aburrido.
Los escasos gags se reparten a lo largo de sus 80 minutos, que psicológicamente se perciben como dos horas. No voy a negar que la película incluye algunos chistes buenos, pero los momentos de humor, ya sea logrados o fallidos, son tan pocos, que se podrían haber despachado en cuatro sketches de alguno de los programas en los que participan los protagonistas de la cinta. Durante el resto del metraje, se nos mantiene pendientes de una trama casi inexistente en la que todo se reitera hasta el hastío. Que repitan una de las gracias más brillantes –“copón… quiero decir: carallo, carallo”—, me parece innecesario, pero aún peor es que reincidan en las situaciones una y otra vez. Esto se debe, entre otras cosas, a que son muy pocos los títulos recreados y cada uno de ellos se explota en exceso.

Hablaba al inicio del tipo de parodia que se había elegido, pero es que dentro de la explícita, la sátira al cine español podría haber sido más insidiosa. Y realmente, lo que encontramos aquí, más que ganas de sacar los colores, son guiños, casi homenajes. Por supuesto, si quieres contar con todos los directores y algunos de los actores para los cameos, no puedes sobrarte con sus creaciones como habría sido de esperar. La presencia de estos famosos aporta caché a ‘Spanish Movie’, pero habría preferido su ausencia a cambio de mayores risas. Y ya que mencionamos los cameos, me pregunto por qué Chiquito de la Calzada no está en el film, pero sí en las tomas falsas del rollo de créditos final y en los tráilers.
Las dos actrices principales, Alexandra Jiménez y Silvia Abril, soportan casi todo el metraje, junto con Carlos Areces. Lo hacen muy bien y demuestran ser tan buenas intérpretes como sus imitadas. Pero no tienen, en mi humilde opinión, tanta gracia como para que todo el humor de la película sea responsabilidad suya. Se desaprovecha por completo la intervención de Joaquín Reyes –así como la del resto de sus compañeros Chanantes—, quien da vida al fauno, dentro de la subtrama más estúpida del film: todo lo que se refiere al hada y a la casita de muñecos podría haberse caído en montaje. Las demás participaciones son destellos que sirven para lanzar el dedo índice en dirección a la pantalla para indicarle a tu acompañante que no se pierda determinado rostro célebre, pero no se puede decir que participen realmente en el film.
Quizá más que decepción ante ‘Spanish Movie’ como espectadora, siento frustración al pensar en lo que este film podría haber sido. Me consuela, o puede que todo lo contrario, pensar que sus productores no habrían querido hacer eso que podría haber sido.
Mi puntuación:



Comentarios
Como lo diria.... MALA DE COJONESSSSS!!!! Pobre Leslie Nielsen, que pena me dio verle en esta bazofia.
Leslie Nielsen es a lo que se dedica, ha hacer bazofia, algunas graciosas pero bazofia a lfin y al cabo
-- editado por última vez a las 18:46
A lo que tu llamas bazofia yo lo llamo comedia absurda que no deja de ser un genero y al que hay que tener respeto, yo no soporto la comedia romantica y no voy generalizando y diciendo de ella que es una puta mierda.
Aunque la mayoría de las comedias románticas sean más ridículas que la comedia absurda, aunque sólo sea porque encima se toman en serio a sí mismas.
no confundamos comedias malas con comedias buenas,lesile nielsen a echo peliculas mucho mejores ke esta bazofia
Mas vergüencita dan los cameos, en esta 'pelicula'. Caldera me debe 80 minutos de mi vida.
Pues sí, muy mediocre y aburrida. Y totalmente fuera de lugar el título. Creo que reirme, reirme, me rei una vez. En más de una ocasión, rubor de vergüenza ajena. Además, la supuesta crítica a las películas parodiadas, no existe. Hay mucho de autocomplacencia, y muy poquito esfuerzo por hacer algo medianamente divertido. Es algo así como cubramos el expediente, y de paso homenajeemos nuestro "gran" cine español (se deben referir a los últimos diez años, claro). La pena es que encima se verán autojustificados, porque el FilmMovie patrio que les ha salido es algo menos malo que muchas de las cintas americanas.
Además, no les perdonaré jamás que se hayan servido (hombre, ya sé que el habrá querido también) del gran Leslie Nielsen. Pobrecico, que parece que está ya gagá y todo...
Salu2 ;)
-- editado por última vez a las 13:55
Esta peli esta a la altura de "Epic Movie" o "casi 300", pero el cine americano nos ha dado grandes pelis de humor absurdo, que en su genero son joyas del cine, como "Spaceballs", "Top Secret", "hot Shots","la loca historia de Robin Hood" La saga "Agarralo como puedas" o la de "Scary Movie", por decir algunas
Claro, claro, éso está fuera de toda duda, no me malinterprete. Pero es que además de esa lista que cita usted (que sin duda es LA LISTA) ha habido bastantes más, y todas pésimas. Lo que quiero decir es que creo que no han tomado los modelos buenos de referencia. 'Aterriza como puedas' me parece una comedia fenomenal, su secuela ya no tanto. Con 'Agárralo como puedas', lo mismo. Y con 'Hot Shots'... Si se hubieran fijado en lo que latía en esas películas, que tenían claro que de una cascada de 300 gags al menos un 10% podrían ser memorables... Pero ni se han esforzado. Se han circunscrito a una especie de homenaje onanístico de una muy limitada serie de películas que idolatran, aunque quieran hacernos ver que se rien de éllas.
Salu2 ;)
Estoy contigo, mas que reirse de las pelis con cierto Boom de los ultimos años de este pais nuestro de "tan buen cine", han querido hacer alarde y homenagearlas en cierto modo, ha sido un RIDICULO.
Joder, menuda lista, crom, Mel Brooks y los ZAZ, nada menos, copando sitios. Es que hablamos de palabras mayores. Spanish Movie está, siendo amables, simpática y poco mas. Lo mejor es la presencia de los Muchachos con el "sketch" (que lo es) de "Los lunes, alcohol"
no la vi, porque hace tiempo decidí pasar de ese genero tras las 2 de scary movie que me parecieron correctas, las demás sobraron literalmente... solo una pregunta, ¿había desnudos y tacos? porque desgraciadamente es el tipico cartel que se pone al cine patrio
Si este producto se hubiese destinado a la TV en forma de sketches, hubiese estado muy logrado. Lo malo es que la pantalla grande le viene, valga la redundancia, grande.
Casualmente la vi hace pocos días.Admito que es mala pero me sacó alguna risa.Quizá sea que tengo mi listón de sentido del humor más bajo que la mayoría...
Lo que está claro es que con el producto nacional somos el doble de duros y críticos -algo culturalmente normal- lo que yo no entiendo es el sanbenito de este país (lo cual está cambiando afortunadamente) de alabar lo extranjero,que siempre es mejor y menospreciar lo interno,en el cual nos cebamos a base de bien.
-- editado por última vez a las 14:35
A lo mejor es porque lo pagamos también. Pero tiene usted razón: es consustancial al español menospreciarse, y tener un pensamiento muy "cojonudista", que diría Unamuno. Si aprendiéramos de los franceses, quizá nos iría de otra forma en cuanto al cine... y a otras cosas. De todas formas, lo que es innegable es que el barniz autocomplaciente que le han dado a la película, la hace más detestable aún.
Salu2 ;)
Dsede luego la película alguna risa te saca, pero en realidad lo que te provoca es más vergüenza ajena que otra cosa. Los comentarios sucios que se hacen (y que son bastantes), a parte de no hacer la más mínima gracia, me parece que están fuera de lugar en muchas ocasiones, y que los ponen ahí porque tenían que hacerlo, que el cine español es así y punto. La verdad es que no parodian nada, simplemente van mezclando historias hasta crear esto llamado 'spoof'. Y salvo Silvia Abril, que creo es la que le da el toque de gracia (sólo en ocasiones) al film, el resto del elenco sobra y llega un punto en el que te cansas de ellos y te dan ganas de apagar el reproductor DVD.
En resumen, que es otra de las muchas películas españolas o ...-Movie fracasadas, y que no se merecían ni un minuto de mi tiempo.
Salu2 :)
¿Una estrella?
Joder, estas sobrevalorando la pelicula.
Me expongo al paredón pero yo me reí y mucho con esta película.
Di la verdad, ibas puesto de alguna sustancia "extraña" eh? pillin!!!
Haber voy hacerlo para que todo el mundo se entere, para que llame la atencion (Priya Ray, keeley hazell, kim kardashian, jenna jameson, briana banks, tawny roberts, Aletta Ocean, sex, porn)'Spanish Movie' no vale ni un centimo, es una basura. Es verdad que tampoco lo han tenido muy facil con tantas peliculas y temas tan diversos para poder mezclarlos, pero joder si se te ocurre una idea y despues no sabes realizarla pues NO LA HAGAS! Pero el cachondeo de verdad no esta en la pelicula, esta en la realidad. Sí, el subnormal de Alex de la limosna, que diga "de la iglesia" pididiendo "por favor hay que ir a ver cine español". A este señor habria que quitarle el puesto que tiene, Joder!, ya que eres el capitan del cine español pide que hagan BUEN CINE! no que por lastima vayan a ver una película.
Fue una basura de película como todas las "X movies" a las que imita.
Cambiar X por Scary, Epic...
Ni Joaquin Reyes me hizo gracia............eso fue inaudito para mi. Lo peor que ha hecho hasta la fecha, al resto ni los nombro, pelicula para olvidar.
Sinceramente todo el mundo me dice que fue una mierda pero sinceramente a mi me parecio buenisima . mañana pedire cita al medico para hacer que me lo miren....
Tú eres familia de Alex de la iglesia fijo, o te llevaste algun beneficio directo de la peli, si no no tiene sentido!
Dijo alex de la iglesia hace poco más de un año: "hay que criticar una película como si la hubiese hecho tu amigo". Y así nos va. En el cine español todos quieren llevarse bien para poder compartir el pastel de las subvenciones. Una parodia de los malos modos del cine español es imposible.
"No estaba de acuerdo, cuando ya se realizó el film, en que, como declaraba la opinión generalizada, ‘Spanish Movie’ tuviese que ser un bodrio por necesidad."
No se yo lo que cree la opinión generalizada y la verdad es que me da lo mismo (siento ser tan sincero....o mejor dicho;no lo siento), "Spanish Movie" no es un bodrio por necesidad, es simplemente un bodrio de bodrios, que no es poco.
Saludos.
Con "Por necesidad" me refiero a que la película, saliese como saliese, quedase como quedase, iba a ser mala... vamos, lo que se llama prejuicios. Creo que podría haber sido buena. Y que no lo es. Pero mucha gente piensa que es mala (en lo que estamos de acuerdo) porque no habría habido forma de que fuese buena (y ahí no estoy de acuerdo).
"‘Spanish Movie’ no es, ni de lejos, un documento que supusiese un antes y un después para los autores de cine español, al hacerles ver que hay cosas que ya se podrían dejar de hacer porque están pasadas o sobreexplotadas."
Vete al Ministerio y pide que en las ayudas se incluya una cláusula del tipo "no se subvencionarán películas de géneros pasados y sobreexplotados. sólo se podrá hacer cine nuevo, original y nunca visto en España". Como Celda 211, para que luego digas que es un telefilm que se parece a las películas americanas...
-- editado por última vez a las 10:38
Que decepción me lleve... después de las ultimas "**** Movies" pensé, esta seguro que las supera con creces, seguro que sigue su propia linea... y es un quiero y no puedo. Joer, que la he visto entera solo por ser 'Spanish'... las otras no las aguante ni 15min...
Ha copiado lo peor de las parodias americanas
"todo lo que se refiere al hada y a la casita de muñecos podría haberse caído en montaje" pero mujer, si lo mejor de la peli es lo de papa pitufo y david el gnomo!!
Yo me apunto al paredón ese, porque yo me partí de risa viéndola. Pido perdón... sé que no queda muy "cinéfilo" decir que te gusta esta peli, pero aunque hay gags que dan pena, otros me partí la caja a gusto con mis colegas, a lo mejor es que tengo que cambiar de amigos... saludos
gracias al ingenio de los hermanos wayans con scary movie 1 y 2 ya es imposible ke otros directores consigan superarles XDD su mejor pelicula los colegas del barrio parodia a un drama llamado los chicos del barrio,va de bandas de negros pero a lo parodia XDD esa pelicula es un descojone total jeje
-- editado por última vez a las 00:59
Si yo, reírme, me reí unas cuantas veces... vamos, que no estuve todo el tiempo de morros. Pero debería haber habido más momentos de risa y en general un poco mejores. Me hacía una gracia tremenda Carlos Areces de verlo en 'Muchachada Nui', pero tanto protagonismo como tiene aquí, con un personaje que da para poco... hizo que casi me hartase. Y, como decía alguien, ni con Joaquín Reyes me reí... deberían haberles dado los papeles intercambiados.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect