Sigue a

hunger 1


Ya mencionamos hace algunos meses la excelente acogida que estaba teniendo el film del artista multidisciplinar británico Steve McQueen de título ‘Hunger’. Una película dura y asombrosa que se alzó con la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes del pasado año y cosechó excelentes críticas, alzándose como uno de los mejores títulos que se pudieron ver. Su recorrido por el resto de festivales, como en el de Toronto, sólo hicieron incrementar los comentarios elogiosos y la cinta siguió cosechando el aplauso generalizado. En total el film ha acumulado 27 premios (BAFTA al mejor debut, el de la Academia Europea al mejor debutante,...).

El estreno de ‘Hunger’ en tierras británicas corroboró el aplauso de los especialistas y, tras distribuirse en Estados Unidos, sigue aumentando su reconocimiento. Una película que narra la huelga de hambre mortal autoimpuesta por Bobby Sands, militante del IRA encarcelado en la dura prisión de Maze.

Según se deduce de los comentarios críticos, no se trata de un film carcelario al uso, sino una brutal aproximación a la reivindicación de la dignidad humana llevada a sus máximas consecuencias. Una película arriesgada, de poderosa puesta en escena, nada convencional y con una extraordinaria interpretación de Michael Fassbender, que tuvo que llevar su anatomía a la extrema delgadez para hacer el papel. El guión es del propio realizador y coescrito junto a Enda Walsh.

hunger 2

Lo más espeluznante de esta película independiente, no es tanto el tratamiento realista, en tono casi poético de McQueen, sino que está basado en verdaderos hechos reales. Una huelga de hambre que terminó con la muerte de una decena de miembros del IRA que, en 1981, en pleno gobierno de la inquebrantable Margaret Thatcher fueron negados del reconocimiento como prisioneros políticos. Finalmente, y tras la muerte de Booby Sands y los otros nueve prisioneros, lo lograron aunque sin hacerse público. Hasta entonces, todos los encarcelados del IRA en el infierno de la prisión de alta seguridad Maze, en Irlanda del Norte, vivieron una auténtica pesadilla.

steve mcqueen en cannes

Todo hace indicar que será un film impactante, duro pero de excelente factura que supone un más que estimulante debut en la dirección cinematográfica de Steve McQueen, que en nada tiene que ver con la famosa estrella de Hollywood, y resulta un artista prestigioso y conocido en el circuito del arte contemporáneo. Sin embargo, aún no parece tener distribución en España, por lo que las posibilidades de poder verlas en las salas españolas se vuelve imposibilidad. Hasta que algún hábil y valiente distribuidor se lance a la adquisición de los correspondientes derechos, lo que sería de elogiar, porque nos evitaría perdernos este destacado título europeo, que tanto ha dado que hablar en los pasados meses (y que se estrenará en Argentina y otros países hispanoamericanos el próximo agosto).

Ve el video en el sitio original.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios