Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

'Acción mutante'

'Acción mutante'
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
'Acción mutante' se entrega con el ejemplar de El País el domingo 13 de febrero y el 27 de marzo (según la zona). Se puede consultar el resto de títulos, fechas y zonas de lanzamiento en el primer post del Club El País.

Dieciocho años atrás, Álex de la Iglesia, ya expresidente de la Academia de cine, estrenaba su primer largometraje, una comedia negra de ciencia-ficción que llevaba el llamativo título de 'Acción mutante'. Protagonizada por algunos de los más populares y mejores actores del momento (lo siguen siendo hoy en día), la película es una feroz sátira que sitúa al espectador en un mundo futuro, y lo anima a seguir las fantásticas aventuras de un grupo de mutantes marginados que declaran la guerra a las clases dominantes, los guapos y pijos, ricos, superficiales e hipócritas.

Desde su primer trabajo como cineasta, De la Iglesia apuesta por lo diferente, por lo grotesco, una tendencia que ha mantenido hasta su último trabajo, la reciente 'Balada triste de trompeta'. Lo suyo es una apuesta por las aventuras de personajes corrientes, pero con un tono y un descaro poco habitual en nuestro país. Sus historias se caracterizan por el humor negro y la violencia cruda, por unos protagonistas obsesionados y rastreros que prueban sus límites, y que, tarde o temprano, descubren que no encajan en su entorno, un entorno que suele aparecer representado como un mundo caótico, cruel e injusto. Así es el cine de Álex de la Iglesia, y nos lo mostraba con total claridad en su radical debut en el cine.

Sinopsis

antonio-resines-accion-mutante-1993

Bilbao, año 2012. Una extraña banda terrorista, "Acción Mutante", siembra el terror en el país. está formada por seres deformes que pretenden vengarse de los ricos y guapos. El cerebro del grupo es el malvado Ramón, un ser sin escrúpulos. Planean el secuestro de la hija de un conocido industrial, durante la ceremonia de la boda, pero ello fracasa por la ineptitud de los "mutantes". Las aventuras continúan en el Planeta Axturias, una antigua zona minera que ahora es un desierto. Allí debe entregarse el rescate de la joven, pero ésta se ha enamorado de Ramón. El padre está dispuesto a pagar el rescate. Se origina un tiroteo en el que la chica queda deforme, mientras que, salvo Ramón, muere el resto de los mutantes. Pero ahora, la chica ya deforme, puede entrar en la banda.

Reparto

Para su primer trabajo en el cine, Álex de la Iglesia tuvo la inmensa fortuna de poder contar con un elenco de actores de auténtico lujo (entiéndase dentro de las fronteras del cine español), encabezado por Antonio Resines (en la piel del líder mutante, Ramón Yarritu), Fernando Guillén (interpretando al poderoso Orujo), Álex Angulo (el protagonista de 'Mirindas asesinas'), Frédérique Feder (dando vida a Patricia Orujo, la secuestrada que pasa al bando mutante), Karra Elejalde, Saturnino García, Santiago Segura (a quien conoció durante un festival de cortometrajes en Valencia, donde Segura ganó con 'Pequeñas viciosas'), Ramón Barea, Rossy De Palma y Enrique San Francisco, entre otros.

La ópera prima de Álex de la Iglesia

"Soy el mismo que hizo 'Acción mutante' pero más apaleado." (Álex de la Iglesia, el pasado diciembre)

Natural de Bilbao, Alejandro de la Iglesia Mendoza nació el 4 de diciembre de 1965. Pese a licenciarse en filosofía, sus mayores intereses son el cómic y el cine. Tras trabajar en televisión, se encarga de los decorados de la película 'Todo por la pasta', de Enrique Urbizu, estrenada en 1991. El mismo año, De la Iglesia realiza su primer y único cortometraje, 'Mirindas asesinas', un premiado trabajo gracias al cual logra la atención de Pedro Almodóvar, que a través de la productora El Deseo decide apadrinar su salto al largometraje.

accion-mutante-almodovar-de-la-iglesia.jpg

Cuenta el director vasco que el origen de 'Acción mutante' estaba en el guion de un cortometraje llamado 'Piratas del espacio', escrito en verano de 1990, que se convirtió en largo porque los productores pensaron que sería más rentable. También ha declaro que cuando se sentó a escribir con Jorge Guerricaechevarría, su colaborador habitual en los guiones, la idea esencial era hacer una divertida película de acción, que ante todo mantuviera al público pendiente de la pantalla en todo momento; puro entretenimiento, sin grandes pretensiones artísticas. 'Acción mutante' se estrenó en febrero de 1993 e inmediatamente situó en el mapa a su prometedor director.

Dos años más tarde llegaría su esperada segunda película, 'El día de la bestia' (1995), un rotundo éxito de crítica y público que entre otros galardones logró seis premios Goya. El estupendo recibimiento del film consolidó a Álex de la Iglesia, tan solo cuatro años después de su primer cortometraje, como uno de los cineastas más atrevidos y con más talento del panorama nacional (y europeo).

Premios

  • 1993: Premio Goya a los mejores efectos especiales, la mejor dirección de producción y el mejor maquillaje o peluquería. La película estuvo nominada en otras tres categorías, mejor director novel (Álex de la Iglesia), montaje y dirección artística.

  • 1994: Premio Ignotus a la mejor producción audiovisual y la mejor obra poética por la canción de Def Con Dos.

Algunos comentarios críticos

"Deslumbrante ópera prima, con alucinantes movimientos de cámara y metraje idóneo, de concepción casi disneyana, algo inacostumbrado en una obra primeriza, tan proclive a la desmesura." (Daniel Monzón en Fotogramas)
"Lejos del director la tentación del buen gusto. De la Iglesia acierta a convertir un simpático ejercicio de estilo en un pim-pam-pum en el que cristiano que asoma la cabeza, cristiano que es decapitado." (Luis Martínez en El País)
El único parecido norteamericano que me viene a la cabeza es Sam Raimi. Y como Raimi, sus primeros trabajos son deliciosamente extraños y obviamente de bajo presupuesto. [...] Tiene la fuerza de un joven y talentoso cineasta entrando por primera vez a escena, lo que no es solo excitante, sino también interesante, una vez que has visto las películas que ha realizado más tarde. (Jay Seaver en eFilmCritic)

Carteles

Tráiler

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos