Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

'El penalti más largo del mundo' y 'Romasanta'

'El penalti más largo del mundo' y 'Romasanta'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

'El penalti más largo del mundo'

'El penalti más largo del mundo' se entrega con el ejemplar de El País el domingo 13 de febrero y el 27 de marzo (según la zona). Se puede consultar el resto de títulos, fechas y zonas de lanzamiento en el primer post del Club El País.

En su segundo largometraje como director, Roberto Santiago adaptó un relato argentino, obra de Osvaldo Soriano, decidiéndose a mezclar el humor costumbrista y el fútbol, deporte que en nuestro país levanta más pasiones que la vida misma. Dejando a un lado que el fútbol no ha dejado buenas películas para la posteridad —tema aparte es el béisbol, deporte que caracteriza a todo un país como los Estados Unidos, y que ya sólo por cierto título mítico de Sam Wood, no tiene rival cinematográficamente hablando—, Santiago era consciente del poco magnetismo que dicho deporte tiene para la cámara, por lo que su labor ha sido no centrarse en el deporte en sí, sino servirse del mismo para hablar sobre problemas sociales, económicos y laborales. Los personajes son gente sencilla, cercana con las mismas trabas que los demás para llegar a fin de mes. Tal vez esta película sea más actual ahora que cuando se estrenó hace casi seis años.

Por supuesto el humor es una parte muy importante de la película, a pesar de que Santiago declaraba que no era su intención hacer una comedia, más bien utiliza el humor para hablar de cosas muy cercanas e importantes. Y la risa es tal vez una de las mejores maneras de acercar determinados temas a un público más amplio. El director asegura que su película se aleja completamente del éxito 'Días de fútbol', en la que también aparece el actor Fernando Tejero, el tratamiento es totalmente diferente. Santiago declaró haberse inspirado más en clásicos de nuestro cine de los años 50 ó 60, películas como 'Once pares de botas' (Francisco Rovira Beleta, 1954) o 'El fenómeno' (José María Elorrieta, 1956). Un rodaje algo complicado —Tejero acabó en el hospital debido a una dolencia de riñón—, humor y una problemática cercana convirtieron 'El penalti más largo del mundo' en un éxito.

Sinopsis

Fernando (Fernando Tejero) es un perdedor. Un tipo gris, sin ambición, que trabaja como reponedor en un supermercado del barrio. En sus ratos libres, es portero suplente de un equipo de fútbol de tercera regional. En toda la temporada no ha jugado ni un solo minuto. Pero el último domingo de la liga el árbitro señala penalti y el portero titular se lesiona. Fernando tiene que ocupar la portería por primera vez. Si para el penalti, el equipo del barrio se proclamará campeón y subirá de categoría. Si no, todo el esfuerzo de un año no habrá valido para nada. Cuando el penalti está a punto de lanzarse, un grupo de hinchas indignados con el árbitro invaden el campo e impiden que el partido acabe. El comité de competición decide que el penalti debe lanzarse el siguiente domingo, en la misma portería, con los mismos jugadores y con el campo cerrado al público. 'El penalti más largo del mundo' es justamente la historia de esa semana de espera. Siete días en los que Fernando se convierte de la noche a la maña-na en un héroe en el barrio. Y consigue mucho más de lo que nunca había soñado: ser el centro de todas las miradas, que le inviten a comer, a beber... sólo tiene que abrir la boca y sus deseos se hacen realidad. Pero sobre todo consigue lo que más quiere en el mundo: que Cecilia (Marta Larralde), la hija del entrenador, le dé una oportunidad para salir con ella.

penaltipaisf2.jpg

Reparto

Evidentemente la gran estrella del reparto de 'El penalti más largo del mundo' es, sin duda, Fernando Tejero, que había empezado a destacar en la mencionada 'Días de fútbol', y obtuvo una enorme popularidad por la serie de televisión 'Aquí no hay quién viva' (2003-2006). Es evidente que el éxito del film se debe en gran parte a la presencia del actor. Otros títulos en los que intervino Tejero son 'Cachorro' (Miguel Albaladejo, 2004), 'Crimen ferpecto' (Alex de la Iglesia, 2004) y 'Días de cine' (David Serrano, 2007).

El resto del elenco está formado, entre otros, por María Botto —'Soldados de Salamina' (David Trueba, 2003), 'Seres queridos' (Dominic Harari, Teresa Pelegri, 2004)—, Fernando Cayo —'El orfanato' (J. Antonio Bayona, 2007), 'Secuestrados' (Miguel Ángel Vivas, 2010)— y Marta Larralde —'Mar Adentro' (Alejandro Amenábar, 2004), 'León y Olvido' (Xavier Bermúdez, 2004)—.

penaltipaisf3.jpg

Goya

'El penalti más largo del mundo' estuvo nominada al Goya en el apartado de Mejor Guión Adaptado, obra del director, Roberto Santiago.

La crítica española sobre 'El penalti más largo del mundo'

Elude la tentación del encadenado de sketches sin hilazón, basando, cómo no, buena parte de su efectividad en un puñado de actores de fisonomías singulares y con innata capacidad para emanar ternura y verdad tragicómica. (Antonio Trashorras en Fotogramas)
Los que disfruten de Tejero, que sepan que esta es "su película" y que por lo tanto se lo pasarán estupendamente. (Javier Ruiz de Arcuate en Las horas perdidas)

Escena de la película

'Romasanta'

romasantapaisf1.jpg
'Romasanta' se entrega con el ejemplar de El País el domingo 20 de febrero y el 3 de abril (según la zona). Se puede consultar el resto de títulos, fechas y zonas de lanzamiento en el primer post del Club El País.

Antes de que el nombre de Paco Plaza fuese conocido a nivel popular gracias al enorme éxito de '[Rec]' —película por la que también alcanzó una gran popularidad Jaume Balagueró—, el realizador había conseguido hacerse notar dentro del género de terror con su ópera prima, 'El segundo nombre' (2002), tras la cual llegó 'Romasanta'. Ambas cintas fueron auspiciadas bajo el seno de la productora Filmax, que bajo la batuta de Julio Fernández y el director de culto Brian Yuzna —'Society' (id, 1989), 'La novia de Re-Animator' ('Bride of Re-Animator, 1990)—, se han especializado en cine de terror y/o fantástico. Fantastic Factory es el nombre de la división que se encarga de este tipo de películas, la mayoría filmadas en inglés con vistas a conseguir una mayor distribución internacional.

'Romasanta' parte de una historia real acaecida en Galicia en 1851, cuando un hombre de nombre Manuel Blanco Romasanta tuvo aterrorizada la región, y que cuando fue detenido y juzgado, alegó haber cometido los crímenes bajo la forma de un lobo en el que decía se transformaba. Para estudiar su caso numerosos científicos pidieron a la reina Isabel II que le conmutara la pena de muerte. La historia dio lugar a numerosas leyendas que aún se cuentan, como la del "Sacamantecas" que acecha en lo profundo del bosque, o el "lobisome de Allariz", que es como fue conocido Romasanta. Plaza, bajo un guión construido por Elena Serra y Alberto Marini, habituales en Filmax, se ha centrado en la historia de amor de la trama, entre Romasanta y una mujer que hace lo imposible por defenderle. Sin duda, una apuesta arriesgada.

Sinopsis

Galicia, 1850. Los bosques están plagados de lobos. Cada vez son más los desaparecidos. Los cadáveres mutilados presentan heridas salvajes junto a incisiones propias de un cirujano. Esa contradicción aterroriza a los aldeanos que no se atreven a cruzar los bosques. La leyenda del hombre lobo se expande. Bárbara (Elsa Pataky) y su hermana Josefa viven en una casa en mitad del bosque. Sólo cuando llega Manuel (Julián Sands), un vendedor ambulante y amante de Josefa, de quién Bárbara está secretamente enamorada, se sienten a salvo. Manuel acompaña a Josefa a la ciudad. Cuando regresa, entre él y Bárbara surge una desgarradora historia de amor. Pero la sospecha de que su hermana nunca llegó a la ciudad se apodera de Bárbara ¿Por qué Manuel es el único que no teme cruzar el bosque? ¿Qué secreto esconde su viejo carromato?. La sospecha se convierte en certeza: Manuel es el hombre lobo al que todos temen. La felicidad se convierte en el más puro horror. El amor en odio. Y el deseo en venganza. Bárbara es capaz de todo por acabar con él. Manuel es capturado. En su defensa afirma ser víctima de una maldición que le convertía en hombre lobo. La sociedad se divide en dos. Mientras los aldeanos temen que sus crímenes queden impunes, los burgueses, capitaneados por Mr.Philips (David Gant), un reputado antropólogo criminal, justifican sus actos al considerarle licántropo. Pero ¿quién es realmente Manuel? ¿un asesino? ¿un hombre lobo? ¿o un licántropo?. Manuel es el único que sabe la verdad. La película está basada en la historia real de Manuel Blanco Romasanta, el vendedor ambulante que confesó haber matado a trece personas y utilizado su grasa para hacer jabón. Romasanta fue juzgado en Allaríz en 1852 y evitó la condena a muerte alegando que en realidad era un hombre-lobo. Bárbara fue la única superviviente de cuatro hermanas.

romasantapaisf2.jpeg

Reparto

El elenco de 'Romasanta' está encabezado por el actor inglés Julian Sands, que interpreta el personaje central. Sands es famoso por films como 'Una habitación con vistas' ('A Room with a View', James Ivory, 1985), 'Aracnofobia' ('Arachnophobia', Frank Marshall, 1990) o 'Leaving Las Vegas' (id, Mike Figgis, 1995). Nuestra internacional Elsa Pataky da vida a la mujer que se enamora de Romasanta. La actriz salió de la cantera de la serie de televisión 'Al salir de clase' (1997-2002), desde la cual ha intervenido en películas como 'Serpientes en el avión' ('Snakes on a Plane', David R. Ellis, 2006), 'Ninette' (José Luís Garci, 2005) o 'Di Di Hollywood' (Bigas Luna, 2010).

También participan en el film John Sharian —'Salvar al soldado Ryan' ('Saving Private Ryan', Steven Spielberg, 1998), 'El maquinista' (Brad Anderson, 2004)—; Maru Valdivielso —'Los amantes del círculo polar' (Julio Medem), 'La caja Kovak' (Daniel Monzón, 2006); e Ivana Baquero, actriz que consiguió cierta fama por su papel en 'El laberinto del fauno' (Guillermo del Toro, 2006).

Goya

'Romasanta' estuvo nominada a los Goya en los apartados de Mejor fotografía y mejores efectos visuales.

La crítica española sobre 'Romasanta'

Hay una puesta en escena sobradamente cinematográfica y presuntuosa, envuelta en la cuidadísima fotografía de Javier Sal-mones que, no obstante, logra el objetivo de estar a la altura de cualquier producción internacional. (Miguel Á. Refoyo en LaButaca.net)
Paco Plaza nos da una visión romántica del hombre lobo de Allariz (Telle en Aullidos.com)

Tráiler

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos