Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

'La caja Kovak' y 'El hombre de arena'

'La caja Kovak' y 'El hombre de arena'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
'La caja Kovak' se entrega con el ejemplar de El País el domingo 27 de febrero y el 10 de abril (según la zona). Se puede consultar el resto de títulos, fechas y zonas de lanzamiento en el primer post del Club El País.

'La caja Kovak', del director y del guionista de 'Celda 211'…

Daniel Monzón ha adquirido una inmensa fama y admiración por parte de la crítica y el público españoles gracias a su trabajo como realizador de encargo en la película 'Celda 211', adaptación escrita por Jorge Guerricaechevarría de la novela de Francisco López Gandul. Este film, protagonizado por Luis Tosar y Alberto Ammann, le sirvió a Monzón para lograr el Goya al mejor director en 2010 y obtuvo un total de ocho Goyas.

El mallorquín, nacido en 1968, que comenzó como crítico de cine al que muchos recordamos por sus intervenciones, entre otros medios, en Fotogramas o en Días de cine de TVE; había dirigido, antes de 'Celda 211', tres películas: 'El corazón del guerrero' (1999), 'El robo más grande jamás contado' (2002) y 'La caja Kovak' (2006), que contaba asimismo, con el guionista de 'Celda 211'. A la luz del nuevo reconocimiento obtenido por Monzón y por Guerricaechevarría, es probable que se despierte la curiosidad en quienes no tuviesen en su momento oportunidad de ver la película que referimos o que haya quien desee revisarla con esta nueva noción en mente.

La caja Kovak

El reparto de 'La caja Kovak'

'La caja Kovak' cuenta con un importante reparto internacional encabezado por Timothy Hutton. Este californiano de 51 años, que ahora mismo protagoniza la serie 'Las reglas del juego' ('Leverage') se lanzó en el cine gracias al film de Robert Redford 'Gente corriente' ('Ordinary People', 1980), que le valió el Oscar, el Globo de Oro y el premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles. 'Taps', 'Hecho en el cielo' y 'Cuando me enamoro' son algunos otros de los títulos en los que participó hasta la sonada 'Beautiful Girls' (Ted Demme, 1995).

Lucía Jiménez, la protagonista femenina, saltó a la fama con 'La buena vida', de David Trueba y, desde entonces, ha interpretado películas como 'Al otro lado de la cama' y su secuela, 'Proyecto Dos' —a raíz de la cual concedió a Blogdecine una entrevista— o 'El club de los suicidas'. Al igual que su compañero de reparto, en estos momentos, se encuentra más centrada en su carrera televisiva que en la fílmica. En el vídeo a continuación, podemos verla interpretando un videoclip para 'La caja Kovak':

Sinopsis 'La caja Kovak'

David Norton, un escritor norteamericano de novelas de ciencia-ficción, es invitado a una paradisíaca isla del Mediterráneo para dar una conferencia. Llega hasta allí con su pareja, que esa misma noche acepta casarse con él. A las pocas horas, su prometida se tira por la ventana del hotel. Parece un suicidio, pero para él no tiene sentido. Nada tiene sentido tampoco para Silvia, una joven turista que fracasó en el intento de quitarse la vida. Lo único que tiene claro es que nunca deseó suicidarse. Algo pasó, algo le forzó a saltar de un balcón en contra de su voluntad.

A continuación se puede ver el tráiler de 'La caja Kovak':

La crítica ha dicho de 'La caja Kovak'

«'La Caja Kovak' alcanza sus mejores momentos cuando sus propuestas conceptuales dialogan con una puesta en escena que sabe ser perturbadora y elegante al mismo tiempo» Jordi Costa (Fotogramas).

«Una historia más avispada que inteligente, que en ningún momento deja de interesar [...] Dirigida con oficio […]» (Javier Ocaña: Diario El País).

«Intrigante y original trama de misterio [...] eficaz y entrenido thriller de ciencia-ficción con un final pelín grandilocuente» (Omar Khan: Cinemanía).

«Muchas son las referencias que contiene la película a otras muchas películas enmarcadas en el género del suspense o thriller. Desde las películas de Hitchcock, hasta el cine de David Fincher…» Alberto Abuín (Blogdecine).

«Cuenta con escenas de acción trepidantes muy bien rodadas y está llevada a cabo con un impecable diseño de producción y un estilo de realización elegante». Beatriz Maldivia (Blogdecine)"

El hombre de arena

'El hombre de arena' y su atractivo reparto

'El hombre de arena' se entrega con el ejemplar de El País el domingo 6 de marzo y el 17 de abril (según la zona). Se puede consultar el resto de títulos, fechas y zonas de lanzamiento en el primer post del Club El País.

En agosto 2006, anunciábamos el rodaje de 'El hombre de arena', el drama de amor y amistad dirigido por el realizador de Telecinco José Manuel González-Berbel en su primera incursión en el cine.

El mayor aliciente de 'El hombre de arena' se halla en su reparto. Su protagonista es Hugo Silva, famoso por 'Los hombres de Paco' y 'Agallas' y sex-symbol nacional. La protagonista es la reconocida por la Academia del Cine Español María Valverde, quien ha participado en 'Los Borgia' o 'Ladrones', entre otras.

Junto a Silva y Valverde, se encuentra a Irene Visedo ('Cuéntame', 'El espinazo del diablo'), Mercedes Sampietro ('El pájaro de la felicidad' y otros films de Pilar Miró; 'Salvador', 'Reinas' y una larga carrera como dobladora), Ana Torrent ('El espíritu de la colmena', 'Cría cuervos', 'Tesis'), Alberto Jiménez ('Los aires difíciles', 'Mar adentro'), Samuel Le Bihan ('El pacto de los lobos', 'Capitan Conan'), Héctor Noas ('Machín. Toda una vida', 'Mambí'), Miguel de Lira ('Hotel Tívoli', 'El lápiz del carpintero'), Ana Ruiz ('Cámara Café'), Gabrielle Lazure ('Los ríos de color púrpura 2', 'Agentes Secretos') y Silvia Marty ('Un paso adelante').

El hombre de arena

La historia de 'El hombre de arena'

Finales de los '60. El Hospital Psiquiátrico de Extremadura alberga a enfermos, borrachos y vagabundos, pero también a todo aquel que se incluía en la extinta Ley de Vagos y Maleantes, que metía a los homosexuales en el mismo saco. La institución sucumbe a los métodos y la desidia de su director, Burgos (Alberto Jiménez), que presta más atención a satisfacer a las autoridades que a las necesidades de sus enfermos. Sin embargo, el ingreso de Mateo (Hugo Silva), un idealista trotamundos más cercano a la genialidad que a la locura, supone un cambio completo en la rutina del centro.

La rebeldía e instinto de este «hombre de arena» hacen que Lola (María Valverde), una joven reclusa maltratada desde niña, se sienta atraída por él. Además se gana el respeto de Carmen (Irene Visedo), una doctora que verá en él un apoyo a sus intenciones reformistas. Desgraciadamente, el propio Mateo y su relación con Lola también despiertan recelos en otros trabajadores, enfermos y sobre todo la ira del propio director, que ve el él una amenaza para el status quo que mantiene en el Hospital. Un lugar olvidado. Unas personas prisioneras. Un espíritu indomable…

Declaraciones de Hugo Silva

Silva describe a su personaje como «un héroe, que es romántico, dentro del marco de la historia. Luego lo que mas me gusta de Mateo es su curiosidad. La curiosidad que tiene por la vida le hace un inconformista y le hace luchar por lo que quiere, por sus ideales y por sus principios […]Me parece un personaje muy entero, muy rico y muy divertido. Todo eso entraña una dificultad técnica pero me parece muy divertido, más que difícil, muy completo».

Para preparar el papel, el actor se dedicó a «hablar con gente mayor. Hablar con mis abuelos, que les tocó esta época y que además tenían total conciencia de lo que estaban viviendo. También me ha ayudado mucho José Manuel a documentarme. Lo demás se lo he dejado a la imaginación que también es como yo trabajo […] he ido un poco jugando. Es un personaje que ha vivido en la calle y lo he tenido en cuenta a la hora de su expresividad».

Silva declara que el guion «le gusto muchísimo porque es una historia de amor pero no es una historia de amor al uso. Es una historia de amor dentro de un momento de nuestra historia bastante duro. Y me parece que un personaje así que pelee, luche por la libertad y que no se conforme con nada a día de hoy nos puede dar muchas lecciones. Hoy en día la gente está conforme con lo que hay y creo que nuestros abuelos o los padres de nuestros abuelos miraban mucho más allá que nosotros hoy día.»

El hombre de arena
Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos