Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

'Mensaka' y 'La carta esférica'

'Mensaka' y 'La carta esférica'
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

'Mensaka'

'Mensaka' se entrega con el ejemplar de El País el domingo 27 de febrero y el 10 de abril (según la zona). Se puede consultar el resto de títulos, fechas y zonas de lanzamiento en el primer post del Club El País.

Tres años después de 'Historias del Kronen' (Montxo Armendáriz), llegaba a los cines una nueva adaptación de una novela de José Ángel Mañas, 'Mensaka'. A diferencia de la primera, centrada en alocados jóvenes en torno a los veinte años, 'Mensaka' da el salto a otra generación, la que ronda los treinta, para retratar el desencanto y la crisis de un grupo de personajes que viven en la España de los 90; desde distintas situaciones sociales y personales, los protagonistas deben asumir una melancólica madurez, la derrota de sus sueños frente a la cruda realidad. La película supuso el debut del director Salvador García Ruiz y nos descubrió a Lola Dueñas, actualmente una de las actrices más importantes del panorama nacional, y a Tristán Ulloa, nominado al Goya como mejor actor revelación.

'Mensaka' una propuesta sencilla y directa que dejó huella en el público y sirvió como trampolín para una buen puñado de jóvenes intérpretes que apenas estaban iniciando sus carreras, gracias a un guión generoso con los personajes y una inspirada dirección de actores. La cinta sirvió también para situar en el mapa a su realizador, Salvador García Ruiz, que tras 'Mensaka' ha filmado otros tres trabajos más: 'El otro barrio' (2000), 'Las voces de la noche' (2003) y 'Castillos de cartón' (2009). Curiosamente todas sus películas son adaptaciones literarias, de obras de Mañas, Elvira Lindo, Natalia Ginzburg y Almudena Grandes. Licenciado en Ciencias de la Información (Imagen y Sonido) por la Universidad Complutense de Madrid, García Ruíz inició su carrera en el cine como lector y asesor de guiones en Tornasol Films, la productora de Gerardo Herrero (que está detrás de 'Mensaka'), participando en largometrajes como 'Ovejas negras' (José María Carreño), 'Jardines colgantes' (Pablo Llorca) y 'Territorio comanche' (Gerardo Herrero).

Sinopsis

Es otoño en una gran ciudad. Las vidas de un grupo de jóvenes parece que van a sufrir una completa transformación. Aunque pertenecen a clases sociales muy diferentes, se encuentran unidos, sin saberlo, por lazos invisibles que se irán haciendo cada vez más estrechos hasta formar un mundo particular, mucho más pequeño del que se imaginan.

Reparto

Una de las principales bazas de la película es contar con un amplio y enérgico elenco de jóvenes promesas de la interpretación, que aquí estaban aún dando sus primeros pasos y querían comerse el mundo. En especial, cabe destacar que se trata del primer trabajo en el cine de Lola Dueñas, actriz ya totalmente consolidada tras su exitoso paso por la televisión ('Periodistas', 'Policías'), su trabajo para cineastas tan prestigiosos como Pedro Almodóvar o Alejandro Amenábar, y dos premios Goya (por 'Mar adentro' y 'Yo también'). Le da la réplica en la película otro "descubrimiento" de esta producción, Tristán Ulloa, en su papel más importante en la gran pantalla. Otros relevantes miembros del reparto son Adrià Collado, en su primer papel protagonista en el cine, Gustavo Salmerón, María Esteve, Laia Marull, Ginés García Millán, Darío Paso y Guillermo Toledo, entre otros.

Premios

  • Premio Goya al mejor guión adaptado (Luis Marías). También fue nominada a mejor dirección novel y actor revelación (Tristán Ulloa).

  • Candidaturas a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) al mejor guión adaptado y actor (Gustavo Salmerón).

Algunos comentarios críticos

"Notable bautizo de Salvador García." (Carlos Boyero / El Mundo)
"García debuta como realizador y exhibe el oficio de un consumado director de actores. Lola Dueñas deslumbra." (Luis Martínez / El País)

Vídeos con escenas de la película

'La carta esférica'

la-carta-esferica-poster
'La carta esférica' se entrega con el ejemplar de El País el domingo 6 de marzo y el 17 de abril (según la zona). Se puede consultar el resto de títulos, fechas y zonas de lanzamiento en el primer post del Club El País.

El que a día de hoy sigue siendo el último largometraje de ficción del guipuzcoano Imanol Uribe, es una adaptación a la gran pantalla de la novela 'La carta esférica', del popular escritor Arturo Pérez-Reverte. La búsqueda de un barco hundido en el siglo XVIII, que transportaba un jugoso tesoro, es el atractivo punto de partida de una película que armó mucho ruido, y del que se destacó el impecable trabajo del equipo técnico (en especial la fotografía de Javier Aguirresarobe) y la correcta labor de los actores. Filmada en localizaciones de Algeciras, Cádiz, Madrid, Barcelona, Murcia y Cartagena, 'La carta esférica' (2007) contó con un llamativo reparto encabezado por dos de las mayores estrellas de nuestro cine, la hermosa Aitana Sánchez-Gijón y el versátil Carmelo Gómez.

Cuenta Imanol Uribe que quedó encantando con el best-seller de Pérez-Reverte, al hallar en sus páginas una de esas aventuras marinas que tanto le habían fascinado en su infancia. Varios años tardó el premiado cineasta vasco (aunque nació en El Salvador en 1950) en tener lista la ansiada producción, tras encargarse él mismo de redactar el guion, al parecer con la ayuda inestimable del propio autor de la novela, que quedó satisfecho con los cambios que fue introduciendo Uribe en la historia de Coy, un marino sin barco. Aunque en un principio se planteó la posibilidad de filmar las escenas submarinas en un plató, finalmente ganó la opción más arriesgada y el equipo llegó a rodar a veintisiete metros de profundidad, en Cabo Cope. Un reto que fue superado con éxito, así como filmar a bordo del "Buenaventura", pese a los mareos y los vómitos de los profesionales que intentaban capturar la esencia de la aventura escrita por Pérez-Reverte.

Sinopsis

la-carta-esferica-aitana-carmelo

Coy, un marinero desterrado del mar por un accidente de navegación ocurrido durante su guardia, conoce en Barcelona, en una subasta de objetos navales, a una mujer atractiva y misteriosa, Tánger, que en dura pugna con un aventurero italiano, Nino Palermo, consigue hacerse con una joya cartográfica: el Atlas Marítimo de Urrutia. Un cuarto personaje aparecerá aquí también en escena, Horacio Kiskoros, un argentino de oscuro pasado que utiliza métodos mucho más expeditivos para conseguir lo que persigue. Coy irá descubriendo poco a poco que estos tres personajes tienen un objetivo común: el Dei Gloria, un bergantín hundido cerca de las costas de Cartagena hace ya tres siglos y que transportaba un misterioso tesoro relacionado con la expulsión de los jesuitas de España.

Reparto

la-carta-esferica-cartagena-presentacion

Dice Imanol Uribe que, antes de iniciar el complicado rodaje, lo que más le costó fue encontrar los rostros de los personajes centrales de la novela, un asunto siempre delicado, pues cada lector se hace una idea propia, y le cuesta ver en pantalla a una persona que no se parece en nada a lo que se imaginó en su cabeza. A tenor de las críticas, parece que la elección de Carmelo Gómez para dar vida a Coy fue todo un acierto; el intérprete, ganador de dos premios Goya (por 'Días contados', también de Uribe, y 'El método'), se preparó concienzudamente para interpretar con convicción al desencantado marino descrito por el novelista cartagenero, lo que le permitió participar en las escenas submarinas, algo a lo que se negó inicialmente el realizador. El papel de la enigmática Tánger, la "femme fatale" de la historia, cayó en manos de Aitana Sánchez Gijón, y su trabajo interpretativo sí que provocó una mayor diversidad de opiniones, llegando a ser considerado el mayor error de la película (otros apuntan al guion de Uribe, que sin embargo fue candidato al Goya). Completan el elenco Enrico Loverso, Gonzalo Cunill, Javier García Gallego y Carlos Kaniowsky.

Algunos comentarios críticos

"Una actualización sincera del cine de piratas de toda la vida. [...] Unos personajes que huelen a salitre y a verdad." (Federico Marín Bellón / Diario ABC)
"Una película fallida en numerosos sentidos [...] Excelente interpretación de Carmelo Gómez [...] La voz en off lastra todo el proceso de narración." (Javier Ocaña / Diario El País)
"Uribe recupera, con una sólida producción, la estética y el tono del mejor cine marítimo." (Francisco Marinero / Diario El Mundo)

Premios

  • Nominada a un premio Goya: mejor guión adaptado (Uribe).

Tráiler

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos