Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

'[REC]'

'[REC]'
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
'[REC]' se entrega con el ejemplar de El País el domingo 30 de enero y el 13 de marzo (según la zona). Se puede consultar el resto de títulos, fechas y zonas de lanzamiento en el primer post del Club El País.

Jaume Balagueró y Paco Plaza dieron la campanada en 2007 con la película '[REC]', uno de los films más innovadores y creadores de escuela que se han realizado en el panorama del cine español. Con una concepción del rodaje totalmente novedosa y con un rompedor impulso de promoción se colocaron en boca de todos y atrajeron hasta las taquillas a un público que habitualmente da la espalda al cine patrio.

Las críticas que se sucedieron eran positivas y señalaban estos aspectos renovadores entre sus mayores logros.

Manuela Velasco, hasta esta película conocida como presentadora, realiza lo que se podría calificar como un cruce entre un papel y un cameo, al encarnar a una presentadora de un reality nocturno que se presenta con su cámara —interpretado por Pablo Rosso, auténtico director de fotografía de las películas de Plaza— en un caserón viejo de Barcelona donde se dice que han comenzado a observarse y escucharse fenómenos extraños. De la mano de estos dos periodistas, los espectadores contemplarán los horrores que provoca una infección que convierte a los enfermos en monstruos capaces de cometer canibalismo, y tratará de averiguar la causa de este desastre.

REC

La grabación de '[REC]': una película única

En la rueda de prensa que dieron los directores sobre '[REC]' se explicaban muchos de los misterios de este film. Al tratarse de un rodaje tan diferente a los habituales, las declaraciones que se ofrecían aquí eran especialmente esclarecedoras.

«Nosotros creamos una realidad falsa y luego enviamos un equipo de TV para que lo contase», decía Paco Plaza. Aseguraba que «apenas se redecoraron las viviendas y sólo se hicieron dos decorados desde cero: el del ático, que sólo aparece al final de la cinta, y una de las casas». A lo que Balagueró añadía que «los actores realizaron un enorme trabajo previo para familiarizarse con los personajes. De esta forma, podrían reaccionar ante lo que se encontrasen durante la filmación, pues ni ellos sabían qué sería», ya que no disponían de un guion donde estuviese escrito lo que tenían que hacer o decir.

Plaza aseguraba que la cámara en mano no es una simple «decisión estética, sino de lógica de guion» y su compañero incidía en la dificultad que suponía esta opción: «estos planos tan largos en duración [y sin la posibilidad de pasar a otro rodado por otra cámara] debían ser lo bastante interesantes como para narrar la película de forma comprensible y, al mismo tiempo, entretenida». Paco reivindica que «bajo la aparente sencillez se esconde la película más sofisticada que hemos hecho».

Ambos estaban de acuerdo en que, gracias a que se trataba de un falso documental, habían podido trabajar mano a mano. Si se tratase de un rodaje de ficción realizado de forma convencional, no habría sido posible, ya que las decisiones son mucho más personales. Habría habido discusiones con seguridad. Pero en el caso de '[REC]' su trabajo consistía en otro tipo de decisiones. Jaume Balagueró declara que la película es al 100% suya y al 100% de Paco, que en absoluto es 50% de uno y 50% de otro. «Todo está hablado, todo discutido».

Además de los directores, el guion lo firmaba Luis Berdejo, colaborador habitual de Plaza, que debutó en la dirección con 'La otra hija' ('The Other Daughter').

REC

Antecedentes e influencias de '[REC]'

Antes de '[REC]' estuvo 'El proyecto de la bruja de Blair' ('The Blair Witch Project'), que cobró toda su fama por la meritoria campaña viral que sus creadores realizaron, en una época en la que ni existían las redes sociales ni el Internet estaba tan extendido. Proclamaban la procedencia real de las imágenes sin declararse que lo mostrado era un producto de ficción y ahí residió todo su interés. Hoy en día, 'Paranormal Activity' y su secuela explotan esta pretensión, que ya era difícil de creer en hace más de una década.

Paco Plaza, cuando escucha hablar de 'El proyecto de la bruja de Blair' como antecedente, prefiere reivindicar 'La muerte en directo' ('La mort en direct', 1980), de Bertrand Tavernier.

En los seis meses previos al estreno de '[REC]' (2007) aparecieron otras dos películas que utilizaban la técnica de la cámara en mano para mostrar seres similares a los monstruos de la casa barcelonesa, solo que en estas otras dos propuestas mostraban zombies, en lugar de infectados: 'The Zombie Diaries' (2006), de Michael Bartlett y Kevin Gates, y 'El diario de los muertos' ('Diary Of The Dead', 2007), de George A. Romero.

Tras '[REC]' (2007), llegó 'Monstruoso' ('Colverfield', 2008), una película que también fingía la inocencia de la cámara indiscreta en manos de uno de los personajes, para justificar la presencia de un ojo digital que pudiese acercar las imágenes a los espectadores. Sin embargo, en este film el recurso rápidamente perdía validez, pues dejaba de ser comprensible que un cámara aficionado continuase la grabación a riesgo de su vida. En '[REC]', sin embargo, la excusa del programa de televisión y la constante voz de Ángela insistiendo: «grábalo», servían de motivación para la captura de todas las escenas.

Durante la mencionada rueda de prensa, Balagueró y Plaza admitían que «estaba comenzando a haber una tendencia de films con un tratamiento similar al de su '[REC]'» y ponían como ejemplos 'Redacted', de Brian de Palma o 'Diario de los muertos', de George A. Romero. Pero aseguraban que cuando ellos esta película, no conocían estos films y no sabían que se iba a dar esta coincidencia.

REC

La campaña promocional de '[REC]': un secreto a voces

Se comenzó a hablar de '[REC]' como si se tratase de un secreto, como si sus directores y productores no deseasen que el público conociese la existencia del rodaje. Comentaban que se estaban tomando planos con teléfonos móviles, grabando a hurtadillas… La información se iba filtrando, de manera paulatina y muy pensada para que tuviese siempre la mayor repercusión posible. Así, antes de su estreno, '[REC]' ya se había convertido en un fenómeno.

Otro de los grandes aciertos de la campaña promocional fue la distribución del siguiente vídeo, en el que se pueden observar las reacciones del público asistente a una proyección en la localidad catalana de Sitges, famosa por su festival de cine fantástico y de terror.

Remakes y secuelas

Tan alargada ha sido la sombra de '[REC]' que aún sigue coleando. Hemos visto ya en cines la segunda parte, '[REC2]', pero sabemos que entretanto los norteamericanos hicieron su correspondiente remake, al que llamaron 'Quarantine', con actores de segunda y sin ánimo de que se convirtiese en taquillazo —en España se estrenó el 9 de enero de 2009 pasando casi inadvertida—.

Lo último que hemos sabido es que el tándem Plaza-Balagueró prepara precuela y secuela del film. De la primera, '[REC] Génesis', se encargará Paco Plaza, mientras que la segunda, '[REC] 4 Apocalipsis' nos llegará de la mano de Jaume Balagueró. La precuela, protagonizada por Leticia Dolera y Diego Martín, supondrá una variación en cuanto a la estética y tratará de dar una explicación sobre el origen del virus. La siguiente será un cierre a la trilogía, tomando la trama donde la dejó la segunda entrega.

REC

La crítica española ha dicho sobre '[REC]'

  • «Hay talento en sus creadores [...] funciona [...]. Lo que más me atrae de REC es su original planteamiento, la sensación de veracidad que desprende esa falsa telerrealidad, la mordaz descripción de los vecinos». (Carlos Boyero: Diario El País)

  • «La idea de los directores es que su historia esté impregnada de autenticidad [...] Sus intenciones, francamente, se cumplen hasta límites asombrosos [...] Propuesta chocante y brillante». Puntuación: *** (sobre 5). (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

  • «Pertenece a esa rara estirpe de películas que logran dar miedo (muchísimo) sin renunciar a la (prudencial) distancia irónica. [...] Un muy bien articulado y tremendamente original cuento de horror». Puntuación: **** (sobre 5). (Jordi Costa: Fotogramas)

  • «Es rápida, estimulante y tensa. El espectador llega al final exhausto» Puntuación: ***1/2 (sobre 5). (Toni Vall: Cinemanía)

  • «Inteligente e inquietante espectáculo». Puntuación: *** (sobre 5). (Alberto Bermejo: Diario El Mundo).

REC

Repercusión internacional de '[REC]'

A pesar de que existe el remake, '[REC]' se ha vendido a todos los países del mundo, incluido EE. UU.

Las críticas internacionales hicieron los siguientes comentarios:

  • «El estilo cámara en mano del falso documental da energía a la claustrofobia de la localización única de forma brillante. Las escenas de cámara temblorosa rodadas a pie añaden confusión mientras '[REC]' reta todos los estereotipos de las películas de zombies». (BBC)

  • «Interpretada de forma soberbia, dirigida brillantemente y absolutamente aterradora, es una de las mejores películas del año» (View London).

  • «La tensión que te hace mantenerte al borde de la butaca se mantiene hasta el último segundo» (Time Out, equivalente inglés a La guía del ocio).

  • «El terror hecho en plano subjetivo no nos ofrecía algo tan bueno desde la introducción en un solo plano de 'Halloween', de John Carpenter» (Film Critic).

Se pueden leer aquí más críticas de medios extranjeros.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos