Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

'Solas'

'Solas'
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

‘Solas’ se entrega con el ejemplar de El País el domingo 6 de febrero y el 20 de marzo (según la zona). Se puede consultar el resto de títulos, fechas y zonas de lanzamiento en el primer post del Club El País.

En 1999, un director andaluz prácticamente desconocido irrumpió en el panorama cinematográfico español con una película contundente: ‘Solas’. Un melodrama bello a la par que triste, que demostraba que en el cine las historias sencillas, humildes que hablan de los sentimientos también triunfan.

Fueron solo algunos de los calificativos positivos que recibió su película, una modesta producción andaluza que ponía en el mapa a un director como Benito Zambrano y se erigía como una figura esencial del nuevo cine social. ‘Solas’ estaba protagonizada por actrices poco conocidas y el resto del plantel eran prácticamente anónimos. Pero, sin embargo sus interpretaciones no pasaron desapercibidas. Muy al contrario, este drama apoyado en el trabajo de la veterana María Galiana y la espléndida Ana Fernández acumuló numerosos premios y fue uno de los títulos esenciales del cine español en 1999.

La irrupción de Benito Zambrano

Con un trabajo cómodo en Canal Sur, el canal de televisión autonómico de Andalucía, Benito Zambrano quería cumplir su sueño de hacer cine. Y así, un buen día abandonó todo para marcharse a Cuba, a la Escuela de Cine de San Antonio de Baños que tantos cineastas ha formado y de donde una sólida formación era la base para su ansiado futuro como cineasta. Y bien que supo aprovechar sus dos años en la escuela.

Recibió clases de Gabriel García Márquez y de Tomás Gutiérrez Alea entre otros y allí, con 27 años, encontró la inspiración para el guión de ‘Solas’. Aunque si bien es cierto, que también se trajo otro guión y un cortometraje. Buena prueba de su buen aprovechamiento. Y desde la distancia, Benito Zambrano comprendió que quería contar una historia sobre su pueblo, sobre sus seres próximos, sobre su mundo años atrás.

‘Solas’, una ópera prima sobre la mujer rural

La historia de esta ópera prima tan aplaudida de Benito Zambrano cuenta la historia de María (Ana Fernández) que malvive en un pequeño y oscuro apartamento en un barrio humilde y conflictivo de Sevilla. Trabaja como chica de la limpieza y cercana a los 40 está embarazada de un hombre que no la ama. Se encuentra sola y la bebida es su desahogo y única compañía. Su madre (María Galiana) ha malgastado su vida junto a hombre que confundía las caricias con bofetadas y con la distancia de su hija. Un vecino del barrio (Carlos Álvarez-Novoa), viudo y solitario, apura sus días junto con su inseparable perro. Las tres vidas se entrecruzan y suman sus respectivas soledades dando así una oportunidad a la esperanza.

Zambrano encontró con la producción de ‘Solas’ el principio de una estimulante carrera cinematográfica precisamente cuando más lo necesitaba. Se encontraba desempleado y con la historia de la película bajo el brazo apenas subsistía tras su llegada de La Habana. Por suerte, su guión causó sensación y pronto pudo debutar en la dirección con su trabajado melodrama.

Y dedicó el film a su madre y a todas las madres. Porque como él mismo explicó “su verdadero productor es mi madre, porque ella me ha puesto cama y comida durante estos años sin preguntarme en qué líos me estaba metiendo”. Y sobre su historia detallaba tras su estreno:

Todo el que conozca un pueblo conoce a mis personajes. Tienen mucho que ver con mi madre y mis hermanas y sus amigas, esas amigas que querían ir a la Universidad, pero nunca fueron, y que no supieron vivir con lo que tenían. Tanto mis hermanas como mi madre han sido empleadas del hogar, por eso conozco bien a esas mujeres. Mi madre es semianalfabeta; vamos, que apenas escribe y apenas lee, y para ella su hijo ahora sólo es un personajillo que sale en la prensa. Estoy seguro de que hubiera preferido que me quedara con mi pequeño contrato en Canal Sur, pero cuando me fui a buscarme la vida no me dijo nada, estaba contenta por mí.

Paseo triunfal por festivales

solas 2

El drama de ‘Solas’ consiguió un gran éxito de taquilla, comenzando con 25 copias y con el cúmulo de buenas críticas y los premios que le fueron lloviendo en poco aumentaron las copias y llegó a más salas españolas que demandaban una de las películas del año. A lo que tuvo que sumar un recorrido por festivales de distinta índole y categoría donde no dejaba indiferente y Benito Zambrano acumuló buen número de premios. Aunque para él, el éxito de ‘Solas’ no fue tan sorprendente porque tenía fe en ella y porque es una historia sin prejuicios y coherente.

Sin embargo, su fulgurante acogida fue todo un hito. Porque, por ejemplo, fue la primera película andaluza seleccionada para la Berlinale, el Festival de cine de Berlín, donde ‘Solas’, con un presupuesto de 130 millones de las entonces pesetas, y aunque no entró en competición oficial sí que consiguió alzarse con el Premio del Público y dos menciones especiales.

Fue el primer paso, luego llegó Cannes y una treintena de festivales, además de triunfar en los Goya. Y es que a pesar de ser una historia local, un drama humano con un marcado acento andaluz, su moraleja sincera y honesta llegaba a todo tipo de espectadores e interesó por lo que tiene de universal: hablar con sinceridad de los sentimientos.

Lo que ha dicho la crítica

solas cartel

  • “Humilde, creible, humana, dura y tierna” (Carlos Boyero: El Mundo)
  • “Hazaña cinematográfica. Un foco de contagio que conmueve y cautiva” (Ángel Fernández Santos: El País)
  • “Hay muchas causas de la miseria en la vida, pero la película deja claro que también hay fuentes inesperadas para la redención” (David Bezanson: Filmcritic).
  • “La película tiene una belleza interior y calidad excepcional” (Angus Wolfe Murray: Eye for Film).
  • “Benito Zambrano es valiente y audaz con una película que nunca se aleja de la auténtica y dura realidad que representa” (David Wood: BBC).
Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos