Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

'Tapas'

'Tapas'
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
'Tapas' se entrega con el ejemplar de El País el domingo 20 de marzo y el 6 de febrero (según la zona). Se puede consultar el resto de títulos, fechas y zonas de lanzamiento en el primer post del Club El País.

En el año 2005 llegaba el debut en la dirección, debut que compartió con Juan Cruz (guionista de productos televisivos, tales como 'Ratones coloraos' o 'Pelotas'), del humorista José Corbacho, que ya había triunfado en teatro con la compañía La Cubana, y en televisión con el show 'Homo zapping', creado, dirigido y protagonizado por él y una docena más de cómicos. 'Tapas' entusiasmó dentro del siempre gris panorama cinematográfico español, por su frescura y humildad, y por ofrecer una visión de la vida, en un barrio cualquiera de una ciudad cualquiera de España, realista y creíble.

Ángel de Andrés Suárez da vida a Lolo, el dueño de un bar cualquiera, que un día se separa de su mujer, la que habitualmente se encarga de preparar la comida en el bar. Así, Lolo se ve obligado a contratar a un cocinero de origen chino, que pronto da muestras de su enorme habilidad de cocinero y de su singular talento para preparar tapas. Pero esto es solo la excusa para retratar un collage de vidas cruzadas, en el que una docena de personajes se entrelazan y muestran la ternura, la rutina, o la amargura del día a día.

Una comedia diferente

Acostumbrados como estamos, tristemente en este país, a la típica "españolada", en la que un director trata de vender un costumbrismo que no existe a través de un humor zafio que quiere ser irreverente, y de una galería de personajes que en teoría son realistas y nunca llegan a ser convincentes, Juan Cruz y José Corbacho convencieron a muchos escépticos con su debut, y demostraron que hacer una tragicomedia, o una comedia dramática (como se prefiera llamar), que fuera creíble, era posible en España. Los primeros críticos que hablaron de ella así lo afirmaron, y poco después el público lo corroboró, para lograr una taquilla de más de 3,7 millones de euros, toda una hazaña para un filme tan pequeño y sin apenas promoción como este.

corbachoycruz.JPG

Pero lo más importante es que se demostró que con precariedad de medios, podía contarse una historia que conectara con el espectador. Y el secreto fue contar cosas que conocían o que vivían todos los días, sobre personajes que les eran familiares, en un entorno también familiar. Es decir, hablar de lo que se conoce bien, y hacerlo con honestidad.

Dijeron los directores:

"Hace años, cuando decidimos escribir este guión teníamos clara sólo una cosa: esta película se titularía "Tapas". Por las tapas de comer con las que hemos crecido y por las tapas de tapar con las que hemos convivido."
"Esta película intenta explicar historias pequeñas que le pasan a gente normal. Historias que pasan en Hospitalet de Llobregat (provincia de Barcelona) pero que podrían darse en cualquier punto del planeta porque todos los conflictos que se abordan son comunes a muchas personas."

El reparto

Concretamente veintidós rostros se dan cita en las imágenes de 'Tapas', algunos de ellos cameos de personalidades famosas como Ferrán Adriá, que hace de sí mismo, pero otros son actores muy reconocibles de nuestro cine. Podemos ver al ya nombrado Ángel de Andrés Suárez, que ya llevaba veinte años de carrera por entonces, y que es uno de los intérpretes españoles más conocidos en televisión, con series como 'La forja de un rebelde' (1990), y que ha desarrollado una carrera en cine de la mano de directores tan destacados como Pedro Almodóvar, Bigas Luna, Carlos Saura, Pilar Miró, Álex de la Iglesia o Jose Luis Garci. Siempre en pequeños papeles o papeles secundarios, a los que él ofrece su fisico tan castizo y tan de hombre corriente.

Pero para muchos la persnalidad interpretativa más imponente de la película es la de María Galiana, que interpreta a Doña Conchi, una mujer de avanzada edad ya jubilada que se enfrenta a los fantasmas de la soledad y la muerte. Galiana es famosa por su papel de la ya mítica y veterana serie 'Cuéntame como pasó', aunque empezó tarde su carrera de actriz de cine, compaginándola con su profesión de maestra de historia del arte en Sevilla, hasta que se jubiló de ese oficio en 2000, el mismo año que recibía el premio Goya a la mejor actriz de reparto por 'Solas', de Benito Zambrano, y que también podrá adquirirse con El País el 6 de Febrero o el 20 de Marzo, dependiendo de la zona.

Otros actores relevantes de 'Tapas' son Elvira Mínguez, vallisoletana de 45 años a la que hemos podido ver en 'La buena estrella' (Ricardo Franco, 1997) o en 'Pasos de Baile' ('The Dancer Upstairs', John Malkovich, 2002); el madrileño Rubén Ochandiano, al que hemos visto en la reciente 'Biutiful' (Alejandro González Iñárritu, 2010) o en otras producciones como 'Guerreros' (Daniel Calparsoro, 2002) o 'Silencio roto' (Montxo Armendariz, 2001); el veteranísimo actor argentino Alberto de Mendoza, la televisiva Rosario Pardo, Ana Barrachina, y otros actores teatrales o televisivos que aquí hacen algunos de sus mejores trabajos para cine.

Los premios

  • El jurado de la sección oficial del Festival de Málaga, que estaba presidido por Aitana Sánchez-Gijón, decidió entregar a 'Tapas' la Biznaga de Oro a la mejor película, así como el premio a la mejor actriz a Elvira Mínguez. No fueron las únicas distinciones que se llevaron en ese festival, ya que se alzó también con el Premio del Público. Ya desde su presentación en Málaga, partió como favorita pues logró convencer a la gran mayoría de profesionales acreditados así como al público asistente a los pases.

  • Éste éxito se repitió en la entrega anual de los Premios Goya, en la que Corbacho y Cruz se alzaron, sin sorpresa ninguna, con el Goya al Mejor Director Novel, y de nuevo Mínguez a la mejor actriz en papel de reparto.

  • En el Festival de cine de Montreal, Corbacho y Cruz ganaron el premio al mejor guión.

  • En los Premios Sant Jordi el premio a la Mejor Ópera Prima.

  • La Unión de Actores premió de nuevo a Elvira Mínguez en categoría de actriz secundaria.

  • En los Premios Barcelona de cine, de cinco candidaturas, 'Tapas' no se alzó con ningún premio.

1232633059443.jpg

La crítica española sobre 'Tapas'

  • "El mérito principal es conciliar el costumbrismo con el intimismo, a costa de renunciar a la comicidad en el primero y a la intensidad en el segundo (...)" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

  • "Una sincera, agriculce y menos tópica de lo temible (re)presentación (...) Como en botica, aquí hay de 'tó' y de muy buen género. (...)" (Javier Cortijo: Diario ABC)

  • "Logra el milagro, tan insólito en los productores Made in Spain, de que humor, patetismo y melodrama fluyan por un mismo cauce sin apenas arritmias, o las perdonables de un debut (...) Lo mejor: el reparto" (Fausto Fernández: Fotogramas)

  • "Resulta una más que agradable sorpresa (...) Es un mérito, y no pequeño, entremezclar los códigos del drama y la comedia (...) saber tomarle el pulso a la vida de barrio. (...) actores espléndidos" (M. Torreiro: Diario El País)

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos