Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

'Yo, también'

'Yo, también'
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
'Yo, también' se entrega con el ejemplar de El País el lunes 20 de febrero y el 3 de abril (según la zona). Se puede consultar el resto de títulos, fechas y zonas de lanzamiento en el primer post del Club El País.

'Yo, también' supone el debut de los cineastas Antonio Naharro y Álvaro Pastor, que habían sido candidatos a un Goya al mejor cortometraje por 'Uno más, uno menos'. Una arriesgada historia que narra la relación entre un chico con síndrome de Dawn y una mujer sin discapacidad. Tema pues espinoso ya retratado a lo largo de la historia del cine en diversos títulos, y que aquí conlleva el riesgo de estar basado en un personaje real: Pablo Pineda, el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario.

De esta forma 'Yo, también' recrea una historia ficticia a partir de un personaje real que pertenece además a la historia reciente de nuestro país. Naharro y Pastor fusionan realidad y ficción, a través de una historia de amor, de esas a las que nos gusta llamar imposibles, e intentan llegar a una de esas verdades palpables que el cine nos espeta en la cara de vez en cuando, transmitiendo además un mensaje positivo. Ficción, realidad y moral, elementos comunes en el género del drama social, en el que nuestro cine a veces se tambalea peligrosamente, pero que en ocasiones es tratado con arrojo, valentía y sinceridad. Los autores contaron con la presencia de Julio Medem en la producción.

yotambien-pais.jpg

Sinopsis

Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública, donde conoce a Laura, una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo, esta mujer solitaria que rechaza las normas encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida.

Reparto

Daniel Sanz, personaje interpretado por Pablo Pineda. 'Yo, también' es su primera interpretación para el cine.

Laura Valiente, interpretada por Lola Dueñas. La actriz ganó por su interpretación en esta película un Goya a la mejor actriz principal, premio que ya había conseguido por su trabajo en 'Mar adentro' (Alejandro Amenábar, 2004), papel por el que consiguió una gran popularidad. Sus más recientes trabajos incluyen películas como 'Días de fútbol' (David Serrano, 2003), 'Volver' (Pedro Almodóvar, 2006) o 'Los abrazos rotos' (pedro Almodóvar, 2009).

Mª Ángeles (Madre de Daniel), interpretada por Isabel García Lorca. Actriz vista en películas como 'Angustia' (Bigas Luna, 1987), 'Las locas aventuras del matrimonio' ('She´s Having a Baby', John Hugues, 1988) o 'A la hora señalada' ('Nick of Time', John Badham, 1995).

Bernabé (Padre de Daniel), interpretado por Pedro Álvarez-Ossorio, conocido por películas como 'Nadie conoce a nadie' (Mateo Gil, 1999).

Santi, interpretado por Antonio Naharro. Uno de los directores de 'Yo, también' tiene experiencia como actor en varios cortos.

Reyes, interpretada por María Bravo, actriz vista en un episodio de la serie 'La familia Mata' (2007-2009).

Consuelo, interpretada por Consuelo Trujillo. Actriz vista en películas como 'Al sur de Granada' (Fernando Colomo, 2003) o series de televisión como 'Hospital central' (2000- )

Pepe, interpretado por Joaquín Perles. Actor de experiencia televisiva, visto en series como 'El comisario' (1999-2009) o 'Mentes criminales' ('Criminal Minds', 2005- ).

yotambien-pais2.jpg

Premios

  • 2009: Premio de la Unión de Actores a Lola Dueñas como mejor actriz protagonista de cine.
  • 2009: En el Festival de San Sebastián, premio al mejor actor para Pablo Pineda, y premio a la mejor actriz para Lola Dueñas.
  • 2010: Goya a la mejor actriz principal para Lola Dueñas, y a la mejor canción original para Guille Milkyway, por la canción 'Yo, también'.

La crítica española sobre 'Yo, también'

Pero lo que interesa afirmar a partir de un film tan peculiar como este es la solvencia con que está contada la historia, la habilidad para hacerla creíble, la profunda humanidad que desprenden sus personajes. (Mirito Torreiro en Fotogramas)
Álvaro Pastor y Antonio Naharro no renuncian ni al riesgo ni a la utilidad de tomar el camino más corto para llegar al corazón. (E. Rodríguez Marchante) en ABC)
‘Yo, también’ está acertada en casi todos sus aspectos y es efectiva en cuanto a la emotividad que busca producir. Reivindica sin resultar pesada y nos da a conocer a alguien que valía la pena saber que existe. (Beatriz Maldivia en Blogdecine.com)

Tráiler

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos