Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Jameson Cult Film Club: películas que se han proyectado hasta la fecha

Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Como habéis podido comprobar en el vídeo, El Club de cine de Culto de Jameson, Jameson Cult Film Club, ha proyectado una interesante selección de títulos de terror, fantástico y psicothriller. Pero lo mejor no ha sido lo bien escogidas que estaban las cintas, sino que las proyecciones se convertían en auténticos eventos, que no podrían haber estado mejor acompañados que con un copazo de Jameson para levantar los ánimos desde el inicio.

En las de 'Taxi Driver' (1976) y 'Psicosis' ('Psycho', 1960) ) se simulaba un motel con un dependiente llamado Bates y una clienta vestida como en los primeros años sesenta o se acompañaban de un taxi amarillo neoyorquino de mediados de los setenta y un presentador llamado Travis Bickle. La diversión estaba garantizada gracias a Jameson. Los atractivos camareros y camareras no tuvieron un descanso, preparando y repartiendo combinados exquisitos, con los que los asistentes brindaban y celebraban este acontecimiento singular. Actuaciones sobre el escenario completaban en ambiente para que la proyección de la película fuese casi interactiva y el efecto de miedo o angustia aumentase al máximo.

Se pudieron ver también 'Drácula' (1958) o 'Aliens' y estas proyecciones estuvieron acompañadas de personajes disfrazados. No faltaron la sangre, los colmillos o las armas y monstruos, para cada una de las películas. De esta forma, el visionado de uno de estos films de culto se convierte en toda una experiencia que será difícil olvidar, especialmente para quienes sean auténticos devotos de alguno de estos títulos, como lo soy yo, por ejemplo, de ‘Aliens’. Debido al gran éxito de la convocatoria y a la masiva asistencia, las colas daban la vuelta a la manzana. Pero, aunque la espera fuese larga, la recompensa de recibir una copa con suave Whisky irlandés Jameson con cada entrada, compensaba la paciencia. Nadie se quedó sin saborear un refrescante combinado.

Para conmemorar Halloween, se llevó a cabo una maratón de terror titulada 'Chills in the Chapel' («gritos en la capilla»). En este apartado se incluía los films '¿Qué sucedió entonces?' ('Quatermass and the Pit', 1967), 'Terror en Amityville' ('Amitiville Horror', 1979), 'Un hombre lobo americano en Londres' ('An American Werewolf in London', 1981), 'La noche de Halloween' ('Halloween', 1978), así como 'Colin' (2009), la primera película de zombies rodada desde el punto de vista de uno de estos muertos vivientes. Brindando con Jameson, no hubo ningún espectador que no tuviese aseguradas las risas y el buen rato gracias al cine de culto y este festivo montaje organizado por todo lo alto.

Por otro lado, se proyectaron 'Monsters' (2010) y 'Control' (2011), completando el programa como únicos títulos de estreno relativamente reciente. En la edición anterior, de 2009-2010, se habían visto, entre otras, 'Trainspotting' y 'This is Spinal Tap'. Una gran fiesta para el cine y con el cine, que ningún cinéfilo ni ningún amante de la diversión se debería perder.

Holocausto caníbal

Festival Cine-Excess

Jameson regaló entradas para el Festival Cine-Excess, un evento que se celebró entre el 26 y el 28 de mayo en Reino Unido y que incluía proyecciones y charlas sobre cine excesivo y que, en la edición de este año, llevaba como lema el estudio de «Políticas y estéticas del exceso». Tuvieron lugar hasta treinta conferencias que trataban todos los temas controvertidos acerca del exceso y de cómo éste se ha expresado en el cine.

Se proyectó la esperada nueva versión de montaje del mítico título 'Holocausto caníbal' ('Cannibal Holocaust', 1980), de Ruggero Deodato, quien estuvo presente en los eventos y participó en un debate acerca de la censura con BBFC (British Board of Film Classification). La discusión se centraba en la película 'La casa sperduta nel parco' (1980), de la que Deodato está preparando una segunda parte: 'House on the Edge of the Park II' (2012). Otra de las intervenciones de Deodato trató sobre la policía, la política y los años setenta en la sociedad italiana.

El actor Franco Nero estuvo también presente durante el festival y habló sobre su carrera como intérprete y en detalle sobre algunas de sus películas. Presentó la proyección de 'Un tranquillo posto di campagna' («un tranquillo lugar en el campo», 1969), de Elio Petri. Se pudo ver y comentar en una charla posterior, 'Django' (1966), la película protagonizada por Nero que está inspirando el próximo proyecto de Quentin Tarantino y que dio pie a varias secuelas.

Franco Nero
Franco Nero en 'Django'.

Blogueros invitados

Jameson ha contratado a Matt Greenhalgh, el guionista de la mencionada película 'Control', para que aporte una definición de lo que se conoce como «cine de culto», aunque, en mi opinión, no sale muy airoso del envite, pues acaba dedicando un largo párrafo a hablar de lo que es «guay» para concluir con sus películas de culto favoritas.

Otros blogueros invitados debaten sobre temas similares, entre otros, las parodias que por sí mismas pueden considerarse también de culto. Desde 'Aterriza como puedas' a 'Shaun of the Dead', pasando por autores como los Monty Python, Mel Brooks, Abrahams y los Zucker, el artículo lista todas las parodias que merecen consideración sin descubrir nada especialmente nuevo —nada que no mencionásemos en estos comentarios—, aunque el listado no está mal como repaso.

Consulta el resto de los contenidos en la Página oficial del Jameson Cult Film Club.

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos