'Broken Night' e 'Idem Paris', los nuevos cortometrajes de Guillermo Arriaga y David Lynch

'Broken Night' e 'Idem Paris', los nuevos cortometrajes de Guillermo Arriaga y David Lynch
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El universo parece empeñado en que siga hablándoos de cortometrajes, ya que tras ofreceros la semana pasada un repaso a 20 de estas obras que finalmente dieron el salto al largometraje, me ha tocado comentaros casos como la noticia de otro corto que iba a convertirse en película, el posible plagio de uno de los nominados en la categoría de animación de los próximos Oscar y permitiros ver otro de los que aspira a llevarse esa misma dorada estatuilla para casa. Ahora me toca referirme al lanzamiento online de 'Broken Night' e 'Idem Paris', los nuevos cortometrajes de Guillermo Arriaga y David Lynch.

Algunos recordaréis Arriaga por haber sido el guionista habitual de Alejandro González Iñárritu hasta que decidieron seguir por caminos separados. Quizá nunca sepamos los auténticos motivos de su ruptura artística, pero Iñárritu no se cortó en comentar públicamente que Arriaga se estaba atribuyendo demasiado mérito, hasta tal punto que lo calificó como una obsesión por atribuirse la autoría de cintas como 'Amores perros' (2000), '21 gramos' ('21 Grams', 2003) o 'Babel' (2006). El tiempo parece que ha sanado las heridas y ahora ambos señalan que hicieron tres películas juntos de las que están muy orgullosos. ¿Temor a que la mala prensa pudiera afectar demasiado a su carrera o realmente vuelven a ser amigos? Me creeré lo segundo si Arriaga vuelve a escribir algún guión para Iñárritu.

Sea como sea, Arriaga dio el salto a la dirección de largometrajes - ya había rodado un par de cortometrajes previamente- con la decepcionante 'Lejos de la tierra quemada' ('The Burning Plain', 2008) y desde entonces había mantenido un perfil bajo, prácticamente desaparecido de Hollywood. Quizá por ello aceptase la oferta de la compañía Nikon cuando le encomendaron la escritura y realización de un cortometraje de terror finalmente titulado 'Broken Night', en el cual cuenta con la colaboración especial de Janusz Kaminski, candidato este año al Oscar por su trabajo en 'Lincoln' (Steven Spielberg, 2012), en la fotografía.

Como ya habéis podido ver más arriba, 'Broken Night' cuenta la historia de una madre y su hija que en pleno viaje por carretera sufren un accidente y quedan atrapadas en el interior de su coche. Las horas pasan con lentitud, pero de repente un par de desconocidos acuden al rescate, o al menos eso parece en principio. Lo cierto es que 'Broken Night' parece una especie de carta de presentación para una película que desarrolle mejor los conceptos con los que juega. El sufrimiento humano vuelve a ser una de las bases de la historia, pero en esta ocasión huyendo de cualquier crítica social y dejándose llevar por otras realidades tan o más siniestras. Por cierto, el cortometraje pudo verse en el pasado Festival de Sundance - aquí podéis consultar los ganadores del mismo- , por lo que realmente no me extrañaría que en breve se anunciara que alguna productora se ha hecho con los derechos de adaptación cinematográfica.

Pocos directores hay tan personales como David Lynch, lo cual le ha servido para conseguir una ferviente base de fans, pero también la incomprensión de muchos hacia su obra. He de reconocer que hay varias películas de Lynch que me resultan fascinantes, pero cintas como 'Inland Empire' (2006) están muy lejos de formar parte de ese grupo. Han pasado ya varios desde que estrenara su último largometraje, pero a finales de 2012 comentó que ya estaba trabajando en algo, aunque no se atrevió a concretar para cuándo podría tener listo. La actriz Laura Dern confirmó el mes pasado que estaban en ello, pero que aún no se había empezado a escribir el guión, aunque no tengo muy claro si eso es algo realmente básico en según qué trabajos de Lynch.

En los grandes lapsos que deja últimamente entre película y película sí que rueda varios cortometrajes, poner la voz a un personaje de las televisivas 'Padre de familia' (1999-2003 y 2005-En emisión) y 'El show de Cleveland' (2009-En emisión) o incluso encargarse de la puesta en escena de un concierto del grupo Duran Duran. En esta ocasión os traigo 'Idem Paris', su nuevo corto en blanco y negro sobre el mundo de la litografía y más específicamente sobre el funcionamiento la empresa francesa de mismo nombre que seguramente haya financiado su rodaje. Este movimiento me recuerda a lo que hacía Peter Kubelka nombrando a sus obras según la persona - 'Arnulf Rainer' (1960)- o empresa - 'Adebar' (1957)- que le diera el dinero para sacarla adelante. Contra pronóstico, Lynch no opta por extrañas experimentaciones como hacía Kubelka, sino que ofrece una visión documental del trabajo de la empresa. A mí no me dice gran cosa, pero estando Lynch detrás seguro que no le faltan las alabanzas.

PD: ¿Cuál de los dos cortometrajes os ha gustado más?

Vía | Las horas perdidas y The Playlist

Comentarios cerrados
Inicio