'Egg', 'I Get Wet', 'The Origins of Electricity' y 'Glory at Sea', los cortometrajes de Benh Zeitlin

Sigue a

Benh Zeitlin

El director Benh Zeitlin ha conseguido llamar la atención de medios mundo con ‘Bestias del sur salvaje’ (‘Beasts of the Southern Wild’, 2012), una de las mayores sorpresas del cine americano del año pasado. Cierto que sus inesperadas candidaturas al Oscar – aunque creo que finalmente se va a ir para casa de vacío el próximo domingo- han ayudado lo suyo, pero era una película de la que ya se estaba hablando mucho desde que fue la gran triunfadora del Festival de Sundance del año pasado.

Sin embargo, Zeitlin no ha aparecido de la nada, sino que ha sido uno de los muchos directores que se han curtido en el mundillo del cortometraje antes de dar el triunfal salto con ‘Bestias del sur salvaje’. Ya os comenté varios casos en los que el director decidía convertir un cortometraje previo en una película, pero el caso de Zeitlin es distinto, ya que ‘Bestias del sur salvaje’, cinta que he de confesar que me decepcionó profundamente, no surge a partir de ninguna de sus cuatro obras previas, las cuales voy a comentaros en los próximos párrafos.

Benh Zeitlin estudió en la universidad Wesleyan en Connecticut, siendo allí donde encontramos el origen de ‘Egg’ (2005), su primer trabajo profesional, aunque quizá haya que relativizar esta última afirmación, pues es una obra que surge dentro de la carrera para así poder conseguir los créditos académicos necesarios para poder licenciarse. Un poco más arriba podéis ver un cortometraje en el que ya se nota la peculiar personalidad cinematográfica de Zeitlin, pues para la ocasión apostó por hacer una adaptación libre de ‘Moby Dick’, con la peculiaridad de adaptar las formas del cine mudo a través del uso de la animación en stop-motion. Casi nada, y encima todo ello con un exiguo presupuesto de apenas 4.000 dólares.

El éxito no tardó en llegar para ‘Egg’, pues su estreno tuvo lugar en Slamdance, prestigioso festival de cine alternativo que surgió como respuesta por la mayor comercialización del festival de Sundance – en Slamdance sólo pueden participar títulos que hayan costado menos de un millón de dólares- a entender de sus fundadores. Los entendidos en la materia consideran que ya es todo un privilegio la mera posibilidad de que una de tus obras sea exhibida allí, pero Zeitlin no tuvo que conformarse con el dicho de que lo importante es participar, ya que ‘Egg’, en la que él ejerce como director, guionista, animador y montador, consiguió llevarse un premio para casa, iniciando así su periplo hasta el éxito internacional finalmente conseguido con ‘Bestias del sur salvaje’.

Aún más curioso es el caso de ‘I Get Wet’ (Behn Zeitlin y Kabir Green, 2005), ya que en su creación participaron varios niños de una actividad extraescolar de la escuela elemental Grace Church de Manhattan. ‘I Get Wet’ nos cuenta la historia de un niño de 8 años que es atormentado por un grupo de niñas de su colegio y cómo a él y a su mejor amigo – ¡Super Dog!- no les gusta nada la perspectiva de acabar cada día en un cubo de basura. No es un gran corto técnicamente hablando y la actuación de los chavales no deja de ser la que uno podría esperar en un caso así, pero lo que no se le puede negar es tener un encanto especial, en especial durante su tramo final.

El buen recibimiento de ‘Egg’ en Slamdance está detrás del origen de ‘The Origins of Electricity’ (2006), en el que Zeitlin se enfrentó a un reto bastante llamativo propuesto desde el propio Festival: Rodar un cortometraje en 99 días con un presupuesto de apenas 99 dólares. Recurriendo de nuevo a la animación en stop-motion, Zeitlin nos cuenta la trágica historia de cómo dos bombillas descubren el origen de la electricidad. Una curiosa rareza que hay que valorar como tal, en especial por sus limitaciones presupuestarias y de tiempo.

Glory at Sea’ (2008) fue el último cortometraje de Zeitlin antes de ponerse manos a la obra con ‘Bestias del sur salvaje’, y en el mismo ya se nota una mayor ambición artística por su parte, habiendo varios paralelismos con su primer largometraje, estando más que claro que ‘Bestias del sur salvaje’ sigue las mismas líneas maestras que definen a este corto. ‘Glory at sea’ es una bella reflexión sobre la situación de Nueva Orleans tras el desastre causado en la ciudad por el huracán Katrina. Es cierto que consiguió llevarse varios premios, pero uno de los grandes reconocimientos conseguidos por ‘Glory at sea’ fue la utilización del tema principal de la película durante la campaña presidencial de 2008 por Barack Obama. Un cuento de hadas que terminó alcanzó su máxima expresión con ‘Bestias del sur salvaje’. ¿Conseguirá Zeitlin mantener esta línea ascendente en su carrera o ya habrá tocado techo? Habrá que esperar para saberlo.

Imagen | Salon

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario