Sigue a Blogdecine

oktapodi

Se dan los nombres de los nominados a los Oscars como cada año por estas fechas. Eso es lo habitual. La costumbre con respecto al mundo de los cortometrajes de animación la ha cogido Ticklebooth, recopilando la posibilidad de comparar los cortometrajes de animación, por eso de las dificultades que se tienen para poder disfrutarlos como se merece en una sala de cine. La dura realidad del mundo del cortometraje.

La sensación de este año ha sido ‘Oktapodi‘, trabajo amateur hecho por estudiantes de la escuela de animación francesa Gobelins, que se ha colado hasta la final, y que suena bastante entre los favoritos. Si somos serios, en principio debería ocupar un lugar secundario, bastante premio ha sido llegar hasta aquí, porque en frente, a parte de superar en la ronda previa a gente de mucho nombre, tiene pesos pesados y cuatro buenos candidatos: ‘Lavatory – Lovestory‘, ‘Presto‘, ‘House of Small Cubes‘ y ‘This Way Up‘. La otra característica es que domina la comedia entre los elegidos, y que por tercer año seguido, pese a las ausencias, se vuelve a apostar por obras que no son de dominio público (pensado con frialdad, debería ser la razón de ser de estos premios).

Lavatory – Lovestory

Cortometraje ruso dirigido por Konstantin Bronzit, de 10 minutos de duración, que cuenta la aventura de una asistenta de un servicio público que está buscando a su admirador en una historia de amor que no puede ser parada.

Oktapodi

Una de las sensaciones de Internet este pasado año. Trabajo de graduación de 6 estudiantes de la escuela Gobelins: Julien Bocabeille, François-Xavier Chanioux, Olivier Delabarre, Thierry Marchand, Quentin Marmier y Emud Mokhberi. Sobre la base de la historia de la pecera de ‘Buscando a Nemo’, y con dos pulpos de protagonistas, muestra en dos minutos y medio como se ayudan el uno al otro para escapar de su destino en una cocina de un restaurante.

Presto

Ya os hemos comentado bastante cosas de este homenaje a gran altura de Pixar al cine de animación de la Warner y del slapstick, de los que no tiene reparo en tener como fuente de inspiración. Dirigido por Doug Sweetland, que pronto se adentrará en la dirección de un largometraje, tiene casi seis minutos de duración.

House of Small Cubes

Esta obra no ha parado de recibir premios por todos los festivales por los que ha pasado. Obra del animador japonés Kunio Kato, es la joya escondida de los nominados. En 12 minutos nos cuenta la historia de un abuelo que ha enviudado y que vive en un casa que lentamente va siendo sumergida por el agua del mar. Por esa razón va construyendo, una encima de otra, habitaciones en forma de cubos. Cuando se va a descansar, recorre, fumando en pipa, las diferentas etapas de su vida mientras nada entre los niveles inferiores de una casa edificada sobre sus memorias.

house of small cubes

Animación por ordenador en 2D, más animación en tinta sobre papel, que le da un aspecto creativo a una obra que ha ido de boca en boca. Ha sido producida por Robot Communications, y en Internet, por el momento, sólo se puede ver un clip de la película.

This Way Up

El dúo británico Smith y Foulkes, reconocidos animadores publiciatrios, dirigen este corto de 7 minutos de duración sobre dos enterradores y sus problemas para meter un ataúd en su tumba. Lo que viene a continuación es el trailer, y conociendo a los autores, la obra destila seguro mucho humor negro.

Estos son los trabajos seleccionados, ahora es cuestión de los académicos decidir cuál les gusta más. Aunque la pregunta real debería ser: ¿cuál echáis de menos?

Más información | Lineboil

Otras entradas en Blogdecine sobre Oscars y animación:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios