Sigue a Blogdecine

Brendan Gleeson en 'Six Shooter'

Aún seguimos con la resaca de los Oscar entregados anoche, pero en esta ocasión me gustaría echar la mirada un poco más atrás, concretamente a la gala celebrada el 5 de marzo de 2006. No son pocos los que pasan por alto la importancia de las categorías de mejores cortometrajes del año, y más aquel año en el que ‘Crash’ (Paul Haggis, 2004) dio la gran sorpresa de la noche al llevarse el premio a mejor película, teniendo que conformarse Ang Lee con el premio al mejor director – algo que le ha vuelto a pasar este año, pero siendo esta vez su victoria la auténtica sorpresa de la noche- . Sin embargo, la estatuilla en el apartado de mejor cortometraje de acción real fue a manos de Martin McDonagh por ‘Six Shooter’ (2004), el primer paso en una prometedora carrera que por ahora ha alcanzado su punto álgido con ‘Siete psicópatas’ (‘Seven Psychopaths’, 2012), título que llegó el pasado viernes a los cines de toda España.

El gran protagonista de ‘Six Shooter’ es Donnelly, un hombre que acaba de ver cómo su mujer fallecía como consecuencia de un accidente y decide regresar a casa en tren. Una vez allí, inicia una charla con un joven particularmente parlanchín, hasta que se cansa un poco de la situación y se levanta, algo que el chaval aprovecha para hablar con una joven pareja que ha perdido a su hijo recientemente. Lo que podría ser una reflexión de corte tradicional sobre la pérdida de un ser querido pronto cambia hacia un tipo de historia muy diferente, conectando así con el imaginario que McDonagh ha mostrado posteriormente en ‘Escondidos en Brujas’ (‘In Bruges’, 2008) y ‘Siete psicópatas’, sus dos únicos largometrajes hasta la fecha.

Me sorprende que ‘Six Shooter’ consiguiera llevarse el Oscar para casa dado el uso bastante pronunciado que hace de cierto recurso – no, no me refiero al humor, pero es que tampoco quiere caer en los spoilers- no demasiado apreciado por los académicos. El buen hacer de Brendan Gleeson – que volvería a colaborar con McDonagh en la muy recomendable ‘Escondidos en brujas’- realza el conjunto, aunque el poco conocido Ruaidhri Conroy es otra de las sorpresas de la función. ¿Conseguirá Shawn Christensen, ganador anoche del Oscar en la misma categoría por su trabajo en ‘Curfew’ (2012), seguir la senda de McDonagh o su carrera nunca terminará de despegar?

Vía | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios