Sigue a Blogdecine

adamresurrectedf1

No deja de sorprenderme el hecho de que algunas distribuidoras sigan esperando meses —en el caso que nos ocupa, años, cuatro nada menos— para estrenar en nuestro país una película que ya se encuentra editada en DVD al otro lado del charco, y que muchos ya han visto por otros métodos. Un suicidio comercial en toda regla y que luego algunos iluminados, con puestos importantes, utilizarán para atacar por sistema a ese monstruo de ocho cabezas, según ellos imagino, que es la Red. Pero no temamos, mis niños, que “Internet no es aún el presente, es el futuro”. Olé, iluminado, olé. En cualquier caso y haciendo oídos sordos de semejante sandez, ‘Adam resucitado’ (‘Adam Resurrected’, Paul Schrader, 2008) al fin ha encontrado un hueco en nuestras apretadas carteleras, aunque sea en un cine o dos.

‘Adam resucitado’ viene a demostrar que Schrader sigue fiel a sí mismo. El cine ha cambiado muchísimo desde los años 70 —sobre todo gracias a gente como Lucas, Spielberg, Scorsese y compañía—, pero el que fuera el guionista de esa obra magna titulada ‘Taxi Driver’ (id, Martin Scorsese, 1975) ha seguido insistiendo en sus temas predilectos a lo largo y ancho de su filmografía, en la que encontramos películas tan estimulantes como ‘Blue Collar’ (id, 1978) o ‘Forever Mine’ (id, 1999), y algunas tan mediocres como ‘El placer de los extraños’ (‘The Comfort of Strangers’, 1990), o ‘Posibilidad de escape’ (‘Light Sleeper’, 1992). Personajes autodestructivos abocados a un largo sufrimiento.

adamresurrectedf2

‘Adam resucitado’ está basada en la novela de Yoram Kaniuk ‘El hombre perro’, de gran prestigio y que obtuvo el interés en su momento de cineastas como Orson Welles o Werner Herzog, que quisieron adaptarla. Al final ha sido un cineasta tan alejado del maistream como Schrader, quien con la ayuda de Noah Stollman, ha puesto en imágenes un libro que se consideraba prácticamente infilmable. Así pues hay una serie de cambios en la estructura de la historia para hacerla más comprensible, por así decirlo, de cara al público. Conviene recordar, aunque es algo muy obvio, que la literatura y el cine son artes distintas con herramientas completamente diferentes, que filmar una adaptación siguiendo un libro coma por coma muchas veces no es bueno. Y ya no hablemos de las armas a utilizar.

(Spoilers)La película está estructurada a base de una serie de flashbacks del personaje central, Adam Stein —Jeff Goldblum en el papel de su vida—, que fue un cómico judío a principios de los años 30 en Alemania, donde más tarde y como todo el mundo sabe —bueno no, hay cazurros que aún piensan que el Holocausto fue una invención y otros que incluso se alegran de ello— surgió el nazismo por culpa de un monstruo que llevaba un bigote muy ridículo. Stein acaba a las órdenes de un comandante —papel a cargo del actor fetiche de Schrader, Willem Dafoe— que llegó a verle en una de sus triunfantes actuaciones, y que ahora le tiene en un campo de concentración, donde lo humilla haciendo que se comporte como un perro, y le hace tocar el violín mientras grupos de presos son enviados a las cámaras de gas, incluyendo la mujer e hijo de Stein, instante este uno de los más impactantes del film.

Y aunque el tema valdría para haber cargado las tintas, lo cierto es que Schrader no se para en las barbaridades que los nazis cometieron en la Segunda Guerra Mundial; prefiere hacerlo en las consecuencias de las mismas. Es por ello que ‘Adam resucitado’ también se ambienta en un hospital psiquiátrico instalado en un desierto de Israel, y en el que Stein goza de muchos privilegios entre los residentes, supervivientes del holocausto que ven, junto con los médicos, a Stein como una especie de genio. En el film existe un punto de inflexión cuando en el centro hace acto de presencia un niño que se cree un perro, despertando en Stein sus demonios interiores. Schrader en puro estado.

adamresurrectedf3

Sin duda lo mejor de la película es la soberbia interpretación de Jeff Goldblum, cuya presencia ocupa el 99% del metraje. La película gira alrededor de su atormentado personaje, mixtura de genio, de canalla, de loco que se hace el cuerdo y viceversa. La muy controlada performance de Goldblum hace que sintamos todo tipo de emociones hacia su fascinante Stein, la misma fascinación que produce en personajes como el de un muy desaprovechado Derek Jacobi. Schrader filma en blanco y negro los recuerdos y el presente en color, quizá un recurso demasiado manido, pero en el presente juega con la iluminación y los movimientos de cámara —hay algunos que recuerdan a los de su amigo Marty— para hablar de la evolución del personaje, intrigante como pocos.

‘Adam resucitado’ pierde fuelle en su parte final, con subrayados demasiado obvios, dejando un aire de insatisfacción, como si Schrader tuviese prisa por deshacerse de su personaje librarle de sus ataduras emocionales, cayendo una vez más en el error de una redención demasiado forzada y apresurada. Así como ciertos personajes secundarios de supuesta importancia quedan desdibujados o colgados —el de la morbosa Ayelet Zurer—, el film no alcanza esa genialidad que algunos tramos hace entrever, pero se revela como un producto muy interesante sobre los fantasmas del pasado y la locura como antídoto ante la barbarie que el ser humano es capaz de hacer.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios