Sigue a

luces al atardecer

Os hablé de Aki Kaurismäki cuando visité el Festival de cine de Locarno, donde se ofrecía una retrospectiva de este director finlandés. Allí tuve la suerte de ver la comedia del absurdo ‘Calamari Union’ (1985) y de volver a ver ‘Nubes pasajeras’ (‘Kauas pilvet karkaavat’, 1996), pero de una forma muy especial: presentada por Kati Outinen, la actriz que ha protagonizado casi todas las películas de Kaurismäki. Outinen hizo que se nos saltaran las lágrimas al introducir una película —que ya de por sí provoca emociones— con el recuerdo de que el otro actor fetiche del finlandés, Matti Pellonpää, que iba a hacer el papel masculino principal en esta película, había muerto justo antes del rodaje. Las escenas en las que tenían que hacer que se sentían mal por la pérdida de un hijo no sólo no tuvieron que ensayarlas, sino que hubieron de repetirlas pues estaban demasiado melodramáticos. En el mismo festival ya se adelantaba ‘Luces al atardecer’ (‘Laitakaupungin valot’, 2006), sin embargo, no tuve la oportunidad de verla ya que las fechas no coincidieron.

Pero por fin ha llegado a nuestros cines, aunque con retraso, como es habitual. La película es uno de los Kaurismäkis más depurados, ya que es imposible contar más en menos tiempo y con menos adorno y relleno. La expresión “ir al grano” cobra un nuevo significado cuando hablamos de este director. ‘Luces al atardecer’ es el súmmum de la sencillez. Se tata de una historia sobre la soledad, sobre las buenas personas y los personajes que llevan todas las de perder. E incluso, en cierto modo, se podría decir que se trata de cine negro al estilo de Aki Kaurismäki. “El protagonista (Janne Hyytiäinen) busca una rendija por la que apartarse de este cruel mundo, pero la sociedad y los demás se encargan de aplastar sus modestas esperanzas una tras otra”, según define el propio Kaurismäki.

La estética de la película es preciosa, quizá la más cuidada de una filmografía en la que le ha acompañado Timo Salminen como director de fotografía. Los planos, siempre fijos y a veces sostenidos durante mucho tiempo, están compuestos de manera que cada uno parece un cuadro, mientras lo que nos muestran son casas pobres, lugares tristes, espacios solitarios y calles lóbregas. Sin embargo, el mayor aliciente de Kaurismäki es que hace esto de forma totalmente auténtica. Helsinki le presta estos escenarios y él los retrata porque es lo que conoce. Al contrario que muchos realizadores de cine y de publicidad modernos que se hacen los guays porque muestran lugares cutres o estéticas setenteras simplemente como moda, Aki Kaurismäki, maestro de Jim Jarmusch, lo hace con corazón.

Los hallazgos del finés también están en la elección del reparto y en la dirección de los actores. Ninguno de los presentes en ‘Luces al atardecer’ podría haber estado mejor. Kati Outinen, aunque no aparece en los créditos iniciales, tiene un cameo en la película, como cajera del supermercado. La actriz contaba en el Festival de Cine de Locarno, que los actores de las películas de Kaurismäki ni siquiera viven del cine, sino que tienen sus trabajos aparte y que deben rodar en horas libres. Resultaba desesperanzador escuchar que actores tan magistrales tuvieran que ganarse la vida por otro lado, pero quizá eso ayuda a que comprendan tan a la perfección a los personajes que escribe Kaurismäki. La depuración hasta la esencia que hace el cineasta con los diálogos y con el montaje, los propios actores la llevan a cabo en sus interpretaciones y así alcanzan lo que más destaca, tanto aquí como en otros films del finlandés: esa actitud tan particular de los personajes.

Hay una especie de macarrismo en todos los personajes de las cintas de Kaurismäki, un pasotismo que le da el punto diferencial a este director y que nos muestra los dramas sin caer en el sentimentalismo y sin hundir el dedo en la llaga. En el caso de ‘Luces al atardecer’, desde el protagonista —cuya vida se ve destrozada en cuestión de días, pero que actúa como si no le importase— hasta el jefe de la banda, todos se comportan con gran indiferencia. En este sentido, hay un plano en la película, o se podría decir que una secuencia, que sirve como ejemplo perfecto: la banda de atracadores juega a las cartas sin más y la femme fatale pasa el aspirador. No hay diálogos, no hay movimientos de cámara. Así es Kaurismäki. También es curioso que no existe un solo plano en el que no aparezca alguien fumando.

Y, a pesar de esta indiferencia, la empatía existe, la emoción se transmite, los personajes nos llegan muy hondo y nos remueven algo por dentro. Es difícil saber cómo lo logra Kaurismäki, pero ahí está su maestría. Quizá el dejarlo todo en la esencia, en la más mínima expresión, es lo que le ayuda a transmitir esa magia. POSIBLE SPOILER: Lo consigue especialmente en el plano que cierra la película, tan sutil como esperanzador: un plano detalle que Bresson hubiese firmado sin dudarlo y que nos demuestra por qué Kaurismäki es uno de los mejores directores del cine actual. Las palabras del guionista y director al respecto son: “Pero, por suerte para el protagonista, el director de la película tiene la reputación de ser un viejo tierno, lo que nos lleva a creer que algún rayo de esperanza iluminará la última escena”. FIN DEL SPOILER

‘Luces al atardecer’ concluye la “trilogía del perdedor”, que comenzó la ya mencionada ‘Nubes pasajeras’ (‘Kauas pilvet karkaavat’, 1996) y que continuaba la anterior película de Kaurismäki: ‘Un hombre sin pasado’ (‘Mies vailla menneisyyttä’, 2002), que fue nominada a los Oscar y que también me pareció grandiosa. Pronto comunicaré las diez películas que más me han gustado de este año y ‘Laitakaupungin valot’ estará sin duda entre ellas. El film ha sido elegido por Finlandia para competir en los Oscar. Al igual que la película que mandamos nosotros, en ésta se escucha el tema ‘Volver’, interpretado esta vez por Gardel, así como ‘El día que me quieras’. Como nos contó Teresa, estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, como también lo estuvieron las otras dos componentes de la trilogía.

En este enlace se pueden ver el trailer y fotos de la película. Aquí se pueden leer unas palabras del director y aquí lo que han dicho otros/as críticos/as sobre el film. La ficha técnica y artística, así como comentarios sobre la música y otros datos también se pueden consultar en la página oficial.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario