Compartir
Publicidad
'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', nada que envidiar al mejor Harry Potter
Críticas

'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', nada que envidiar al mejor Harry Potter

Publicidad
Publicidad

‘Harry Potter’ es una de las franquicias cinematográficas más exitosas de todos los tiempos. Para que os hagáis una idea, sus ocho películas promedian 965 millones de dólares cada una cuando a día de hoy apenas 31 cintas han logrado superar esa cifra. Es cierto que cuenta a su favor con haberse estrenado cuando los precios de las entradas habían aumentado de forma notable, pero sigue siendo todo un hito, por lo que es lógico que Warner estuviera deseando regresar a ella de una forma u otra.

Seguro que más temprano que tarde volveremos a ver al mago interpretado por Daniel Radcliffe, pero por ahora tenemos a nuestra disposición ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ (‘Fantastic Beasts and Where to Find Them’), una precuela que da inicio a lo que por ahora está previsto que sea una serie de cinco películas. En este caso el material previo del que echar mano es bastante escaso, pero eso no ha impedido ofrecernos algo que no tiene nada que envidiar a las mejores películas de Harry Potter.

Creando un fascinante universo propio

Protagonistas Animales Fantasticos Y Donde Encontrarlos

Uno de los mayores logros de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ es que sabe crear su propio universo, obviamente conectado con el de Harry Potter, pero sin limitarse a ser una reproducción del mismo en el pasado. De hecho, aquí la acción transcurre de forma íntegra en la ciudad de Nueva York durante los años 20 del siglo pasado y eso es algo que se aprovecha a fondo para la creación de un equilibrio entre magia y realidad que asienta la película mucho más en nuestro mundo.

Eso da pie a que las diferentes criaturas que van apareciendo consigan un impacto superior en el público. Todos dábamos por sentado su impecable acabado visual -180 millones se han gastado en hacerla… y casi otro tanto en la campaña de promoción-, pero el guion de J. K. Rowling sabe cómo integrarlas para avivar la aventura en lugar de ser un simple -aunque impresionante- reclamo visual.

De hecho, la película tiene en algunos momentos un toque de aventura ligera un tanto lúdica que le sienta de fábula para terminar de erradicar cualquier sensación de estar ante una película simplemente introductoria de lo que está por venir. Lo cierto es que está todo acotado de tal manera que tiene entidad propia y la historia podría dejarse ahí sin dar la sensación de estar inacabada. Hay material para mucho más, eso sí.

La madurez de David Yates

Colin Farrell Eddie Redmayne Animales Fantasticos Y Donde Encontrarlosjpg

Nunca entendí que Warner siguiera contando con David Yates tras su discreto trabajo en ‘Harry Potter y la orden del Fénix’ ('Harry Potter and the Order of the Phoenix'), la entrega menos interesante de la saga, pero luego es cierto que fue mejorando con el paso de las películas, demostrando sentirse más a gusto. Esa línea ascendente se mantiene en ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, donde todo fluye con una naturalidad aplastante, resultando imposible no dejarse llevar por lo que sucede en pantalla.

Es cierto que uno no detecta una personalidad más marcada en su trabajo como sí sucedía por ejemplo con lo hecho por Alfonso Cuarón en ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ (‘Harry Potter and the Prisoner of Azkaban’), pero sí que sienta unas bases envidiables, marcando además un tono distendido pero sin rehuir detalles algo más oscuros que ya deja claro que esta saga va a ir por su propio camino.

Ahí sí que podríamos equiparar su trabajo a lo mucho que aportó Chis Columbus para marcar un punto de salida que luego fue evolucionando. ¿Será él la persona más adecuada para ocuparse de las cinco entregas? Eso ya no lo tengo tan claro, porque podría no ser capaz de saber llevar esa evolución del todo bien -que fue justamente lo que le pasó a Columbus en la pese a todo estimable segunda entrega de Harry Potter-, pero aquí se ha ganado de sobra nuestra confianza.

Unos grandes personajes con un pero

Eddie Redmayne Animales Fantasticos Y Donde Encontrarlos

Una cosa que recuerdo mucho de Harry Potter es que existía tal exceso de personajes que en algunos de ellos quedaban un tanto marginados en la versión cinematográfica de las novelas de Rowling. La propia escritora seguramente sea consciente de ello, por lo que aquí se reduce acertadamente su cantidad e incluso se permite la licencia de utilizar a uno de ellos como reflejo del espectador, sabiendo dosificar su función cómica y ganándose con facilidad nuestra simpatía.

La historia no gira realmente sobre él, pero sí que es la forma de ‘Animales fantásticos y donde encontrarlos’ de crear un nexo más fuerte con nosotros, resultando especialmente importante para limar a Newt Scamander, el personaje interpretado por Eddie Redmayne. Con él es con quien tengo más problemas, ya que noto ciertos excesos a la hora de abordarlo que hicieron que al principio me costase un poco entrar en la película. Luego eso va normalizándose pero sin llegar a desaparecer nunca por completo. Es verdad que encaja con el personaje, pero a algunos podría llegar a resultarles hasta irritante.

Animales Fantasticos Y Donde Encontrarlos Ezra Miller Colin Farrell

Por suerte, cuenta con el apoyo de una encantadora Katherine Waterston y de otra serie de personajes -deslumbrante Alison Sudol- que van encauzando la historia sin dejar de lado la amenaza principal de la película. Quizá ahí sea donde se expande más el universo de Harry Potter, ya que las menciones a las diferencias entre el estilo británico y el norteamericano son simpáticas, pero no van más allá de varias líneas de diálogo. Supongo que veremos más en la secuelas.

Además, las propias criaturas del protagonista también adquieren su pequeño punto de entidad que ayuda a elevar tanto el sentido de la diversión de la película como su necesidad de impresionar visualmente al público. A cambio algún secundario puede pecar de cierto esquematismo -pienso en el personaje de Samantha Morton, muy bien defendido por ella, eso sí, o incluso, aunque en menor medida, al de los muy efectivos Colin Farrell y Ezra Miller-, pero no dejan de aportar lo que la historia requiere de ellos, así que ningún problema por mi parte.

’Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, misión cumplida

Escena Animales Fantasticos Y Donde Encontrarlos

‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ no es Harry Potter. Sí que mantiene ese encanto mágico que conquistó a millones de espectadores, pero lo canaliza de una forma diferente. Era evidente que al pasar de un protagonismo infantil a uno adulto y también muchas cosas podrían haber salido mal en ese cambio cuando no deja de estar encaminada hacia el mismo público, pero no es el caso. Armas diferentes, resultados tanto o más satisfactorios.

Lo realmente importante es que vuelve a primar el entretenimiento prestando una atención especial a que todos los detalles luzcan en lo individual sin dejar de aportar al conjunto. Es cierto que no hay grandes riesgos en lo argumental o narrativo y que se apoya en ciertas convenciones propias de este tipo de aventuras, pero el problema de las mismas es darle un mal uso y aquí todo resulta intachable. De hecho, su mayor pega es ajena a ella y se encuentra en estrenarse en España a la vez que ‘La llegada’ (‘Arrival’), la mejor película del año.

Tampoco me olvido del gran mérito que tiene crear una aventura con entidad propia cuando actualmente prima un modelo que parece herencia directa de la gran popularidad de las series de televisión durante los últimos años, es decir, dejarlo todo sin cerrar para que quieras volver. Aquí se vuelven a los méritos de antaño, es decir, dejarte con ganas de más sin que exista una necesidad imperiosa de ello para cerrar la historia. Así da gusto.

En definitiva, ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ es un estupendo entretenimiento que recupera la esencia del universo de Harry Potter para crear el suyo propio sin llegar a desconectarse nunca del que parte. Todo está cuidado con detalle y solamente ciertos excesos de Eddie Redmayne, que tiempo tendrá para corregirlo en sucesivas entregas, evitan que sea un impecable pasatiempo. Se queda muy cerca de serlo, eso sí.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos