'Arma letal', el poli como superhéroe

77 comentarios

lw0.jpg

Cuando tenía 19 años, acerté a un tipo en Laos a más de un kilómetro. Un tiro de rifle con viento en contra. Puede que haya ocho o diez personas en el mundo capaces de hacerlo. Es lo único que sse me da bien. Te veré mañana.”

- Martin Riggs

Cuando hace poco, a tenor de otro tema, comenté el bajón de calidad en el cine norteamericano en los años ochenta, después de unos setenta muy estimulantes, algunos lectores dejaron clara su devoción por muchas películas icónicas de esa década. Por supuesto que los ochenta trajeron unas cuantas películas maravillosas del otro lado del Atlántico, pero también conllevaron una degradación de ciertos géneros o formas narrativas, una sumisión al público adolescente, y una simplificación conceptual que ha generado, en gran medida, el aluvión de cine basura comercial de los años noventa y de la pasada década, en una caída libre de imaginación, de ingenio y de artesanía incontestable. Es lo que pasa cuando los estudios se convierten en sucursales bancarias y los productores en traficantes de drogas. Uno de los títulos más famosos de aquellos años es, qué duda cabe, ‘Arma letal’ (‘Lethal Weapon’, Richard Donner, 1987), que durante muchos tiempo ha sido un referente comercial de las “películas de polis”, y que pasaron hace un par de noches (no tuve ocasión de verla una vez más, excepto las últimas escenas) por televisión.

Contemplándola sin innecesarias nostalgias, creo que hoy día se le ven las costuras con mayor facilidad que hace veinte años. Que no se eche las manos a la cabeza el lector: no voy a destrozarla, pero sí creo que va siendo hora de ponerla en su justo lugar, confirmando sus virtudes, que las tiene, pero también sus zonas grises y sus arritmias, que no son pocas. Donner empieza con ella, sin duda, una nueva etapa en su carrera como director, después de filmar pequeñas joyas como ‘Los Goonies’ (‘The Goonies’, 1985), ‘Lady Halcón’ (‘Ladyhawke’, 1985) o la maravillosa ‘Superman’ (id, 1978). Una etapa mucho menos interesante, aunque sin duda llena de éxitos comerciales, con Mel Gibson de estrella en la mayoría de ellas, pues son grandes amigos. Quién sabe las buenas películas que nos hemos perdido de Donner, un estupendo artesano, por el hecho de haber atendido a los cantos de sirena de las sucursales bancarias.

La verdad es que si atendemos a su guión, la trama es bastante simplona, y hasta llega a preguntarse uno cómo es que Shane Black, que ese mismo año tendría un papel bastante importane en ‘Depredador’ (‘Predator’, John McTiernan, 1987), llegó a ser un guionista tan cotizado. A los quince minutos te da exactamente igual la investigación criminal, pues lo más importante es el choque entre dos personalidades bien distintas: la del “pirado-encantador” Martin Riggs, interpretado por un Mel Gibson asalvajado por completo, y la del “maduro-responsable” Roger Murtaugh, al que da vida un estupendo (como casi siempre) Danny Glover. No pueden ser más opuestos, y deberán trabajar juntos en un supuestamente complicado caso, que luego de complicado no tiene nada, con unos mercenarios que se han pasado a traficantes, y que asesinaron a la hija de uno de sus compinches, casualmente colega de Murtaugh en Vietnam. Al final todo eso, a parte de sostenerse bastante mal, es lo de menos, y con lo que más nos quedamos, creo, es con ciertos momentos aislados que elevan un poco una película que avanza como a trompicones.

Tiros y amistad

Más allá de Murtaugh y Riggs, me parece indiscutible que hay poca cosa, y es una suerte que Gibson y Glover hagan una pareja con tanta chispa. Hay tensión, pero también hay humor, y en sus diálogos y desencuentros está lo mejor de la película. En el plano de la acción, lo cierto es que no hay demasiada, salvo un par de secuencias que están bastante bien, como la del intercambio de la hija secuestrada, y el climax final. La pena es que toda historia podría haber dado bastante más de sí, y todo queda muy superficial, muy conservador, cine para adolescentes en fin de semana. El torturado personaje de Riggs, la oscura trama de mercenarios traficantes de heroína, la sombra del Vietnam detrás de todo. Ahí había puro cine negro, una historia realmente dura. Pero hubiera dado mucho menos dinero, seguramente, que un espectacular blockbuster de polis. Lo malo es que viéndola ahora, su acción no impresiona demasiado, y no hay nada en esta película verdaderamente notable.

lw44.jpg

Era cuestión de tiempo, claro, que Mel Gibson triunfase en Estados Unidos, una vez terminada su trilogía de Mad Max (1979-81-85) y después de haber triunfado con Peter Weir en la estupenda ‘Gallipoli’ (id, 1981). Le sirvieron un bandeja un papel a su medida exacta, y pocas veces se le ha visto tan desatado. Su papel pierde fuelle en algunos momentos, y queda poco creíble cuando pasa de ser un suicida en potencia a un pirado de gatillo fácil. A su desastrosa vida familiar, su mujer murió y vive en una caravana, se opone la confortable de Murtaugh, que vive en una casa enorme (vaya sueldos tienen los policías americanos, ejem…), con una mujer siempre dispuesta a cocinar la cena, y tres hijos estupendos, guapos y sonrientes. El terrible tigre Riggs se convierte en un gatito una vez entra en esa casa, y los violentos encontronazos entre los dos polis desaparecen como por arte de magia, y se convierten en chistes de humor grueso.

Pero lo que más llama la atención es que con ésta película el cine americano cristaliza por fin su querencia de policías que son casi superhéroes, o sin el casi. Luego, claro, llegarían títulos imprescindibles como la sublime serie ‘The Wire’ (id, David Simon, 2002-2008), que se encargarían de mostrarnos a policías de verdad. Pero aquí Riggs, ex-miembro de las fuerzas especiales del ejército, chuleta, melenas, que igual dispara a un helicóptero que se lía a tiros en una carretera atestada de coches, está más cerca de un Chuck Norris que del Glenn Ford de la obra maestra ‘Los sobornados’ (‘The Big Heat’, Fritz Lang, 1953), por nombrar a un personaje que también perdía a su mujer en trágicas circunstancias. Pero durante casi veinte años hemos visto docenas de policiacos, con agentes improbables, y a un paso del fascismo puro. Antológica la frase de Riggs: “esta vez lo haremos a mi manera: a matar, a matar a todos los que podamos”.

El director, Donner, no es un cualquiera, y se nota. A sus cincuenta y siete años, y con una larga experiencia en cine y televisión, estaba ya pertrechado con buenas herramientas de su oficio. Filma con mucha inteligencia y hasta con buen gusto, y en colaboración con el excelente operador Stephen Goldblatt obtenemos una uso dinámico y hábil de la cámara. Por supuesto, está a años luz del McTiernan de ‘Jungla de cristal’ (‘Die Hard’, 1988), en la que el uso de los espacios y del movimiento es algo magistral (y con un guión muchísimo más elaborado, y con un policía muchísimo más creíble…), pero Donner es contenido (en las sucesivas secuelas ya no lo será) y sobrio, y se agradece. También es astuto como pocos, y sabe que con un poco de morbo en la historia criminal (la joven asesinada, sus vídeos eróticos…), y con la música del mítico Eric Clapton y del tristemente fallecido Michael Kamen (que también pondría música para ‘Jungla de cristal’), además de la pareja de protagonistas, tiene ya bastante a su favor.

Conclusión

Ha envejecido bastante, ‘Arma letal’, aunque se ve mucho mejor que sus tres secuelas, aún con más años a sus espaldas. Divierte y crea tensión, pero no es gran cine, bajo mi punto de vista. Tampoco malo, desde luego. Su tercio final está bastante bien, si aceptamos a un poli liquidando a los malos y vanagloriando la violencia como un juego lúdico, pero de vez en cuando tampoco pasa nada. Películas de acción hay cientos muy superiores a esta, y películas de humor para qué decir nada. Pero, para bien o para mal, su visionado es obligado si se quiere entender el devenir de Hollywood en las últimas décadas, y teniendo en cuenta muchos títulos posteriores a ella, hasta parece mejor de lo que es.

lethal_weapon_198.jpg

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    "Soy demasiado viejo para esta mierda." Jejeje

    La verdad es que sin llegar a ser una obra maestra es una película que logra entretener de manera magistral. Por lo demás creo que comparto mucho tu punto de vista. Pero me gusta Mel en esta película, pues creo que interpreta un personaje muy parejo a su verdadero carácter personal.

    Algo del estilo Jack Nicholson en Mejor imposible. Vemos al Mel revolucionado y pirado que debe de haber bajo su cabeza.

    Edit: Me ha encantado tu sutil frase; "Es lo que pasa cuando los estudios se convierten en sucursales bancarias y los productores en traficantes de drogas"

    -- editado por última vez a las 13:50

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Adrián Massanet !

    De sutil tiene poco, creo yo.

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Era un sarcasmo amigo Adrián ;) Saludos

  • Respondiendo a #5:
  • 6

    Avatar de Adrián Massanet !

    Ya, hombre. Saludos

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Ah vale, mira que eres enrevesado a veces eh...jejeje

    PD: Haber cuando me sorprendes con una critica a la querida por todos. "Los Goonies", creo que me gustaría mucho leerla.

  • Respondiendo a #8:
  • 22

    Avatar de Adrián Massanet !

    Eso, "a ver". Pero si lo dices ya no sorprendo.

  • Respondiendo a #22:
  • 28

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Esta es mi nemesis, ya detectada por The rock hace muchos lustros, no consigo poner bien A ver ni a la de 3. Manía mía de no fijarme a veces al escribir. :P

    A diferencia del resto, a mi me gusta que me lo indiquen como has echo tu, me ayuda a corregirme a mi mismo.

  • Respondiendo a #28:
  • 32

    Avatar de Adrián Massanet !

    Mucha gente cae en ese error, tampoco te flageles. Supongo que todos tenemos errores gramaticales tenaces, que se quedan ahí y nos dan mucha rabia.

    En cuanto a 'Los Goonies'...prefiero 'Lady Halcón'

  • Respondiendo a #32:
  • 34

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    No te me vayas por las ramas, es como si dices. CAMAREROO!! una ración de "La vida de Brian". Lo siento señor pero a mi me gusta mas "Los caballeros de la mesa cuadrada".

  • Respondiendo a #28:
  • 36

    Avatar de Especialista !

    Pues sí, ha "hecho" bien Massanet. Un saludo! XD

  • Respondiendo a #36:
  • 38

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    mira que me dais por el saco hoy bien con los verbos. XD! Voy a dejar de escribir un ratito a altas velocidades y ponerme a leer la caída de los gigantes. Haber si me pulo un poco. xD Saludos.

  • Respondiendo a #38:
  • 48

    Avatar de Especialista !

    Sí, "a ver" si te pules.

    Ya paro, Alberto.XD

  • Respondiendo a #48:
  • 53

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Creo que esta vez te he pillado. Se veía claramente que era un sarcasmo :P

  • Respondiendo a #32:
  • 57

    !
    | 1 estrellas

    "Al final todo eso, a parte de sostenerse bastante mal,..."

    Que sí, que todos tenemos herrores. hoiga... (sin hacritud)

  • 3

    Avatar de and the Ugly !

    Hace bastantes años que no la veo, y tengo buen recuerdo, miedo me da verla y que pierda mucho, como me paso con Aliens.

    Por cierto, me gusta eso de ¨la sublime serie ‘The Wire’¨, y por supuesto que McNulty y Bunk son ¨más¨ policias que Murtaugh y Riggs.

    -- editado por última vez a las 13:53

  • Respondiendo a #3:
  • 7

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    "The Wire" junto con Sherlock es la mejor serie televisiva de los últimos 20 años. Solo veo trazas de acercarse a la genialidad de David Simon en la nueva serie "Boardwalk Empire".

    Pero claro contar con un padrino como el gran Scorsese para su piloto y posterior producción es un lujo que pocas empresas se pueden permitir.

    PD: Que pena ver como un muy correcto "Dominic West" se estropea haciendo bodrios como Centurión.

  • Respondiendo a #7:
  • 23

    Avatar de bob_marley !

    ¿Y Los Soprano? xD

  • Respondiendo a #23:
  • 35

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Lo siento no puedo opinar por que no la he visto. Esta en lista de pendientes junto con Breaking Bad.

  • Respondiendo a #35:
  • 42

    Avatar de Saul Briceno !

    Veo que no sólo el buen cine es nombrado acá, estupendas series también. Tremendas series las tres.

  • Respondiendo a #35:
  • 49

    Avatar de and the Ugly !

    Pues son cojonudas, muy grande Los Soprano, pero también muy grande Breaking Bad, con un Bryan Cranston impagable, una serie llena de humor negro y acido, y momentos dramaticos de verdad. Tambien he visto, religiosamente, Boardwalk Empire, 2 veces de hecho, y es realmente buena tiene algun capitulo flojo pero otros memorables, y un personaje carismatico de verdad: Richard Harrow.

  • Respondiendo a #42:
  • 56

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Aquí hablamos de todo lo bueno.

    Sin ir mas lejos el otro día hablamos de la mariscada que se zampo el bueno de Jesús León. Casi le da un empacho y todo. XD!

    Edit: O fue Abuín el de la mariscada? jejeje

    -- editado por última vez a las 21:24

  • Respondiendo a #49:
  • 60

    Avatar de Saul Briceno !

    Sin lugar a dudas! Un combo de series con estupendo guión y remarcables actuaciones. De existir un espacio en Weblogs dedicado a la televisión, no dudo que habrá un gran homenaje a series como esas, a James Gandolfini, a James Gandolfini y, cómo no, Jack Huston.

  • Respondiendo a #60:
  • 66

    Avatar de Saul Briceno !

    Joder, edito: Gandolfini, Huston y el gran Bryan Cranston, con su profesor brillante y sus enojos a lo Clint Eastwood.

  • Respondiendo a #35:
  • 73

    Avatar de opinosinsaber !

    Yo estoy en la 4º temporada de los Soprano y cada capítulo que acaba me pongo triste pensando que me queda menos para que se acabe.

  • 4

    Avatar de LDC !
    LDC | 2 estrellas
    ...y teniendo en cuenta muchos títulos posteriores a ella, hasta parece mejor de lo que es.

    Se me ha venido inmediatamente a la mente 'Cop Out', que hace que 'Arma Letal' sea una película bastante buena.

    Eso sí, como dices, ha envejecido bastante, y no la catalogaría como "cine para adolescentes en fin de semana", porque no todos los adolescentes somo estúpidos (o devoradores de blockbusters), la catalogaría como lo que es, "cine de acción y entretenimiento (para el fin de semana, sí)".

    Lo más sobresaliente, por supuesto, es la dupla Glover-Gibson, que han transformado una película decente, en una saga.

    Espero que se vuelva a retomar el concepto de "policías de verdad", que hacen falta.

  • Respondiendo a #4:
  • 9

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    De esos que acaban echos polvo fumándose un cigarro tirados en la calle, después de habernos echo reír por haberlas pasado canutas.

    Si señor! Estoy contigo.

  • 10

    !
    | 3 estrellas

    NO será la mejor peli de humor, no será la mejor peli de acción, pero cada vez que la veo, me río, me divierto y me lo pasó bien con la acción que tienen. La química entre ellos dos es sublime y me encanta lo pirado que esta Riggs...

    Muchas otras pelis serán mejores, pero no entretienen ni logran el interés de la gente ni la mitad.

  • 11

    Avatar de Kriptoniano !

    Una de las sagas que mejor se conservan de aquellos años. Nunca han llegado a ser obras maestras del género para mi, pero si que logran entretener mucho y las puedes ver una y otra vez con la misma pasión. Dieron en el clavo con su pareja protagonista, como en la jungla de cristal con bruce willis y alan rickman. Estas elecciones junto con Michael kamen ya es un 80% del exito de la peli. Y para homenajear a Kamen aqui os dejo un link. el ultimo minuto pone los pelos de punta por el perfecto montaje y el excelente sonido, no creeis? http://www.youtube.com/watch?v=qzTZ76vhnKk

  • Respondiendo a #11:
  • 43

    !
    | 3 estrellas

    Totalmente de acuerdo con tu video homenaje a Michael Kamen. Brutal ese final. Esta canción aparece en la bso de El ultimo gran heroe.

  • 12

    brillante

    Avatar de Harry Powell !

    Entre hoy y mañana veré una sesión de cine con toda la saga de "Die hard" y toda la de "Lethal weapon". Además ambas sagas son muy navideñas.

    Saludos.

  • Respondiendo a #12:
  • 16

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Que envidia. Que de tiempo libre tienes, cabrito! jejeje

  • Respondiendo a #16:
  • 20

    Avatar de Harry Powell !

    Hasta el lunes que viene tengo vacaciones, jejejejjjeje.

    Saludos Alberto, y que los Reyes vengan cargados.

  • Respondiendo a #20:
  • 29

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Les he pedido el póster de "Desayuno con diamantes" y "La vida es bella". Ya veremos si me lo sustituyen por un buen saco de carbón :/

    Lo mismo para ti amigo Harry, que te traigan todo y mas!

    -- editado por última vez a las 14:56

  • Respondiendo a #29:
  • 33

    Avatar de Harry Powell !

    Hombre Alberto la verdad es que no has pedido nada desorbitado,salvo que en el caso de "Breakfast at Tiffany's" sea el cartel original antiguo.

    Un abrazo Alberto.

  • Respondiendo a #33:
  • 39

    brillante

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Que va, le paso un poco el guante de crin y lo salpico con cola-cao, y como si lo hubieran imprimido en los años 60.. jajaja ;)

  • Respondiendo a #12:
  • 44

    Avatar de 13028 !
    | 4 estrellas

    Qué narices! te copio la idea Harry!!!

  • Respondiendo a #12:
  • 50

    Avatar de and the Ugly !

    Casualmente ahora mismo voy a ver Die Hard en Blu-ray y estoy ilusionado como un niño.

  • Respondiendo a #12:
  • 52

    Avatar de scarface1992 !

    Pues ya te aseguraste unos cuantos orgasmos de "hombría" (tipo The Rock) =P

  • Respondiendo a #44:
  • 61

    Avatar de Harry Powell !

    Tranquilo Diego, puedes copiarla tranquilamente, no la tengo registrada de momento.

    Saludos y feliz año amigo Diego.

  • Respondiendo a #50:
  • 62

    Avatar de Harry Powell !

    Yo la he adquirido recientemente también en Blu-Ray, ni se las veces que me la he comprado ya,VHS,DVD,DVD(Edición especial),Blue-Ray.....cuando salga en modo holográfico o cualquier otra movida seré tan capullo que me la volveré a pillar ¿Qué le vamos a hacer?Es lo que tiene el amor.

    Saludos and the Ugly y feliz año-

  • Respondiendo a #52:
  • 63

    Avatar de Harry Powell !

    Pedazo dee orgasmos los que he tenido viendo "Die hard", y los que me quedan.

    Saludos scarface y feliz año.

  • Respondiendo a #63:
  • 68

    Avatar de scarface1992 !

    De igual manera, reverendo.

  • Respondiendo a #61:
  • 69

    Avatar de 13028 !
    | 4 estrellas

    las 2 primeras de la jungla ya han caído.

    y por cierto los reyes se han portado y en este momento tengo un póster gigante con la cara del tito Bruce y el edificio Nakatomi adornando mi cuarto así como una camiseta con la leyenda "yipi kay yei mother fucker" y la cara de resacoso y mala ostia de Willis de siempre.

    Saludos y feliz año para ti también Harry

  • Respondiendo a #62:
  • 71

    Avatar de and the Ugly !

    Jajaja, sí, suele pasar. Mi caso es con Terminator 2: VHS, DVD, DVD 2 discos extendida y Blu-ray... y James Cameron riendo en su castillo mientras caen rayos.

    Por cierto, ayer vibré con Die Hard, John me saco sonrisas una vez más, y en la escena final aplaudí. El Blu-ray ya me parecio amortizado en los creditos iniciales.

    Feliz año y un saludo Mr Powell.

  • 13

    Avatar de d4nt3 !

    La revisioné hace unas semanas en TVE1 y debo admitir que me aburrí bastante.Quizá sea porque uno se hace mayor,y cuando vi en plena adolescencia esta peli,te parece la repanocha,pero me pareció lenta lenta.

    Supongo que mi fallo es verla doblada ya que mi mastodóntica idea de ver más de 2000 pelis vistas dobladas en mi juventud,verlas de nuevo en VO me va a llevar décadas...

    Tiene momentos sublimes pero cojea bastante si la miras con lupa y con más tablas,eso sí,el efecto de entretenimiento lo tiene.En general de la saga la que más me gusta es la tercera.

  • Respondiendo a #13:
  • 14

    !
    | 3 estrellas

    jaja la escena inicial cuando la bomba y como coge al gato antes de salir por patas, es genial!!!!!

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de jokerbat !

    Compañero esa escena pertenece a la tercera parte creo yo.

  • Respondiendo a #15:
  • 17

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Sip esta es la previa a su degradación como patrulleros... como bien indica nuestro amigo Jokerbat. Esto sucede en la tercera parte.

    Pero bueno al ser una saga es normal que se nos mezclen escenas.

  • Respondiendo a #17:
  • 18

    !
    | 3 estrellas

    sip, por eso la he puesto como comentario de #13, pero tal vez indicar que me refería a la 3 porque él en su comentario dice que para él, esa es la mejor de la saga

  • Respondiendo a #18:
  • 19

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Ves, vuelta de tuerca, al final los que no nos fijamos somos nosotros amigo Ikki. Lo que pasa que si segundas partes no fueron buenas, salvo excepciones. Terceras pa que contarte...

    Pero sobre gustos no ahí nada escrito!

  • 21

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Posiblemente esta película ha envejecido mas que otras películas de acción de los 80 como Depredador o Die Hard, pero aún es se puede ver, cosa que no pasa con las películas de Van Damme Chuck Norris o Cobra. Tambien las películas de acción de los 80 de Walter Hill y John Millus han envejecido pero lo que hace Michael Bay ha envejecido mas.

  • 24

    interesante

    Avatar de Bob Mackey !

    Muy buena. Para mi ver al “crazy” Mel es un autentico festín, Glover está muy bien en su papel y Gary Busey clava el personaje de villano psicópata y algo ido de la cabeza que ya hizo en “Alerta máxima” o “Le llaman Bodhi”. Las escenas de acción están muy bien, los chistes son bastante graciosos, y en definitiva, es una peli muy agradable de ver. Y el tercio final es cojonudo, estoy de acuerdo.

    “Jungla de cristal” es infinitamente superior, desde luego, y sus secuelas, siendo benévolos, son flojas, y solo salvaría de ellas los tiroteos( muy bien hechos) porque Gibson y Glover lamentablemente cayeron en un histrionismo de lo más irritante en las escenas de humor, y las escenas con Joe Pesci ya no hablemos…son insoportables. Las secuelas de “Jungla de cristal” también le dan sopas con onda a las secuelas de “Arma Letal”, seamos serios. Pero bueno, “Arma letal” la primera se ve muy bien y con mucho agrado y las secuelas pues son entretenidas y viéndolas con el cerebro preparado, se dejan ver.

    PD: ¿la próxima cual es Massanet? ¿“El ultimo boy scout”? A mí me gusta incluso más que “Arma letal” xDD

     

    PD2: por contra de lo que la gente cree, no fue esta peli la que creo las "buddy movies", sino "48 horas" de Walter Hill.

    -- editado por última vez a las 14:53

  • Respondiendo a #24:
  • 26

    Avatar de Adrián Massanet !

    ¿Te refieres a la próxima de los ochenta? No sé. En cuanto a 'El último Boy Scout', excepto Bruce Willis, no me gusta mucho.

  • Respondiendo a #24:
  • 27

    !
    | 3 estrellas

    Joe pesci me sobra en la saga... es tan cansino...

  • Respondiendo a #26:
  • 30

    Avatar de Bob Mackey !

    Supongo que sabrás que es de principios de los 90. Me refiero al tipo de peli. Acción descontrolada y dos protagonistas totalmente opuestos enfrentados a un caso enrevesado. Y humor gamberro, claro.

  • Respondiendo a #30:
  • 31

    Avatar de Adrián Massanet !

    Sí, perdón, la resaca... Está divertida, pero vamos, nada del otro jueves.

  • Respondiendo a #24:
  • 46

    Avatar de 13028 !
    | 4 estrellas

    ¿ Huída a medianoche quizá? ¿ cómo lo veis Adrián y Bob ? Las características las cumple!

  • Respondiendo a #27:
  • 64

    Avatar de bob_marley !

    Jaja, pues un colega mío dice que es lo único que merece la pena de la tercera y la cuarta...xD

  • Respondiendo a #27:
  • 74

    Avatar de opinosinsaber !

    A mí me sobra la escena del Sr Joshua quemándose los pelillos. Me resulta un "pelín", nunca mejor dicho, ridícula.

  • 25

    Avatar de bob_marley !

    Una buena saga, aunque en mi opinión no llega al nivel de la Jungla. Aun así me encanta la pareja que hacen Mel y Glover, tienen una gran química juntos.

  • 37

    !

    A mi me gusta tanto "Arma letal" como "La jungla de cristal". Aunque tengan sus fallos creo que son referentes de su época y tienen muchas cosas buenas. Pero "La jungla" me parece bastante superior, aunque no se pueda decir que esté libre de topicazos americanos, pero tiene un estilo y unos detalles mucho más trabajados.

  • Respondiendo a #37:
  • 41

    !
    | 3 estrellas

    De acuerdo a excepción de la jungla de cristal 2 (la del aeropuerto)no me gusta nada nada. La tercera me encanta... con todos los juegos de despiste que le meten a bruce willis y samuel l. jackson.

  • Respondiendo a #41:
  • 75

    Avatar de opinosinsaber !

    El guión de "la Jungla de Cristal" ni lo sueña "Arma Letal".

    Respecto a la 3ª de la jungla, pues va bien hasta el desenlace, que es bastante decepcionante.

  • 40

    Avatar de Jakadih !

    Imagino que en esos casos, el factor nostalgia tiene un peso bastante considerable a la hora de valorar esas pelis. Yo la vi por la tele, de casualidad el lunes, y me encanto verla!!! La disfrute muchísimo!

    No sé si me equivoco pero ¿Os disteis cuenta del fallo de las esposas? El momento en el que Mel Gibson salta con un suicida del tejado de un edificio. En el momento de saltar, las esposas que les ataba a ambos no están xDDD

    Saludos!

  • 45

    interesante

    Avatar de 13028 !
    | 4 estrellas

    "Películas de acción hay cientos muy superiores a esta, y películas de humor para qué decir nada"

    Pues no estoy de acuerdo...de humor vale, pero de acción para nada creo que haya muchas películas mejores que Arma Letal y lo que significó para el género así como para las "buddy movies". Y películas que junten la acción y el humor mejores que Arma letal no hay muchas

  • 47

    Avatar de zero_ !
    zero_ | 2 estrellas

    Pues debo ser raro, pero para mí la peor de la saga es la primera. El principio es bueno pero va perdiendo conforme avanza. A sus secuelas les ocurre justo lo contrario.

  • 51

    Avatar de drvenkman !

    Para mí la pareja Gibson-Glover es sencillamente insuperable y la película una de las mejores buddy movies de la historia,dá al espectador exáctamente lo que pide.

    Saludos.

  • 54

    Avatar de Atticus !

    Peli muy normalita, bastante deslavazada y con un guión flojísimo. Será que estoy cansado de los superpolicias, o que yo tb me estoy haciendo viejo, pero Arma letal, no me gusta lo que me gustó cuando la disfruté de adolescente. De hecho en mi opinión sólo se sustenta en alguna que otra escena y en una pareja de protas con una química brutal. Muy normalita. Para pasar un ratillo y poco más.

  • 55

    Avatar de amaurysvp01 !

    Tu dices que Arma Letal no es un gran cine, y dices que Superman es maravillosa, y yo te digo todo lo contrario a eso. Superman es de lo más aburrido que puede haber y Arma Letal es una muy buena película de policías, muy entretenida.

  • 58

    Avatar de thejesu !

    Entre la pareja que derrocha química por todos lados, la efectiva dirección del maestro Donner, y la banda sonora con Kamen y Eric Clapton la hace una maravilla.

    Ojalá volviera este cine de acción.

  • 59

    Avatar de mr.nada !

    Es difícil provocar tanta química hoy en día entre actores y que no sea fastidiosa. Creo que se debe rescatar, no sólo en está pelí, sino en las cuatro que conforman la saga LETHAL WEAPON, la chispa que generaron los protagonistas.

  • 65

    Avatar de alan_grant !

    Con esta franquicia me pasa algo realmente extraño, porque considero la 4ª entrega la mejor de todas...


    Por cierto, no sé si solo me pasa a mi pero Gary Busey es un tio al que ves en una peli mientras haces zapping y dices "mira, sale Gary Busey" y continuas haciendo zapping.

    -- editado por última vez a las 00:58

  • 67

    Avatar de jcoronad !

    Estoy totalmente de acuerdo con amaurysvp01: Si Superman te parece maravillosa... creo que no hemos visto la misma película. Arma Letal me parece mejor, de hecho, cuando emiten Arma Letal (cualquiera de sus partes) uno siempre se queda a verla, pese a que la haya visto varias veces y se sepa la película de memoria, pero cuando emiten Superman (lo mismo que antes), uno hace zapping y la ve si no hay más remedio porque no emitan cosa más entretenida, amena, menos tediosa, etc, etc ,etc.

    Respecto a la saga Arma Letal, creo que ocurre lo mismo que con la de Die Hard, algunas partes son peores o mejores que otras, pero siempre nos consiguen atrapar frente al televisor u ordenador.

    Quizá sea que el cine, pese a todo lo artístico que los nuevos y viejos almodovarianos quieran verle y creer, sigue siendo entretenimiento puro y duro, cosa que Arma Letal es.

  • 70

    Avatar de maestrolee !

    No estoy para nada de acuerdo con su crítica Sr.Adrian, eso de que hay cientos de pelis de acción mejores... ejem ejem, ¿no irá a citar a Michael Bay o chusma similar?.

    A mí la primera parte me parece de lo mejor de los 80 junto a Die Hard(¿Acaso Bruce Willis no era un superpoli en Die Hard? )y la segunda también tiene un tercio final muy decente, en la que según el guión original Riggs moría(aunque claro los productores cambiaron ese desenlace). De la tercera y cuarta parte mejor ni hablar porque son una auténtica basura.

     Pd: Recomiendo el Director´s Cut donde se ve una nueva escena de acción al principio y al bueno de Mel yendose de putas.

    -- editado por última vez a las 11:44

  • 72

    Avatar de kotus !
    kotus | 3 estrellas

    Una de mis peliculas de accion favoritas. Cuando la vi nuevamente hace no mucho tiempo, me llamo la atencion lo bien trabajado que estan los dialogos, la edicion y el ritmo, porque en ningun momento note que la accion se superpusiera al argumento. Yo tenia un recuerdo completamente distinto.

    Lo otro que encuentro genial es eso de presentar al policia como un ser alocado, vulnerable y casi nihilista, que obviamente desemboca en alocadas acciones, que finalmente lo convierten en el arquetipo de superheroe, pero sin querer serlo. Eso la diferencia, creo, de las tipicas peliculas de policias de antes.

    Gran post.

    salu2

  • 76

    Avatar de cco !
    cco | 1 estrellas

    completamente de acuerdo. Sienta las bases del cine policíaco de los ochenta que tan bien parodió Mc Tiernan. Reconozco que le tengo especial manía a este tipo de películas y eso que crecí con ellas

    Respecto al guión hay un detalle que habría que tener en cuenta: al poco de estrenarse en España vi por la tele una entrevista en la que Donner comentaba que los elementos de humor no estaban en el guión original. Según decía sonriéndo el guionista era muy joven y había muchas descripiciones del tipo "Riggs le vuela la cabeza al tipo de un disparo" y fue durante la lectura de guión que Glover, Gibson y él mismo decidieron darle este tono cómico al asunto.

  • 77

    Avatar de inbruges !

    La ví pr primera vez hace poco y la verdad que no me llamó mucho la atención, ni la química, ni la acción, ni el humor... no me dijo nada la peli.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL