
Mañana se estrena el esperado último trabajo de Álex de la Iglesia, ‘Balada triste de trompeta’. No es otra película más de Guerra Civil, como algunos temerán. La contienda aparece únicamente en un prólogo —probablemente, lo mejor del film— que sirve para mostrar la infancia del protagonista y así definir a su personaje. El grueso de la acción transcurre en los últimos meses del franquismo. Por otra parte, los hechos históricos sirven únicamente de marco, pues la historia que se narra es la de un hombre que enloquece por amor y por haber sufrido mucho, un payaso que debe elegir ser triste porque no ha tenido infancia y nunca podría hacer reír a los niños.
Es un film desmesurado, que intenta integrar demasiados elementos, en el que ocurren muchísimas cosas y en el que la trama se va retorciendo sin fin hasta llegar a un final que se podría calificar de despropósito. Podría parecer que de la Iglesia se había alejado temáticamente de sus tendencias creativas, sin embargo, este trabajo encaja con su filmografía esperpéntica, gore, descabellada, de humor negro… la diferencia puede ser que lo haya hecho esta vez más a lo grande, pero no hay variaciones de estilo, sólo de ambición.
La reacción ante ‘Balada triste de trompeta’ sólo puede ser visceral, basada en lo que el film te ha hecho sentir. Me cuento entre quienes encontraron la experiencia poco agradable y confieso que no disfruté el visionado de los últimos minutos, pero no por ello afirmaría que me ha parecido mala, creo que pueden ser cosas compatibles. Yendo más allá podría hasta argüirse que, únicamente porque tiene la capacidad de provocar al espectador, ya es una cinta meritoria, pues de eso se trata el arte, de removerte algo por dentro, aunque sea el desayuno.
La película está muy bien dirigida, cuenta con una estética espléndida y nos introduce en un mundo muy rico, donde la escenografía y la dirección de producción parece que hayan echado el resto.

Interpretaciones
Los actores están magníficos. Había mencionado en otras ocasiones que encontraba muy cómico a Carlos Areces. Ésta es la primera vez que obtiene un papel protagonista con tantas intervenciones. Si bien hay veces que su forma de hablar provoca risas no intencionadas, su papel está muy bien encarnado, consiguiendo esa ternura del monstruo hasta los últimos momentos.
La cinta cuenta, asimismo, con grandes secundarios. El papel que tiene Antonio de la Torre puede pecar de exagerado y tópico en cuanto a su retrato, pero el trabajo del actor no merece ningún reproche. El resto del elenco, completado por Santiago Segura, Fernando Guillén Cuervo, Enrique Villén, Carolina Bang, Sancho Gracia o Juan Luis Galiardo, entre otros, resultan igual de carismáticos. La nota de calidad la pone la aparición de la película en la que Raphael canta el título de la película y dicta los movimientos del protagonista.
Referentes
Se ha hablado de referentes, como ‘La parada de los monstruos’ (‘Freaks’, 1932). Pero en ‘Balada triste de trompeta’ el circo no supone más que un escenario en el que la tristeza resuena aún más fuerte que en cualquier otro lugar. Que nuestro héroe sea un los payaso, hace más grotesca esta tragicomedia, pero no influye de manera directa en los hechos, como sí pasaba con la de Tod Browning, en la que las deformidades de los personajes les movían a su comportamiento terrible. Como historia de amour fou trágico y operístico comparte elementos dramáticos, pero carece de lo que mueve a los monstruitos a actuar y por ello, en la presente cinta, la justificación resulta esquiva.
Quentin Tarantino disfrutó de la cinta y la encontró graciosa. No niego que haya humor, pero a diferencia de lo que ocurre con el americano, de la Iglesia pone difícil reírse. Tarantino logra una separación emocional entre el espectador y los hechos, permitiendo al espectador reírse en una secuencia en la que se pegan doscientos tiros. Pero aquí no se ha producido ese distanciamiento y la violencia resuena con un efecto mucho más hiriente.

Concluyendo
‘Balada triste de trompeta’ es, en definitiva, una cinta a la que hay que acercarse sabiendo lo que se va a encontrar, con la prevención de que no va a resultar complaciente y con ganas de disfrutar el desparrame en forma de locura como virtud en lugar de percibirlo como defecto. Los seguidores de Álex de la Iglesia no quedarán defraudados, si bien otro tipo de público quizá es mejor que se lo piense bien antes de elegirla entre las opciones de la cartelera.
Mi puntuación:


Comentarios
Hola a todos.
Yo quiero ir a ver esta película por varios motivos. Uno es que conocí a Carlos Areces hace mucho y le considero un cómico excelente (y el mejor dibujante de humor de España, aunque está bastante retirado y más dedicado a su faceta de actor), aunque como dice Beatriz este es su primer papel con más recursos, y me pica la curiosidad.
La verdad es que las últimas películas de Álex de la Iglesia me han dejado muy frío, porque siempre tienen su punto, su comicidad, su humor patrio retorcido y negro, aunque también carecen de finales bien resueltos.
Eso sí, estrenarla al mismo tiempo que "Tron: Legacy" es un riesgo elevado.
Saludos a todos. SergioF
Gracias, Sergio. Efectivamente, aquí el final no está bien resuelto... o sí, porque quizá es esa locura lo que quería hacer De la Iglesia. A mí me resultó un despropósito, pero quien quiera entrar en esa vorágine, sabiendo ya que eso es lo que hay que hacer, y dejarse llevar por el absurdo, probablemente podrá disfrutarla mucho.
Me encantan las ilustraciones de Areces que se ven en 'Muchachada Nui' y 'La hora Chanante'.
Hola Beatriz. No te pierdas el especial de las tiras cómicas que hizo en "El jueves", de la sección "Pasó cerca de su casa", son pequeñas genialidades. No me extraña que en dicha revista le dieran cada vez más espacio y encargos, porque lo merecía. Es una pena que ya no haga tanto.
Hace años (cuando era amigo suyo) ganó Animadrid con "Guillaume el chico paranormal", una versión de "Carrie" que era desternillante. Pero también dejó de animar cada vez que le salían más cosas de Paramount (La hora chanante).
Como guionista me atrevo a decir que la mayoría de lo que salía en Muchachada, salvando la omnipresencia de Joquín Reyes, llevaba su talento implícito.
Y Álex de la Iglesia debería recuperar su tono Berlanguiano, y hacer más comedia, que aunque sea muy negra, es lo que más me convence de él.
Un saludo. SergioF
"Es un film desmesurado, que intenta integrar demasiados elementos, en el que ocurren muchísimas cosas y en el que la trama se va retorciendo sin fin hasta llegar a un final que se podría calificar de despropósito."
No he visto todavia la película pero esa frase define, para mi gusto, todas y cada una de las películas de la Iglesia, a excepción tal vez de "La Comunidad", su mejor película (que en el fondo sigue el mismo patrón pero con algo más de autocontrol). Nunca he sido demasiado fan de Álex precisamente porque sus elementos grotescos (que me encantan) parecen autoimpuestos y metidos en la trama con un poco de calzador, siempre buscando impresionar, al precio que sea, y eso para mi desmerece totalmente de mérito.
Aunque por otro lado se desmarca tanto del retrato de "cine español" que entiendo perfectamente esta especie de veneración hacia él. Por eso y por Carlos Areces la acabaré viendo. Lo que me ha sorprendido es que dijeras que te acabas implicando en su película a nivel emocional, vamos, que la violencia te salpica, algo que para mi seria nuevo en su cine y me pica la curiosidad.
Sí, efectivamente, lo que digo es que todo eso que me citas ocurre en casi todas las películas de este hombre, o sea que no ha habido giro en su carrera.
Emocionalmente hay una implicación, pero la que yo sufrí fue negativa, me dejó mal cuerpo.
Areces vale la pena.
Giro el de "Los crímenes de Oxford", en los que supongo que quería demostrar y demostrarse que no siempre tenía que tener ese aroma berlanguiano y ese crescendo destructivo-cómico. Ciertamente tiene un estilo particular que me gusta bastante, que logra dar pinceladas de humor patrio -con los elementos tragicómicos- sin renunciar a él; aunque repita elementos hacer cine como suele hacer él ya es arriesgado y tiene mi admiración. Además, es de los pocos que consiga que esos crescendos con multitudes corriendo y gritando sean graciosos, que ya es mérito ;D
Tengo buenas expectativas de esta película, espero que no me defraude
Buen post
Gracias.
Pos sí, alquien que opina! pienso lo mismo... pero te faltó anunciar a la actriz (pésima actriz!!!), cada vez que hablaba la película se caía.
Me dan un miedo tremendo los payasos, pero esta pelicula no me la pienso perder, De la Iglesia me gusta como director, espero que no me decepcione como lo hizo los crimenes de Oxford.
Seguro que no, esta cinta es mucho más personal.
Por cierto, que parece que quien ha puesto bien la peli y quien la ha puesto mal lo han hecho por cuestiones políticas, eso es lo que se puede percibir en muchas críticas que hay por ahí (no en todas). Debo aclarar que mi opinión sobre la cinta es exclusivamente cinematográfica y no tiene nada que ver con mi opinión política o personal hacia Álex de la Iglesia, cuyas declaraciones e intenciones como figura pública apoyo plenamente y del que me gustaría que tuviese aún más importancia en las decisiones sobre el cine español.
En cuanto a lo que digo de «los seguidores de Álex de la Iglesia», yo me cuento entre ellos a medias. No soy incondicional. Mi preferida suya es 'La Comunidad'. De las otras me gustan elementos aislados, pero no las encuentro redondas. Aún así, creo que es uno de los directores más interesantes del cine español y que más ha aportado a nuestra cinematografía.
Se agradece el hecho de que la política pase por la película de puntillas. En cuanto a que la critiquen bien o mal por eso, digo personalmente que quizá se deba a que en todos los trailers, en todas las sipnosis y demás se hace bastante hincapié en el hecho de estar en la Guerra Civil, por lo que yo si que tengo miedo de verla porque nunca me ha gustado como trata el cine español la Guerra civil española, pero si dices que solo vale para enmarcar el contexto me lo tomaré a bien, pero ya te digo que el miedo lo han generado los propios críticos y productores y demás medios de comunicación como si el hecho de los franquistas y republicanos fuera la trama principal de la peli, o así lo sentí yo
En realidad, al mencionar lo de la política, me refiero a la de hoy en día: a que parece que la gente se ha polarizado y los de un partido defienden el cine, mientras que los de otro se quejan de él por motivos personales que son ajenos a las películas.
Pero también lo de la guerra civil está bien comentarlo. Tienes razón en que la imagen la han dado críticos y medios, haciendo incluso creer que la película era un giro en la carrera de de la Iglesia, pero ni es lo uno (ni va sobre la guerra) ni es lo otro (ni supone ningún giro).
La Comunidad es interesante y creo que consigue unos matices tragicómicos inigualables, satirizando elementos antropológicos que muchos reconocen en la piel de toro como, por ejemplo, la envidia llevada al paroxismo, el odio acumulado, el honor mal entendido...
Estoy de acuerdo contigo, Beatriz, en que es uno de los directores más interesantes y que, repitiendo estilo la mayoría de las veces, se arriesga bastante. La Comunidad y Crimen Ferpecto creo que son sus mejores, aunque no es óbice para que muchos -entre los que me encuentro- recuerden con cariño El día de la bestia por suponer su pequeño gran salto
Saludos
Yo iré a verla, la verdad es que pocas veces concuerdo contigo, Beatriz, y de Alex, sólo he visto Los crimenes de oxford que me resultó entretenida. Pero por lo que dices parece bastante entretenida y aporta aire "enrarecido" al cine español.
Muy, muy, muy benevolente la crítica. La película es un despropósito tras otro. Dialogos sin sentido,acontecimientos importantes en la trama cogidos con pinzas, Santiago Segura con la manicura hecha preso por los fachas, el asesinato de Carrero Blanco (con absurdo aplauso espontaneo de los acólitos del cine) da pena verlo de lo mal hecho que está. El final para que mencionarlo. Como todos los finales de Alex de la Iglesia. Como todos. La peli es muy triste muy triste. Da la sensación de que el traje en el que ha querido meterse Alex de la Iglesia le queda grande o pequeño pero no le va.Lo de que Raphael guía su vida por una canción no se si no lo entendí o es que está mal explicado. Freaks es una peli brutal esto es una chorrada de Alex del Iglesia con pretensiones. Sí, ya se que alguna cosa buena tiene, pero como decía alguien ayer la peli de He Man tenía a Languella haciendo de Skeletor. Esta nada de nada.
Estoy de acuerdo en todo. A pesar de eso, la veo por el lado bueno, pero no hay nada de lo que indicas que no me parezca que es así. Cuando vi 'La comunidad' me extrañó que los efectos digitales fueran tan malos, incluso para la época, y pensé que eran otro chiste más. Aquí están algo más disimulados, pero también cantan... no sé, quizá es lo mejor que se puede hacer en España.
La respuesta a eso es: no efectos digitales. El resultado es de proyecto de fin de curso! Yo fui realmente ilusionado aunque realmente solo me ga gustado "la comunidad". Pero puedo relacionarme con su mundo. Una pena. Yo se la ilusión que hay puesta en la peli. Pero se trabaja desde una idea en su germen buena y en un guión muy malo, mal explicado y con diálogos muy muy huecos que solo en boca de ciertos actores en la película son como mucho aceptables. En fin. Es que lo del cine español es muy triste. Yo no lo intento mucho, lo reconozco, pero es que cada vez que lo hago mr equivoco.
Pues a mí en La Comunidad ese guiño a Matrix del personaje de Ramona saltando de un edificio a otro me pareció muy gracioso y bien conseguido... De todas maneras, en España los que mejores efectos hacen trabajan para los nordacas ;7(
Vuelve el estilo Alex, el estilo "El día de la Bestia". El estilo excéntrico, entretenido y locuaz. Como me alegro. Adiós a pasajeros inciertos en Oxford. Esto es Alex en estado puro. Entradas compradas!!
Ojala sea como dices y vuelva el Alex de "El día de la bestia". Cine con personalidad.
yo tengo mucha curiosidad en verla la verdad, ya de por si el título me llama y más viendo en los trailers que sale raphael en forma de video cantando la canción de balada triste magistralmente y como me confirma Beatriz que en su crítica, por otro lado Alex de la Iglesia es un tío valiente porque esta película para el público general no es, en cambio , la legión de freaks como yo vamos a ir de cabeza a verla . Por cierto en el trailer hay una escena final que salen los 3 protagonistas que me recordo mucho al final de Batman de Tim Burton . Tras esta , quiero ver Acción Mutante que tiene una pinta de ser bizarra de guevos , ya con solo ver a Antonio Resines como un cyborg merece Alex de la Iglesia ser tenido muy en cuenta. Los crímenes de Oxford es una película impersonal 100% que lo podía hacer cualquiera, pero a mi me gusto bastante , sobre todo el personaje de Beth
Me encanta Alex de la Iglesia y su cine visceral. No he viso la película todavía per tiene muy buena pinta. No me la perderé.
Menos con "Muertos de risa" (que no tiene ni puta gracia), se podría decir que Alex de la Iglesia es el director español más innovador de las últimas décadas. "Los crímenes de Oxford" es un ejemplo de que puede ser "internacionalmente" comercial si quiere, igual que demostró con "Perdita Durango".
Además, es un director que no para de trabajar, siempre con buen humor y llorando lo justo y necesario. Además no está endiosado como Amenabar y compañía.
De Alex de la Iglesia ya no me fío. El día de la bestia está entre mis películas favoritas, y La comunidad o Perdita Durango no me desagradan. Ahora bien, el resto de películas que ha hecho este tipo son infumables, sobretodo Crimen Ferpecto y la televisiva La habitación del niño. Terribles es poco. No pinta mucho mejor esta, por lo que, a no ser que me hagan la lobotomía, no iré a verla.
Yo la vi ayer en el preestreno y me parece muy buena tu crítica Beatriz. Tiene un arranque (me quedé con ganas, y sin que sirva de precendente, de que toda la película se quedase en la guerra civil) y un final muy potentes, pero por el medio tiene altibajos que hacen que te pierdas un poco. Eso si, si te metes en la película te va a gustar. Creo que tendre que verla de nuevo (esta vez pagando) para dar mi veredicto final.
Enhorabuena por la crítica de nuevo!!
Muchas gracias.
¡Dios! Que falta de Ortografía tienes. Cada vez me provocan las entradas que escriben los de Blog de cine :S
¿A qué falta te refieres?
No sé a cuál se refiere, pero lo que sí es cierto es que los títulos de películas deben llevar mayúscula la primera palabra y todo nombre o adjetivo incluídos en él (a no ser que el título sea deliberadamente largo). Pero tranquila que desde Massanet a Trigales, todos lo ponen mal frecuentemente, así que...
interesante
No es cierto. La regla que tú comentas se aplica a los títulos de las publicadiones periódicas, pero las películas, los libros, etc... llevan solo mayúscula en la primera letra y en las que deban llevarlo por cualquier otra norma de ortografía. Aquí puedes leerlo y seguro que en muchos otros manuales o diccionarios de dudas. Sería una falta de ortografía (muy extendida, por otra parte, por influencia de idiomas extranjeros) escribirlos como tú dices.
-- editado por última vez a las 17:08
interesante
Tu "Que" se escribe "Qué", Académico de la Lengua. Lo que hay que ver...
Cierto.
¿Serías tan amable de decirme cuál es la falta de la que hablas? Porque yo creo que no hay ninguna.
interesante
Lo de poner con mayúscula la primera palabra en los títulos es un anglicismo. En español se pone mayúscula sólo la primera letra de todo el título.
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=mayuscula
mira el punto 4.17
Exactamente. Muchas gracias, Pilimili.
Me da que ya tenemos triunfadora en los Goya... Bueno, al menos en lo que a cantidad de nominaciones se refiere. Fijo que cae algo así: Maquillaje, música, diseño de producción, vestuario, actor secundario (cualquiera de los secundarios), actor revelación (Carlos Areces), actriz revelación (la chica), actor principal (Antonio de la Torre), película, dirección, etc.
Como si lo viera.
Éste es sin duda el año de Alex de la Iglesia. Todo el mundo quiere ser su amigo (ser el presi de la Academia del cine es lo que tiene), se lía con Carolina Bang, le dan el premio nacional de cinematografía, un premio en Cannes, Tarantino elogia su película... Con razón está siempre tan eufórico en las entrevistas.
A mí no me gusta un pelo ni una de sus películas, los actores no paran de correr, chillar y darse de tortas sin ton ni son...me pongo de los nervios.
-- editado por última vez a las 16:31
tiene muy buena pinta esa pelicula, creo que gustara, aprovechare para sonreir :)
No lo veo lo más adecuado a la película, pero tú sabrás. Haber, hay humor, sobre todo al principio. Pero según la cosa se va enchungueciendo, va resultando más difícil sonreír.
No sé que decir porque este director es capaz de lo mejor(El Día de la Bestia)y de lo peor(Los Crímenes de Oxford),desde luego la veré para luego poder opinar en consecuencia,aunque mis expectativas no son demasiado altas.
Ésta va más en la línea de 'El día de la bestia', o sea que te gustará.
31 Comentario moderado
10Es cierto que en Plutón B. era mala con solemnidad. ¿Aquí lo hace bien?
A mi me gustó bastante Carolina, al igual que todo el reparto. En Plutón B el nivel era flojo en general...
Muchas gracias. No he visto nunca 'Plutón', pero la chica aquí no lo hace mal, lo que pasa es que su papel es muy menor comparado con los de los hombres.
La chica es malisssima actrizzz, ¿Es familiar de los productores?
Yo tengo muchas ganas de verla pero el tema de los payasos me da un miedo infernal. Tengo que ir mentalizandome para verla estas navidades porque seguro que me encanta.
Buenas.
Pues a mi el Areces no me hace ni pizca de gracia. Siempre que lo veo, veo al mismo "señor haciendo de .....". No me resulta nada creible en ningun papel. Y en Muchachada o Chanante, pues peor incluso.
En fin, como con todo, para gustos .....
Saludos.
Yo opinaba lo mismo de Areces, pero desde ayer que vi la peli, se ha ganado mi confianza. Papelón!!
Saludos
pues me imagino que nos gustará, a todos los que disfrutamos con perlas como Acción Mutante.
Eso es. La peli es muy adecuada para ese público, es decir, a los fans incondicionales no les puede defraudar.
No se a qué viene el comentario sobre la guerra civil cuando Alex de la Iglesia nunca ha hecho películas sobre esa temática...en fin...
Lo que digo es que, como habla de la guerra civil, la gente pensó que eso supondría un giro en su carrera (precisamente porque Álex de la Iglesia nunca ha hecho películas sobre ese tema), pero que, a pesar de ello, no supone ningún giro porque lo de la guerra se toma de pasada y como trasfondo, sin pronunciamiento político ni nada de eso.
-- editado por última vez a las 13:13
Pues yo me salí a la hora de película.....
Y eso que me he tragado bodrios enteritos en el cine, pero es que era insoportable hasta decir basta. Una gran,gran decepción :(
Pero ya le pagaste los euros para verla, que era de lo que se trataba. Este tío hace películas con ese objetivo: vender. No entiende su trabajo como un arte sino como una mercancía. Y ya ves, para muchos, será una perla más de la corona aunque no valga una mierda.
Al contrario. Esta película (y todo el cine de De La Iglesia en general) es más artística que el 99% del cine norteamericano que llega cada semana a nuestras pantallas. Que su arte a tí no te guste, es una cosa muy distinta.
Si verdaderamente Alex entendiese su arte como una mercancía se dedicaría a hacer series como 'Física o química' y películas como 'Tres metros sobre el cielo', que son lo que realmente da pasta, y no proyectos minoritarios para un público reducido como 'Plutón B.R.B.Nero' o la película que aquí nos ocupa.
Pues yo no veo para nada que esta película esté hecha para vender y sea tratada como "mercancía". De hecho me parece que sus pelis son films bastante personales y no la típica basura que se ve en las salas de cine venida del otro lado del océano. No es que la película me haya entusiasmado, pero ese ambiente y esa estética me parecen elementos atractivos. Dicho lo cual, salí de la sala de cine no muy contento... pero puestos a elegir me quedo con esto antes que con cualquier otra bazofia norteamericana.
Es que hay que saber a qué se va antes de meterse en una sala de cine. Como unas viejecitas que estaban en la sesión a la que asistí y se pasaron toda la película quejándose sobre la peli. Señoras, si se meten a ver una peli de Alex de la Iglesia y descubren que la película no es la tiernecilla comedia de payasos que aparentaba en el cartel la culpa es exclusivamente suya.
Y, para ello, nada mejor que las críticas de Blogdecine, con las cuales ya se sabe qué nos vamos a encontrar... jejeje. Bueno, es que parecía como el momento idóneo para hacer publicidad ;)
De acuerdo con los dos últimos comentarios: la peli puede no haberte gustado, pero precisamente tacharla de comercial me parece inadecuado porque es una peli dura y nada complaciente y porque responde perfectamente a su universo estético y temático, que es muy suyo y muy personal. Otra cosa es que, por una vez, la campaña de promoción haya sido buena, pero eso es no tiene que ver con que la peli sea una vendida.
interesante
Y que conste que yo tampoco soy especialmente fan de Alex de la Iglesia. El desarrollo de sus películas, sobre todo en su tercio final, suele resultarme demasiado errático, y las películas demasiado largas para lo poco que cuentan. Son películas que no me llenan del todo, pero por otro lado siempre me resultan frescas, sorprendentes, originales, personales y repletas de imágenes y secuencias para el recuerdo, que es algo de lo que no todo el mundo puede presumir.
Prefiero mil veces una película imperfecta que logra removerte por dentro que una película perfecta que te deja la sensación de que es una copia de una copia de una copia.
-- editado por última vez a las 12:55
sí, tan minoritario qe pasó sin pena ni gloria por la parrilla. Como qe él hizo la serie pensando en ti y en los qe le tenéis por inteligente. Cuando la hizo pretendió llegar a lo más alto del share, pero se quedó a la altura del betún. No sabe contar historias. Es decir, sí, pero siempre cuenta la misma.
En eso coincidimos, los dos hemos pagado y hemos salido de la sala con un sentimiento de decepción. Tú no sé, pero yo tengo la sensación de que me vendieron un truño.
La peli no es que no sea una tiernecilla comedia es que no es nada, es humo fétido. Es una sucesión de escenas neuróticas sin pies ni cabeza pensadas por un tarado.
Me dá igual que me inflen a negativos, respeto a la gente que le haya gustado, al igual que respeto que pongan a parir una película que me encante, pero yo fuí con muchas expectativas a ver la película y me encontré con un bodrio enorme. Mal guión, malos actores, el ritmo no existe, todo pasa a trompicones... y no fuí el único de irme de la sala, mi amigo y yo somos cinéfilos y ambos estuvimos de acuerdo en que eso era insufrible. Uno sabe a lo que vá, pero cuando estás en el cine pensando que estás perdiendo el tiempo, no merece la pena estar allí. En fin...
el cine es arte,y si te vas antes ,es como ir a una sala de exposicion de pinturas yquedarte en la puerta y no entrar y ensima dcir que la exposicion es mala,por esto o por aquello,estoy seguro que sabes muy poco sobre cine,salú
"Una interesante idea mal ejecutada". No sé dónde lo leí exactamente pero describe 100% la película. Decepción total, como ya han comentado. Mención especial la ausencia total de ritmo y el final injustificado. Diez minutos de "pelea" sobre un decorado a lo Tetris no se sostiene por ningún medio.
Lo único salvable, Carlos Areces y el actor de Sergio, pero la película es mala con ganas, y mira que iba con ilusión.
La pelìcula me pareció decepcionante, sobre todo por defecto de guión. No he llegado a entender qué tiene que ver en esta historia de amor circense con la guerra civil, con Franco o con Carrero Blanco. La historia de amor y odio entre payasos por una mujer podría ser la misma en cualquier época o país, con lo que las continuas referencias al franquismo no solo resultan gratuitas, sino además emborronan la historia sin enriquecerla. ¿Qué aporta a la historia que el protagonista le muerda la mano a Franco o presencie el asesinato de Carrero Blanco? Y las escenas de la guerra civil qué tienen que ver con el resto de la película, salvo en que los protagonistas deberían ser mucho más mayores de lo que aparentan en 1973. Y personajes como el hombre bala desastroso, qué aportan a la película, que en principio no es de friquis, salvo el protagonista. Mi impresión general es que la película es irritante por un guión pésimo, deslabazado e inconcreto que la echa a perder.
Me alegra saber que hay gente que comparte mi opinión, ya estaba empezando a pensar que es que soy rarito para ver cine. Decepción es lo que define para mí esta película.
No. No eres rarito. La peli es mala p'aburrir. Decepcionante es poco. Pero a este director se le tiene en un pedestal por el día de la bestia, y resulta que no salió de su cabeza, que fue un plagio.
¿un plagio? ¿de qué?
de "la luz" un libro escrito por un madrileño,
Lo único que se salva de está película es la fotografía y la actuación de De la Torre. El principio es esperanzador. Parece que puede ser una película interesante cuando empieza pero poco tarda en desenmascararse a sí misma a través de diálogos paupérrimos y secuencias absurdas. Puede que la idea inicial pudiera tener mejores frutos guionizada correctamente.
A mitad de película creí ingenuamente que estaba a punto de terminar y tuve que aguantar abochornado la otra mitad. Porque es una vergüenza para el cine español que el autor de esta película sea el director de la Academia. Nos estamos americanizando a pasos agigantados; sólo importa el dinero y si hay que hacer basura comercial para conseguirlo, adelante. Otro ejemplo que se añade a la patética película de nuestra "querida" Ministra de Cultura.
El cine es arte señores y como en todo arte hay "topos". Lo malo es que los topos se están haciendo los reyes del lugar. Querida Beatríz no tengas tanto miedo en decir que esta película es mala porque no es mala, es malísima. Almodóvar por favor, ponte a escribir ya.
Álex de la Iglesia lleva muchos años engañando al personal. Con este bodrio se le cae la careta definitivamente. No sabe narrar, ya lo demostró con acción mutante. Digámoslo de una vez: No sabe mantener una coherencia narrativa, se pierde en sus complejos megalómanos y descubre sin piedad que le falta imaginación y le sobra morro para vendernos esta mierda como si fuera una delicatessssen. Que se dedique a hacer anuncios pal gobierno, pa este, y pal que viene, porque es para lo único que vale. Cuando vi a la Bang gritando como gritaba en el anuncio antidroga, pensé: ¡¡Este tío se cree que somos gilipollas!! Y mientras paguemos por ver sus pelis podrá seguir pensándolo con mucha propiedad.
Acabo de venir de ver la película y la primera palabra que me viene a la cabeza es la de ESTAFA. Aunque los numerosos comentarios contrarios a la película me habían puesto alerta, alguna crítica favorable -Boyero- me hacía albergar alguna duda. En este momento todavía me pregunto como alguien que dice admirar la literatura y la narrativa contenida en una serie como The Wire puede afirmar sin complejos que la última película de De la Iglesia merece la pena. El mayor despropósito se encuentra en un guión infumable, plagado de personajes irrelevantes y arbitrarios que se mueven por la historia como pollos sin cabeza -El motorista, por ejemplo-. Si a esto le sumamos un grupo de actores incapaces de componer un personaje en condiciones -Santiago Segura, Areces, Carolina Bang, que mas que Bang parece un Gang Bang en mas de un pasaje de la película- y una dirección directamente disparatada -toda la secuencia final es una suma de incompetencias-, llegamos a la peor película del 2010, la negación del cine como arte y a la certificación de la defunción del cine español. El cine español necesita renacer SIN DEmora.
ESTAFA es la palabra que mejor la define. Debería ser DELITO producir películas así. Y la Sinde es muy amiguita suya, así que... El cine español está jodido con directores como éste, y la academia de cine más jodida aún con un botarate como él de presidente.
Y lo de la crítica de Carlos Boyero tiene una explicación bien sencilla: el afamado crítico trabaja para EL PAIS, las empresas del grupo PRISA le mimarán mucho mientras les sea útil para hacer money. Luego, ya veremos... Álex de la Iglesia es una marca registrada de ese grupo de comunicación y de Andrés Vicente Gómez. Nos llevan vendiendo humo desde "el día de la bestia"
Pfppppppppppppp es HORRIBLE. Y no sólo el final, lo es todo. Los actores están sobrepasados por lo absurdísimo del guión, en especial la chica, que vamos, sabemos por qué está en la peli y es más que evidente que por sus cualidades interpretativas no es...
Alex me va decepcionando a cada nuevo paso, como bien decís salvo El Dia de la Bestia, La Comunidad y no sé por qué pero a mi Perdita me gustó (sí, soy el único, lo sé pero me molaba esa sensación de road movie setentera americana). Balada es casi SU PEOR película, y de las peores que he visto en tiempos, y mira que me trago bodrios.
Los apoyos en "homenajes cinéfilos": Freaks, El niño Salvaje (¿?) o Con la Muerte en los Talones, solo hacen ridiculizar más el conjunto.
Lo del atentado es... bffjgjjrl.
Malisima, ni porque sea muy visceral ni x q no sepas lo q te vas a encontrar, hacia tiempo que no le hechaba tal bronca a un colega por convencerme de pagar 7 euros por tal bazofia
Balada triste de trompeta destaca como un espectáculo circense y un tanto grotesco que transcurre en los años del régimen franquista. Álex de la Iglesia vuelve a sacar a relucir su particular esperpento valleinclanesco. Los personajes son deformados hasta la degradación, el mundo real pierde posición frente a las pesadillas, los acontecimientos son caricaturizados desenlazando en lo patético, saturado de un humor negro.
Dejo un enlace a la crítica que publiqué recientemente en mi blog para quien le interese: http://les-chansonsdamour.blogspot.com/2010/12/critica-espectaculo-circense-de.html
Balada triste de trompeta, más que triste, es un pestiño de dimensiones apocalípticas. Es el apocalípsis de la imaginación, por muchas metáforas accesorias de alabanza que le busquen. El autor de semejante adefesio no tiene nada que decir, ése es el problema de este guión desastroso.
Buenas a todos y a todas, soy un lector más o menos habitual del blog. Pero rara vez escribo para dar mi opinión.
Pues bien, hasta cierto punto me ha sorprendido que la mayoría de la gente le haya disgustado la película tanto que digan que es un bodrio. Cómo inteligentemente decía "i-chan" más arriba, antes de entrar a una sala hay que saber lo que se puede encontrar uno. Sin lugar a dudas, al menos de las películas que he visto, es la película más bizarra que ha hecho Alex de la Iglesia. Y debido a que no hace ningún tipo de filtro a lo que violencia se refiere, la persona que no tolere este tipo de imágenes lo puede pasar mal o incluso pensar que se está abusando de violencia/casquería por diversión.
Es una película que debe ser digerida en varias tomas, obviamente esto es para el público que la primera vez haya tolerado la película y le haya gustado. Ya que al ser tan vertiginosa en varias escenas de la película, no te da tiempo a poder procesar los múltiples detalles que esta tiene, como comentarios inteligentes, sarcásticos e imágenes delirantes. Al igual que otras películas no aptas para todos los públicos, en su momento dará que hablar por la disconformidad de la mayoría, y con el tiempo llegará a ser una obra de culto.
He de decir que no es de 10, porque tiene varias situaciones que se podían acortar, planos que marean en ciertas escenas y actores que podían haberse sustituido por otros de mejor valía. Ya que Areces y De la Torre están sublimes en comparación con Carolina Bang. Qué no es que lo haga mal, pero no es tan creible y eso resta. Respecto a los secundarios, hay unos cuantos que son fijos de Alex de la Iglesia y cumplen más que de sobra. Una grata sorpresa fue la inclusión de Santiago Segura, que con su actuación demuestra que no sólo es Torrente.
A nivel de realización está muy lograda, me encanta la tonalidad que tiene la película, y cómo se ha tratado el maquillaje y el vestuario de la película. Y qué decir la labor de documentación de imágenes sumergiéndolas con la historia de ficción. Y el que esté enmarcada en la Guerra Civil, la hace más creible a nivel de la barbarie vivida en esos años. Porque nos olvidemos que una guerra es brutal y no tiene concesiones.
En otro orden, nada más empezar la película te encuentras con unos créditos de espléndida factura. Y qué decir de la BSO que hacen más bizarra si cabe la película en sí.
En conclusión, es una película macabra con dosis de humor negro, con dos grandes actores que demuestran que pueden ser algo grande si les dejan.
Decir que Santiago Segura o Carlos Areces son actores después de ver esta película es un insulto al noble arte de interpretar. Yo esperaba una película potente, negra, mordaz, libre, entre Tarantiniana y Buñuelesca, y me encontré con una historia disparatada y muy muy descuidada en demasiados apartados.
Un saludo.
A cualquier cosa se le llama hoy en día "obra de culto"
La he visto esta semana y obviamente no pensé que hubiese gastado el dinero. Tampoco creí que fuera un despropósito de película, pero desde luego tampoco la valoro como una película de culto como muchos lo aluden. Imitar con poca gracia a un cineasta de culto (como lo es Tarantino) no le concede tales honores. Balada triste tiene momentos deslumbrantes, casi un hito en la historia reciente del cine español por su forma de desarrollarlos, pero que no sabe poner orden al conjunto de cuadros que componen la película. Es al valorarla de principio a fin cuando cae rotundamente una cinta que opino que si en vez de tratar de forzar la extrañeza se centrara en un desarrollo más coherente y regular habría dado otro resultado de mucha mayor genialidad.
Si no pasa nada porque digáis que es mala. No se va a hundir el mundo. Pero parece que os cuesta. Es una peli del álex y como es de él ya tiene que ser buena. Pues no. Es mala, y ya está. ¿Crees que él piensa en ti cuando recibe los beneficios de tanta idolatría?
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect