'Balada triste de trompeta', la peor película de Alex de la Iglesia

123 comentarios

balada-triste-de-trompeta-carlos-areces

Si no fuera payaso, sería un asesino.

(Sergio)

No se ha cansado el señor Álex de la Iglesia de repetir muy orgulloso que ‘Balada triste de trompeta’ es su mejor película. Puede que sea la que siente más suya, o la que mejor le ha quedado teniendo en cuenta lo que había escrito, o la que más satisfecho le ha dejado para todos los problemas que ha tenido; eso me lo creo, pero ni de lejos es su mejor trabajo hasta la fecha. Al contrario, es su peor película. Es un despropósito narrativo, con una desastrosa puesta en escena y un guión nefasto (increíble que lo premiaran en la Mostra de Venecia, por mucho que Quentin Tarantino presidiera el jurado) que ahogan los pocos aciertos de un relato herido de muerte desde el inicio, que se arrastra y agoniza de forma lamentable.

Como la canción de Raphael, la última película del director bilbaíno se titula ‘Balada triste de trompeta’ y llegó a nuestros cines el pasado viernes, cosechando una floja recaudación en taquilla (costó seis millones de euros). Curiosamente, el estreno ha coincidido con el acalorado debate sobre la piratería y la “Ley Sinde”, y estando De la Iglesia tan implicado en un asunto tan impopular, quizá no era el mejor momento para lanzar su película, pero los distribuidores pensaban todo lo contrario y consideraban que era la fecha idónea, como contraste a las familiares películas de las fiestas navideñas. Desde luego hay poco espíritu navideño en ‘Balada triste de trompeta’, una historia llena de violencia que tiene lugar durante el franquismo, y que, según el realizador, es la imagen que tiene de aquellos años, una auténtica pesadilla. Se refleja eso, pero resulta irrelevante cuando la sensación principal es de completo desinterés por lo que sucede en la pantalla.

balada-triste-de-trompeta-2010-fernando-guillen-cuervo

‘Balada triste de trompeta’ arranca en 1937, con la actuación de dos payasos ante unos niños nerviosos por lo que se cuece fuera del recinto. Un grupo de milicianos defensores de la república entra en escena y su agresivo capitán (Fernando Guillén Cuervo) recluta a todos los que pueden empuñar un arma. Tras un contundente montaje en el que los títulos de crédito se acompañan de una batería de imágenes tan variadas como el triunfo de Massiel en Eurovisión y el encuentro entre Franco y Hitler (de lo más inspirado de toda la película), tiene lugar un enfrentamiento exageradamente caricaturesco entre los milicianos, liderados por un payaso con un machete (Santiago Segura), y las tropas franquistas, donde destaca la figura a caballo del coronel Salcedo (Sancho Gracia). Se trata de un combate muy mal representado, con demasiados cortes y sin ningún ritmo, cuya cima es ver a Segura cortando gente a cámara lenta. Entre lo que hace Guillermo del Toro (‘El laberinto del fauno’ recrea mejor las tinieblas de la época) y Zack Snyder. Grotesca diversión dirán algunos, a mí no me dice nada.

El payaso acaba en la cárcel y trabaja en la construcción del Valle de los caídos, mientras su hijo crece con sentimientos de impotencia, tristeza y venganza (su primer acto de violencia lo cometerá pronto). Avanzamos a los años setenta y el chico es un hombre que quiere seguir los pasos de su padre; Javier (Carlos Areces) se maquilla frente a un espejo y se presenta como payaso triste, porque es incapaz de hacer reír a nadie. Durante una rápida presentación del lugar donde actúan, entre ruinas, así como de los miembros del circo (una escena que parece un trámite, sin alma y de nuevo con demasiados cortes), Javier conoce a la pareja que cambiará su vida de manera radical: Natalia (Carolina Bang), la radiante trapecista, y Sergio (Antonio de la Torre, inmenso) el que manda, el payaso tonto. En la mejor secuencia de toda la película, asistimos a una cena en la que un chiste (con una desternillante reacción de Javier) deja en evidencia la brutalidad de Sergio, que llega a golpear a Natalia. Cuando se marchan todos, la chica se relame la sangre y espera ansiosa las disculpas de su pareja: una dosis de sexo salvaje.

balada-triste-de-trompeta-2010-carolina-bang

La muñeca sumisa y los payasos bastardos

A partir de ahí todo gira en torno a lo mismo: Natalia disfruta con el bestia de Sergio pero quiere el cariño de Javier, enfrentando a los dos hombres. Hay momentos bochornosos en el primer tramo (algunos a propósito, otros no, y es que el personaje de Bang tiene la profundidad emocional y la disposición de una muñeca hinchable), una mala comedia romántica rellena de situaciones y diálogos tópicos. Los celos de los dos payasos desembocan en un violento enfrentamiento que acaba con Sergio desfigurado y Javier escondido entre los bosques como un animal. Pero Natalia sigue ahí y ninguno de los dos piensa dejársela al otro, iniciándose un desesperado y sangriento duelo entre un payaso-torero-sacerdote y un Joker-Frankenstein patrio, que sirve a De la Iglesia para incluir referencias históricas y algunos brochetazos de humor salvaje al estilo de ‘Malditos bastardos’ (‘Inglourious Basterds’) de Tarantino, lo que deja en evidencia (¿alguien aún lo dudaba?) que el cineasta español tiene menos talento que el estadounidense.

Aparatosa, desmedida, delirante, absurda, ‘Balada triste de trompeta’ es un querer y no poder, un desafortunado pastiche, que recuerda bastante a ‘Muertos de risa’ y ’800 balas’ pero que (a diferencia de éstas) no deja nada tras su visionado, ni siquiera la sensación de haber experimentado un relato ingeniosamente grotesco, pasado de rosca. Tras la fallida ‘Los crímenes de Oxford’, Álex de la Iglesia se ha tirado al vacío sin paracaídas con la película que considera más libre y personal, dándose a mi parecer el mayor golpe de su carrera, pues es aquí donde más se le han notado sus defectos como escritor (agotado, repitiéndose constantemente) y director (torpe con el ritmo y la acción). No serán las más personales, pero ‘El día de la bestia’ (la escena del letrero de Schweppes es mucho más intensa que la del final de ‘Balada triste’, con la cámara dando vueltas alrededor de la cruz) y ‘La comunidad’ son propuestas frescas, ácidas, contundentes, y están mejor filmadas, son sus mejores trabajos. Pero no pasa nada, como diría Woody Allen, porque ya está preparando la siguiente.

balada-triste-de-trompeta-2010-critica

1,5

  • Otra crítica en Blogdecine:

‘Balada triste de trompeta’, el payaso que no sabía hacer reír

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1 Comentario moderado

  • Respondiendo a #1:
  • 10

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Muchos genios caen es error de dar papeles importantes a sus amantes, Visconti, por ejemplo se empeño en demostrar al mundo que Helmut Berger, era buen actor.

  • Respondiendo a #10:
  • 26 Comentario moderado

  • Respondiendo a #26:
  • 30

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Tampoco digo que de la Iglesia sea un genio, solo digo que incluso los cineastas mas brillantes, tienen comenten errores enormes al enchufar a sus parientes en sus películas. Y si eso lo hacen genios, los que se creen genios, ni te cuento.

    -- editado por última vez a las 14:38

  • Respondiendo a #1:
  • 55

    Avatar de acma79 !
    acma79 | 2 estrellas

    ¿como? que alex se zumba a Carolina Bang?? Por ese motivo se ha quedado tan delgado??

  • Respondiendo a #55:
  • 76

    !
    | 3 estrellas

    yo en junio le vi en la misma sala en la que estaba yo viendo Kick-Ass con su mujer sus hijos y otro tio que debia ser el cuñado o algo de eso, asi que creo que eso son habladurias mas que otra cosa

  • Respondiendo a #1:
  • 91

    Avatar de opinosinsaber !

    ¿Cómo puede votarse como brillante un comentario que acusa al director de tirarse a su actriz?

    Lamentable, caspa rosa, difamación y encima aplaudida.

    Y no, no me tiro a Alex de la Iglesia.

  • Respondiendo a #91:
  • 97 Comentario moderado

  • Respondiendo a #10:
  • 114

    Avatar de hernandodesoto !

    Tim Burton, también... ;(

  • 2

    !

    Dios por fin encuentro a alguien que me entiende.

    Sali del cine indignadisimo, a mi la primera mitad me gustó bastante con el triángulo amoroso y la estupenda escena del bar y el chiste, pero a partir de ahí en adelante se convierte en un sinsentido absoluto. Lo unico que suceden son tiros y sangre para terminar en un bochornoso final 'poético' entre el payaso triste llorando y el payaso tonto riendo. Vergonzoso.

    Eso sí, el trailer de lo mejor que he visto en años.

  • 3 Comentario moderado

  • 4

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Completamente de acuerdo, es un despropósito. Una pérdida de tiempo y dinero.

    Me engañástes con el trailer Alex, pillín, pero tu próxima peli la va a ir a ver al cine quien yo te diga.

  • 5

    Avatar de kabe !

    Pues a mí me gustó pero no todo lo que esperaba. Es puro cine de Alex de la Iglesia, tiene todos los elementos de sus películas (salvo la bochornosa "Los crímenes de Oxford").

    Por cierto, la reseña no está mal, solo que cuentas bastantes, pero bastantes cosas de la historia (coño, todo el principio lo cuentas enterito!)

    Saludos varios.

  • Respondiendo a #5:
  • 11

    Avatar de Juan Luis Caviaro !

    El principio, y sin concretar en escenas que podrían considerarse "spoilers", o al menos es lo que he intentado, aunque una película no me guste no pretendo arruinarle el visionado a nadie.

    Tiene los elementos habituales del cine de Álex de la Iglesia, pero demasiado exagerados, mal mezclados y sin la frescura de sus primeros trabajos.

    Saludos.

  • 6

    Avatar de Raul Pérez !

    No la he visto, pero es lo único que me interesa de esta peli sabiendo la crítica, ¿Qué tal lo hace Carlos Areces?

  • Respondiendo a #6:
  • 12

    Avatar de Juan Luis Caviaro !

    Salvo la escena del inicio en el bar (que ya digo que es lo mejor del film), podrían haber puesto a cualquier otro y no se notaría. De la Torre sí destaca.

  • Respondiendo a #12:
  • 38

    Avatar de Raul Pérez !

    Gracias Juan Luis, tenía curiosidad por ver a Carlos en un papel dramático, pero creo que me voy a ahorrar el dinero de la entrada.

  • Respondiendo a #38:
  • 40

    Avatar de Josemi Trapos Sucios !

    Claro, para que vas a tener personalidad y vas a ir al cine a ver a Areces. Mejor haz lo que te digan los demás (sarcasmo).

  • Respondiendo a #6:
  • 45

    Avatar de kabe !

    Pues como mínimo le cae Goya al mejora ctor revelación. Si no se lo lleva, claro... Nominaciones a estos premios va a tener a puñaos. Capaces de nominar también a la chica, esa sí que sería buena jajajaja

  • Respondiendo a #40:
  • 46 Comentario moderado

  • Respondiendo a #40:
  • 48

    Avatar de Raul Pérez !

    Josemi, ¿Qué tienes ganas de que te suban el karma?

  • Respondiendo a #45:
  • 77

    !
    | 3 estrellas

    No puede estar a actor revelacion, ya que ya estuvo seleccionado el año pasado (que no nominado) por spanish movie, y si los seleccionan ya no pueden volver a estar

  • Respondiendo a #48:
  • 112

    Avatar de Josemi Trapos Sucios !

    De lo que tengo ganas es de que me lo bajen, y así mi opinión sea menos visible. Porque hay opiniones mejores que otras, y algunas no deben ser leidas. Ah, esto es otro sarcasmo.

  • 7

    brillante

    Avatar de amenacorp !

    Alguién esta cansado que Alex de la Iglesia haga un remake constante de cada una de sus películas?

    No estáis hartos de ver climax con gente colgada en edificios?

  • Respondiendo a #7:
  • 18

    Avatar de quebuenoestato !

    Es cierto lo del remake, pero no hace lo mismo Robert Rodriguez?, y referente a lo de la gente colgada, no hacia lo mismo Hitchock?

  • Respondiendo a #18:
  • 28 Comentario moderado

  • Respondiendo a #18:
  • 44

    Avatar de dante31 !

    no, definitivamente, no hacía lo mismo Hitchock. Ya le gustaría a De la Iglesia saber llegar a un clímax como el de "Psicosis", "Con la muerte en los talones" o "Rebeca"

  • Respondiendo a #18:
  • 64

    Avatar de astoroth !

    Ay, Hitchcock y De la Iglesia en la misma frase. Nunca había sentido tantos escalofríos desde que se leí la misma comparación pero con un tio hindú que hace películas con truco.

  • 8

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Me encantaron los títulos de crédito... a partir de ahí la película decae... Con algún momento salvable (como lo del chiste del bar, que es inmenso)

    salud.

  • 9

    interesante

    Avatar de Kriptoniano !

    A mi me parecio muy buena. En la linea de Alex, aunque no es su mejor trabajo tampoco decae como muchos dicen depsues de los créditos. Tiene un poco de todo la pelicula (comedia, drama, accion, toques grotescos, gore..), con unos decorados muy conseguidos. Antes de ir a verla no me llamaba mucho la verdad, el trailer me pintaba la peli como un auténtico desproposito pero fui por la insistencia de unos amigos y me sorprendio gratamente. PD: Parezco el raro de la pandilla, soy de los pocos a los que le ha gustado parece jaja

  • Respondiendo a #9:
  • 50

    Avatar de sergiman !

    tranquilo, ya somos 2 (y con los amigos que fui somos 4 ya) xD

  • Respondiendo a #9:
  • 115

    Avatar de hernandodesoto !

    +1, pese a sus fallos, la recomiendo: tiene elementos imperdibles como los de la Guerra Incivil y la escena del bar... De la Torre, estoy de acuerdo en que lo hace muy bien, pero como el resto de la película, su fuerza decae en la segunda parte

    Abrazos

  • 13

    interesante

    !

    No perdera dinero recaude mas recaude menos, va a recibir lo que le de la gana, asi que si a la gente le gusta la peli o no se la tiene que traer flojisima, con salir el haciendo lo que le venga en gana y disfrute a riesgo 0... Eso si que es la Triste balada de trompeta.

  • Respondiendo a #13:
  • 86

    Avatar de domochovsky !

    joder y encima seguro que pilla cacho de la sgae, este director solo hizo un buen trabajo con el dia de la bestia lo demas no vale nada, yo me pregunto como habra llegado al poder este tio? :)

  • 14

    !
    | 1 estrellas

    ¡Maldición! Debiste publicar esta crítica antes y evitarme poner mi granito de arena en la recaudación de taquilla. Ayer fui a verla, esperando satisfacer mi gusto por lo perverso y, durante unos minutos, lo logré. A partir de ahí... caída libre. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Probablemente el peor engendro de Alex de la Iglesia, que se redescubre a sí mismo(como Madonna) De regalo, me llevé una de las elipsis más chirriantes que he visto en mucho tiempo: La operación y recuperación de Sergio. No sé cómo no explotó el proyector.

  • 15

    Avatar de georgekaplan !

    No he visto en la vida una película más deshilachada que esta. No sé si es el guión o el montaje, pero da la sensación de un cuaderno de apuntes más que de una obra finalizada. Va de capricho en capricho hasta el disparate final. Pudo ser, y no fue. ¡Qué mala!

  • 16

    !
    | 1 estrellas

    PUES A MI ME ENCANTO LA PELI.

  • 17

    interesante

    Avatar de desquiciado !

    Y Alex de la Iglesia diciendo que ya "se la han follado" por internet y por eso no ha recaudado y ya no levantara cabeza.... yo no la quiero ver ni por internet...

  • Respondiendo a #17:
  • 24 Comentario moderado

  • Respondiendo a #17:
  • 54

    interesante

    Avatar de acma79 !
    acma79 | 2 estrellas

    Eso no lo ha dicho de la Iglesia. Yo tambien esccucho la SER y precisamente no hablaba de su pelicula.

  • 19

    Avatar de barrones !

    qué pensaríais sobre mí si me dieran dieran dinero de vuestros impuestos para hacer lo que me salga de los testículos y que sea como semejante bazofia??? probablemente acabaría crucificado...

    pero a estos caballeretes no les dicen nada, es más, les seguirán dando nuestro dinero para que puedan ir a gustos a defecar y que nos cobren por ver sus heces.

    esta película y todo lo que le rodea es la clara imagen de España y de nuestro cine

  • Respondiendo a #19:
  • 59

    Avatar de kabe !

    Fue usted obligado a ver la película? Porque si no, no me explico su comentario.

  • Respondiendo a #59:
  • 87

    Avatar de domochovsky !

    no siempre se ve la pelicula que quieres, y mas en el cine donde normalmente no se va solo, a quien no le ha pasado alguna vez, yo tuve que tragarme la primera de crepusculo, con eso te lo digo todo

  • Respondiendo a #59:
  • 92

    Avatar de nanouk !
    nanouk | 1 estrellas

    Obligado a ver la película seguro que no pero a pagar impuestos si que está.

    Un saludo.

  • 20

    Avatar de oldboy !
    oldboy | 2 estrellas

    Tenía ganas de verla .

    Gran decepción , y que se prepare para la que se avecina .

    La taquilla está siendo floja pero el boca a boca la va a destrozar definitivamente . En mi caso aun voy a ver una película ( o dos ) semanalmente al cine y tenía a tres personas esperando ( con sus respectivas parejas) que me me había parecido para ir a verla o no .

    6 entradas menos Alex . Y no te preocupes por la "piratería" , también les comenté que no vale la pena bajarla , es una película que en todo caso si la quieres ver a de ser en cine si o si . En un visionado en televisión no aguanta ni 25 minutos .

  • Respondiendo a #20:
  • 116

    Avatar de hernandodesoto !

    Esroy de acuerdo: con su vocación de impactar -muchas veces lo consigue, especialmente en su primera parte-, lo suyo es verla en el cine, en pantalla pequeña perderá bastante

  • 21

    Avatar de 18731 !
    | 2 estrellas

    Yo no había visto nada de Álex de la Iglesia y la película me gustó mucho. Si creéis que esta película es un despropósito, no sé que pensáis de Tarantino... (que, por cierto, es un director que a mi me encanta).

  • Respondiendo a #21:
  • 25 Comentario moderado

  • Respondiendo a #21:
  • 29 Comentario moderado

  • Respondiendo a #29:
  • 32

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Cien patadas y dos premios en un "prestigioso" festival de cine.

  • Respondiendo a #29:
  • 33

    Avatar de jokerbat !

    Solo con Pulp fiction vapulea toda la filmografia de Alex de la Iglesia, y cuidado que a mi Alex me parece uno de los directores españoles mas interesantes.

  • Respondiendo a #21:
  • 60

    Avatar de yeryo !
    yeryo | 1 estrellas

    Me gusta Tarantino, pero no soy un fan incondicional suyo, es más sus dos últimas no me gustan, pero Alex de Iglesia no tiene ni comparación con él, ya le gustaría a Alex hacer una película como Reservoir dogs, Pulp fiction o Kill Bill.

  • Respondiendo a #33:
  • 117

    Avatar de hernandodesoto !

    Yo creo que tiene buenas ideas y pelotas para llevarlos adelante, que no es poco, pero que su talento, salvo en Crimen Ferpecto y La Comunidad -sin olvidar El día de la Bestia- está aún por eclosionar

  • 22

    Avatar de Harry_Potter_Fan !

    pufffff solo hace falta ver las imagenes para darse cuenta que la pelicula es mala con ganas.

  • 23

    Avatar de red-harvest !

    De acuerdo con matices. Creo que todo el problema de la pelicula parte de la falta de Guerricaechevarria ayudando en el guión.Casi todos los problemas son de narración,porque visualmente la pelicula tiene un acabado casi notable y algunas escenas funcionan perfectamente (cierto,otras chirrían como una puerta vieja). No te crees casi nada porque no está bien escrito y quedan par el recuerdo esos fantasticos titulos de credito y determinadas secuencias como el bar o ese Sancho Gracia-Millan Astray.

  • 27

    Avatar de chansonsdamour !

    Reitero lo que he dicho en otros comentarios. Visualmente me resulta deslumbrante, un buen trabajo de dirección en muchas secuencias, notable actuación de Carlos Areces, pésima tirando a mediocre la de Carolina Bang. Lo grotesco que resulta el planteamiento me resulta interesante, con muchas pretensiones, pero falla a la hora de llevarlo a cabo, o mejor dicho a la hora de poner en conjunto esa multitud de cuadros esperpénticos que no encuentran orden ni mesura. Posiblemente la misma desmesura en el cine exija un buen desarrollo de la misma, una mesura implícita dentro de la misma desmesura, cosa que Álex de la Iglesia no hace. Da rienda suelta a todas sus ideas sin pensar si resultan coherentes para unirlas todas. Habría sido todo un acierto por su parte hacer un ejercicio mental previo de filtrar todas esas ideas. A partir de la tercera parte de la película el argumento cae en un torpe vacío que no conduce a ninguna parte. Aún así, a pesar de no llegar a alcanzar nada, quedarse en la mediocridad, recomiendo acudir a verla. Son muchos los pensamientos que genera en el espectador (aunque sea el inconformismo) como para merecer la pena verla.

  • 31

    Avatar de samu83 !

    Aun asi no me quitas las ganas de ver la peli, me llama muy mucho su estilo y ambientacion. Lo que si me as quitado son las ganas de leer criticas por aqui, amigo, no te cabian mas SPOILERS?, en fin...

  • 34

    Avatar de gaspard !

    En desacuerdo totalmente con esta crítica, ni siquiera me creo que haya gustado tan poco. Y decir que la puesta es escena es mala me parece un despropósito. Pero bueno, nunca llueve a gusto de todos...

  • 35

    Avatar de i-chan !

    Esta crítica es la inocentada del día ¿no? xD

  • Respondiendo a #35:
  • 36

    interesante

    Avatar de jokerbat !

    Me parece mucho que no es una inocentada i-chan, ya hace dias que Juan Luis dijo que esta pelicula le parecia la mas floja de Alex de la Iglesia.

  • Respondiendo a #35:
  • 37

    !
    | 2 estrellas

    La verdadera inocentada es la película en sí misma. Peor que eso, es una broma de mal gusto.

    De la Iglesia, me encantantó "El día de la bestia", aplaudo la infravalorada "Muertos de risa" y se me hace simpática "Acción mutante". Pero esta vez te has lucido macho, menudo bodrio. Tus metáforas de escuela infantil y simbología "roja" dan mucha pena. Como dijeron más arriba, no vale ni para descargarla.

  • 39

    Avatar de wopr !
    wopr | 4 estrellas

    Por lo que decís es una m...,o tomadura de pelo,pero... " y algunos brochetazos de humor salvaje al estilo de ‘Malditos bastardos’ (‘Inglourious Basterds’) de Tarantino, lo que deja en evidencia (¿alguien aún lo dudaba?) que el cineasta español tiene menos talento que el estadounidense" no sabía yo que pensaras eso de tarantino,me gustan sus pelis sin considerarlo tampoco un dios,e incluso diria que ya seria hora que rompiera moldes porque se repite,hasta cansar...pero sin talento,eso tampoco. OFF TOPIC: hasta ayer no había visto aún origen,me gustó mucho si uno acepta ciertas cosas y no se olvida que es una película,aún así es un peliculón que si se está atento a todo lo que se dice y se ve no cuesta tanto de entender hombre...obra maestra?me lo pasé pipa viendola,punto.

  • 41

    Avatar de expendable !

    a ver a ver a ver...

    estas diciendo que tarantino no tiene talento y que de la iglesia aun menos?

    pues nada, ya te puedes retirar a tu cueva para no escribir mas...

    todo lo que has puesto en esta (sangrante) critica te lo puedes aplicar ya que eres un critico obsoleto y de pocas luces que poco aporta al panorama cinematografico...y por favor, no borres este comentario porque es una critica hacia tu trabajo como tu has hecho una critica hacia el trabajo de la iglesia...

    aparte, la pelicula no es nada del otro aquel...pero si es original y arriesgada...y por dios...esta cojonudamente filmada...pero bueno, supongo que pandorum esta mejor...a que si...

    el caso, una correcta pelicula, que podria haber sido mejor y con un enorme antonio de la torre que merece el goya si o si.

    saludos

  • Respondiendo a #41:
  • 47

    !
    | 2 estrellas

    ¿Cojonudamente filmada?¿Hablas de la secuencia final con ese travelling circular sobre el render de la cruz de los caídos? Por favor, seriedad.

  • Respondiendo a #41:
  • 57

    Avatar de yeryo !
    yeryo | 1 estrellas

    Me he leido la crítica entera, pero no veo donde pone la crítica que Tarantino no tiene talento, pero si aún así fuera sería una opinión subjetiva del autor con la que puedes estar de acuerdo o no, pero es totalmente respetable, por lo que no entiendo que entres en descalificaciones personales

  • Respondiendo a #47:
  • 66

    Avatar de expendable !

    para ser cine español si...impresionante.

    saludos ;)

  • Respondiendo a #57:
  • 68

    Avatar de expendable !

    tienes toda la razon, pero de la misma forma que esta persona critica peliculas yo puedo criticar sus criticas, que es lo que he hecho, no? ademas con la misma crueldad.

    respecto a lo de tarantino:

    "algunos brochetazos de humor salvaje al estilo de ‘Malditos bastardos’ (‘Inglourious Basterds’) de Tarantino, lo que deja en evidencia (¿alguien aún lo dudaba?) que el cineasta español tiene menos talento que el estadounidense."

    con esto.

  • Respondiendo a #68:
  • 73

    Avatar de yeryo !
    yeryo | 1 estrellas

    Haber es que sigo sin ver donde pone que Tarantino no tenga talento, más bien esta diciendo que aunque Alex quiera "imitar" a Tarantino o "dar un toque Tarantiniano" a su película, al hacer eso lo que hace es dejar patente la gran diferencia que existe entre él y Tarantino.

    No es una crítica a Tarantino, es más bien un halago, y una puñalada a Alex, al que le está diciendo que todavía le queda mucho para alcanzar el nivel del director americano, y yo no se tú, pero yo con esto estoy de acuerdo.

    Y faltaba más, puedes hacer críticas sobre el trabajo de Caviaro, Albuín o el que quieras, eso es algo que ellos asumieron a la hora de dedicarse a esto, sólo he pedido que si se hace se guarden las formas, y se haga lo más respetuoso posible (aunque a veces cueste contenerse).

  • Respondiendo a #73:
  • 84

    Avatar de expendable !

    te entiendo, pero ya te adelanto que caviaro, massanet o abuin no tienen ni idea de que es eso de las formas o el respeto hacia los demas...te lo aseguro.

    respecto a lo de tarantino, que quieres que te diga, a mi me suena a que tarantino tampoco tiene talento...que por cierto, por si no ha quedado claro, tarantino es mi director favorito (aunque es masacrado en este blog dia si y dia tambien para despues alabar al, actualmente, muy mediocre shyamalan...asi estamos).

    y por favor...de la iglesia sera muchas cosas...pero una de ellas es la de uno de los mejores directores del panorama cinematografico español (actual si quereis), pero eso no tiene discusion...aunque con lo mediocre que es el cine español...

    saludos

  • Respondiendo a #66:
  • 85 Comentario moderado

  • Respondiendo a #66:
  • 109

    !
    | 2 estrellas

    Expendable, esa secuencia precisamente -y especialmente el fragmento de la pelea- me pareció la negación del arte cinematográfico. Ausencia de composición, de ritmo narrativo, de foco, progresión nula dentro de la secuencia, personajes absurdos como el del motorista desempeñando cometidos ridículos -y pésimamente rodados, por cierto-. Imposible coincidir. Saludos para tí.

  • 42

    Avatar de Harry Powell !

    Sin duda "Balada triste de trompeta" es la peor obra de Alex de la Iglesia, la verdad es que no estoy decepcionado porque tampoco esperaba demasiado de este film.

    Por cierto la noticia es inminente,se ha dado luz verde al biopic sobre El Fari y el actor que se meterá en la piel del cantante es Ben Stiller.

    Saludos.

  • 43

    Avatar de acma79 !
    acma79 | 2 estrellas

    En desacuerdo con la critica. Para mi es muy buen ejemplo del cine que ofrece Alex de la Iglesia, friki, gore, bestia con mucha acción (muy bien rodada por supuesto), llena de personajes siniestros y peculiares. Tras la penosa "Los crimenes de Oxford" (curiosamente no reunia ninguna de las caracteristicas que antes enumeré) creo que Alex de la Iglesia ha sabido resarcise con una entretenida película cargada de FX y que te deja en estado de shock despues de verla. No es su mejor película pero si una muy buena muestra de su cine. Y que coño, en este pais que se haga más cine a lo de la Iglesia y menos Garci, Almodovar y Trueba. Por cierto podeis ver la critica que hice de la peli en mi blog http://www.micineblog.com/2010/12/balada-triste-de-trompeta-payasos-sin.html

  • Respondiendo a #43:
  • 51

    Avatar de acma79 !
    acma79 | 2 estrellas

    parece que si uno expresa su mas modesta opinion lo crujen a negativos :(

  • Respondiendo a #51:
  • 58

    Avatar de lujuria !

    Más bien si la opinión de uno no es la que aprueba la mayoría.

    Esto demuestra que lo del karma es una memez.

  • Respondiendo a #51:
  • 62

    Avatar de kabe !

    Yo más arriba dije que la peli es muy posible que tenga muchas nominaciones a los Goya, diciendo que si nominan a la chica sería de risa, y me han puntuado negativo, o sea que "mí no entender..."

  • Respondiendo a #58:
  • 80

    Avatar de acma79 !
    acma79 | 2 estrellas

    Por eso el Karma ese me lo paso por el forro. Yo valoro mis principios no un misero Karma.

  • Respondiendo a #51:
  • 98 Comentario moderado

  • 49

    Avatar de Saul Briceno !

    Caviaro, se los mandaré vía correo cuando recuerde el e-mail de contacto pero adelanto esta noticia que, la verdad, me impactó considerablemente. Espero que puedan hacer algún comentario de ello.

    http://www.noescinetodoloquereluce.com/2010/12/al-final-si-habra-remake-de-regreso-al.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+NoEsCineTodoLoQueReluce+(No+es+cine+todo+lo+que+reluce)

  • Respondiendo a #49:
  • 52

    Avatar de Saul Briceno !

    :D

  • Respondiendo a #49:
  • 53

    Avatar de acma79 !
    acma79 | 2 estrellas

    Eso es la inocentada del dia

  • Respondiendo a #49:
  • 61

    Avatar de V.A.P !
    V.A.P | 2 estrellas

    Pfff (risas). No se si caiste en ello pero quedó bastante buena la noticia. Tengo ahora trolling para el twitter!

  • 56

    Avatar de Saul Briceno !

    Esperaba más emoción, diez mil comentarios anexos... Nada de nada.

  • 63

    !

    Pensaba que era una inocentada, me han hablado bien de la película (me han dicho que era bizarra pero que era una pasada) y por lo que había visto en el trailer, la fotografía era increíble.

    Pero visto lo visto, 6€ menos para el señor Alex por mi parte.

    Muchas gracias por aportar vuestras opiniones, creo que son los 6€ mejor ahorrados de mi vida :)

  • Respondiendo a #63:
  • 72

    Avatar de kabe !

    Hum, estoy convencido de que en otras pelis te los habrás ahorrado muchísimo mejor. Y ojo, que no quiero ser un gran defensor de esta peli eh, solo digo que habrá otras mucho peores que no has visto en el cine, por tanto ese dinerito que te ahorras.

  • 65

    Avatar de astoroth !

    Haga lo que haga Alex de la Iglesia, siempre tendrá una jugosa subvención esperando ser gastada en el ministerio.

  • 67

    Avatar de yeryo !
    yeryo | 1 estrellas

    Juan Luis te parece incluso peor que Los Crímenes de Oxford?? Para mí esa es su peor película y pensaba que sería díficil que la superara, pero bueno cuando la vea ya la juzgaré, y espero que no sea así y por lo menos me entretenga algo.

    A mí Alex De la Iglesia no es un director que me apasione demasiado, si vale que es un director con un toque personal, y que ambienta bien sus películas, pero en casi todas sus películas, el desvarío acaba superando la historia en sus tramos finales, lo que hace que no me acabe de cuajar su cine, ya que a veces le sale bien pero normalmente no, mejorarian mucho sus películas si no se descontrolara tanto y filmara tantos caprichos. Para mí su mejor película es La comunidad, y la peor que he visto suya, como ya dije, Los Crímenes de Oxford (uno de los mayores cabreos que he cogido en una sala de cine)

  • 69

    Avatar de igres86 !

    Pues a mi me gustó. Es un film bañado en el exceso y a eso juega. Quizás si que es cierto que es su film más personal. Los actores hacen un digno papel, sobretodo me sorprendre gratamente Santiago Segura como payaso tonto. Es un film para los que que nos gusta el humor negro tan patrio que destila De la Iglesia.

    Bizarra a más no poder y que desde la escena del payaso con la cara quemada es la anarquía hecha escena. La disfruté muy a gusto. Sinceramente no entiende una puntuación tan baja pero para los gustos los colores.

    P.D. Eso si algunos hechos históricos metidos con calzador.

    -- editado por última vez a las 17:27

  • 70

    interesante

    Avatar de niebo !
    niebo | 2 estrellas

    ¿Que no vale ni para descargarla? ¿que es un insulto? ¿la peor película de De La Iglesia?

    En fin...

    1) Antes que ese soso telefilm llamado "Los crímenes de Oxford" o la aburrida (a falta de que vuelva a revisionarla) "800 balas" prefiero la caótica, grotesca y excesiva "Balada triste de trompeta". Vamos, con los ojos cerrados.

    2) Hay muy pocas películas que no valgan ni para descargarse. Muy pocas. Me parece una exageración sin sentido. Todavía habrá alguno que la pondrá al mismo nivel que "Dragon Ball: Evolution". Increíble. La película tendrá sus errores, pero también tiene sus aciertos y son varios (cuidado, SPOILERS!): imágenes para el recuerdo como Segura en plan payaso-ricitos de oro degollando al personal en plena guerra civil, la aparición de Franco, la grotesca estética del payaso triste al final, la visita al cine, la ya nombrada escena en el restaurante, los créditos del comienzo, la presentación casi divina de la trapecista, la mala leche de todo el relato...

    3) Qué fácil es siempre salir con las comparaciones con maestros del cine como Hitchcock. Por lo visto, o eres tan bueno como Hitchcock, o eres un director pésimo. No hay término medio. Cualquier director que se aventure a dirigir películas de suspense siempre tiene que vérselas con el grande, como si fuese un pecado dirigir un thriller criminal y no llegar a los altos resultados de los clásicos del maestro.

  • Respondiendo a #70:
  • 74

    Avatar de kabe !

    ¡Muy bien dicho, leñe!

  • Respondiendo a #70:
  • 99 Comentario moderado

  • Respondiendo a #99:
  • 103

    Avatar de niebo !
    niebo | 2 estrellas

    1) No es que la haga buena. Este punto venía a decir que no es la peor película de este director. Cosa que se ha dicho en la crítica y muchos comentarios.

    2) A mi me da que tú sólo descargas películas que tengan una media de 9. Porque una película que no merezca ni descargarse, para mí, es una que no aporte nada, que no tenga ninguna escena interesante, ni un personaje, que sea bochornosa de principio a fin, mala calidad técnica... Y esto no ocurre con esta película. Sólo has descartado 3 cosas de las que he nombrado y de forma subjetiva, no con un argumento para tacharlas.

    3) Pero es que siempre se tiene que llevar a comparaciones. ¿Por qué? Ahora también lo comparamos a Fincher? No se puede ver una película sin tener que compararla con "Seven" o "Vértigo"? Si me dijeras que Alex De La Iglesia explota ciertos temas, argumentos, personajes, clásicos de las pelis de Hitchcock, pues mira, ahí es inevitable que surjan las comparaciones. Pero es evidente que este director tira por otro estilo, otros argumentos, otro tipo de personajes... El que él diga que le encanta terminar muchas de sus películas en lo alto porque le apasiona "Con la muerte en los talones" no va más allá de un guiño o una preferencia en un determinado aspecto (cómo terminar un climax), eso es todo.

  • Respondiendo a #103:
  • 107 Comentario moderado

  • 71

    Avatar de mike_moore !

    A mí me da mucha pena que de la Iglesia, autor de la mejor película española de todos los tiempos (El Día de la Bestia), haya sucumbido a los cantos de sirena abrazando la progresía de salón. Esa que justifica comparar a Hitler con el tío Paco, o se permite juzgar con total ligereza a vivos y a muertos por igual. Mucha pena. No creo que vaya a ver nunca esta película, no me apetece ver a su autor arrastrándose por el fango ideológico en el que llevamos inmersos 6 largos años. Puagh.

  • Respondiendo a #71:
  • 75

    Avatar de kabe !

    ¿Ein? No acabo de encajar bien el comentario en la crítica de la película.

    Todos los muertos son eso: muertos. Y pueden compararse perfectamente: todos están bajo tierra, al mismo nivel.

  • Respondiendo a #75:
  • 78

    interesante

    !
    | 3 estrellas

    Es lo que tiene la muerte, que une mucho

  • Respondiendo a #71:
  • 79

    brillante

    Avatar de Harry Powell !

    "La mejor película española de todos los tiempos (El Día de la Bestia)"

    Joder,"El día de la Bestia" es una buena película pero menuda ida de bola eso de la mejor de todos los tiempos. ¿Tú has visto films como:?

    "Nunca pasa nada"(Juan Antonio Bardem,1963),"Surcos"(Jose Antonio Nieves Conde,1951),"Los Olvidados"(Luis Buñuel,1950),"El Verdugo"(Berlanga,1963),"Tamaño natural"(Berlanga,1973),"La caza"(Carlos Saura,1966).........Y muchas más que me dejo en el tintero.

    "El día de la Bestia" es un film la mar de digno pero de ahí a ser lo que tú has dicho hay un trecho......

    Saludos.

  • Respondiendo a #79:
  • 82

    Avatar de barsut !
    barsut | 2 estrellas

    fijate, que las peliculas que nombras, llevan ,al menos, mas de 50 años de realizadas... nadie es profeta en su tierra.

  • Respondiendo a #82:
  • 83

    Avatar de Harry Powell !

    Sé perfectamente lo que he escrito, y lo he hecho a propósito porque él ha dicho "mejor película española de todos los tiempos" y he puesto estos ejemplos clásicos en referencia a su comentario, si hubiese dicho "mejor película española de los últimos años" mis ejemplos hubiesen sido otros(pocos,pero haberlos haylos).

    Saludos.

  • Respondiendo a #75:
  • 93

    Avatar de mike_moore !

    Olvidad los muertos; los muertos sólo los he nombrado para caracterizar el pensamiento de la progresía de nuevo cuño. Quedaros con mi malestar ante la avalancha de películas ambientadas antes, durante y después de la guerra civil, como si este país tuviera 200 años de antigüedad y no mereciera la pena contar nada más de nuestra historia. Cabrea que un tipo como Alex se haya apuntado al carro de lo políticamente correcto, con lo que él ha sido. Supongo que es ley de vida; incluso Bardem hacía antes cosas como "Perdita Durango".

  • Respondiendo a #79:
  • 94

    Avatar de mike_moore !

    Tío, me parece mucho más razonable decir eso sobre "El Día de la Bestia", que catalogar "Origen" de obra maestra (cosa que ocurre todos los días). Pero mucho, mucho, mucho más.

    Y sí, he visto algunas pelis que mencionas. No, no me parecen las mejores. De nombrar alguna candidata alternativa, me quedaría antes con "Los Santos Inocentes" de Camus.

  • Respondiendo a #94:
  • 95

    Avatar de Harry Powell !

    "De nombrar alguna candidata alternativa, me quedaría antes con "Los Santos Inocentes" de Camus."

    También, también, gran película "Los Santos Inocentes" si señor.

    Por cierto yo nunca he dicho que "Origen" sea una obra maestra, y tampoco lo creo. Es un buen film,de eso no hay duda, pero lo de Obra Maestra son palabras mayores.

    Saludos Mike.

  • Respondiendo a #94:
  • 96

    Avatar de jokerbat !

    La unica obra maestra de este año 2010 es Toy story 3.

  • Respondiendo a #96:
  • 119

    Avatar de hernandodesoto !

    El modelo de conflicto entre tierno y malvado de Logso, con su sentido de estado, su filosofía vital y su aroma a fresas me parece mejor metáfora de las dos Españas que la de De la Iglesia. ;D. Pero me gustaron las dos

    Abrazos y salud

  • Respondiendo a #93:
  • 120

    Avatar de hernandodesoto !

    ¿Para qué vamos a retroceder más en el tiempo si de eso ya se encargaron Charlton Heston y Sofia Loren? ;(

    Ahora en serio, no me molesta que se hagan películas de la Guerra Incivil de este nuestro estado-nación; pero con todas las que hay, no me parecen películas que traten de arrojar luz sobre el conflicto, que traten de explicar o sincretizar... más bien, creo, son historias no sobre el conflicto sino EN el conflicto... sería interesante que, sin ser un documental, alguien asumiera el reto de dar una visión más holística de ese enfrentamiento en particular, que fuera a un tiempo artística y veraz

    Abrazos

  • 81

    Avatar de barsut !
    barsut | 2 estrellas

    que pasa juan luis? andas necesitado de comentarios?

    ya estas padeciendo el sindrome massanet

  • 88

    !
    | 2 estrellas

    Pero que manía tenéis de para hacer una puñetera crítica tener que contar media (en el mejor de los casos) película, ¿tan mal vamos de recursos?. Aprended de un crítico de verdad y de cómo puede evocar lo mejor (o lo peor) de una película estemos deacuerdo o no con lo que dice http://www.elpais.com/articulo/cine/Genio/figura/cuerpo/alma/elpepuculcin/20101217elpepicin_4/Tes

    Negativos venid a mi!

  • 89

    !

    No tenéis ni idea. Ésto es arte, y es la cultura que dicen que en España caerá en caída libre "por la piratería".

    De la película son malos hasta los tráilers. Los he visto de casualidad en la tele, y no hay por dónde cogerla.

    En fin, que una cosa es querer ser cineasta (por decir algo), otra querer ser considerado artista, y otra muy distinta es que tu producto o alguno de ellos sea alguna vez considerado arte y cultura. Que ésto último lo dirán los demás, no uno mismo ni tampoco los amiguitos designados de turno en una gala para, venga, "vamos a darnos unos premios que si no no nos salimos en la foto ni con el mocito feliz".

    Qué facilidad tienen algunos sectores del ocio y el entrenimiento para subirse a la parra ¿no? Pero ellos solitos. Seguramente si no fuera por las millonarias subvenciones públicas gracias a la pasta de los "piratas", muchos títulos ni verían la luz, y quizás hasta el cine lo agradecería.

  • 90

    !
    | 1 estrellas

    Una vez más tengo que participar en este blog para discrepar de la opinión del crítico titular. Para mí, "Balada triste de trompeta" es simplemente lo mejor que ha rodado De la Iglesia, una maravilla en cuanto a puesta en escena, montaje y, sobre todo música. Vale que el guión chirría un poco y Areces no está a la altura, pero el aspecto visual es potentísimo y, para mí, inolvidable. He puesto varios "para mí" porque creo que ninguna opinión conlleva la verdad absoluta. Lo que a uno le parece nefasto, a otros nos parece excelente. Así es la vida.

  • Respondiendo a #90:
  • 100 Comentario moderado

  • Respondiendo a #90:
  • 118

    Avatar de hernandodesoto !

    Yo lo llamaría ´montaje pánico´ o ´hecatombe de montaje´, por aquello del sacrificio múltiple de escenas y que dejan una historia que podría ser más continuada y fluida en una serie de viñetas sin mucha coherencia en cuanto a ritmo y relaciones de personajes. Magnífico De la Torre; los demás, salvo unos breves y geniales Segura y Guillén Cuervo... prescindibles

  • 101

    Avatar de ingravitizz !

    ¡Oh Dios mío! si ni el propio director de la Academia de cine es capaz de hacer algo bueno... estamos perdidos ¡perdidos!

  • Respondiendo a #101:
  • 102

    Avatar de amenacorp !

    Hombre no se que quieres que te diga, salvando las distancias no creo que el director de la Escola de Belles Arts de Llotja, donde estudios Picasso fuese, ni tuviese que ser mejor que él.

    Por otro lado el ser director ni te predispone ni te capacita para la creación artística.

  • Respondiendo a #102:
  • 106

    Avatar de ingravitizz !

    Totalmente de acuerdo, "ser director ni te predispone ni te capacita para la creación artística", pero ya que ejerce su labor como realizador, podría dar un poco de... ejemplo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL