'Capitán América: Civil War', la mejor película de Marvel (hasta ahora)

118 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

“¿Tienes un brazo metálico? ¡Es alucinante, tío!”

En medio de una batalla donde el destino de los Vengadores está en juego, Spider-Man no puede evitar asombrarse con lo que ocurre a su alrededor (sólo es un chaval) y lanzar un cumplido al rival que está intentando partirle la cara. Y te ríes porque es justo lo que esperas de este personaje pero también porque sienta bien, un alivio cómico entre tanta seriedad y dramatismo. Además, entiendes que alucine.

Lo último de Marvel se titula 'Guerra Civil' y sus protagonistas se juegan la vida pero nunca se pierde de vista el gran objetivo: divertir. Las comparaciones con 'Batman v Superman' son inevitables; ambas proponen enfrentamientos entre icónicos superhéroes, y de hecho, Marvel reconoce que dio este paso cuando Zack Snyder anunció el otro duelo. Al coincidir fechas, en Warner se acobardaron y adelantaron un poco su estreno. Un acierto, porque 'Capitán América: Civil War' lo tiene todo para arrasar.

Los justicieros en cuestión

Civil War

Los fans del cómic se han quejado de que Marvel haya jugado un poco con nuestros sentimientos titulando ‘Civil War’ a la tercera aventura protagonizada por el Capitán América. En las viñetas, el arco argumental dio lugar a una auténtica guerra civil de superhéroes, a un enfrentamiento masivo, implicando a Daredevil, los 4 Fantásticos, Doctor Strange y muchos más que no vemos en la película.

Como sabrás, Thor y Hulk se han reservado para ‘Thor: Ragnarok’ y la gran reunión de personajes de Marvel tendrá lugar en ese megaproyecto titulado provisionalmente ‘Vengadores: La guerra del infinito’, donde TODOS los héroes deberán hacer frente a la amenaza definitiva: Thanos (Josh Brolin). Por tanto, no están todos pero el enfoque de la historia es inteligente, no tienes la sensación de que mejoraría con más personajes (al contrario), las piezas con las que juegan los hermanos Russo son más que suficientes para orquestar una entretenidísima partida.

El guion, elaborado por Christopher Markus y Stephen McFeely a partir de ideas del cómic escrito por Mark Millar, nos lleva de nuevo a ‘Batman v Superman’ porque el punto de partida es muy similar: el descontrol y los daños colaterales ocasionados por los superhéroes en libertad. Disney no quiere mostrar sangre (por absurdo que resulte a veces) pero en el film nos recuerdan que los Vengadores han sido indirectamente responsables de varias catástrofes.

En este asunto, los responsables de ‘Civil War’ están más inspirados que sus competidores; Batman se empeñaba en culpar a Superman de muertes y desastres, sin que nadie le contestara: ¿has pensado qué pasaría si no estuviera él para salvarnos? En la de Marvel hay una escena sencilla pero bien planteada donde, ante la indecisión, se acude al superior intelecto de Visión y éste expone que la presencia de superhéroes invita al caos. Es lo mismo que adelantaba James Gordon al final de la estupenda ‘Batman Begins’, cuando descubre una carta del Joker.

Un villano inesperado

Daniel Bruhl es Zemo

El planteamiento de que los Vengadores estén controlados por la ONU divide a los héroes en dos bandos; Steve Rogers (Chris Evans) representa a quienes defienden seguir libres mientras Tony Stark (Robert Downey Jr.) lidera a los que creen que es una medida necesaria. Ambas partes tienen algo de razón, con lo cual se mantiene el pulso. Y es entonces cuando, para agitar las cosas, para evitar la posibilidad de una solución pacífica, entra uno de los mejores villanos del cine Marvel.

Influido por el magistral personaje de Kevin Spacey en ‘Seven’ (una de las influencias reconocidas por los Russo), el Coronel Zemo encarnado por Daniel Brühl desestabiliza al grupo jugando con un elemento que enfrenta a Rogers con Stark: Bucky. Se sirve del estado de tensión, del miedo, para provocar el caos. Y Stark se radicaliza, e implica a todos los que están con él en una violenta batalla por resolver las cosas por las malas. Caiga quien caiga...

'Capitán América: Civil War' no da tregua al espectador

Chadwick Boseman es Black Panther

Tras la decepción que me llevé con 'Capitán América: El soldado de invierno' ('Captain America: The Winter Soldier'), que encontré muy convencional y aburrida, aquí me he reconciliado con Joe y Anthony Russo. Porque, si bien siguen demostrando que les falta imaginación en la puesta en escena, se apoyan en un guion más ingenioso y el excelente trabajo de la segunda unidad y los especialistas en acción para orquestar un gran espectáculo, el mejor de Marvel hasta la fecha, con persecuciones trepidantes y peleas furiosas. El enfrentamiento final entre el Capitán América y Bucky contra Iron Man llega ser muy emocionante.

Todo ello sin dejar de lado a los personajes (partiendo de que hablamos de un blockbuster, lo que prima no es el drama). Son numerosos pero todos tienen su momento para lucirse. Mención especial para los nuevos, Spider-Man/Peter Parker (Tom Holland), T’Challa/Black Panther (Chadwick Boseman) y Zemo, que lo bordan. A los demás se les nota muy cómodos con sus roles y agradecí mucho la breve pero hilarante aportación de Scott Lang/Ant-Man (Paul Rudd).

Capitán América: Civil War

Podemos criticar el excesivo nerviosismo de la secuencia de acción en Nigeria, que los Russo no puedan evitar que cierto descontrol narrativo para colar guiños y personajes nuevos, que la pelea del aeropuerto no tiene mucho sentido (Visión podría haber resuelto el duelo en unos segundos) o que, después de todo, no ocurra nada más grave… sin embargo, yo me quedo con lo esencial. Se me hizo tan entretenida que me pareció corta, y dura dos horas y media. Quería más. Por favor, Hollywood, MÁS como ésta.

-Más críticas en BlogdeCine: