'Cisne negro', nuestro peor enemigo

147 comentarios

Cisne negro

Acaba de estrenarse ‘Cisne negro’ (‘Black Swan’, 2010), de Darren Aronofsky, la esperadísima película protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey y Winona Ryder.

Aronofsky realiza una cinta muy cerrada, opresiva, que se desarrolla en tres o cuatro escenarios y apenas presenta personajes. La trama, al mismo tiempo, es igual de limitada, pues cuenta con un único hilo argumental y es muy sencilla, casi básica. Pero, partiendo de estos escasos elementos, argumentales o físicos, el director lleva la historia mucho más allá, elevándola en niveles de profundidad, es decir, verticalmente en lugar de horizontalmente.

Utilizando todos los recursos del terror tradicional, como los sustos de sonido, las apariciones o visiones repentinas, las confusiones… Aronofsky crea numerosas situaciones de miedo que, unidas a la interpretación y marco dramáticos del resto del film, pueden parecer fuera de tono. La película está en el límite y, con un golpecito hacia un lado, podría desequilibrarse y resultar grotesca o ridícula. Sin embargo, la elegancia de la fotografía, ambientación y vestuario de ‘Cisne negro’ consigue que todo sea tomado con la seriedad que requiere para que no se salga de esa angustia y esa desesperación que llevan, en ocasiones, al estremecimiento.

Cisne negro

Aviso: la crítica puede contener algún atisbo de información sobre el desarrollo de la trama en sus primeros minutos.

Nos encontramos ante un film de terror psicológico, uno de los géneros que recibo con mayor agrado, pero en el que resulta más difícil hallar productos capaces de retratar con credibilidad la mente enferma, sus causas y consecuencias. El abultado equipo de guionistas ha realizado un excelente trabajo al haber sido capaz, no solo de retratar la locura y contagiar la desesperación, sino también de explotar al máximo las posibilidades, pero sin llegar a pasarse, a pesar de que, como digo, se encontraban cerca de la línea divisoria.

Lo curioso es que, si se buscasen referentes para este film, podrían hallarse en géneros muy dispares de la historia del cine. Podríamos mencionar ‘Eva al desnudo’ y su versión contemporánea ‘Showgirls’, tanto como se podría suscitar ‘Carrie’, especialmente por la relación de la protagonista con su madre, una excelente Barbara Hershey, que produce más terror que los espejismos de Nina. Pero las verdaderas referencias se encontrarían en un cine de terror psicológico más europeo, como la ‘Repulsión’ de Polanski y otras cintas de semejante acercamiento a la locura.

Cisne negro

Obsesión por la perfección

La exagerada disciplina que exigen algunas carreras artísticas se ha explorado ya en films anteriores, como ‘La pianista’, de Michael Haneke. Si esta educación restrictiva que la ha convertido a la protagonista casi en una frígida inhumana, sin capacidad para vivir, fuese el único sustento argumental de ‘Cisne negro’, nos encontraríamos con una cinta más sobre un tema ya muy visto. No obstante, en este caso es solo un complemento a todo lo demás y, para ser únicamente un aspecto secundario, está estudiado con equivalente acierto.

Se lleva más allá esta exploración al hablar de interpretaciones que aquí se aplican a la danza, pero que valdrían igualmente para el cine, el teatro y la televisión. ‘Cisne negro’ nos habla de lo que debe sacrificar un intérprete para encarnar un papel. Dejar salir el lado negativo porque el guion lo exige puede ser una forma de abrir una caja de Pandora que era mejor que permaneciese bajo siete llaves.

Mila Kunis en Cisne negro

Protagonista absoluta

‘Cisne negro’ es una cinta de protagonista absoluta. Contamos con un único punto de vista, el de Nina o Natalie Portman, quien sostiene el film, espléndida en todas las facetas de su personaje y sorprendente en su transformación. El esfuerzo de la actriz por encarnar el papel más rico y complicado al que se ha enfrentado se ve más que recompensado. Los premios que ya ha obtenido y aquellos a los que aspira son y serán, sin duda, merecidos.

Los demás personajes sirven cada uno un propósito diferente dentro de la involución que va sufriendo la reina cisne. En este sentido, el más interesante lo encarna Mila Kunis, quien sorprende con una brillantísima interpretación, que funciona en ocasiones de contrapunto y en otras de alter ego de la principal. Vincent Cassel está perfecto en un enigmático personaje que acarrea la función de catalizador para desencadenar todo el fuego que Nina llevaba dentro: él es la motivación para que ella sufra su metamorfosis. Ryder supone ese futuro al que la protagonista odiaría acercarse… y así el resto de los personajes que, perfectamente, podrían vivir en la mente confusa de Nina.

Conclusión

Si confieso la verdad, me acerqué ayer tarde al cine para ver ‘Cisne negro’ un poco con esa idea de «hay que verla» porque está nominada, porque todo el mundo habla de ella… pero sin demasiadas ganas. Y la película me sorprendió gratamente al entrar dentro de ese género que tanto me gusta, pero que tan pocas veces se hace bien y también al estar tan bellamente rodada y maravillosamente interpretada.

Mi puntuación:

4

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    Bonito Spoiler, menos mal que la he visto

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    ¿Dónde? ¿Cuál? ¿En foto, en texto? Dímelo, porque lo cambio.

  • Respondiendo a #2:
  • 3

    !

    .

    -- editado por última vez a las 11:03

  • Respondiendo a #3:
  • 4 Comentario moderado

  • Respondiendo a #4:
  • 5

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    Ok. He quitado la primera frase que describía la trama y, más adelante, he puesto un aviso.

  • Respondiendo a #1:
  • 6

    Avatar de Hijo de Trol... ¡Hay que decirlo más! !

    No hay ningúin spoiler que sea explícito para quien no la haya visto, aunque los que sí que la hayamos visto podamos leer debajo de esas palabras lo que quiere decir realmente.

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    !

    muchas gracias, por lo demás buena crítica ;)

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    Exacto, yo creo que es así: muchas veces los spoilers los ve quien ya conoce las películas porque puede atar los cabos. Pero nadie que no las haya visto tiene suficiente información como para hacerse una idea de nada. De todas formas, he puesto el aviso, por si acaso.

  • Respondiendo a #7:
  • 9

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    Gracias.

  • Respondiendo a #1:
  • 12

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Para Spoilers de esta película el blog de cine de El Pais. Que sin el leer el articulo ya te destripaban la película sin ningún pudor y con recochineo.


    -- editado por última vez a las 11:10

  • Respondiendo a #2:
  • 133

    Avatar de Alberto Yupi Caye !

    Ni caso Beatriz. Tú, como esta brillante obra maestra de Aronofsky. Se magnifique!!!!

  • 10

    Avatar de djalma !
    djalma | 4 estrellas

    Beatriz, ¿ves a Darren Aronofsky con opciones de Oscar? A falta de ver la de Fincher es mi favorito. (El de Portman está cantado).

  • Respondiendo a #10:
  • 14

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    Lo veo difícil. Para mí también es favorito, pero no lo veo muy en la onda de lo que quieren premiar. Me temo película 'El discurso del rey'; director, Fincher... pero no sé.

  • Respondiendo a #10:
  • 18

    Avatar de Hijo de Trol... ¡Hay que decirlo más! !

    Yo creo que las aspiraciones y posibilidades que veíamos a Fincher como director se van desinflando como un globo después de una fiesta a medida que vemos las demás películas candidatas... pero aún así creo que se lo van a llevar.

    No he visto "Valor de Ley" ni "El discurso del Rey", pero creo que Boyle y Aronofsky se lo merecen más que Fincher este año

  • Respondiendo a #14:
  • 20

    Avatar de djalma !
    djalma | 4 estrellas

    ¿Tampoco le das opciones de mejor película a Toy Story 3 verdad? Es lo que me temía, siguen siendo muy suyos los miembros de la academia.

  • Respondiendo a #18:
  • 21

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    La de Boyle no la he visto todavía. La de los Coen me parece que está bien hecha y merece premios técnicos, incluso a "mejores directores", pero como peli globalmente no la premiaría.

  • Respondiendo a #10:
  • 30 Comentario moderado

  • Respondiendo a #20:
  • 40

    Avatar de pilar62 !

    Normalmente, trás ver las nominaciones es fácil saber por donde va a terminar el Oscar a mejor película.

    Normalmente, quien gana el Oscar a la mejor película ha estado nominado, al menos, a mejor director, mejor guión- con la salvedad de "Titanic" y mejor montaje.

    De las 10 nominadas sólo hay 3 que cumplen esos requisitos. "The Fighter", "El discurso del rey" y "La red social". Y no da la sensación de que vaya a ganar.

    Si no me crees, fijate en la historia de los Oscars. Por ejemplo, nunca ha ganado una película que no haya estado, además, nominada a mejor montaje. Y creo que la última película ganadora, que no ha estado ni nominada a mejor director, fue de los años 30.

  • Respondiendo a #40:
  • 53

    Avatar de djalma !
    djalma | 4 estrellas

    Gracias por la info y por hundirme la moral :(

    ;D

    -- editado por última vez a las 17:53

  • Respondiendo a #40:
  • 76

    Avatar de tennismaster3 !

    Paseando a Miss Daisey gano el oscar a mejor pelicula sin estar nominada a mejor dirección. Pero esto rara vez ocurre, es un sinsentido.

  • Respondiendo a #76:
  • 86

    Avatar de pilar62 !

    Ya no me acordaba de "Paseando a Ms Daysy" XDDD Error técnico XDD.

    Sólo me acuerdo, en tropecientos años de estos premios, el caso que tu comentas, y el de "Gran Hotel" en el año 1932

  • Respondiendo a #40:
  • 94

    Avatar de juanpalacios !

    Si, tienes la razon, aunque no se, podria ser podrias ser... aun nos queda la esperanza.

  • Respondiendo a #18:
  • 95

    Avatar de juanpalacios !

    Pues yo coincido, Boyle se lo "merecia" (hay otros que lo merecen mas y no están nominados) mas este año que cuando gano los 8 con Slumdog Millonaire. Los de la acdemia, o van siempre por delante o van siempre por detrás, y este año no se lo van a dar a Toy Story y yo me voy a cagar en todo, pero bueno, asi es la vida...

  • 11

    Avatar de xema00 !
    xema00 | 1 estrellas

    ¿En serio puedes ver la brillantez de las actuaciones sin ver la película en VO?, (supongo que la has visto doblada pues has ido a verla al cine)

    Es cierto que Natalie y el resto de actores se salen, casi sin excepción, pero veo complicado apreciar un mínimo su labor si no la ves en original. Es mi opinión.

    Un saludo!

  • Respondiendo a #11:
  • 13

    interesante

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    La he visto en el cine y en v. o. Hay varios cines donde la ponen sin doblar, solo tuve que elegir uno de ellos.

    -- editado por última vez a las 11:14

  • Respondiendo a #11:
  • 15 Comentario moderado

  • Respondiendo a #13:
  • 16

    Avatar de xema00 !
    xema00 | 1 estrellas

    ZAS en toda la boca! xDD

    Mis disculpas...

    Un saludo!

  • Respondiendo a #16:
  • 22

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    Ok, saludos ;)

  • Respondiendo a #13:
  • 96

    Avatar de juanpalacios !

    Muy bien, igual que yo!! ma alegra ver que aun hay gente que va a ver las peliculas en VO. Me ha gustao tu comentario, por eso +1. ;)

  • 17

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Por si alguien duda aun de ir a ver esta pelicula mi recomendación es ir, especialmente para ver los ultimos 20 minutos, para mi gusto lo mejor de todo el film.

  • Respondiendo a #17:
  • 79

    Avatar de talkinghead !

    justamente esos 20 minutos son lo que mas me han desagradado de toda la película, me ha parecido que ha ido a lo fácil.

  • Respondiendo a #79:
  • 135

    Avatar de dnl !
    dnl | 1 estrellas

    Lo facil hubiera sido hacer eso 20 minutos a los Disney como hacen el 90% de las películas.

  • 19

    interesante

    !
    | 3 estrellas

    Os saltais por todo lo alto la descaradisima principal referencia del film: PERFECT BLUE.

  • Respondiendo a #19:
  • 66

    Avatar de takof !
    takof | 2 estrellas

    Pues es verdad, por lo que he leído tiene un aire... si se parece a Perfect blue entonces tendré que verla porque me encanto.

  • Respondiendo a #19:
  • 90

    Avatar de rikblad !

    Hombre, más descarada es en Requiem for a Dream, para la que el propio Arnofsky compró los derechos de Perfect blue en USA(bueno, técnicamente compró los derechos para rodar Perfect blue, solo que después en lugar de hacerlo, ha aprovechado las ideas)

  • 23

    interesante

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Ejemplo de como se puede hacer una película de terror, sin sustos fáciles ni muertes gratuitas. En la linea de clásicos como "Que fue de Baby Jane". Un critico dijo que esta película que empieza con un sueño realmente es una pesadilla. El personaje de Kunis es lo que la protagonista quiere ser puesto que  ella es el Cisne Negro, de Ryder es lo que teme ser, y el de la madre en lo que terminara siendo si no triunfa con ese papel.

    -- editado por última vez a las 11:32

  • Respondiendo a #23:
  • 145

    Avatar de hernandodesoto !

    Buen enfoque: la Ryder es lo que teme ser aunque triunfe con ese papel. Supongo que identifica a la Ryder con una profesional 'quemada' por entregarse a un papel -referencias también aquí a ir más allá de lo artístico convirtiéndose en pareja del director-... sus temores hacen que quiera ser 'perfecta' y que, de alguna forma SPOILER no sobreviva a él

    Abrazos

  • 24

    Avatar de bob_marley !

    Gran crítica Beatriz. A ver si me puedo pasar un día de estos a verla...

  • Respondiendo a #24:
  • 55

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    Bob: gracias.

  • 25

    Avatar de alishollywood !

    Tengo muchas ganas de leer la crítica, pero sobre todo de ver la película. Así que como mañana voy al cine por el momento no la leo. Mis expectativas están en el cielo. Un saludo.

  • 26

    !
    | 2 estrellas

    Me ha gustado la crítica (y últimamente siento mucha aversión a los críticos de cine, así que estaba complicado ;-)).

    Sin embargo a mi la película no me ha entusiasmado tanto. Está bien llevada, y coincido en que hace equilibrios sobre esa fina línea entre lo abstracto y lo absurdo, pero yo si creo que tiende un poco más a lo segundo. Tampoco soy un juez imparcial: Aronofsky no es santo de mi devoción, y si me animé con ella es por completar la maratón de películas nominadas.

    Resumiendo: si te gusta el género (exacto, es terror psicológico) y el director, probablemente te encantará. Si no, al salir del cine serás muy crítico, y con el paso de los días la recordarás como una película... "interesante", sin más. Todavía me quedan algunas por ver, pero a día de hoy me decepcionaría que ésta fuera la mejor película del año según la Academia.

  • 27

    Avatar de zalomero !

    OJO, PUEDE CONTENER SPOILERS:

    Pues yo adoro a Aronofski, pero creo que "Black Swan" acaba cayendo irremediablemente en el ridículo.

    La película es una preciosidad, no hay ninguna duda. Técnicamente es perfecta, y los actores están todos estupendos, pero la historia es mínima, y el truco, demasiado evidente.

    A los cinco minutos ya sabemos cuál es el verdadero enemigo de Nina. Cualquiera que haya visto unas cuantas películas, sabrá además, qué significado pueden tener los juegos visuales con espejos (que aquí se repiten hasta la saciedad) o los contrastes entre el blanco y el negro. A mí me pareció de lo más predecible (en cuanto Cassel le recomienda "que se toque" entendí al instante el significado de la tan cacareada escena lésbica).

    A mí Nina no me interesa. Es como si una adolescente tonta que me cae mal me estuviese contando la historia de lo mal que lo pasó porque en selectividad llevaba genial Lengua Castellana, pero fallaba en Matemáticas. Si su historia no me interesa, y no sufro por ella (por mucho que Portman se deje la piel), lo único que me queda es el suspense. Suspense que no es tal cuando el final se sabe desde los cinco minutos de metraje.

    Dicho todo ésto, estoy seguro de que le veré más puntos positivos en un segundo visionado, pero ahora mismo no. Es posible que mis expectativas influyesen en que la película me decepcionase de ésta manera.

  • Respondiendo a #27:
  • 67

    Avatar de posfale !

    Acabo de verla e iba a comentarla pero con tu comentario la verdad es que me lo ahorro porque lo has clavado.

    Me parece la película más floja que ha hecho Aronofski en bastante tiempo. Camina por la línea del terror psicológico con equilibrio pero la premisa es demasiado simple, cosa que tampoco es nueva en este director, pero en esta ocasión no hay matices. A ver como aguanta un segundo visionado cuando salga en DVD. La he visto en V.O. ¿Qué tal es el doblaje? Por curiosidad, porque si es malo como el de "El luchador" y le quitas las interpretaciones...

  • Respondiendo a #67:
  • 68

    Avatar de zalomero !

    La ví en VO. Estoy seguro de que me gustará más la segunda vez que la vea. Me resisto a verle tan poca chicha a la peli de uno de mis directores favoritos.

  • Respondiendo a #68:
  • 70

    Avatar de posfale !

    Bueno, a veces tendemos a pensar que el cine de un director tiene que ser un cresccendo interminable, y yo creo que tampoco tiene que ser así. Supongo que los directores también tienen que explorar otras vías y hacer cosas con menos chicha e irse un ratito por las ramas para seguir frescos. Ya verás con el 3er Batman de Nolan, pobre, la que le espera.

    A mi me da la sensación de estar viendo al gemelo Dani de Vitto del díptico de "El luchador"/"Cisne negro" ("El luchador" sería el gemelo Chuache que apropiado jajaja). Por lo que tengo entendido en un principio el guión era una mezcla del tema del ballet y el tema del wrestling pero, me imagino que como no supo cuajar las dos cosas juntas, separó la parte del wrestling e hizo "El luchador" y ha aprovechado lo otro para hacer esta película.

    Sería interesante que hubiese cuajado las dos historias en una sola porque los finales de ambas películas tienen sus puntos en común. Incluso puede establecerse un paralelismo en que mientras que Randy "The Ram" Robinson es devorado por su personaje por no poder controlarlo, es decir, el sujeto activo de la fagotización no es el hombre, es la ficción, en esta película ocurre al reves, es Nina la parte activa de esa fagocitación lo que los convierte en personajes espejo (otro rasgo Aronofski y que quizá esperaba ver más desarrollado, de ahí parte de mi decepción).

    De todas formas creo que si algo va a cambiar en el segundo visionado es que mis expectativas no serán tán altas y puede que me reconcilie un poco más con la película, que tampoco es que sea horrible. Pero creo que sí, que tiene tan poca chicha como parece.

  • Respondiendo a #70:
  • 73

    Avatar de zalomero !

    Hombre, yo creo que "Black Swan" es muy coherente con la carrera de Aronofsky ("El Luchador" sí que supondría un respiro de corte más comercial). El problema es que tan buenas críticas hicieron que tuviese las expectativas por las nubes, y al final la película no consiguió emocionarme ni que empatizase con Portman o con la historia.

    Aronofsky se desata, pero al final acaba realizando enormes concesiones al público. En "Pi" o "The Fountain" la paranoia es constante, y el director se mantiene fiel a la abstracción. Nos deja con cara de "WTF".

    Aquí lo acaba explicando todo (y eso que todo se vé venir desde el principio). Juega a ser Lynch para principiantes.

    En un segundo visionado, intentaré ver la película con otros ojos, analizar otros aspectos. Pero es que Nina y su mundo me parecen tan ajenos y superficiales que no sé si voy a ser capaz...

  • Respondiendo a #73:
  • 75

    Avatar de posfale !

    Yo no creo que "El luchador" sea una concesión, me parece muy personal y absolutamente coherente. También es verdad que no me gustan los autores con rasgos muy definidos. En general si se aferran a unos tics particulares con el tiempo acaban convirtiéndose en una parodia de si mismos. Pienso por ejemplo en Tim Burton.

    Prefiero que un director sepa plegarse a lo que tiene que contar, como creo que hace Aronofski, a pesar de repetir ciertas cosas. No deja que esos rasgos se sobrepongan a la historia que tiene que contar. Eso me parece acertado y es algo que personalmente me gusta. Si un director no sabe hacer eso con el tiempo se me vuelve estomagante. Pero bueno, eso son mis gustos y preferencias y será lo que Aronofski quiera y pueda.

  • Respondiendo a #75:
  • 77

    Avatar de zalomero !

    A mí me encanta "El Luchador", pero, vista en perspectiva la carrera de Aronofsky, lo que es innegable es que es su película más convencional. Lo de las concesiones lo decía por el final de "Black Swan".

    Estoy de acuerdo contigo, creo que algo que caracteriza a Aronofsky es que sabe darle a cada película justo lo que necesita, ya sea realismo, abstracción, poesía, paranoia... Y lo hace cuidando que los aspectos visuales y sonoros estén en perfecta sintonía con la historia y la atmósfera de la misma.

    Saludos!

    -- editado por última vez a las 21:49

  • Respondiendo a #27:
  • 80

    Avatar de talkinghead !

    + 1000000

  • Respondiendo a #27:
  • 81

    !
    | 1 estrellas

    Creo, a mi parecer cuando vi la película, que si bien, se puede adivinar por donde irá la trama, no se busca en ningún momento ocultar este punto, yo nunca vi un truco que se intentara ocultar, más bien todo el juego visual de Aronofsky va con la intención de hacer más grandilocuente todo lo que ocurre con el personaje, es la búsqueda de que el espectador sienta lo que siente el personaje, por eso todo se va volviendo tan opresivo...

    Por lo mismo creo que si no enganchas con el personaje, perdido estarás, como fue tu caso... Por eso tampoco creo que buscarle un suspense a una película de estas características no servirá de mucho, porque no busca sorprender con giros argumentales, es más bien un crescendo de una situación particular para un personaje en particular, es decir, vemos el viaje que vive el personaje para llegar donde desea...

    Esta es mi visión, yo la verdad, en un principio yo la veía como un Thriller Sicológico, pero después de analizar el punto que te describo arriba comparto la visión de Terror Sicológico, al sufrir lo que sufre el personaje..

    SALUDOS GRANDES DESDE CHILE LINDO

  • Respondiendo a #81:
  • 84

    Avatar de zalomero !

    Tienes toda la razón del mundo. No empatizar con Nina destroza completamente la experiencia. Si su viaje a la locura no nos interesa lo más mínimo, todo lo que vemos nos parecerá, como a mí, algo cercano al ridículo.

    Me alegro de que tú pudieses disfrutarla.

    Saludos!

  • Respondiendo a #84:
  • 136

    Avatar de ceciliobdmil !

    No generalices zalamero, habla por ti mismo, su viaje a la locura parece que si nos ha interesado a cientos de miles a nivel mundial!.

  • Respondiendo a #136:
  • 144

    Avatar de zalomero !

    No he generalizado, y además es Zalomero, con "o".

  • 28

    Avatar de hemp !
    hemp | 1 estrellas

    Utilizando todos los recursos del terror tradicional, como los sustos de sonido, las apariciones o visiones repentinas, las confusiones…

    Nooo Arofnosky, tú también no... ¿esque ya no se puede hacer una peli de terror como las de antes?

  • Respondiendo a #28:
  • 50

    !
    | 2 estrellas

    Define terror.

    Al menos, bajo mi punto de vista, el género de terror tendría que generar en el espectador ese "terror" del que tanto se habla y que, sin embargo, sólo ha habido una película que me hiciera sentarme en la silla y tener auténtico temor y me daba igual verla en V.O, doblada, en el cine o en la televisión, y esa fue el exorcismo de Emilly Rose... basta de sustos gratuitos sin tensión, ahí tuve todo el miedo y la tensión que ninguna película hasta la fecha, me ha hecho tener.

    Por otro lado, admiro a Aronofsky, pero no lo admiraría si no fuera por la fuente de la vida, que no me cansaré de repetir que es magistral de principio a fin. Con fin me refiero a los títulos de crédito enteritos. Mañana me voy corriendo a ver Black Swan... tengo unas ganas tremendas... seguro que es la otra cara de la moneda de una historia como El Luchador... (aunque esta última me dejó un poco frío pero no indiferente). La BSO de Cisne Negro me la tengo escuchada ya un rato y me encanta...

    Saludos!

  • Respondiendo a #50:
  • 93

    Avatar de hemp !
    hemp | 1 estrellas

    100% deacuerdo contigo en ambos párrafos.

    P.D: ¿Qué fuman los que van por ahí votando en negativo? Desde luego vaya idea más grande.

  • 29

    !
    | 1 estrellas

    Bonita crítica, en mi opinión Natalie Portman se merece el oscar GRAN INTERPRETACIÓN

  • Respondiendo a #29:
  • 56

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    Muchas gracias.

  • 31

    Avatar de avendetta !

    *****PUEDE CONTENER ALGÚN SPOILER******

    Yo iba con muchas ganas a verla, porque me interesaba el tema y porque adoro a Natalie Portman. Pero sin llegar a disgustarme del todo, reconozco que no me entusiasmó. Me gustaron muchas cosas, pero otras me parecieron quedar demasiado sueltas. Al contrario de lo que sugieres en tu crítica, yo no vi un guión tan bien armado ni tan bien cerrado como debería. No queda clara en muchos momentos la transición entre la realidad que vive la protagonista y el camino que va tomando su mente, y eso me parece que confunde innecesariamente (por ejemplo, en el tema de la madre, no se entiende bien hasta qué punto la personalidad dominadora de la señora es real o es una fabricación/proyección de la hija). Eso sí, los últimos 20 minutos y especialmente el momento de la transformación en cisne negro me encantaron.

  • Respondiendo a #31:
  • 57

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    Supongo que es cuestión de expectativas. Como yo no me esperaba nada...

  • 32

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    Sinceramente, creo que te has quedado muy corta con tu critica. No has mencionado nada sobre el ritmo in crescendo de la pelicula, como te mantiene alerta durante toda la duracion de la misma, aunque pueda parecer que hay solo una trama se pueden adivinar o imaginar perfectamente las distintas trayectorias de cada uno de los personajes, del viaje profundo pero somero al subcosnciente y de lo que es capaz la mente, y la banda sonora? no te hizo vibrar Tchaikovsky?? Perfectamente aplicado en los momentos precisos, por no hablar de efectos de sonido o de los visuales, tampoco has mencionado que el mismo final de Nina se puede aplicar al trabajo del director en su película. Para mí es perfecta!

    Beatriz, sueltate! estas rígida, si prestaste verdadera atención a la películas sabras de lo que te hablo.

    Saludos.

  • Respondiendo a #32:
  • 33

    Avatar de zalomero !

    Tío, lo siento, te quería votar positivo y se me ha deslizado el dedo. Yo también creo que Bea debería soltarse ;)

  • Respondiendo a #32:
  • 35

    !
    | 1 estrellas

    Hombre, tiene que luchar para conseguir publicar la crítica. Si se hubiera soltado un poco más, Adrián se le hubiera adelantado, y terminaría escribiendo la crítica el proximo mes

  • Respondiendo a #32:
  • 39

    Avatar de F.Sobotka !

    creo que sobra lo de "si prestaste verdadera atención a la película", pero por lo demás, estoy de acuerdo con tu comentario. Se me ha quedado sosa esta crítica para la barbaridad de película que vi ayer.

  • Respondiendo a #39:
  • 41

    !
    | 1 estrellas

    Lo siento si en algun momento puedo parecer irrespetuoso, pero no es mi intencion para nada.

  • Respondiendo a #32:
  • 58

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    Jajaja, chiste facilón después de ver la película. Pues sí, claro que quedan aspectos por comentar, pero tampoco creo que hubiese que ser exhaustiva. Con respecto a la música, me parece una perogrullada decir que emociona 'El lago de los cisnes', pero bueno, si hay que decirlo, pues ahí va: ¿quién no conseguiría un tremendo clímax gracias a 'El lago de los cisnes'? Hala, ya está.

  • Respondiendo a #58:
  • 63

    !
    | 1 estrellas

    ¿No eres critica de cine? Habra que comentarlo todo no? En fin...

  • Respondiendo a #35:
  • 89

    Avatar de shade2814 !

    Cierto, así le pasó con Valor de Ley, todo porque Adrián y Alberto son demasiado abusivos con ella. Por cierto, estupenda crítica, Beatriz.

  • 34

    !
    | 1 estrellas

    Me habeis borrado el comentario??????? me parece increible  


    ----editado----


    Perdón!! :D

    -- editado por última vez a las 13:54

  • Respondiendo a #34:
  • 36

    Avatar de pilar62 !

    Pero si nadie te ha borrado el comentario. Si entras desde Facebook tarda en visualizarse, nada más.

  • Respondiendo a #36:
  • 37

    !
    | 1 estrellas

    Ok perdón! :D

  • 38

    !
    | 1 estrellas

    "Utilizando todos los recursos del terror tradicional, como los sustos de sonido, las apariciones o visiones repentinas, las confusiones… Aronofsky crea numerosas situaciones de miedo que, unidas a la interpretación y marco dramáticos del resto del film, pueden parecer fuera de tono. La película está en el límite y, con un golpecito hacia un lado, podría desequilibrarse y resultar grotesca o ridícula."

    Básicamente yo noté lo mismo, pero en mi opinión la película sí se desequilibra hacia el ridículo y mucho. La última media hora es un absoluto despropósito de crescendo musical que llega a aturullar cuando lo contado hasta entonces no te ha llegado. El uso de los convencionalismos -hay un efecto de sonido "de terror" cada cinco minutos-, el abuso del tema del espejo -trillado no, trilladísimo-, el tema de la madre obsesionada con la hija, la rival, etc.... Son cosas que hemos visto mil veces ya! Y total para que la conclusión sea la que es, que como han dicho más arriba, uno puede adivinarla a los cinco minutos de película...

    Y ojo, que las escenas de ballet son una genialidad -sobretodo la primera, el sueño- y Natalie Portman está soberbia y seguro que se lleva el Oscar.

    Sinceramente, creo que si esta película la hubiese dirigido otro nadie le hubiese dado tanto bombo. Ojo al autoplagio-autohomenaje-autopaja que se hace Aronofski en la escena del metro con los mismos elementos que en Pi -pero con un resultado que cae en el ridículo.

  • Respondiendo a #38:
  • 59

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    Ya digo que es cuestión de una línea finísima. No me extraña ni que a ti ni que a otras personas les haya parecido ridícula. Aunque yo me la estaba tomando en serio, no podía dejar de pensar en que deberían incluir alusiones a ella en la próxima 'Scary Movie'.

  • Respondiendo a #59:
  • 74

    !
    | 1 estrellas

    Jajaja, exacto, la escena (SPOILER) en que Nina ve los cuadros de su madre y éstos le hablan (/SPOILER) es muy susceptible de ser parodiada.

  • 42

    Avatar de wopr !
    wopr | 4 estrellas

    yotampoco he visto ningún spoiler en el post beatriz,únicamente he visto un post muy bien escrito y que no hace más que entrarle más ganas de las que ya teníamos de ver buen cine.

  • Respondiendo a #42:
  • 60

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    Infinitas gracias, wopr.

  • 43

    Avatar de Link !

    La pelicula me parece genial...

    la critica está muy bién... ahora solo esperemos a ver cuanto se tarda en llegar Adrian Massanet en venir a hecharle mierda como lo hace con todo...

  • Respondiendo a #43:
  • 45

    Avatar de xxxxxxxxxx !

    Massanet nunca hecha mierda. Lo que estupendamente bien es echar mierda.

    Por otro lado, el mayor argumento que siempre usáis contra Massanet es si no te gusta, no la veas, lo que parádojicamente también se aplica sus críticas: si no te gustan, no las leas.

    Dale caña al cisne Massanet, que tampoco tanto como dicen.

  • 44

    Avatar de Juan Trujillo !

    ¿4/5?...5/5 aquí y en la China.

  • 46

    !
    | 1 estrellas

    Sinceramente desde el punto de la danza ...se debería resaltar que la linea que tiene Portman da un poco de verguenza y eso desmerece el film muchísimo puesto que es total protagonista.

  • Respondiendo a #46:
  • 61

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    No te entiendo. ¿A qué te refieres?

  • Respondiendo a #46:
  • 64

    !
    | 1 estrellas

    El entrenamiento de ballet lleva tarda casi una vida.... y aún así no eres perfecto. He estudiado danza, y para mi hay momentos en los que Portman tiene dificultades como actriz, pero aún, hablando del conjunto en general, se merece mi respeto....

  • Respondiendo a #64:
  • 124

    Avatar de hernandodesoto !

    "lleva tarda"? ¿eso qué es, Portugués?

  • Respondiendo a #46:
  • 139

    !
    | 1 estrellas

    Probablemente deberías tomar lecciones de TaeKwonDo por 6 meses y entrar a combate con un cinta negra...

    ¿Qué la linea de Portman da verguenza?

    Verguenza da el que no aprecie lo bien que quedó sin ser bailarina PROFESIONAL.

  • 47

    Avatar de Wesker ParK !

    Ya lo creo que puede ser un peligro, gran pelicula al principio creia que seria un aburrimiento ya que no me suelen gustar este tipo de peliculas y la verdad esque me a sorprendido bastante.

  • 48

    Avatar de email Galicia !

    A mi también me sorprendió gratamente la película, pues hasta ahora Aronofsky no terminaba de convencerme. Me parecía muy sobrevalorado. Pero en esta película está genial. Ante la ausencia de Nolan y de Unkrich (Toy Story 3) en las nominaciones al mejor director, le daría el Oscar al creador de Requiem por un sueño y El luchador.

  • Respondiendo a #48:
  • 69

    Avatar de posfale !

    Este año es para Fincher clarísimamente. Lo siento.

  • Respondiendo a #69:
  • 78

    Avatar de email Galicia !

    Yo también. Pero de todas formas, viendo toda la filmografía de ambos me gusta más Fincher, así que tampoco me importa tanto. Una vez que no puede ganar Nolan...

  • 49

    Avatar de pierrot02 !

    No se que pelicula han visto ustedes, no se donde la pelicula cae en ridiculo, visual, auditiva y mentalmente es exquisita, que a los 5 minutos ya sabian en que terminaria puede ser yo tambien pero no me jacto de eso ademas se podian dejar muchar posibilidades para el final no lo creen ?, con las multiples alucinaciones que paece cualquier cosa podia pasar, para mi supera a red social en mucho no me importa saber ya en que terminaba la pelicula el director hizo del final una obra de arte, en cambio red social como termina?, con unas letras explicando lo que paso, chau

  • Respondiendo a #49:
  • 65

    !
    | 2 estrellas

    Hay muchas maneras de opinar sobre una película... "no se que película han visto", "yo también pero no me jacto"... yo no he encontrado a nadie jactándose de nada, y debes comprender que alguien no opine lo mismo que tú sobre la misma obra.

    Si te ha gustado la película bien, pero respeta a los que no les ha entusiasmado tanto, aunque visto lo visto sean (seamos) minoría.

  • 51

    Avatar de sfunahuel !

    A mi la película me pareció una genialidad. Ciertamente me terminó de encantar recién en un segundo vistazo. El ritmo de la película es increíble. Al salir del cine uno siente ese movimiento en el cuerpo que es el continuo del film.

    La música es perfecta para la trama que transcurre. Muchos comentan que es predecible, que si viste muchas pelis de éste índole, no hay nada nuevo. No estoy de acuerdo. Sí es cierto que con solo ver el trailer ya sabés de qué va la película. Pero queda esa elegancia visual y esos momentos que aunque desde afuera uno piense "es obvio que algo así iba a pasar," al estar inmerso en la película resultan geniales.

    Seguro que no gana el Oscar a mejor película. Pero, si vamos al caso, los Oscars realmente no significan nada... De todas formas me habría gustado una nominación para Mila Kunis que realmente me sorprendió gratamente. Tanto, que incluso al estar al lado de una espectacular Natalie Portman, realiza una actuación destacable.

    Mi valoración es mínimo 4,5 de 5 (si es que no es 5).

  • Respondiendo a #51:
  • 125

    Avatar de hernandodesoto !

    Estoy totalmente de acuerdo: Mila Kunis, con pocos elementos, consigue una interpretación interesante, humana, cercana y realmente parece interesarse por el personaje de Portman, haciendo que parezca creíble que ésta la envidie

    Abrazos

  • 52

    Avatar de 18731 !
    | 2 estrellas

    Pff.. me muero de ganas de ver esta película. ¿Está en la línea de "Pi" y "Requiem for a Dream"? Si es así, me gustará seguro.

  • Respondiendo a #52:
  • 126

    Avatar de hernandodesoto !

    Yo creo que las anteriores me sorprendieron y sobrecogieron más, especialmente 'La Fuente de la vida'... pero el film es más que recomendable, con unas actuaciones memorables

    Abrazos

  • 54

    Avatar de t.durden !

    PUEDE CONTENER SPOILERS:

    Peliculón.

    Yo tampoco la consideraría una película de terror psicológico, eso puede llevar a engaño a mucha gente. Si bien crea un ambiente incomodo y desasosegante, yo la percibí como si la propia obra se materializase en la vida de Nina y como un homenaje al ballet y a la obra. Tiene,creo que yo de ballet no tengo mucha idea, paralelismos con la trama de "El lago de los cisnes", sobre todo con el tema de la madre opresora y en BSO acompaña en todo momento. Según avanza la trama se enrarece aún mas y nos va metiendo en la obsesión de Nina con la perfección. La ultima media hora es magistral.

    Lo mejor: La BSO y el ambiente que va creando. Natalie Portman de Oscar. Lo peor: Por decir algo que me chirrío un poco. La escena casi al final cuando esta entrenando sola y la persigue esa especie de monstruo me pareció un poco de peli de miedo típica donde el asesino persigue a la cheerleader mona. Comparado con el resto de la película donde esta claro que todo son paranoias suyas.

    Un 10 sin duda.

  • 62

    Avatar de Elperejil !

    Estupenda crítica, que también va en vertical, profundizando en la película sin enredarse en la trama o en simples valoraciones. Ayuda a ver matices y cosas que se me habían pasado.

    En lo técnico, personalmente, me mareó un poco tanta cámara al hombro y tanto grano, sobre todo al principio, cuando tampoco estaba tan justificada o era tan necesaria, pero por lo demás es cierto que es impecable. Sí que logra crear esa ambiente de claustrofobia con esos planos tan cerrados, esos juegos de espejos, todos esos seguimientos obsesivos y esa escasez de localizaciones (que así debe ser la vida de una bailarina, del curro a casa y de casa al curro). Como muy bien indicas consigue profundizar en la historia y el personaje a través de la puesta en escena y la realización.

    Entre los actores, todos impresionantes (especialmente Portman, que se merece el Oscar), también me gustó Ksenia Solo, la primera candidata a Oddette/Odile, una actriz que también es bailarina y que ya he visto en algunas otras cosas... su papel es muy breve, pero lo borda igual que los demás.

    Aparte de las pelis que citas (en alguna no había pensado, pero son todas muy ciertas), no puede evitar recordar "Las zapatillas rojas", porque también trata el tema de la danza y de la autodestrucción... pero realmente son películas muy distintas. La de los Arqueros me parece superior en conjunto pero hay que reconcer que esta consigue entrar mucho más (o de forma mucho más clara y desmadrada, al menos) en la mente del personaje protagonista. Eso sí, hay alguna idea que parece tomada de "Las zapatillas rojas" como esos planos subjetivos de los giros que acaban fijando la atención en el coreógrafo. El personaje de Cassel también recuerda al de Anton Walbrook, ambos extranjeros y mefistotélicos... La música de Tchaikovski, evidentemente, soberbia, pero las partes de Mansell no son rival para el genio de Brian Easdale.

    Bueno, lo dicho, en conjunto una gran película... y una gran crítica.

  • 71

    Avatar de frodo21 !

    Pues iré a verla que siempre me fío de las valoraciones de este blog pues cada vez que les he desoído lo he pagado muy caro en el disgusto que me he llevado. Gracias por tan buena manera de describir sin adelantar nada,de veraz que se agradece. xd

  • 72

    !
    | 1 estrellas

    Pues como las opiniones son como los culos...debo decir que la vi el lunes en el cine en version original,y ya he olvidado todo.No se si no estaba yo de humor pero me parecio previsible desde el principio y a ya vista. A ver si le damos otro intento,y coste que las dos anteriores del director me gustan mucho...Esta me ha dejado como lo nuevo de radiohead....

  • 82

    Avatar de talkinghead !

    Me parece que esta película solo la disfrutarán los que han visto poco cine (un poco mas de la media) o los que fueron sin ninguna expectativa, porque por lo demás creo que es algo decepcionante, excepto por la dirección y la estética de la película, que es lo único bueno.

  • Respondiendo a #82:
  • 85

    brillante

    Avatar de pilar62 !

    Yo he visto mucho cine, y además iba con expectativas muy altas, y me ha encantado.

  • Respondiendo a #85:
  • 87

    Avatar de jokerbat !

    Lo mismo digo.

  • Respondiendo a #85:
  • 103

    Avatar de Hristo !

    Yo tambien algo he visto.

  • Respondiendo a #82:
  • 116

    interesante

    Avatar de oldboy !
    oldboy | 2 estrellas

    38 años y una media de 3 / 4 películas a la semana . Creo que es bastante cine. Black Swan es brillante.

  • 83

    Avatar de Hijo de Trol... ¡Hay que decirlo más! !

    Pues acabo de escribir mi breve opinión sobre la peli en mi blog :)

    De las nominadas a mejor película que haya visto, la dejo en la tercera posición, debajo de Origen y Toy Story! :P

    -- editado por última vez a las 22:35

  • Respondiendo a #83:
  • 88

    Avatar de pilar62 !

    Je, justo como yo. Aunque me falta por ver una.

    Sea como sea ninguna de las tres va a ganar...

  • Respondiendo a #83:
  • 99

    Avatar de alishollywood !

    Yo igual :)

  • 91

    Avatar de inbruges !

    Quizá fui con demasiadas expectativas (la venía esperando desde hace un año mas o menos) y me esperaba un poco más. Pero igualmente es una buena película en donde fantasía y realidad se mezclan, con claras referencias al cine de Polanksi o Cronenberg.

    Natalie Portman realiza un tour de force impresionante.

    Excesiva y con demasiados golpes de efecto, no termina siendo una película muy redonda, pero quizá esa imperfección, esa liberación y descontrol por parte de Darren Aronofsky (tal como el coreógrafo le pide a Nina para poder interpetar al cisne negro) resulte en algo bueno para algunos y malo para otros y, sin dudas, sus imágenes quedarán grabadas en nuestra retina y no pasará al completo olvido como algunas de las otras 10 nominadas al Oscar.

  • 92

    Avatar de josu !
    josu | 2 estrellas

    la unica manera de describir a este pelicula seria obra maestra. darren sigue demostrando que es uno de los pocos directores jovenes capaz de ser puesto a la altura de los spielberg, scorsese, etc ...

    natalie portman esta extraordinaria en toda la pelicula, realizando un cambio que te deja helado ante su capacidad interpretativa en una misma pelicula. ¡ el oscar ya !

    en cuanto a los oscars, el unico que puede colocarse a la altura de aronofsky, a falta de la nominacion de nolan ( que jamas comprendere como no esta ahi ) y de ver valor de ley ( que vere el lunes ), es ficher, que no es que su pelicula este mejor que cisne negro, sino que esta a la misma altura que esta, si el oscar lo ganase algun otro director que no fuese fincher o aronofsky seria una autentica estafa

    -- editado por última vez a las 07:26

  • 97

    interesante

    Avatar de Mauricio !

    Voy a responder críticas que hacen a la película, por que la verdad me parece que dicen tonterías de proporciones inmensas. Advierto que mi comentario VA a contener spoilers por lo que solo leanló los que han visto la película.

    Primero que nada, más de una persona dijo que la trama es sencilla y predecible, me parece una increíble lo primero, sencilla? que tiene de sencilla? Podés darle más de tres enfoques a la película, y es muy abierta para su interpretación debido a lo abstracta que es, superación personal, maduración, problemas psicosexuales o esquizofrenia, y lo digo por que yo analizo la película desde el lado de superación personal y maduración de la personaje, pero otros conocidos analizan desde los otros puntos que he dicho.

    Black Swan es una película predecible ? CLARO, COMO NO VA A SER PREDECIBLE ? es esa mi pregunta, la trama está basada en el Lago de los Cisnes, en teoría el Ballet más conocido mundialmente, por ende su historia, yo desde que miré la película sabía exactamente que iba a pasar, pero, creo yo, ese no es el punto de una película, si quieres ver películas no predecibles anda a ver Películas de Shyamanlan (no tengo en contra de el nada, advierto), pero existen otras películas que no las ves para que te salga algo "impredecible" sino para que puedas apreciarlas a nivel de historia y artísticamente hablando, si sólo criticas a una película por predecible o no, entonces definitivamente no puedes criticar una película, tienen demasiadas otras cosas que importan, desde mi punto de vista, mucho más.

    Me molesta TANTO cuando dicen que la película es demasiado evidente en el sentido de que da demasiadas pistas para que la gente "entienda lo que pasa", me molesta por que el pobre de Aronofsky hizo, anteriormente, películas que no explicaban ni daban tantas pistas como esta, y la gente, decían que sus películas no tenían sentido o eran muy abstractas, como por ejemplo, PI, ahora el pobre de Aronofsky decide darle pistas al público para que no esté perdido como en sus otras películas, y ahora no quieren pistas, nunca van a estar contentos. Ustedes dicen que abundan las "pistas o evidencias" para entender lo que pasa, pero yo me topé con más de una persona no entendió lo que pasa, o bien cree que Nina, por ejemplo murió al final, lo que quiere decir que no entendió ni el 5% de la película.

    También que dicen que es trillado al final, primero que nada, desde mi punto de vista, el fin de la película no es asustarte, y las escenas del final *30 minutos para que terminen* son abstracciones totales de los pensamientos de Nina, muy analizables y profundos, definitivamente si dices que es ridiculizado, es por que no tomaste en serio la película en ningún momento.

    Por cierto, hablando DE LA HISTORIA DE LOS OSCARS, hubieron películas que tuvieron 2 nominaciones y con esa ganaron el oscar a la mejor película ejemplo Wings, o hablando de más conocidas, Rebecca, la gran película de Hitchcock, que de las 11 nominaciones, se llevó dos estatuillas incluyendo mejor película y fotografía.

    Ciertamente yo tampoco tengo esperanza en Aronofsky para los Oscars, aunque creo que se lo merece, lo veo muy improbable, y veo que todos hablan de Fincher..... les aseguro que el que está más cerca del Oscar es Tom Hooper y creo que se lo merece más que Fincher

    Y felicidades a la que escribió la crítica, muy buena, coíncido, es una película de trama vertical y no horizontal

  • Respondiendo a #97:
  • 102

    interesante

    Avatar de zalomero !

    No he podido evitar sentirme aludido por tu comentario, ya que he sido el primero en cargar las tintas en contra de la película.

    Mi opinión ha quedado clara en varios comentarios, así que no me voy a molestar en repetirla de nuevo. Si los has leído, verás que además mantengo una actitud abierta y no me faltan elogios a Aranofsky como director ni a la factura técnica de "Black Swan".

    Sólo quería decirte que hay muchas formas de expresar una opinión, y responder con tanta agresividad a aquellos que no comparten la tuya, hace que pierdas bastante consideración.

    Saludos.

  • Respondiendo a #97:
  • 104

    Avatar de pilar62 !

    "Wings" ganó el oscar a la mejor producción no a la mejor película, esa categoría nació un poco después.

    También podías haber dicho "Amanecer" que ganó el oscar a la mejor "Calidad de producción" en esa misma gala- y creo que sólo estaba nominada a ese oscar-.

    Sea como sea si vas a spoliear una película procura poner Spoiler, se agradecerá

    Un saludo.

  • Respondiendo a #104:
  • 105

    Avatar de Mauricio !

    Advierto que mi comentario VA a contener spoilers por lo que solo leanló los que han visto la película. He advertido

  • Respondiendo a #97:
  • 107

    Avatar de odile16 !

    queres decir que la ultima parte es toda una alucinacion de ella, otra cosa, crees que la madre abusaba de ella, creo que si prestas atencion en varios detalles, creo que si, en la parte que alucina tener sexo con lyly, al otro dia se levanta y la puerte esta abierta y el palo roto. yo creo que en esa parte se explicita que si.

  • Respondiendo a #104:
  • 121

    Avatar de alishollywood !

    Sí que ha advertido.

  • Respondiendo a #105:
  • 127

    Avatar de hernandodesoto !

    Ciertamente. A lo mejor el comentario que te hacen va quizá porque los miembros están más acostumbrados al clásico 'SPOILER', que es más... ¿visible?

    Coincido contigo, eriol. La película te puede gustar más o menos, pero parece que si cambias un poco el estilo narrativo o introduces elementos oníricos o imágenes del inconsciente... la mayoría tiran la toalla y no se preocupan en captar el estilo de la película

    Abrazos

  • Respondiendo a #107:
  • 128

    Avatar de hernandodesoto !

    Bueno, no había caído en ello, aunque resultaría un poco raro poder bailar con tamañas heridas a ese nivel. Puede que sea así, y que la percepción de las "heridas" sea la clave: tanto el personaje de Portman como su madre sólo se duelen de las heridas más "simbólicas" como las que se le evidencian en la espalda cuando SPOILER le empiezan a salir "plumas" al adivinarse la catarsis con su personaje

    Abrazos

  • 98

    Avatar de alishollywood !

    Ya la he visto y he podido leer el artículo. Estoy completamente de acuerdo, la película te deja conmocionado, ayer salí del cine completamente deshubicada, me afectó la historia y creo que eso tiene un gran mérito.

    Natalie Portman está estupenda en su mejor papel hasta ahora y que espero que le cueste el Oscar.

    Un saludo.

  • 100

    Avatar de Adam West !

    Peliculón.la mejor de Aronofovski,de largo.Me pareció una obra muy desasosegante,asfixiante y opresiva,pero mucho más elegante y bella que,por ejemplo,Requiem por un Sueño.Me resultó fascinante la capaciidad de Aronofovski para hacer palpable un sentimiento tan difícil de expresar como el de la búsqueda de la perfección y la posibilidad de perderte en el camino. Además,yo entendía la estructura de la película como de una obra de ballet,era como la obra del Cisne dentro de la obra del cisne.No se si me entendéis.y Natalie Portman está sublime.No es simplemente la actuación pro-oscar de una actriz que aprende a bailar.Es mucho más que eso. Por películas como esta es por lo que merece la pena ir al cine y pagar 6 o 7€.

  • 101

    Avatar de colours !

    Yo la ví ayer, y personalmente creo que es una peli sin ningun tipo de complicación, NP se encuentra permanentemente en tensión, y se convierte en cisne, creo que cualquier director podría hacerla.

  • 106

    Avatar de odile16 !

    Hola beatriz, solo queria preguntarte si para ti el final es una alucinacion de nina o es realmene que ella se suicida en el final, por que no queda muy claro, es decir que la pelicula no es del todo previsible como tu dices. otra pregunta para todos los que vieron la pelicula, creen que la madre abusaba de ella, por que da espacio a la duda en la pelicula.

  • Respondiendo a #106:
  • 108

    Avatar de PLEISTOCENO !

    Aviso. SPOILER!!!!!Pon esto cuando cuentes el final de una película.Y el final no tiene que ser único y cerrado.Cuanto más profundidad quieras darle, o según tu estado de ánimo, influirá.Vamos que te la puedes imaginar internada en un psiquiátrico.Y lo de la madre, bueno ...yo no llegué a tanto.

  • Respondiendo a #106:
  • 109

    Avatar de posfale !

    SPOILERS a tutiplén

    Yo creo que al final si que se hiere físicamente pero no queda claro si se desangra o el ambulancia llegará a tiempo y se salvará aunque esto último es poco importante. Es otro punto en común con el luchador. Si vive o muere es indiferente ya que se ha hecho uno con el cisne negro que es lo que importa.

    Respecto a lo de los abusos no lo había pensado. Lo veo un poco forzado, ya que creo que la referencia sería más explicita. La película está contada de manera tan herméticamente subjetiva y desde un único punto de vista que no se pueden sacar demasiadas conclusiones concretas. Y eso en concreto me gusta, creo que es clave para caminar por el filo sin caer en cuanto al tono. Lo que está claro es que la madre para mi no la quiero :-D

  • Respondiendo a #106:
  • 112

    Avatar de La Madre !

     LA MADRE.

    Hola odile, si quieres puedes dar ese final de alucinación que tu dices, o quizás su lucha interior llega al cenit con la muerte de la Nina "contenida", o del Cisne blanco... ahí está lo genial de una buena película, que teniendo ese final tu puedes interpretarlo como mejor te parezca o como mas te guste que acabe, así tenemos de que hablar al salir del cine. Una película que deja poso para darle al coco! Prefiero quedarme con el final tal cual, el final mas paranoico!

    -- editado por última vez a las 02:34

  • Respondiendo a #112:
  • 129

    Avatar de hernandodesoto !

    En ese sentido consigue su riqueza, como la de Inception: consiguen que cada cual la haga suya a través de las interpretaciones que ofrece el filme

    Abrazos

  • Respondiendo a #106:
  • 140

    !
    | 1 estrellas

    Yo también me hice la misma pregunta sobre si su madre abusaba 'sexualmente' de Nina, porque el abuso psicológico y el acoso que ejerce sobre ella creo que está muy claro. Tendré que verla nuevamente.

  • 110

    Avatar de d4nt3 !

    Bueno,iba a verla el domingo pasado,pero la acabo de ver,en V.O. (como mandan los cánones) y lo curioso es que el guión es austero,no hay demasiada verborrea lo cual me ha llamado la atención.

    Se me ha pasado volando la cinta,la verdad es que hacía tiempo que no tenía esa sensación...es reconfortante.

    Después de todo lo dicho por los comentaristas y Beatriz,poco más puedo añadir.

    La chica de "Gossip girl" me ha gustado,a Winona no la reconocía,era rarísimo,me sonaba pero no caía quien era porque sólo sabía que del elenco la gran Natalie era la absoluta protagonista.Entrenó 5 horas al día ballet y aunque uno no sepa de este arte,disfruta al menos ¿no?,me gustó cuando al inicio decían las chicas bailarinas que es un espectáculo en declive y que "no es para todos",estoy de acuerdo sobre todo con la segunda parte...seguro que este estupendo film le da alas,y deja que el cisne se suelte un poco,eso espero.

  • Respondiendo a #110:
  • 119

    Avatar de alishollywood !

    Quién es la chica de Gossip girl? que yo sepa no sale ninguna, y eso que soy fiel seguidora de la serie.

  • Respondiendo a #119:
  • 122

    Avatar de d4nt3 !

    Cierto,error garrafal mío, la he confundido,esta aparece en "That '70s Show" (Aquellos maravillososo 70)

    Fue un lapsus xD

  • Respondiendo a #122:
  • 123

    Avatar de alishollywood !

    Jajaja vale :) No te preocupes, era simple curiosidad porque ese tipo de cosas no se me suelen escapar y me ha extrañado. Un saludo.

  • 111

    Avatar de La Madre !

     LA MADRE :

    Es perfecta: genial guión, estupenda dirección, e interpretación sublime!!!!

    -- editado por última vez a las 02:23

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL