
“Ahí está la televisión. ¡Todo está ahí, justo ahí! Mira, escucha, arrodíllate, reza. ¡Anuncios! Hemos dejado se ser productivos. No hacemos cosas nunca más. Todo está automatizado. ¿Para qué servimos entonces? Somos consumidores. Sí. Compras un montón de cosas, eres un buen ciudadano. Pero si no compras un montón de cosas, si no lo haces, ¿qué eres entonces?, te pregunto. ¿Qué? Enfermo mental”.Jeffrey Goines (Brad Pitt)
Con la firma intención de convertir esta sección en algo semanal, aquí estamos con una nueva entrega de “críticas a la carta”. Lo hacemos con una película extraña, siniestra, turbadora, arriesgada, romántica… ‘12 monos’ (‘12 Monkeys’, 1995) es uno de esos milagros que de vez en cuando surgen en la casi siempre cobarde y conservadora industria norteamericana, un auténtico título de culto que contra todos los pronósticos fue un éxito de taquilla (recaudó más de 160 millones de dólares en todo el mundo). Y ello gracias especialmente al ingenio, el coraje y la pasión de un cineasta como Terry Gilliam, uno de esos profesionales que enseguida son etiquetados como “visionarios” (cuando en realidad desean decir “bichos raros”) por el mismo sistema que lo intenta coartar, transformar, reducir a un mero pelele sin personalidad que se limite a acatar las órdenes de los que ponen el dinero, que se limite a cumplir con una fórmula de éxito ya probada sin rechistar, sin ocasionar problemas de ninguna clase. Mientras que otros como Tim Burton pasan por el aro, y son calificados de genios hagan lo que hagan, Gilliam prefiere mantener la coherencia, aun a riesgo de hacer menos cine del que le (y nos) gustaría.
Parece ser que el nacimiento de ‘12 monos’ se debe al productor Robert Kosberg, quien fascinado por el cortometraje ‘La Jetée’ (1962) de Chris Marker, consiguió que Universal Pictures adquiriera los derechos para convertir la obra en un largometraje. El estudio puso a David y Janet Peoples (el primero había escrito la célebre adaptación de ‘Blade Runner’) a trabajar en el guion, que acabaría en manos de Terry Gilliam tanto por la temática fantástica de la historia como por el deseo de repetir la estética de ‘Brazil’ (1985). Curiosamente, tras sus conocidos conflictos sobre el montaje de sus películas (llegó a amenazar con quemar los negativos de ‘Time Bandits’, aquí titulada ‘Los viajeros del tiempo’), el director conservó el derecho a tener la última palabra sobre el metraje definitivo (el “final cut”), quizá porque su anterior trabajo, ‘El rey pescador’ (‘The Fisher King’, 1991), había resultado muy rentable (recaudó el doble de lo que costó), y por la escasa confianza del estudio en lo que habían comprado, suponiendo que las pérdidas no serían tan graves con un presupuesto de apenas 30 millones (ridículo en Hollywood). Para ello contaban con una estrella, Bruce Willis, y otra a punto de serlo, Brad Pitt, en unos papeles que Gilliam quiso dar a Nick Nolte y Jeff Bridges. El casting fue un gran acierto, y los dos intérpretes contribuyeron a convertir ‘12 monos’ en un triunfo para su director.

La trama de ‘12 monos’ es prácticamente idéntica a la de ‘La Jetée’ (podéis ver esta joya pinchando aquí). Nos encontramos en un mundo devastado, post-apocalíptico, con los supervivientes viviendo bajo tierra; en la pieza de Marker la causa era una tercera guerra mundial, mientras que en la película de Gilliam se trata de un virus letal fabricado por una organización terrorista llamada “El ejército de los 12 monos” (un nombre sacado de un pasaje de la novela ‘El mago de Oz’ de L. Frank Baum). En esta sociedad subterránea del futuro, del año 2035, los prisioneros son tomados como conejillos de Indias, “voluntarios” forzados, con la promesa del perdón de sus condenas, en una serie de misiones y experimentos cuyo objetivo es descubrir la composición del virus que prácticamente ha acabado con la humanidad, para así poder encontrar una cura y volver a la superficie, que ha vuelto a ser un territorio salvaje poblado únicamente por animales. El experimento más importante consiste en elegir a un “voluntario”, fuerte, con buena memoria, y enviarlo al pasado, a una fecha anterior al desastre, ocurrido entre 1996 y 1997, pero solo para recoger pruebas, pues parten de la idea de que es imposible variar lo que ya ha ocurrido.
La cobaya humana de los científicos del futuro es James Cole (Bruce Willis), pero el viaje en el tiempo no está perfeccionado del todo y su primera visita al pasado sucede en 1990, demasiado pronto. Por supuesto, al contar su historia es tomado por un loco y enviado a un hospital psiquiátrico. Allí conoce al desequilibrado Jeffrey Goines (Brad Pitt), un interno que le expone sus ideas sobre la locura y la sociedad, y a la doctora Kathryn Railly (Madeleine Stowe), la única que parece querer ayudarle, aunque no pueda creer ni una sola palabra sobre la plaga del futuro. Por fortuna para James, es devuelto a su presente, donde se sienten decepcionados por el fracaso de la misión (siempre es más fácil enviar a alguien y criticarlo, que hacerlo uno mismo); sin embargo, al mostrarle fotos relacionadas con “los doce monos”, reconoce el chiflado rostro de Jeffrey. Y de vuelta al pasado. Tras una breve parada en unas trincheras, donde resulta herido, James llega a 1996 y encuentra a Kathryn, a la que obliga a llevarle en coche hasta Filadelfia, la ciudad donde ocurrirá todo. Allí volverá a ver a Jeffrey, ahora trajeado durante una fiesta organizada por su influyente padre (Christopher Plummer), quien revela que la idea de diseñar un virus asesino fue de James, durante su estancia en el manicomio. ¿Es eso posible, fue él quien originó el desastre?

La pregunta contribuye a desestabilizar la mente del protagonista, que cada vez que viaja a los 90 es considerado un simple loco, alguien que ha construido un mundo de fantasía para esquivar la amargura de su existencia. ¿Viajes temporales?, ¿un ejército de monos?, ¿él convertido en un héroe que debe salvar a la humanidad? No puede ser verdad. Pero lo es, como descubrirá la psiquiatra interpretada por Stowe, tras el episodio del niño escondido en el granero o la bala en la pierna de James, que encaja con una fotografía de la I Guerra Mundial. Es quizá éste uno de los errores del guion de ‘12 monos’, no haber jugado más con la posibilidad de que efectivamente el protagonista estuviera delirando, en lugar de presentarnos desde el mismo principio que su versión de los hechos es la correcta. Lo que es un rotundo acierto es la manera en la que se van revelando detalles antes de que ocurran, cuando todavía no tienen sentido, o al menos no del todo, quedando el espectador en la misma situación que el protagonista, descubriendo al mismo tiempo que él que todo sigue su curso, que sus acciones lejos de alterar el pasado que desea evitar, parecen estar formándolo. En este sentido, es demoledor el momento en el cine (donde no por casualidad se proyecta ‘Vértigo’) donde aparece la Kathryn rubia que había visto en sueños. Ya solo falta el aeropuerto, los disparos, y el crío que lo ve todo…
Como parte de la fuerza de ‘12 monos’ reside en las sorpresas (en especial si uno no ha visto antes ‘La Jetée’), no se disfruta tanto la película en posteriores visionados, quedando en evidencia las costuras del guion para que la historia tenga un desarrollo cíclico (no parece lógico querer huir en avión en las circunstancias en las que se encuentran, o que James acepte la pistola sin darse cuenta de lo que eso supone), revelándose una estructura demasiado esquemática, con algunas soluciones repetitivas y aclaraciones que podrían haberse evitado (sobran las averiguaciones de Kathryn o recalcar lo majara que está Jeffrey); se entiende que todo forma parte de un plan para trasladar al espectador el mundo de pesadilla que sufre el protagonista, pero se resiente el ritmo de la película y cuesta seguirla con el máximo interés durante sus dos horas de metraje, algo que suele ser habitual en el cine de Gilliam, poco dado a la síntesis, enamorado de lo grotesco y lo caótico, de la ruina y la exageración, de la ironía y la locura, de los sueños imposibles. Lo que se mantiene intacto, y se puede disfrutar siempre que se vea la película, es el sensacional trabajo de ambientación, de dirección artística y fotografía (aunque ‘Brazil’ es superior en este aspecto), así como las estupendas interpretaciones de un elenco en el que destacan unos formidables Willis y Pitt, este último nominado por primera vez a un Oscar.

“Oh, ¿no sería genial si yo estuviera loco? Entonces el mundo estaría bien”.James Cole (Bruce Willis)

Comentarios
Orgulloso de dejar el primer comentario sobre esta pelicula imprescindible donde las haya, una de las mejores de Terry Guilliam con un fabuloso Bruce Willis y un descomunal Brad Pitt. Proxima crítica "Quien es Harry Crump" :)
Hola Juan Luís, No te recomiendo hacer críticas a la carta, empiezas por una y luego ya no puedes decir que no a los fans. Te lo digo de crítico a crítico. Por otra parte, me gustaron los 12 monos, y tu crítica no está mal, es divertida. Un saludo.
cuanto odio a mi persona
interesante
Porfavor amigo Chaplan, no se deje llevar por la marea y pierda su frescura. Pero si no quiere que le acuchillen a negativos en proximos comentarios. Un consejo. No vuelva a intentar en un futuro, privar al pueblo de su opio en la web :)
No te preocupes, en el fondo te apreciamos ;)
interesante
No puedo rebajarla en mis valoraciones por no haber visto la obra que mencionas.
Pero pese a ese pequeño tropiezo en la excelencia de su ritmo. 12 Monos es una OBRA MAESTRA, de la ciencia ficción moderna.
PD: Que bien le sienta a Pitt hacer de raro e inadaptado. Véase snatch y quemar después de leer.
Totalmente de acuerdo contigo, una película que se te queda en la cabeza. Una de las mejores interpretaciones de Willis, una historia de ciencia-ficción genial, y una ambientación muy efectiva. Es de las pocas películas que tratan el viaje en el tiempo y no salen "cagadas".
En cuanto a lo de Pitt, no te falta razón, me parece mucho más creíble cuando hace de bicho raro que cuando hace de guaperas. Su papel en Snatch... mítico!!
Saludos!
+ 1.
o el de The Fight Club, este actor tiene un don para los papeles de locos.
El traje de loco le queda como la seda a Brad. También tiene sus momentazos en "El club de la lucha", por no decir durante toda la película. Quién no querría ser Brad (y con esa mujer como esposa..)
Pd. “visionarios” (cuando en realidad desean decir “bichos raros”). Totalmente de acuerdo.
Totalmente de acuerdo. Qué sería de esta película sin Pitt? O de Fight club? O de Snatch? El tipo o actúa muy bien, o es un bicho raro en serio, y estos papeles le sientan de maravillas
Interesante película la de "12 monos"... Bruce Willis genial como siempre. Propongo de nuevo "El club de los cinco", a ver qué pasa.
me uno al club de los cinco.
Propongo "Dentro del laberinto" , que ya va siendo hora XDD
También yo voto por Dentro del Laberinto
Me sumo. Mas gente la pidió la semana pasada y yo también la quería. Vamos que somos un montón. jejeje.
Buena propuesta. Me uno a pilar62 con 'Dentro del Laberinto' si el Ciudadano Kane no llega.
Otro que se suma a "Dentro del Laberinto".
apoyo la mocion, dentro del laberinto
Muy buena pelicula, mas aun cuando la primera vez que la vi lo hice sin ninguna expectativa y quede muy satisfecho. Geniales Pitt y Willis, genial la historia y genial esa magnifica banda sonora, pero si tengo que elegir me quedo con la actuacion de Brad Pitt, quede gratamente sorprendido con la que creo que ha sido su mejor interpretacion hasta el momento, hasta que vi esa pelicula Pitt no habia sido muy de mi agrado, pero a partir de este film empece a verlo como lo que creo que es, un grandisimo actor.
-- editado por última vez a las 13:18
+1 en lo de Pitt y también en lo de la banda sonora, siempre que pienso en esta obra maestra se me viene a la cabeza el tango de Piazzolla.
Es una pelicula magnifica para un unico visionado en las siguientes revisiones cuando tienes montado todo el puzle pierde bastante, le echo en falta mayor profundidad. A destacar los momentos finales que son fantasticos y el epilogo en el avion que personalmente me encanto y dejan un buen sabor de boca. Los actores principales inmensos,aguantando un ritmo un poco caotico del director pero se soporta.
Spoiler.. Una pieza del puzle que no puede encajar en su momento.. Cuando bruce esta intentando descubrir si delira o no, un borracho se le acerca y señalando el grafitti dice que el ejercito de los monos destruiran el mundo.. ¿como lo sabe? o pura casualidad.
-- editado por última vez a las 13:22
---SPOILER---
El borracho no sabe nada, es James quien cree que sabe algo. Prueba de ello es que los doce monos realmente no son culpables del desastre.
Saludos.
Muy buena película de ciencia ficción, con una atmósfera enfermiza y un reparto inspirado (pese a lo pasado de rosca que está Brad Pitt). David Peoples no solo escribió el guión de 'Blade Runner', además también elaboró el de otra obra maestra abosoluta del cine: 'Sin Perdón'. Así que el bueno de David se puede morir tranquilo sabiendo que ha aportado unos buenos granitos de arena al arte cinematográfico.
Voy a pedir las mismas que la semana pasada: 'The Insider' de Michael Mann y 'Ordet' de Carl Theodor Dreyer. Saludos.
9 Comentario moderado
18jajaja. Patrick Swayze en estado puro. Iba a votar por los goonies pero me has dado una idea. Voto por "le llaman Bodhi"
41 Comentario moderado
43I want you to be nice, until it´s time to not be nice. Gran peli de Swayze, mi voto también.
56 Comentario moderado
33Anoten en cola, despues de "Dentro del laberinto". RoadHouse! :)
Sera épico :D
Como no voy apoyar tu propuesta, "Roadhouse"!!!!! la peli de culto de todo portero de disco-bar que se precie. Como reparten el y Sam Elliot y que buena estaba Kelly Lynch.
Roadhouse +1
Mi vota también va por "Roadhouse".
+1 para la de Swayze
Otro pa Roadhouse, venga malandrines, que Kelly Lynch sale muy rica en esta peli.
LA CARRERA DEL SIGLO, de Edwards. Homenaje, homenaje.
Mi voto a esta gran pelicula de Edwards. La mejor pelea de tartas de la historia y un Jack Lemmon pletorico!!
Como me reí con este film. Un clásico del desaparecido Blake Edwards. Apoyo la moción!!
Aquí Brad Pitt demostró que era un gran actor.
Propongo "Donnie Darko".
Ya se hizo:
http://www.blogdecine.com/criticas/criticas-a-la-carta-donnie-darko-jugando-a-la-confusion
Saludos.
"Quizá la raza humana merezca ser exterminada", aunque saco mi lado gafapasta y me quedo con "La Jetee".
Para la próxima entrega propongo "Tres pequeños ninjas". Una vez más: no hay huevos.
Yo también prefiero 'La Jetée', y de Gilliam me quedo con 'Brazil'.
Saludos.
jajaja que crack. mitica peli de mi infancia, me encantaba xD. Eso si, me acabo de quedar de piedra al ver que esta dirigda por jon turteltaub (director de buenas obras como instinto, phenomenon, o incluso la busqueda)
¿La Jetee no es un mediometraje compuesta por fotogramas fijos y una voz en of? Eso es algo imposible de vender.
¿Qué no hay huevos? ¿¿QUé no hay huevos??
La vi en el Cine.
Es la inspiración de 12 Monos, como señala Caviaro. Es cierto que es difícil de vender, pero mucha gente se sorprendería al verla. Con muy pocos elementos consigue transmitir mucho.
¡Yo también! x-D
Pues animarse a una critiquilla rápida, hombre!
Encima que he usado el buscador primero y todo XD
Rocky quiere a Emily, Rocky quiere a Emily
Ostia pues yo esta no la e visto jajaj, y eso que seguramente la habrán echo 1 millón de veces por la TV.
jaja que envidia chicos. yo solo tenia 6 años cuando se estreno (empezaba a dar mis primeros pasos en el 7º arte xD)
ostia me hago viejo... hace 16 años de esa peli xDDDD yo tenía 11, pero la vi con más años en canal + xD
Pero que viejuno que soy :´(
Jejeje, oiga, lo del 'Fast Five' se lo compro si quiere, pero esto que acaba de decir ahora no, eh? No las veo yo muy "buenas obras" que digamos. La de 'La búsqueda' todavía tiene un pase, pero vamos...
Salu2 ;)
+1 Tres pequeños ninjas for ever
Terry Gilliam hizo una película monumental, vital para los amantes de la ciencia ficción. Inolvidable y, para mí, una de las diez mejores de la década de los 90.
Me gustaría proponer 'Léon' (1994)
esa ya está me suena
Me temo que no
A mi también me encantaría la crítica de Léon el profesional, la mejor peli de Besson.
La mejor de Besson sin duda chriss, el otro día la estuve viendo y es una absoluta obra maestra del cine de acción
Me uno a la propuesta: LÉON
-- editado por última vez a las 01:04
Vuelvo a proponer BLACK RAIN.
Solo he visto una vez "12 monos" y hace ya más de 10 años. Le debo un revisionado como mandan los cánones.
Hace mucho que la vi y me gusto,me sorprendió para bien y me quedo con la atmósfera que le impregna el director y el acierto del guión al ir tu descubriendo poco a poco toda la historia como el protagonista.Por cierto todas las películas que sale Madeleine Stowe ganan,que belleza de mujer.
Pues a mi ni fu ni fa... lo mejor de todo es el final y como lo relacionan todo... el resto de la película... te va dando en pequeñas dosis la información para que la película se vaya desarrollando...
Siempre la tuve como una gran peli pero hace un año la volví a ver y bajó mucho su calificación para mi. Sigue siendo una película importante de ciencia ficción pero que se hace larga y por momentos incongruente, aún así sigue siendo una película que merece largamente su visionado.
Muy buena crítica. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices y me encanta que hayas hecho incapié en la escena del cine dónde se proyecto "Vértigo" de Hitchcock.
Esa escena en particular me hace pensar en la propia película ("12 Monos") al decir Cole que al ver la misma película en distintas épocas, también la película parece distinta (o algo parecido). A mí me pasó esto con "12 Monos".
Gracias Caviaro.
Yo propongo "El Gran Azul". La acaban de reeditar en BlueRay con el final europeo.
:)
Otra buena peli de Besson, esa o Léon el profesional.
-- editado por última vez a las 16:11
Si empezamos a hablar de Ciencia Ficción propongo la infravalorada "Strange Days" de Kathryn Bigelow.
Adrián ya hizo una de esa película, gente, usen el buscador que van a lograr que Alberto pierda su fe en la raza humana.
La vi en cine, y casi me linchan por decir que me gusto y que es buena película, y alguno me intento convencer de que realmente no me había gustado, solo que creía que me había gustado, por que trabajaba Willis y era de Guillian. Pero de este director prefiero Brazil y también me gusta mucho El Rey Pescador, y una pequeña película que en España se titulo La Bestia del Reino, que hizo con Michael Palin.
'El Rey Pescador' es una joya, una película muy grande.
La película pequeña es La Bestia del Reino, Jebberwocky. Rodada con cuatro duros.
Ya ya, yo solo remarcaba que El Rey Pescador es una maravilla. 'La Bestia del Reino' es una película entretenida, aunque un poco como de aprendizaje del medio cinematografico para Gilliam cuya única experiencia previa era en TV... por cierto no se si alguien siguió una sit-com bastante apañada llamada 'Better Off Ted' donde homenajeaban ese film con el "proyecto Jabberwocky".
Yo propongo algo antiguo y que no hay por aquí 7 samurais coñe que ya son varias intentonas
Apenas puedo comentar algo porque la peli la vi hace ya unos cuántos años y no recuerdo mucho. Llevo tiempo pensando en verla de nuevo, ya que con el paso de los años las cosas saben distinto.
Concuerdo en lo comentado acerca de Brad Pitt como actor para interpretar personajes "desorientados".
Para la crítica a la carta yo pido "Dersu Uzala". Un saludo.
-- editado por última vez a las 13:57
interesante
Para la siguiente critica a la carta yo propongo Porco Rosso de Hayao Miyazaki.
También me gusta esa
Especial estudio Ghibli, creo que lo hará Juan Luis.
Gran película con un grandioso Pitt; que bien que le sientan los papeles de loco a este hombre!!
Yo propongo The French Connection
Apoyo "The French Connection".
Magistral película de los 70, cuando sabían rodar escenas de acción.
-- editado por última vez a las 14:46
Propongo: Tokyo Gore Police.
Aqui el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=5bNuHJmtTpQ
Psccchteee... No voy a decir que es mala, sobre todo porque soy otro de los que la vio hace mucho y no me ha llamado la atención recuperarla. Pero a mi no me pareció gran cosa, y sobre todo me resultó algo aburrida.
Propongo un polar: 'Policía Python 357' (1976), con Yves Montand.
Salu2 ;)
Para mi "12 monos" esta entra las 10 mejores peliculas de la historia del cine. Propongo critica de "el efecto mariposa" vs "The I Inside ( aka el despertar)"
No se si entre las mejores pero desde luego es también una de mis favoritas.
No se porque hay tanto miedo a defender algo que te gusta como "bueno" o "lo mejor" a pesar de no estar considerado por los "criticos" de cine como ello. "12 Monos" para mi es cine puro, es una obra maestra que me gusto mil veces mas que por ejemplo "casablanca" o "lo que el viento se llevo" consideradas Obras maestras por los criticos de lo facil. Si algo te gusta mas y a ti te parece mejor, como no hay un baremo oficial para clasificarlas, puedes defender y asegurar que tal pelicula o tal libro es el mejor o esta entre los mejores. Hacer valer tu propia opinion es un derecho que hay que defender.
Pero no puedes poner que entra a las 10 mejores películas de la historia del cine, te has visto todas (o una gran mayoría, no creo je,je)? y sobre "Casablanca" o "Lo que el viento se llevo" no creo que los críticos las consideren de las mejores de todos los tiempos, ni de lejos, lo que son es un par de "clásicos imperecederos".
Juer! claro, tienes razon.....pero entonces nadie puede decir eso no? es imposible que nadie haya visto todas las peliculas o visto todos los cuadros o leido todos los libros.........y aun asi hay quien se aventura ha hacer dicha lista."Clasico imperecedero"? el tema de "casablanca" esta mas que visto ya, y que esa sea la original para mi no es sinonimo de calidad sobre las demas. me encanta el cine y veo mucha speliculas pero por ejemplo he sido incapaz de aguantar mas de 30 minutos de "ciudadano Kane".......
interesante
Bueno si lo del "Ciudadano Kane" es cierto entonces ya me imagino que clase de "cinéfilo" eres.
88 Comentario moderado
38jejeje uno que no se deja impresionar por los "clasicos" y mucho menos por el blanco y negro como sinonimo de calidad.....yo exijo mucho mas a una pelicula......
Acaba de ver Ciudadano Kane. Merece la pena.
Lo hare!! si pude con "la cinta blanca" supongo que ya estoy preparado.....Prometo rectificar si me impresiona ( en realidad esoy convencido de ello pero me da perecita ). Le di una oportunidad a "el manantial" y me encanto!
'Ciudadano Kane' no es buena por ser un clásico o por estar en blanco y negro. Es una película inmensa, única, con una historia interesante y muy bien contada. Pero claro, si no aguantas 30 minutos de esa película quizá es que ese género directamente no es lo tuyo.
Yo también te recomiendo que le des una segunda oportunidad y la termines. Hace justicia a su fama.
Nadie dice que el blanco y negro sean sinónimo de calidad, solo que esa forma de hacer cine, con esos recursos son parte de la historia del cine, que ya tiene como 100 años de historia, no puedes decir las mejores películas de la historia sino has visto por lo menos una buena parte de ella, o sea cine blanco y negro, mudo, etc. en todo caso pon mis favoritas o mis pelis top, te imaginas yo voy a escribir la historia de la humanidad, pero voy a obviar la edad media por eso del oscurantismo, o voy a hablar de los mejores jugadores de fútbol de toda la historia pero voy a obviar los antiguos, porque no corrían como ahora, el ritmo era lento, etc.
Un cinéfilo que seguro para el la historia del cine comienza en los ochentas.
107 Comentario moderado
38No se a que viene esa respuesta pero yo soy de esa generación (niño en los 80´s) y me encanta Volver al Futuro, Indiana Jones, Star Wars, pero no me quede ahí, me mucho gusta el cine clásico pero por ejemplo no le concedo la categoría de genio total a Hitchcok (dejemosle en parcial porque me encantan Psycho, Vertigo, North by Northwest pero hay pelis que no puedo de él Byrds o Shadow of a Doubt) y tampoco no se que le ven a Ford prefiero como 10 veces a H. Hawks, pero soy fanático de Huston, Wilder, Lang, o sea tengo mis propios gustos como todos.
-- editado por última vez a las 20:14
Nomoredrama, me alegro de que tengas esa actitud. Y aclaro una cosa, el término cine clásico, se refiere a aquellas películas que cuentan una historia de la forma más directa posible, lo que hace que rara vez aburran (si son buenas, claro). Si te fijas una película clásica tiene una cantidad de sucesos que no se da en el cine actual. Si después de Ciudadano Kane, le pillas el punto, échale un ojo a "Perdición".
114 Comentario moderado
58El horror me comí una c con Hitchcock, eso demuestra que no conozco su cine (o que soy humano), en fin...
Perdición excelente sugerencia de hecho una de mis pelis favoritas, recuerdo que yo también pensaba del cine blanco y negro: que era aburrido, pasado, tantos preconceptos que uno tiene con algo que de verdad no conoce pero le di una chance y empecé con esta obra maestra, luego vino Bogart (asociado con Huston) y ya no pude parar.
No estoy de acuerdo en una cosa, Caviaro: "Es quizá éste uno de los errores del guion de ‘12 monos’, no haber jugado más con la posibilidad de que efectivamente el protagonista estuviera delirando"
Para nada de acuerdo, eso es lo que se llevaría ahora, el liar la perdíz porque sí, para jugar con la enfermiza necesidad de meter giros de guión a diestro y siniestro a todo(¡ohhh decía la verdad!). En lugar de hacer que la película gire en torno a la mente del protagonista, veo más acertado hacer que gire en torno a la VERDADERA trama de la peli, el conflicto real.
Aun así, buena crítica y muy buena película, que mejora con el tiempo y que encima demuestra lo desaprovechado que ha estado Bruce Willis como actor (éste gran papel que hace encima le viene de segundo plato pss...).
:)
Necesito revisar '12 monos'. Esta misma noche cae.
Propongo 'Ciudadano Kane'. Ya sé que no es de las que se suele pedir aquí, pero me encanta esa película y ni siquiera está para agregarla a la lista de películas preferidas.
"12 Monos" es bestial!!! (nunca mejor dicho...) Me encantó la primera vez que la vi y seguirá encantándome la ultima ve que lo haga. Muy buena critica Juan Luis, que no todo va a ser criticaros y despotricar, también os merecéis reconocimiento (aunque poquito :P). Yo para la siguiente propongo "Dead Man" si no se hizo ya.
Si es una película de Orson Welles yo quisiera una crítica de The Magnificent Ambersons, con todos los problemas que tuvo (especialmente la edición/mutilación de la misma) y que a pesar de todo me parece una obra maestra (y mi película favorita de Welles).
A ver si nos ponemos de acuerdo en pedir "F for Fake" de Orson Welles.
Disfruté de esta obra de arte una día después de mi 17 cumpleaños, hoy con 32 continúo haciendolo, grandiosos Bruce Willis y Brad Pitt.
Propongo para la siguiente crítica: " La Escalera de Jacob"
Mi fanatismo por Terry Gilliam a veces no me deja ver qué puede estar mal en sus películas, sencillamente no puedo... :P Lo que logra este tipo con dos trapos a nivel visual es impresionante y no importa qué actores dirija, siempre lo van a hacer impecable, en 12 monos queda claro... (Ni hablar de Brazil, mi preferida de él también)
Y ya que están proponiendo películas para futuras críticas: "Le Dernier Combat", la primera de Luc Besson. Me parece excelente, pero estoy seguro que se me escapan detalles, por eso me gustaría leer alguna buena crítica...
Coincido en lo de Terry Gilliam, yo también soy fanático de su cine.
¿Destripas demasiado en el argumento no crees?, para mi gusto estaría bien dejar algo tapadito para los que no la hayan visto, pero en general está bien.
Esta película para mí es una notable cinta de ciencia ficción que con el drama y esa pequeña historia de amor queda fantástica. Si es verdad que su ritmo a veces es algo pesado pero es un relato más que convincente sobre los viajes en el tiempo.
Una muy buena cinta de ciencia ficción, has dado en el clavo al decir que '12 monos' es muy arriesgada, es poco conservadora y eso es lo que gusta. La actuación de Brad Pitt apesta en algunos momentos (casi todos), Bruce Willis como siempre, simplemente brillante. Es una cinta con una tonalidad fija, que no se pierde, que uno se pierda es otra cosa, es de esas que las amas o las odias, es decir, o un puntaje alto o un puntaje bajo. Sin duda muy complicada.
PD: Propongo aunque me lluevan negativos algo que dará mucha tela 'El curioso caso de Benjamin Button'.
Pues mira, a la carta:
http://www.blogdecine.com/criticas/el-curioso-y-fantastico-caso-de-benjamin-button
http://www.blogdecine.com/criticas/el-curioso-caso-de-benjamin-button-extraordinaria-fabula-sobre-la-vida
http://www.blogdecine.com/oscars-2009/el-curioso-caso-de-benjamin-button-un-nuevo-fincher
Y me dejo alguna...
Se deja la de Chaplan, que es la mejor crítica a esa película jamás escrita.
Salu2 ;)
127 Comentario moderado
13o_O ¿Pero que rayos es eso?
¿Destripas demasiado en el argumento no crees?, para mi gusto estaría bien dejar algo tapadito para los que no la hayan visto, pero en general está bien.
Esta película para mí es una notable cinta de ciencia ficción que con el drama y esa pequeña historia de amor queda fantástica. Si es verdad que su ritmo a veces es algo pesado pero es un relato más que convincente sobre los viajes en el tiempo.
El trío actoral está envidiable y como se disfruta de una intepretación cuando son asi de buenas, como la de Willis o Pitt que con lo poco que aparece deja su huella muy marcada.
Yo propongo 'PERVERSIDAD' protagonizada por Edward G. Robinson del año 1945.
P.D: Para los interesados, también formulé una crítica hace tiempo sobre '12 Monos' en la que era mi página web. Si queréis echarla un vistazo entrad en ella o en vuestro buscador y escribid el título:
CRITICA "Doce Monos" Idílica reflexión sobre el tiempo
Para mi 12 Monos es una ida de olla genial,una de las mejores películas de sci-fi hasta la fecha,Brad Pitt y el amigo Willis sencillamente se salen los tíos.
Vuelvo a proponer: 'TROYA'.
Propongo "Amadeus" de Milos Forman.
+1, es una de mis películas favoritas. Por cierto, recomiendo encarecidamente el "director's cut".
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect