Un hombre se instala en una mansión victoriana y ¿adivinan? le esperan tenebrosas apariciones, fantasmas con, por supuesto, un oscuro secreto que debe ser revelado. ¿Qué clase de tragedia permanece en la casa como forma de aparición? ¿Cuál es la verdad que amenaza con destruir los secretos de los miembros más relevantes de una comunidad? Gracias a lo familiar y derivativo de esta historia, el resultado nos resulta familiar, pero lo cierto es que esta cinta de fantasmas, más un drama que un ejemplo de lo que conoceríamos como cine de terror, resulta estar dirigida con indudable gracia y pone el ojo en el abuso del poder lo cual está siempre muy bien (nada mejor que el arquetipo del rico como malvado siquiera por placeres pequeñomarxistas). En todo caso, la trama se desenvuelve con la soltura que esperamos y es capaz de hacer de sus giros algo poco familiar, cosa de agradecer. El título original de la película es intraducible pues hace referencia a niños cambiados al nacer así que la imaginación se impuso para el caso.
¿Una prueba de que la teoría del autor no es válida como se pretende para el cine, así en general? Peter Medak dirigió esta película, un pequeño clásico, en 1980 cuya influencia fue parcialmente recogida por Amenábar pero con resultados menos interesantes. Hasta ‘Romeo is Bleeding’ (id, 1993) no haría ninguna otra película relevante: lo que importa, muchas veces, es lo que una obra es capaz de sugerir, es el objeto en sí, y por muy necesarios que sean los discursos personales en un canon como el cinematográfico, también lo son las obras únicas, surgidas de contextos absolutamente insólitos y de inspiraciones verdaderas. No se trata de evaluar tanto a Medak como de comprobar que al menos un par de ocasiones ha estado realmente inspirado.
El guión lo escribieron tres personas, solamente uno hizo una carrera interesante a posteriori en el género, y fue William Gray, co-autor de los libretos de ‘Prom Night. Llamada de terror’ (Prom Night, 1980) y ‘Luna Negra’ (Black Moon Rising, 1986), estimables y menores entradas del género. Tanto George C. Scott como Melvyn Douglas están excelente, dando un recital interpretativo de la épica viejuna, repleta de flato y muy verosímil para el relato. La fotografía es uno de los secretos de esta película, obra de John Coquillon, operador habitual de Peckimpah, acostumbrado a luces naturales y estéticas documentales, casi televisivas (en el mejor de los sentidos). En fin, muy recomendable.

Comentarios
interesante
Mi propuesta para la siguiente:
"Lock, stock and two smoking barrels".
Apoyo a Masenko y la ópera prima de Ritchie.
Otro voto para "Lock & Stock".
+ 1 a "Lock, stock and two smoking barrels"
+ 1.
Como veo que "The wall" no va a salir, apoyo tu propuesta.
+1 para Ritchie
+1 para Lock & Stock. Lo único bueno que ha hecho Statham ha sido con este director, en especial me gustó en Revolver, buena película en mi opinión.
brillante
Muy buena película; no consigue dar mucho terror, pero tiene imágenes potentísimas y un suspense muy conseguido. Gran labor de actores, destacando un grande George C. Scott (increíble que ni lo nombres) en el papel de John Russel.
Por cierto Pablo, se nota que no te interesaba mucho este post, parece uno de los primeros post que se hacían en este blog (donde tres párrafos ya era mucho). Es más, creo que se va a liar una buena, sobre todo por los que llevaban pidiendo que saliera esta película desde hace mucho tiempo. En fin, mucha suerte.
Hombre,ffg,la crítica es corta,(más bien parece una mini-crítica del "Imágenes de actualidad"),pero sí dice que George C. Scott está excelente (al final del tercer párrafo.)
En cuanto a este film,lo tengo que revisionar,pero me da verdadera pereza porque lo he visto ya dos veces y ninguna de ellas me ha parecido tan bueno como predican algunos(Harry Powell me va a matar),un film correcto y poco más,(la labor tras las cámaras de Peter Medak es impersonal a más no poder.)
Propongo "Escalofrío",un magnífico y desconocido film del actor Bill Paxton,con un sorprendente Matthew McConaughey,una mezcla de terror psicológico y de "american gothic" de primer nivel...
-- editado por última vez a las 16:46
Es cierto Richardford. Aún así, es tan, tan pequeña la mención, que al revisionar la crítica ni la vi.
Me apunto a escalofrío... la mejor interpretación que le he visto a McConaughey
LaS mejores interpretaciones que le he visto a McConaughey fueron en "El imperio del fuego", "Escalofrío" y en la reciente "El inocente", aunque en esta última no creo sudara demasiado para meterse en el papel, porque interpretaba a un abogado chulo y pagado de si mismo.
Venga voto por "Escalofrío", gran film de Paxton.
-- editado por última vez a las 22:48
Te secundo con "escalofrio", una muy interesante película muy desconocida por lo general
Propongo para la siguiente críticas a la carta "Jennie" (William Dieterle, 1948)
'El amor en 25 películas' ;)
Grandísima "Jennie",uno de mis films favoritos de todos los tiempos.
"¿El amor en 25 películas en 25 años?"
Muy buena esa, pero que muy buena. pero ya te callarás, ya... ;)
ja,ja,eso espero,tragarme mis palabras,(y disfrutar del especial,que de eso se trata.)
Saludos.
Si lose, este paso que vamos con los estudios. MI nieto va ver ese de "Amor en 25 películas"
'El salario del miedo' de Clouzot.
El Salario del Miedo, y espero que este algo mas curado que esta critica. Por menos los habituales del blog, cuando hacen la critica le dedicas casi 10 párrafos.
+1, pero yo también espero que sea un análisis o una opinión de la película y no un mero pretexto para desbarrar.
Apoyo 'El Salario del miedo' del gran Clouzot.
Bufff... Espectacular. Apoyo la propuesta para "El salario del miedo". La doble moral siempre aparece en los films de Clouzot.
Apoyo "El salario del miedo"
Me sumo a 'El Salario del Miedo'
Un poco cortita la crítica no? Creo que se podría haber profundizado un poco más...
Para la siguiente propongo "The wall" de Pink Floyd.
+1!
Me gusta la idea.
brillante
¿Y eso es todo lo que puedes decir de "Al final de la escalera"? Hasta ahora no me había "metido" contigo pero después de leer esta desganadísima crítica no me queda más remedio que "felicitarte",y decirte que para hacerlo con tan pocas ganas merecía la pena no escribir nada.
¿Para qué habré pedido tantísimas veces una reseña de esta maravilla de cinta de terror de Peter Medak?
Saludos.
-- editado por última vez a las 11:04
brillante
Por cierto si las críticas van a ser tan elocuentes y extensas como ésta mejor no pido nada.
Saludos.
-- editado por última vez a las 10:59
brillante
La verdad es que me he pasado un rato buscando el "LEER MÁS". Yo a esto no lo llamaría ni crítica.
brillante
Más sosa que un caldo de babas.
Me parece bien que discrepen, claro. Pero cuando escribo textos bastante sencillotes, se me dice que soy oscuro (¿habrá leído alguien a Rosenbaum en este blog? ¿O a Bazin? ¿O a Guarner? ¿Oscuro?) y en una película tan rematadamente simple, correcta, recomendable, pero sencillita, no creo que hubiera mucho más que aportar. Hay apariciones, hay sustos imitados, hay una gran fotografía y un buen trabajo actoral.
brillante
Solo hay que leer "En fin, muy recomendable." al final de la crítica para saber que es una broma. Ahora en serio ¿cuando la de verdad?
interesante
Cobra es una película infinitamente peor que esta, pero el editor se molesto en ver la película y en hacer una critica de la que poder discrepar. Y eso era con Combra, película mala que no merece la pena ni perder 90 minutos que hace falta por verla.
interesante
Que yo sepa nunca le he llamado oscuro, de hecho creo que es la segunda vez que comento en un post escrito por usted.
Por cierto, creo que se sorprendería de lo mucho que sabe la gente de este blog, no cometa el error de subestimarlos.
Además los tres críticos que nombra son bastante conocidos.
Saludos.
brillante
Ya que los usuarios de este blog somos tan simples (ese Guarner es el de la guarner bros ¿no?, yo que pensaba que era con W), las próximas críticas que propongo serán: La Salchicha Peleona y un chihuhua en Beverly Hills, igual así nos enteramos del argumento y nos ilumina con una crítica de verdad, no con una sinopsis y cuatro anécdotas sobre el guión, los actores y la dirección. Siento ser un poco borde pero, D.Pablo, se ha sobrado usted, y mucho, con este comentario.
Ya te digo, que desilusión.
Esperaba esta critica como agua de mayo y me encuentro una reseña ridícula.
Para mi esta película es unos de los pilares del cine de terror/suspense donde se apoyan peliculas como the ring o libros como la mujer de negro.
brillante
Pablo no le conozco,pero creo que ha patinado...
No he leido a Bazin,ni a Rosenbaum,(sí los conozco),pero sí al gran Jose Luis Guarner,un grandísimo crítico que denotaba en sus críticas tanto escritas como televisivas (en ese buen programa que fue "Días de cine") algo de lo que por este comentario usted parece carecer:humildad.
Y lo de textos bastante sencillotes,pues lo serán para usted,yo he de reconocer mi ignorancia diciéndole que hay veces que me pierdo leyéndole,y sus textos me parecen farragosos y siento decírselo,también aburridos,(ojo es mi opinión y siempre desde mi ignorancia.)
Yo no le critico la extensión de la crítica,(por mí como si hubiera puesto estupendo film y ya está),está en todo su derecho de hacerla como le venga en gana,pero denota pereza en el escrito,como si se la hubieran impuesto y la hubiera resuelto deprisa y corriendo.
Los comentaristas de este blog merecemos un respeto y usted esto se lo ha saltado a la torera con su pose elitista (por mí se puede ir a escribir a "Cahiers du Cinema,con todos los respetos para la revista y sus lectores,tal vez ahí se le entienda y sea usted más feliz...)
Saludos.
-- editado por última vez a las 17:10
ja,ja,a mí me ha pasado igual,es la primera vez que me pasa leyendo una crítica en este blog...
azazel,los que saben quien es Guarner,no creo que les haga ni pizca de gracia tu comentario,(por lo menos a mí no me la hace),por lo demás,totalmente de acuerdo.
Saludos.
Richardford,se quien era Guarner. le le ia en Fotogramas y tengo libros de el. Pero. nos tildaron poco mas q de patanes, pues me hice el patan. Si te ofendio lo siento,xo los tiros iban por ese otro lado.
Ok,aclarado,sin problema.
Saludos.
¿Quien vota para que se haga otra vez la critica? o si ya no quiere entonces que se la pase a alguien mas del blog.
otra critica ya!
Amén.
LASTIMA, es todo lo que siento por "usted" sr. Muñoz xD. Por dios, espero que no te las pegues así en la vida real, porque serás cultivo de collejas macho.
brillante
Siendo un clásico del terror como lo es... me parece vergonzante está tan ridícula y poco extensa crítica del film.
interesante
Vuelvo a intentarlo con OZ, un mundo fantástico.
Apoyo esa fantástica secuela.
Apoyado también.
Mi candidata: "Gremlins 2".
Respecto al post, sí que da la impresión de que está hecha con prisa, pero no seré yo quien quite mérito a lo que se escribe.
Había votado otra más arriba, pero me mola tu idea. Joer, qué ratos he pasado con los Gremlins...
Pero yo me refiero a la segunta parte eh... Capricho que tengo, jeje.
Hacer una crítica sobre esta película y ni siquiera mencionar la escena de la pelotita... la verdad es que me sorprende y mucho, espero que la siguiente crítica os esforcéis un poquito más. Propongo "Los Sueños de Akira Kurosawa" no me suena que se haya hecho
Juan Luis prepara un especial de Kurosawa.
¿En serio? ¿Especial de Kurosawa? ¡Brutal!
Por longitud parece una crítica de Chaplan. Ya lo han dicho Harry y otros, demasiado somera la reseña.
Yo pido: 'Madregilda (1993)', de Francisco Regueiro, sí, sí, una peli española, y con la postguerra como telón de fondo. Pero especial en mi opinión.
brillante
No comparemos. Que las críticas de Chaplan son un prodigioso ejercicio de síntesis.
La de Pablo, más que una crítica ha sido una reseña. La sensación que tengo es que se perdió la mitad de la crítica al convertirla en post. La mitad que hablaba de la película. A lo mejor más adelante la edita parea completarla.
Solo falta lo Mejor Lo peor y el Spoiler.
Esto es una crítica razonable.
Buff, he votado por arriba a The Wall, pero también me gustaría mucho ver una de Madregilda. Por cierto con guión de un pedazo de crítico, el señor Ángel Fernández Santos.
Ya todo está dicho sobre la crítica, así que no diré más... Propongo Captains Courageous (1937)
interesante
He leído la crítica y me he dado cuenta de una cosa: que es corta pero intensa....pero intensa porque casi me faltaba el aire al final de lo pésimamente redactada que esta.
Lo siento por aquellos a los que le hacía ilusión una critica de esta película y se han encontrado con "esto".
Es que es verdad, aparte de corta no es que esté muy bien redactada.
Eso de "épica viejuna", como que no lo veo una expresión muy técnica...
Estoy convencido de que nos puedes dar ejemplos de gran estilo en la crítica de cine. Con perdón por usar expresiones benetianas. Pero pésimamente redactada que está (hubo por ahí una tilde perdida) también necesitaría críticos capaces de argumentar.
brillante
Ah¿Pero es qué necesitas argumentos para darte cuenta de que esta "crítica" que nos has regalado no es precisamente una maravilla?
Venga hombre no nos pasemos tanto! Ahí donde veis una crítica tan mal redactada (cosa de la que discrepo, simplemente es un estilo al que no estamos acostumbrados), de seguro que hay un buen rato de trabajo. Creo que en todo este tiempo que lleva Pablo en el blog no le hemos dado la oportunidad de intentar comprenderlo bien. Sí, sus críticas son como una especie de laberinto, pero joder, así hay algo distinto, un estilo distinto que le aporta variedad al blog. También Massanet nos hincha las pelotas de vez en cuando, y antes de que entrara era Abuín quien tenía ese papel (y, quizá, lo sigue teniendo). Y si no nos gusta la crítica de Muñoz, pues es más lógico no comentar, porque él seguirá escribiendo como le de la gana...En fin, es solo mi opinión, un saludo a todos!
"...épica viejuna,repleta de flato."
Supongo que se referira a olfato,y sigo pensando que no es usted muy humilde,reconozca que se ha equivocado en sus comentarios,(tampoco me ha gustado la crítica tanto por extensión como por redacción,pero es totalmente lícito por su parte),que no pasa nada,de sabios es rectificar...
El problema no es como esté o no redactada la crítica,su pobre extensión o que no nos guste el estilo,el problema es que en su comentario #34 se ponga en plan borde y elitista menospreciando a los que comentamos aquí,(el sabrá mucho de cine,no se lo discuto,pero una cura de humildad no le vendría mal.)
interesante
Leer mucho no es sinónimo de escribir bien. Lo siento.
Viendo tu comentario dejas claro que no quieres críticas capaces de argumentar sino la ausencia de las mismas.
Por un lado si ves que la mayoría de los comentarios te están diciendo de un modo más o menos directo que tu crítica es, siendo buenos, mejorable; pues tomas nota, te la relees, la analizas, ves en que te has podido equivocar y ya saldrá mejor la próxima vez.
Si alguien te dice que esta mal redactada, a lo mejor es porque resulta que la has articulado en dos párrafos enormes y uno pequeño a modo de conclusión. Leer alguno de esos dos primeros parrafos cansa, y sino haz la prueba y léelos en voz alta y del tirón. Si luego puedes contar hasta diez sin que te falte el aire cuando vayas por el cuatro vienes y me lo cuentas...
En fin, más suerte para la próxima.
Con Al final de la escalera me pasó algo curioso,cuando la vi me pareció,sosa,en algunos ratos aburridilla,supongo que me habían hablado tan bien de ella que me esperaba el acojone total.La he vuelto a ver un par de veces más y me encanta,tiene una atmósfera cojonuda,un estilo de terror diferente a otras películas del género,recomendable 100%.
Para la próxima pido 'Asesinos natos'.Polémica asegurada oiga...
interesante
¿Pero que ha pasado aquí? Esto no es una crítica digna de blogdecine. Parece un copy/paste del reverso del DVD de la peli. Y mira que esta película da para hablar largo y tendido, pero esta claro que Pablo no tenia muchas ganas de escribir hoy. Te has lucido, macho. Como dicen por arriba, para esto mejor no escribas nada. Y siento ser tan crítico pero se supone que esta es una web seria y profesional.
Dejo a un lado mi cabreo para proponer una crítica.
"Slugs,muerte viscosa"(Juan Piquer Simón, 1988).
Saludos.
Apoyo a los caracolillos sin vivienda.
Otro voto más para "Slugs", de alguna forma tendremos que vengarnos de la presente crítica. xD
Voto por Training Day. Espero que si sale ésta la haga Massanet
Y ya está?, y la crítica??
Para una vez que estaba entendiendo lo que pones....
Venga voto por "Ciudad de diós"
Nuevamente apoyo a "Ciudad de diós"
otro para Ciudad de dios.
?¿?¿?¿?¿?¿?
interesante
"Gracias a lo familiar y derivativo de esta historia, el resultado nos resulta familiar... (5 lienas más abajo)... capaz de hacer de sus giros algo poco familiar, cosa de agradecer"
Chavalote, ¿quieres que te compre un diccionario de sinónimos o el tuyo lo usas como pie del sofá?
Otra crítica razonable.
Excelente película,con momentos de tensión muy conseguidos,y un gran G.C.Scott (este señor siempre me ha parecido buén actor).
En cuanto a la crítica,no hace falta decir nada,el cabreo y/o sorpresa ante semejante castaña es general.
brillante
Eso no fue una crítica. Fue un trailer.
Más bien un "teaser"...
Lo que impresiona de esta película es su inquietante atmosfera, es una de las películas de terror que mas miedo me ha echo pasar, una critica muy corta y con poca carne que sacar de ella, haz la ficha por lo menos y que la podamos puntuar como realmente se merece.
Propongo "Perdición" del grandisimo Billy Wilder, una de las mejores películas de cine negro que un servidor a visto.
Otro voto para Double Indemnity.
+ 1 por la película que me hizo querer ver puro cine clásico.
+1 para esta joya del cine negro
45 Comentario moderado
53Cuando he leido "en fin, muy recomendable", me he imaginado al autor en su casa con una cara de Trollface que no veas.
PD: MAXIMUM TROLLING!
Propongo "Gulliver's travels" (1996)
como venganza a esta "crítica", pido la de CREPUSCULO. Así se la obligamos a ver...XDDDDD
¿Y qué te hace pensar que el señor Pablo la va a ver? A juzgar por lo que hizo con "Al final de la escalera" a lo mucho mira el trailer y nos hace otro copy paste resumido de la contraportada del Bluray.
interesante
¿Pero qué broma es esto? ¿Qué pasa, nos tomas por imbéciles? En la contraportada de la carátula del DVD viene un texto más extenso.
Vaya tela ... Dentro de mí hay una voz que me dice que apoye la propuesta de la "Salchicha Peleona" o del "Chihuahua en Beverly Hills" pero anda, voy a seguir intentándolo con "Soñadores" de Bertolucci.
Saludos !!
Una de mis películas favoritas, pero me da que si no le toca a Massanet esa los demás nos la destrozan.
Jajaja no seas tan negativo hombre! Decir eso es menospreciarla en realidad !! jajaja Tengo fe en todo el equipo, o casi todo [amén de la crítica que encierra esta entrada]
The Blackout, Abel Ferrara
Gran película, como ya he comentado alguna vez, y como han hecho en otro comentario, el momento en que aparece la pelota botando me parece buenisimo. Un saludo.
Bueno, después de haber metido un poco de cizaña en lo debatido, me mantengo en mi posición y pido 'Yamakasi' cuyo director Ariel Zeitoun y he tenido que averiguar su nombre vía filmaffinity. Sí, seré sincero, no tengo ni guarra de quién es, pero la película que dirigió me parece muy distraída y muy correcta, con los pocos ingredientes que tiene. Saludos!
Aprovecho otro poquito del tiempo diario que tengo para pegarle un palito a Pablo por tan desganada crítica. No hay por dónde cogerla Pablo, es así. Tampoco te sobres afirmando que nadie por aquí lee a Rosembaum (para desgracia mía y de muchos que leemos Cahiers, este tipo es el culpable del posicionamiento radical en cierto sector crítico) y demás escritores cinematográficos. Un saludo.
Insisto: Era un comentario para todos aquellos que cada vez que publico un texto lo llaman oscuro. Puede gustar más o menos el estilo, pero jamás ha sido usté esa clase de comentarista, Don Luis! Rosenbaum, por otra parte, es el mejor crítico vivo junto a Dave Kehr y Adrian Martin y el único que parece creer en el cine como cosa llena de posibilidades.
Yo en mi ignorancia me conformo con Alberto Abuín,Adrián Massanet,(lo digo en serio por ambos,y sin peloteo),Tomás Fernandez Valentí,Quim Casas,Antonio Jose Navarro,Tonio L. Alarcón,Jose María Latorre,( "Dirigido" es la mejor revista española de cine con diferencia),Jose Luis Guarner y Angel Fernandez-Santos,(que en paz descansen ambos.)
Lamento desconocer (más bien por falta de tiempo),los críticos que comenta.
-- editado por última vez a las 17:37
Richardford, si no has tenido la oportunidad de leerlo, te recomiendo encarecidamente 'La mirada encendida', un compendio de muchos de los textos de Ángel Fernández-Santos. Totalmente imprescindible.
Lo conozco,y he estado tentado de comprarlo,(seguro que muchos textos son de El País ,donde leí bastante a este gran crítico),pero tengo pendientes muchos libros de cine por leer,de momento no caerá.
Pero gracias por el consejo,H_P_Sierra.Y saludos.
-- editado por última vez a las 18:55
Ahora reconozco que quizá el que se ha sobrado he sido yo en referencia a Rosembaum. No quería negarle su importancia, y la culpa de que miré con recelo sus opiniones son más de los que le siguen (y no me refiero a usted, sino a publicaciones tipo 'Cahiers') que del propio Rosembaum. Normalmente suelo alabar sus entradas, porque aportan una mirada diferente a lo que hay por el blog, cosa que se agradece. Pero sinceramente creo que quizá ésta sea la menos inspirada no sé por qué razones. Un saludo.
24 hour party people
¿Dónde está la crítica de la película?
Creo que si lees entre lineas hay algo parecido a una critica.
Propongo "Marquis", una de marionetas en la que el protagonista dialoga constantemente con su propio miembro...
http://images2.cinema.de/imedia/5056/3985056,j8lRRzimVq0aW57pvmyVDqVmzOSWbpC9rjF0BAr1M6c3yT0CcOGfb6Gf8IFod5N+WaaOen8ziJMaAFgjMT0NlA==.jpg
Propongo la misma de la vez pasada: *Amadeus*.
Por cierto, Pablo Muñoz era mucho más interesante cuando escribía en su blog ("El rincón de Alvy Singer"). Sus críticas en Blogdecine dejan mucho que desear, al igual que las que escribía en el portal colombiano www.ochoymedio.info (acá el link: hhttp://www.ochoymedio.info/author/199/Pablo-Munoz/).
Y en cuanto a Rosenbaum, sus críticas son mucho más extensas y sustanciosas que ésta (aquí la prueba: http://www.jonathanrosenbaum.com/?cat=5).
Después de leer el encendido debate que hay en los comentarios respecto a la crítica de este film, creo que es necesario ponerse manos a la obra y proponer la próxima crítica. Yo propongo "la escalera de Jacob". Un clásico de culto con un genial Tim Robbins, y con un interesante mensaje de fondo
100 Comentario moderado
8Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect