
“Nosotras decidimos que era muy triste que el resto de la gente fuera incapaz de apreciar nuestro genio”
Bastante antes de que llegase la apisonadora (que no sé hasta qué punto ha traído más alegrías que miserias al género de la fantasía y al de aventuras) de ‘El señor de los anillos’, y bastante después de que debutara con una de las películas gore más valientes de los años ochenta, Peter Jackson llevaba a cabo la que probablemente es la película más personal y, en ciertos aspectos, más redonda que ha hecho hasta la fecha. En un cambio más aparente que profundo a la hora de enfrentarse a la realización de una película, el neozelandés se fijaba en el famoso crimen perpetrado cuarenta años antes en su tierra natal, un crimen pasional que recibiría el nombre de sus dos partícipes, Parker-Hulme. Y al llevar a cabo esta película, se abría una fisura en su cine que, para muchos, era la promesa de una gran cinematografía, de un estilo y una sensibilidad propias. Promesa que, según se ha visto a lo largo de los años, ha quedado un tanto desvirtuada por la extrema ambición con la que Jackson ha planeado su carrera.
Pero en esta su cuarta realización, Jackson da lo mejor de sí mismo, y consigue estremecer, conmover y extrañar al mismo tiempo, algo al alcance de muy pocos. ‘Criaturas celestiales’ (‘Heavenly Creatures’, 1994), recibía ovaciones unánimes en el Festival de Venecia, y todos querían saber quién era ese señor bajito, con barba y gafas, orondo y sereno. ¿Un gran director de cine en ciernes? ¿Un artista capaz de proponer una nueva forma de mirar? Lo cierto es que viendo esta magnífica película, se tiene la sensación de asistir a una experiencia sensorial digna de un gran director de cine, pese a algunas arritmias y algunuos balbuceos todavía pulibles. Lástima que el gran cine espectáculo, ese que tantos monstruos ha parido y tan pocos cineastas han podido domeñar, llamara tan pronto a las puertas de Jackson (o al revés), y convirtiera una singular personalidad en una suerte de marca visual. En ‘Criaturas celestiales’ personalidad existe de manera exuberante.
Obsesión, fantasía y asesinato
Filmada en muchos de los lugares en los que acontecieron los hechos, Peter Jackson y su coguionista Fran Walsh elaboraron primero un guión muy inteligente, sencillo pero trufado de detalles inquietantes, en el que los caracteres de Pauline Parker y Juliet Hulme, tan divergentes entre sí, quedaran perfectamente dibujados, y luego construyeron las bases y el desarrollo de una relación pasional condenada al fracaso pero arrasada de obsesión y de malsana complicidad. La historia no puede ser más lineal y más directa, y desde la mitad de la película, ya sospechas que algo terrible va a suceder, pero el viaje que propone Jackson es más sensorial que dramático. Pauline y Juliet se conocen, dejan de sentirse terriblemente solas, construyen una realidad alternativa gracias a la cual pueden escapar de un mundo gris, y terminan enamorándose del modo más excluyente posible, olvidándose del mundo real y llevando a cabo un atroz asesinato que nos hiela la sangre. Es mérito de Jackson no juzgar jamás a sus dos descarriadas criaturas, limitándose a contar los hechos con pudor y compasión.

Porque Jackson filma tratando de que Nueva Zelanda, un lugar que como es lógico él conoce muy bien, explote en todo su esplendor luminoso en la pantalla, con maravillosas localizaciones naturales, con idílicos pueblecitos de mediados de siglo. Y, sin embargo, permite que la duda y lo siniestro vaya inoculándose lentamente en sus imágenes, como si la locura del hombre, o simplemente la locura del amor, todo lo infectara, transformando la atmósfera de la película, volviéndola irreal, violenta, perturbada. Se percibe en cada ambiente que, aunque nos cuenten eventos divertidos, sorprendentes y hasta gratificantes, la malevolencia, el peligro, la destrucción anda cerca, casi como en una película apocalíptica. Y cuanto más profunda es la amistad entre ellas dos, más se enrarece todo, y cuando el amor se vuelve más obsesivo, el infierno aparece sobre la tierra (porque el infierno somos nosotros) y todo es dolor, y sangre y desesperación. Por eso quizá, los mareantes planos de Jackson tienen más sentido que nunca, dedicados a describir y expresar la convulsión interior de las dos protagonistas.
Y no solamente eso: la imaginación escenográfica de Jackson, que ya había alcanzado momentos notables con ‘Braindead: tu madre se ha comido a mi perro’ (‘Braindead’, 1992), es buena prueba de que comprende y acompaña sin complejos a sus atormentados personajes, haciéndose cómplice de su desbordante imaginación interior, fabricando para ellas el mundo que quizá soñaron en la comunión perfecta de sus mentes preñadas de tinieblas. Y accedemos así a los territorios de la Fantasía como expresión poética de un alma atenazada, y como pobladora de monstruos que pueden hacerse reales y temibles. Es decir muy lejos de esa concepción actual, tan colorista, de la fantasía, y mucho más cerca de una romántica, casi decimonónica, que mezclase lo terrible con lo bello sin que el espectador consiga diferenciar a ciencia cierta lo uno de lo otro. Y se vale para ello de un diseño de producción de Grant Major humilde pero brillante, y de la fotografía del desconocido Alun Bollinger, que en combinación crean un aspecto visual realmente estimulante.
Las dos actrices protagonistas, debutantes ambas, bordan sus respectivos papales. Melanie Lynskey goza de un carácter algo más extremo, pero lo controla con la solidez de una veterana. Y Kate Winslet, cuya ya legendaria carrera rivaliza con las más grandes de su tiempo, empieza a demostrar ya por qué ha llegado donde lo ha hecho. El largo elenco de secundarios, aunque no tan perfecto, cumple con sobrada eficacia para un collage de rostros que varía entre lo cotidiano y lo guiñolesco, muy apropiado para la atmósfera que intentan transmitirnos, y que desvela a un director de actores astuto y preparado, consciente de preservar, en el casting y en la puesta en escena, la idea primordial que le mueve, que no es otra que la del realismo mágico más lírico y perturbador, a la manera de un Fellini que, reencarnado, tratase de bucear en las pantanosas aguas del crimen y la obsesión más incomprensibles, pero nítidas cuando se las representa en la pantalla.

Conclusión
Notable película, cuyas virtudes pesan mucho más que sus defectos (ya nombrados, como ciertas arritmias que casi comprometen el desarrollo de su tercio final), y que propone una fantasía y una forma de mirar muy singulares. Si Jackson hubiera continuado por este camino, quizá habría llegado a ser el gran cineasta que tantos promulgan y que, a mi juicio, no es más que a ráfagas. Sólo en hermosos fragmentos de ‘Las dos torres’ (‘The Two Towers’, 2002) y en la dirección de la colosal Naomi Watts de ‘King Kong’ (id, 2005)
Ya puede el lector dejar en los comentarios sus ideas y peticiones para la próxima entrega de Críticas a la Carta.

Comentarios
brillante
Después del comentario de la primera frase sobre El Señor de los Anillos: "que no sé hasta qué punto ha traído más alegrías que miserias al género de la fantasía y al de aventuras", ya se va a crear polémica, que es lo que Massanet desea.
Igual para algunos la trilogía de Tolkien no haya traido alegrías, pero de ahí a decir que ha traido miserias.....
Con esa frase Massanet se refiere a las películas de Jackson (que a mí me encantan), no a los libros de Tolkien.
Muy de acuerdo, debo reconocer que me ha chocado encontrarme con semejante valoración nada más empezar, por mucho que su forma no resulte categórica y se exprese como una duda en lugar de una afirmación inequívoca.
Entiendo perfectamente los motivos del Sr. Massanet para introducir ese tipo de comentarios en sus posts, pero quizá hay ocasiones evitables en las que supera la frontera del ligero escozor para llegar al rechazo (sobre todo cuando no hay un razonamiento posterior que los explique, matice o desarrolle).
En cualquier caso prefiero un post que me provoque una reacción, aunque ésta sea excesiva, antes que otro que me deje indiferente, si bien entiendo que lo ideal sería aspirar al subjetivo y esquivo "término medio" (respecto a la reacción generada).
Considero que ver "El Señor de los Anillos" llevado a la gran pantalla con tres películas absolutamente geniales, de tres libros casi inadaptables, es una alegría que vale más que cualquiera de las "miserias del género".
Porque Indiana Jones, por ejemplo, es una trilogía brillante (trilogía, la cuarta no existe) y le salieron muchos imitadores, pero por ella no ha dejado de ser buena.
brillante
A la tercera va la vencida señores!
Propongo Homodi
http://www.youtube.com/watch?v=aTUIKrFjrSs
Otro para Homodi, of course.
Me uno a la causa. Voto a "Homodi" xDD
interesante
Homodi is da place to be. +1.
Homodi, me uno a la propuesta!
Otro para 'Homodi', aunque lo más divertido habría sido que le tocara a Adrián.
Gracias tí esta noche no duermo...
Dejad de pedirla. No la vamos a incluir nunca.
Debiste de haber dicho eso hace 2 semanas, en lugar de darles falsas ilusiones XD
¿Me podrías especificar porque no la incluirás?
Hombre no soy yo ni mucho menos el indicado para contestar,pero creo que lo de la tal "Homodi" parece cachondeo,y ya se que es para que la peña se eche unas risas,lo cual está muy bien,pero esto es un blog de cine,aunque parece que algunos no se dan cuenta,(madre mía la que me va a caer por decir esto),y he visto los dos minutos del video que ha puesto pablollero,y la verdad es que se me han hecho eternos,si hasta "El ete y el oto" (corregidme si no se llamaba así) de los hermanos Calatrava parece una obra maestra comparada con este engendro...
Lo se richardford, ¿en que estaría pensando al pedir que se criticara una película en un blog de cine? en fin, esto de "criticas a la carta" es un mal invento amigos, más que nada porque no es real.
ja,ja,Moutache,¿eso es una película?Si hasta mi mujer lo ha visto y le ha dado miedo....
si hombre, es una película, de verdad de la buena. Lo que pasa que los turcos son muy suyos a la hora de "cojer ideas"... además ya ha habido otros ETs turcos, como BADI (esta si la he visto además, y entera xD). Si buscas por youtube te podrás hacer a la idea.
No gracias,ya he tenido suficiente con el tal "Homodi",ja,ja(esta noche pesadillas seguro).
Saludos Moutache.
brillante
Crítica a Comando....por piedad.
Me parto el culo cada vez que veo a Chuache dándole de comer a un cervatillo con su hija en un ambiente bucólico-Disney, para acto seguido ponerse a arrancar brazos con hachas. Doy mi voto a 'Comando'.
14 Comentario moderado
0Comando tiene una critica reciente.
Bien...Hasta que pedimos una divertida, otro para "Comando"
Me uno a la petición: http://www.youtube.com/watch?v=FoewhvDlYGI
Me apunto a Commando...
Otro voto para este tio que lleva troncos como otros una barra de pan. "Comando"
voto a comando
interesante
Tengo que volver a ver Criaturas Celestiales porque hace bastante que la vi y sólo recuerdo de ella que no me entusiasmó demasiado.Eso sí,siempre es agradable ver a Kate Winslet,gran actriz.
Una vez más no desfallezco y vuelvo a pedir: 'TROYA'.
Voy por Troya.
Voto para 'Troya'.
¡Troya!¡Troya!¡Troya!
Venga drvenkman esta vez voto TROYA,a ver si la sacamos p'alante de una vez,que ya llevas algún tiempo pidiéndola.
Troya otro más para este buen film de aventuras épicas.
brillante
¿Porqué ese modo de escribir tan afectado?,se hace difícil leer la critica;más parece un ejercicio de estilo.Humildemente.
interesante
"Realismo mágico", con eso se define la película perfectamente. Extraña y lírica, lo mejor que ha hecho Jackson fuera de la trilogía del Anillo -sin olvidar el falso documental 'Forgotten Silver'-. Por su parte Winslet ya muestra atisbos de genialidad para la actuación dejando atrás a su compañera de reparto, una muy buena carta de presentación para su carrera.
'The lovely bones' tiene elementos de esta película, pero Jackson no los llevó a tan buen puerto.
Petición: 'Las zapatillas rojas'.
"Las zapatillas rojas", doble petición!!!!! :)
Le tengo muchas ganas a "Forgotten Silver",(todo lo que dicen de ella es bueno),la apunto en pendientes...
Yo apoyo la petición de la obra maestra de Emmerich y Pressburger... apúntame otro voto a 'Las Zapatillas Rojas'.
Pones lo mejor y no mencionas a Braindead, tal vez porque es gore no? y por eso no clasifica dentro de las buenas películas, para mi es una de sus mejores (top 3 seguro).
-- editado por última vez a las 19:53
'Braindead' para mí es su mejor película junto a 'El retorno del rey', así, como suena.
brillante
Durísima y siniestra película,pero terriblemente bella,para mí lo mejor que ha parido Peter Jackson,(y eso que me encanta su famosa trilogía),con una fotografía estupenda y colorista,(es terriblemente hermoso el asesinato a plena luz del día,quizás el mejor fragmento de cine filmado por Jackson hasta el momento),y unas sensacionales Lynskey y Winslet,(¡¡que ojazos en la última foto!!),que no interpretan,sino que viven y sienten a sus personajes.
Es cierto que Peter Jackson quizás ha caido en cierto endiosamiento,pero aparte de su famosa trilogía me parece un director más que interesante,(de sus inicios he de reconocer no haber visto sus tres primeros films,pero "The Frighteners" me parece una estupenda comedia fantástica,"King Kong" sin llegar a la belleza del original,me parece un excelente remake lastrado por su grandilocuencia y su desmedida duración,y "The lovely bones" tengo que volver a revisarla,porque me gustó en cine,debo ser de los pocos,y creo que es mejor de lo que parece...)
Muy buena crítica Adrián,es muy parecido a lo que yo pienso,pero no lo digo por esto,sino porque sé que no eres muy fan de Jackson,pero reconoces las virtudes de este extraordinario film,lo cual es de agradecer...
P.D.No va a caer nunca pero yo sigo erre que erre,"Track of the cat" de William A.Wellman.
A mí también me gustó "The Lovely Bones" pero tenía cosas mejorables.
Cierto,pero es una buena peli imperfecta,y tiene personalidad,que para los tiempos que corren ya es bastante...
No sé por qué se dice que Peter Jackson está endiosado. No creo que nadie de los que estamos aquí lo conozca para juzgarlo.
¿A través de sus declaraciones? Siempre lo he visto bastante correcto y un tipo bastante simpático, que nunca ha dicho nada de que lo que él hace es mejor que los demás. Lo contrario a Peter Jackson sería gente como James Cameron o Michael Bay, que se creen amos y señores del cine.
¿A través de su cine? Si cuentas con más presupuesto para contar la historia que imaginas, no lo veo mal, nada mal.
A mí todas las películas de Peter Jackson me han gustado, sé que no soy muy imparcial xD
En fin, qué ganas de ver El Hobbit.
And justice for all.
Amici Miei (1975, Mario Mincelli) o Idi I Smotri (1985, Come and See, Elem Klimov) o Fitzcarraldo (1982, Werner Herzog)
Maravillosa Amici Miei.
Propongo Witchfinder General.
Yo me quedé sorprendido con las excelentes interpretaciones de las protagonistas. La cara que pone Lynskey da bastante miedo y Winslet está impresionante.
Propongo 'Picnic en Hanging Rock', gran película de Peter Weir. Saludos.
Mira que le tengo ganas a este film,pero nunca he podido verlo.
No sé si la habrás visto,pero otro gran film fantástico de la primera época de Weir es "La última ola",con un soberbio Richard Chamberlain,(y un final extraordinario.)
Pues mira, ayer vi 'Salton Sea' en la sexta 3...
Pues crítica de 'Salton Sea', por favor.
Dios, hace siglos que no la veo, pero guardo un grato recuerdo.
Voto por Salton Sea.
He estado explorando con el buscador (tan como nos indica siempre Alberto) y me he dado cuenta de que no hay una crítica al clásico de culto: "Manos: The Hands of Fate" (Harold P. Warren, 1966), un olvido imperdonable.
Aú así, yo propongo "Lady Halcón", porque "Manos..." merece una crítica de Adrián como mínimo, así que la reservo para la siguiente vuelta.
Besos.
+ 1 para Lady Halcón.
No conozco ese film,"Manos...",¿de que va?
Durante mucho tiempo estuvo como el peor film de la historia en el listado de la IMDb, en el bottom 100. Si tenéis huevos (u ovarios, para otras personas que lean esto) y sabéis inglés, os recomiendo el Mystery Science Theatre 2000, donde ponen la peli y la comentan por encima para cachondearse de puro mala que es.
Sin duda la mejor película de Jackson hasta la fecha. No comparto la animadversión de Adrián hacia ESDLA, pero sí es cierto que me intriga conocer hasta dónde habría podido llegar Peter Jackson si hubiera seguido por un camino diferente, siguiendo la estela de "Criaturas celestiales". Creo que con "The lovely bones" intentó retomar dicho camino, aunque le salió el tiro por la culata.
" Si Jackson hubiera continuado por este camino, quizá habría llegado a ser el gran cineasta que tantos promulgan" otros muchos piden que vuelva al camino de Mal Gusto, Me madre se ha comido a tu perro, que es el caso mas grabe de cineasta de culto, vendido a los grandes estudios desde Sam Raimi.
El otro día volví a ver "Meet the Feebles" de Jackson. Échale bemoles...
propongo johnny got his gun
Crítica de Esperando la Carroza, por favor!!!
Estoy básicamente de acuerdo con la crítica, pero creo que Peter ya es un gran cineasta, seguramente no de los mejores vivos actualmente, pero uno cualquiera más no.
He votado por ´Troya´.
Un saludo.
Segundo punto en contra de este "crítico" primero con Black Swan, ahora con The lord of the ring =_=
Tienes razón, ¿cómo se le ocurre al crítico tener gustos diferentes de la mayoría? Eso es poco "objetivo" XD
Quiero Amadeus, de Milos Forman
Yo tb
Pf, una de mis películas predilectas, ahora me arrepiento de haberle dado mi voto a la mamonada esa del ET turco.
Yo voy a pedir "Mi Idaho privado", de Gus van Sant
Por desgracia esta pelicula esta descatalogada en dvd, en la tv no la dan nunca y por internet su calidad de imagen y sonido es pesima. Recuerdo haber visto una parte en la tv, hace ya muchos años, pero en ese momento no la di tanta importancia.
Y de criticas a la carta, para ti Massanet, son de este mismo director: Su King Kong y Lovely Bones.
Propongo una crítica de American Graffiti de George Lucas.
Vamos que se puede... voy de nuevo por "ZELIG" del gran Woody Allen
A mí esa película me parece un tanto aburrida. La idea inicial es buenísima, pero se queda en eso, una idea graciosa.
Vaya creía que había ganado Troya, la película la vi hace apenas algunos días, me pareció una cinta donde te metes de lleno en su historia, nos introducimos en las mentes de esas personas y en la manera en la que piensan, aquí el bueno de Jackson se marco un gran tanto. Buena película y también buena critica aunque el primer comentario del primer párrafo...
PD: Mi voto va para Troya (haber si esta vez hay mas suerte).
te pasas mucho con p.jackson hacia el final....pues no hay buen cine ni nada en the frighteeners(.1996),pues ale aparco"LA ESCALERA DE JACOB" y pido "THE FRIGHTENERS"con un fantástico m.j fox.
Propongo de nuevo "Las aventuras Jeremiah Johnson" (Sydney Pollack,1972).
Señores, al igual que Varys Targaryen, de 'Juego de tronos' (qué friky soy, me encanta), reclamo mi trono con una crítica de 'Ronin', que no me cansaré de pedir hasta que salga. Saludos!
Propongo Scarface, el precio del poder, peliculon de Brian de palma, conguion de Oliver Stone y una actuación de lujo de Pacino
otro voto
Y una preciosa Michelle Pfeiffer y el gran F. Murray Abraham!
+1 voto.
Vuelvo a proponer "El fotografo del pánico" (peeping tom) A ver si hay suerte.
Junto a las dos primeras de ESDLA, mis tres favoritas de Peter Jackson. No diré más, puesto que estoy de acuerdo con lo expresado por el subversivo editor. :-P
P.D.: Propongo 'La linterna roja' (Zhang Yimou, 1991).
Para variar un poco, propongo "The Good Girl", de Miguel Arteta. Una pena que el talentazo que derrocha Aniston en esta peli no se haya aprovechado en muchas otras... Saludos.
The Good Girl. Le doy un +1 a esta petición, solo la he podido ver una vez, pero para mí tiene un final muy interesante.
¿Talentazo de Jennifer Aniston? Tengo que ver para creerlo, ahora mismo buscaré "The Good Girl" y ya de paso dejo mi voto por ella, sólo por la curiosidad de saber que dicen
Verás que sí. Creo que hasta me darás la razón después de verla. Saludos.
COMANDO +1
Paso de Homodi, es 3 rombos. Tenemos que buscar peliculas aptas para todos los publicos.
Yo creo que lo realmente interesante de este film es el cambio de registro brutal de Jackson. Un director que venía de rodar tres autenticas joyas del gore con cuatro duros, presentar una pelicula tan radicalmente opuesta, rodada con una elegancia y una puesta en escena brutal supunia toda una declaracion de intenciones. Y, creo, que el tiempo le ha dado la razón encumbrandole en lo mas alto de Hollywood sobre todo por su famosa trilogía. Para mi "Criaturas Celestiales" me parece una gran muestra de cine sobre todo por ese toque de cuento de hadas con final amargo del que Peter Jackson la envuelve. Me uno a la propuesta de "Commando". Saludos!!!
Vuelvo a proponer "Las Horas"
Se me olvidada comentar que esta pelicula fue nominada a los Oscar como mejor guión original,
-- editado por última vez a las 22:41
No he visto esta película,me la apunto. Carai Adrian,ultimamente solo me das disgustos,XD. Ahora comentas que la trilogía: "que no sé hasta qué punto ha traído más alegrías que miserias al género de la fantasía y al de aventuras",que tipo de miserias?,en que sentido?,tampoco te parecieron bién?.
Un saludo
Según tengo entendido le gustó la primera, le encantó la segunda y la tercera no la volverá a ver en su vida XD
Creo que en lo de alegrías y miserias se refiere a la influencia, y la verdad es que miserias sí ha traído, ahora cualquier libro de fantasías uq elogre buenas ventas es adaptado, como si esperaran el nuevo El señor de los anillos o Harry Potter.
Bueno en ese sentido quiza sí haya repercutido para mal la trilogía,porque ahora adaptan cualquier libro fantástico,pero bueno creo que la alegrias superan a las miserias,la trilogía es muy buena en mi opinión. Además,si la trilogía les salió tan bién,que se le va hacer,no?,no vas a dejar de hacerla por no fastidiar a los que vengan detrás.
interesante
EL SHOW DE TRUMAN, yo no me rindo
Un voto más para Truman
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect