
Buena explicación de la empatía que este film dirigido por Jim Henson tiene entre el público es su propuesta en esta sección. ‘Dentro del laberinto’, a pesar de su achacable envejecimiento, más estético que otra cosa –recordemos que es un film de 1986 y sus efectos especiales se antojan acartonados hoy día–, es un film que despierta nostalgia, simpatía y sigue gustando a nuevas generaciones. Las razones, o al menos una de ellas, es porque es un film honesto, entretenido y bien contado.
Jim Henson, tras la buena acogida de ‘Cristal Oscuro’ y con su dilatada experiencia en el mundo de la fantasía, los “muppets” y las historias infantiles, demostró que solo hace falta imaginación y saber narrar para convencer. Es lo que logró con ‘Dentro del laberinto’, que ni es original, ni tiene grandes estrellas (bueno, una, pero más de la música) ni posee excesivas pretensiones, pero entretiene.
Uno de las grandes virtudes de la cinta y en lo que Henson es considerado todo un maestro, es en dotar de humanidad y riqueza a simples muñecos. En un alarde de artesanía, el director dota a la historia (escrita por Terry Jones, no lo olvidemos) de esa galería de personajes fantásticos que tanto la enriquece, que tanto aportan y que acompañan a la joven protagonista (recordemos Jennifer Connelly) y al villano de turno, encarnado por la estrella David Bowie. Esos personajes que pueblan el relato, monstruos, duendes, un villano maquiavélico (aunque nunca llega a convencer su lado maligno)… todos están dotados de personalidad, de suficientes matices como para enriquecer el manido y arquetípico esquema narrativo.
‘Dentro del laberinto’, fantasía, aventuras y David Bowie

Con producción de George Lucas, ‘Dentro del Laberinto’ cumple a rajatabla con este esquema del cine de aventuras y fantasía, aquí en nada destaca: quedan bien patentes su referencias a ‘Alicia en el país de las maravillas’ de Carroll o el mismísimo ‘Mago de Oz’, (incluso la patente estética de Escher en un el número previo a la conclusión, repleto de engaños visuales al ritmo del Bowie más enigmático) fuera porque sabe contarlo sin perder el ritmo (a pesar de algún episodio). Se dosifican los episodios con la entrada en escena de nuevos personajes que van completando, dificultando o ayudando según el caso, la aventura fantástica de Sarah, la protagonista a modo de heroína convencida que sumergida en un mundo propio de la imaginación más infantil e inocente, tiene que superar el laberinto hasta rescatar a su pequeño hermanito.
El universo en el que tiene lugar casi toda la película destila una gran imaginación, ese aire artesano, de entusiasmo que es buena esencia del saber hacer de Henson. Cuya primitiva intención era no contar con ningún personaje de carne y hueso (siguiendo la estela de lo que ya alcanzó con ‘Cristal oscuro’), pero aquí la presencia de una estrella de la música con carisma, exótico e histriónico, consiguió que la película alcanzara un mayo status comercial. Un Bowie que encaja a la perfección en su interpretación de Jareth, el rey de los duendes, embutido en trajes y pelucas como pocos podrían lucir con tanto desparpajo y atrevimiento, que además aporta una alta dosis de personalidad al conjunto, que se agradece.
Aunque cierto es que más allá de la estética, de sus canciones y números musicales (nada desdeñables, incluso alguno brillante y en general bien dosificados –para interesados, escuchar la playlist en Grooveshark–), su personaje queda demasiado blando. No resulta un villano que eleve la tensión, se echa en falta que se oponga con más fuerza a la protagonista y su objetivo, al margen de que su motivación no aparece reflejada en ningún momento, más allá de cumplir el deseo que Sarah invoca con sus palabras al comienzo de la historia. Unido a cierta escena menos inspirada (la alocada batalla en la ciudad de los duendes) y ligeras carencias aisladas en el guión son los puntos más débiles.
Junto, quizás a su excesiva inclinación hacia la simplicidad, entendida como concebida y adaptada para agradar al público infantil, en lo que más flaquea, pero esto es algo que los adultos a veces le podemos achacar como negativo. Aunque resulta una película disfrutable de principio a fin por todo tipo de espectadores. Con buenas dosis de humor, fantasía, aventura, personajes sorprendentes y momentos oníricos, casi –o totalmente– surrealistas que la convierten en una cinta entrañable.
Ya pueden hacer su siguiente elección. El equipo (al completo) de editores de Blogdecine está preparado para la siguiente entrega de Críticas a la carta.

Comentarios
Para la próxima propongo The French Connection.
+1 para The French Connection!
interesante
Propongo por tercera semana consecutiva 'El Dilema', peliculón de Michael Mann. Saludos.
interesante
Me sumo a El Dilema, o Collateral, que tampoco hay crítica creo.
Me uno a "El dilema" la obra maestra de Michael Mann. Saludos.
+1 a "El Dilema"
Yo también me uno, para la critica de "el dilema". Muy buena critica.
Otro voto para El dilema, obra capital de un gran director como es Michael Mann.
Tíos, yo os apoyaría con "El Dilema" y "Collateral". Pero es que os lo digo en serio, me parece insultante pedir esas películas en esta sección. Las desprestigian. Esas películas merecen una crítica por la propia voluntad de los editores, no poR una petición "a la carta".
Por eso, yo sigo apoyando a Ronin, que esa sí que sería difícil que algún día se haga una crítica en este blog XD.
-- editado por última vez a las 00:05
Otro voto para 'El dilema', que ya va siendo hora. Qué buenos momentos me hizo pasar 'Dentro del laberinto' junto a mis hermanos y coleguitas de infancia, snif.
Pues yo te apoyo, hagamos una campaña para que hagan esas críticas jeje.
me sumo para El Dilema
interesante
Yo propongo 'Ronin', ya que salió mencionada en una de las encuestas de Caviaro hace poco. Si ya hay una crítica de ella pido mil perdones, he buscado en google y no la he sabido encontrar. Saludos!
un voto para ronin.
creo q no se ha hecho crítica pero ya la he pedido si no me equivoco
Otro voto para "Ronin".
Voto por "Ronin". Peliculón de acción del gran Frankeheimer.
Mi voto para Ronin.
¡Grande! Voto por Ronin también. Por cierto, Jesús León, gracias por la crítica.
otro para ronin!
+1 para Ronin.
De nada hombre ;)
Otro para Ronin. Pedazo de persecución http://www.youtube.com/watch?v=CVaNBrYLvFg
No se porqué, cuando veo al "malo" de la peli (el hombre regordete de anteojos), me lo imagino a Christopher Nolan, ¡Es que se me hace que es igual!
+ 1 por Ronin.
+1. Otro voto para "Ronin"
Un voto más para "Ronin"
Venga un Western la mar de majo; propongo "Silverado" de Lawrence Kasdan.
PD: Y no me digáis que no pida westerns por que hay un especial en marcha, porque la cosa ya se alarga demasiado, dicho sin ningún tipo de maldad, entiendo que falta tiempo.
Saludos.
-- editado por última vez a las 22:12
interesante
Harry
Sólo tienes que esperar unas cuantas décadas, sólo unas pocas, 4 ó 5 de nada, para que el especial, que a tan buen ritmo lleva Alberto, alcance a "Silverado". ¡Que poca paciencia dios! XDDD
interesante
Iba a pedir algo de la Hammer pero también he recordado que hay otro especial en "marcha".........
De Kasdan tambien me gustaria una de Wyatt Earp que pese a ser demasiado larga, me parece un gran western tambien, que opinas Harry??? Bajo mi humilde opinion me parece un poco mejor que Silverado. Saludos.
PD: Por cierto que ha sido de Kasdan que desde "el cazador de sueñor" aparte de hacer el guion de "furia de titanes" no ha vuelto a dirigir ninguna pelicula, se sabe algo sobre ello???
-- editado por última vez a las 01:49
Es que la maldad de Alberto no tiene límites, ha limitado las opciones de esta sección al apoderarse de casi todos los especiales.
brillante
Yo pido que el inútil de Abuín termine de una puta vez sus especiales de Eastwood, McTiernan, vampiros, Leone, continúe con los ciclos Western y cine mudo, y empiece de una maldita vez los de Walter Hill, Ford y las nuevas ideas geniales que se le ocurren.
(Autosugestión aconsejada por el médico)
Eso es mucho pedir. Lo pedimos todos pero nadie hace caso.
Muchas películas juntas veo yo allí... poco a poco pero termina el de Eastwood ya! que no van a llegar esas críticas de Mystic River ni de Million Dollar Baby nunca! (Walter Hill, uuum que bien suena eso!)
Eastwood llega a su película 60 antes de que acabes su especial eso seguro.
Me sumo, que el inútil de Abuín termine de una puta vez sus especiales y continúe con más.
¿Abuín? Ése no te va a hacer ni puto caso. Acuérdate de lo que te digo.
Lo raro es que Abuín no le haya obsequiado todavía con una de sus míticas contestaciones.
Uno de John Ford???? Joderrr, con lo que le está costando el de Eastwood cuando se ponga con el de la extensísima filmografía de Ford... Por cierto no sabía que habías comenzado con uno de Leone y ya no me acordaba del de cine mudo, dos de mis asignaturas pendientes...
Un saludo.
brillante
Dentro del Laberinto es de esas películas que se han quedado grabadas a fuego de cuando la vimos de pequeños,pero a diferencia de otras muchas,aunque la veas con 30 tacos(casi),como es mi caso,no pierde absolutamente nada del buen recuerdo que teníamos de ella.Teine cosas espectaculares,como los decorados a la vieja usanza,maquillaje,la banda sonora(me gusta hasta el numerito musical de Bowie),en definitiva,una genialidad de película.Y encima con Jennifer Connelly,que más podemos pedir?
Vuelvo a proponer 'TROYA',tengo ganas de leer una crítica vuestra,aunque si es de Adrían,miedo me da...
Te apoyo con Troya.
Otro voto para Troya. Con cada visionado me gusta más.
Yo no voto por Troya (arriba propongo 'El Dilema', jeje), pero a mi me encanta. Me lo paso pipa y cada visionado es una gozada. Incomprendida, creo que el tiempo la pondrá en su lugar. La mayor muestra de cine épico clásico de los últimos años. Saludos.
sea de quien sea no puede ser una crítica buena
y otro más para Troya
totalmente de acuerdo... una película que tiene de todo y encima con jennifer connelly jovencita... que ya apuntaba maneras tanto como actriz como de físico :P
Tiene unos decorados esta peli muy parecidos en estilo a los que se hicieron también en la historia interminable... Que se nota que son cartón piedra y que eso hoy en día no lo hace parecer cutre, sino que le da un toque nostálgico en una época que vivimos en unos efectos especiales ultra reales realizados por computador... Una gran peli que la recuerdo muy bien y que si la programan en la tele (raro) y estoy en casa nunca pierdo la oportunidad de ver. Es una película con un guión bastante inocente, pero que cu,ple y entretiene.
-- editado por última vez a las 09:52
Pues creo haber leido que a Adrían le gustaba o por lo menos algunas partes de la peli.
Otro voto para la infravalorada Troya, y estoy seguro que Adrián no la hará por desgracia dejó esta sección y eos que le encanta la película.
'La Comunidad' de Alex de la Iglesia, para mi, la mejor de su director. Me encanta.
No he visto "Dentro de el laberinto"... habrá que apuntarla para verla.
Pues yo propongo "El verdugo" de el gran Luis García Berlanga.
-- editado por última vez a las 22:16
Dentro del Laberinto creo que en su época fue un fracaso económico, y viendo los éxitos de ahora no entiendo porque. Quizá porque entonces había complejo para ver una historia un tanto infantil, o con esa apariencia. Pero mas infantil es Alicia de Burton y ha sacado 1000 millones en taquilla.
Muy grande Jim Henson, maestro de las marionetas y un genio de enorme creatividad.
Propongo 'Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco'
Junto con La Historia Interminable, uno de los films mas bellos que pudimos disfrutar durante la niñez.
La Historia Interminable no ha envejecido también como esta. Aparte de no gustar nada a Ende.
No hace mucho la pusieron en la televisión, vi un trozo, haciendo zapping y juro que creí que era un telefilm que adaptaba de nuevo la obra.
Cuando vi que era la película original, me quedé a cuadros.
pelicula que cada vez que la veo, me remonta a mi infancia, y luego la adolescencia donde vi por primera vez con otros ojos a Connelly, cuantos sueños no habre tenido con ella : )
pues voy a proponer otra vez"perro blanco"de Samuel Fuller,a ver si hay suerte.un saludo
Yo soy un pesao así que propongo 7 samurais del emperador AK
Me sumo a la peticion de los siete samurais del maestro kurosawa. Hai pocas criticas de este grandisimo director i ia es tiempo que eso cambie.
Una de las mejores películas de fantasía y aventuras, y que perdurará. Mucho mejor la marioneta del 86 que los fx digitales de los cagarros infumables actuales, nada que ver...
Iba a proponer la saga de Mission: Impossible, pero viendo como comienzas el http://www.blogdecine.com/estrenos/mision-imposible-iii-la-mejor-de-la-saga">analisis de la 3ª parte, miedo me da... Con lo bien que están las 2 primeras, cada una al estilo de su director. En fin, para gustos somos humanos, y a quien no le guste "este mensaje se autodestruirá..."
-- editado por última vez a las 22:53
brillante
"Buena explicación de la empatía que este film dirigido por Jim Henson tiene entre el público es su propuesta en esta sección."
O que yo doy una pesada, y he logrado la crítica por agotamiento.XDD
Una de las cosas que hecho en falta del cine juvenil actual (salvo honrosas excepciones), que si tenía el cine juvenil de los 80, que era la capacidad de lograr que la imaginación de un niño vuele.
Una buena película juvenil, es aquella que alimenta la imaginación del niño. Por contra una mala es aquella que sustituye dicha imaginación por efectos especiales y por subrayados excesivos.
Me gusta incluso los efectos especiales. Los efectos artesanales tienen una cosa que los digitales no tienen, que es la sensación de fisicidad. Quizás es una tontería, pero con los efectos digitales las películas me parecen más etéreas. Es algo que me ocurre, por ejemplo, con la nueva trilogía de Star Wars frente a la clásica, que si, que los efectos de la nueva son mejores, pero me creo más los efectos de la antigua, los robots, los escenarios, etc, me parecen más sólidos. Ya se, manías mías.
Bueno, como no pensé que pudiera tocar, no se que película elegir ahora. Ya se me ocurrirá alguna. Ahora que soy líder de opinión al estilo The Rock y Harry. XDDD
PD: Jesús, me alegra volver a leerte. Que te prodigas muy poco. Y es que eso de estar en 17 mil blogs no te deja tiempo para publicar en este blog, donde se te aprecia.
PD2: ¿todos los editores? ¿ incluidos los nuevos y Massanet? ¿me podrías decir, más o menos, cuando le toca a Adrián? es que tengo una película estupenda para que la critique él. Se titula "El amo del calabozo" un clásico XDDD o quizás esa película que se vendía como la película de imagen real de Mazinger Z, pero en el que aparecía un rarísimo robot rojo.
interesante
Chapó, Pilar. Sigo pensando que es más creíble una marioneta "física" y real en apariencia, que un efecto digital. A excepción de Gollum o los dinosaurios de Spielberg, la mayoría no dan la talla que daban los muñecos de entonces.
Los dinosaurios de Spielberg en su mayoría son marionetas, solo son digitales cuando se los ve de cuerpo entero o saltando.
Ya se me ha ocurrido la película para votar.
Iba a poner otra película, pero he mirado en el buscador y, o he mirado mal, o no hay crítica de "Lady Halcón". Así que voto por ella.
-- editado por última vez a las 23:33
interesante
Estoy completamente de acuerdo con lo que comentáis. Los efectos especiales físicos me parecen mucho más reales e invisibles que los generados por ordenador.
También es verdad que, bien combinados, pueden obrar maravillas (a "El señor de los anillos" me remito).
Hola Pilar, en esta sección se pide la película pero no el editor que se encarga, así es más divertido ;)
Gollum ya canta un poquito.
Eso eso...Lady Halcon o los goonies!!!!
Con razón se ven tan reales.
+ 1 por Lady Halcón.
El mejor resumen para esta peli es; "Dentro del Laberinto, obra maestra y punto".
Por su estética, por sus personajes, por el gran David Bowie, por la preciosa Jennifer Connelly, por la estupenda banda sonora, por las entretenidísimas aventuras de los protagonistas, por su aura de misterio, por el entrañable mundo de fantasía que se recrea, por escenas como el mágico baile de máscaras o la persecución por las escaleras del castillo... Por todo, "Dentro Del Laberinto" es LA película de mi infancia; inolvidable.
"¡No tienes poder sobre mí!" (Sarah encarándose con Jareth, el rey de los goblins)
Jesús León returns, qué gran noticia. Bueno, pilar62 se salió con la suya y la verdad es que la película dudo que no gustara a todo el mundo.
Qué bien ha crecido J. Connelly. Pido 'Ciudadano Kane' o 'Moby Dick'. Clasicazos señores.
Me gusta 'Dentro del Laberinto'. Veo impensable que alguien se atreviera a hacer una película tan "artesana" e imaginativa hoy, en que algunas cosas serían vistas hasta "anti-infantiles" por salirse de lo cortado por el patrón habitual.
Teniendo en cuenta que como señala el señor León hay un equipo más completo, propongo una película que revisé el fin de semana, para ver si mis impresiones habían cambiado (que va a ser que no): 'In dreams' ('Dentro de mis sueños') (1999), de Neil Jordan.
Trailer aquí
Salu2 ;)
Maravillosa. Pero creo que esperaré dos años para que mi sobrino tenga cinco y ponérsela. ^_^
Para no ser menos, insisto (e insistiré) con "The Yakuza" del recientemente fallecido Pollack y Robert Mitchum.
"American saw cuts on a push stroke, Japanese saw cuts on a pull stroke. When an American cracks up, he opens up the window and shoots up a bunch of strangers. When a Japanese cracks up, he closes the window and kills himself. Everything is in reverse."
-- editado por última vez a las 22:56
Quizá este tipo de películas hacía muchas concesiones para el público infantil, pero gracias a eso la experiencia de verlas durante la infancia se tornaba en casi mágica.
Ya que estamos con los 80 voy a proponer una una auténtica frikada como lo es la película de animación de Heavy Metal, adaptación de la revista de comics del mismo nombre.
Ostia +1 a Heavy Metal!! Aunque prefiero American pop jeje
La Isla , de Kim Ki Duk
( ni puto caso me va a hacer nadie)
Venga, yo te voto. Me gustó bastante y recuerdo cierta escenita con unos anzuelos como protagonistas. Y mira que "Hierro 3" ni la conseguí terminar...
Para la proxima o otra futuras "Criticas..." estar bueno Legend. Es muy del estilo de esta pelicula, aunque un poco mas terrorifica. Aparte Tim Curry esta genia, (cuando la vi por primera vez uff... que miedo daba con esos cuernos jaja).
http://www.youtube.com/watch?v=2wXXJhCTWKw
Es una pelicula que me quedo impregnada en la memoria.
Saludos.
Si me gustaría mucho Legend.
El manuscrito encontrado en Zaragoza.
Esa sí que es buena ;-DD En la fnac encontré una edición restaurada muy decente con montaje del director. Qué grande Wojciech Has. No va a salir pero bueno... Un voto para "El manuscrito encontrado en Zaragoza".
interesante
Voto Hot shots
La primera que es la mejor no?
weno las dos estan muy bien pero la 1º vez que las vi me rei mas con la 2º
Pues yo propongo 24 hour party people y en su defecto, uno de estos westerns, los profesionales o dos hombres contra el oeste.
Jim Henson ERA UN GENIO.
Propongo "Qué fue de Baby Jane" de Robert Aldrich, "Scream" (la original) de Wes Craven o "El Viaje de Chihiro" de Hayao Miyazaki. Saludos.
-- editado por última vez a las 00:25
Ya se veía la belleza que iba a ser Jennifer Connelly.
Todavía recuerdo muy débilmente esas escaleras del final de la película. Me ha costado acordarme de esta cinta llena de fantasía y aventuras como describes en tu crítica, muy útil por cierto.
Me han dado ganas de darle un repaso cuando tenga tiempo.
Yo por pedir, de las propuestas que he visto por aqui... me apetecería 'Collateral' de Michael Mann.
Bueno, ya hace rato que nadie la propone, así que la pongo: "Al final de la escalera" de Peter Medak, con el animal de George Scott.
Ayer me hice con un DVD de "Betty Blue" (la Director's Cut) y me entretuve las 3 horas que dura dicha versión, me gustaría una crítica sobre esa pelicula... por cierto de mis favoritas...
Esperando la Carroza para la próxima!!!
No he visto esta del laberinto,a ver si me pongo.
Parece que está entre "el dilema","ronin" o "troya",no? La primera no la he visto y la segunda hace tiempo. Otro voto por 'Troya',gran película épica.
‘"Dentro del laberinto’, que ni es original"
Hombre...
"No resulta un villano que eleve la tensión, se echa en falta que se oponga con más fuerza a la protagonista y su objetivo, al margen de que su motivación no aparece reflejada en ningún momento"
¿No resulta evidente que su motivación viene de su pedofilia? xD
Propongo "Crying Freeman: Los Paraísos Perdidos".
Apenas visioné esta película hace un par de años, y me gustó mucho. Tamoco es la mejor película de la historia pero cumple con su cometido y entretiene, además está david bowie..
Propongo la critica a la carte: Sueños de Fuga
por favor...no llames a mi pelicula favorita sueños de fuga por dios xD. Es "cadena perpetua" Siempre me ha parecido ridiculo ese titulo que le pusieron en america latina
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect