
Si él muere… todo lo que para mí es vida morirá con él.
(Ivy Walker)
Volvemos a hablar en Blogdecine de M. Night Shyamalan (sin duda es uno de los cineastas más importantes del presente) debido a que una de sus películas fue la más solicitada en los comentarios de la anterior “crítica a la carta”. Me llamó la atención, en ese famoso vídeo sobre la rueda de prensa de ‘Airbender: El último guerrero’, que Shyamalan reconociera que ‘El bosque’ (‘The Village’, 2004) es su película favorita de todas las que ha hecho hasta ahora. Esto evidentemente no implica que sea la mejor, si es que tal extremo importa y pudiera dilucidarse, los directores suelen ser muy especiales a la hora de elegir sus trabajos más inspirados. Por ejemplo, no creo que nadie piense en ‘El proceso’ (‘The Trial’, 1962) si sólo hubiera que elegir un título de Orson Welles, pero a él le parecía su película más redonda.
Personalmente, pienso que la obra más perfecta que ha realizado Shyamalan es ‘El protegido’ (‘Unbreakable’, 2000), con una puesta en escena insuperable. Pero ya sabiendo la preferencia del director por ‘El bosque’, al verla de nuevo a causa de vuestra petición, entiendo por qué le gusta tanto. De todos sus trabajos, éste es en el que más claramente se habla del amor; esa cosa mágica, intangible pero poderosa y transformadora, que nos hace ver todo de otro modo, esa conexión que se establece entre dos espíritus que se entregan pura y completamente el uno al otro. Es el gran tema de este director, la búsqueda del amor, y es aquí donde más se ocupa de ello, a través de una fábula en la que también caben reflexiones sobre la sociedad, el sacrificio, la inocencia y el miedo. Y por si fuera poco, entretiene, sorprende, inquieta y emociona, desde el primero hasta el último minuto. Una joya.
El pueblo a salvo de los lobos
Tras los títulos de crédito, acompañados por la arrebatadora partitura musical de James Newton Howard, vemos a un hombre llorar la muerte de su hijo, mientras un grupo de gente lo mira a cierta distancia, con profundo respeto. La tumba marca dos fechas: 1890-1897. Acto seguido, el mismo hombre estrecha afectuosamente la mano del que parece ser el alcalde del lugar, Edward, mientras éste habla a la comunidad de momentos difíciles, confianza, compromiso y seguridad. Todos se quedan congelados cuando entre el viento que azota los árboles se oyen los lejanos y amenazadores aullidos de lo que parecen ser bestias, terribles lobos. Sólo uno de los pueblerinos se ríe y aplaude, como si se burlara de toda aquella seriedad, pero es Noah, un joven con discapacidad mental, y todos aceptan su extraño comportamiento (no saben, ni sabemos aún, lo que él ha visto).
Así arranca ‘The Village’ (originalmente titulada ‘The Woods’), abriendo incógnitas desde sus primeras escenas (todas se irán contestando poco a poco), creando una atmósfera perturbadora y misteriosa, de cuento de hadas, y recordando inevitablemente al primer episodio de la serie más popular y adictiva de los últimos años, ‘Lost’ (cambiando el pueblo por una isla y el sonido de los “monstruos” por el del “humo negro”). Pronto descubrimos que en el pueblo (construido de la nada para la filmación de la película) hay reglas estrictas que nadie puede incumplir. La fundamental es que está prohibido atravesar los bosques, pues es el territorio de unas criaturas terribles, sin nombre, que mantienen una especie de tregua con los seres humanos; no hay peligro mientras nadie cruce los límites establecidos, marcados con señales amarillas, el color protector (se le asocia con la tranquilidad, pero me llama la atención que “amarillo” en inglés significa también “cobarde”). Del mismo modo, hay un color asociado a los monstruos, que todos se empeñan en ocultar, alejar de las casas o de sí mismos; es el rojo, que simboliza peligro, agresividad, y también la sangre derramada.

Siempre me ha parecido curioso echar un vistazo a los nombres que se barajaron para determinados proyectos (me acuerdo de Dustin Hoffman para ‘Blade Runner’), o que fueron reemplazados a última hora, siendo a menudo de lo más sorprendente que se pensara en otros actores tan diferentes de los que aparecen finalmente en la pantalla. Shyamalan escribió el personaje de Lucius pensando en Joaquin Phoenix, si bien el de Ivy era en un principio para Kirsten Dunst, hasta que lo impidió el rodaje de ‘Elizabethtown’ (imagino que se arrepentiría bastante); sin audición previa, el director eligió a Bryce Dallas Howard para sustituirla. Quizá lo más sorprendente es descubrir que Ashton Kutcher pudo dar vida a Noah, pero igualmente tuvo que dejar su sitio por problemas de agenda (Hayden Christensen fue otro de los candidatos). Shyamalan tiene una mano fantástica con los intérpretes, pero sin duda tuvo suerte con el reparto final. Adrien Brody, William Hurt, Sigourney Weaver, Brendan Gleeson, Michael Pitt y Jesse Eisenberg, entre otros, viven cada momento de este poético cuento de amor y terror.
De luces y tinieblas
Porque otras podrían haber cumplido estupendamente en el papel, pero es que Dallas Howard está sencillamente sublime; ella es Ivy. Shyamalan ve en la pelirroja los valores que representa la chica ciega (la inocencia, la vida, la calidez), y consigue que la actriz no sólo dé rienda suelta a su innato talento para la interpretación (poco aprovechado hasta ahora, a excepción de ‘La joven del agua’, también del realizador de origen indio), sino también que desprenda esa extraña mezcla de ingenuidad y madurez que caracteriza a Ivy, más despierta que el resto (a pesar de su ceguera); como llega a decir, ve el mundo de una manera diferente a los demás. No le hace falta el sentido de la vista para comprender nada, no los necesita para ver lo que importa de verdad. Es muy significativa la manera en la que Shyamalan nos presenta a esta chica, abrazada a su hermana, consolándola y reconfortándola, en una habitación cálidamente iluminada por las llamas de las velas.
Tan auténtica como la interpretación de Dallas Howard es la de Joaquin Phoenix, un actor de instinto, de ésos raros individuos que son capaces de vivir y respirar la ficción, hasta hacerla realidad (tanto es así que aún se duda sobre la veracidad de un documental que gira en torno a él, tras su anunciada retirada del cine para dedicarse al rap); puro talento al que también aprovecha hábilmente Shyamalan dejando en sus manos al silencioso Lucius (Ivy no ve, él parece mudo), de mirada curiosa, tímido a su pesar, atrapado entre reglas, un joven valiente (el que más) que sólo se inquieta cuando está cerca de Ivy, y sólo tiene miedo a que ésta sufra algún daño. El progresivo acercamiento entre estos personajes llega a su máximo esplendor en la maravillosa secuencia de la entrada de las criaturas en el pueblo, con Ivy tendiendo la mano, confiando en que su amor llegará a tiempo para salvarla. Puro cine.

El esperado beso, en el porche de Ivy, supone la consumación del amor entre los dos jóvenes, y será también el desencadenante de todo el último tramo del film. Resulta interesante cómo desde ahí pareciera que ambos han tomado lo mejor del otro, compenetrándose y completándose, siendo mejores personas; ella se contagia de la valentía de Lucius, mientras que él adquiere una enérgica vitalidad; estas transformaciones serán esenciales para resistir y superar lo que ocurrirá a continuación. Dos veces intenta Lucius cruzar el bosque (para conseguir medicinas), pero será Ivy quien consiga finalmente la aprobación del consejo de “los mayores”; sólo ella puede emprender la aventura porque lo solicita en el momento adecuado, cuando ha abrazado el amor, ha perdido el miedo y está dispuesta al sacrificio. Sólo así puede adentrarse en la oscuridad que rodea el pueblo (como una caperucita amarilla) con la esperanza de regresar con vida. Puede decirse, por tanto, que el amor es la luz que identifica, dignifica y da sentido al ser humano; es aquéllo por lo que merece la pena vivir, y morir. Los monstruos (los reales y los simbólicos) viven entre tinieblas, incompletos y violentos, inseguros y autodestructivos; ineficaces y realmente ciegos ante esa luz única.
Se le pueden criticar o discutir (con normalidad) a M. Night Shyamalan muchas de las decisiones que ha tomado hasta ahora (que actúe en sus películas o que subraye tanto sus finales), pero es incontestable que se implica al máximo en las historias que cuenta. Es uno de los pocos directores que escriben sus propios relatos y que se atreven a exponerse de una manera tan valiente, casi suicida, ante el público, exprimiendo todo su ser (todo su talento, todo su esfuerzo) en cada trabajo. Por eso resulta tan triste, y al mismo tiempo tan irónico, que esté siendo vapuleado sistemáticamente por la crítica especializada de su país (y de otros que bailan detrás) prácticamente desde el estreno de ‘El protegido’, cuando decepcionó a los que esperaban ‘El séptimo sentido’. Los monstruos se están cebando con él, cada vez con mayor irritación, pero (al menos por ahora) parece que el hombre resiste, fiel a su estilo y su visión única, tanto del cine como de la vida.


Comentarios
Damas y caballeros dejen ustedes sus peticiones en los comentarios para elegir la próxima crítica. Gracias.
La Piel - Liliana Cavani
"Demons II", de Lamberto Bava.
Propongo Brazil de Terry Gilliam que creo que nunca ha tenido aqui una crítica.
Un saludo
con dos cojones jajajajaja, yo también me uno a las causas perdidas, un voto para Demons II. Ya me he hartado de pedir películas tan bizarras que solo conocemos 4 gatos aquí.
Claro coño! A quién le interesa una crítica de "Ciudadano Kane" o de "Psicosis"? No jodas hombre. Nada más fácil y más aburrido que hacer críticas de películas consideradas unánimemente como Obras Maestras. Interés cero.
Ya que nos dejan elegir, seamos creativos y que le hinquen los dientes a películas que sean interesantes de reseñar por lo bizarras y divertidas o por ninguneadas.
101 Comentario moderado
12.5Ya, ya. Pues nada. que hagan una crítica de "El Padrino", que seguro que nadie la ha visto y será muy interestante descubrir si los editores la consideran una Obra Maestra o una Obra Maestra absoluta. Vaya muermo.
108 Comentario moderado
15Llevamos aproximadamente el mismo tiempo deambulando por aquí The Rock así que si, lo se jajajajaja. Ya me cansé de proponer OBRAS (si, en mayusculas) como "La Historia de Ricky", además que de todos los editores creo que el único capaz de "entender" estas delicatessens seria Caviaro.
Nos tendriamos que poner de acuerdo y apoyarnos siempre que alguien proponga algo fuera de esquema, quien sabe, a lo mejor algun dia nos llevamos una sorpresa y nos dan un regalito.
Y si, qué gracia tienen estos bukkakes cinéfilos de armonia y paz con películas como Ciudadano Kane: "oh que grandeeee", "diosssss quiero más".
113 Comentario moderado
-20Yes, we can!!
Va. "Enter the Dragon", de Robert Clouse.
Me maravilló ver un artículo sesudo dedicado a "Ford Fairlane". Fantástico.
La cuestión no es solo tirar de las 25 obras maestras, el verdadero problema es que alguan de ellas caería en manos de Massanet.
121 Comentario moderado
15Pues un delirio "gore" italiano sin concesiones. No sé cómo llegó a los cines de mi Coruña natal cuando tenía unos 13 años y nunca pasé más miedo en una sala de cine. Por lo demás, la película es la segunda parte de una dúo de filmes bizarros en las que demonios, posesiones, sangre verde, filtros rojos y sintetizadores campan a sus anchas. Completamente reivindicable.
Jajaja, no has visto la primera de Demons? Era terrible, la segunda ya no la vi. Pero lo mismo sería bueno votarla para obligar a alguno de los críticos a tragársela.:)
125 Comentario moderado
15Para que veas lo equivocado que estás, y que algunos disfrutamos tanto con 'Ciudadano Kane' como con 'Operación Dragón', te apoyo la moción y te doy mi voto. Ambas son geniales. :)
The Rock, apúntate estos dos nombres: Lamberto Bava y Lucio Fulci. Los dos pioneros del spaghetti terror/gore. Aunque que yo recuerde Demons II de gore más bien poco.
129 Comentario moderado
45Yo creo que lo podrías haber explicado así desde el principio y nos hubiéramos ahorrado comments. De todas formas como vea una "obra maestra" más entre las peticiones, pongo el Robobo de la Jojoya y pa'lante.
Stalker - Andrei Tarkovsky
Ok! Vamos ahora a por el canto del cisne de Bruce Lee!!!
Estoy contigo THE ROCK, hagamos piña y votemos a pelis como "la leyenda del luchador borracho", "Kung fu contra los siete vampiros de oro", "el mariachi", "krull",...que si no veo que se va a llamar esta sección criticas de los gafapastas
Oh! Krull!
Me gusta que escojamos pelis mas bizarras, pero no votemos tampoco esas "apestidades".
Ostras! Pues tú dirás: http://www.youtube.com/watch?v=bW6Bq7HBFcY
Me gustaría leer una crítica de "Qué hora es", "I dont want to sleep alone", "Viva el amor", o (si no se puede ninguna de las anteriores), "El sabor de la sandía".
Saludos.
Bueno aviso, yo ya lo tengo claro para la proxima critica a la carta: un clásico imperecedero se mire como se mire, una de las pocas películas que supo aunar misterio, humor y unos tintes de gore: RE-ANIMATOR. Y al que lo niegue le rompo los piños jojojojo.
Maravillosa. Pero después de "Demons II". ;)
-- editado por última vez a las 16:05
Yo vi Demons con 12 años mientras cenaba en casa de mis tíos.Y mi primo la puso durante la cena. Pues cuando vio mi tío la asquerosidad gore que estaba presenciando,el grito que metió se oyo en la peli y todo me da a mi xD
Ostras! Ni me acordaba ya de esta película. La verdad es que Gore es un rato, tiene su punto.
Stalker es de mis favoritas. Estaría genial que la tuvierais en cuenta,la propuesta es muy interesante.
Efecto "España votando en masa a Chiquilicuatre" para las risas? Jajajajaja espero que no, pero demos gracias y democracia
El bosque es una de las mejores reflexiones sobre el miedo que e visto en mi vida, la segunda mejor pelicula que a echo el señor Shyamalan.
Propongo el dilema de Michael Mann.
-- editado por última vez a las 21:55
Yo propongo que uses "haches" al escribir.
Me uno a eso jokerbat; la estética visual y sonora de la peli es de lo mejorcito que he visto... daban ganas de hacerse amish y todo... ;D Ahora, los golpes de efecto se olían toditos, que es que a este señor le pasó como Pedro y el lobo... A esas alturas todos esperábamos que este hombre nos sorprendiera... alcanzando el efecto contrario. Pero magníficas interpretaciones, aunque, eso sí, los diálogos muy teatrales en el sentido de poca naturalidad.
Mis votos:
El reino de los cielos
Espartaco
Pulp Fiction
Old Boy
(y más que me dejo para las siguientes)
Yo propongo que no estamos en el colegio, estoy un poco arto de estos que van corrigiendo las faltas de los demás. Has entendido perfectamente lo que queria decir.
Propongo para la siguiente "Criticas a la carta" a Black Snake Moan de Craig Brewer.
Marchando:
http://www.blogdecine.com/criticas/black-snake-moan-sin-sexo-a-ritmo-de-blues
Beautiful Girls.
Un peliculón, de una belleza encantadora y única, gracias en parte ha su hermosa fotografía, con un final de lo más anticonvencional, duro.
No se porque tiene tantos detractores la verdad, quizás porque se aleja de los supuestos clichés del genero de terror o suspense?, porque es única en su especie ?
Un gran reparto, apoyado por una fantástica banda sonora.
Un film bello y único que solo se ve superado por esa obra maestra llamada "Señales", para mí, las dos mejores películas de Shyamalan, y lo más personal de su filmografía.
PD: Joaquin Phoenix es el puto amo.
creo que los detractores de la película , es por que creían que iban a ver otra cosa , viendo el trailer que saco la película , la gente esperaba monstruos de verdad ( aunque no hay peor monstruo que el ser humano en ocasiones ). por lo menos ese el comentario de la gente a la salida del cine , en su día .
---SPOILERS---
-javiermo, has dado en el clavo con lo de los monstruos. No quería decir nada concreto sobre este asunto en el post porque sé que hay gente que no la ha visto aún, y no quiero arruinarles el final, pero Shyamalan expone en su película claramente la idea de que el hombre es la única criatura a la que hay que temer ("El hombre es un lobo para el hombre").
Saludos.
Ni me acordaba de esta película. La verdad es que puede ser que sea por lo que dices. Pero me pareció una película aburrida a más no poder aunque ahora que recuerdo, de 3 que fuimos a ver la peli, uno estaba encantado, otro horrorizado y yo aburrido.
6 Comentario moderado
-40Estoy contigo,voto para ese tremendo peliculon, voy a limpiar mis nunchakus.
Enter the Dragon please!!!!!!!
59 Comentario moderado
1062 Comentario moderado
-5Voto para la de Bruce Lee
seeeeeeeeeeeeehhhhh, operación dragón plisssss.
y sep, hay gente que tiene pseudo orgasmos al darle al botoncico rojuno. será un simil del poder? ains.
el poder de darle al botoncico rojuno es el poder de los pardillos. Siempre secundo el buen gusto de RockyAct, voto por operacion dragon
Bueno, creo que Operacion dragon se esta llevando la palma, igualmente voy a der mi voto porque me aburriria ver una crítica de "Toro Salvaje".
Nooo, porfavor, no. No me gustan (por norma general) las películas de artes marciales.
OPERACION DRAGON!!!!!!!!
¿Esta fue la más votada?... creámoslo.
'Ciudadano Kane', que me parece increíble que semejante obra maestra no tenga análisis hecho en Blog de Cine. :)
no olvides que la saga de Crepusculo tiene record de audiencia... Y millones de moscas no pueden equivocarse
Para música buena de Newton Howard esperen a oír la de The last Airbender, ya verán (oirán). Impresionante.
Petición: Raging Bull (Toro salvaje). Si no, no me quedará otra que apoyar la más mala que pidan.
Secundo la propuesta por tercera vez
Voto por la obra maestra de Marty ;)
Otro voto para el salvaje toro.
Qué grande es el bosque. Es la unica que he visto de este director, y fue hace poco de casualidad, y aunque ya conocía el final (imposible no saberlo si no vives en una cueva, es como lo de el sexto sentido). Me pareció tremenda, una obra maestra sobre la condición humana, una puesta en escena y un guión de libro. De hecho no quiero ver más de Shyamalan para que no me decepcionen, me pasa parecido con Tarantino.
Infravalorada seguramente por los que fueron esperandose un producto comercial 100%. Creo que de aquí a 50 años estará dentro del canon.
Otro voto para Raging Bull
Adhiero completamente, Raging Bull merece una critica, es, junto con Godfellas, la mejor obra de Scorsese
Pero a ver, mecagoentoloquesemenea! Pero no veis que van a hacer un especial Scorsese? Pedir otra cosa, rediós!!!
Estoy contigo, no paran los redactores de hacer análisis de las filmografías de los directores más importantes, y ahora que se puede pedir algo fuera de lo común, van a pedir algo que ya está previsto. Tal vez tarde un mes más o lo que sea, pero llegará.
Pedir otra cosa porfavor, pedir otra cosa.
Cambio mi voto para pedir Desperado de Robert Rodríguez.
Pero el especial lo va a hacer Massanet. Yo quiero la critica de otro que no sea Massanet.
-- editado por última vez a las 22:57
AKIRA!!
me sumo tambien a Raging Bull (porque tengo que aceptar que es muy dificil que elijan Akira)
Con respecto a la critica, una excelente critica para una excelente pelicula
secundo, akira se merece una critica.- no opino sobre EL Bosque, me gusta el argumento solo eso rescato, la pelicula un canto a la almohada
vamos AKIRA
Otro voto para Akira
Un voto de AKIRA por aqui
Vamos con algo de anime para cambiar un poco de aires! Yo apoyo Akira
¡AKIRA!
¡AKIRA!
¡AKIRA!
¡AKIRA!
¡AKIRA!
Otro voto para Akira...
Venga, excelente idea, me uno a AKIRAAAAA
+1 para Akira!
Maravilloso y conmovedor film, al igual que el tratamiento que le has dado Juan Luis, coincido contigo en que es la pelicula más romantica de Shyamalan mostrando magistralmente la capacidad que tiene el amor de sacar lo mejor de nosotros mismos...
Me uno a la propuesta de Jokerbat, "El Dilema" de Michael Mann
en América latina se llamo La Aldea y me encanto, salí del cine con una sensación muy agradable que no puedo describir... y tienes toda la razón esa escena donde Ivy tiende su mano esperando que lucius venga por ella y como el la toma y la lleva dentro de la casa es sensacional, acordarme me hace suspirar!!! muy buen post saludos :)
A mí me gustaría una crítica de Papillon, la de Steve McQueen y Dustin Hoffman. A ver qué os parece.
Venga, yo apoyo Beautiful girls -iba a pedir María Antonieta, para mí absolutamente incomprendida, pero sé que ya se la reseñó, negativamente, en su momento-.
muy buena the village, a mi me encanto, incluso con su final predecible. la clave de esta pelicula es que este adrien brody un interprete que transporta al espectador hasta la historia menos creible. se me viene a la cabeza el film The Jacket de John Maybury, donde tambien actua brody, para mi una pelicula t r e m e n d a. voto por esa para el proximo menu.
Genial película, una esplendida reflexión sobre la condición del ser humano y un final impactante que a mi me dejo boqueabierto.
Los actores geniales, sobre todo Bruce Dallas Howard, expendida en su papel y se come a todo el reparto
interesante
Puede que El Bosque sea mi preferida de Shyalaman. Creo que es la película con mejor fotografía del director y con un guión que recuerda firmemente a clásicos del cine. Además, Joaquin Phoenix está genial, aunque me guste más su papel en Señales.
Yo quiero una crítica de una película de Steve Martin, de nombre "Bowfinger" o "El Director Chiflado", como quieran llamarle.
Gracias.
Para la próxima critica sugiero Casi Famosos, si no habéis realizado ya alguna critica de ella claro
interesante
Sin duda es uno de sus mejores trabajos, como dice caviaro, es entretenida, emocionante, inquietante y tal vez sorprendente. Sin duda es un PELICULON!! Y lo mejor de todo su final..:O increíble!
propongo alguna de loes maravillosos Coen... tal vez... "El hombre que nunca estuvo alli" o... "Fargo"
Coñazo increible, no puedo con este hombre ni con sus peliculas, recuerdo que cuando vi esta peli con los que estab, nos quedamos flipaos de como nos hania robado este indio. Propongo "Tiempos de Gloria"(Glory) de Edward Zwick.
Apoyo tiempos de gloria
Propongo la que para mí es la verdadera obra maestra de Paul Thomas Anderson:
"Boogie Nights"
Apoyo la idea, Boogie nights es maravillosa.
XDDD.... Boogie nights es maravillosa?,ya veo cuántos pseudo-intelectuales hay por aquí.... Esa no trata de cómo se hace una peli porno?.
No exactamente... Habla de la indústria del porno en los 70... Pero es una genialidad.
Uffff,"Boogie Nights" tampoco estaría nada mal,es espléndida...
iNTERESANTE
Sí, mi voto para Boogie Nights
Espléndida Heather G y no sólo por su físico...
No hace falta una reacción feminista, ani34, como creo que es la que te impulsa a escribir eso -yo me cuento entre sus valedores-, puntas que ya vi en tus palabras acerca de "The girlfriend experience" ;D
Boogie Nights trata del porno en los ´70? Sí, pero introduce elementos interesantes, como las relaciones entre los personajes de Seymour Hoffman y Wahlberg, la ternura que se da entre compañeros de profesión, como la del personaje de Diane Moore hacia este último, una más que notable interpretación de la angelical Heather Graham, ese Burt Reynolds intentando que el género no pierda lustre...
Come ves, te la recomiendo vivamente
Besos
Es una de mis películas favoritas de Shyamalan junto con el protegido. Nadie ha sabido decir mejor lo que es el miedo.
Yo también voto por el dilema, de Michael Mann, una verdadera obra maestra.
Saludos
interesante
Bueno a riesgo de parecer pesado, mi voto sin duda va por:
"Los Profesionales" de Richard Brooks.
Imperdonable que en Blogdecine aun no se haya dedicado un post a tal maravilla, en cambio tenemos más artículos de los que muchos querríamos dedicados a cierta saga con una temática muy centrada en la zoofilia y la necrofilia, que nos cuenta la historia de unos vampiros que no necesitan bombillas en su casa. (!!Ojo!! no es un reproche, simplemente es una broma que me ha salido mal).
Por cierto, ya puestos a pedir, y sin ánimos de parecer descontento (que no lo estoy, más bien todo lo contrario)me gustaría hacer algunas peticiones:
La primera es fácil de conceder, de hecho de vez en cuando( bastantes veces, pero para mi gusto no las suficientes)me dáis alguna que otra alegría. Me refiero al género de géneros; el Western. Creo que sin lugar a duda se merece más espacio y respeto del que recibé en la actualidad ( y no lo digo por este blog, que sin duda es uno de los lugares dónde este género está más presente y es más respetado). En mi opinión les debemos eso y muchísimo más a las pelis de "vaqueros",tan injustamente "olvidadas" en estos tiempos tan aciagos en los que nos ha tocado vivir, ahí os lo dejo.
La segunda y última petición (y no menos importante que la primera)es, si no es demasiada molestia, un especial dedicado a la mítica productora británica Hammer Films. Debo decir que estoy más que contento con los excelentes especiales "Vampiros de verdad" que nos regala con cierta asiduidad y mucha maestría el SeñoR Alberto Abuín, y aunque él ya me avanzó que en un futuro próximo dedicaría alguno de éstos especiales a hablar de alguna de las obras más representativas de dicha productora creo sin ningún género de dudas que la Hammer se merece un especial ( o muchos ) dedicado exclusivamente a ella. Ya se que en "Vampiros de verdad" ya han sido nombradas algunas pocas de las grandes obras de la productora creada por William Hinds pero creo que hablo en nombre de muchos cuando digo que no estaría de más dedicarle un sentido homenaje a esta fábrica de sueños (o pesadillas) que tantas alegrías y sustos nos ha dado ¿Alguien nos ha dado tanto pidiendo tan poco?La respuesta es no.
Bueno sólo me queda despedirme y esperar que este humilde comentario no caiga en saco vacío (y sé que no será así ).
Muchas gracias por todo y saludos.
Lo dije una vez y lo repito de nuevo: Próximamente el Western en blogdecine como especial.
Pues ojala hagan una crítica de "Once upon a time in the west".
Pero, ¿el Western? ¿Así, todo, "a lo bestia"? Pues por mi encantado, pero de entrada me parece una tarea casi interminable...
Salu2 ;)
Jonah Hex cuenta como Western? jajajajaja es broma. Espero ansioso tambien este especial.
Pues no vais a tener trabajo ni nada, madre mia, anda que no hay para escoger, espero que no se os olvide incluir Sin Perdon, porque sino, engancho el trabuco y me infiltro en la redaccion de Blog de cine y no dejo con vida ni al apuntador ;)
Preferiría un "Perlas ocultas del western", que las hay a millones y sería más instructivo.
Yo tambien lo prefiriria asi, es mucho mas concreto, ademas, decir que vas a hacer un especial sobre Westerns es como hacer un especial sobre dramas, siempre se te van a quedar grandes peliculas en la recamara de preseleccion, porque hay cientos para elegir, y no todas van a estar.
¿El Western, así a lo bestia? ¿En general? Como para perdérselo :D
Alberto, a ver si pudiera ser que el de Eastwood no fuese póstumo...
-- editado por última vez a las 22:23
Un especial sobre el Western sí que sería grande,(aunque creo que es un arduo trabajo por cantidad de pelis y directores a estudiar,el especial de Clint Eastwood va a quedarse en mantillas en comparación con esto...)
Tate!
UNFORGIVEN !!!!
Es mi favorita de este director, lo que me paso a mi, fue que al ver el trailer parecia una pelicula de miedo, pero nada mas lejos de la realidad, me encontre con un cuento para adultos que escondia un romance inocente, creo que me gusto mas despues de salir
Propongo "Las Amistades Peligrosas" de Stephen Frears, una de mis peliculas favoritas de siempre, con Glen Close, Michelle Pfeiffer, John Malkovich, Uma Thurman, Keanu Reeves . . . Peliculon
eXcelente elección
Les Dagereuxes Liaisons
LAS AMISTADES PELIGROSAS, peliculón, a ver si le hacen una merecida crítica
Me encanta esta! Es mi favorita del director siempre me dicen que es tremndamente aburrida y yo la defiendo! Por eso me agrado bastante tu critica!
Propongo y sigo proponiendo "The Hours" de Stephen Daldry. Aquella joyita con Kidman, Streep y Moore!
Tendre que darle otra oportunidad ya que la unica vez que la he visto no me gustó nada.
Para la proxima propongo El show de Truman!
Muy aceptable pelicula esta, la ultima en forma de Shyamalan. Con este director uno ya siempre se espera el final inesperado, eso a veces le hace a uno dudar de todo. En este caso la critica no estuvo tan favorable con la pelicula pero tampoco la destrozo como a la ultima. Para mi es uno de sus mejores momentos (el segundo mejor en verdad).
interesante
Que puedo decir de Shyalaman. El mejor director y guionísta que hay, El Bosque es tan especial, original y conmovedor que me quedo sin palabras. Una delicia que no me canso de ver una y otra vez al igual que el resto de sus películas.
PD:Mi sugerencia es: El Puente de Waterloo de Mervyn LeRoy .
Secundo: BOOGIE NIGHTS!
No encuentro absolutamente nada de lo que se suele elogiar sobre esta cinta, que me parece pretenciosa, ñoña y aburrida hasta decir basta.
Mi propuesta:
'¡Agáchate, maldito! (Giù la testa), de Sergio Leone (1971).
Salu2 ;)
-- editado por última vez a las 23:04
Eluyeni, con lo sensato que es usted, cómo me dice eso... ¿Ha leído algo de lo que he escrito, o ha ido directamente a la yugular de Shyamalan?
Saludos. ;-)
Mmmm... yugular de cineasta indio... Jugoso.
He leido hasta la última palabra, y está claro que a usted y a mi nos transmiten distintas cosas esta película. Y no, no soy de los anti-Shyamalan porque sí. Cuando hace muy buenas películas, se lo reconozco. Pero cuando hace tonterías (y últimamente las encadena una tras otra), pues no me engaña. El caso es que me está cayendo gordo por esa paranoia de la manía persecutoria contra él que se va pregonando. Un tío al que le doran la píldora, y le han dado hasta ahora casi todas las facilidades, debería encajar más humildemente que sus "genialidades" no siempre son bien recibidas por todo el mundo. Ahora, si él quiere hacer las películas "sólo para él", pues perfecto: le auguro pocos años más en el candelero...
Salu2 ;)
-- editado por última vez a las 02:32
Yo también lo he leído. Existe el cine inteligente en el que la inteligencia se desprende de sus imágenes, de su narrativa, de su construcción y de su propuesta. "La cinta blanca" es un buen ejemplo.
Existe el cine que se cree inteligente y que te lo intenta demostrar con recursos de prestidigitador barato, que lo apuesta todo a un giro de guión y con metáforas más obvias que las de Gloria Fuertes. "El bosque" es un ejemplo mejor aún.
No se que me da, eluyeni, que la peli de los "helechos asesinos" no te hizo mucha gracia
Yo también secundo la petición de "El dilema".
Sobre "El bosque", otra gran película de Shyamalan, si bien recuerdo que cuando la vi en el cine no me gustó tanto como esa maravilla que es "Señales", su anterior película. Es con posteriores visionados cuando me ha ido ganando.
-- editado por última vez a las 23:01
Grandismo peliculón. El fianl me dejo a cuadros. Entre esta y el protegido no se con cual quedarme. Yo sugiero Thelma y Louise
Personalmente no me gusta "El bosque". Me gustó mucho "El sexto sentido", y me entusiasmo "El protegido". Y a partir de ahí dejé de entender el cine de Shyamalam. Por si le interesa a alguien, os dejo este link al comentario que escribí para Cyberdark.net en el momento de su estreno: http://www.cyberdark.net/portada.php?edi=6&cod=414
Un saludo.
Estoy de acuerdo en que ésta es su mejor película, hasta ahora. Claro que hay que verla como lo que es, un cuento, una fábula con un transfondo muy interesante y curioso, pero con una peculiar y fantástica forma de presentárnosla. La película no tiene la acción a la que estamos acostumbrados, pero logra intrigarte y mantenerte expectante. De las interpretaciones destacaría las de Bryce Dallas Howard y William Hurt (Joaquín Phoenix no me convence) Los efectos sonoros y la atmósfera que recrea resultan muy reales y la música elegida es genial.
Yo propongo Retrato de una Dama, a ver si tengo suerte y algún día alguien la comenta.
Gran crítica, Sr. Caviaro.
Propongo: Robocop, Mad Max o, claro, Escape from New York.
Saludos.
Dentro del Laberinto!!!
¡¡¡Lo secundo!!!!
A mi esta película me gusta a ratos. Escenas concretas, algunas secuencias, pero no en su conjunto. Creo que a Shyamalan le sobró autocondescendencia y le faltó sentido autocrítico. Si se hubiera exigido un poquito más a si mismo, entonces hubiera realizado la obra maestra que amaga con realizar y que no la acaba de hacer. Y me da bastante rabia, porque Shyamalan es uno de los directores actuales con más talento y personalidad del cine actual, y el bosque es, probablemente, la historia que Shyamalan siente más íntima. Durante gran parte del metraje me lo pasé pensando en la película que pudo ser.
Pasando a otra cosa, propongo Dentro del Laberinto (1986, Jim Henson)- creo que la mayor parte de los que escriben en este blog sois hombres, y supongo que mayoritariamente heterosexuales, pues en esta película sale Jennifer Connelly... por lo que debería ganar mi propuesta de calle-. Si, por alguna razón no se pudiera, propongo "Cristal Oscuro"- en la que no sale Jennifer, pero que está también muy bien como película-
Sea como sea, quizás deberíamos pedir películas que no las haya visto todo dios hace tres días. Por ejemplo para la siguiente pediré "El Dragón del Lago de Fuego", un pequeño clásico de los 80.
Propongo Magnolia de Paul Thomas Anderson.
secundo MAGNOLIA
A riesgo de ser impopular propongo La Roca de Michael Bay, o en su defecto, El salario del miedo.
Respecto a El bosque, pues decir que en su momento me resultó bastante lenta, aunque si me pareció muy bueno su final. El problema principal es que la vendieron como una peli de terror del director de El sexto sentido, y ese fue su handicap principal.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect