
Desde que, a finales de los años 60 y principios de los 70, el cine norteamericano se soltó la melena, la censura desapareció y la violencia y el sexo gráficos se adueñaron de sus pantallas, ha tenido lugar una escalada de truculencias y de carnicerías de todo tipo, que algunos nos quieren hacer pasar por cine de autor muy extremo y muy vanguardista, pero que no es más un subproducto superficial y pomposo. Muy pocos artistas son capaces de incluir violencia extrema, morbo o crueldad, sin caer en lo facilón y comercial. Alan Parker no es uno de ellos.
‘El corazón del ángel’ es una de esas películas que van de duras y de tenebrosas, que hacen creer al espectador que está viendo algo muy profundo y muy exquisito (y por lo tanto el espectador se siente muy profundo y muy exquisito), pero que en realidad no tienen nada dentro, pues no es más que un videoclip alargado, con un diseño de producción ostentoso y una escenografía y un montaje totalmente pasados de moda. La película fue un fracaso en el momento de su estreno, luego conoció algo de éxito en el mercado doméstico, y viéndola ahora (por desgracia) de nuevo, queda a la vista que no es más que un provocativo producto de marketing.
Satanismo, vudú y Lisa Bonet
Alan Parker es uno de esos directores británicos (toda una generación con señas identificativas) provenientes del mundo de la publicidad, que luego al convertirse en cineastas introdujeron toda suerte de trucos visuales y lumínicos que ya empleaban en sus anuncios. De hecho, los Parker y los Scott (entre otros) son los artífices de cierto estilo posmodernista del uso de la luz y del encuadre que en mi opinión tanto daño ha hecho a la fotografía cinematográfica. El habilidoso Parker, sin embargo, ha dirigido algunas películas estimables en su carrera, como ‘Arde Mississippi’ o ‘Birdy’.
Pero también ha coqueteado siempre con cierta tendencia a lo facilón y lo provocativo, como en ‘El expreso de medianoche’ o ‘El corazón del ángel’. Y es que lo bueno de youtube es que te permite revisar los trailers o los clips de la época, y la evidencia se muestra por sí sola: “la nueva y provocativa película de Alan Parker’, un director más preocupado por escandalizarnos con sexo raro, sangrías a chorros y satanismos varios, que por armar una historia convincente.

Adaptación de la novela ‘Falling Angel’, de William Hjortsberg, por el propio Parker, la trama no puede resultar más confusa, más embarullada y más aburrida. No he leído la novela, y con la película se me quitan las ganas, pero el guión de Parker no hay por dónde cogerlo. Poco importa la investigación del detective privado Harry Angel, sobre todo porque los giros y los sustos son tan zafios y predecibles que terminas desenganchándote a los pocos minutos. Lo que más importa es profundizar en el vudú de Nueva Orleans y en el satanismo de la forma más infantil posible.
Que en una historia el protagonista se llame Ángel, y la gran amenaza en la sombra se llame Louis Cyphre (en inglés se pronuncia igual que Lucifer), ya debería echar para atrás por el avasallador ingenio que demuestran los responsables. Pero es que además Mickey Rourke, que ese mismo año interpretaría al alter-ego de Charles Bukowski en ‘Barfly’, parece todavía imbuido del espíritu de Henry Chinaski, y está espantoso como un improbable detective, con su cara en perpetuo estado de trance, en una de las peores interpretaciones de su larga y frustrante carrera (que podría haber dado mucho más de sí).
Es imposible conectar emocionalmente con él. Como es imposible que te de miedo el personaje de un Robert De Niro que roza el ridículo más vergonzoso como la representación del demonio. ¿A qué genio del cine se le ocurrió que el demonio tenga las uñas largas, use bastón y tenga el pelo negro y largo? De Niro, que fue un coloso de su oficio hace mucho, empezaba a demostrar que hasta los más grandes pueden caer desde lo más alto aceptando papeles absurdos. Para rematar, Lisa Bonet (que acababa de salir de ‘El show de Bill Cosby’), cuyo personaje se llama, agarrémonos, Epifanía, parece que sólo tiene importancia en pantalla a la hora de mostrar sus pezones. De vergüenza ajena.
Conclusiones
No sólo la historia no tiene el menor interés, y los actores están horribles, además acaba uno harto muy pronto del efectista y videoclipero uso de la luz y las sombras, y de que el gran operador Michael Seresin, en complicidad con Parker, se justifique con cada elemento del atrezzo para situar sombras y oscuridades innecesarias en el rostro de Rourke. Creo que Parker no vio nunca ‘Sed de mal’, o la vio mal, que también puede ser.
Filme completamente desfasado, que juega a ser un ‘thriller sobrenatural’, pero cuyos resortes y triquiñuelas todos (espero) los tenemos superados hace ya mucho por títulos muy superiores y que, al menos, trataban al espectador como a un ser inteligente. Viéndola ahora, más parece una comedia o una parodia, antes que una historia de suspense.

Sé que hay muchos a los que les convence esta cinta, y respeto su punto de vista, aunque estaría bien que expusieran, ya que esto es un espacio abierto, sus argumentos, en lugar de ofenderse tanto por opiniones o argumentos ajenos. Además, desde este momento empezamos a contabilizar los nuevos votos para la siguiente entrada de Críticas a la Carta. No os cortéis, pedid por esa boquita.

Comentarios
interesante
Voto Hasta que llegó su hora !
Lo secundo con premeditación y alevosía.
Un voto más
Necesitaríais más votos, pero os hago un adelanto: Especial western en el horizonte, y hasta aquí puedo leer.
Dios bendiga el western
Uséase que algo de Sergio Leone va a haber por ahí...
Otro voto más
Y Dios bendiga a Red (o Alberto)
+1
Pues podía usted meter mano al spaghetti western, rescatando lo más interesante y bueno, que lo hay y mucho, al margen de Leone...
Salu2 ;)
interesante
A mi no me parece ni tan buena como dice mucha gente que la califica de obra maestra, ni tan mala como la has puesto aquí.
P.D.: Voto por "La cosa" de John Carpenter, antes de que la destrocen con la precuela
Secundo La Cosa de Carpenter.
+1
Me apunto a La Cosa del Maestro ;D
Saludo
Sabiendo que no le toca a Massanet analizar la siguiente, voto 'La cosa'.
Como Juan Luis ya se encargará de Die Hard, voto por La cosa de Carpenter.
Y como también se ocupará de "La Mosca", pues yo también voto por "La Cosa".
Por favor... La cosa!!!! Y nada de hacer caso a las proposiciones indecentes del indecente de Rock Attitude
Bueno... iba a pedir "Man on the Moon" pero ante el ataque masivo de fans de Carpenter me decidiré por "La Cosa", mas que nada por sentirme bien a la hroa de comprobar que han hecho una crítica acerca de una peli que he pedido... XD PD: Por si no esta claro... Critica de "La Cosa"...
Ahí va mi voto también.
Salu2 ;)
+1. Voto por "La Cosa"
+1 a "La Cosa" de Carpenter
interesante
!Aaaargh! !El corazón del ángel nooo! !Pero si es lo único decente que ha hecho Alan Parker en su vida!
Sí, truculenta. Sí, efectista. Pero también tiene una fuerza, un sentido de la atmósfera, una inquietud que se cuela en cada plano, un desolado Rourke, un divertidísimo de Niro, una madredediosescristo Lisa Bonet, una BSO jazzística, un final que te deja K.O....
Trampas todas, sí, pero muy divertidas, muy bien hechas. Encantadoras.
De acuerdo... un manjar de morcilla y chuletón. Parker sabe que hace cine comercial, pero no renuncia al arte, al toque espiritual de su arte. Hace cine, vende cine y divierte haciendo un cine con la mejor factura y un espectáculo para las salas y pantalla gigante que divierte, sorprende y no deja a nadie indiferente. Viva el angel de Parker!
brillante
Dios, la que se va a liar cuando llegue The rock atitud y su legión de seguidores...
Voy a por las palomitas! :)
El mejor coment en meses.
Uh, el omnipresente Abuín alagando mis palabras, el mundo se está acabando...
PD: Ya has visto Eclipe? Sin acritud :)
Eclipse, Eclipse... Eclipse... Ahora no caigo.
Es una pena que no veas realmente lo que quieren decir esas sangrantes palabras de Albuín.
-- editado por última vez a las 11:07
Desde luego que a esta peli no hay por donde cogerla, es mala mala mala. Por cierto creo que a Lisa Bonet la despidieron del show de Bill Cosby despues de enseñar las tetas en pantalla grande, pero ella no dejó la serie.
Me gustaría una crítica de la sublime Carlito´s way de Pacino, aquí muy "sabiamente traducida" como Atrapado por su pasado. Más que nada por saber vuestra opinión.
brillante
¿A qué genio del cine se le ocurrió que el demonio tenga las uñas largas, use bastón y tenga el pelo negro y largo?
Si, porque es una verdadera tontería, todos hemos visto al diablo y sabemos que nunca se dejaría el pelo largo y que peina canas.
Para hacer criticas así, mejor no hagas nada.
Genial.
Estoy bastante de acuerdo con la crítica. No se que diablos le ve la gente a esta película. El final es lo único estimable (es muy sugerente todo el juego del ascensor y tal) pero esta metido como con calzador, algo en plan "joder como molaría acabar así pero no se a santo de qué".
Yo voto por "Yojimbo", que ahora sinceramente no caigo si alguien ya ha hecho un analisis al respecto. Kurosawa merece un especial no creeis?
Vuestros deseos son órdenes:
http://www.blogdecine.com/criticas/yojimbo-retrato-de-un-asesino-sin-conciencia
¿Seguro que no esta hecha a proposito la elección del crítico, para que literalmente se cargue la película?. Que esto empieza a ser sospechoso,:).
PD: venga que se animen con "Die Hard"
-- editado por última vez a las 17:57
Yo también voto por Die Hard. Es más, voto por un especial con las 4 películas.
Chicos, mi compañero Juanlu ya tiene previsto hacer una de 'Die Hard' que no entrará en esta sección.
Y un servidor está preparando un especial de McTiernan.
57 Comentario moderado
30Seguro que no soy el único que espera con ganas el especial de Mctiernan. ¡Gracias!
interesante
Ahí va mi voto, yo también pedí esta joya del cine de acción en el segundo post de esta serie, junto con Ran y creo recordar que la de Kurosawa sacó muchos votos pero se lo pasaron por el forro. Así que te secundo, a ver si entre los dos y alguno más que se unirá conseguimos algo. Saludos Hristo.
Pardiez! yo quería ver a Massanet poniendo a parir a John Mclane.
Porfavor, estoy con The Rock, déjate de McTiernan y ponte con algo más productivo. Hacer un especial de un mediocre como McTiernan... tiene delito.
(Si, tiene alguna película mediodecente, ¿y qué? todos tienes alguna).
Creo que es necesario un especial de Martin Scorsese.
A mí tampoco me acaba de convencer esta película. No es que me parezca mala, que no lo es, sencillamente no le veo nada de especial.
Pd: Yo sigo a lo mio: `Die Hard´.
10 Comentario moderado
120Totalmente de acuerdo, compañero, ratifico plenamente lo que dices. Esta vez el amigo Massanet la ha pifiado, no ha entendido nada de nada de esta obra maestra.
de verdad k habia gente k ya empezaba a decir k si massanet parecia otro por las últimas criticas(hombre algo parecía),pero creerlo de verdad...esta es la prueba de ello...oye una cosa ays madre k ..."Sigo encontrando gente que dice que Harry Angel es Favorite encerrado en el cuerpo de Angel (¡¡..!!)"pero favourite reencarnado en la persona de angel si,no? lo k no tiene ni puta idea hasta casi el final y descubre kien es...ais k me acabo de levantar y nol se yo... Por lo demás el 90% de la peña de este curiose mundo han sabido ver un film maestro por estar entre 2 mundos,tan bien recreados y unos efectos k no especiales,maravillosos,con muchos significados,y esas atmósferas tan maravillosas,esos pìes k no paran de zapatear,etc...esa monja,por cierto sabes lo k se susurra cuando termina la peli?hace time lo buské...
¿Esta vez?
la prueba de k sigue siendo(y con todo el derecho supongo)massanet.
126 Comentario moderado
90Ah, propongo...
Bailar en la Oscuridad de Von Tier o Romeo + Julieta de Baz Luhrmann
Voto por Romeo+Juliet!
Voto por Die Hard ¡¡¡¡¡¡ yippie ka yei ¡¡¡¡¡
A ver dejar de votar a Die Hard, ya dijeron que la van hacer fuera de esta sección.
POR FIN!!!!! Parece que la gente quiere una crítica de la mejor película de acción de la historia, pero tampoco estaría mal una de la del terror blanco.
Voto por 'La jungla de Cristal'.
Y si no, 'La Cosa'.
Y si no, 'Vivancos III'.
15 Comentario moderado
60Que grande michael Ironside y con un final a lo grupo salvaje, estoy contigo.
Sí, sí, Me uno a tu petición, Walter Hill en estado puro, y con música de Jerry Goldsmith
"El Ejército de las tinieblas" de Sam Raimi
La saga igual es mucho pedir...
Otro aquí.
Es posible que me equivoque (mira que me gusta la saga Evil Dead, sobre todo la primera) pero me da que una crítica de Adrián sobre la misma puede hacer que Leatherface sea una monja dando bendiciones.... :D
Así que sigo pidiendo La Cosa, que me da miedo pedir Evil Dead, que es una de mis debilidades ocultas...
A mi también me encanta Evil Dead
Otro voto para 'Die hard'.
yo propongo memento, de nolan...
secundo memento o el efecto mariposa 1
Yo sigo votando por Equilibrium.Un claro ejemplo del exito del boca a boca.
interesante
A mi también me gustaría pero viendo el enfoque que se esta dando a esta sección (debería llamarse Hostias a la Carta) casi que me abstengo.
-- editado por última vez a las 18:29
Otro para Equilibrium
Otro voto para Equilibrium
jajaj es verdad!
Yo te apoyo, también, con Equilibrium. Aunque con la excasa tirada de copias no sé si será una pelícua de fácil acceso. Aunque he de añadir que es la única película en la que el plano rostro de Christian Bale y su nula gestidulidad le sirvan para algo bueno. El físico no es lo que define a una persona, pero me parece que Christian aun no se ha enterado.
A mi esta película me decepcionó mucho. La historia es enrevesada y tramposa, un batiburrillo lleno de mística de todo a cien para que al final un señor que sale de la nada le cuente al protagonista locuazmente la solución a todo el enigma. Tampoco veo el cine negro por ninguna parte de esta película (solo clichés sacados de este género) y además podían cuidar más el diseño de producción ¡Qué salen coches que no existían ni por asomo cuando se ambienta la película! PD: Voto Toro Salvaje, a ver si sale
32 Comentario moderado
90Debe ser eso, la miel no está hecha para lo boca del asno.
Vamos a ver, lo que yo critico del señor que sale de la nada y como bien dices es nombrado desde el principio es que me parece muy cutre que exista un personaje exclusivamente creado para contarle al espectador lo que ha pasado en la película.
En cuanto a lo que dices del cine negro, muchas veces estoy en profundo desacuerdo con Massanet pero en lo del atrezzo tiene razón: lo único que busca es juegos de claroscuros para darle a la película ese toque noir. Luego pongo un detective por aquí, pongo un ambiente asfixiante por allá y el Señor Parker ya tiene su película de cine negro. Este género no es fácil de delimitar pero los cuatro parches que hay en está película no justifican esa etiqueta, por lo menos en mí opinión.
50 Comentario moderado
75Dogville!
Beautiful Girls!
otro voto para beautiful girls.
Me sumo a la petición
Me encanta, lo siento. Además. Parker tiene mejores y grandes películas y pocos fracasos estético comerciales... basta con nombrar Blade Runner, película de culto donde se ponga y de un director vivo... marcó tendencia en los 80, aunque no guste algunos su uso de la luz y demás recursos cinematográficos. Es uno de los grandes y con aportes importantes al cine universal. Me gustaría se hablase de /Después de Hora/ del admirado Scorcese, o de /La Conversación/ de Coppola, o de Muerto al Llegar... también un interesante film sobre la literatura y sus ladrones...
El libro es bueno, o al menos a mi me lo pareció. El ambiente noir (como dice the rock) los pubs nocturnos de Jazz, la historia casi copiada del legendario Robert Johnson... Pero la peli... Con la de remakes absurdos que están haciendo últimamente podrían adaptar mejor la novela y aprovechar una historia excelente.
interesante
"Y por lo tanto el espectador se siente muy profundo y muy exquisito"
¿Hablas del espectador o hablas de ti?
Adrian, cada día que pasa voy viendo de que pie calzas. Es una lástima que los árboles no te dejen ver el bosque.Saludos.
-- editado por última vez a las 18:40
Sobrevalorada, pero interesante película. Me quedo con Rourke, la música, el vestuario y la esforzada producción para recrear la época. Pero poca cosa más. Además, bastante previsible (salvo la gracieta con De Niro). De obra maestra, nada de nada...
Como película que proponen, editor que la defenestra (parece que lo hacen todos a propósito) y que si no me fallan los cálculos, ahora le toca a maese Abuín, mi petición es:
'Rampage', de Uwe Boll.
Así chachipiruli, porque al mismo tiempo que se tiene que comer una peli de Dr. Boll y argumentarnos qué piensa de su cine (y ojo que no es tan mala, dicho sea de paso), de paso hará paralelismo en su crítica con cierto bodrio de cierto director muy dado a las sandeces.
Salu2 ;)
Macho, es que también vaya joyitas que llevamos de momento...
Por éso mismo. Yo ya dije que prefiero la técnica "a tumba abierta", porque ponerles en bandeja una película de "consenso popular" a estos malvados editores es una ruleta rusa (hasta ahora pleno: no les gusta ni una, oiga). Así que prefiero directamente la sugerencia perversa o bizarra como experimento más productivo...
Salu2 ;)
interesante
Es que Massanet no puede abandonar esa imagen del diablo con cuernos, un tridente y barba candado?
Con esta película me pasa como con "El sexto sentido", que una vez que la has visto, deja de hacerte gracia. La primera vez que la vi me pareció una gran película y su final me dejo totalmente loco. Pero la verdad, tengo que decir que en las siguientes revisiones de la película no he conseguido acabarla despierto :D
Más allá del golpe de efecto final, el sexto sentido mejora con los siguientes visionados si entiendes que realmente la pelicula es una historia sobre la comunicación. Los muertos no descansan porque tienen secretos pendientes. El niño y la madre tienen problemas de comunicación, Bruce Willis y su mujer ni te cuento. El sexto sentido es mucho más que una película de fantasmas.
-- editado por última vez a las 00:08
Película muy sobrevalorada, confusa y pretenciosa. Un video clip interminable, al estilo de Parker.
A esta película le pasa un poco como al Halcón Maltés y otras del cine negro, que tiene una historia detectivesca sin sentido y mola (a quien le mole) solo por la ambientación y los personajes. Lo que pasa es que una es en blanco y negro y tiene a Humphrey Bogart, y la otra es en color y tiene a Robert de Niro desmelenado. Y ahí ya depende de los gustos estéticos y/o prejuicios de cada uno. Personalmente, ni frío ni calor.
No puedo creer que hablen de Alan Parker y no mencionen ni siquera una vez esa obra maestra llamada THE WALL. solo por hacer ese filme, el Sr. Parker ya merece mi mayor respeto.
te apollo con esa de Pink Floyd, aunque conociendo a los redactores, también la pondrán a caldo :(
Es cierto, The Wall es una muy buena película. A mi me gusta más por la música, pero aún así creo que hay otras películas que se las dan de "arte" y que no son ni la mitad de buenas que esta, al menos esta te deja imagenes en la cabeza por mucho tiempo.
interesante
"Los Profesionales".Saludos.
+1 a la crítica de este peliculón.
Podríamos probar con algo más clásico, como por ejemplo DETOUR de Edgar G. Ulmer.
Me temo que esto no te gustará mucho:
http://www.blogdecine.com/criticas/el-desvio-un-film-de-serie-b-que-vive-una-segunda-oportunidad
Mi opinión es otra muy distinta ;)
La verdad es que no se trata de un film clásico en el sentido estricto de la palabra, de ahí radica precisamente su grandeza. Siempre me ha parecido una película sumamente adelantada a su tiempo, como si Lynch hubiera viajado al pasado para dirigirla. La verdad es que no puedo estar más en desacuerdo con tu crítica, y aunque ahora no es el momento te pediría que le dieras una segunda oportunidad, sin pensar en ella como una película de serie B, cosa que no es. Se trata de un experimento, un film totalmente independiente en su concepción que consigue crear un ambiente que no se encontraría en Hollywood hasta muchos años después. Tiene fallos, eso está claro, pero se pueden perdonar si se entiende su contexto (se rodó en seis días), mientras que el poder de sugestión del film es infinito, sobretodo en lo que representa a las motivaciones del protagonista. En definitiva se trata, junto con Laura y La noche del cazador, de una de las películas que más influenciarían a la modernidad, tanto en Hollywood como en Europa.
Propongo otro film: Peeping Tom.
No es mi crítica, la hizo mi compañera Beatriz.
Lo siento mucho, no me he fijado, daba por sentado que era tu crítica. Me alegro de que te guste el film, por fin alguien que entiende de cine por aquí.
Akira o el Show de Truman, cualquiera de las dos me dejaria dormir en paz a la noche jaja
Para mi este film no pasa de mediocre, la verdad, con mis respetos para sus aficionados.
Y este sistema de críticas a la carta no dice nada bueno de los lectores de este blog, en vista de las películas criticadas.
Esto es un poco como si se te aparece el genio de la lámpara y entre todo lo que puedes elegir le dices: que gane España... porque entre todo el cine que se ha hecho en la historia que hayamos elegido: Donnie Darko, Primer y Las bodrioaventuras de Ford Fairlane...
En fin, a mi me vale cualquiera de Kurosawa o de Von Trier (preferiblemente rompiendo las olas).
Saludos.
interesante
Una pregunta: si la película elegida por los usuarios fuera una porno, haríais la crítica? Porqué sería un puntazo XD
Jajaja secundo la moción!
En tal caso, 'La Noche de los Zombies Calientes' sería un buen inicio. Y sepan que está hipergalardonada y todo...
Salu2 ;)
En ese caso yo propongo alguna más clasica, algo que se pueda criticar de verdad, como Emmanulle o Garganta Profunda, porque el porno de hoy en día no es precisamente la quintaesencia de la originalidad cinematografica...
-- editado por última vez a las 00:52
THE WARRIORS, por favor.
no se cuantas veces he dicho que soy gran fan de esa película, tienes también mi voto
-- editado por última vez a las 20:37
Crecí con la famosa frase: "Han sido los Warriors..."
Ya que habeis nombrado a Walter Hill, yo voto por "Last Man Standing" (El último hombre) con un Bruce Willis impecable e implacable... Si, se que es un remake, pero que remake!!
Alberto, sigo esperando (yo y mucha gente) la critica prometida de "El protegido"
Pero bueno, ¡¡esto ya es el colmo, Massanet!! Vale que sueñes con ser el camisón de ese pelmazo llamado Terrence Malick, pero destrozar una de las películas de nuestra adolescencia, una película inquietante, maravillosa, hoy en día ya 'de culto', porque sí, ¡noooooooooooo! :P
Respeto los gustos de todo el mundo, y hasta en tus últimas críticas empezábamos a coincidir peligrosamente... pero por favor, este tipo de pelis no las toques, te lo ruego.
Como destroces 'La Cosa' de Carpenter soy capaz de ponerme en contacto con Samuel L. Jackson para que se replantee su trabajo de gánster en 'Pulp Fiction', y como dice en aquél maravilloso filme, "practique el medievo con tu culo" :P
-- editado por última vez a las 20:57
No lo dice el personaje de Samuel Jackson, lo dice Marsellus Wallace.
Yo propongo:
En la boca del miedo (In the mouth of madness), no confundir con El cabo del miedo...
La última carga
En la ciudad sin límites
Te secundo con esta peticion. In the mouth of madness. Tremenda pelicula en el mejor (o peor) de los mundos entre Lovecraft y un libraco de Stephen King! Aparte Sam Neil no necesita poner mucha cara para hacer de loco. Si no es esta, que sea la Cosa, pero el maestro Carpenter se lo merece.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect