
“He contado la verdad…”- Jeffrey Wigand, (Russell Crowe)
El director Michael Mann, uno de los más avezados productores de televisión del último tercio del siglo XX, y un cineasta siempre generoso y enamorado de su oficio, se encuentra hoy día entre los realizadores norteamericanos más venerados por un sector amplio del público. No puedo compartir esa veneración. Por supuesto, sería una estupidez negar su pericia técnica, su capacidad de trabajo y su coraje a la hora de elegir ciertos proyectos. Pero Mann es dueño de una filmografía muy desigual, de un estilo postmodernista algo vacuo que me parece arbitrario y hasta de un exhibicionismo epidérmico, y de un sentido de la grandilocuencia absolutamente forzado. De su mejor película, ‘El último mohicano’ (‘The Last of the Mohicans’, 1992), ya hablamos aquí, así como de otras bastante menos emocionantes. Hoy toca hablar de su filme número seis, que en cierta forma reúne lo mejor y lo peor de lo que es capaz este hombre de cine.
Tras el éxito de ‘Heat’ (id, 1995), Mann había alcanzado en cine lo que antes ya había alcanzado en televisión: una apreciada muestra de narrativa policiaca. Ya saben algunos lectores que, para mí, ‘Heat’ es una película bastante sobrevalorada (es decir, encumbrada por algunos a lo excepcional cuando en realidad no es más que cine corriente con algunos puntos de relativo interés), pero su triunfo en salas le dio la moral (y el margen) suficiente como para afrontar un reto tan ambicioso y tan poco comercial como este. Centrando su historia en los personajes del periodista Bergman y del atormentado Jeffrey Wigand, Mann vuelve a intentar contar (lleva ya unas cuantas veces) esa Gran Historia Americana que todo realizador busca en su carrera. Sin embargo, y aunque es una película que entretiene, que crea tensión y que se ve más que bien, ‘El dilema’ está muy lejos de ser una gran película. Falta vida, falta inteligencia, falta belleza, falta verdad en ella.
El cine de denuncia, el cine político y periodistas valerosos, conoció su germen en los años setenta, época en la que se parieron sus más grandes exponentes. Mann es hijo de esa época, sin ninguna duda, e intenta regresar a ella con la narrativa y la técnica del presente. Cuenta la historia de un hombre honesto que, una vez es despedido, está dispuesto a contar muchos secretos acerca de la gran firma de tabaco para la que trabajaba, traicionando el juramento de no desvelar muchas de las tácticas de estas empresas siniestras. El astuto periodista Bergman huele ahí un caso extraordinario que le refrende en su condición de reportero estrella y que provoque un buen revuelo mediático, y no pierde la oportunidad de presionar a Wigand para que le cuente todo lo que sabe y se preste a una entrevista que puede causar daños millonarios a las tabacaleras. Esta es la historia de ‘El dilema’ y puedo asegurar al lector que no la haya visto que no hay nada más a nivel de trama, salvo la lógica intimidación a Wigand por parte de las tabacaleras y su lucha por hacer lo que debe.

Suspense, heroicidades, autocomplacencia
Cabría por tanto esperar, ya que la trama es tan leve, que el supuestamente gran cineasta Mann montara una construcción de suspense y de sorpresas a lo largo de la narración. Y lo hace, de hecho, pero con fortuna dispar. La película adolece de un defecto enorme, y es que mientras intenta contar la historia del mártir Wigand cuenta también la del heróico (heroico para otros, para mí no) Bergman, y el tono no es el mismo en ambas historia, porque mientras en la primera es la de derrota a pesar de hacer algo bueno, en la otra es la de victoria a pesar de perder su puesto de trabajo, y Mann no acaba de centrarse en ninguno de los dos, perdido en su propias pretensiones, hiriendo casi de muerte a una historia con la otra. Por eso los momentos de suspense, bien armados, cogen de improviso o están cerrados con precipitación, y por eso la relación entre los dos, tan aparentemente conflictiva y llena de baches emocionales, se queda en poca cosa. Pareciera que el director no ha entendido su propia idea: o cuentas una historia de derrota o una de victoria, pero no las dos.
Así, mientras Wigand (un impresionante Russell Crowe, en una de sus mejores interpretaciones, y casi irreconocible) se va hundiendo, el reportero Bergman (un Pacino totalmente pasado de rosca, como acostumbra, dando la sensación de que de otra forma no puede ya impresionar) se va creciendo, retando a la cadena de televisión para la que trabaja, quedando al final como un renegado de película de vaqueros que pierde su puesto en la sociedad pero que salva a no sé quién de qué. Porque aunque las tabacaleras pierden un pleito millonario y él finalmente consigue que se televise su entrevista a Wigand da la impresión de ser una victoria pírrica, impresión contradecida por el tono grandilocuente de Mann, que con su impostado final feliz parece contarnos una conquista de la raza humana servida por el esfuerzo de un héroe (Bergman existe y es amigo personal suyo…), cuando en realidad se trata de un sujeto despreciable que ha empujado a un padre de familia a perderlo todo y a sufrir lo indecible con tal de darles un escarmiento a esas grandes empresas.
En el apartado técnico, pocas cosas se pueden reprochar a ‘El dilema’ (cuyo título original, ‘The Insider’, literalmente ‘Información privilegiada’, era mucho más certero). La impresionante fotografía de Dante Spinotti, con un buen uso del formato 2.35:1, le da a Mann toda la profundidad de campo y todo el detallismo que sus afilados encuadres necesitan. Así mismo, el diseño de producción de Brian Morris establece un adecuado puente entre antiguas películas de denuncia y la que hoy nos ocupa. Estamos ante un cine de factura impecable, al que se le puede reprochar un uso de la música equivocado, pues los temas de Lisa Gerrard y de Pieter Bourke están empleados del modo más manipulador posible en lo emocional, en lugar de reforzar el suspense o la comprensión hacia alguno de los dos personajes protagonistas. Con todo, se trata de una realización ágil y dinámica de Mann, demasiado simple e ingenua en su fondo, y demasiado poco interesante en su forma.

Conclusión
Demasiado larga y predecible. Demasiado conservadora por cuento nos presenta a otro héroe americano improbable en cualquier otro lugar del mundo. La historia posee, sin embargo, bastante interés y la película se ve sin demasiado esfuerzo y se sigue con vehemencia. No veo aquí ese gran cine que algunos promulgan. Dicho esto, ya pueden los lectores dejar aquí sus peticiones de críticas a la carta.

Comentarios
interesante
No estoy de acuerdo con Adrián, pero bueno no será ni la primera ni la última vez. A mi me parece una muestra de gran cine a cargo de Michael Mann y con 2 actuaciones portentosas sobre todo de Crowe.
Mi petición es " El último boy Scout" de Tony Scott
Me uno a tu propuesta, Joe Hallembeck es el tipo mas duro del cine
http://www.youtube.com/watch?v=IF3memr6dxs
Estoy con Diego Feijoo y rauwling, también voto por "The Last Boy Scout". McClane es el personaje Willis por excelencia pero Hallenbeck... es como una fase 2: con más mala ostia, con menos sentido del humor, pero igual de crack.
En cuanto a la crítica, no estoy de acuerdo. "The Insider" es de primera división. Cada minuto de la cinta desprende clase y una técnica digna del mejor Mann. Pocas pegas le veo a la película, sinceramente.
Saludos.
Teniendo en cuenta que ni Cristo apoya mis peticiones y que ahora la cosa está entre "El último Boy Scout" y "Jumanji", doy mi apoyo para la de Tony Scott....
"El cielo es azul, el agua moja....y como hagan otro tongo y no salga elegido Joe Hallenbeck http://www.youtube.com/watch?v=IF3memr6dxs
+1 a todo.
Yo apoyo la moción. Un guión tan cargado de chistes, palabrotas y chacarrillos varios merece el destripe de Massanet.
+1 a El último boy scout
Señalo dos frases del artículo: "(...) totalmente pasado de rosca, como acostumbra, dando la sensación de que de otra forma no puede ya impresionar" y "demasiado larga y predecible". ¿Describen la película o son revelaciones del subconsciente del autor respecto a los "artículos" y "críticas" que escribe?
Otro voto para "El último boy Scout".
Voto por 'El ultimo boy scout'. Una gozada. http://www.youtube.com/watch?v=Ar6YxCySgZ8
Y otro más que quiere la critica del último boy scout
me uno a el ultimo boy scoutt, y propongo french connection si no se ha hecho ya
Aún siendo una opinión a respetar, el problema de las críticas de Massanet y bueno, de gran parte de las críticas, es que sueltan frases que más que opiniones són sentencias, dichas como si fueran verdades absolutas, lo cual repito, no es nada malo ya que no deja de ser una opinión, pero lo que se debería usar más como medio a la reflexión de una película, muchos "críticos" lo utilizan como golpe de efecto para llamar la atención, lo que Massanet consigue sin dudarlo, pero al mismo tiempo hace que me tome menos en serio sus críticas, independientemente de si són favorables o no para el film en cuestión.
Ahí queda eso.
Me uno a la mocion del Ultimo Boy Scout
me uno al ultimo boy scout
"El hombre del brazo de oro" de Preminger.
+10000 apoyo!!
interesante
Aprovechando que en Cannes rinden homenaje a la gran Faye Dunaway:
"Bonnie and Clyde", de Arthur Penn.
Me uno a "Bonnie and Clyde"
brillante
[...] The Insider’, literalmente ‘Información privilegiada' [...]
No es del todo correcta esta afirmación. Insider es un término utilizado en economía de la empresa para describir a la persona con una posición relativa a una compañía que le permite gozar de información privilegiada.
Así en este caso 'The insider' se refiere básicamente a la posición del personaje de Russell Crowe. En Wall Street por ejemplo Charlie Sheen sería un insider respecto la compañía Bluestar.
Este hecho me sirve para reafirmar que para mí si que hay un protagonista definido y no es otro que Wigand (Crowe) independientemente de que haya otro personaje con un rol importante en la historia como es el de Al Pacino.
Al terminar la película, cuando uno se para a pensar sobre el mensaje y se dispones a debatir, lo hace sobre el gran dilema moral de Wigand (de ahí creo la elección del título para su versión castellana) y que existe también en otras industrias poderosas y que gozan de dudosa ética, como la farmacéutica por citar un ejemplo.
-- editado por última vez a las 10:32
La trama no es leve en absoluto. Es más, ambas historias se complementan muy bien. Por cierto, "contradecida" no es español.
Mi peticion (repetida ya mil veces XD): TOMBSTONE, la leyenda de Wyatt Earp
he vuelto, por fin, a la seccion, y lo hago propoiendo... JUMANJI.
interesante
Por aquí otro que apoya "Jumanji", un más que digno entretenimiento infantil. Por alguna extraña razón recuerdo el nombre del protagonista, Alan Parrish.
Secundo la idea de Jumanji, aunque los mensajes anteriores también expongan buenas opciones.
Mira esto me ha hecho gracia, por la cantidad de veces que te acabas conociendo los nombres de los personajes y piensas que los vas a recordar. Por supuesto nunca es así.
A ver Alex, desarrolla la idea que no lo he pillado.
La vi en el cine cuando la estrenaron y tengo pendiente una revisión, pero no tengo recuerdo de que se me hiciese tan larga y plana como comentas, de todas maneras debo revisarla porque casi todo el recuerdo que tengo lo ocupa la soberbia actuación de Crowe. No va a salir pero por pedir que no quede: 'Wilbur Se quiere suicidar' de Lone Scherfig.
brillante
Aquí ha habido un tongo de la hostia, porque la ganadora en el Criticas a la Carta anterior fue "Ronin" de Frankeheimer, pero bueno. "El Dilema" me parece el mejor drama empresarial que he visto ("Michael Clayton" en cambio no me gustó nada), sin duda una de las tres mejores películas de Michael Mann, aunque no estaría en mi top 5 particular, pero es por gustos, nada más. Prefiero el Mann más cañero.
Por cierto, es gracioso que el único editor que se digne en hacer críticas de pelis de Mann sea alguien que no se caracteriza precisamente por ser fan del cine de Mann. Primero masacró a "Heat", ahora dice que "The insider" es un drama conservador y pronto dirá que "Collateral" es "gélido y decepcionante policiaco", ya lo veréis. Supongo que Abuín solo reacciona cuando le tocan a Eastwood. Al menos Massanet habló bien de "El último mohicano", algo es algo.
PD: propongo NARC de Joe Carnahan. También me vale BLACK RAIN de Ridley Scott (y van...)
Voto por la propuesta del amigo Bob, me valen cualquiera de las dos, ya sea "Black rain" o "Narc", dos peliculones como la copa de un pino.
Saludos.
Harry yo no he visto Narc, puedes contarme un poco k tal esta?
49 Comentario moderado
40Yo no soy Harry, pero te contesto lo mejor que pueda: es básicamente un drama policial, seco y áspero, con una media hora final MAGISTRAL. Jason Patric actúa más o menos bien (le harían una transfusión de sangre para el rodaje o algo) y Ray Liotta está inconmesurable. Para más información http://www.imdb.com/title/tt0272207/
Dale una oportunidad que merece la pena. Y vótala, coño XD.
Claro no hay problema. "Narc" es un violento film policiaco dirigido por Joe Carnaham cuyas mayores virtudes son la atmósfera de tensión que consigue el realizador gracias a un uso(a veces excesivo) del efecto cámara en mano,a la "original" fotografía de Alex Nepomniaschy y a un pulso narrativo la mar de eficaz y directo. Las interpretaciones de sus dos protagonistas(Ray Liotta y Jason Patrick) son magníficas.
Un film muy recomendable.
¿Verdad que ha habido tongo? A mi me ha puteado un poco también, pero no le vamos a pedir peras al olmo. Me gustaría ver criticada 'Ronin', pero como mucho me temo que ya no tengo nada a hacer, me uno a tu petición de 'Narc'. Saludos!
No se trata de tongo. Cuando el menda decidió contar los votos 'El dilema' ganaba. Si vamos ahora al post 'Ronin' es la que gana.
¿Cuándo decido contar los votos? El mismo día del post a las 12 de la noche.
Pues mira, agradezco que nos resuelvas la duda. Has hecho bien en precisarlo para que no tengamos en el futuro este tipo de contradicciones. Aunque me da a mí que a tí eso te importa tres pitos XD.
-- editado por última vez a las 17:45
interesante
http://www.tinuncallevatilde.es/
Apoyo Narc.
No la he visto,pero tiene buena pinta. Voto por NARC, y esta semana la "intengo conseguir" y me la trago,para tenerla fresca pa' la crítica.
Muy cierto, no tenía ni idea que los votos eran válidos hasta el final del día en el que se ha publicado el post. Para la próxima vez ya lo sé. Saludos!
Pues ahora toca Ronin para evitar cualquier tipo de susceptibilidades.
El ultimo boy-scout estaría bien.
Para la próxima propongo Casi Famosos
Yo quiero dejar constancia de que estoy en absoluto desacuerdo con Massanet debido a que "EL DILEMA" me parece de las mejores películas de la década de los 90 y entraría fácilmente en mi top ten...
Lo de que la historia es plana es una parida, un gran dramón periodístico-empresarial donde Russell Crowe comenzó a despuntar (fue candidato al Oscar al mejor actor secundario por su papel de Jeffrey Wigand), Al Pacino volvía por sus fueros y un gran elenco de secundarios les daban réplicas perfectas.
Y todo eso sin mencionar la fantástica dirección de Michael Mann y la perfección de todos los apartados técnicos de la cinta.
En resumen, que a mi me parece un peliculón de tomo y lomo, jajaja...
Salu2 gente...
Como que falta belleza,y ese plano en el hotel cuando Wigand esta solo y hundido y la camara empieza a girar despacio y aparece ...,bueno los que la han visto sabran a que escena me refiero.Al menos a mi me parecio increible,sera que todos menos tu somos impresionables.Para la proxima vuelvo a citar "PERRO BLANCO" de Samuel Fuller.un saludo.
-- editado por última vez a las 11:16
Propongo otra vez la adaptación de la revista de comics Heavy Metal, a ver si cuela
Tanto Bob Mackey como yo llevamos semanas pidiendo la que falta de Mann (creo), Collateral. A ver si la semana que viene cae y la analiza alguien a quien le guste Mann xDDD. A mí The Insider me parece una gran película, así que no comparto tu crítica. Y pienso que técnica y estéticamente este director no tiene rival. Tiene un estilo muy peculiar que en cuanto ves una peli de él ya sabes de quien es.
Voto también por la estupenda Collateral (aunque es obvio que ganara El último boy scout), la única de las 3 que he visto de Mann que me ha gustado. Me apunto The Insider, que se me ha olvidado verla.
brillante
"... o cuentas una historia de derrota o una de victoria, pero no las dos".
¿En qué manual de cine dicen eso? Hombre, una película podrá contar lo que sea de la forma que sea, no? Digo yo que puede haber más de una historia en una peli.
Mi propuesta: "Gremlins 2" (recalco que la 2).
+ 1 pot todo especialmente por "Gremlins 2".
otro voto para jumanji
Venga, yo también me animo. Voto por Jumanji.
ya va siendo hora de Jumanji!! JUMANJIIIIIIIIIIIIII
La de siempre, esa guía turística de Japón que es 'The Yakuza (1974)'.
brillante
Ufff, me alegro de que mi propuesta se haya llevado a cabo, pero la crítica no me alegra tanto, pero vamos, que es la opinión de Massanet y se respeta como tal. Me parece una película impresionante, desde mi punto de vista una de las mejores y más importantes películas de los 90 (como en los 2000 fue 'Good night and good luck').
Eso que de Wigand juega a ser el típico héroe americano que arriesga todo por una causa justa y sufre mucho creo que Massanet no lo ha planteado bien, se ha quedado con una parte de la historia. Desde el comienzo de la relación entre Wigand y Bergman nos presentan a Wigand como un hombre con muchos defectos: ataques de ira, problemas con el alcohol, etc... Además de que más adelante nos enteramos de que dejo a su ex-mujer de forma miserable por tener una enfermedad degenerativa. Y encima que me vengas con que Bergman es un cabrón que ha olido sangre y ha provocado que Wigand lleve a su familia a un infierno es ya de traca.
Según Adrián, Wigand no debería haber presentado testimonio, debería haberse quedado en casita con una buena pensión y tranquilo. Y Bergman como periodista debería haberle dejado en paz y no animarle a arriesgar en pos de una causa absurda como los engaños de las compañias tabacaleras, cuyos productos provocan enfermedades graves sin ni siquiera saberlo el consumidor. Gracias a periodistas como Bergman y a seres humanos imperfectos pero arriesgados como Wigand el mundo puede ser un lugar un poco más justo. Además, eso de happy end nada de nada, Bergman se autodespide porque ve que el periodismo se está yendo a la mierda (como está ocurriendo ahora), además, un tío del caché de Wigand es un profesor de escuela, cuando podría ser mucho más. Mann te presenta el sacrificio de los personajes, que tiene su parte buena y mala, no todo es bueno, o por lo menos es con lo que yo me quedé. Saludos.
Propongo 'Memories of Murder', un impresionante thriller de Bon Jon Hoo del que bebe directamente 'Zodiac'.
luisssss... el buscador, please, que ésa la hice yo.
Joder es verdad, es que había puesto en el buscador su traducción al español. Sorry. Entonces propongo 'El quimérico inquilino', obra maestra de Polanski. Saludos.
Excelente interpretación. Dos personas imperfectas intentan redimirse por el bien común, se complican la vida y acaban embadurnados de mierda y fracasados, pero conservando una mínima dignidad. La mejor película de Mann.
-- editado por última vez a las 00:15
No le encuentro tantos problemas. Para mi si es una buena película.
interesante
Obra maestra y punto.
interesante
Y para mi esta frase vale más que todo el tocho de arriba xD
"...Pero Mann es dueño de una filmografía muy desigual, de un estilo postmodernista algo vacuo que me parece arbitrario y hasta de un exhibicionismo epidérmico, y de un sentido de la grandilocuencia absolutamente forzado..."
Pufff!!!! Seguir leyendo la crítica se hace difícil despues de esto en el primer párrafo...
Dudas:
- Cuál es el estilo postmodernista al que te refieres? - Qué es exhibicionismo epidérmico? Pon algún ejemplo, yo no soy capaz de seguirte - Grandilocuencia forzada????
A mi me gustó la película.
"El Vengador Tóxico"...ahora que Troma va a reeditarlas de nuevo e incluso se habla de nuevas versiones en 3D?
Creo que es mas una denuncia sobre los medios, sobre todo lo que callan por miedo, que sobre las tabaqueras, y sus repugnantes medios para crear adictos al tabaco.
En Fotogramas en su epoca remarcaron que no salga nadie fumando en esta película, la hacia algo anti natural.
Creo que en Gracias por fumar tampoco se llega a ver ni una calada.
No comparto la opinión del sr.Massanet pero la respeto. Russell Crowe está en su mejor papel junto al de bandido pistolero de "3:10 Tren a Yuma". La trama impresionante y sinceramente el happy ending no lo vi por ningún lado. Es más deduzco un escepticismo en el tramo final del film con la situación en la cual quedan amparados los personajes principales. Lo mejor de Mann junto con Heat. Al director de Chicago se le podrán negar muchas cosas, pero si de algo le sobra es estilo propio o autoría a la hora de filmar.
Propongo "Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby." Olvidado film de animación de los 80 muy interesante.
-- editado por última vez a las 13:30
Sólo dos cosas:
1.- Michael Mann no dirigió Chicago, la dirigió Rob Marshall, del que espero y logre que Piratas del Caribe 4 sea tan buena como las 2 primeras.
2.- ¿Dónde te dejas Gladiador? No me parece que sea esa gran películas que todos dicen, pero Russell Crowe lo borda, en serio, sino le dan el Oscar ese año no se lo daban nunca.
Respecto al punto 1. Yo me he referido a su ciudad de nacimiento. Si te fijas no entrecomillo el título. Ya se que Rob Marshall hizo la vomitiva "Chicago". En el punto 2. Crowe hizo una gran actuación, es cierto pero muy a mi pesar no es de sus mejores como en los dos films que cito más arriba. El Oscar ese año se lo disputó con Javier Bardem (Antes que anochezca), Ed Harris (Pollock), Tom Hanks (Náufrago) y Quills (Geoffrey Rush). Creo que tenía una dura competencia y alguno de ellos -como era el caso de Hanks que llevaba el peso total de la obra- se lo merecían más.
Un saludo y quizás tuve que haber dicho "nacido en Chicago" para evitar confusión. Mea culpa.
-- editado por última vez a las 02:08
Avatar le pega 1000 vueltas a esta, no ? lo que hay que leer...
'El Dilema' será una peli correcta, pero también es plana y aburrida, con una historia que no termina de engacharte en ningún momento, así que de obra maestra nada de nada. De hecho la fui a ver al cine en su momento y lo único que me acuerdo es que estuve dos horas y media aburrido, con unas ganas desmesuradas de que terminara el martirio. Actualmente, mi mente la ha eliminado por completo, sabia decisión.
Me sumo, como ya han hecho más arriba, a la petición de 'Bonnie & Clyde'. Una de mis favoritas de toda la vida, una auténtica obra maestra y peli revolucionaria sin crítica en el blog
Hoy pido "The Salton sea" de DJ Caruso.
Saludos.
37 Comentario moderado
60interesante
Eh!, que yo siempre propongo cosas originales y atípicas. Hoy mismo he propuesto NARC de Carnahan y no m'han hecho ni p*** caso XD.
Hostia, gran peli de Carnahan. Después de ésa ya no ha vuelto a ser el mismo; "Asses calientes" y "El equipo A" no son malas pelis pero no tienen la mala leche,ni mucho menos, que tenía "Narc", ahora votaré por tu propuesta, si no sale la mía por lo menos que salga "Narc".
Saludos.
Tienes toda la razón Paco, estamos convirtiendo esa sección en "Cine de Oro", y no debería ser así. Las películas que ganan la mayoría de veces son films considerados de culto u obras maestras(La noche del cazador,Matar a un ruiseñor,El hombre que pudo reinar, El dilema....) y deberíamos aprovechar la ocasión que se nos brinda para elegir films menos conocidos por todos, así todos saldríamos ganando. Todos hemos visto las obras maestras de siempre como las que he mencionado y poco nos queda por descubrir de ellas, creo que seriá mucho más interesante descubrir films más minoritarios o menos conocidos.
Saludos.
Me gusta esa peli, está original. Aunque sospecho que caiga en manos del editor que caiga, no acabará muy bien parada en la crítica (especialmente en cuanto al tema guión). Por cierto, pedazo de banda sonora tiene esa peli, y un casting estupendo, con actores que a mi nunca me habían dicho mucho (Sarsgaard o LaPaglia, por ejemplo), bastante bien.
Salu2 ;)
Si fuese este el film elegido no tengo ninguna duda de que se lo cargan, en especial el señor Abuín y el señor Massanet. Yo sigo pensando que es una película la mar de digna, y el señor Kilmer está brillante. Uno de los villanos es Vincent D'Onofrio,algo irreconocible en este film por la ausencia de "una parte" de su cara.
La B.S. es genial.
Saludos.
Joer, es verdad, me había olvidado del D'Onofrio, y la movida esa del rancho que estaban todos como putas cabras. Si salía hasta Danny Trejo... A mí también me mola, aunque sí que tengo la impresión de que resuelven "el misterio" casi de un plumazo al final, y de un modo un poco de aquella manera, pero mola todo lo que ocurre luego.
Salu2 ;)
interesante
Conmigo desde luego te equivocas. Es lo que tiene dar las cosas por sentado.
Mea culpa, desde luego no se debe dar nada por sentado.
¿Te gusta "The Salton sea"?
Pues yo también era de los que sospechaba que no la tenía en demasiada alta estima, la verdad. No me pregunte el motivo, pero tenía esa "certidumbre" montada en mi cabeza.
Salu2 ;)
-- editado por última vez a las 17:28
El problema es puramente popular. Al final para que salga una película debe ser muy conocida para llevarse los votos perdidos y consecuentemente suelen ser pelis sobre las que ya se ha escrito mucho. Con lo que esta sección, una muy buena idea originalmente, pierde parte de su potencial.
Siempre se puede votar pensando: -"Joder está tenía ganas de verla pero nunca lo he hecho, voy a votarla a ver si lo que me cuentan en la crítica suena interesante y así me decido a verla de una vez por todas"-
Proponer obras maestras es más de lo mismo, opiniones y datos que ya hemos leído en multitud de ocasiones, creo que es mucho más interesante apostar por un cine no tan "sibarita", es mi humilde opinión claro está.
Saludos.
Con eso de que "El equipo A" no es mala peli tengo serias dudas...
Yo propongo "Johnny Cogió Su Fusil", aunque ya se de antemano que una peli de 1971 no va a salir elegida.
-- editado por última vez a las 14:05
En esta sección hay críticas de películas más antiguas.
Buena crítica de Massanet, la parte que subraya Kabe ( "... o cuentas una historia de derrota o una de victoria, pero no las dos" ) suscita a debate. Bajo mi opinión Massanet tiene razón.. pero tampoco es el fin del mundo.
Al espectador lo descentras si cuentas dos historias diferentes, le das una sensación ambivalente que no es muy conveniente.. digamos que si se produce algo así te quedas a mitad de historia y parece que no han acabado de contarte el desenlace. Ese seria un defecto en "storytelling" tradicional, pero Mann siempre ha intentado ser un poco más vanguardista, lo cual es un valor muy bueno.
Michael Mann es un estéta y muestra su universo visual, en el cual rara vez el espectador puede meterse debido a la pretecionsilla manera con la que el director quiere contar sus películas ( erre que erre, el tío). Es un mal contador de historias, su empeño en provocar reacción en el espectador manteniendo los planos de los personajes y dejando que la música se escuche bienbien.. son momentos patéticos que es que nunca le han funcionado. A mí me parec que lo hace para suplir un carencia en la carga sentimental de la historia. Carencia debida a su estilo más que a el guión. Y le sale al revés. Cuando hace esto subraya lo vacuo de su estilo narrativo, el cual es tan frío y se distancia tanto que no logra emocionar. Y esto le pasa porque se preocupa tanto de que su realización parezca cool que se distancia del calor de la historia en sí.
Todo esto hilando fino, por que excepto algún momento pesado, The Insider me parece cojonuda, eso sí no creo que una historia con tanta miga hubiese fallado con la mayoría de directores decentes que queden por el mundo. Russell Crowe muy bien, y el típico speech de Al Pacino,.. pues te corres, como siempre..
A mi Heat me parece bastante mala, DeNiro y Pacino en estereotipados, y un tiroteo con buen sonido, pero nada más. La historia me parece un full sin el mínimo interés. Collateral bastante bien, El Último Mohícano está bien, Aunque a veces abusa de la musiquilla y de alguna hostia de esas de integridad..
Ahora bién, de Enemigo público me llevé una decepción.. dios, que rollazo, que fotografía tan poco estimulante, que diálogos más concisos, pero no para bién..
Alí no logró interesarme, no he visto Thief y creo que debería.
Pido "Lady Halcón", (no se repite críticos en esta sección, ¿verdad?)
+ 1 pero no creo que salga, una pena.
Propongo "Asesinato en 8mm". Una joya de Joel Schumacher
Si la va a hacer Massanet propongo Mil ramos de rosas. xD xD xD
interesante
Yo difiero de las impresiones de Massanet en algunas cosas. A mí sí me parece un peliculón, y no veo nada de incompatible con la realidad lo que acaba contando. Efectivamente, es una victoría pírrica, y el personaje de Pacino un jeta que ha montado mucho barullo para poca cosa. Pero es que la realidad es así. Tampoco veo que sea fallida la película por contar las cosas como lo hace. Que la trama no es muy compleja, es lo que la hace interesante curiosamente. Todo está casi cartas boca arriba. No hay nada de misterioso en toda la hipocresía que hay sobre el tabaco. Por un lado se cogen impuestos, por otro salen fondos para todos los males que causa. Por un lado se intenta "desestimular" su consumo, pero por otro se tira de sus tasas e impuestos a las primeras de cambio para rascar recaudación. En fin, no es nada que no sepamos. También me parece impresionante la interpretación de Crowe, que tiene un personaje fascinante por la evolución que tiene, y lo creible que resulta.
Mi petición: una comedia que revisé hace poco, y que a pesar de lo boba que es, lo que me pude volver a reír con dos o tres escenas no tiene precio: 'Locos de remate' (1980). El trailer para los que no la hayan visto (los más jovenzuelos), aquí. Y pueden ver (creo) la película online en este sitio, después de registrarse o rellenar formularios coñazo (ya digo que la peli la tengo, y no he probado todo el rollo).
Salu2 ;)
Buena petición. Para mí, la mejor peli de Gene Wilder y Richard Pryor juntos, la más divertida.
Saludos
eluyeni, please, links de descargas NO.
¿Es de descargas? Pues nada, fulmínese el comentario cual cucaracha del RAID. Sorry, es que creo que esta peli estuvo en su día "libre" en el youtube.
Salu2 ;)
Venga vuelvo a pedir 'TROYA',que tengo ganas de ver como algún editor la destroza....o no?
Apoyo Troya.
Mi voto para Troya.
interesante
Mi petición: "El Séptimo Sello", por Adrián.
Lo siento, no se puede elegir al editor.
+1 para "El séptimo sello".
Entonces ¿no puedo pedir Los cuatrocientos golpes por Alberto?:P
+ 1.
Que lástima...
Aqui uno de los que veneran a este director y piensa que esta infravalorado, Enemigos publicos, Collateral, Ali, Heat, El ultimo Mohicano y esta que nos ocupa me parecen todas grandisimas peliculas.
P.D. Para la proxima critica a la carta pido Donnie Brasco, creo que no hay ninguna critica de ella por aqui, si es asi no se me enfade Mr. Abuin.
Yo tengo una curiosidad inmesa acerca de que opinais sobre "A Scanner Darkly" una de las pocas peliculas que no se si me gusto, o no.
Para mí, una obra maestra que demuestra lo grande que es Mann, y sobre lo de un Pacino pasado de rosca... nose, no voy a caer en el burdo de preguntarle a Massanet si a visto otras actuaciones de Pacino, pero esta es de las mejores y más comedidas que ha hecho y eso demuestra que cuando Pacino tiene un buen director detrás sabe dar de sí. Cuando no es así le vemos a lo Pactar con el diablo y similares...
Lo repito: obra maestra.
Al que pidió la crítica de 'El Dilema' le doy mi pésame por tocarle Massanet.
Yo pido 'Ciudadano Kane' hasta que reviente y listo.
Gracias por el pésame XDXD
interesante
¿Lo de usar el adjetivo "sobrevalorado/a" en todos los post es una apuesta entre editores o algo así?
interesante
Es que la mayoría de films están "sobrevalorados" y "no tienen alma".......
El fútbol es así, no hay equipo pequeño.......
Ejemplos de argot profesional.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect