
“Hay una enfermedad en el corazón de los hombres. Su síntoma es el odio. Su síntoma es la rabia. Su síntoma es la furia. Su síntoma es la guerra. La enfermedad es la emoción humana”.Padre (Sean Pertwee)
Nueve años después de su estreno en Estados Unidos, ‘Equilibrium’ es ya una consolidada película de culto. Pero aún sigue inédita en España. No ha llegado a los cines ni puede comprarse en DVD, pese a ser un thriller de acción protagonizado por Christian Bale. Cosas de la distribución, ese negocio tan oscuro. Por desgracia, esto es algo de lo más común, aunque por lo general el aficionado corriente solo lo descubre cuando afecta a alguna película protagonizada por una de sus estrellas favoritas. El camino del cinéfilo (y del cinéfago) en este país está plagado de obstáculos, los estrenos llegan con retraso (muchos tardan meses, otros años, otros no llegan…), en la mayoría de cines solo proyectan películas dobladas (cargándose mucho más que las interpretaciones, también el tono del relato, pues las voces, como parte del sonido, influyen en el ánimo del espectador) y el mercado del cine doméstico es sencillamente lamentable. Por fortuna, nos queda Internet. Y no solo para descargar esas películas que no nos llegan, sino también para poder adquirirlas en tiendas de alcance internacional, cuyo catálogo incluye ediciones especiales y montajes extendidos que tampoco se venden en nuestro país.
Compré el DVD de ‘Equilibrium’ en un viaje a Londres, por solo 5 libras (5,7 euros), todavía con el buen recuerdo que me había dejado el primer visionado. La he vuelto a ver recientemente para cumplir con vuestra petición en esta sección de “críticas a la carta”, y me quedo con dos grandes conclusiones: la primera es que se trata de una película muy sobrevalorada, sospecho que por gente joven que ha visto poco cine (y que por tanto, se sorprende y se maravilla fácilmente); la segunda, que a pesar de todos sus defectos, la película entretiene. Y aquí voy a aclarar algo que me va a separar aún más de la numerosa legión de fans que tiene ‘Equilibrium’ (con una valoración de 7,7/10 en IMDb), resulta entretenida a pesar de las escenas de acción. Es el aspecto que más se destaca de la película, y desde luego llama la atención cuando la ves por primera vez, pero a mí más que ver las inverosímiles acrobacias de un tipo que masacra gente con extrema facilidad, me interesa el drama de alguien que descubre su humanidad en un mundo donde las emociones están prohibidas. Al estar más centrada en la acción, esa otra faceta queda en segundo plano, pero resulta suficiente para despertar curiosidad por el desarrollo de los acontecimientos.

Escrita y dirigida por Kurt Wimmer (en 2006 intentó repetir la jugada con ‘Ultravioleta’ y le salió el tiro por la culata), mucho más activo como guionista (‘Esfera’, ‘Salt’...) que como realizador, ‘Equilibrium’ nos traslada a un futuro distópico situado en los primeros años del siglo XXI (patinazo típico de muchas películas de ciencia-ficción), tras una III Guerra Mundial que ha devastado el planeta. El conflicto ha dejado una sociedad (da a entender que es la única que ha quedado en pie) que culpa a las emociones humanas del odio y las guerras, del mal que ha destruido civilizaciones, llegando a considerarla una enfermedad que debe ser erradicada. Para ello se crea una droga llamada “prozium”, que todo ciudadano debe consumir regularmente, convirtiéndose en un ser pacífico, apático, inexpresivo, inofensivo. Todos iguales, marionetas. Por supuesto, la droga es impuesta, necesaria para mantener un férreo control, así que todo aquel que se niega a tomarla es acusado de “ofensa sensorial”, crimen que se castiga con la muerte. Como defensor último del sistema, se crea una unidad de guerreros de élite, a los que se conoce como “clérigos”, expertos en un sofisticado arte marcial que combina las armas con el combate cuerpo a cuerpo, el “Gun Kata”.
Estos formidables asesinos actúan cuando la policía se muestra incapaz de acabar con los grupos de insurgentes, o cuando se trata de investigar a los ciudadanos sospechosos de “estar sintiendo”; cabe destacar que al querer evitar eso, también se considera prohibido todo aquello que nos hace sentir, que nos emociona, por lo que cualquier obra artística es destruida. Después de una breve introducción sobre el contexto de la trama, ‘Equilibrium’ arranca con una secuencia que nos presenta el modo de actuar de uno de esos clérigos, matando con rapidez y suma eficacia incluso sin necesidad de luz (los disparos nos permiten ver lo que sucede), lo cual es sin duda un gesto para la galería, pues más adelante comprobaremos que aniquila sin problemas a plena luz del día y aunque se enfrente a decenas de hombres armados. Eliminados los rebeldes/terroristas/“ofensores sensoriales”, el clérigo, John (Bale), intuye dónde se escondía material prohibido, y tras comprobar su veracidad, se quema todo al instante (ojo a la copia de ‘La Gioconda’, casi esperas que se partan de risa al verla). De vuelta a casa, John habla con su compañero, y descubre que hay algo raro en él, que ya no es como el resto. Pronto lo encara en las afueras, leyendo en una iglesia abandonada (un buen detalle), y no tiene más remedio que matarlo. Pero algo se ha despertado en John, que deja de consumir su dosis de “prozium”...

Resulta evidente para cualquier aficionado al género que ‘Equilibrium’ bebe de clásicos como ‘Un mundo feliz’ (‘Brave New World’, Aldous Huxley), ‘1984’ (George Orwell) y ‘Fahrenheit 451’ (Ray Bradbury) para la construcción de la sociedad del futuro, del mismo modo que se sirve de la popular ‘Matrix’ (1998) para el diseño del vestuario y la planificación de las vistosas escenas de acción, en las que sin embargo no hay sitio para el famoso “bullet time”. Una mezcla explosiva a la que Wimmer no consigue sacar todo el partido, siendo patente que centró sus esfuerzos en la espectacularidad de las peleas y los tiroteos del clérigo, descuidando la coherencia de un mundo ficticio lleno de grietas, que se derrumba a poco que uno se ponga exigente. De entre los sinsentidos del relato, aparte de los deficientes sistemas de control, clama al cielo que un clérigo, el mayor protector del sistema, que presume (pese a que no deberían ser arrogantes, ni tampoco hacer bromas) de captar enseguida cuando alguien está sintiendo, sea incapaz de interpretar una señal tan clara como el robo de un libro (que no cabe en el bolsillo del uniforme, hay que ser idiota), por no hablar de querer salvar a un perrillo con la excusa de investigar enfermedades (posiblemente el momento más delirante del guion).
Tampoco tiene demasiado sentido que en un nación de este tipo se permita el matrimonio y el cuidado de los hijos, siendo más lógico (al menos para un servidor) que los individuos viviesen solos y los niños fueran criados desde su más tierna infancia por el estado, atendiendo a las necesidades y los recursos disponibles. Pese a todo, los agujeros del guion, el disparatado “Gun Kata”, o las carencias presupuestarias que revelan los escenarios (la película costó 20 millones de dólares, de los que apenas recuperó 5 en taquilla), ‘Equilibrium’ funciona, al menos lo justo para quedarte a verla, pendiente del destino del clérigo rebelde. Fundamentalmente por el trabajo de un convincente Christian Bale, creíble en las escenas de acción y acertado viviendo el cambio interior que transforma al protagonista (sigo sin entender los infundados prejuicios que despierta este formidable actor, que por supuesto tiene sus tropiezos, como todos), y muy bien secundado por un elenco en el que destacan Sean Bean, Emily Watson, Taye Diggs, Sean Pertwee, Angus MacFadyen, William Fichtner y Dominic Purcell, en un breve papel. Cumple sin más Klaus Badelt con una música tan mecánica como efectiva en el subrayado de los momentos dramáticos o intensos, reforzando la conclusión de que esto es mucho más simple de lo que se ha querido ver.



Comentarios
Si desguazamos la película no llega a convencer, pero en su conjunto es muy entretenida y de fácil visionado. Es injusto que después de American Psycho, no nos llegara esta peli. una pena. La localicé en ebay a muy buen precio, y recomendaría su visionado encarecidamente a los fans del género
En su conjunto es bastante recomendable, y creo que la crítica no valora suficientemente la banda sonora, que me parece mejor que la media, o algunas escenas que dan cuenta de la relación del personaje de Bale con el de Emily Watson, momentos como cuando escucha una pieza de Beethoven... Aunque claro, al final va perdiendo fuelle y da menos de lo que promete
Abrazos
brillante
Hoy, simple y llanamente, propongo NARC de Joe Carnahan.
Voto a 'Narc'
Otro voto para "NARC" haber si sale de una vez jaja. Saludos Bob.
Otro voto para Narc.
80 Comentario moderado
35Coño, aprovecha y vota también con la otra cuenta. Y así tenemos dos votos xDDD.
Otro para Narc.
Otro voto para "Narc", después de ver ésta película esperaba mucho más de Carnahan, pero bueno tampoco voy a mentir "Team A" me entretuvo bastante.
Voto a Narc.
Voto para Narc.
+1 para Narc
Aunque un poco tarde me uno a Narc.
3 Comentario moderado
80interesante
xD Ahora Caviaro ya no es un delfín como decía Massanet. Está preparado para recoger la corona de Blog de Cine xD.
brillante
Los chavales son muy impresionables, Francisco, eso es innegable, ven obras maestras en todas partes y rara vez se atreven a ver algo anterior a los 90 (antigüedades).
Por cierto, tenemos la misma edad, y yo aún me considero joven. La crisis de los 30 está muy sobrevalorada... ;-)
8 Comentario moderado
5De acuerdisimo contigo Caviaro, se avecina una legion de "nuevos cineastas" adolescentes de aupa, me imagino la situacion de los foros dentro de 10 años adorando los 90 como la época dorada del cine y a Tim Burton como el mejor director de la historia.
Tengo 23 años y puedo decir a mucho orgullo que una de mis peliculas favoritas es "la noche del cazador" y tambien me mola la atalante asi que no generalizar ppor favor
Es lo que tiene la gente joven, eternal2d, que algunos han visto hasta películas interesantes... ;D Qué juventud, ésta...
Am'en a eso, hermano
Lo que esta sobrevalorada es la veinteañez
Abrazos
"24 hour party people", por favor
La he pedido yo unas cuantas veces, así que estoy contigo. +1
Apoyo lo de "24 hours party people" de Michael Winterbottom añado otra que me parece una pasada "Hedwig and the angry inch" de John Cameron Mitchell, please, please, please
otro para "24 hour party people"
Apoyo 24 hour, jamas crei que una pelicula con un acabado visual tan inicio de los 90 me captaria de esa forma
Propongo 'audition' precisamente lei post antiguos que ensalzabais esta película y a mi no me dio de mas, además igual varios de este blog la verán en los próximos días
Como prometí que sería más espécifico, aquí te va lo que opino de "Audition":
zzzzzzzzzzz zzzzzzzzzzzz zzz zzzzzz zzz ¡ahh! zzzzzzz zzzzzzzz zzzzz zzzz ¿¿?? zzzzzzzzz zz ¿¿WTF?? ¡puagh! zzzzzzzz kiri kiri kiri.
jajajjaa, un análisis pormenorizado vendría bien, en general busqué por internet, y solo vi analisis superficiales del tipo oohhh es la polla diferente del resto, o me aburri y el final me produjo arcadas, por eso cuento con quien lo analice para que nos saque conclusiones mas objetivas y ver si estoy de acuerdo
Película entretenida pero como bien dice el sr.Caviaro que cojea en la composición del mundo futurista. Bale perfecto como (casi) siempre.
Propongo: "Nimh, el mundo secreto de la sra. Brisby".
-- editado por última vez a las 12:29
Muchas gracias por hacer la crítica. ¡Es la primera petición que hago y ha tenido respuesta!
La vi hace años, en V.O. subtitulada, y la impresión que recuerdo coincide bastante con la tuya, Juan Luis.
Un saludo!
Me parece una película interesante, pero no de culto. Tiene una buena propuesta inicial, pero ese estilo Matrix en las peleas daban arcadas, casi parece una parodia.
Yo pido Sangre por sangre: http://www.filmaffinity.com/es/film905566.html
interesante
Es de culto porque pese a no haber sido un éxito de taquilla, cada vez arrastra más fans, de culto no significa de calidad sino que atrae culto o se vuelve más popular mucho después de su estreno.
-- editado por última vez a las 18:02
brillante
"La Vida es Bella", ya es hora de que se haga una crítica a esta obra de arte que nos a dado el cine.
-- editado por última vez a las 12:34
Apoyo la crítica a la carta de la Vida es Bella, que lagrimón por dios !!! Lloré más que payaso triste ! (?) Con respecto a Equilibrium me pareció muy entretenida, con un buen Bale, y los colores de las imágenes ya me tenían desesperado !
La apoyo, aunque no creo que salga.
+1 a La vida es bella
interesante
Propongo Manhattan Sur, de Michael Cimino
"Manhattan Sur" es un peliculón,grandes Cimino y Rourke,ahí va otro voto...
Ya que no saldrá nunca la mía, voto por la suya. Alguien sabe que fue de Michael Cimino porqué es una pena de cineasta desaprovechado a partir de los 90's.
Para la próxima Casi Famosos
Propongo The French Connection.
brillante
Propongo "Homodi", también conocida como "Turkish E.T. 2":
http://www.youtube.com/watch?v=aTUIKrFjrSs
interesante
Jesús León debe estar temblando ahora mismo... x-D
Me sorprendió su post de terror bizarro, así que lo mismo no le importa. Eso sí, como salga se va a pasar días peinando la internete.
Me uno a la propuesta de Homodi. Creo que es una pelicula que no dejara indiferente a nadie.
La apoyo. Por dar por culo.
me uno a Homodi... y JL.. a ti no te gustaria hacer una de "la historia de ricky"??? es una película que entra muy bien, sobretodo despues de ver alguna de Malick.
los dos minutos mas largos de mi vida...
Apoyo la moción del ET chusco xDD
oh myyyyy goooooooooooooooooooooooooooooooooooooood!
Apoyo la moción. Veamos la crítica de "Homodi" xDD
Apoyo la moción. XD
Yo la apoyo, pero más que nada para ver cómo se desestima (por el coordinador), por lo que supongo que acabará saliendo 'Narc'.
Salu2 ;)
De momento ya he conseguido la película. Lo de los subtis parece misión imposible.
Yo también me huelo una treta de las malas. Ya veremos...
PD: pero qué narices es ésto. Se me ha metido con el Facebook porque le ha dado la real gana...
-- editado por última vez a las 00:20
Bueno, pues ya que estoy: otro voto para "Homodi".
Jijijiji...
La buscaré, la buscaré... ;-)
Sigo temblando aún :D
Entre los errore de gui'on, Juan Luis, se te olvida mencionar que, en una de las reuniones, el personaje de McFayden, "el jefe de todo eso" no se corta a la hora de mostrar un cabreo que roza lo español; si acaban de matar a unos cuantos por ocultar cuadros - por cierto, una Gioconda m'as grande que la del Louvre-, imag'inate lo que harina con un señor que se cabrea, por no hablar de los gritos enfervorecidos del populacho cuando su F"uhrer les dice algo as'i como We Have survived
Pero, con todo, la pelo entretiene, como dices, y plantea cuestiones que, salvando sus fallos y con un poco de imaginaci'on, resultan interesantes
Llámame loco, pero juraria que la pelicula NO esta centrada en la acción. De hecho tiene menos de 10 minutos de metraje dedicada a ella. Aqui se pueden ver todas juntas: http://www.youtube.com/watch?v=wdYSB7z7hok&feature=related No es que la pelicula sea una obra de arte, peso si entretiene no es precisamente por estas escenas, creo yo.
Yo pido crítica de "Gremlins", otra película de culto.
Massanet hizo una crítica muy buena de Gremlins, pero ahora no la encuentro...
Creo que no la hay crítica de Gremlins, al menos no por Massanet.
Juraría que la hizo. Resaltaba un par de frases bastante macabras sobre cómo la chavala veía la navidad (por aquello de que su padre murió en aquellas fechas).
Pues no la recuerdo.
Muy de acuerdo con la crítica. "Equilibrium" es entretenida, pero hubiera preferido que ahondara más en la parte dramática y opresiva de esa civilización sin emociones antes que darle protagonismo a escenas de acción resultonas pero nada sobresalientes.
Propongo "La Calumnia", que la vi hace relativamente poco y me encantó.
Pues como ésta de Equilibrium no la he visto no puedo decir nada,no hago como otros.XDD.
Propongo por enesima vez 'TROYA'.Apoyadme malditos!!!.XDD.
Apoyo Troya.
yo apoyo la proposicion de TROYA, seguro que nos lo pasamos bien viendo como la destrozan (a mi parecer no sin razon) jijiji
OK, Murray, si tú dices que vote por la infravalorada Troya, voto por Troya.
+ 1 a TROYA, esa película que no está tan mal, especialmente la primera parte -y menuda Diane Kruger...-
Está claro que Equilibrium no es una obra maestra, aun así, como he dicho en más de una ocasión, entretiene bastante, cosa que cada vez parece más dificil en una película. La historia que cuentan a mi me parece bastante interesante y aunque no es una formula del todo nueva si tengo que decir que me gusta bastante más que otras películas similares. Inexplicable que no haya llegado a España ni si quiera en DVD.
Pelicula flojisima, de esas que no te explicas el culto que tienen. Por algun motivo hay gente que piensa que la mezcla de ciencia ficcion con peleas y filosofia de baratillo es siempre sinonimo de obra maestra, claro amigo, mezclar accion descerebrada con transfondo sesudo y que no te quede una chapuza es harto dificil salvo que tengas talento como Cameron o Spielberg. En fin...
que vuelvo a proponer "La bruja novata".
La peli se deja ver y entretiene, mas aun considerando el ratillo que pasas buscandola en la red para descargarla, ya sea en V.O. o en audio latino. Creo que es precisamente este hecho lo que la hace tan especial en nuestro pais..
Propongo Fargo de los Coen.
Te apoyo para la próxima, que acabo de votar por Troya x3
Vuelvo a proponer "El club de los cinco" (The breakfast club).
-- editado por última vez a las 13:34
Me gusta. Un voto para tí.
Otro para The breakfast club
Propongo por 20º vez xD Training Day. Aver si de una vez sale
Me adhiero a esta petición. Otra vez.
Propongo por primera vez 'Dillinger', de John Milius
Kurt Wimmer es un gran guionista de cine de acción, realiza películas muy entretenidas como las que se comentan en el post, pero como director falla más. Aun así me parece inexplicable como esta película sólo recaudó 5 millones, máxime cuando tenemos en cartelera un autentico peñazo piratil que sólo en USA lleva 200 millones de recaudación..es el poder de la publicidad que tan bien sabe JJ Abrams. Como película me parece un gran "divertimento", con una muy buena idea de partida que se diluye, pero que nunca llega a aburrir y eso ya es mucho. No es ninguna obra maestra pero sí que se considera de culto, algo que yo achaco precisamente a ese batacazo tan sonado de taquilla. Película recomendable y disfrutable al 100%. al que le guste este tipo de acción le recomiendo Versus de Ryuhei Kitamura, muy disfrutable tambien y con mucha katana
Por cierto a los que teniamos 34 cuando la vimos SI nos impresiono el gun kata, sobre todo por ese detalle que dices, obvió el bullet time cuando muchos directores lo usaban hasta cuando el actor echaba una meadita. Eso me pareció un puntazo a favor de la peli, hacerla espectacular sin usar lo que usaba todo dios...
Qué tal Zelig de Woody Allen?
Propongo la última película española que fui a ver al cine, que me encantó y que no tuvimos crítica en Blogdecine.
Primos de Daniel Sanchez Arévalo
Buena crítica, si señor. A mí fue una película que en un primer visionado me llamo la atención más que cuando la ví tiempo después, pero eso no quita que sea entretenida y mejor que muchas del mismo género que han llegado a los cines en España.
Ahora, que lo del gun kata me pareció original e interesante, además de variado para el rollo matrix que se estilaba en ese momento si no recuerdo mal... ¿disparatado? puede ¿molaba? también :D
Yo voy a volver a pedir una critiquilla de "Carretera Perdida" de Lynch, que me gustaría ver opiniones varias, y en las de Lynch suele haber controversia y debate asegurado ^^
Saludos!
-- editado por última vez a las 14:04
No hubo un ciclo de Lynch?
En efecto, Massanet hizo un repaso a toda su carrera.
Llevo 4 días leyendo el blog y ni idea tenía, hay que usar más el buscador, sí. ^^ Gracias a ambos por decírmelo! :)
http://www.blogdecine.com/criticas/david-lynch-carretera-perdida-viaje-al-fondo-de-la-mente
Gracias! :)
Hablando de peliculas que no han llegado por estas tierras propongo "The Man from Earth". Buena crítica!, una pena que no haya llegado (menos mal que nos hemos apañado para verla)
Ya está analizada si no recuerdo mal, utiliza el buscador!
Propongo "Calles de Fuego" de Walter Hill. No he leído ninguna crítica sobre esta película, sólo sobre su banda sonora xD
DONNIE BRASCO, igual poniendolo en mayusculas se fija mas la gente...
Yo propongo El Hombre del tiempo, la película más infravalorada de la historia y que ni cristo conoce. Abuín hizo un pequeño análisis en su día pero ligeramente superfluo. Queremos uno que realce sus increibles logros y la ponga en el lugar que se merece!
85 Comentario moderado
8La vi hace un año, descargada en Español Latino. Posiblemente sea un refrito de las obras arriba citadas, pero esta bien mezclado y la película entretiene.
¡Sálvame JUMANJI!
Vamos a intentarlo de nuevo, Captains Courageous
una autentica pena que esta pelicula nunca haya sido editada aqui en españa. yo soy uno de los que la tienen como pelicula de culto y a la mas minima oportunidad la recomiendo, eso si, aunque me encantaria decir que la tengo en mi estanteria con mis demas dvd´s, vhs y blu ray lo cierto es que no la he podido comprar por la grandeza de la distribucion española. he intentado comprarla por internet, pero todas las ediciones que he visto son en version original sin subtitulos en español, y claro, en ingles me defiendo, pero no tanto como para verme una pelicula de ciencia ficcion sin subtitulos. asi que ya que caviaro tiene la version inglesa aprovecho para preguntarle, ¿ la version inglesa tiene subtitulos en español ?
Equilibrium, una pelicula que no te deja mal sabor de boca, para mi intenta hacer lo que muchos otros films, cojen nuestros defectos como sociedad y nos muestran un futuro mas o menos plausible por el camino que llevamos en la vida.
No me gusta que usen artificios facilones sobre que nos va a pasar, hay cientos de peliculas que explotan este miedo a como vamos a terminar, la genuina 1984 es el maximo exponente de el fin de las libertades, pero al fin y al cabo ¿no es cierto que lo unico que muestran es una dictadura?, el dominio al hombre por un Hombre (o una sociedad).
Me muero de ganas de que en EEUU comienzen a ver el futuro un poco mas alegre, es facil ver lo malo que esta por pasar, pero por que no buscar como cambiar para que se transforme en un mundo mejor y no desolado y lleno de gente que intenta dominar a otra.
Bueno resumiendo que me gustaría porder dormir tranquilo pensando en que bello es vivir, ¿es mucho pedir?.
¿No esta una de las 40 películas que Lauren Films, se quedo sin estrenar, junto al Pinocho de Benigni entre otras muchas, por la quiebra de la distribuidora? Y que casi nos deja sin ver Kill Bill.
Y esas de 40 películas muchas esas siguen sin estrenarse, y otras muchas que se estrenaron por esa distribuidora no están en el catalogo de DVD.
-- editado por última vez a las 14:47
Cuando empecé a ver, hace ya muuucho tiempo, esta peli, pensaba que me iba a encontrar con algo realmente impresionante, ya que el principio es una pasada, con ese asalto a oscuras. Desgraciadamente todo lo que vino después fue caída libre y se quedó en una peli bastrante olvidable. Una pena, sí, con todo el potencial que tenía entre manos...
Cuando la ví creía que pasaría algo como en Gattaca,que al final con el tiempo si llegó al gran público por lo menos en DVD. Esta pared que al final se ha quedado ahí, es un buen intento y algo que al menos aquí hemos visto 4 gatos y de rebote.
-- editado por última vez a las 14:55
Ví esta película viendo las buenas críticas que tenía y llegué a la misma conclusión. Sobrevalorada como poco, entretenida como mucho.
Propongo Following de Christopher Nolan.
Proponía Following hasta que he encontrado la crítica que se hizo hace dos años, :P.
Sorry.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect