Críticas a la carta | 'Misery'

97 comentarios

Misery

A pesar de que lo consideramos un escritor de bestsellers, que tira de estudio y produce novelas como churros, con ánimo exclusivamente comercial, de la obra de Stephen King han surgido algunos de los mejores ejemplos de la mini-historia de la adaptación cinematográfica. Fan del autor de pequeña, leí en aquellos años una gran parte de su producción y vi casi al completo lo que se ha trasladado a la pantalla de sus trabajos. Con calidad sumamente desigual, su currículum como guionista o autor adaptado, se nutre de, desde una cutre ‘Cementerio de animales’, a las más grandes obras fílmicas inspiradas en sus novelas: ‘El resplandor’, ‘Cadena perpetua’ y, ¿por qué no?, la que nos ocupa, pasando por cintas más curiosas que buenas, como ‘Carrie’, ‘Christine’ o ‘La zona muerta’. No es mi intención repasarlas todas, ya que son multitud, pero comentaré que casi la totalidad de las que pude ver, por poco estimables que fuesen, me marcaron de alguna forma y de casi cualquiera de ellas recuerdo aún ahora frases e imágenes.

‘Misery’ (1990) no solo ha constituido una de las más apreciables adaptaciones que han salido de los libros del de Maine, sino que podría ser considerada su mejor novela, quien sabe si por ser la más cercana al tener un protagonista que funciona en cierto modo como su alter-ego y por no tirar de elementos sobrenaturales o tópicos en el terror. Recuerdo devorarla una y otra vez, disfrutando del juego metalingüístico, de esa obra dentro de la obra y, por supuesto, de la relación enferma y psicopática de ambos protagonistas, retratados a la perfección en sendos casos. La película de Rob Reiner –asimismo responsable de otra de las adaptaciones más conseguidas: ‘Cuenta conmigo‘– también la consumí en varias ocasiones y es con satisfacción, por lo tanto, con lo que regreso sobre ella gracias a vuestras peticiones.

Fan fatal

Película de pocos personajes, ‘Misery’ es casi un duelo entre James Caan y Kathy Bates, del que, sin menospreciar en absoluto al actor, que está siempre atinado con sus reacciones y equilibra el miedo con el disimulo lo necesario –no solo pensaba que muchos otros actores podrían haber hecho el papel, sino que leo que les fue ofrecido a una gran cantidad de ellos–; no puede negarse que sale ella victoriosa en el papel de una psicópata que arranca con la apariencia de una simpática enfermera a la que el protagonista debe la vida. Sus prontos, su amour fou, sus cambios de humor, sus eufemismos beatos, su convencimiento de que está en una misión divina para ayudar al escritor a extraer su obra definitiva sobre el personaje que tanto adora y algunas de las acciones –que no describiré para que sorprendan a quienes aún no han disfrutado del film– convirtieron en un mito a esta fan fatal que aterroriza más que algunos de los monstruos sobrenaturales ideados por la pluma del mismo autor.

Misery

Atrapado en un ambiente que podría ser acogedor y familiar, Paul Sheldon goza de menor libertad que en una cárcel y su oponente supone una rival muy superior a él mismo, no solo por la ventaja considerable que mantiene sobre la piltrafa en la que se ha convertido, sino por el desconocimiento del hombre sobre los límites de la locura de su admiradora. Cada escalofriante descubrimiento que hace sobre ella resulta, de alguna forma, tranquilizador, ya sirve al novelista para saber con qué se está enfrentando. Muchas veces es más perjudicial la incertidumbre que la constatación de los peores temores.

La tensión

Al volver a ver ‘Misery’, pasados tantos años, me topo con algunas minucias que, o bien había tamizado con el mortero del recuerdo o no había observado entonces, sea porque ahora veo el film con un ojo más crítico o porque los cuatro lustros largos han alejado estos detalles del lustre que da la actualidad, o, por decirlo de forma más directa, que están pasados de moda. Me refiero a los poco convincentes subrayados o aclaraciones, como ese primer flashback con la editora – intervención especial de Lauren Bacall– , algún zoom, ralentí y reencuadre, esa voz de Annie resonando antes de que Paul haya recobrado la consciencia; encuadres en plano detalle, por ejemplo, el de la copa; ópticas deformantes en grandes angulares más propias de un terror de otro rango, en una cinta que es antes que nada un thriller psicológico, o el ataque de la música cuando a ella le da el primer arrebato de ira –primer giro del guion que ocurre exactamente a la media hora de película–. El montaje musical que hace pasar el tiempo –o film montage– algo más avanzada la cinta, es efectivo, pero no resulta agradecido y la fotografía, de Barry Sonnenfeld, podría tender a tonos más oscuros para crear mayor atmósfera.

Siguiendo dentro de la técnica, antes que criticar estos aspectos, es necesario admirar cómo se mantiene la tensión con tan poco. Son magistrales las dos o tres secuencias que se montan en paralelo para crear la incertidumbre de si ella estará de vuelta del pueblo a tiempo para atraparlo a él en sus intentos de fuga o, dándole la vuelta, si el sheriff –interpretado por Richard Farnsworth (en la fotografía siguiente), quien falleció en 2000– será capaz de pillarla a ella in fraganti. El tiempo está dosificado a la perfección para que la consecución no sea engañosa y los planos están elegidos con astucia para dar la inminencia necesaria –pies sobre escalones, pasos en la nieve, etc…–. Este recurso se ha utilizado muy a menudo, pero pocas veces con tanta finura como en esta película.

Misery

(Spoilers) La angustia está servida y la dificultad de escapar está retratada con tal verosimilitud, frustrando casi todos los intentos que hace Paul, que parece imposible que la cinta pueda acabar bien. Efectivamente, es muy probable que hoy en día, se le hubiese dado un final fatídico, con la excusa de que sería lo lógico. Pero el mérito narrativo, que aquí habrá que repartir entre King y el guionista, el célebre William Goldman, reside en hacer que parezca irrealizable y, a pesar de ello, hallar la manera plausible de sacar de allí al protagonista.

No cierro aún el aviso ante palabras que destripan el final o momentos clave de la película, para comentar la escena que más me marcó ya en su día –y apuesto a que no solo a mí–: hablo de la ruptura de las piernas con el mazo. Reiner no escatima el primer golpe y nos deja ver el pie fuera de su sitio, aunque se podría haber obtenido el mismo efecto de contagio de dolor con un sonido fuera de campo, como hace en el segundo mazazo, y la reacción del actor. Es el único instante de la película que recurre a lo grotesco, ya que aquí el miedo no lo producen la sangre, las vísceras u otros factores, sino la pura psicología.

A nadie se le escapa la ironía –ya que tampoco hay intención de disimularla– no solo de que Wilkes salvó la vida al protagonista, sino también de que la experiencia casi fatal ha servido al escritor para dar a luz a su mejor obra y no solo porque el sufrimiento le haya hecho crecer o le haya aportado una jugosa historia que contar, sino porque esa enfermera pueblerina escondía en la manga algunas buenas lecciones sobre narrativa (fin del spoiler).

Conclusión: ejemplo perfecto de tensión bien llevada y de terror psicológico, ‘Misery’ cuenta con un terrorífico retrato de una obsesión de la mano de Kathy Bates, que no en por nada le valió un valiente Oscar. Supondrá un descubrimiento para aquellos espectadores que, dada su corta edad, aún no hayan tenido el placer de disfrutarla. No sé si envidio la experiencia de verla por primera vez, pero aseguro que merecerá la pena.

En los comentarios, podéis pedir la película que deseéis que reciba la próxima Crítica a la Carta.

Mi puntuación:

4

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Dirk Diggler !

    Al igual que tú, sólo he leído el libro (era un friki de King de pequeño). Siembre he tenido la peli de Misery entre mis pendientes. A ver si me animo. Estupenda crítica, como siempre.

  • 2

    brillante

    Avatar de Harry Powell !

    Esta vez votaré por uno de mis placeres culpables: "Deep blue sea".

    Saludos.

    PD: "Pet sematary" no es cutre, es una gran película de terror.

     

    -- editado por última vez a las 09:23

  • Respondiendo a #2:
  • 20

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    Es el recuerdo que tengo de Cementerio de animales, pero lo cierto es que no la he visto desde entonces, o sea que puede que tengas razón. También es un placer culpable mío Deep Blue Sea, me divierte muchísimo ;)

  • Respondiendo a #2:
  • 31

    brillante

    Avatar de 13028 !
    | 4 estrellas

    Como ya la pedí yo en su día te apoyo esta vez Harry, anda que no es entretenida Deep Blue Sea de lo exagerada que es. Y si no pues que hagan la de la otra película de Harlin que más me gusta, Máximo Riesgo.

    Walker cabrón incombustible!!!!

  • Respondiendo a #2:
  • 35

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Otro voto por Deep Blue Sea, aun me mosquea que gente prefiriese ver aquel verano El proyecto de la Bruja de Blair que esta película.

  • Respondiendo a #2:
  • 38

    Avatar de Alvmur !
    Alvmur | 3 estrellas

    Voto 'Deep Blue Sea'.

  • Respondiendo a #2:
  • 39

    Avatar de connery !

    Voto por la de los tiburones mano.

  • Respondiendo a #2:
  • 41

    Avatar de kahn84 !

    Don Harry Powell, ¿buena la de "Cementerio de animales"? Te tengo por un tipo con criterio, así que la volveré a ver.
    Pero palabra que la recuerdo como una castaña grandísima que además bordeaba lo ridículo, pecado mortal para una peli de terror.

    Aunque es cierto que la vi hace ya bastantes años. En fin en fin, veremos a ver...

    -- editado por última vez a las 15:00

  • Respondiendo a #2:
  • 42

    Avatar de jokerbat !

    A mi también me parece una buena película de terror la de "Pet sematary" y encima con la música de los Ramones aun la hacen mejor, pues otro voto para "Deep blue sea" entretenidísima película para ver tantas veces como quieras que nunca te aburre, y que coño tengo curiosidad por leer la critica que hagan sobre ella.

  • Respondiendo a #41:
  • 44

    Avatar de Harry Powell !

    Don Khan84, si no te gustó cuando la viste por primera vez seguramente ahora seguirá sin gustarte.A mi "Pet sematary" me encanta,pero es que son muchos los factores por los cuales le tengo tanto cariño a este film. Reconozco que no es precisamente un peliculón pero tampoco es cutre como ha dicho Beatriz. La segunda parte si que es un bodrio infumable pero la primera tiene mucho encanto, además Ramones es uno de mis grupos favoritos y: http://www.youtube.com/watch?v=L6GzVCYqoyY

    Otro día, cuando tenga más tiempo, en la sección de respuestas voy a dedicarle un hilo a la película de Mary Lambert enumerando sus muchas virtudes y también sus defectos. Lo prometo.

    Saludos Khan.

  • Respondiendo a #42:
  • 45

    Avatar de Harry Powell !

    "... tengo curiosidad por leer la critica que hagan sobre ella..."

    Mucho me temo que la van a destrozar.

    Salutacions lleidatà.

  • Respondiendo a #2:
  • 52

    Avatar de Mulholland !

    Jejeje, Harry, Yo confieso : Deep Blue Sea también es un Guilty Pleasure para mí, la verdad que me mantuvo en tensión todo el rato con esos escualos casi tan inteligentes y cabrones como Kathy Bates en Misery.

  • Respondiendo a #44:
  • 61

    Avatar de shade2814 !

    Creo que tiene muchos instantes de auténtico terror, hasta ahora el solo recuerdo del final me produce escalofríos.

  • Respondiendo a #2:
  • 63

    Avatar de vaskita !

    Mira que es mala xD pero es que es tan exagerada que siempre la acabo viendo y me hace gracia. Es una relación amor-odio xD. También es que soy masoca, porque con el miedo que me dan los tiburones. Otro voto entonces para la de los escualos.

    Misery es un peliculón, me reí y lo pasé mal, y sobretodo quedé prendada de la grandiosa interpretación de Kathy Bates, con razón es una de las mejores malas del cine.

  • Respondiendo a #41:
  • 65

    Avatar de eluyeni !

    kahn84, en mi opinión, pasan varias cosas con esa película:

    1. El libro para mí es muy bueno (de mis favoritos de King), y tenía más mala leche, y mucha tensión, y más cosas que se quedan en el tintero (esto pasa siempre con los libracos de King, pero lo esencial de la historia sí está).

    2. Hasta la mitad o así (hasta que OJO SPOILER muere el crío FIN SPOILER), yo creo que está potable, y lo del gato hasta bastante logrado (a mí me puso bastante nervioso).

    3. Efectivamente, yo también creo que en la parte final bordeaba algo el ridículo, sin llegar a meterse de lleno en él, pero de acuerdo con que baja bastante el nivel.

    Le comento todo esto porque me compré el DVD de este film "a ciegas", con el recuerdo que tenía de cuando la vi (es una película de 1989). Y tuve una decepción, no muy grande, pero decepción al fin y al cabo; así que después de verla un par de veces hice "trueque" con ella en una tienda. Vamos, que abandonó mi videoteca.

    Salu2 ;)

  • Respondiendo a #2:
  • 66

    !
    | 1 estrellas

    Apoyo la moción para Deep Blue Sea.

  • Respondiendo a #2:
  • 68

    Avatar de andan !

    Otro voto para "Deep blue sea". Tengo ganas de reirme un rato XD.

    Saludos.

  • Respondiendo a #31:
  • 69

    Avatar de richardford !

    "Máximo riesgo" es divertidísima,sin ser un gran film,cada vez que la veo me lo paso pipa,(hace tiempo que no la veo pero creo que no es Walken,sino John Lithgow el villano del film...)

    -- editado por última vez a las 19:41

  • Respondiendo a #45:
  • 70

    Avatar de richardford !

    Según a quien le toque,la destrozarán o no,(lo cual no es óbice para que al que le guste la siga disfrutando igual,faltaría más...)

    En el país de los ciegos el tuerto es el rey,al final va a resultar que Renny Harlin no es tan mal director...

    Saludos,Harry Powell.

  • Respondiendo a #65:
  • 77

    Avatar de kahn84 !

    Ahora que lo dices, sí que me suenan ciertas reapariciones ya hacia el final que era cuando la liaban.

    Y lo que le he dicho a Harry Powell arriba, que también recuerdo que la vi teniendo el libro fresco, y las comparaciones muchas veces pueden joderte una peli si te descuidas.

    Pero vamos, para mi toda excusa es buena para ver una peli de terror :) (es de los géneros que me resulta más agradable) así que la volveré a echar un ojo.

    -- editado por última vez a las 21:07

  • Respondiendo a #44:
  • 78

    Avatar de kahn84 !

    Pues sí estaría bien lo del hilo, a ver qué nos cuentas de la peli. Cierto es que la ví con el libro bastante reciente, cosa que muchas veces no te deja (a mi al menos) valorar la película por sí misma.

    Por cierto, buena canción! :)

    -- editado por última vez a las 21:11

  • Respondiendo a #69:
  • 84

    Avatar de 13028 !
    | 4 estrellas

    Si si, pero el personaje de Sly se llama Gabe Walker. Efectivamente el villano es John Lightgow que borda el papel y esa frase la dice el mismo cuando Stallone aparece por vigésima vez cuando todo el mundo creía que estaba muerto.

    Saludos richardford.

  • Respondiendo a #84:
  • 88

    Avatar de richardford !

    Ja,ja,ja,lapsus mío,pensé en el nombre del actor y no del personaje.

    Saludos,Diego Feijoo.

  • Respondiendo a #39:
  • 94

    Avatar de Rafa !

    Otro por los tiburones.

  • Respondiendo a #2:
  • 95

    Avatar de gentetotem !

    +1 a Deep Blue Sea.

  • 3

    Avatar de eluyeni !

    Muy buena crítica, muy completa. Me gustó mucho la película ésta, hace años que no la veo, pero me han entrado las ganas al leerla. Yo en mi recuerdo también la daba esas cuatro estrellas...

    Mi petición: 'La familia' (1987), de Ettore Scola, una delicia que muchos tildan de ñoña, pero que recomiendo vivamente. Aquí tienen el principio, a ver si les engancha...

    Salu2 ;)

  • Respondiendo a #3:
  • 50

    Avatar de pilar62 !

    +1

  • 4

    !

    Completamnete de acuerdo con que es la mejor novela de King. Aparecen muchos de sus tópicos, como el escritor borracho (El resplandor, Los Tommyknokers…), pero está claro que el realismo la eleva por encima de otras.

    La película la vi hace demasiado (y la novela también). Creo que las voy a buscar.

  • 5

    Avatar de cgmotion !

    En efecto, se trata de una de las más loables adaptaciones de Stephen King. Aunque Kathy Bates está soberbia, creo que el duelo interpretativo está parejo, pues Michael Cann logra como dices un realismo increíble en sus acciones y actitudes. Vamos, a mi me pareció una actuación de oscar también (puede que contribuyera que fue la primera peli de Cann que ví).

    Desde luego los años no pasan en vano. La misma fotografía de luces frontales en plan comedia, tenía TWIN PEAKS y eso que la trama era mortalmente seria, aun con sus toques de humor. Es un gusto de vez en cuando revisar películas como esta. hoy día ese "lustre" del que hablas lo empaña todo creando imágenes irreales hasta decir basta (y si no compara 300 con Braveheart).

    Lo que no le perdono a Reiner, un director que hace un gran trabajo con casi todo lo que cae en sus manos (desde Cuenta Conmigo a la desternillante y rockera Spinal Tap), es haber suavizado algunas cosas.

    En general, creo que debió arriesgar un poco más. En el libro, Annie Wilkes era más despiadada (y no diré más) y también el escritor se cobra una venganza más cruel, por no hablar de detalles del segundo acto como (SPOILER) beber orines, o estrujar ratas (FIN DEL SPOILER). Aunque quizá estas escenas hubieran convertido la peli en un slasher más, en lugar de la correcta y muy comercial adaptación que es.

    Gran película sin duda.

    -- editado por última vez a las 09:43

  • Respondiendo a #5:
  • 34

    Avatar de mike_moore !

    Yo no le perdono el sacar constantemente la acción de la cabaña, y así acabar con la sensación claustrofóbica que la novela producía. Gran libro, pero adaptación bastante justita. Película blanda y decepcionante.

  • Respondiendo a #34:
  • 37

    Avatar de cgmotion !

    Pues a mí eso me parece una opción más que acertada. Eran otros tiempos... Hoy día ya es bastante sorprendente y agobiante una película como Buried, dónde no salimos jamás del ataud, eso tú y yo lo toleramos, pero la mayoría se agobia.

    Las tramas paralelas de Misery, no diré que son obligatorias, pero sí necesarias para acercar la película al gran público. El propio King siempre se sirve de flashbacks y del libro de MISERY que Paul escribe. Si no, novelas como Misery o El Juego de Gerald hubieran sido insportables.

    Aparte me caen muy simpático el Sheriff y su mujer. Son el alivio cómico justo y necesario, y la película sigue siendo bastante opresiva y aterradora.

  • Respondiendo a #37:
  • 48

    Avatar de mike_moore !

    Necesarios para el gran público, no para mí. Como diría el sabio, yo quiero ver buen cine, no cine exitoso. Y King se sirve inteligentemente de otros recursos aparte del flashback, como la elipsis. La sensación que tuve con esta película, fue que Goldman y Reiner se limitaron a adaptar la superficie del relato, sin romperse demasiado la cabeza, sin mayores ambiciones o esfuerzos. Es decir, jugando a tiro hecho.

  • Respondiendo a #48:
  • 55

    Avatar de cgmotion !

    Yo también quiero ver buen cine, pero cuando una película se mantiene en unos mínimos de calidad, aun estando destinada al gran público (hablamos de Stephen King, hablamos de Best-Sellers, hombre) es algo a tener en cuenta. Misery se sitúa por encima de otras adaptaciones, que tienen su encanto, no lo negaré.

    El cine y la literatura comparten algunos códigos, pero otros son muy distintos y a veces una excesiva literalidad puede ser contraproducente (vease El Resplandor, de Mick Garris).

    Creo que entre las mejores películas basadas en King que se han hecho, está Cadena Perpetua, La Milla Verde y Misery podía ser la tercera en discordia.

  • Respondiendo a #55:
  • 71

    Avatar de richardford !

    No olvides la extraordinaria "La niebla",del mejor adaptador que ha tenido King...

    -- editado por última vez a las 19:47

  • Respondiendo a #71:
  • 79

    Avatar de darksider !

    Idem.

  • Respondiendo a #55:
  • 85

    Avatar de mike_moore !

    No digo que haya que guardar fidelidad a cada punto y coma del libro, pero sí captar algo de su espíritu, de su esencia, no solo la letra. "El Resplandor", por ejemplo, no es solo un cuento de fantasmas; "Misery" no es solo el retrato de una perturbada; "La zona muerta" cuenta bastantes más cosas aparte de la percepción extrasensorial de su protagonista; etc. Tres ejemplos de adaptaciones a las que se podría haber sacado más jugo. Pero me temo que si no has leído estos libros, no vas a entender a qué me estoy refiriendo.

    Coincido en adjudicar los dos primeros puestos a "Cadena perpetua" y "La milla verde". En cuanto a la tercera, se abre un ramillete de opciones: "Christine" a mí me pareció maja...

  • Respondiendo a #85:
  • 93

    Avatar de cgmotion !

    ¿Y quien te dice que no los he leído?

    Con respecto a Christine, el libro es muy divertido, y es un clásico aunque King los tiene mucho mejores... la película tiene algunos momentos buenísimos, aunque me parece un filme irregular.

  • 6

    Avatar de wopr !
    wopr | 4 estrellas

    Excelente crítica Beatriz,expones lo que es (representa) esta peli... Para los que no conocían a kathy bates hasta entonces,fue todo un descubrimiento... Igualmente para los que creían que James caan(pese a su magnífico y explosivo "Santino" en el padrino)no era demasiado buen actor...

    CRÍTICA:Por favor que alguien se atreva con "Laa Escalera De Jacob"una de la películas que más mal rollo han dado, con un increíble Tim Robbins.. Se te quitan las ganas de ir al fisio o quiropráctico después de verla..

  • Respondiendo a #6:
  • 9

    Avatar de eluyeni !

    Amigo wopr, ¿ya no va a insistir más con 'Érase una vez en América'? XDDD Me ha extrañado no verle por 'Respuestas' (han sacado un par de hilos sobre la película), para reprocharle al coordinador de la sección sus promesas incumplidas...

    Venga, mi voto para escalera, que me dio mal rollo de verdad, y me parece la mejor película de lejos de Lyne.

    Salu2 ;)

  • Respondiendo a #9:
  • 89

    Avatar de wopr !
    wopr | 4 estrellas

    Gracias por la info eluyeni,ahora me paso por RESPUESTAS,es que se que Abuín va algo liado,y algún dia hará el post de "Érase..."es LA PELÍCULA.. Gracias también por apoyar el film de Lyne..

  • 7

    Avatar de marat !
    marat | 5 estrellas

    Muy buena película y muy buena crítica.Estoy especialmente de acuerdo cuando dices que da más terror y más inquietud esta demente pueblerina que algunos otros personajes paranormales de King.

    Hace tiempo que no la veo por lo que esos defectos que nombras no los recuerdo o simplemente no me fijaba en ellos por esa época,habrá que revisarla.

    PD:A mi si me gustó mucho "la zona muerta",quiza porque sale uno de mis preferidos,el señor Christopher Walken.

    Para la próxima pido "Alguien voló sobre el nido del cuco"

  • Respondiendo a #7:
  • 13

    Avatar de richardford !

    "La zona muerta" es magnífica,una de las mejores películas basadas en una obra de King,(junto a esta que nos ocupa,"Cuenta conmigo","La niebla" y "Cadena perpetua",excelentes films que me vienen ahora mismo a la memoria.)

    Propongo "Escalofrío",un excelente thriller fantástico de Bill Paxton y el mejor papel de Matthew McConaughey.

  • Respondiendo a #13:
  • 24

    Avatar de Pinaker !

    Me uno a "Escalofrío", la tengo un poco olvidada pero recuerdo que me dejó un buen sabor de boca

  • Respondiendo a #13:
  • 27

    !
    | 2 estrellas

    Me uno a "Escalofrío". La pillé en la tele una vez, sin saber nada de ella, y la verdad es que me encantó. Muy buen thriller sobrenatural.

    -- editado por última vez a las 13:26

  • Respondiendo a #13:
  • 80

    Avatar de darksider !

    Totalmente de acuerdo con La Zona Muerta.

    Además me uno a Escalofrío...... es espeluznante :D

  • 8

    Avatar de Adam West !

    A mí me parece una buena película,con una lograda atmósfera de terror y susoense,con un personaje femenino que es capaz de pasar de la ternura casi maternal a una furia homicida (sin resultar ridícula).Creo que en la época que vivimos,de pelis de terror baratas (no por el coste de producción,precisamente),no está mal recordar cómo hacer buen suspense sin hacer el payaso. Enorme Kathy Bates,en todos los sentidos. (Aún me toca la fibra la escena de los tobillos de James Caan,ya sabéis por donde voy).

  • 10

    Avatar de drvenkman !

    Beatriz que bien escribes,jodía..

    Pues Misery es una de mis películas pendientes,la tengo en el disco duro y todavía no la he visto,tendré que ponerme.

    Para la próxima pido: 'La mujer pantera', peliculon del quince...

  • 11

    Avatar de charliereixach !

    A menudo se habla de lo injusto que ha sido el cine con la obra de Stephen King, pero lo cierto es que el mismo King a veces ha malvendido los derechos de sus obras para que estas sean llevadas a la pantalla de cualquier manera. Y os dice esto un fan entregado de Stephen King.

    Y las miniseries creadas a partir de sus novelas son también otro caso sangrante, y especialmente el caso de "The Stand" (inicialmente titulada aquí cómo "Danza de la muerte y después rebautizada cómo "Apocalipsis"); ahí había un peliculón ... pero una vez más se quedó en un proyecto que acabó siendo mediocre.

  • Respondiendo a #11:
  • 81

    Avatar de darksider !

    En esto tengo que discrepar. No creo que King "malvenda".... simplemente da libertad creativa a los que compran los derechos.... luego se reserva el derecho de opinar, claro.

    Lo que no se puede es sacar muchas adaptaciones y que todas sean buenas. Probablemente, al ser el escritor más adaptado (y si no lo es le falta poco) pues es más fácil que abunde lo malo/mediocre que lo bueno.... pero en mi opinión, King tiene grandes adaptaciones (ya nombradas anteriormente), adaptaciones correctas (que son pelis correctas también) y adaptaciones infumables (o incluso correctas con pelis infumables)

    Es complicado sacar miniseries "buenas". Hasta hace poco no se ha invertido de verdad en las series de TV. (Galáctica 2003 por ejemplo). Pero las 2 de Salem's Lot son bastante decentes como adaptación y como "película" (aunque la primera ha envejecido mal...¿quién no recuerda cierto niño arañando el cristal sin sentir escalofríos?) y Apocalipsis es muy compleja de adaptar.... y a mi no me disgustó. ¿Es mejorable? mucho.... pero peor fue la miniserie de El Resplandor.

    Mira la última de los 3 Mosqueteros (pobre Dumas) y piensa qué pasaría si hicieran eso con Apocalipsis o La Torre Oscura.... tiemblo sólo de imaginarlo.

  • Respondiendo a #11:
  • 87

    Avatar de abraxas21 !

    Pues a mí la miniserie de 'The Stand' me parece de puta madre y Gary Sinise como Stu está muy bien, al igual que Randal Flagg

  • Respondiendo a #87:
  • 92

    Avatar de cgmotion !

    Para mí el principal problema del STAND televisivo son los actores, el vestuario y la fotografía... que ahora que lo pienso... ¡ES CASI TODO! Pero vamos, me parecían muy chungos especialmente el chico de Parker Lewis y el actor que hacía de Tom Cullen. Rob Lowe hasta me gustó.

    Porque hombre, el guión es el que es. Y no es malo. Que buen libro, dios.

  • 12

    Avatar de charliereixach !

    Mucho hablar de Stephen King y me olvidé de dar mi opinión de Misery; adaptación modélica y maravillosamente interpretada.

    Creo que es una película de "horror" más que de "terror".

  • 14

    Avatar de Alex Kidd !

    Pues debo ser la oveja negra... a mi la pelicula me supo a decepción. Y soy de los que detesta decir "el libro estaba mejor..." pero es que esta pelicula es excesivamente BLANDA y sin pretender que fuese una obra maestra pudo haber llegado más lejos.

  • 15

    !
    | 2 estrellas

    Que esta pelicula es un clasico, lo constata en que fue una de las tres elegidas para el especial Stephen King de padre de familia, en que se parodio del mismo director tambien a cuenta conmigo y cadena perpetua, aunque tambien creo que no han parodiado el resplandor porque Los Simpsons hicieron un trabajo sublime con la parodia que realizaron.

  • 16

    Avatar de esdla !
    esdla | 1 estrellas

    la pelicula es Kathy Bates, esta inmensa y acojonante de pricipio a fin, James Caan perfecto como ese hombre que no sabe donde ha caido y como salir de alli.

    deberian recomendarse su vision ha ciertos actores crepusculares como guia de supervivencia por si acaso.

  • 17

    Avatar de Mister Davis. !

    Me ha encantado la crítica, Beatriz. Sin duda, es una película que me marcó de pequeño y aún sigue haciéndolo. La escena de la tortura tobilleril me horrorizó lo suyo. Es un film que siempre he recomendado y que siempre recomendaré. Te mantiene con la tensión hasta su apoteósico final. Muy grande.

    Me agradaría que la próxima crítica se la dedicarais a 'Memorias de África'.

    Gracias y saludos.

  • 18

    Avatar de Kriptoniano !

    Muy buena critica para una gran pelicula. La vi hace un tiempo y me sorprendio gratamente. No suele haber buenas adaptaciones de libros pero esta es una excepción, al igual que en el caso de cadena perpetua y la milla verde. La batalla interpretativa se salda en tablas en mi opinión.

    Proxima critica: TRAINING DAY Denzel washington y Ethan Hawke en uno de los mejores thrillers policiacos de los ultimos tiempos. la obra de arte de Antoine Fuqua, Con un esplendido denzel washington (ganador del oscar por el papel) y Ethan Hawke (nominado a mejor secundario). Pocas veces se ha visto en una pelicula una batalla interpretativa de este nivel. Pelicula digna de hacer un repaso en esta web

  • 19

    Avatar de Beatriz Maldivia !

    Muchas gracias a todos.

  • Respondiendo a #19:
  • 73

    Avatar de richardford !

    A tí por la excelente crítica,(aunque difiero en un par de cosas...)

  • 21

    Avatar de pcerezo !

    Típica película en la que las interpretaciones enmascara todos los defectos que tiene. Tiene tanto tópico que acabas por no creeterla...

    Esa America profunda, vaya filón...

  • 22

    Avatar de citizenchinaski !

    Beatriz, soy tu fan número uno. JOJOJOJOJOJO (Risa inquietantemente malvada) Yo me uno a "Alguien voló sobre el nido del cuco".

  • 23

    Avatar de Vassago !

    "Crying Freeman"

  • Respondiendo a #23:
  • 76

    Avatar de Morthylla !

    Te dí un +1 por la valentía y porque me encanta, pero creo que la crítica de cualquiera de los editores la hará pedazos :P

  • Respondiendo a #76:
  • 91

    Avatar de Vassago !

    Gracias, es que me gusta tanto esta peli que quiero que hagan como en la frase hecha "aunque hablen mal, pero que hablen de mí". Peor lo lleva uno por arriba que ha pedido "Deep Blue Sea", jejeje.

  • 25

    Avatar de kekus !
    kekus | 2 estrellas

    Aunque suene raro, Misery fue el primer libro que recuerdo haber leído. Mi abuelo me lo regalo cuando tenía 6 años y me dijo: "No dejes que lo vean tus padres" y vaya si tenía razón, no les gustó nada la idea xD. Todavía lo conservo.

    Me parece de las mejores adaptaciones que haya visto. Mucho coraje.

  • 26

    Avatar de Catador !

    Es una de las pelis más inquitantes que he visto, se ve hasta donde puede llegar la obsesión enfermiza de una persona. Esperemos que a algún Fan de Justin Bieber le dé por hacer lo mismo con él.

    Para la próxima: "Requiem por un sueño"

  • 28

    Avatar de luissss !

    Propongo 'Doble cuerpo' de Brian De Palma. Saludos.

  • Respondiendo a #28:
  • 53

    Avatar de Mulholland !

    Peliculón luissss, de mis favoritas de De Palma, pero ya he votado la propuesta de Harry, esta la apunto para la próxima ocasión.

  • 29

    Avatar de Roger Martín Solé !

    Voto por "EL CAPITAN TRUENO". Quiero ver cómo la despedazais, y con motivo. ¿En qué se gastaron nuestros 10 millones de euros?

  • Respondiendo a #29:
  • 46

    Avatar de eluyeni !

    Hombre, ésa supongo que habrá habido algún afortunado editor del blog que la habrá visto (más les vale, que posts previos al estreno nos han endilgado unos cuantos), y la reseñará en 'Críticas', cuando acabe de reponerse de la impresión...

    Salu2 ;)

    -- editado por última vez a las 15:28

  • Respondiendo a #29:
  • 72

    Avatar de richardford !

    Ejem,por favor,aquí hablamos de cine...

  • Respondiendo a #46:
  • 82

    Avatar de darksider !

    Todos estamos rezando para que esa recuperación llegue... y pronto :D

  • 30

    Avatar de Alfredo Garcia !

    EL SHOW DE TRUMAN es mi propuesta para la siguiente critica

  • Respondiendo a #30:
  • 54

    Avatar de sathwan !

    Apoyo esta moción.

  • 32

    Avatar de Hackenbush !

    Excelente crítica, Beatriz. Esta peli es un buen ejemplo, aún con sus defectos, de como crear verdadera angustia sin caer en el efectismo fácil (o demasiado fácil). ¡Qué mal rollo da Bates!

  • 33

    Avatar de myerscream !

    Gran película. Kathy Bates está inmensa, un Óscar más que merecido. La escena de los tobillos aún me produce escalofríos cuando la veo. Para la próxima pido "Gosford Park", del gran Altman.

  • 36

    Avatar de mike_moore !

    Pido Jumanji. Y van...

  • 40

    Avatar de kahn84 !

    Buena crítica y cojonuda película, que me han entrado ganas de volver a ver, la tengo ligeramente olvidada ya.

    He visto por ahí que piden "La escalera de Jacob" para la próxima; secundo la moción!

    -- editado por última vez a las 14:55

  • Respondiendo a #40:
  • 90

    Avatar de wopr !
    wopr | 4 estrellas

    thank you..

  • 43

    Avatar de ludovico !

    Una película que sin ser obra maestra, entra dentro de lo que es un cine correcto, calza perfectamente en terror puro y que se vuelve puro cine de culto.

    Kathy Bates se logra comer la pantalla con sus actuaciones, tiene constantes registros y cambios en su actuación, desde enferma mental hasta momentos aniñados, agresivos, apasionados y románticos. No en vano es una de mis actríces favoritas de Hollywood.

    James Caan nos hace sentir la desesperación de la situación en que se encuentra, haciendolo tan creible, nos situa en la forma de como escapar de esa cabaña y de esa maníaca y nos frustra al fallar en cada ocasión.

    Ni hablar de la escena tortuosa del mazo, esta película sin lugar a dudas es un hit de Hollywood actual y una lección de como hacer películas de terror y thriller psicológico sin tanta parafernalia y maquinaria.

  • 47

    Avatar de filmman !

    Buena crítica Beatriz, tanto que me han entrado ganas de ver la película pronto otra vez. He votado por 'Deep blue sea'.

    Un saludo.

  • 49

    Avatar de dante31 !

    Grandísimo el trabajo de Kathy Bates; estos son los personajes que a mi me dan miedo de verdad, los que te puedes encontrar en la vida real.

    Sigo pidiendo "El gran miércoles"

  • 51

    Avatar de multifilm !

    muy buen artículo y que papelón se sacó la bates, de las que más disfruto del big king ! Propongo que para la solicitud de la crítica a la carta el autor sugiera una línea para elegir el título: puede ser actor, director, género, tema específico (selva, secuestro), ya que el espectro es muy amplio, y como que elegir una luego es más complicado aun. Me gustaría que eligieran una de la época de la parafernalia en Hollywood (aunque eso sigue): Ben hur, los diez mandamientos... alguna de esas donde el derroche de escenarios y extras de carne y hueso era el pan de cada día !

  • 56

    Avatar de malpaso !

    Mi propuesta, una vez más, 'El año que vivimos peligrosamente' (1983, Peter Weir).

  • Respondiendo a #56:
  • 57

    Avatar de luissss !

    Un voto para la peli de Weir.

  • Respondiendo a #57:
  • 58

    Avatar de malpaso !

    Gracias por tu apoyo luissss, aunque parece que estamos solos ante el peligro. ;)

  • Respondiendo a #56:
  • 59

    !

    Uy, qué recuerdos. Hace años que no la he vuelto a ver

  • Respondiendo a #59:
  • 60

    Avatar de malpaso !

    Volví a verla hace poco, y me parece un film más que notable, de contenido social muy interesante. Pero bueno, aquí el público manda.

  • 62

    Avatar de shade2814 !

    Estupenda crítica, estupenda película, nada más que añadir excepto que pido Carrie para la próxima crítica.

  • 64

    Avatar de kirikin !

    Buena crítica y gran película.

    Voto por 'El hijo de la Novia' de Campanella.

  • 67

    Avatar de benkenobi !

    Excelente crítica!

    Mi voto es para Sarface, De Brian de Palma, con Al Pacino

  • 74

    !
    | 1 estrellas

    Si de placeres culpables se trata ...propongo LADYHAWKE de Richard Donner

  • 75

    Avatar de Alexis !
    Alexis | 4 estrellas

    Este film consigue que sientas la angustia del protagonista y que acabes odiando a Kathy Bates de por vida, algo excepcional para ser una película tan limitada en espacio y tiempo.

  • 83

    Avatar de darksider !

    La verdad es que se ha dicho tanto ya en los comentarios que no se qué podría decir que no se haya dicho ya....

    ...Bueno, que me ha gustado mucho la crítica, y creo que es la primera vez que encuentro en un post de Beatriz intereses afines a los mios (su afición por los libros de King y sus adaptaciones) así que aunque ya he pedido Escalofrío en la próxima crítica a la carta, me atrevo a proponer otra adaptación de Stephen King que ya se ha nombrado antes: Salem's Lot (la versión de 1979 con David Soul)

    Saludos

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL