Críticas a la carta: 'Troya', la poesía épica aplicada a los multicines

113 comentarios

Ve el video en el sitio original.


El tiempo de Homero no es oscuro, pues conocemos ya bastantes pormenores de la escritura de la ‘Odisea’ que nos permiten aceptables y verosímiles conjeturas sobre el sentido de muchas de uss palabras, pero sí demasiado poco inteligible, aunque su obra ocupa un lugar tan central y tan perdurable que resulta difícil hablar de distancia. El sentido fundamental, sin embargo, lo dan las otras lecturas, las posteriores, y son esas las que han ejercido de guía para entrar en su legado, que con exageraciones perdonables calificaría de eterno. En todo caso, sus libros hablan de un tiempo y de unos hechos, de un mundo y de una cultura, y su forma de concebir la narrativa es más bien antagónica, pues para empezar se trata de un poema épico, género extinguido y solamente posible entre los poetas más audaces o más eruditos (y pueden haber malos y prescindibles intentos en tal trabajo), y después su idea de la narración y el concepto de autor entra en lugares muy diferentes a los hoy concebidos.

Wolfgang Petersen es en cierta medida el perfecto funcionario de Hollywood: auspiciado por el éxito internacional de ‘El Submarino’, termina en un Hollywood de los ochenta donde filmó títulos curiosos y evoluciona al ritmo más tedioso de los noventa, reduciendo su actividad la década siguiente. En cierta medida el Hollywood contemporáneo es una extraña suma de talentos variables, productores y cineasta y guionista. El que firma el guión es David Benioff , decisión como mínimo inusual o decididamente extraña para enfrentarse al material de Homero, maxime cuando venía de un libreto tan excelente como el de ‘La última noche’ de Spike Lee y que se pasaba a un material apriorísticamente distinto, casi opuesto. El resultado, pues, propone un extraño resumen/recuento histórico de una de las obras maestras de la cultura occidental, todo ello traducido para una audiencia más acostumbrada al “lo que hacemos en vida, tiene su eco en la eternidad” (o sea, el himno bakala) de ‘Gladiator’ que a la sutileza.

Ve el video en el sitio original.


¿Cuál sería la mejor manera de contar el fracaso de esta película? No habría que culpar al éxito de las épicas de Ridley Scott y Peter Jackson como películas cuasi fundadoras del subgénero de la épica multisalas, con su imprescindible batalla de una masa de soldados convenientemente digitalizada y sus frases/grito antes de una batalla, pues era previsible que una aventura por la mitología griega se hiciera posible tras los fructíferos resultados habidos en Roma y en la Tierra Media. Y, siendo justos, ‘Troya’ es una película más que aceptable, incluso levemente mejorada en su montaje del director, con una fluidez narrativa mejorada en algunas escenas (aunque los cambios sean reducidos, funcionan), pero, con todo, algo la impide destacar y no es la esperable dosis de música, escenas de transición, trazados dramáticos. Petersen parece brillar cómodamente en los dos primeros actos, dando muestras de espectáculo razonable y bien rodado en sus escenas de batalla cuerpo a cuerpo.

El problema de la película es, como decía, un problema de guión. Benioff es incapaz de un gran tercer acto y Petersen parece agotado cuando ocurre el momento más emblemático (la entrada del caballo) como para aplicar el eficaz tratamiento grandilocuente desarrollado en los dos primeros actos. Sumen a eso una de las peores elecciones de cásting de todos los tiempos, el Ulises/Odiseo de Sean Bean, incapaz de expresar ingenio, entidad y distancia, algo lógico cuando los pesos dramáticos de la historia (principales y secundarios) han tenido actores de tamaño peso.

Ve el video en el sitio original.


Porque si algo hace de esta película un viaje por encima de la media, un tesoro aparatoso con momentos de plenitud cinematográfica, es la impresionante veracidad de actores como Peter O’Toole, otorgando un patetismo descomunal a su fracasado rey Príamo, un inigualable Eric Bana dotando de gracejos heroicos y nobles a su Héctor (responsable de un pueblo humillado, acaso insalvable), el hercúleo y divino y gozosamente liberado Brad Pitt como el bestial Aquiles, un sorprendente Brendan Gleeson como el salvaje Menelao….y, por supuesto, la acertada elección de Orlando Bloom y Diane Kruger como pareja que causa el conflicto, dando ambos actuaciones acordes no ya con la fuente sino desafiando una lectura demasiado arquetípica del conflicto.

En esos momentos, o en el duelo de Héctor contra Aquiles y su posterior muerte, ‘Troya’ parece ser una reescritura intensa de un clásico, una más que aceptable síntesis que hubiera merecido mejores conclusiones. Con todo, es, quizá, el título que mayor rotundidad y menos impostura haya aplicado a sus personajes y el que más ha acercado conflictos dramáticos verdaderamente interesantes al público. Así que dicho queda, con toda su asombrosa irregularidad, esta película llena de convicción a sus personajes algo que si que parece una gesta épica en el blockbuster reciente.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de chriss1982 !

    Proponga una crítica a León el profesional.

  • Respondiendo a #1:
  • 13

    Avatar de Saul Briceno !

    Maravilla de Jean Reno, Natalie Portman y Gary Oldman. Me uno a la propuesta.

  • Respondiendo a #1:
  • 104

    Avatar de ludovico !

    +1 para León el profesional...

  • 2

    brillante

    !
    | 2 estrellas

    He aquí mi persistencia, 'Ronin', maldita sea, del tito Frankenheimer.

  • Respondiendo a #2:
  • 10

    Avatar de andan !

    +1 para Ronin.

  • Respondiendo a #2:
  • 40

    Avatar de Casus !

    +1 para Ronin.

  • Respondiendo a #2:
  • 41

    Avatar de jeinzu !
    jeinzu | 4 estrellas

    +1 para Ronin.

  • Respondiendo a #2:
  • 43

    Avatar de chriss1982 !

    Bueno si no gana León el profesional que mejor que Ronin también con Jean Reno y así ganamos todos.

    -- editado por última vez a las 23:50

  • Respondiendo a #2:
  • 57

    Avatar de vetolich !

    +100 para ronin. (no se si vale el número, pero sí la intención)

  • Respondiendo a #2:
  • 68

    Avatar de Alvmur !
    Alvmur | 3 estrellas

    Voto Ronin

  • Respondiendo a #2:
  • 88

    Avatar de De Rojas !

    +1 a Ronin. A ver si esta vez sale ;)

  • Respondiendo a #2:
  • 91

    Avatar de Esteban Delgado Urrego !

    +1 RONIN, Dios salve a Frankenheimer y a David Mamet!

  • Respondiendo a #2:
  • 96

    Avatar de Labiche !

    Voto de nuevo a 'Ronin'. La prefiero a 'El show de Truman', que es la otra que tiene más posibilidades de salir.

  • Respondiendo a #2:
  • 100

    Avatar de crom !
    crom | 2 estrellas

    otro voto para "Ronin"

  • 3

    Avatar de lorus !
    lorus | 2 estrellas

    Insisto: 'Yakuza' de Pollack o, en su defecto, 'Saigon' de Christopher Crowe con Willem Dafoe y Gregory Hines.

  • Respondiendo a #3:
  • 106

    Avatar de BoixKu® !

    El otro día justamente la adquirí en DVD, antes tenía un versión ripeada de VHS.

    Grandiosa película (hablo de Yakuza).

  • 4

    interesante

    Avatar de Harry Powell !

    Sigo pidiendo "Las aventuras de Jeremiah Johnson"

    Saludos.

  • Respondiendo a #4:
  • 29

    interesante

    Avatar de Bob Mackey !

    Una de dos. O la gente le tiene mucha manía a 'Jeremiah Johnson', en cuyo caso demuestra no tener mucha inteligencia, puesto que es un peliculón, o bien te tienen mucha manía a ti en cuyo caso es que son más tontos todavía, porque es que los votos negativos a una petición no los entiendo.

  • Respondiendo a #29:
  • 30

    Avatar de Harry Powell !

    Me tienen mucha manía a mí, está más que claro.

    Saludos Bob.

  • 5

    interesante

    !
    | 2 estrellas

    A mi me parece una pelicula más que aceptable, y coincido en casi todo lo que se dice. El reparto esta impecable, y por encima de todos, Eric Bana, que aunque todos sabemos lo que va a pasar te entra una mala leche...

  • Respondiendo a #5:
  • 58

    Avatar de vetolich !

    bueno, yo diría q eric bana siempre está impecable.

  • Respondiendo a #5:
  • 90

    !
    | 2 estrellas

    Bana es un estupendo actor, inexplicablemente desaprovechado. Pero siempre muy bien en los papeles que elige hacer...

  • 6

    Avatar de MigueL !

    En definitiva, una película buena sin más.

  • 7

    interesante

    Avatar de mr.blonde !

    No la recuerdo precisamente con cariño, claro que debería darle una revisión, la recuerdo como una película floja en la que sólo destacaba la música, que era excelente, hasta que al final pusieron la de James Horner.

    Petición: 'Festen'('Celebración').

  • Respondiendo a #7:
  • 12

    Avatar de wymelev !

    Me uno a la peticion de Festen.El otro dia, tras el post de Beatriz sobre lo nuevo de Vinterberg, me quede con ganas de saber que se opina de ese experimento que yo disfrute bastante.

  • 8

    brillante

    Avatar de Moutache !

    Que digas que Orlando Bloom es un buen Paris y Sean Bean un mal Ulises es algo que no me entra en la cabeza :S. Sean Bean tiene una de esas expresiones que connota temple, así que para un personaje tan mental como Ulises le quedaba como anillo al dedo. Paris era un chico guapo si, y bastante lelo, pero no tanto como para que me metan a Orlando Bloom, que es de lo más soso y atontao.

    Pese a no estar de acuerdo en estos dos puntos, lo cierto es que también me parece una película muy disfrutable que pierde fuelle justo en su momento cumbre (todo lo que rodea al caballo) y tiene una tercio final bastante telefilmico.

  • Respondiendo a #8:
  • 18

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    La versión mas larga Sean Bean tenia mas papel, quizá eso le perjudico a su personaje.

  • Respondiendo a #8:
  • 27

    Avatar de chriss1982 !

    + 1 por lo de Sean Bean.

  • Respondiendo a #8:
  • 45

    brillante

    Avatar de herebus !

    Coincido en que es un error, decir que Orlando cumple y Sean Bean no.

    Pero es que esto va mas allá. La critica con todos los respetos me parece directamente mala.

    Para empezar, no se a cuento de que se cita con lenguaje rimbombante y altisonante, la veracidad histórica de los poemas de Homero para esta película y se cita la "La Odisea", cuando debería más bien hablarse de "La Iliada", que es el poema que se adapta en esta pelicula, porque a fin de cuentas Troya no es Troya sino Ilion, igual que Ulises no es Ulises sino Odiseo. Pero bueno ...

    Por otra parte como dice un compañero mas adelante, tampoco se cita lo mas importante, que es la divergencia BESTIAL, entre lo que se cuenta en el poema y lo que vemos en la pelicula, y no me refiero solo a que Patroclo pase de amigo y amante de Aquiles, a ser su Primo, sino lo mas importante, el papel directo y continuo que ejercen los dioses en la contienda, o el que se deje entrever que es una batalla de unas semanas de duración cuando en realidad es una guerra, consistente en el sitio de una ciudad fortificada durante 10 años.Y podría seguir hasta el infinito.Vamos que esto tiene de Iliada lo que Michael Bay de cine independiente de autor.

    Como tambien comenta mas adelante en el hilo, tampoco se dice nada de los conflictos entre personajes, de las escenas absurdas, para mayor lucimiento (del cuerpo de Ken/rizos de Shirley Temple) de Brad Pitt, y "na-nai" tampoco de la música, vestuarios y decorados.

    Aunque sí estoy de acuerdo que la película es simplemente entretenida a veces, y que desde luego la ultima parte es ya una debacle.

    Pero en cuanto a la opinion del autor de la critca con respecto al casting pues casi discrepo por completo: Orlando me parece mas sobreactuado de lo normal, que ya es decir leñe. Diane Kruguer siendo su primer papel y no haciendolo mal, me parece un fallo de casting porque Elena tendria que ser la mujer mas guapa que puedas echarte a la cara con diferncia, y habiendo actrices como Charlize Theron, mucho mas guapas y 20 veces mejores en su trabajo, pues creo que no fue una buena elección. Brad Pitt, luciendo palmito, hace su trabajo haciendo remix de lo ya invertido preparando su personaje de Leyendas de Pasion, y la preparación fisica del Club de la Lucha y Snatch Cerdos y Diamantes. Y Eric Bana, esta bien, lo que le hace destacar entre lo que le acompaña. Y discrepo sobre todo en lo que se refiere a la critica al actor que en mi opinion da cierto empaque y sensación de veracidad al envoltorio tipo BigMac de la cinta que es Sean Bean. Al menos coincidimos que en que gracias a los dioses esta Peter O'Toole de por medio para hacer algo digno pero nada se dice de Rose Byrne que tambien esta bastante bien.

    Y puestos a citar antecesores de películas épicas modernas, seria y es obligado a mi entender hablar de Braveheart que hasta ahora ha sido la mas digna y seria de ese género, seguida por Gladiator, y ya después las muy desgraciadamente malogradas segunda y tercera parte del Señor de los Anillos (Las Dos Torres, y El Retorno del Rey), por centrarse en el continente y no en el contenido.

    Y por último sí, coincido en que la pelicula adolece de muchos problemas, sobre todo de guión.

    Lástima cuando tiene una música estupenda, y algunas escenas puntuales muy bien rodadas y entretenidas.

    Paso de proponer Peliculas para una critica si la critica va a ser como esta.

    Ta lueee

    -- editado por última vez a las 23:59

  • Respondiendo a #45:
  • 67

    Avatar de El Fabuloso Dr. Manga !

    Totalmente de acuerdo. El quitarle la importancia vital que tienen los dioses es darle muerte a la historia. Aparte el personaje de Ulises/Odiseo que de ser en la historia original un brillante estratega, pase a ser un pusilánime y un pelota es tristísimo (de ahí que no lo salve ni Sean Bean que se ha especializado en todos estos papeles épicos).

    -- editado por última vez a las 09:01

  • Respondiendo a #45:
  • 74

    !
    | 1 estrellas

    Amén hermano.

  • Respondiendo a #45:
  • 78

    Avatar de squirrol !

    La desaparición de los dioses y todo elemento mitológico en la película sólo la convierten en una adaptación terrible. Uno de los hobbies de mi profesora de Mitología era criticar esta película. Empezaba y no podía parar.

  • Respondiendo a #45:
  • 82

    Avatar de time-paradox !

    A parte que la descripción de Aquiles en la Iliada es más parecida (si mal no recuerdo...) a un sucio vagabundo que a la escultura dorada que representó Brad Pitt. Y Sean Bean es el puto amo, él debió haber sido Aquiles.

  • Respondiendo a #45:
  • 93

    Avatar de dra.block !

    Totalmente de acuerdo con todo. En realidad este comentario se acerca más a una buena crítica de la peli que la propia crítica (que pese a tantas referencias a Homero no parece que conozca demasiado su obra...). En cuanto a adaptaciones acertadas de la Iliada os recomiendo a todos la lectura de la serie de comics "La Edad de Bronce", de Eric Shanower, esta sí una obra donde se puede ver una labor de investigación mucho más profunda que en la susodicha peli.

  • Respondiendo a #45:
  • 101

    Avatar de edgarvaldes !

    Lamento discrepar en un punto, pero hay un error muy común cuando se critica la adaptación de la Ilíada de Homero: La guerra de Troya (según el poema) efectivamente dura más de diez años, pero la narración no abarca todo ese periodo. El poema sólo narra cerca de 50 días, que corresponden a la "ira de Aquiles", es decir, el periodo en que el héroe se molesta con Agamemnón, y se recluye en su tienda. De hecho, el poema termina en los funerales de Héctor, y no se narra nada sobre el Caballo ni sobre el final de la guerra.

    Por lo demás, estoy de acuerdo en que Sean Bean es un gran actor, totalmente desaprovechado en esta película.

    Saludos.

  • Respondiendo a #45:
  • 102

    Avatar de matasiete !

    El colmo de las diferencias entre la historia original y esta versión no es no la naturaleza de la relación Aquiles-Patroclo, sino el final de Aquiles. En la historia original Aquiles muere antes de tomar Troya y es su hijo Neoptólemo quien entra escondido en el caballo y mata a Príamo.

    En mi opinión el mayor problema para hacer una adaptación al cine fiel a la historia original es que no hay un protagonista único sino muchos, y todos son importantes y necesarios, y claro, eso no vende tanto como poner a Brad Pitt de héroe desde principio a fin.

    En cuanto al reparto a mi me pareció bastante acertado. Brad Pitt clava a Aquiles, Eric Bana es el Héctor perfecto y tanto Diane Kruger como Peter O'Toole se asemejan bastante a la idea que yo tenía de preconcebida de Helena y Príamo.

  • Respondiendo a #78:
  • 112

    Avatar de Jesus !

    Efectivamente, le quita mucho esa desaparición.

  • 9

    Avatar de benkenobi !

    Propongo una vez más SCARFACE, El Precio del poder, con Al Pacino dando una de sus mejores interpretaciones

  • Respondiendo a #9:
  • 36

    Avatar de Darius Palas !

    +1 scarface el remake de de palma

  • Respondiendo a #9:
  • 48

    Avatar de Kriptoniano !

    otro voto para scarface

  • 11

    interesante

    Avatar de Bob Mackey !

    Ya que en la última semana ha estado tan de moda el gran Burt Lancaster, propongo 'El Tren' del también grande John Frankeheimer.

  • Respondiendo a #11:
  • 95

    Avatar de richardford !

    La ví el otro día por primera vez,peliculón...

    Otro voto para "El tren".

  • 14

    Avatar de filmman !

    Hola Pablo. Coincidimos en la crítica de ´Troya´, no al 100% pero casi prácticamente. He votado por ´Las aventuras de Jeremiah Johnson´.

    Un saludo.

  • 15

    interesante

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Propongo Brazil.

  • Respondiendo a #15:
  • 47

    Avatar de filmman !

    Coñe Jemoen, esta no me la esperaba, ¡me has sorprendido!

  • Respondiendo a #15:
  • 50

    Avatar de eternal2d !

    +1 para brazil

  • Respondiendo a #50:
  • 53

    Avatar de filmman !

    Aprieta la flecha verde Eternal2d, de lo contrario no suma.

  • Respondiendo a #15:
  • 109

    Avatar de Edge !
    Edge | 2 estrellas

    siempre he leído que se la consideraba todo un mito de la ciencia ficción.. voto por "Brazil" del gran Gilliam. (flecha verde accionada ;)

  • 16

    brillante

    !
    | 2 estrellas

    Troya me parece una pelicula bochornosa, simple y mero lucimiento de Pitt y compañia. Propongo Bitelchus de Tim Burton

  • Respondiendo a #16:
  • 34

    Avatar de attar !
    attar | 3 estrellas

    +1 para Bitelchus o en su defecto, la gran aventura de pee wee herman, para rizar el rizo.

  • 17

    Avatar de Danín !
    Danín | 2 estrellas

    Propongo 'The French Connection'

  • 19

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    Lo siento, no puedo contenerme. He leído otras críticas tuyas que no estaban mal, pero esta me ha parecido francamente muy floja. Y no porque esté en desacuerdo en varios puntos.

    Una introducción larguísima sobre Homero que no tiene nada que ver con la película; mencionas a los actores de pasada, pero te dejas a una desconocida (por aquel entonces) Rose Byrne que brilla por sí sola en un reparto muy fuerte (y como ya han dicho por ahí, yo creo que aquí Orlando Bloom hizo un buen papel, pero de ahí a ponerle por delante de Sean Bean... en fin, para gustos los colores); nada sobre la peacho música de James Horner (a pesar de la cancioncita final de rigor de todos sus trabajos que hasta Petersen debió de darse cuenta que sobraba); nada sobre sí los ejércitos digitalizados que mencionas (principal reclamo publicitario de la película, junto al reparto) están bien hechos o son más bien cutrillos; nada sobre cómo están construidos los conflictos de cada personaje (que al final es lo que sostiene la película); más sorprendente aún, NI UNA PALABRA sobre las modificaciones del relato respecto del original (que no entro a decir si son buenas o malas, sólo digo que son bastante numerosas como para no mencionarlas); nada sobre si el ritmo es el adecuado para una película de aventuras, para un drama épico o para una epopeya de época...

    Podría seguir, pero sólo me queda preguntar... ¿viste la película?

  • Respondiendo a #19:
  • 60

    Avatar de opinosinsaber !

    A mí me parece la mejor crítica de este editor. De hecho su estilo le pega mucho a la película. Acaso un poco corta.

  • Respondiendo a #60:
  • 71

    Avatar de marat !
    marat | 5 estrellas

    Si,lamentablemente es la mejor de este editor.Ha habido otras que no parecian que hablara sobre la película en cuestión.

  • 20

    Avatar de eluyeni !

    Coincido en que la película sostiene el tipo un tiempo, pero le falta épica que interese de verdad (y no hay que culpar a nadie por comparación: es que no la alcanza pese a que es necesaria), y según pasa el metraje la cosa se desdibuja y se "entostona". Y cuando llega la condena taloniana del hercúleo rubio, yo ya hace tiempo que me he repanchingado aburrido en la butaca.

    Propongo al personal (sigh) 'Tres mujeres para un caradura' ('L.A. Story', 1991). Ya sé que es muy chorra, pero creo que tiene un algo, no sé... Es más, lo voy a decir: me emocionó un poco y todo en su día. Y vaya por delante que no soy especialmente un seguidor de Steve Martin. Aquí el trailer, aquí unos posibles votantes...

    Salu2 ;)

  • Respondiendo a #20:
  • 108

    Avatar de Alberto Abuin !

    Exacto, tiene un algo que no sé...

  • 21

    interesante

    Avatar de luissss !

    En general, bastante de acuerdo con la crítica. Una buena película épica que, si bien es cierto que pierde algo de fuelle al final, deja un buen sabor de boca gracias a los actores y a un gran equipo técnico. No estoy de acuerdo en lo de Bean, que suele estar bien siempre, y aquí también lo está. Me gusta más que 'Gladiator', que me parece demasiado enfática y grandicoluente para la historia que cuenta.

    Propongo 'Yo anduve con un zombi' de Jacques Tourneur. Saludos.

    PD: Me has matao con lo de Bloom, estoy de acuerdo con la apreciación de Moutache.

  • 22

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Una de las criticas de la película decía que la Guerra de Troya en esta película duraba poco mas que un mes, cuando en la obra de Homero dura 10 años, con lo que el Caballo no parecía un acto tan desesperado. Claro que creo que se toman muchas libertades, como la de que Aquiles entre en Troya en el Caballo cuando moría antes.

  • 23

    brillante

    Avatar de Alfredo Garcia !

    EL SHOW DE TRUMAN, yo no paro hasta que salga elegida

  • Respondiendo a #23:
  • 28

    Avatar de evergetes !

    +1, El Show de Truman

  • Respondiendo a #23:
  • 33

    Avatar de oldboy !
    oldboy | 2 estrellas

    Venga Alfredo , vamos allá otra vez :

    Otro voto para el SHOW

  • Respondiendo a #23:
  • 35

    Avatar de Mulholland !

    + para el peliculón "El Show de Truman"

  • Respondiendo a #23:
  • 49

    Avatar de 13028 !
    | 4 estrellas

    Mi apoyo para el Show de Truman

  • Respondiendo a #23:
  • 54

    Avatar de filmman !

    No lo entiendo esto, ¿si los cuatro votáis por ´El show de Truman´, como es que solo tiene 2 votos?

    -- editado por última vez a las 01:10

  • Respondiendo a #23:
  • 75

    Avatar de kirikin !

    +1

  • Respondiendo a #54:
  • 80

    Avatar de eluyeni !

    Es que yo creo que basta con el "comentario de adhesión" a la propuesta. Lo del botón verde, ya es a gusto del consumidor...

    Salu2 ;)

  • Respondiendo a #80:
  • 81

    Avatar de Alfredo Garcia !

    Yo asi tambien lo creo, si se hace por votos otro usuario podria votar negativo para que salga elegida la suya

  • Respondiendo a #23:
  • 94

    Avatar de dra.block !

    +1 para El Show de Truman

  • Respondiendo a #23:
  • 97

    Avatar de Marciana !

    Mi voto tambien por El Show de Truman

  • Respondiendo a #33:
  • 99

    Avatar de oldboy !
    oldboy | 2 estrellas

    Ops ..y ese negativo que me han plantado? Jajajjajajj

    -- editado por última vez a las 19:01

  • 24

    Avatar de wymelev !

    Pues a mi no me entusiasma demasiado Troya, salvo a Peter O´Toole como Priamo y a Eric Bana, el resto no me convencen.Convertir a Aquiles en un heroe griego "a la americana" es para meter en la carcel al que tuvo la idea.Patroclo su primo? ja! Quiza no se quiso tratar con rigor historico la batalla de Troya y sus personajes, pero creo que si haces una pelicula sobre Aquiles, has de jugartela.Oliver Stone lo hizo con su Alejandro Magno, muchos se llevaron las manos a la cabeza porque tocaba temas que a ciertas personas no les gustan, pero a mi me encanto y creo que como pelicula le da muchas vueltas.

  • 25

    interesante

    Avatar de semele !
    semele | 3 estrellas

    ¡Dios mío! ¿Mala elección la de Sean Bean como Ulises? ¿Hemos visto la misma película? Porque si la ves al menos en original, los matices de Bean en sus pocas apariciones como Odiseo bien merecen el epíteto de "fecundo en ardides", así como el de "astuto". De hecho, Sean Bean me parece de lo poco salvable de esta película junto a Eric Bana, Peter O´Toole y el tratamiento del matrimonio Héctor/Andrómaca. Si quieres un error de casting, ahí está en mi opinión la interpretación de Brad Pitt como Aquiles.

    Pero bueno, el error principal de esta película -y ahí creo que coincidimos todos- es su lamentable guión. ¿Es esto lo que se merecía la Ilíada de Homero? Una sucesión de acontecimientos tan mal coordinada, una falta de épica que asusta, un cartón piedra que en fin, la terrible ausencia de los dioses (lo siento, la Ilíada no se entiende sin los dioses y no puede reescribirse sin ellos, a no ser que seas Alessandro Baricco), esos horribles e incomprensibles cambios de la historia (¿Cómo que Héctor mata a Menelao? ¿CÓMO?), etc., etc., etc.

    En fin: para olvidar completamente. La recuerdo y aún me duele.

  • Respondiendo a #25:
  • 55

    Avatar de Herodoto !

    ¿Y Ayax Telamonio muriendo casi al principio cuando sobrevivió al propio Aquiles y se suicidó por un motivo que ahora no viene al caso?, ¿y la importancia de Diómedes?, ¿y el papel de Neoptólemo y de Filoctetes?, ¿y desde cuando Patroclo era primo de Aquiles?, ¿y el hecho de que se llamen a sí mismo "griegos"? Si nos ponemos a contar, los errores de ésta película son horribles y muy numerosos :(

    PD: Saludos, madre de Baco xD

    -- editado por última vez a las 01:19

  • Respondiendo a #55:
  • 79

    Avatar de semele !
    semele | 3 estrellas

    Amén. Si es que es muy difícil haber estudiado lo que hemos estudiado e intentar mantener la suspensión de credibilidad en este tipo de adaptaciones, oh, Padre de la Historia... ;)

  • 26

    !
    | 1 estrellas

    Para cuando Dogville esa pelicula necestia una revision dado que la habeis hecho de Manderlay y Bailar en la oscuridad pero creo que esta pelicula daria algo muy interesante. Troyas simplemente me da la misma sensacion que Transformers una diversion de usar y tirar sin olvidar

  • 31

    interesante

    Avatar de chriss1982 !

    Sean Bean es una de las cosas positivas de esta peli, ojalá tuviera muchos más papeles en el cine porque para mi es un actor magnífico, tal vez no sea camaleónico pero donde lo clava es en el género épico, ahí están el Señor de los Anillos o Juego de Tronos, es que tiene una presencia muy poderosa y parece creíble, si hasta parece un tipo de esas épocas.

  • Respondiendo a #31:
  • 32

    interesante

    Avatar de Bob Mackey !

    A mí Sean Bean me encanta desde pequeño cuando lo ví como terrorista del IRA en 'Juego de Patriotas' y como villano 007 en la floja 'Goldeneye'. Siempre lo hace muy bien, aunque estoy de acuerdo en que en el género épico está como en su casa.

  • 37

    Avatar de tintin39 !

    Sinceramente alucino con vuestros comentarios,la mayoria en este post piden la critica de TROYA y ahora q se hace vuelven a pedir mas criticas de otras peliculas,poned vuestra opinion y ya sadran mas criticas,a todo esto TROYA es una espactacular produccion,pero q carece de ritmo y se hace lenta y muy predicible,todo perfecto menos su guion orquestado por el botones sacarino. SALUDOS.

  • Respondiendo a #37:
  • 62

    !
    | 3 estrellas

    Es la sección de críticas a la carta, si lees un poco mas de estas veras que en cada critica en los comentarios se ponen películas y la más votada es la siguiente en tener una crítica, ¿o pensabas que a la carta era por que se pedían por correo?

  • Respondiendo a #37:
  • 92

    Avatar de Alex !
    Alex | 2 estrellas

    Si es que somos de lo que no hay. Mira que venir a pedir a la sección de críticas a la carta.

  • 38

    Avatar de penitenciagite !

    A mi me pareció un despropósito importante, recuerdo que Peter O'Toole no acabo demasiado satisfecho, ni con Petersen ni con el resultado final: "Ugh, what a disaster. The director, that Kraut, what a clown he was. When it was all over, I watched 15 minutes of the finished movie and then walked out. At least I had one good scene."

    Para la próxima propongo 'El rey pescador' de Terry Gilliam.

  • 39

    Avatar de malpaso !

    Mi proposición: 'Las montañas de la luna (1990, Bob Rafelson)', cine de aventuras como el de antes.

  • 42

    brillante

    Avatar de Pippen !
    Pippen | 3 estrellas

    Esta película carece de alma,todo muy bien empaquetado menos lo de dentro del regalo.Me acuerdo de verla en el cine e ir aburriendome según pasaban los minutos.

  • 44

    Avatar de myerscream !

    Vuelvo a pedir "The Good Girl". Deja claro que Aniston no tiene nada que envidiarle a muchas buenas actrices...

  • 46

    Avatar de principevegetta !

    Quiero Amadeus, de Forman

  • Respondiendo a #46:
  • 61

    Avatar de martitorris !

    Me sumo a Amadeus

  • 51

    Avatar de agege !
    agege | 4 estrellas

    Aquiles sin barba es el mayor error de esta película. Concuerdo en que mejora con el montaje del director.

    Propongo Dioses y Monstruos de Bill Condon.

  • 52

    Avatar de sigrun !
    sigrun | 2 estrellas

    Yo no veo mal a Sean Bean como Ulises, que Orlando Bloom no esté mal lo puedo entender en que está quizá bien elegido para Paris (esos típicos defectos que tiene Bloom interpretando, pues en Paris no se notan porque el personaje no le pide más y hasta le pega ser un poco soseras…). Y no entiendo la no mención a Rose Byrne que está muy bien en la película.

    De la trama de la película (entre otras muchas cosas), matar a Menelao para que Paris y Helena tengan su final feliz cuando a nadie le importa y no hace mejor a la película tenerlo. Pero si hubieran dado el otro final entonces Helena no encajaría tanto como "buena y enamoradísima de París", y claro ¿Qué final sería ese?... Lo de Patroclo y Aquiles, anda que no ha habido discusiones con otras películas en las que con dos personajes del mismo sexo unos ven una gran amistad y otros algo más, con eso hubiera bastado, pero en la película no se deja ni esta posibilidad al público, la relación está muy desaprovechada y todo se plantea como son primos, Aquiles es casi un padre o hermano mayor para él etc.

  • 56

    !
    | 2 estrellas

    Vuelvo a proponer "Las Horas"

  • 59

    Avatar de stayne !
    stayne | 2 estrellas

    En primer lugar, no comparto tu opinión sobre Sean Bean y Orlando Bloom.

    La peli entretiene aunque en algunos momentos los actores parece que estén en un desfile de modelos y la música tanto en el montaje de cine como en el montaje del director es un despropósito total.

    Los mejores momentos son el desembarco en la playa, escenas de batallas y la pelea Hector VS. Aquiles.

  • 63

    !
    | 1 estrellas

    Próxima critica a la carta: The plague dog :)

  • 64

    Avatar de drvenkman !

    Bueno por fin una critica de Troya ,en blogdecine,lo primero de todo decir que estoy bastante de acuerdo con lo que dices,no en todo pero sí en líneas generales.

    Creo que el principal problema de la película es el aire a blockbuster que tiene,ayudado por tener de protagonista principal a Brad Pitt y a Orlando Bloom en el reparto.Pero sí apartamos esa "niebla" de los ojos,nos encontramos una pelicula épica de las buenas,emocionante en muchos tramos y brillantemente rodada.

    El director es muy hábil,ya ha demostrado varias veces su buen hacer en títulos como Das Boot,La noche de los cristales rotos o La historia interminable y Troya no se queda atrás para nada.En lo de Sean Bean no estoy de acuerdo y en lo de Bloom menos todavia,aunque es un actor que nunca me suele gustar así que no soy muy imparcial que digamos.

    Lo mejor de la película,Brad Pitt,Eric Bana y unos secundarios de auténtico lujo. Lo peor tal vez que pierde algo de fuelle hacia el final.

  • 65

    !

    La pelicula me parecio en general malilla. Los unicos momentos para mi que valieron la pena son los de Eric Bana y Peter O'Toole, que llenan la pantalla con una mirada. Los momentos de Aquiles son un aburrimiento para el lucimiento de Pitt, y los momentos de Orlando Bloom son infumables. Y hay "licencias" muy conservadoras para ser los tiempos que corren, como por ejemplo que Patroclo era sobrino de Aquiles... vale que no quieras manchar la aureola de "sex symbol" del prota para levantar taquillazo pero eso huele.

    +1 Para Leon el Profesional... o Tombstone, la leyenda de Wyatt Earp

  • 66

    Avatar de kabe !

    Mi opción para la próxima: "Gremlins 2" (recalco que digo la segunda entrega)

  • 69

    Avatar de ghinzu !
    ghinzu | 3 estrellas

    Yo me pediría que hicieras crítica de la magnífica Akira (1988, Katsuhiro Ôtomo) más ahora que suenan aires de 'remake'.

    Gracias y magnífica crítica!

  • 70

    Avatar de alan_grant !

    Propongo "Noises off", o "Que ruina de función" como tan brillantemente tradujeron aqui en España, de Bogdanovich.

  • 72

    Avatar de marat !
    marat | 5 estrellas

    A mi me pareció bastante entretenida,me quedo con "Gladiator",pero no me pareció una mala película.Lo mejor los actores:Eric Bana y los secundarios tan buenos que tiene.

    Voto por "ciudad de diós"

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL