Para votar este post conéctate con Facebook
Connect

‘Dark City’ (id, 1998, Alex Proyas) fue un fracaso debido as que su distribuidora, la New Line, no supo cómo venderla. ¿Es un film de ciencia ficción? ¿Es cine negro? ¿Se trata de un pastiche de multitud de cosas? Sea como fuere lo cierto es que el film de Proyas no lo vio casi nadie —aún recuerdo en el momento de su estreno los cuatro matados que estábamos en la sala, mientras yo me sorprendÃa por no ver a casi nadie en la nueva pelÃcula del director de la admirada ‘El cuervo’ (‘The Crow, 1994)—; sin embargo al año siguiente todo el mundo alucinó en colores con ‘Matrix’, la odisea de los Wachowski que plagiaba en más de un punto el film de Proyas. Está claro que ‘Matrix’ tuvo un presupuesto mucho mayor, revolucionó por completo el mundo de los efectos visuales, en su reparto habÃa una estrella taquillera y se supo vender como el no va más en el cine de acción.
No obstante no quiero ser malinterpretado, soy de los que se lo pasa de miedo con ‘Matrix’, excelente pelÃcula que debió permanecer sola sin secuelas que no eran más que una mera y desvergonzada explotación de la gallina de los huevos de oro. Pero al César lo que es del César, los Wachowski se inspiraron descaradamente en el universo creado por Proyas, un plagio muy disfrutable que iba más allá de lo meramente argumental, y si no seguid este enlace que os llevará a la comparativa que de ambos films hace Jorge Morales a nivel estético. La sorpresa para algunos será mayúscula. Pero ojo, ‘Dark City’ tampoco es original al cien por cien, en realidad Proyas bebe de infinidad de influencias, entre ellas la de ‘Blade Runner’ (id, 1982, Ridley Scott) film con el que en cierto modo está hermanada.
Como habéis podido ver en la foto de arriba existe una edición en DVD del montaje del director —ese invento de Ridley Scott que vuelve locos a los consumidores de formato casero con cien mil remontajes de una misma pelÃcula— y que como es lógico en nuestro paÃs no se encuentra disponible, por lo que hay que recurrir a maravillosos reinos como el de Amazon para poder conseguirla. Al igual que la famosa obra maestra de Scott, ‘Dark City’ es una pelÃcula cuya fama ha ido creciendo con el paso de los años que la han ido revalorizando hasta convertirla en lo que es, una pequeña joya del cine de ciencia ficción, no exenta de algunos errores que no empañan un film fascinante de principio a fin.

Las diferencias entre la versión estrenada en cines y el montaje del director son la eliminación de algunas escenas, como la del prólogo, unos diez minutos de metraje inédito repartidos a lo largo del film, y la supresión de la voz en off de Kiefer Sutherland, obligada a grabar por la New Line ya que consideraban la historia algo incomprensible. El montaje del director es la demostración palpable de que tal afirmación es absurda. La historia de John Murdoch es perfectamente entendible desde el inicio cuando despierta en la bañera de una habitación de hotel hasta el falso final feliz en el que tomando conciencia de sà mismo y sus poderes convierte su viejo mundo en la materialización de sus recuerdos, implantados o no. Las lecturas que se dejan entrever en su argumento son de lo más variopintas, desde la tÃpica historia detectivesca en la que en la mejor tradición del Film Noir nada es lo que parece, hasta las teorÃas sobre sueños y recuerdos, la búsqueda de la identidad, el individualismo frente al colectivismo, pasando por la eterna lucha entre el Bien y el Mal, un elemento muy común en las grandes historias.
Proyas ha declarado haber estado influido por la lectura de varios libros sobre psicologÃa y por la teorÃas sobre el sueño de Freud y Jung —de considerable influencia en muchos cineastas—, construyendo una historia que fascina por su tratamiento y su puesta en escena. El director viste su pelÃcula de sombras, ambientada en una ciudad en la que la vida sólo sucede de noche y los recuerdos son fantasmas diurnos de difÃcil explicación. No sabemos la época ni el lugar, los anacronismos nos indican que éste no es importante, al final cuando los protagonistas descubren la verdad sobre la ciudad donde viven —la verdadera sorpresa del relato— la terrorÃfica realidad se revela como el lugar del que no podrán salir jamás, pero todos tendrán sus recuerdos, sean cuales sean, y sus sueños más la posibilidad de poder cumplirlos o mantenerlos sin el miedo invisible de que sean cambiados cada medianoche.

Los Ocultos —en el montaje del director se elimina por completo la explicación de su existencia— representan en cierto modo la propia búsqueda del ser humano en intentar explicar la existencia del alma, algo tan antiguo como la propia memoria. Extraterrestres que necesitan los cuerpos muertos de gente para poder sobrevivir, de aspecto lúgubre —el ‘Nosferatu’ de Murnau tiene mucho que ver con ello— son todo lo contrario a la humanidad. FrÃos, sin sentimientos, con una memoria única, pero con una enorme curiosidad por saber qué hay detrás del gran misterio del hombre. Esa búsqueda del alma por parte de los Ocultos es quizá el elemento más ingenuo de todo el relato, y sin embargo da lugar a multitud de reflexiones que se derivan de las distintas situaciones que atraviesan algunos de los personajes. El portero del hotel que sigue comportándose igual al mando de un quiosco, la negativa de Murdoch a ser un asesino, o también cómo el poseer nuevos recuerdos cambia por completo la actitud y la vida de otras personas. Múltiples posibilidades para el logro más alto de la historia.
Rufus Sewell no es un actor conocido por la gran audiencia, pero su John Murdoch logra ser muy creÃble. Jennifer Connelly, antes de ser una superestrella, compone un personaje de mujer tÃpica del cine negro, con interpretación de canciones clásicas incluidas; Kiefer Sutherland, aún lejos de convertirse en Jack Bauer forever, tiene en su haber el personaje clave del relato, una especie de mad doctor que tiene en su poder todos los recuerdos posibles. William Hurt da vida a un curioso detective de policÃa, al que casi nadie hace caso, pero es de los pocos que sabe que las cosas no están bien. Richard O´Brien es el Sr. Mano —Proyas escribió el papel especÃficamente para el actor—, un Oscuro que decide inocularse los recuerdos de Murdoch para encontrarle pues representa una amenaza para su especie, produciéndose otra interesante reflexión con ello: el hecho de que el Sr. Mano posea los recuerdos de Murdoch responde más a una necesidad de sentirse humano, pues los recuerdos en parte es lo que nos hace únicos.
‘Dark City’ posee una extraordinaria dirección artÃstica, obra de Richard Hobbs, en la que una ciudad entera se transforma por completo, ocultando calles y edificios y naciendo nuevas construcciones, algo asà como los recuerdos que viene, van y desaparecen. Trevor Jones hace gala de una muy acertada grandiosidad en su banda sonora, y Dariusz Wolski viste de oscuridad una pelÃcula que en su parte final se llena de luz, el despertar de la nueva memoria que está por construirse.
¿Similitudes entre ‘Matrix’ y ‘Dark City’? Todas. Los protagonistas viven en un mundo que no es real, controlados por unos seres que los vigilan en todo momento, el héroe de la historia termina revelándose como una especie de MesÃas con superpoderes. Alex Proyas se arriesgó no dándole todo mascado al espectador, arrastrándolo a un mundo incómodo de final lógico pero jamás deseado; los Wachowski sucumbieron con inteligencia a las necesidades de las nuevas eras de espectadores jóvenes. En realidad la producción supermillonaria se lo debe todo al pequeño film, hoy de culto, de Proyas. Preferir una u otra es cosa de las inquietudes de cada uno. Un servidor se queda con las dos.
Comentarios
1 Comentario moderado
Pienso lo mismo.Y si ya comparar es a veces absurdo y recurso demasiado manÃdo y usado... Yo he visto esta peli dos veces,para asegurarme de porqué no le llega a la suela del zapato a "Matrix" (ya que comparamos,pues lo hacemos)y es fallida,no mala,pero no cuaja.Es mi impresión al verla."Matrix" tiene un ritmo que a esta claramente le falta.Y "Matrix" la ves una y otra vez,un trozo o entera,y te sumerge en la historia al instante. Que hay que ensalzarla y darle más mérito del que tiene,de acuerdo,pero desprestigiar un peliculón como "Matrix",a favor de esta,pues no.
No pasa nada, las grandes pelÃculas cuando además se vuelven Mainstream siempre tienen que ser alabadas y después criticadas por los que se las dan gurús.
Sólo hay que informarse un poco cuánto llevaba antes detrás Matrix de trabajo y que hubo algunas personas que trabajaron en ambas pelÃculas. En ese plan podrÃamos reducir la historia del cine completamente viendo de dónde ha bebido cada pelÃcula... esta discusión es absurda.
Señor mano, señor libro,...
Para mi es una pequeña obra maestra, me quedo con todo lo que has comentado, increible ambietacion oscura y se te olvida hablar de la genial e inquietante banda sonora.
Yo tambien la vi en le cine con 10 mas, pero para mi es una de las mayores suertes haberla visto, una de mis pelis favoritas, paso desapercibida, toda una pena.
Alex proyas genial, espero con ansia su proxima peli Dracula 2000
-- editado por última vez a las 12:55
Excelente pelÃcula a la que siempre le he puesto un "pero". La elección del protagonista me parece una error de casting. Sewell no lo hace mal, pero patina un poco en un papel oscuro que Kiefer Sutherland hubiese clavado. Pero claro, en aquel momento Sutherland era veneno para la taquilla y le dieron el papel del Mad Doctor secundario. Todo lo importante y lo clave que tu quieras, pero secundario.......director de casting, eres un gilipollas.
Pues totalmente de acuerdo. Muy buen post.
Es otra de ésas pelis que la primera vez que la vÃ, no me acabo de convencer. Pero en siguientes visionados he redescubierto, como una magnÃfica pelÃcula. Una peli, que bebe de muchas fuentes, tiene cosas del cine negro, del expresionismo alemán, cosas de Philip K. Dick, de Blade runner. La verdad es que es una peli soberbia, quizá junto con Gattaca, la mejor peli de ciencia-ficción de los noventa.
Lo que no me atreverÃa a decir, es que los Wachowski plagiaron Dark city, para construir su Matrix, menos cuando apenas se llevan un año de diferencia y los proyectos de Hollywood tardan bastante en levantarse. En realidad en mi opinión ambas beben de las mismas fuentes, lo dicho, Dick, Freud, animes japoneses, etc. Aunque sà es cierto que existen muchos paralelismos. En mi opinión es mejor ésta, aunque Matrix es tremendamente entretenida. Mejor historia, mejor contada, mejor ambientación, etc. Pero ambas son dos buenas pelis, ésta más ciencia-ficción, la otra más acción.
Peliculón de los buenos.
Muy de acuerdo en lo de Gattaca y Dark City.
La pelÃcula está muy bien, pero confesemos que de lo que más nos gusta de ella es que la "descubrimos".
Post necesario.
>>>los Wachowski se inspiraron descaradamente en el universo creado por Proyas>>>
De paso, échale un vistazo a este enlace para ver más "coincidencias": http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=14574.0
GrandÃsima pelÃcula, es lo único que digo :)
brillante
Tan interesante como irregular, pero "Matrix" le gana por goleada. No hay comparación posible.
Ya sé que ahora queda muy "cool" decir que la pelÃcula de los Wachowski es un bluff (más aún después de ver su floja continuación y espantosa conclusión), pero "Matrix" marcó época por méritos propios. Por su fantástico guión, por su brutal imaginerÃa, por sus innovadores efectos. Lo mismo que decÃamos todos tras el impacto de su estreno. Ahora ya no, es predecible, los Wachowski unos pirados sionistas y Keanu un actor horrible (para el arquetipo hierático que es Neo, no hace falta ser Brando). Allá ustedes.
Y acusar de plagio a "Matrix" por sus similitudes con "Dark city" es como acusar a "Sin perdón" de plagiar a "El jinete pálido", y ésta a "Centauros del desierto", y ésta a "RaÃces profundas", y...
-- editado por última vez a las 13:13
"Hacer referencia",que diria Dylan;o "la angustia de la influencia",que diria Bloom...
Nada, nada, abstraerse y dejarse llevar, que tu vida se compone de todo lo que has leÃdo-visto-oÃdo.
Lo de la imaginerÃa y los brutales efectos de 'Matrix' son innegables, pero desde luego si hay una cosa que no se puede alabar del filme de los Wachowski es su libreto, que es un pastiche tremendo de otros tÃtulos del género.
Que conste que 'Dark City' también, pero tiene más sustancia y personalidad.
Los Wachowski son unos cracks de la puesta en escena y de los efectos virtuales, pero los guiones aprendieron a hacerlos en la misma escuela que James Cameron.
Ojo, no confundamos originalidad con calidad. Partiendo de la base de que todo está escrito, lo importante son las pequeñas variaciones sobre un mismo tema. Son las que marcan la lÃnea entre la grandeza y el ridÃculo.
Pastiche también lo es Indiana Jones, y a mucha honra.
Totalmente de acuerdo, si nos ceñimos al concepto de entretenimiento Dark City es bastante "amateur". Todo lo que veo son buenas intenciones, pero poco más. Kiefer sutherland es lo más interesante del film, el protagonista es un soso de cojones (y eso que Rufus Sewell me gusta) y todos los acontecimientos son tremendamente abruptos, todo pasa demasiado deprisa.
Esta pelÃcula es otra victima del hype "resucitemos pelÃculas del videoclub que en el cine pasaron como la mierda" como lo fue "Donnie Darko".
Me parece tan absurdo como a ti debatir quien copio a quien, teniendo en cuenta que ni la historia de 'Dark City', ni la de 'Matrix' son puramente originales; las dos beben y bien, de escritores como Philip k. Dick ('Ubik' y otras), William Gibson o Frederick Pohl (basta dar un vistazo a su relato 'El túnel debajo del mundo'). Y visualmente pues tampoco son tan novedosas, si acaso los efectos de 'Matrix' son lo más innovador.
De todas formas 'Dark City' es una pelÃcula muy buena, que a mi me atrapo de principio a fin.
-- editado por última vez a las 13:51
Creo que tanto Matrix como Dark City veven sobre todo de la Caverna de Platon. Cuando un prisionero no sabe que un prisionero.
interesante
De verdad que no suelo comentar estas cosas, pero POR EL AMOR DE DIOS, ¿"VEVEN"? ¿Y LUEGO CITAS "LA CAVERNA" DE PLATÓN?
Definitivamente hay un fallo en Matrix.
Mea culpa, no ha funcionado el corrector  y se me ha pasado por alto. Lo de la caverna no lo digo yo, lo dicen los autores de las peliculas.
-- editado por última vez a las 16:02
Entiendo que la base de estas pelÃculas se puede encontrar en el mito de la caverna. Lo que no es de recibo es que escribas (con o sin corrector) "beben" con dos uves y luego cites a padres de la filosofÃa.
Underneath ¿Y lo de los 'Prisioneros' en la 'Caverna'?
Y te olvidaste el comic los incisibles de donde curran ambas con descaro.- (igual estan buenas)
¿"Sin Perdón" un plagio?¿Estás acusándome, forastero?
Que hagan remakes de autenticos bodrios y no se le ocurra a nadie rehacer matrix 2y3 como una sola pelicula con argumento coherente
Es que ese argumento es tan simple que cabe en una servilleta de papel;porque al final se reduce a que todo cambie para que todo siga igual.
14 Comentario moderado
he dicho argumento coherente
20 Comentario moderado
Me gustaria que los enumeraras,`por favor.
.y para ti como deberia haber terminado???
-- editado por última vez a las 20:34
77 Comentario moderado
No entiendo que te sientas herido porque discrepe con el final de una simple pelicula.Aunque eso es problema tuyo,no mio.No voy a jugar a ver quien tiene la ultima palabra,o es mas ingenioso;he dado mi opinion y la mantengo.Y con esto he acabado.
90 Comentario moderado
¿De verdad crees necesario continuar la historia más allá de como termina la primera?
Yo también me quedo con las dos, Alberto, pero de las dos mi favorita es, desde luego, la de Proyas. En el estreno de 'Matrix' a mà me pasó un poco lo mismo, todos mis amigos flipando con la peli de los Wachowski, pero yo que ya habÃa visto 'Dark City' tuve una gran sensación de déjà vu.
Con todo, no estoy de acuerdo de que se pueda acusar a los Wachowski de plagio de la peli de Proyas: cuando se empezó a rodar 'Matrix' la pelÃcula de Proyas ni siquiera se habÃa estrenado asà que es poco probable que los Wachowski pudieran "inspirarse" en la peli de Proyas.
¿De dónde vienen las similitudes, entonces? Porque es evidente que las hay. Muy fácil: en primer lugar, de que ambas pelÃculas comparten algunas influencias ('Blade Runner' y Philip K. Dick en general; el anime japonés) y, lo que es más importante, 'Matrix' fue rodada justo después de 'Dark City', reaprovechando parte de sus decorados y de su equipo técnico. Asà que no es tanto que haya habido una apropiación indebida de ideas ajenas, sino que en la segunda se reaprovechó gran parte de los medios materiales y humanos de la primera. 'Nivel 13' también se estrenó antes que la cinta de los Wachowski, y tampoco creo que podamos hablar de copia, sino de inspiración en las mismas fuentes.
Por supuesto, es injusto que 'Dark City' fuera un fracaso tan estrepitoso y que 'Matrix' se llevara todo el pastel.
Me gustarÃa muchÃsimo echarle el guante a ese director's cut. Llevo años esperando a que se edite por acá pero nada. Al final yo también me veré obligado a pillarlo en Amazon. Y las distribuidoras se seguirán quejando de que en España no se venden DVD's...
Siempre que hablan de Dark City o de Matrix, me acuerdo de Nivel 13. PelÃcula que guarda aun más parecidos con Matrix que Dark City.
Un saludo
Oye, pues ésa tampoco estaba nada mal.
brillante
Sensación de déjà vu, pues cuidado!!!, eso es un fallo en el sistema!!!.
Muy buena xD
MerecÃa más votos positivos, pero sólo pude darte uno. jajaja
El mejor comment con diferencia.
Tubo la mala suerte de coincidir con Titanic, y paso desapercibida como todas las pelÃculas estrenadas en el inicio 1998. Para Matrix utilizaron gran parte de los decorados. No puede hablarse de plagio porque los proyectos eran simultáneos, pero la complejidad del rodaje de Matrix hizo que Dark City se estrenase un año antes.
Es una pelÃcula cojonuda, indispensable en cuanto a ciencia ficción se refiere. La ambientación, su originalidad, el ritmo frenético... al que no la haya visto se la recomiendo encarecidamente.
brillante
Hay algo que tiene Dark City que nunca tendrá Matrix: a la Connelly cantando en un sensual vestido verde.
Ay, la Conelly, ay la Conelly...
Me encanta Jennifer Conelly en general, y en esta pelÃcula en concreto.
A mi Dark City me gusta pero no me parece ninguna obra maestra. El aspecto de los villanos me pareció ridÃculo, asà como algunas de las frases que dicen, ni punto de comparación con el Agente Smith, mucho más elegante e interesante en mi opinión. AbuÃn lo deja entrever, todo lo referente a querer poseer el alma suena a cuento infantil, que quizás expresado de otra manera (como al final de Blade Runner) hubiera resultado más convincente, pero aquà no me convence. También, como a TRA, la elección de casting del protagonista me parece desacertada, no me termina de encajar en un papel para una pelÃcula con tintes de Film Noir.
Sin embargo, el diseño de escenarios y algunas de las ideas que expone me parecen muy interesantes. Una pelÃcula recomendable, pero inferior a Matrix, y en ningún caso una obra maestra.
Es una de mis favoritas y coincido con muchos de vosotros: blade runner - dark city - nivel 13 - matrix, me cuesta creer que nadie haya "bebido" de nadie. Eso sÃ, en algunas los efectos especiales sirven y se bastan como complemento y por ello el tiempo no pasa para ellas, en cambio, matrix sin los efectos especiales ni su gran impacto visual de todas sus escenas, como que costarÃa bastante que se sostuviera sólo con su guión, correcto pero al fin y al cabo limitado, no como sus predecesoras, que permanecerán eternas u olvidadas para algunos.
Pd.: Coincido con que la influencia de Nosferatu en "los ocultos" es más que evidente.
Peliculazo. Yo la vi en el cine siendo un niño, ya te puedes imaginar...
La he buscado sin éxito en DVD, por lo visto está descatalogada. Esta pelicula se merece una reedición como Dios manda...
Es obvio que hay similitudes, fundamentalmente estéticas y visuales, entre ambas pelÃculas, pero decir que 'Matrix' es un plagio de 'Dark City' me parece totalmente descabellado. Y por cierto, ni 'Matrix', ni 'Dak City' ni ninguna pelÃcula que se haya hecho o que se hará son originales al cien por cien.
En cuanto a la calidad de ambas pelÃculas, para mà no hay color, plagio o no me quedo con 'Matrix'. Y no sé si soy el único que tuvo esa sensación, pero me pareció desesperante la incansable banda sonora de 'Dark City' durante absolutamnte TODO el metraje. No lo digo porque me parezca mala la música en si, sino porque no tiene un solo segundo de respiro, de silencio.
Matrix, Dark City, Blade Runner, Nivel 13... con todas hemos flipado el dÃa que las vimos, por ser la primera, digamos que el film de Ridley Scott fue la mas "copiada", pero esta a su vez lo hizo del libro de Philip K. Dick.
¿Que viene antes el huevo o la gallina? Da igual, todas son peliculones, en todas ellas hemos visto algo diferente y nos han hecho empatizar con los protas.
Muy buen articulo Alberto, me han entrado ganas de revisionar estos tÃtulos.
Por cierto, hablando del Alex Proyas, que opinas de El Cuervo?
Pd. le tengo una especial debilidad a Jennifer Conelly
Siempre he dicho que "Matrix" era una mezcla de: 1.- Dark City 2.- Nivel 13 3.- Terminator
Una mezcla muy bien hecha, pero que no aportaba nada nuevo (en cuanto a guión, porque lo efectos eran espectaculares), que no hubieran aportado anteriormente otras pelÃculas.
Esta pelicula fue el principio de todo psico trhiller de ciencia ficcion, obra maestra? y quien soy yo para judgarla como tal. imprescindible verla, pero para ello debereis olvidar todo lo visto hasta ahora je je ...............
-- editado por última vez a las 14:53
Soy de los que piensa que Dark City es una pelÃcula maltratada en su momento y que mereció mas éxito, pero conforme la he ido revisionando me ha ido pareciendo que todo se cuenta muy atropelladamente, como si a la pelÃcula le faltara metraje.
Aún asà una pelÃcula de culto con todo merecimiento, pero a la que su bajo presupuesto lastra en exceso.
interesante
¿A punto de caer?, ¿Actuaciones policiales nocturnas?, ¿Antiguas escalinatas?, ¿Bombillas de 25 watt?, ¿Callejones solitarios?, ¿Chicas buenorras con tatuaje?, ¿Ciudades oscuras?.
No es por desprestigiar el increible rigor cientÃfico que destila el articulo de las comparativas pero... ¿O sea que cualquier pelicula que tenga algo semejante es una copia de Dark City?
Yo tengo perfectamente claro que hay varios punto de similitud entr ambas peliculas. Pero creo que se debe solo a la Ambientación (y no a las tonterias que dice Jorge Morales) en plan cine negro y con nivel de iluminación bastante apagado. Además creo que Matrix tin más puntos en común con Ghost In The Shell y a la novela William Gibson Neuromancer.
No defiendo a Matrix, me gustan ambas peliculas, pero creo que su punto de comparación es a veces totalmente infundado y que utilizan algunas personas para defender la poca aceptación de Dark City. Cada pelÃcula fue lo que fue y creo que eso de que Dark City merecÃa el exito de Matrix es un error, en mi opinión, ya que, como bien dices Matrix es una superproducción que alcanzó todo ese éxito No gracias a su argumento ni a su ambientación, sino a todos sus efectos especiales. Las escenas a cámara lenta y a sus impresionantes escenas de acción (Hoy ya imitadas hasta la saciedad). Probablemente amabas tiene en común varias partes argumentales e incluso esteticas, pero Matrix no creó escuela gracias a su argumento.
Y como muchos ya han dicho existen muchas pelÃculas con semejantes similitudes (Nivel 13 es una gran ejemplo, en esa pelÃcula incluso van a los años 30 y el prota hac un trabajo en plan detective).
Yo también me quedo con ambas, pero como he expuesto no considero que una merezca el exito de la otra en nivel de argumento o ambientación.
Un saludo.
PD: hablando de Nivel 13 ¿Has pensado en hacer un crÃtica de ella?
"¿A punto de caer?, ¿Actuaciones policiales nocturnas?, ¿Antiguas escalinatas?, ¿Bombillas de 25 watt?, ¿Callejones solitarios?, ¿Chicas buenorras con tatuaje?, ¿Ciudades oscuras?"
Te faltó el mejor de todos: "Parafernalias". ¡Plagio total!
Lo sé, puse algunas de las primeras para no ponerlas todas, pero ¡Manda Huevos!. El otro dÃa vi una peli de en la que habÃan coches de PolicÃa en un noche lluviosa. 'Replicant' de Ringo Lam, otro plagio de Dark City a nivel estetico... al menos segun Jorge Morales.
-- editado por última vez a las 16:30
Nivel 13 arrastra la mala fama de su productor. Nadie la toma en serio. La serie Caprica toma muchas ideas de esta pelÃcula.
Es probable. De todas formas caprica no la he visto ¿Esta bien?, a lo mejor me la veo, ¿recomiendas la serie o es solo un apunte historico?
No podrÃa estar más de acuerdo con el titular del post, de hecho yo siempre soltaba el mismo sermón; Matrix es la hermana mala y bastarda de esta joya llamada "Dark City". Ahora es cuando los fans de "Matrix" me funden a votos negativos.
Yo tampoco creo que 'Matrix' sea copia, como dicen por ahà arriba: imposible también por el tiempo entre una y otra. Y en fin...lo de similitud de que unos viven en un mundo que no es real y demás...Joder, que eso es de Platón. Y, aparte,'Matrix' también tiene anime, tiene Descartes, tiene Hume, tiene Sócrates, tiene Kant...Y mil referencias más. Que dos pelÃculas traten temas o argumentos parecidos, o que incluso tengan alguna influencia en común (lo cual es normal si te dispones a tratar un tema en concreto, sobretodo uno tan complejo), no significa que sea copia la una de la otra. Y menos cuando se ve que es bastante improbable por las fechas.
Para ti, o para otros, 'Dark City' deberÃa haberse llevado el mérito de 'Matrix'. Yo pienso que las pelÃculas buenas, que se lleven lo que merezcan y punto. 'Matrix' a mà me parece absolutamente genial y me encanta la sensación de estar asistiendo a una clase de filosofÃa tan tremenda.
-- editado por última vez a las 16:59
¿Matrix clase filosofÃa? Joder ya veo que tantos años estudiando no me sirven absolutamente para nada, me pasa la filosofÃa por delante de las narices y ni me entero.Gracias por el apunte, aunque yo voy al CINE a ver CINE y no a que me den clases de filosofÃa ( aunque "Matrix" tiene de filosófica lo que yo de sexador de pollos¿Mucho?¿Poco?.....que decida el oráculo).Saludos.
Pues no, parece que no te ha servido para nada tantos años de estudio, ya que si no sabrÃas que la filosofÃa forma parte de la vida y cada uno la puede ver donde le parece, desde una hoja cayendo a dos personas hablando.
Y sÃ, Matrix tiene ciertas connotaciones filosóficas y ha sido objeto de estudio por diversas universidades y profesores, pero claro tu ya lo habrás estudiado, no?
interesante
Que la filosofÃa esté en todas partes no significa que tenga que estar en Matrix, que seguramente está ( te creo ) pero yo no soy lo suficientemente inteligente como para apreciarla. Y que haya sido objeto de estudio por varias Universidades no significa mucho para mi (un pobre sexador de pollos) pues también han sido estudiadas "maravillas" como Crepúsculo,autores de la talla de "Dan Brown", incluso creo recordar un estudio sobre esa cancioncita......Ah sÃ, La Macarena. Por lo demás sólo me queda saludarte y desearte un feliz dÃa.
Pero es que si esta en Matrix. Es que lo mas evidente y directo son el mito de la caverna, el genio maligno y el discursito de Merovingio en la segunda parte (una de las cosas mas rescatables de esas dos entregas, pero tampoco voy a hablar de la calidad de eso) sobre la causalidad que en un momento te hace un resumen de lo mas importante de Hume. Eso solo son los ejemplos mas claros. Me gusta mucho la filosofia desde hace años y por eso quiza lo veo mas evidente, pero vamos... Y si, el cine es cine, y yo voy a ver una pelicula y no a que me den clases; pero vamos, igual que otras peliculas me aportan diferentes cosas, una de las cosas que a mi me aporta 'Matrix' es filosofia, reflexionar como en una clase, etc. Y hablo de mi, y si a ti no te aporta eso, estupendo; pero no tienes por que negarme que 'Matrix' no tiene filosofia, que es cine y que tu no vas a que te den clases, porque estoy hablando de lo que a mi me aporta una pelicula.
PD: Perdon por la falta de acentos, pero tengo un virus y no hay manera de ponerlos.
¿Te has quedado bien? ¿La neurona en su sitio? Por favor,seamos serios. Que también se está estudiando a Belén Esteban en "varias universidades" y no por eso le da credibilidad al asunto.
Ehm...si no tu no te has dado cuenta pues vale, pero hasta muchos profesores de Filosofia la tienen como referencia o la ponen para sus explicaciones. Esta tratada la filosofia de todos esos autores directamente, pero bueno.
-- editado por última vez a las 12:03
Bueno,vamos a ver, supongamos que "Matrix" está repleta de filosofÃa y que eruditos de dicha materia la utilizan para sus clases y tal ¿Eso la convierte directamente en buena?......
Y quiero aclarar que a mi "Matrix" ( la primera parte ) me parece una buena peli, pero no se puede negar que "mamó" directamente de la teta de "Dark City".
Puede que plagio no sea la palabra..... pero si que hay alguna que otra apropiación de ideas ajenas.....¿Y qué nombre recibe eso? Mmmmmm....Ahora no lo recuerdo.
Saludos.
no son copias simplemente cuando un tema se pone de moda en Hollywood todos los estudios dan carta blanca a los proyectos similares.- es como la literatura, fijense, salio el codigo da vinci y al toque salieron 1000 libros sobre conspiraciones de sectas poculatas y verdades protegidas por eminencias d ela antiguedad. como bien dicen por ahi salio dark city junto con nivel 13 y matrix. (y si buscamos fija que alguna mas de realidad virtual para tv habra salido en su tiempo.-
Por aquellos tiempos Virtuosity y Jhonny Mnemonic. Creo que tambien El cortador de Cesped, pero de esta no estoy muy seguro.
Vista obligada pues.
La primera vez que la vi me aburrió soberanamente, la segunda vez que la volvà a ver por casualidad me asombró y absorvió y ya la tercera confirmó que estaba ante una grandÃsima pelÃcula y todo esto antes de ser influenciado y saber que era una "obra de culto".
Esta pelÃcula por si sola hace innecesaria la trilogÃa de Matrix.
Tengo un grato recuerdo de esta pelÃcula. No la he vuelto a ver desde el dÃa del estreno, eramos cuatro gatos en la sala. Aún tengo grabada en la retina la imagen del pez en la bañera del principio. Gracias Alberto, me has dado una excusa para revisitarla.
Nose a vosotros xo a mi no me recuerda en nada a matrix y considero dos peliculas completamente diferentes.
Lo q si q parece es q la pelicula de christopher nolan si que es una burda imitacion de esta o eso me parece a mi en el trailer. Me parece a mi q habra mas similitudes entre estas dos q entre la anterior mencionada.
P.D: Dark City es una peli de 10 cuando la vi x casualidad me entro este cosquilleo de felicidad cuando ves una buena peli, con eso basta
Matrix es otro 10 lo q importa es la primera impresion despues cuando ya la has visto x 5ª vez normal q le encuentes los fallos y como critico "malos" (no entiendo la mania q teneis en destruir todas las pelis) deberias guiaros mas x esa primera impresion
Inception: El trailer promete y sera un peliculon ahora a ver si produce el cosquilleo xD
P.D2: Solo he leido las dos primeras lineas de tu articulo y con eso ya me han entrado ganas de dear de leerlo, xo bueno seguramente tenga algo interesante
P.D3: siento las faltas ortograficas
interesante
La tengo lejana,pero recuerdo una peli visualmente muy poderosa,totalmente de acuerdo con el post,"Matrix" tambìén es excelente... ¿Por qué tengo que elegir entre papá y mamá si me puedo quedar con los dos?
Dark City me emcamtó en cuanto la vi, y fue uno de mis VHS favoritos, hasta que tuve que comprar el montaje del director de importación y me gustó aún más. A pesar de lo que se comenta, creo que Matrix y esta tienen enfoques diferentes y muy notables; la peli de Proyas va en torno al thrller sci-fi con muy buenos toques de cine negro en el que la historia es el motor principal, acompañado de imágenes sencillamente bellas e inquietantes, donde a cada plano se espera ver algo que sale de la oscuridad. Matrix no lo hace, es una buena peli de acción donde, cierto es, no te engañan con lo que vas a ver. Naturalmente una pelÃcula de acción como esta no debe dejar concesiones y seguir un ritmo frenético y ágil, algo no necesario en una de suspense, donde el ritmo debe ser más lento para mantenerte sentado en el sillón. Dicho he.
Por este tipo de cosas leo Blog De Cine. Por presentar pelÃculas que merecen ser vistas y que por alguna razón se han perdido en el infinito mundo del séptimo arte.  Muchas gracias.
-- editado por última vez a las 18:25
Ahora resulta que todas la pelis con copias de otras, nada mas absurdo en este caso, Matrix no le debe nada a Dark City y es muy superior en todos los rubros. Como ya dijo el Papa, "después de Homero no hay nada nuevo bajo el sol".
Por favor, dejen de poner frases filosóficas o "inteligentes" para defender "Matrix", no les da más validez y queda bastante mal.
ESTOY DE ACUERDO!!!
que disgusto me lleve cuando salió Matrix y nadie conocia Dark city
Dark City es una pequeña joya de la sci-fi. Me la vi un dÃa por tv y curiosamente la vi empezada cuando John se despierta en la bañera asà que tuve la intriga asegurada y sin prólogo narrado por Sutherland.
Nunca he visto a una Jennifer Connelly tan hermosa como ahora (y eso que sigue siendo hermosa).
Pienso que 'Matrix' desarrolla de mejor forma los complementos que rodean la historia, y que eso la diferencia porque muestra muchos (demasiados, dirÃa yo) aspectos que no toca 'Dark City'.
También me quedo con las dos, pero difiero de que fue un plagio grosero, hay ciertas similitudes, pero hasta ahÃ.
Matrix es Matrix y parece que joda que sea la primera en vender un millon de DVD´s.
Que bebe de varias fuentes, seguro. Que las superó, por supuesto. Dark city le falta presupuesto. Nivel trece le falta un final más rompedor. Blade runner, asoma pero no incide (veinte años de influencia ya es sufiente).
Si Keanu no es una gran estrella no es su problema, pero su peli ha sido de las primeras en generar y mas paginas de internet sobre una pelicula.
Y si, soy fan de Matrix, pero no renuncio al resto, como no renuncio a "La fuga de Logan" por su originalidad
Pues yo creo que la diferencia entre una y otra es que Matrix baso su estilo visual en el anime y punto.
Dark City es un peliculon por donde lo mires al margen de su "fracaso" en las ventas, que a mi juicio solo representa... nada. Ya me veia yo con dos peliculas con argumento similar arrasando en la taquilla, cual hubiera sido la gracia?. Ahi, creo yo, es donde Dark City tiene su no se que, que la transforma en algo asi como el alter ego underground de Matrix.
Pienso que ambas son igualmente buenas e igualmente incomparables.
salu2
Matrix me pareció una pelicula entretenida, bien hecha y sorprendente en efectos especiales. Lo pasé bien y me recordó en algunas cosas a "Dark City".
Cuando và "Dark City", en el cine eramos cuatro gatos y aplaudimos cuando ésta terminó.
Dark City tiene sus fallos, pero sigue siendo una pequeña joya. No la comparo con "Matrix" porque jamás dirÃa que "Matrix" es una pequeña joya. También reconozco que la segunda y la tercera hicieron que odiara la trilogÃa entera y a los hermanos Wachowski por semejante tomadura de pelo.
En una entrevista los hermanos Wachoski reconocieron abiertamente que se habÃan basado en la estética y cogido ideas tanto de "Dark city" como de "Blade" para Matrix incluso contaban la anecdota de lo sorprendidos que se quedaron cuando salieron del cine tras ver "Dark City" y Matrix era un proyecto ya aprobado y en marcha pero solo tenÃan el guión escrito "¿y ahora que hacemos?" se preguntaron el uno al otro(ahora otra)no es por defender a los Wachoski pero siempre es la misma historia "copiaron" "copiaron" "copiaron" pues sinceramente bendita copia porque yo vi las dos en el cine cuando las estrenaron(para Dark City 4 gatos eso si) y aunque las sensaciones fueron muy diferentes ambas me gustaron,los Wachoski realizaron un film mucho pero mucho mas comercial y hasta cierto punto accesible a mas gente que el de Proyas que me parece cine mas serio,oscuro e incluso auténtico pero eso a las masas les aburre o les parece un rollo sobre todo si no sale un Neo,un morfeo,un agente smith una Trinity o un ratón que haga 4 o 5 gracietas y sobre todo unos fx tan logrados y espectaculares como tiene Matrix.
Me gustarÃa saber dónde has visto la entrevista. La verdad es que lo del plagio me cuesta entenderlo porque habiendo sólo un año de diferencia entre la proyección de una peli y la otra, lo más probable es que las dos pelÃculas se estuvieran produciendo casi al mismo tiempo. Pero vamos que lo de que los Wachowski tuvieran solamente el guión cuando salió Dark City no me lo creo, porque entonces es que hicieron Matrix en un año.
Lo gracioso que me parece siempre de estas discusiones, es el encasillamiento mental que produce. Alguien dice: "Matrix" copia de "Dark City", y tooooodo el mundo pulula durante horas alrededor de la misma idea. Pues sinceramente a mi ambas (además de pelÃculas geniales) me parecen una copia de varios capÃtulos de "Star Trek The Original Series" que juegan con la idea de los mundos virtuales, el estudio del ser humano como ente individual y la relación entre hombre y máquina.
Las pelÃculas de las que habláis tienen muchas influencias previas comunes. Cuando và Dark City en casa, con mi hermano, no nos enterabamos de nada hasta la mitad. Cuando termina y con el paso del tiempo te das cuenta de que está bien, sin más, y que es muy interesante. Cuando ves Matrix te recuerda bastante, pero cuando ves algunos fotogramas uno al lado del otro ves el plagio en muchos puntos. Alguna página existe con eso.
"Cuando ves Matrix te recuerda bastante, pero cuando ves algunos fotogramas uno al lado del otro ves el plagio en muchos puntos. Alguna página existe con eso."
Si lees el post verás que AbuÃn ya comenta este dato que tu apuntas, incluso hay un enlace dónde podrás ver comparaciones de fotogramas de ambas pelÃculas. Saludos.
-- editado por última vez a las 18:26
Escribir un comentario
Para hacer un comentario tienes que identíficarte: ENTRA o conéctate con FacebookConnect