'Disaster Movie'. Una película de desastres, no. Un desastre de película

Sigue a Blogdecine

Disaster_movie

Por favor, no me lo pongan tan en bandeja para inventar los titulares. No me gusta demasiado hacer chistes obvios, pero por otro lado, no lo puedo evitar, es superior a mis fuerzas. Así que pónganlo más difícil y no titulen algo desastroso ‘Disaster Movie’.

Ya sabemos que todas estas “movies” que nos traen Jason Friedberg y Aaron Seltzer son en general malas y algunas muy malas. Podríamos pensar que fallan de concepto, pero no es así, en realidad el problema está en cómo se resuelven y en su espíritu de producto hecho para un momento muy específico con la única intención de explotar una franquicia y no pensar demasiado.

Cuando estas películas son fieles a la idea y realizan verdaderas parodias es cuando tienen un valor. El hacer una parodia no consiste simplemente en sacar a un personaje para que la gente diga: “Ah, mira, no-sé-quién”, sino observar algún defecto de la original y mostrarlo con otros ojos para hacer mofa de él o hacer ver al público lo ridículo que era algún aspecto de esas cintas sacándolo de contexto. Es lo que hace el autor de The Editing Room en sus resúmenes. Una mente como la de Rod Hilton tendría que estar tras los guiones de las “movies”, pero le ofrecieron escribir ‘Epic Movie’ y él, modestamente, rechazó la propuesta pensando que no lo haría lo suficientemente bien. Cuando vio el resultado, me imagino que se le cayó el alma a los pies.

En ‘Disaster Movie’ este aspecto paródico sólo se consigue con dos o tres títulos y hasta ahí llega todo lo que podemos apreciar de la comedia. En concreto lo logran con ‘Monstruoso’, ya que, en menos de hora y veinte cuenta todo lo que contaba esta película y además introduce todos los cameos entre medias, sin que le haga falta más metraje. Con ‘Juno’ también está más o menos lograda, aunque, por definición, cansa, tanto que hasta los propios personajes lo dicen ellos mismos. La tercera en la que más se centran es ‘Encantada’.

Es una pena que no hayan incluido ninguna referencia a ‘El incidente’, pues es una de las más adecuadas, ya que trata sobre catástrofes (disaster) y ya que es muy fácil convertir en ridículo lo que ocurre en ella. Además, habría sido más gracioso debido a que parodiar un mal producto comercial es muy fácil y casi no despierta las risas. Pero sacarles los colores a las películas que se creen muy importantes, además de tener más mérito porque hay que hacer un análisis más profundo, puede dar pie a mejores hallazgos. Por ejemplo, ‘Scary Movie III’ tenía muy buenos momentos cuando se reía de ‘Señales’.

El resto de ‘Disaster Movie’ parece un concurso por ver cuántos personajes de otras producciones se pueden incluir en una. Quizá entren en el libro Guinness de los récords… o más bien en el imdb bottom hundred. En estos casos es donde está lo más desastroso de este guión, pues la poca acción que está aconteciendo –recuerden que la trama principal es la de ‘Monstruoso’— se detiene para que aparezcan personajes en lugar de que éstos se incluyan en el argumento. Llega un momento, cuando sale ‘Kung Fu Panda’, que ya no tiene gracia y lo que haces es decir “el que faltaba”. Lo más penoso es que, por si hay alguien que no lo pilla o que no ha visto el film original en cuestión, en los diálogos te dicen los títulos de las películas, a veces de manera disimulada y a veces tal cual, sin cortarse.

Se titula ‘Disaster movie’, es decir, “película de catástrofes”, como se podría titular cualquier otra cosa. Como decía arriba, es un producto con fecha de caducidad ya que, en lugar de tomar las películas de desastres naturales y parodiarlas todas, en lo que se basa es en el año de producción y utiliza todo lo que le coincide de lo estrenado entre 2007 y 2008. De hecho, sólo dos o tres de los films son de catástrofes. A veces ya no se trata siquiera de películas, pues el punto más bajo se alcanza al final, cuando todos cantan imitando el vídeo de Matt Damon.

La forma de actuar en esta película es como la del grupo teatral ‘La Cubana’: entre cuatro o cinco actores se reparten todos los personajes. Carmen Electra sale siempre reconocible, pero Matt Lanter, Kim Kardashian, Crista Flanagan, Ike Barinholtz y Nicole Parker se multiplican el trabajo transformándose con pelucas, acentos y maquillaje. En algunas ocasiones es evidentes que se trata del mismo intérprete, pero otras no lo detectas y eso tiene mérito.

Para resumir, retomo lo que apuntaba al principio y que me gusta recalcar siempre: se suelen despachar estas películas en conjunto por lo que son, pero defiendo que incluso dentro de ser lo que son se podrían hacer mejor o peor. Se podrían lograr muchas risas, se podría ser muy ácido y malévolo con algunos films previos, se podrían resaltar cosas que el público no ha detectado en esas películas de catástrofes… Pero ‘Disaster Movie’ no está bien hecha ni siquiera dentro de lo que es. No llega a ser tan mala como ‘Epic Movie’ o ‘Date Movie’, pero es bastante desastrosa.

Más información en Blogdecine sobre ‘Disaster Movie’, que se estrena mañana, 31 de octubre.

Mi puntuación:

1

Monstruoso

Monstruoso Recomendado por Blog de cine

Comprar en DVD 19.01€

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

21 comentarios