'Drive', la soledad del corredor de fondo

121 comentarios

drivef1.jpg

Se habla mucho estos meses de reciclados, homenajes y revisitaciones de formas y estilos de tiempos pasados. Tal y como apuntaba en mi texto sobre la infame ‘Perros de paja’ (‘Straw Dogs’, Rod Lurie, 2011), los remakes llevan haciéndose desde que el cine es cine. Lo mismo ocurre con esas películas que parecen tomar prestado de otras, puesto que el séptimo arte, como todas las demás artes, se retroalimenta para dar paso a nuevas formas de narrar historias. Nicolas Winding Refn lo ha entendido muy bien, y con ‘Drive’ (id, 2010) —recientemente ninguneada en las nominaciones a los Oscars, optando sólo al montaje de sonido— nos ha regalado un thriller, cuyas fuentes de inspiración son de lo más variopintas, no quedándose únicamente en eso. ‘Drive’ es un claro ejemplo de influencia bien asimilada y respira con vida propia en cada uno de sus intensos fotogramas.

La historia es sencilla, que no simple, y el provecho que se saca de ella es máximo. Ryan Gosling, también ninguneado en las nominaciones y ya no sólo por este film, da vida a un conductor de coches que trabaja en un taller y de especialista de cine, pero también tiene otro curioso trabajo: es chófer en atracos. Su vida se complica cuando conoce a una chica y su hijo pequeño. El marido de ésta acaba de salir de la cárcel y debe dinero por protección. Nuestro héroe, por amor, decidirá ayudarle y como consecuencia una serie de hechos fatídicos tendrá lugar. En la mejor tradición del Film Noir, la fatalidad y el destino por el que están marcados los personajes, serán los principales elementos de una historia que esconde más de lo que parece a simple vista. Pero si se mira con atención, ‘Drive’ se descubre ante nuestros ojos como algo más que un simple thriller.

drivef2.jpg

En el excelente inicio Refn parece entender a la perfección una de las máximas de Cecil B. DeMille, dándole la vuelta hasta límites insospechados obteniendo así resultados mayores. Si DeMille decía que una película debía empezar con una explosión y de ahí para arriba, para obtener la atención del espectador, ‘Drive’ consigue lo mismo pero de forma inversa. En estos tiempos de efectos digitales por doquier, donde parece importar más la parafernalia visual, Refn apuesta por una escena que deja atado a la butaca con muy pocos elementos. Una persecución de lo más original, y en la que el fuera de campo posee un significado vital. Dicha escena no sólo es un ejemplo perfecto de palnificación, montaje y sobre todo sonido; también sirve para definir, casi sin palabras, al personaje central. Un personaje del que nunca sabremos su nombre y que toda su vida ha permanecido oculto o pasando inadvertido, exactamente igual que en dicha persecución. Pero ese dibujo del personaje, que tan bien perfila Refn con su cámara, se extiende a los demás personajes.

Y es que ‘Drive’ es una historia sobre la soledad, la de personajes perdidos en la inmensidad de una ciudad, y abocados al peor de los destinos. La misma soledad que hereda de sus referentes más directos, aquellos que van desde el Melville más reconocido de ‘El silencio de un hombre’ (‘Le samouraï’, 1967), cualquier cinta de Robert Bresson, con el existencialismo incluido, o la de ‘Driver’ (‘The Driver’, Walter Hill, 1978), esa maravilla en la que el personaje de Ryan O´Neal se mostraba tan hierático y frío como aquí el de Ryan Gosling, cuya composición, que bordea la parodia, parece una mezcla del mencionado y Steve McQueen. Podemos ir más hacia atrás y comprobar como Refn alude sin prejuicios a la romántica soledad del héroe del western. ‘Raíces profundas’ (‘Shane’, George Stevens, 1953) sería el ejemplo adecuado, y la historia es prácticamente la misma. El eterno pistolero cambia el caballo por un coche, la mujer casada por una joven que ha sido madre demasiado pronto, y las praderas por una ciudad, que se torna tan salvaje y peligrosa que parece engullirlos a todos.

drivef3.jpg

Refn sabe perfectamente que todas las historias han sido contadas. El milagro está en la forma, y lejos de querer contentar al espectador actual le invita a la reflexión con un tratamiento en la imagen realmente exquisito. Todo está ahí. Todo. El conductor sin nombre parece no tener pasado y tampoco futuro. La dilatación del tiempo haría las delicias del mismísimo Sergio Leone, al igual que los largos silencios en los que una mirada dice más que muchas palabras, y en los que la historia de amor nace a raíz del afecto más que del deseo sexual. Éste aparece únicamente en la antológica secuencia del ascensor, donde Refn detiene literalmente el tiempo para un beso ansiado, quizá anhelado, como metáfora del deseo de otra vida mejor; y si aceptamos el sexo como un acto violento por naturaleza, la explosión de violencia posterior es de lo más lógica y coherente. Pocas escenas en el cine actual han dicho tanto como esa, mezclando sabiamente elementos de lo más reconocido.

La violencia en ‘Drive’ es prácticamente necesaria. Su contundencia recuerda a Peckinpah —tal vez sin su sentido de la coreografía—, aunque el realizador declara haberse inspirado en Gaspar Noé, pero la finalidad es otra. Aunque al igual que en las mejores cintas del maestro, los personajes no pueden escapar de su destino, Refn la utiliza para asestarnos duros golpes de realidad. Y la operación resulta de lo más curiosa y satisfactoria, pues siempre navega alrededor de la fábula, cual buen cineasta que demuestra ser. Si durante toda la historia, donde la acción física no tiene lugar, cierta irrealidad parece llenar todo el relato, la cual es interrumpida por brotes bestiales de violencia en los que incluso hace acto de presencia el gore. La exageración bien entendida como herramineta de narración, recibiendo el espectador puñetazos que más allá de desagradarnos sacude nuestras mentes.

drivef4.jpg

Ryan Gosling, haciendo la interpretación de su vida, Carey Mulligan, Bryan Cranston, Albert Brooks y Ron Perlman están simplemente perfectos. El duro solitario, la fragilidad, el perdedor, y la maldad, todos marcados por un destino común: la soledad, la irremediable y real soledad que va en consonancia con la eterna noche de una ciudad que enamoraría a Michael Mann. Kavinsky y College, entre otros, como trasunto de Morricone marcando el carácter de los personajes. Y como decía Billy Wilder, cuando una película termina otra historia comienza. Podemos imaginar así a un conductor sin nombre, de misterioso pasado llegando a otra ciudad, tal y como haría Shane, y conociendo a otra mujer, agarrándose a lo poco bueno de la vida, llena de dolor y muerte. Así es ‘Drive’.

Otras críticas en Blogdecine:

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Jorge Capote Morcillo !

    Cómo se nota que te ha gustado. Muy buena la película y muy buena la crítica. Un saludo.

  • 2

    brillante

    Avatar de filmman !

    Ya que no ha tenido mucha suerte entrando en los Oscar esperemos que entre en la Historia del Cine.

  • Respondiendo a #2:
  • 4

    brillante

    Avatar de filmman !
  • Respondiendo a #2:
  • 17

    interesante

    Avatar de minnesotas-fat !

    Eso dependerá de nosotros; Hollywood dará los óscars pero el recuerdo es el que mantiene viva a una película...

  • Respondiendo a #17:
  • 22

    Avatar de filmman !

    Si, el recuerdo es muy importante y hay películas con Oscar que apenas recuerdan.

  • Respondiendo a #2:
  • 61

    Avatar de richardford !

    A las grandes películas (solo la ví una vez y me pareció hipnótica,esta en principio para mí lo es), no les hace falta ningún Oscar, ni ningún premio ni reconocimiento por parte de la crítica o el público (aunque a todos nos gusta una palmadita en la espalda de vez en cuando).

    Ella sola se basta con sus imágenes (bellas y terribles) para demostrar cuán grande puede ser el cine si se saben utilizar sabiamente sus herramientas (sonido,montaje,fotografía,música,etc...) y sobre todo como bien dice Alberto,la FORMA de utilizar esas herramientas y plasmarlas en la pantalla (me refiero a la puesta en escena,ese término tan en desuso actualmente y que tanto molesta a la nueva generación de "cinéfilos",más preocupados de lo que se nos cuenta que del COMO se nos cuenta).

    Y este film,si por algo destaca precisamente es por la personalidad de su director y su puesta en escena.

    -- editado por última vez a las 11:01

  • Respondiendo a #17:
  • 109

    Avatar de barsut !
    barsut | 2 estrellas

    en 1 mes no se va a acordar nadie de esta pelicula. Un film carente de alma, que no me conmovio en lo mas minimo. Sin dudas prefiero recordar El Maquinista de Christian Bale

    extiendo mis brazos ante la lluvia de votos negativos

  • 3

    Avatar de pablollero !

    Magnífica crítica Alberto. Tras un segundo visionado, a parte de parecerme aún más magistral, me dí cuenta de cosas que había dejado pasar la primera vez. No había pillado el paralelismo que hay entre Brooks y Gosling. El coche y el mundo de las carreras es la “salida” (fijaos en la conversación de gosling y carey en el pasillo, con el cartel de salida siempre presente, pero nunca cogen la salida) el coche, es irene. Brooks se muestra enfadado, frustrado por no poder seguir con el negocio de las carreras. Por eso creo que SPOILER

    esa muerte en off, con sombras tiene sentido, ninguno de los dos podrá dejar de ser “sombras”, ninguno podrá encontrar la salida a ese infierno, y la única que sobrevive es ryan, tendrá que irse, pero solo.

  • Respondiendo a #3:
  • 7

    Avatar de luissss !

    Pablo, no te olvides del carácter metacinematográfico de la película. Tanto Brooks como Gosling interpretan a prototipos del noir ochentero que no pueden escapar de los códigos (o tópicos) que el thriller les impone. De ahí que esas sombras muestren a ambos personajes como espectros de un cine ya agotado. Ambos quieren escapar de los papeles que tienen asignados, pero no pueden hacerlo. Saludos.

  • Respondiendo a #3:
  • 76

    Avatar de Mitra Gross !

    Magnífico el momento cuando se conocen, en que le ofrece la mano al protagonista, éste se la rechaza aduciendo que las tiene sucias, y el primero responde "yo también".

  • 5

    Avatar de nick_nolte !

    El autor de la novela en la que se basa Drive está escribiendo una segunda parte, con lo que si al final se adapta al cine, el final dejará de ser abierto.

  • Respondiendo a #5:
  • 105

    Avatar de Mitra Gross !

    Osea, que entonces dejará de ser un personaje del que no se sabrá adónde irá... :)

  • 6

    Avatar de opinosinsaber !

    Todos los elementos por separado de esta historia debían gustarme, las referencias a las que todo el mundo hacía mención me ponían pero al verla me quedé frío. Y el motivo es muy claro, es una película con muchas virtudes en la forma de contar la historia pero que, igual por eso de que ya está todo contado, no pone esfuerzos en contarnos algo que nos sorprenda. Los personajes siempre hacen lo que esperamos de ellos. En resumen, me gustó el envoltorio pero no el contenido. Y eso, sumado a las espectativas que tenía en ella, la ha convertido en mi gran decepción.

  • 8

    !
    | 2 estrellas

    Ryan Gosling está ENORME en esta película, y lo consigue sin hacer NADA.

  • Respondiendo a #8:
  • 12

    Avatar de ElTamagochiAhoraEn3D !

    Ryan Gosling lleva ya unas cuantas películas sin hacer nada. O se esmera en conseguir papeles con registros más... variados y expresivos, o va a convertirse en el Keeanu Reeves de la década. Y que conste que me cae bien.

    -- editado por última vez a las 23:52

  • Respondiendo a #8:
  • 16

    Avatar de Brigante !

    No hacer nada es para mi mucho mas dificil y reseñable que hacerlo todo, que se suele convertir en demasiado, y no es casualidad que su papel sea tan inexpresivo, es un homenaje a los personajes del cine ochentero y del western.

    -- editado por última vez a las 23:58

  • Respondiendo a #8:
  • 62

    Avatar de richardford !

    Ahí esta su grandeza,que "aparentemente" no hace nada,pero su forma de mirar melancólica,de comportarse y de moverse,refleja todo un mundo interior y un pasado del que quiere huir constantemente.

  • Respondiendo a #12:
  • 92

    Avatar de damian200 !

    No veo a Keanu reeves haciendo Crazy, stupid, love, realmente no lo veo, daria risa verlo haciendo eso, asi que la comparacion me parece algo equivocada.

  • Respondiendo a #12:
  • 114

    Avatar de cora !
    cora | 2 estrellas

    Hombre yo creo que los tres personajes que ha interpretado este año son totalemente opuestos... por no hablar de Blue Valentine o Lars and the Real Girl...

  • 9

    brillante

    Avatar de luissss !

    La he visto una vez y el impacto fue tremendo. Me entró primero por los sentidos. Me mantuvo hipnotizado de principio a fin. Me parece un ejercicio de confianza en la imagen y en la puesta en escena para narrar parecido al que hacen Gibson, Malick o Wong Kar Wai; de contar (y sentir) a través de las imágenes más que con las palabras de los personajes, y este tipo de cine particularmente me gusta mucho por insólito y arriesgado. Luego a niveles más "racionales" la peli tiene mucho jugo dentro de su género, desde puntos de vista tanto metacinematográficos (no es casual que Brooks sea un ex-productor de cine de acción de los 80) como de hibridación de géneros (la sombra del slasher circula por ahí también...). Por cierto, lo de Noé es porque el inserto gore de la cara reventada es muy parecido al que aparece en 'Irreversible'; incluso en 'H2' también aparece un plano parecido. Saludos.

    -- editado por última vez a las 23:36

  • Respondiendo a #9:
  • 20

    Avatar de marat !
    marat | 5 estrellas

    Justamente luis.Esta película tiene imágenes hipnóticas,acompañada por una banda sonora muy acertada.Tiene escenas de silencios con la duración justa para que no se me hicieran desesperantes,pero de una belleza para los sentidos que me entró de primeras.Gosling y Mulligan muy bien.Ya lo he comentado alguna vez:esta chica acabará ganando un oscar,y sinó al tiempo.

  • 10

    Avatar de Alexis !
    Alexis | 4 estrellas

    Excelente critica y excelente film, me ha gustado la referencia a Peckinpah, el film en si mismo bebe de muchos otros films y estilos ochenteros y sin tener grandes pretensiones, hace que disfrutes enormemente visualizándola, y si a eso le unes unos personajes bien dibujados, una historia de amor (que es la base del film) y un director con personalidad sale un film cojonudo.

    Supongo que saldrán muchos a los que el hype de Drive les produjo una acidez duradera, pero si vas al cine sin excesivas expectativas seguro que disfrutas con todas sus virtudes.

  • 11

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Aparte de las referencias citadas esta película también me recuerda, sobretodo el personaje de Gosling al de El Silencio de un Hombre, alguien que se implica mas de la cuenta en un trabajo sucio. Aunque no se parece algo forzado que el delito, sea entre los socios de su jefe. Muy casual todo.

  • 13

    Avatar de Alejandro !

    Goslin demostrando que tiene mucho talento, aunque su cara me resulte algo odiosa, pues se le ve como soberbia. Mulligan es una diosa, le pido que tenga a mis hijos (?). Su actuacion es impresionante. Los villanos estan perfectos, mencion especial a Ron Perlman, una actuacion muy sobria y con clase. Y lo que vale el ticket es la música, solo ya por eso, pago la entrada, dicen que muchas veces la atmosfera es un actor más (la nieve en Dejame entrar -la version original-), pues aqui la musica te mete tan de lleno a la pelicula, que es impresionante como trabaja a favor de la pelicula, que no es aburrida, pero sin la musica no resultaria tan impresionante. Conclusion: La Academia es una mierda muy grande, pues el no incluir a Goslin y a Fassbender es sencillamente un atraco.

  • 14

    Avatar de fresh14 !

    vaya peliculon, que gozada, valoro la accion del director que es el que le pone el toque a esta pelicula para que sobresalga de las demas, para mi la pelicula del año, tiene sus detractores y sus acerrimos defensores, pero no crea indiferencia en ningun momento, eso dice mucho de una pelicula,

    Me encanta que haya un director asi de peculiar ya que lo importante en el cine es hacer cosas nuevas de diferente manera y el lo hace.

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de fresh14 !

    algo nuevo consiste en mezclar ciertas ideas que se han echo antes para crear una nueva.. a eso me refiero con cosas nuevas

  • Respondiendo a #14:
  • 30

    Avatar de marcog !

    Bueno, el argumento de "tiene sus detractores y sus acerrimos defensores, pero no crea indiferencia en ningun momento" me parece muy malo. El cine de Bay también tiene esta caracterísitca, nada más basta con mirar fimaffinity y ver la cantidad de personas que le marcan un 10 a transformers.

  • 18

    Avatar de minnesotas-fat !

    Alberto, crítica interesante; buen apunte el de Sergio Leone. A mi Gosling me recordó al "hombre sin nombre" de los espaguetti western, con una inexpresividad que lo dice todo.

    Por otro lado, creo que Brooks y Cranston están perfectos en sus papeles. Saludos.

  • 19

    Avatar de edwood83 !

    Podría decir muchas cosas en contra de "Drive" que parece que a la gente se le han pasado por alto; de hecho entre tanto comentario positivo sería lo más saludable para todos.

    Pero como sé que a todos los fanáticos irredentos no os van a parecer más que chorradas y me váis a masacrar con negativos, pues me limito a exponer la situación a la que nos enfrentamos los no conversos a vuestra religión.

    Espero que os aporten mucho los comentarios de decir que la peli es una pasada y que la crítica es la ostia porque opináis igual que Abuín. Un saludo.

  • Respondiendo a #19:
  • 21

    brillante

    Avatar de Alberto Abuin !

    Efectivamente, has escrito una chorrada, y no lo digo porque no te guste 'Drive', que tienes todo el derecho del mundo, sino por la absurda comparación con la religión. Yo hubiese preferido que hubieras escrito razonadas razones por las que crees que la película es mala. Pero con un comentario así niegas el debate.

    Mal, muy mal.

  • Respondiendo a #19:
  • 29

    Avatar de Mulholland !

    Es evidente que "Drive" no deja indiferente, si no llegas a conectar puede resultar aburrida pero, como ha dicho Alberto, no es tanto lo que cuenta sino como lo cuenta... el pesado bagaje emocional que lastra el presente de los personajes, escenas antológicas como la del club con las strippers inmutables ante el ajuste de cuentas, la escena del ascensor, la música...su visionado es toda una experiencia para los sentidos. Siento que te hayas perdido esa experiencia.

    -- editado por última vez a las 01:14

  • Respondiendo a #21:
  • 45 Comentario moderado

  • Respondiendo a #19:
  • 46

    Avatar de Alberto Abuin !

    Para que no protestes con una pataleta lloriqueando, que es lo que soléis hacer cuando se os moderan comentarios, te explicaré que te lo he borrado porque llamas borregos a los usuarios de este blog, y por ahí no paso. Abstente de comentar si sigues en ese plan.

    -- editado por última vez a las 02:36

  • Respondiendo a #46:
  • 48

    interesante

    Avatar de edwood83 !

    Tú en cambio llamas lloricas a buena parte de los que comentan por aquí, se sobreentiende de eso de "no protestes con una pataleta lloriqueando, que es lo que SOLÉIS hacer". No sé a quiénes te refieres con ese plural, ni por qué les faltas al respeto. Yo al respeto no le he faltado a nadie, no inventes. Modérate a ti mismo.

    No obstante, seguiré comentando en el blog, con respeto como lo he hecho siempre, porque algo bueno hay que reconocerle a este blog: el nivel cinematográfico de algunos editores es tan bajo, que cualquier aficionado al cine que comente puede dejarles en evidencia. Y eso, para simples aficionados como yo es una gozada.

    P.D: Creo que no ofendo a nadie esta vez, si no dime lo que tengo que rectificar y listo.

  • Respondiendo a #48:
  • 49

    Avatar de Alberto Abuin !

    Si tu padre y tu madre no lo hicieron en su momento yo poco puedo hacer. Pero aquí te quedan dos telediarios.

  • Respondiendo a #49:
  • 50

    Avatar de edwood83 !

    Ni Harry el sucio, bravo! Prometo portarme bien, profe.

  • Respondiendo a #19:
  • 56

    Avatar de kabe !

    Yo te voto negativo única y exclusivamente por no dar las razones que hacen que no te guste la peli. Es que podría (podría) llegarse a entender que no sabes ni tú cuáles son...

  • Respondiendo a #19:
  • 57

    Avatar de Adam West !

    O sea que como te van a masacrar de todas formas,mejor que razonar,escribes algo para que te abucheen con razon.Eso se llama inmolación,no? Por cierto,creo que sería interesante estudiar si el hecho de que a los detractores públicos de la maravillosa Drive se os vota negativo porque estáis en contra de la peli,o porque menospreciais y catalogáis de manera absurda a sus fans,sin ningún argumento...

  • Respondiendo a #19:
  • 63

    Avatar de richardford !

    Ilústranos con razones y a lo mejor enriqueces el debate (algo que dudo,porque esto es una pataleta y poco más),porque esto sí que es escribir para nada...

  • Respondiendo a #63:
  • 69

    Avatar de edwood83 !

    Contiene spoilers: -Falta de química entre los protagonistas; Carey Mulligan poco puede hacer con ese personaje de mujer interesada, que no muestra amor ni por el personaje de Gosling, ni por el de su marido. -Casualidad inaudita, el marido de ella está metido en un lío con el personaje de Ron Perlman; el socio del jefe de Gosling. Debe ser el único mafioso en todo Los Angeles. -La subtrama del coche de carreras no conduce a ninguna parte, aunque supongo que habrá quien sepa darle algún sentido metafórico por intentar justificarlo. -Los silencios alargados absurdamente entre la pareja protagonista; irreal, falsamente poético... -El personaje de Ron Perlman en sí, mal perfilado, tópico, sin carisma, y que parece estar esperando su previsible y facilona muerte. -El enfrentamiento final Albert Brooks - Ryan Gosling, falto de garra, con una ridícula conclusión en el parking (cuchillito por aquí, cuchillito por allá, y ventilada la trama) -Las persecuciones; en los 70 "French connection" demostró cómo se ruedan con tensión. Aquí lo que hay es una cámara subjetiva que parece que el coche va a 50 por hora poco más o menos.

    Sé que no convencerá a nadie, ni lo pretendo, pero para que quede constancia de que no engaño a nadie cuando digo que tengo argumentos. (supongo que absurdos, para variar).

  • Respondiendo a #69:
  • 72

    Avatar de nick_nolte !

    Es que cuando alguien empieza con ese argumento, victimista y prepotente, de: ¨ No comparto vuestra opinión, será que no tengo ni idea de cine¨, se le quitan a uno las ganas de seguir leyendo.

    Tus argumentos son que no entras en la historia, así resumiendo, y son bastante comprensibles, a mi me encantó y comparto algún punto como la muerte de Brooks.

    Pues ya está, no hacía falta hacer tanto drama.

  • Respondiendo a #69:
  • 84

    Avatar de richardford !

    Bueno,asi sí,puedo estar o no de acuerdo con tus razonamientos (que no lo estoy ),pero por lo menos argumentas (aunque yo creo que es que en tu caso no has conectado con el film y lo ves todo mal...)

    Saludos.

  • Respondiendo a #69:
  • 88

    Avatar de chriss1982 !

    Sobre las casualidades inauditas, la verdad pasan amigo, no se porque pero esas cosas pasan.

  • Respondiendo a #84:
  • 93

    Avatar de marcog !

    A eso se resume toda tu respuesta ¿no has conectado con el film? bien podrías contestar sus preguntas. Por ejemplo yo también me pregunto que tendrá que ver el coche de carreras con la historia de la película.

  • Respondiendo a #93:
  • 95

    Avatar de richardford !

    marcog,sin acritud,contestaré si quiero y puedo (y va a ser que no,que llego tarde al curro).

  • Respondiendo a #93:
  • 96

    Avatar de Alberto Abuin !

    La salida a una vida mejor. Ser alguien en la vida dedicándose a las carreras de coches. Albert Brooks era el patrocinador.

  • Respondiendo a #95:
  • 106 Comentario moderado

  • Respondiendo a #96:
  • 107

    Avatar de edwood_83 !

    Gracias por abrirnos los ojos, maestro.

  • Respondiendo a #107:
  • 108

    Avatar de Alberto Abuin !

    De nada hombre, a mandar.

  • Respondiendo a #96:
  • 112

    Avatar de marcog !

    Esto está mucho mejor xD aunque debo decir que sí entendí el mensaje y la gran cantidad de metáforas del film, pero a mi parecer se queda en eso. Una buena película en la que el simbolismo y la forma tratan de tapar un fondo que es absolutamente simple e incluso flojo. Es una buena película, a la que le debo una revisión, pero a mi parecer le falta mucho para llegar a ser brillante.

  • Respondiendo a #108:
  • 113

    Avatar de edwood_83 !

    Bueno, mandar no, pero no me vuelvas a expulsar del blog por favor, que aunque te haya llamado talibán y haya puesto en entredicho tu calidad como crítico no hay que tomarse las cosas tan a la tremenda. Gracias, un saludo

  • 23

    !

    ¡Bravo, Abuín, bravo!

    Me ha encantado tu crítica, de verdad, es magnífica. Sólo un tío que sabe y ha visto tanto cine podía definir tan bien esta película, de hecho me han entrado unas ganas locas de revisarla con la sensación de que vería una película totalmente distinta al primer visionado. Supongo que es, en parte, la grandeza de este film.

    Saludos.

  • 24

    brillante

    Avatar de isaptu !
    isaptu | 2 estrellas

    Excelente película, con dos escenas para enmarcar y que seguro que pasan a la historia. Y casi lo que mas me gusta de ella es lo mucho que ha defraudado a un buen número de seguidores de F&F y similares, que pensaban ir a ver una peli de coches tuneados, persecuciones y tias macizorras, y se encontraron con que estaban viendo Buen Cine. Pobres...

  • Respondiendo a #24:
  • 42

    interesante

    Avatar de MigueL !

    No me imaginaba las tias macizorras, para eso ya está la cara angelical de Carey Mulligan.

    ¿Coches tuneados? Si los hay y el del protagonista está hecho a mano por él mismo.

    ¿Persecuciones? En este sentido, sí. Me esperaba mayor espectacularidad.

  • Respondiendo a #42:
  • 54

    Avatar de isaptu !
    isaptu | 2 estrellas

    No digo que te haya pasado a ti, pero sí le ha pasado a varios conocidos con los que he hablado sobre la película, que esperaban un FF6

  • Respondiendo a #42:
  • 64

    Avatar de richardford !

    MigueL,las dos persecuciones sí son espectaculares (espectacularmente buenas) y diferentes.

  • Respondiendo a #54:
  • 74

    Avatar de Mitra Gross !

    Probablemente tenga que ver con el (mal)trailer así lo insinua.

  • 25

    Avatar de marcosstatham !

    Alberto, crítica simplemente impecable. no hay nada más que decir

  • 26

    interesante

    Avatar de martitorris !

    De mis favoritas del 2011. Gosling efectivamente es un gran ignorado de los Oscar, también Fassbender. No se que tienen que hacer este par de monstruos para que les tomen en cuenta en la academia...

  • 27 Comentario moderado

  • Respondiendo a #27:
  • 28

    interesante

    Avatar de Alberto Abuin !

    En serio, a veces pienso que eres tonto (sin acritud, que nos conocemos). Affleck está soso en un papel que no lo requiere, Gosling aquí está perfecto, no correcto. Esa aparente frialdad viste al personaje. Es así. Ah, y repasa el significado de maniqueísmo.

  • Respondiendo a #28:
  • 31 Comentario moderado

  • Respondiendo a #31:
  • 34

    Avatar de scarface1992 !

    Jajaja, no te aguantas

  • Respondiendo a #31:
  • 35

    Avatar de Alberto Abuin !

    Yo no te quiero convencer de nada, pero me hacen gracia tus razonamientos, por pueriles. En cuanto a 'Cobra' encuentro suficientes razones para hundirla antes que pararme en la no interpretación de Stallone. Lo dicho.

  • Respondiendo a #35:
  • 37 Comentario moderado

  • Respondiendo a #37:
  • 39

    Avatar de Alberto Abuin !

    A ver, Paquiño. Una cosa es una interpretación hierática, y otra un personaje hierático. Si es que te ganas los adejtivos a pulso, tontín.

    Ahora sí se termina la discusión.

  • Respondiendo a #39:
  • 40 Comentario moderado

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    Avatar de Alberto Abuin !

    Pues no, con lo grande que está en 'Hasta que llegó su hora'.

    Que sí, que puedes dar pataletas como el puto cegato que eres, pero tío, más sentido común y menos chorradas, que ya cansas, sobre todo a mí, y con eso, AQUÍ LLEGA. Si lo entiendes, perfecto, si no, ya sabes donde está la puerta.

  • Respondiendo a #41:
  • 44 Comentario moderado

  • Respondiendo a #44:
  • 47

    Avatar de Alberto Abuin !

    Menuda mierda de réplica. ¿No eras el más duro por estos lares? Ah no, en realidad no eres más que una cagada de perro, y a una cagada de perro le pueden pasar tres cosas... No sigo porque evidentemente te sabes de memoria el magnífico diálogo de alguien que en sus peores películas está mucho mejor que muchos de los que tú muy lógicamente admiras.

  • Respondiendo a #47:
  • 52

    !

    La que se lió...

  • Respondiendo a #47:
  • 60 Comentario moderado

  • Respondiendo a #60:
  • 65

    interesante

    Avatar de bob_marley !

    WTF??? Jojojojojojo

  • Respondiendo a #60:
  • 79

    interesante

    Avatar de Moss !

    THE ROCK ACTITUD WIN.

  • Respondiendo a #65:
  • 80

    interesante

    Avatar de opinosinsaber !

    Esto ha sido como la típica escena de "cuelga tú", "no cuelga tú". Los dos jugeteando con sus rizos mientras acarician el teclado.

  • Respondiendo a #60:
  • 83

    Avatar de Alberto Abuin !

    ¿Subirme a una silla con tu metro setenta? ¿Estás de coña, no?

  • Respondiendo a #83:
  • 90 Comentario moderado

  • Respondiendo a #90:
  • 91

    Avatar de Alberto Abuin !

    Paco, paco, no deberías contestar mis ingeniosas respuestas desde el trabajo. Flojo, flojo. Estás perdiendo aptitudes. Será por lo desprotegida que tienes la cabeza.

  • Respondiendo a #91:
  • 97 Comentario moderado

  • Respondiendo a #97:
  • 98

    Avatar de Alberto Abuin !

    Tiene huevos que pidas un especial de Hill sin haber visto una de sus mejores películas, 'Driver'. Para lo que van a durar tus comentarios en él...

  • Respondiendo a #98:
  • 99 Comentario moderado

  • Respondiendo a #98:
  • 104 Comentario moderado

  • Respondiendo a #97:
  • 110

    Avatar de barsut !
    barsut | 2 estrellas

    jajaa

    el tipo tiene razon.

    basta de peliculas de gente en silencio mirando caer la lluvia a traves de un vidrio

  • Respondiendo a #110:
  • 111

    Avatar de Alberto Abuin !

    Exacto. Tipo.

  • Respondiendo a #97:
  • 116

    Avatar de txomin !
    txomin | 1 estrellas

    ¿En serio crees que por ser heterosexual, te tiene que gustar un tipo de película?¿ En serio crees que se homosexual impide disfrutar de ese mismo tipo de película?Madreeee

    -- editado por última vez a las 17:00

  • Respondiendo a #116:
  • 117 Comentario moderado

  • Respondiendo a #116:
  • 118

    Avatar de barsut !
    barsut | 2 estrellas

    drive es como si gus van sant hubiera filmado rapido y furioso. O veo una de van sant o veo rapido y furioso.

    el otro dia vi una parte de Warrior con Tom Hardy y me parecio patetica, dos tipos cagandose a trompadas pero al mismo tiempo llorando mientras suena una musica tipo coldplay... pará de ponerle azucar al cafe!

  • 32

    Avatar de Anonymous Coward !

    ¿La mejor interpretación de Gosling?

    ¿Pero tú has visto "Half Nelson"?

    Muy buena crítica. Un saludo.

  • Respondiendo a #32:
  • 36

    Avatar de Alberto Abuin !
  • Respondiendo a #32:
  • 70

    !

    Pensé que dirías 'Lars y una chica de verdad' o 'El creyente', que superan 'Half Nelson' en lo que a su interpretación se refiere.

    Saludos.

  • Respondiendo a #70:
  • 71

    Avatar de Anonymous Coward !

    Aún no he visto "El Creyente", pero el papel de Gosling en "Lars" me pareció un poco menos perfecto que en "Half Nelson".

    Parece que está claro que todas sus interpretaciones han sido magníficas (menos la de "Crazy, Stupid, Love" que en mi opinión se queda en decente).

  • Respondiendo a #71:
  • 94

    !

    En 'Crazy Stupid Love' no hace nada especial, está correcto. Pero en mi opinión es un tipo de papel del que debería huir.

  • Respondiendo a #71:
  • 101

    interesante

    Avatar de Moss !

    Se sale en 'El joven Hércules', oiga.

  • 33

    Avatar de scarface1992 !

    No la he visto aún, pero es la peli a la que más ganas le tengo (más que The Artist, incluso), pues todos parecen haberse quedado anonadados luego de verla. Ojalá que todo este hype no me decepcione luego.

  • 38

    interesante

    Avatar de MigueL !

    La he visto dos veces en menos de una semana. La primera vez no supe apreciar muy bien lo que vi. Mis condiciones no eran las más adecuadas, así que me dispuse a verla de nuevo.

    Película buena, como mucho, notable. Historia sencilla como bien apuntas Alberto, si. Historia que se le podía haber sacado mucho más jugo en cuanto a los minutos donde todo empieza a decaer de un lado u otro. Incluso ese desenlace pienso que también pudieron realizar de una manera más equiparable con lo anterior visto. SPOILER Me refiero a la puñalada y el ángulo de la cámara desde donde lo vemos. Es una acción que no me produjo tensión ni sorpresa en cuanto a lo que ocurre. FIN SPOILER

    Lo que más me gusta es la composición de la banda sonora y como conecta con ese amargo desamor de los protagonistas. Dramático y perfecta química por supuesto entre Ryan Gosling y Carey Mulligan.

    "El conductor sin nombre parece no tener pasado y tampoco futuro." Y yo te contesto:

    Tampoco presente. El conductor sin motivo alguno tiene su trabajo estable y necesita dedicarse por las noches a ser cómplice de robos. No lo entiendo. Ya sé que es buscarle los tres pies al gato, pero... No me convence esa postura del personaje. Podrían haber hecho algo más racional con su situación, ¡Ojo! que no explicar.

    Supongo que la echaré otro ojo alguna vez más. Pero de ahí a hablar de obra maestra y esas cosas ni pensarlo.

    Saludos.

  • Respondiendo a #38:
  • 43

    Avatar de marcog !

    Sé que me matarán xD pero aquí debo decir sin más, coincido. Es una historia muy floja, aunque la dirección y otros aspectos del film la sostienen. Por supuesto que está llena de escenas fascinantes pero más allá de eso la película pierde mucho. Cuando terminas su visionado te das cuenta de que no conociste a los personajes en realidad. Yo también le debo una revisión, a ver que tal. Un saludo.

  • Respondiendo a #38:
  • 75

    Avatar de Mitra Gross !

    Es cierto que lo que más le falta al protagonista es una coherencia presente (la falta de pasado y de futuro es un lugar común hoy día ya perfectamente aceptado). Yo también me incliné al principio por verlo como una carencia de la propia historia, y todavía me sigue descolocando; pero, pensándolo ahora dos veces, no excluyo que pueda acaso llegar a ser uno de sus mayores hallazgos cinematográficos. El tiempo lo dirá.

  • Respondiendo a #75:
  • 120

    Avatar de Juan !

    Tal vez sea esa incoherencia lo que llame la atención.

  • 51

    !

    Buena peli, posiblemente con los años se convierta en un clásico. Es un film que curiosamente debería gustar poco y por lo contrario está gustando mucho. Fantástico Gosling, una interpretación hipnótica, un personaje despiadado y terriblemente humano, un samurái sin espada.

  • 53

    !

    Esa secuencia de Gosling iluminado por las luces de una carretera oscura a ritmo de "A real hero" con su aparentemente inexpresiva cara, que en el film es un perfecto lienzo para dibujar nuestras emociones en el personaje, es simplemente sobrecogedora. Pura soledad. Yo en parte me alegro de que no esté nominada a prácticamente nada, a día de hoy y más viniendo de los Oscar, es todo un halago.

  • 55

    Avatar de kabe !

    Cagontodo, esta es la mejor reseña que he leído de este peliculón en mucho tiempo. Eso sí, no te lo creas demasiado, Alberto Abuín, je.

    Todas las referencias que citas son obligadas y obvias, y todas son peliculones...

    Para acabar, añadiría un enlace a un vídeo de youtube que es "la escena de la máscara" donde Gosling ve a Perlman a través de la ventana de un restaurante (o algo así), que cada vez que la veo se me ponen los pelos como escarpias, uff! Lo pondría pero 1) ya lo puse en "Respuestas" y 2) en esta zona no se pueden poner enlaces, creo. De todas formas es un vídeo en el que se ve lo cojonudamente bien hecha que está la peli (a pesar de ser sólo un clip) y que tiene una personalidad desbordante. Tanto el director como la peli.

  • 58

    !

    Mi duda al final es si muere o no muere. Qué decís?

  • Respondiendo a #58:
  • 86

    Avatar de max_cady !

    SPOILER no se que pensara la gente pero a mi me quedo mas que claro que Gosling muere rajado por Brooks, mueren los dos en esa magistral secuencia de sombras forcejeando, el instante final creo que sirve de redención al personaje pero Gosling muere al igual que su rival Albert Brooks, cuando llama a Irene es una despedida, sabe que no va a volver a verla, hecho que queda mas que demostrado cuando al final Irene llama a la puerta de el llorando y ya no hay nadie para consolarla, no se que pensáis.

    -- editado por última vez a las 17:10

  • Respondiendo a #86:
  • 87

    Avatar de Alberto Abuin !

    Según declaraciones del propio director, ni muere ni vuelve con ella. Simplemente se va. Como en 'Shane'.

  • Respondiendo a #87:
  • 100

    Avatar de eluyeni !

    O como en 'K-Pax', también. Igual es que son del mismo planeta...

    Salu2 ;)

  • 59

    Avatar de sitoycia !

    Al verla tuve esa sensación que se tiene cuando estás viendo una película que va a ser de culto con el paso de los años. La estética, la música, el ritmo y los pocos y muy bien caracterizados personajes creo que la hacen una de las mejores películas del año. Son los Oscars los que pierden prestigio al no nominarla.

  • 66

    Avatar de misterlombreeze !

    Hombre, por fin, una referencia a Raíces Profundas, qué alivio. Comenzaba a pensar que yo estaba loco. Pero si es que incluso terminan igual!!! Drive es una película excelente y para mí la mejor de 2011.

  • 67

    Avatar de kdogg !
    kdogg | 2 estrellas

    Se convertirá en una pelicula de culto, tiempo al tiempo...

  • 68

    Avatar de hansel77 !

    Madre mía la que se ha liado. No puedo ni desconectarme de internet, pues me pierdo algo.

    En fín chicos, ya sabéis mi opinion de la película.

    Lo único que puedo añadir es que todo el tema cool a mi ya se me ha pasado ( estoy mayor ). Prefiero cosas caldeadas y que hiervan antes que la frialdad cool.. del guai si porque sí. Eso a mi edad ya no me interesa ni me conmueve.

    Por eso quizás una pelícua tan lenta pero poética como "El árbol de la vida" si me llegue plenamente.. y en cambio una tan lenta pero tan fría y guai ( cool ) y tan esquemática me decepcione por todas partes. Desde luego yo prefiero la poesía a la hipnosis. En mi opinion, que hinoticen a su puta madre,.. yo prefiero seguir consciente.

    De cosas más formales, lo que peor llevé de la película fueron:

     - lo simple de la trama. ( raices profundas resultaba más entregada )

     - lo subordinado de los personajes secundarios.

     - la violencia estilo Gaspar Noé. ( provocador facilón, pesado y redundante )

     - exceso de referencias.

     - la escasa fuerza de la acción en coche y fuera de él,.. debido a tono general de la película y, de nuevo, a lo simple de la trama.

    y ya está.. quizás hace 10 años me hubiese gustado. Hoy en día paso Alain Delon, de Steve Mcqueen y de la insulsa y complaciente Bullit, de El fuera de la ley Josey Wales, de el tren de las 3:10 de Yuma, de las rubias mustias y de ser cool.. que es muy aburrido.

    No paso de Raíces profundas (1953, George Stevens). Clásico.

    -- editado por última vez a las 12:57

  • Respondiendo a #68:
  • 73

    Avatar de txomin !
    txomin | 1 estrellas

    No creo que sea solo cuestión de edad, si no de aprendizaje que a cada uno nos lleva por un sendero distinto; lo importante, supongo, es poder seguir disfrutando, y poder saber exactamente porqué algo no nos gusta.

  • Respondiendo a #73:
  • 78

    Avatar de hansel77 !

    si, jejeje.. pienso que tienes razón.

    solo aclarar que tampoco soy un viejales, por si he dado esa impresión =)

  • 77

    Avatar de multifilm !

    No es necesario que tenga premios, esas valoraciones se las da uno personalmente, pero uno si quisiera que fuera reconocida porque poquisimas veces vemos un material de tan alta perfección

  • 81

    Avatar de Kevin Maschke !

    A mi personalmente me encantó. Para mi lo mejor del 2011.

    Me encantó su lentitud, que en realidad es velocidad, por que el hecho de que las escenas de acción sean relativamente cortas, pero intensas, hace que cuando te das cuenta, hace unos minutos que han pasado y se está de nuevo en una escena lenta con conversaciones en las que el protagonista responde con sonrisas, asentimientos, palabras sueltas... Es como si cada poco rato te pegaran un chute de adrenalina de corto plazo.

    Increíble, genial. Sobretodo el final, que no me esperaba para nada. Incluso mi novia, que tenia ya una historia montada en su cabeza con el final, se quedó sorprendida. :D

    -- editado por última vez a las 16:37

  • 82

    Avatar de Hotel Marconi !

    Abuín, llamar cagada de perro, tontín o enseñar una y otra vez la puerta a los lectores del blog es, cuando menos, lamentable. La única explicación que encuentro a tu actitud es que ayer te tomaras 2 ó 3 whiskeys de más y te creyeses que eras William Munny.

  • 85

    Avatar de max_cady !

    'Drive' es la mejor película del año, tengo poco mas que decir, pura poesía cinematográfica.

  • 89

    Avatar de thaproducer !

    Carey Mulligan no es que haya hecho un papelón.

    Mi única crítica negativa es que no se siente ese acercamiento entre ella y Gosling. A la hora del beso todo es muy frío, cuando deberíamos sentir esa llama que pareciera haber.

  • 102

    Avatar de gunzalobill !

    Si de verdad te gusta el cine, esta película te atrapará desde el principio con una secuencia inicial espectacular, su banda sonora y un protagonista difícil de olvidar.

  • 103

    Avatar de Iakobus !

    Sin duda, estamos ante una nueva PELI DE CULTO.

  • 115

    Avatar de dau !
    dau | 1 estrellas

    Esta película la he ido a ver al cine la semana pasada, después de una larga temporada sin pisar una sala de cine, y la verdad es q no me gusto, no es mala, pero es demasiado lenta, quizas yo no sea el espectador típico de esta clase de cine, pero pense que iba a ser algo más entretenida, al salir de la sale me arrepentí de haber entrado!

  • 119

    Avatar de maskelyn !

    a mi me a encantado la pelicula,la he visto 2 veces y sigue gustandome,tenia ganas de ver una peli asi ya que ultimamente las peliculas empiezan a decepcionarme bastante...lo unico que el final no lo acabo de entender mucho pero bueno,un saludo!

  • 121

    Avatar de Estefano SnowL !

    Tengo que reverla. Drive es pura rabia contra la realidad y soledad del mundo globalizado.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL