'El origen del planeta de los simios', entretenimiento de calidad

99 comentarios

el-origen-del-planeta-de-los-simios-2011-critica

“No son personas, ¿sabe?”

John Landon (Brian Cox)

Una década después del decepcionante remake dirigido por Tim Burton, 20th Century Fox vuelve a estrenar otra entrega de la saga iniciada por la mítica ‘El planeta de los simios’ (‘The Planet of the Apes’) en 1968. La nueva propuesta es una precuela de la historia original cuya mayor novedad es que por primera vez no se recurre a actores maquillados y disfrazados para dar vida a los simios, sino que éstos son generados íntegramente por ordenador, gracias a la avanzada tecnología y el inspirado trabajo de la empresa Weta Digital (responsable de los efectos visuales de ‘King Kong’ o ‘Avatar’). Tal como está el panorama cinematográfico, y más concretamente la industria norteamericana, cabía esperar que ‘El origen del planeta de los simios’ (‘Rise of the Planet of the Apes’) fuera una simple excusa para lucir unas espectaculares creaciones digitales, en un vacío y aparatoso blockbuster veraniego.

Afortunadamente, no es así. Cierto es que se trata de una superproducción (de 90 millones de dólares, modesta teniendo en cuenta lo que se está gastando actualmente) que necesita llamar la atención y contentar al mayor público posible, con la esperanza de obtener cuantiosas ganancias, que hay clichés (el malvado empresario), simplificaciones (esa cura tan milagrosa) y algo de prisa por avanzar la trama e ir al meollo de la cuestión (antes de que se aburran las nuevas generaciones, tan necesitadas de movimiento y estímulo constante), pero ante todo, ‘El origen del planeta de los simios’ es entretenimiento de calidad, un ejemplar espectáculo de acción y ciencia-ficción; una película intensa, divertida, inteligente y muy emocionante. Sin duda, una de las mayores sorpresas del año.

origen-planeta-simios-rise-of-the-planet-of-the-apes-john-lithgow-andy-serkis.JPG

Rick Jaffa y Amanda Silver firman el guion de ‘El origen del planeta de los simios’, cuya historia tiene lugar en la actualidad, en la ciudad de San Francisco. En un principio, la acción se centra en Will Rodman (James Franco), un joven y brillante científico de una corporación farmacéutica obsesionado por encontrar una cura para el mal de Alzheimer, con la esperanza de curar algún día a su padre (John Lithgow). El día en el que debe presentar los resultados de sus investigaciones, uno de los simios en los que ha estado experimentando parece volverse loco, escapa de su jaula y asusta a todo el mundo con un comportamiento especialmente agresivo, provocando que la dirección de la empresa cancele el programa de Will. Todos los animales son sacrificados, excepto una cría recién nacida, que el protagonista se lleva a casa.

El huérfano es César (Caesar en la versión original, creado por ordenador a partir de los gestos y los movimientos, la interpretación, de Andy Serkis), un chimpancé que desde su más tierna infancia demuestra una capacidad de aprendizaje extraordinaria, superior a la de sus congéneres y más cercana a la de un ser humano; sus ojos verdes son una señal de que heredó el gen creado por Will para curar las enfermedades cerebrales, lo que en el simio ha provocado un aumento de la inteligencia. Con el tiempo, Will consigue recuperar su puesto en el laboratorio, ayudar a su padre y mantener una relación estable con una guapa veterinaria (Freida Pinto), mientras que César alcanza la madurez. Todo empieza a salir mal un día en el que César ataca violentamente a un vecino pensando que el padre de Will corría peligro; como consecuencia, el animal es encerrado en un refugio, donde descubre la penosa situación en la que viven otros simios. Will fracasa con la burocracia, y César comienza a trazar un plan para escapar, y alterar la relación entre el ser humano y el simio para siempre.

el-origen-del-planeta-simios-rise-of-the-planet-of-the-apes-freida-pinto-james-franco.JPG

Realmente, la trama no es exactamente nueva. En la (muy mejorable) cuarta película de la saga, ‘La rebelión de los simios’ (‘Conquest of the Planet of the Apes’), ya se narraba cómo César, el simio parlante hijo de Cornelius y Zira (quienes ayudaban al personaje de Charlton Heston en la película original, y que en la tercera entrega llegaban al presente, siendo asesinados cuando se descubre de dónde vienen), se hartaba de ver a sus semejantes convertidos en las mascotas y los esclavos de los crueles humanos, liderando una revolución tan pacífica como le era posible. En ‘El origen del planeta de los simios’ se repiten inevitablemente algunos elementos, si bien se modifica por completo tanto la procedencia de César como el entorno en el que se produce la rebelión, mucho más realista y creíble que en la secuela de 1972. Asimismo, se introduce un giro argumental que ayuda a explicar cómo se produce la situación post-apocalíptica de la que parte ‘El planeta de los simios’. Se ha puesto cuidado a la hora de encajar las dos historias, dejando caer algunos guiños para disfrute de los fans de la original.

No son perfectas, pero las creaciones digitales de la película impresionan, hay escenas donde los simios parecen reales. Creo que fallan al humanizar tanto a César, su rostro y sus movimientos no resultan tan auténticos; aun así, uno se cree al personaje, que es lo importante. Rupert Wyatt se recrea quizá más de la cuenta en lo hábiles y fuertes que son los simios, para lucir los costosos efectos visuales, pero distrae poco de la narración, que se mantiene con pulso firme desde el interesante arranque hasta el espectacular desenlace (con la inestimable ayuda de la música de Patrick Doyle). El triunfo de ‘El origen del planeta de los simios’ queda de manifiesto cuando, tras estallar el conflicto, uno solo se preocupa por los simios, dando ganas de aplaudir al gorila que se lanza contra un helicóptero de la policía, para evitar que sigan masacrando a sus compañeros “rebeldes”. Cuya causa es justa, por cierto, se puede disfrazar con las excusas que se quiera, pero estamos maltratando a los animales, y de manera mucho más cruda de lo que se ve en el cine. Lástima que, en la vida real, no puedan protestar.

el-origen-del-planeta-de-los-simios-2011-rise-of-the-planet-of-the-apes-andy-serkis.JPG

3,5

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de kekus !
    kekus | 2 estrellas

    77.4 Millones de dolares recaudó mundialmente este fin de semana. Más que exitoso arranque.

  • 2

    Avatar de ivdaca !
    ivdaca | 2 estrellas

    Una alegría leerlo, y ver que se le ha hecho justicia a esta saga un poco olvidada. Pensaba obviarla, por temores generados anteriormente, pero al leer su crítica, estoy algo tranquilizado y no me la voy a perder.

  • 3

    Avatar de javiermo !

    aquí hay un vídeo de como se hicieron los efectos . http://www.dailymotion.com/video/xkdz7e_el-origen-del-planeta-de-los-simios-pieza-weta_shortfilms#from=embediframe&start=14

    con la critica que as echo . me as convencido completamente de ir al cine .

  • 4

    interesante

    Avatar de mr.blonde !

    Una gran sorpresa, ya lo he dicho en respuestas, y más aún porque me esperaba otra película veraniega del montón -también por el hecho de que me gusta bastante la de Schaffner-, pero puedo declarar esta precuela como una de las, por ahora, mejores películas de un año tan flojo como éste sin remordimiento alguno.

    Ahora bien, me pregunto si las nuevas y futuras generaciones se lograrán sorprender con la original, puesto que con ésta -y más aún con ese título- el clímax de 'El planeta de los simios' no será tan impactante como lo ha venido siendo. Aunque de eso ya se ha encargado también la portada-spoiler del dvd.

  • Respondiendo a #4:
  • 46

    !

    Grande la original. La primera vez que la vi fue en televisión y me quede con el culo torcido cuando Charlton Heston descubre lo que descubre en la playa.

  • 5

    Avatar de lsgg !
    lsgg | 2 estrellas

    Muy entretenida

  • 6

    Avatar de Javi_90 !

    No encuentro palabras más acertadas para definir esta película, porque es justamente eso, entretenimiento de calidad. Cuando vi el trailer apenas me llamó la atención y temí bastante que hubiesen realizado una chapuza, pero es de las películas más entretenidas que he visto en tiempo, y con seguridad la mejor del verano hasta ahora.

    La historia puede pecar de simple, pero no por ello resulta menos eficaz. Si bien es cierto que cuenta con algunos tópicos que se mencionan en la crítica, además de algún otro como la chica florero, también se desarrolla de manera ejemplar, justificando en todo momento los actos de los personajes. Y es que aquí es donde reside precisamente lo mejor de la película, en el personaje de César, el origen de todo lo demás.

  • 7

    Avatar de clive !
    clive | 1 estrellas

    Algún día habrá que hablar del buen trabajo que hace Andy Serkis para este tipo de producciones.

  • Respondiendo a #7:
  • 27

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Empieza hoy.

  • Respondiendo a #27:
  • 37

    Avatar de clive !
    clive | 1 estrellas

    Ya empecé ayer escribiendo el comentario. Harry Powell argumenta mejor que yo.

    -- editado por última vez a las 20:49

  • 8

    Avatar de jemoen !
    jemoen | 5 estrellas

    Creo que se esperaba tan poco de esta película que la sopresa es aun mayor.

  • 9

    brillante

    Avatar de Harry Powell !

    Qué grande es Andy Serkis, uno de los mejores actores del planeta.

    Creo que este año será la primera vez que un mono estará nominado a los Óscar, aunque si lo pensamos bien......nada,nada, no me hagáis caso, cosas mías....

    Saludos.

  • Respondiendo a #9:
  • 38

    Avatar de clive !
    clive | 1 estrellas

    Ok.

  • Respondiendo a #9:
  • 53

    interesante

    Avatar de richardford !

    Serkis está sensacional,en su mirada se encierra la clave de la película,que me ha parecido magnífica,con una espléndida música del gran Patrick Doyle,(muy superior a su correcta pero mecánica "Thor"),una excelente fotografía de Andrew Lesnie,unos efectos digitales maravillosos de Weta (con la máxima de que cuanto menos se note el efecto mejor será,aquí lo consiguen con pasmosa facilidad),y sobre todo Rupert Wyatt como director, (yo no lo conocía de nada,pero después de este emotivo film habrá que seguirle la pista),que filma con magnífico pulso las escenas de acción SPOILER (atención a la pletórica media hora final,y a diversos planos cenitales maravillosos),y que como director-orquesta ha conjugado maravillosamente todos los talentos...

    Como puntos negativos,la pareja protagonista,Freida Pinto está para lo que está,y James Franco,aunque me parece un buen actor,aquí me parece un poco desaprovechado,pero bueno el film trata de los simios que por lo menos aquí  triunfan plenamente en todos los aspectos sobre el ser humano...

     

    Sin duda de lo mejor del año.

    Saludos,Harry Powell.

    -- editado por última vez a las 01:42

  • Respondiendo a #9:
  • 54

    !
    | 1 estrellas

    ¡Lapsus emotivo! ¡Lapsus emotivo!

  • 10

    Avatar de nacho_lebowski !

    Pues si, vengo de verla y hacia tiempo que no disfrutaba tanto en una sala de cine. Pensaba que iba a ser lo tipico, que no me iba a dar mas, y la olvidaria rapidamente, pero se me olvido en cuanto empece a animar a los monos. Que gozada, entretenida y emocionante.
    Para mi, lo mejor es Cesar, solo con mirar a un lado en la celda ya te das cuenta de que algo esta pensando.
    Bien dirigida, con pulso como tu dices y sin caer en tópicos, buen cine de entretenimiento y ciencia ficción.

  • 11

    Avatar de pablollero !

    Pues la verdad es que habrá que acercarse a ver a los monicos. Y eso que yo no tenía muchas esperanzas y auguraba un blockbuster más, me alegra tener que tragarme mis palabras.

  • 12

    interesante

    Avatar de Catador !

    Tengo ganas de verla. Todo me hacía suponer que iba a ser mediocre (esta saga está muy maltratada), James Franco de científico...no se, no me cuadraba. Sin embargo poco a poco me ha ido llamando la atención, ha ido recogiendo buenas críticas y el trailer parecía interesante, ha llegado la hora de que le de una oportunidad. Buena crítica Caviaro, un saludo.

    Y, ¿Por qué no? permitanme la chorrada: -¿Cual es la película preferida de las mujeres? El planeta de los Simios, porque son todos taaaaaan monos....

    Sin acritud por los posibles votos negativos, el chiste es malísimo xD

  • 13

    Avatar de filmman !

    Después de haber dado tanto la 'brasa' en Respuestas con esta película, solo puedo decirte que coincido al 100% contigo. Creo que 'Star Wars' revoluciono de alguna forma la industria del cine en su momento, no me refiero a su calidad, y creo que con 'El origen del planeta de los simios' sucedera lo mismo, quizás de una forma que ahora solamente podemos vagamente intuir. Esperemos que sea para bien.

    Un saludo.

  • Respondiendo a #13:
  • 47

    Avatar de Miquel Alfonso !

    Homre a ver la película es entretenimiento de calidad, y la FOX a encontrado un filón xq está claro que va ha haber una saga, pero de hay a que marque historia creo que hay mucho. Si piensas en el genero de ficción hay mucho material incluso reciente que supera con creces a esta película. Si me hubieses escrito eso cuando salió district 9, en el que se mezclaban, Kafka, Dostoyevski y otros menos evidentes una crítica descarnada a la política Sudafricana y el Aparhaid con una película absolutamente trepidante te hubiese dicho si, esta película es un ito, pero el origen del planeta de os simios es una buena película, bien filmada, con alguna escena como apuntan abajo de nivel artístico, pero al final buen entretenimiento sin mas.

  • 14

    Avatar de Alexis !
    Alexis | 4 estrellas

    A mi me ha sorprendido gratamente, sobretodo porque siendo un blockbuster, hayan dejado que el director profundice en los personajes y en el porque de las cosas que suceden.

  • 15

    !
    | 1 estrellas

    Espero que con esta pelicula vuelvan a realizar una trilogia como dios manda " si, ya se que son 5 peliculas " , pero creo que con este inicio y SPOILER el viaje de la nave a Marte que se pierde se haga una continuacion buena. Lo mejor del verano con diferencia

  • 16

    Avatar de Nawt !

    La mejor película de ciencia ficción que he visto desde District 9/Moon. Me ha gustado mucho, y eso que la sesión no empezó con buen pie, casi toda la sala partiéndose la caja con los estremecedores tráilers que exhibieron previamente, un poco más y se mueren de risa por un pedo y un ginecólogo.

  • 17

    Avatar de arthemis !

    Gollum haciendo monadas... Que grande la colaboración de Andy Serkis en este estilo de creaciones, deberia existir una categoria en los premios Óscar que reconociera éste tipo de trabajos.

  • 18

    Avatar de eluyeni !

    Bastante de acuerdo con la crítica, pero yo no le habría racaneado esa media estrella, y le daría las cuatro.

    Una sorpresa muy agradable la peli.

    Salu2 ;)

  • 19

    Avatar de djalma !
    djalma | 4 estrellas

    "¡Suelta tus sucias manos de encima, mono asqueroso!"

    De momento, la mejor película del año para mí.

  • 20

    Avatar de stayne !
    stayne | 2 estrellas

    Y yo que le vaticinaba un fracaso de crítica y público... me encanta haberme equivocado.

    Lo mejor de la crítica es la reflexión final, si señor de 10.

  • 21

    !
    | 2 estrellas

    Es curioso, pero al ver el trailer y sobre todo el plano de César sosteniendo la cara de la chimpancé, tuve un flechazo. Ayer por la noche fuimos a verla, y aunque se habían cargado ese plano, la película nos encantó y particularmente dos escenas de auténtico genio cinematográfico: la de las hojas de los árboles cayendo y la de Cesar montado a caballo saliendo de la niebla y cabalgando hacía su destino. Estimable película.

  • 22

    Avatar de croatan !

    Creo que soy de los pocos que decía que esta película tenía muy buena pinta, y por eso la calidad de la cinta no ha supuesto para nada una sorpresa sino que me he sentido incluso un poco decepcionado, no por el resultado en general, sino por pequeños detalles que impiden (en mi opinión) que sea aún mejor.

    Creo que todos coincidimos en que una de las mejores cosas de la cinta es el personaje de César, tanto la interpretación de Andy Serkis como el trabajo de Weta Digital, pero por el contrario el protagonista humano interpretado por James Franco es un personaje un tanto "soso", definido únicamente por la enfermedad de su padre y la necesidad de curarlo, y resulta un personaje demasiado pasivo en toda la cinta. Personalmente creo que Franco es un buen actor y que está algo desaprovechado, y de Freida Pinto ya ni hablo, pero hacía tiempo que un personaje femenino no me parecía tan inservible (y anda que los hay).

    Por otra parte también se podría haber sacado más jugo al conflicto entre humanos y primates. Da la impresión de que Wyatt ha querido andar con pies de plomo con este tema, mostrando cómo César (a pesar de ser el instigador de la violenta revelión) se preocupa de que no maten a gente innecesariamente, y que los que mueren son malos malísimos y se lo merecen (Draco Malfoy, el jefe de Franco), o en el hecho de que sólo dejen "entrever" la expansión del virus que supondrá nuestra perdición y la inevitable llegada al poder de los simios. En lugar de eso tenemos una bonita despedida entre dos amigos y a los simios celebrando su tan estimada libertad en mitad del bosque. Ahí se nota la necesitad de crear un producto "para toda la familia", que deje buen sabor de boca a todo el mundo en lugar de decir las cosas de manera clara y contundente. Un "estamos bien jodidos, y nos lo merecemos".

    A pesar de todo en líneas generales sí que me ha parecido cine de entretenimiento de calidad, pero me queda esa molesta sensación de que podría haber sido aún mejor.

  • Respondiendo a #22:
  • 62

    Avatar de croatan !

    Joder, no deja de hacerme gracia llevarme negativos por sacarle "defectillos" a una película por la que hace dos días nadie daba dos duros excepto yo XD

  • Respondiendo a #62:
  • 80

    Avatar de richardford !

    Es lo malo de tener opinión propia e ir contracorriente de según que gente,por lo menos en este blog...

  • Respondiendo a #80:
  • 81

    Avatar de croatan !

    No, si ya ves tú lo que me importa, pero me hace gracia porque antes del estreno se la juzgaba de manera prematura y absurda, y seguramente esos mismos que decían que iba a ser una mierda son los que ahora no aguantan que se diga que es menos que magistral.

    Personalmente ya la he visto dos veces, me gusta, me parece un buen film veraniego, pero también me sigue pareciendo algo desaprovechada en ciertos aspectos y demasiado blanda en otros. Cosas mías.

  • 23

    Avatar de eternal2d !

    ¿Por que no salen mis comentarios?

  • 24 Comentario moderado

  • Respondiendo a #24:
  • 35

    interesante

    Avatar de scarface1992 !

    El Lincoln-simio del final es para llorar y reír al mismo tiempo. Una basura épica, eso es El Planeta de los Simios de Burton. De las pelis antiguas no puedo opinar, les tengo demasiado cariño a las 5.

  • Respondiendo a #24:
  • 58

    Avatar de chriss1982 !

    Será muy coherente y tal (la verdad mucho no me importa) pero de que es un BODRIO es un bodrio (y mayúsculo por aburrida especialmente) y si la quieres comparar con la original la de Burton no tiene ninguna escena memorable, tal vez su final muy parecido (con absurda vuelta de tuerca y todo) al del original y no tiene nada como la cacería a los humanos en la original.

    -- editado por última vez a las 07:44

  • Respondiendo a #24:
  • 60

    Avatar de greboada !

    No es que ande con ganas de discutir, pero me has dejado con la curiosidad sobre las diferencias original y Burton que favorecen a la de Burton. Ya que empiezas algo, termínalo. Que dejar los asuntos a medias no es buena cosa.

  • Respondiendo a #60:
  • 61 Comentario moderado

  • Respondiendo a #61:
  • 63

    Avatar de darksider !

    Pues yo creo que el tema del idioma es mucho más creíble en la Original que en la de Burton. Por un lado pasan más años para evolucionar. De hecho, sabemos que la raza humana casi desaparece y es sustituída por los simios, pero no sabemos el nivel de "evolución" o aprendizaje que tenían los simios en ese instante. Suponer que eran totalmente ineptos no deja de ser una suposición, pues en la peli no lo explica. Sin embargo, en la de Burton, pasando menos tiempo, y a partir de un chimpancé "más inteligente" que su raza, evolucionan... pero ese chimpancé a partir del cual evolucionan no sabe hablar.... ¿entonces por qué queda el inglés como idioma? tiene aún menos sentido.

    De todas formas, es un tema del que se puede debatir largo y tendido y nunca se podrá hacer este debate en condiciones óptimas siendo por escrito.....

    Saludos

  • Respondiendo a #63:
  • 65 Comentario moderado

  • Respondiendo a #65:
  • 67

    Avatar de chriss1982 !

    Pues para mi que esta nueva (El Origen) le va a poder mirar a la cara a la clásica sin ninguna verguenza, no como la de Burton, entonces tu teoría de que algunos apoyamos a lo clásico para quedar de culturetas queda aplastada (A mi la de Burton me parece un bodrio, la nueva no y el tiempo nos dirá si se vuelve un clásico).

  • Respondiendo a #61:
  • 68

    Avatar de chriss1982 !

    Pues para mi que esta nueva (El Origen) le va a poder mirar a la cara a la clásica sin ninguna verguenza, no como la de Burton, entonces tu teoría de que algunos apoyamos a lo clásico para quedar de culturetas queda aplastada (a mi la de Burton me parece un bodrio, la nueva no y el tiempo nos dirá si se vuelve un clásico) y sobre el fin de la de Burton es lo de menos, toda la peli es digna para echarse una siesta, ninguna secuencia memorable, nada rescatable.

  • Respondiendo a #68:
  • 69 Comentario moderado

  • Respondiendo a #24:
  • 70

    interesante

    Avatar de yac !

    Yo te voy apoyar. Que siempre que miro la de Burton me pregunto ¿Mala?. Pues que no es la película mas inteligente del mundo ni de la filmografía de Burton pero MALA lo que se dice MALA no se lo encuentro.

  • Respondiendo a #69:
  • 73

    !
    | 1 estrellas

    Da gusto leer argumentaciones como esta. Yo personalmente disfruté la versión de Burton bastante (debe ser que me cae en gracia Mark Wahlberg) pero de la filmografía de Burton, encuentro particularmente infravaloradas el planeta de los simios y marcianos al ataque.

  • Respondiendo a #24:
  • 97

    Avatar de hernandodesoto !

    Empezando por el determinismo/antideterminismo de toda historia semejante, sin detenernos acerca de cómo surge esa tecnología y de por qué, con su uso, no destruye el continuo espacio-tiempo

  • 25

    Avatar de jmartz !
    jmartz | 1 estrellas

    Desde que vi los cortome-trailers me llamo mucho la atención, tanto que se me dio por ver la saga. Habra que esperar a que llegue aca para darle el visto bueno a esta desaprovechada saga.

  • 26

    Avatar de kabe !

    Y dale con lo de Andy Serkis. La bola de nieve ha empezado a rodar...

  • 28

    Avatar de marat !
    marat | 5 estrellas

    Pues si ya estaba interesado en verla ahora ya cae seguro.Y mira que soy siempre escéptico en cuanto a secuelas, precuelas y 'origenes de',pero todo el mundo habla bién de esta.

    Otro origen al que le tengo ganas es "Prometheus" de Scott,a ver si sale igual de bién que esta.

  • 29

    Avatar de Durthen !

    Yo ya la había descartado y mira por donde, sorpresa. Mi detector de truños ha cascado y está fuera de garantía...

  • 30

    Avatar de Jose Julián Valenzuela !

    Pues yo no me esperaba nada y no me defraudó. Un guión peor que mediocre, efectos en absoluto asombrosos (no me parecen ni tan bien hechos como los de Burton ni con tanta fuerza como los originales) y actor y actriz mas sosos que una ensalada sin sal. Eso si, los 107 minutos pasaron rápido.

  • 31

    Avatar de vetolich !

    habrá que darle una oportunidad, realmente no esperaba nada a pesar de que el trailer no era malo, ya no confío ni en mi sombra...

  • 32

    !
    | 1 estrellas

    Como ya ha mencionado Igor Santisteban han dejado un par de sutiles semillas para preparar la secuela con lo de

    SPOILER

    la nave que va a Marte y se pierde

    FIN SPOILER

    Creo que a escala mundial ha tenido un cierto éxito esta peli y no sería descabellado que se preparase al menos una trilogía, rodando la segunda y tercera entregas del tirón, estilo Regreso al futuro 2-3 o Matrix Reloaded-Revolutions.

    En la original la sopresa final estaba en que todo el rato era la Tierra. En el remake de Burton la sorpresa estaba al volver a la Tierra y ver qu había sido dominada por los simios de manera inexplicada. ¿Cómo sorprender en una hipotética segunda parte de este "El origen del planeta de los simios" que fuese la tercera vez que se versiona la novela de Pierre Boullè?

    Se me ocurre que ya que hemos visto lo que he comentado en el spoiler...

    SPOILER

    la nave que envian a Marte llega a ese planeta tras algún tipo de singularidad espacio-temporal y descubren que el planeta está habitado por simios que al final se revelará que proceden de la Tierra y que están en el futuro. Por ejemplo.

    FIN SPOILER.

  • 33

    !
    | 1 estrellas

    Fantástica sorpresa.

    El hollywood aún quedan mentes que se piensan los guiones más de una semana...

  • 34

    Avatar de walsh !
    walsh | 3 estrellas

    Rabiosa actualidad. Los peludos indignados toman las calles.

    (¡OJO!: el comentario ha sido hecho desde el humor y no refleja posicionamientos político-sociales personales, por piedad, pero es que está puesto a huevo...)

    Voy a verla esta misma tarde. Saludos.

  • 36

    Avatar de Saúl Bates !

    Sinceramente me ha sorprendido gratamente, no en exceso, pero he de reconocer que es una película con un buen trabajo de guión, cosa que en las respectivas secuelas de la original se fue echando de menos conforme la saga avanzaba. Algo que siempre me llamó la atención sobre la saga del planeta de los simios fue que se tratase de una paradoja espacio temporal, al igual que Terminador, el destino del hombre frente al simio siempre ha estado escrito… ¿O no?, la conquista del planeta de los simios responde a esa pregunta. Como paradoja espacio temporal, en Huida del planeta de los simios, se nos explica que el primer simio que pronunció las palabras “No” fue un chimpancé llamado ALDO, no Caesar, pero como ocurre con la Biblia, las historias de nuestros ancestros, pudieron ser malentendidas… Desde luego, El origen de El planeta de los simios me parece una historia más creíble y con mucho más cuerpo que lo que se nos contaba en Huida del planeta de los simios y finalmente se nos mostraba en La rebelión de los simios, dentro de la ciencia ficción, se ha buscado una partida más científica y por ello, más temible. No olvidemos que la original con Heston es insuperable, porque por más que escriban buenas precuelas/ secuelas, en ellas ha desaparecido el factor sorpresa de la primera, ya sabemos que nos encontramos en el planeta tierra, lo cual resta interés a cualquier nueva película de la franquicia. Esperemos que esta nueva saga en ciernes, pues el director Rupert Wyatt ha declarado que los 3000 años (Falso son 2000 aprox) que hay de diferencia entre El origen y el planeta de los simios da para una nueva saga, que como en esta precuela, decidan “reinventar” la historia para hacerla más atractiva a los seguidores de las originales.

    Lo mejor: Caesar hablando por primera vez “NO” Lo peor: Te quedas con ganas de saber más

  • Respondiendo a #36:
  • 94

    Avatar de hernandodesoto !

    Y además, ese NO, imposible desde la arquitectura biológica, pero representativo de las ideas de rebelión de Nietzsche: el Camello humano que se niega a recibir las órdenes del Dragón -imperativos culturales, autoridad externa- transformándose por su rebeldía en León, antes de ser Niño y comenzar a construir un nuevo mundo de valores y metas desde sus aspiraciones naturales

    ;D Bueno, qué queréis, a mí me ha recordado a esos arquetipos

    Abrazos

  • 39

    Avatar de acma79 !
    acma79 | 2 estrellas

    Tengo ganas de verla, no lo voy a negar....pero soy el unico al que la version de Burton no la parecio tan mala?? Es flojilla pero a la vez una decente y entretenida pelicula de aventuras. Su cruz es no ser una pelicula burtoniana como nos tenia acostumbrado hasta la fecha

  • Respondiendo a #39:
  • 56

    Avatar de fakiebio !

    Soy fan incondicional de Burton, pero la suya de los simios es muy muy floja, aún así me gustó, pero floja. También me mola Mark W. así que bueno, la pude ver muy a gusto. peor siendo objetivo, es una peli del montón, y la nueva entrega la coloco por encima de la media, se la ha ganado bien bien.

  • 40

    Avatar de butxana !

    No conocia a este actor,Andy Serkis,pero todo el mundo lo pone muy bién.Tiene algún papel donde salga el sin maquillaje extremo ni disfrazado?,es decir para poder apreciar mejor su talento.Parece que se le emieza a reconocer al hombre su trabajo.A ver si tiene suerte.

  • Respondiendo a #40:
  • 42

    Avatar de Jose Julián Valenzuela !

    Creo recordar que era el cocinero de King Kong, pero ahora me entra la duda.

  • Respondiendo a #40:
  • 43

    Avatar de Juan Luis Caviaro !

    Hace tiempo comenté aquí una película donde Serkis interpreta a Einstein, pero no me convenció su trabajo. Hace mejor de Gollum y de simio...

    http://www.blogdecine.com/criticas/einstein-and-ed...

    Saludos.

  • Respondiendo a #40:
  • 48

    Avatar de ye13 !
    ye13 | 2 estrellas

    trabajo como editor en la película si yo tuviera 30 con jenifer garner

  • Respondiendo a #40:
  • 49

    Avatar de Harry Powell !

    Ha hecho muchos papeles:"La verdadera historia de Hamlet"(Gabriel Axel,1994),"Entre gigantes"(Sam Miller, 1998),"Shiner"(John Irvin, 2000), "24 hour party people"(Michael Winterbottom, 2002),"King Kong"(Peter Jackson,2005), "El truco final"(Cristopher Nolan, 2006),"Corazón de tinta"(Iain Softley, 2008), "Burke and hare"(John Landis,2010), "Sex & Drugs & Rock & Roll"(Mat Whitecross, 2010)........

    Y efectivamente, en "King Kong" interpreta a uno de los miembros de la tripulación del barco.

    Saludos.

  • Respondiendo a #40:
  • 82

    !

    Gollum? ah no :P

    -- editado por última vez a las 01:08

  • Respondiendo a #40:
  • 95

    Avatar de hernandodesoto !

    Hacía de asistente de Tesla en ´El Prestigio´, y salía con apariencia más humana en algunas escenas de ´El Retorno del Rey´

  • 41 Comentario moderado

  • 44

    brillante

    Avatar de Miquel Alfonso !

    Uno más que iba pensado que pereza de película. A demás que El planeta de los simios original es una de mis películas de adolescencia, jajaja soy mucho más joven que eso, me refiero que se convirtió en una de esas películas que ves mil veces y no te cansas. Y cuando el patán de Burton vomitó ese terrible remake se me quitaron las ganas de ver nada más al respecto. En fin, yo soy científico y hago genética a parte tome clases de entomología de grandes primates como asignatura optativa con lo que me costo mucho entrar en la película xq el guión tiene un montón de barbaridades desde el punto de vista científico, pero si te dejas llevar se convierte en una película con mucha emoción bastante conseguida. Aún y así lo siento lo tengo que escribir, mis barbaridades preferidas de la película:

    -1 En USA sólo tienen permiso para experimentar con chimpances o cualquier otro simio superior las instituciones Universitarias, ninguna empresa privada puede usar un gran primate para meterle una inyección. No sólo las leyes lo prohiben sino que también el sentido común el animal estandarizado para experimentar en neurología es el macaco, mucho más barato y no genera dolores éticos. La NASA y el ejercito tienen derecho a usar chimpancés en investigación, pero al igual que las Universidades tienen que tener un comité ético especifico para su uso, que asegura el mínimo daño y sufrimiento a los animales. A demás los requerimientos de los espacios para estos animales son muy altos, grandes espacios, tiempos de socialización vigilancia 24horas, y todas las instituciones tienen cámaras para vigilar lo que hacen los cuidadores, yo conozco a los que trabajan en mi institución y están enamorados de sus primates. La institución en este momento no tiene ningún protocolo que cause daño físico o psicológico a los animales, algún otro centro puede tener algún protocolo abierto si el fin definitivo sólo se puede obtener de esa manera y los resultados esperados valen son muy importantes de cara a la especie humana. Por cierto los chimpancés tienen sus papeles en regla, nadie legalmente puede comprar un chimpancé cazado en la jungla, a excepción de los zoos con programas reproductivos y estos tienen que enviar a su propia gente.

    -2 Alguien tendría que explicarles a los señores de Hollywood que los científicos que trabajamos con animales, o hemos trabajado, somos personas que han estudiado ciencias asociadas con la vida, con lo que en su mayor parte somos los primeros que detestamos el sufrimiento en nuestros animales, tu tienes unos mínimos que tu institución te marca, pero aún y así la mayoría solemos subir la barra mucho más arriba, en mi último proyecto investigamos con conejos xq así al final del protocolo los animales entraban en un programa de adopción en el propio hospital y teníamos lista de espera para cada animal.

    -3 Miles de años de evolución nos permiten mantenernos a dos piernas, unos cuantos mas bien unos muchos eslabones hay en la evolución humana hasta el homo erectus el primero que pierde mantenerse y moverse a dos pies, un chimpancé puede mantenerse muy poco tiempo erguido un gorila unos segundos y un orangután no puede, se han desfasado tres cachos. Y la falta de musculatura y cuerdas vocales hacen absolutamente imposible que un gran simio pueda hablar con voz, x lo que aún con cerebro humano serían mudos.

    -4 El resultado de un experimento en un único animal puede ser fruto de miles de variables, a nadie se le ocurriría pedir un estudio con seres humanos porque en un animal algo a funcionado, y menos en éste caso, se han dado casos de grandes simios súper-dotados capaces de expresar hasta 900 palabras en lenguaje de signos, en concreto un gorila hembra que a demás le enseñó a su progenie a usar los signos, lástima que estos no eran tan inteligentes, en fin que vamos que menuda mi.. de protocolo.

    Y si los chimpancés pueden ser un par de veces mas fuertes que los humanos y los gorilas hasta 4 pero vamos estos son súper-heroes hahaha

    En fin que si que uno tiene que dejar ir la fantasía y la película funciona pero sino lo escribo exploto, podría escribir 50 puntos más pero mejor lo dejo estar.

  • Respondiendo a #44:
  • 52

    Avatar de Harry Powell !

    Gran comentario, muy interesante e instructivo.

    Saludos.

  • Respondiendo a #44:
  • 55

    Avatar de fakiebio !

    También me ha gustado tu comentario compi, pero siguiendo estas normas no existiría esta peli por lo que hay que mirarla con otros ojos, disfrutarla tal y como es, incluso con sus defectos.

    Te entiendo perfectamente, en las pelis solemso ver barbaridades, cada no con su profesión, pero bueno, como he dicho, mejor unirse al enemigo y disfrutar las pelis, hay que desconectar un poco de la vida real porque sino te vuelves majara ;)

  • Respondiendo a #44:
  • 57

    Avatar de encrypted !

    Hola Miquel, Yo no soy científico pero hay algunos puntos que mencionas que no me quedan muy claros. Dices que "experimentar en neurología es el macaco, mucho más barato y no genera dolores éticos". Se usan estos animales para experimentos, lejos de su habitat, viviendo en centros cerrados para pruebas no siempre agradables. ¿Como eso no va a generar dolores éticos?

    Y en cuanto a las normas tan estrictas que comentas sobre en según que sitio poder experimentar con según que animal, siempre teniendo en cuenta propinar el menor sufrimiento al animal posible, no es lo que se puede ver en miles de vídeos de cámara oculta que circulan por internet. Evidentemente so es en todos sitios así pero no está tan controlado como dices tu. Hay mucha crueldad y esos animales son tratados como puros objetos sin ningún remordimiento. Muchos de esos vídeos son realmente aterradores.

    Además de que el simple echo de usarlos para experimentos que van a perjudicarlos de por vida, ya es poco ético.

  • Respondiendo a #52:
  • 64

    Avatar de Harry Powell !

    Ahora alabar un comentario es equiparable a un insulto y se castiga con negativos por doquier.

    Desde luego, más tontos y no nacéis.

  • Respondiendo a #44:
  • 66

    Avatar de Clara Reyes !

    Realmente interesante el guión. La verdad es que pone a uno a pensar que nos depara el futuro...

  • Respondiendo a #44:
  • 72

    !

    ¿No la entomología es de insectos?

  • Respondiendo a #44:
  • 74

    Avatar de julianfraco !

    Yo no soy cientifico, pero al menos intui aquello de las cuerdas vocales jejejeje. supongo que no estoy tan mal. Por cierto, pense que iba a ver un mojon de peliculo... y pues no. Aunque aceptemoslo, la premisa de la pelicula, a priori, parece puro cliche y ridicula, pero lo han sabido manejar bien. Yo me he entretenido mucho pero quedo con la preocupacion de que alguien pueda tomarsela muy en serio en cuanto a los temas cientificos, que si bien no son el punto central de la pelicula, si intenta tener ese aire de veracidad que puede confundir. Pero bueno, Origen tambien tenia un monton de barrabasadas de psiquiatria psicologia e incluso hasta de psicoanalisis y aun asi era una pelicula bastante entretenida.

  • Respondiendo a #57:
  • 75

    interesante

    Avatar de Miquel Alfonso !

    Hola gracias por tu comentario y permteme que te responda hasta donde mi conocimiento llega.

    Antes que nada dejame autocorregirme lol no se que estaba pensando pero he mezclado dos palabras etologia, ciencia del comportamiento animal, con entomóloga, un error bastante garrafal.

    LOs videos. Donde hay seres humanos existe corrupción es triste pero es así, las leyes son claras y extractas y las inspecciones llegan por sorpresa, pero hay quien se las salta, alguna empresa privada a tenido su centro de experimentación cerrado en el pasado y estoy seguro que siguen ocurriendo cosas, que no deberán ocurrir, pero las garanttas existen, esta gente seguirá actuando as aunque laa experimentación estuviese prohibida.

    Desgraciadamente yo te hablo de pases de Europa del Oeste, de USA, Japon y otros lugares. Por desgracia alguna farmacéutica y muchas empresas cosméticas han abierto centros de investigación en Pases del Este o en China donde este tipo de regulaciones no existe, ya sabes que muchas multinacionales no entienden de tica, par muestra un botón, la ms grande de todas fue condenada hace 2 años por matar 200 niños en Nigeria, estaba probando una nueva vacuna y no tenia ni bases científicas claras ni consentimiento informado de los padres ni ningún comité ético de seguimiento.

    Tambien es verdad que siguen corriendo por la red vídeos muy antiguos de principios de los 90 y de los 80 donde todo esto era otra historia.

    Sobre la segunda cosa, por supuesto que los macacos generan problemas éticos, menos que los chimpancés porque su sistema nerviosos es menos desarrollado y por lo tanto no son tan capaces de emociones complejas y de sufrimiento psicológico como un chimpancé, si que sufren psicológicamente pero no es el mismo grado.

    Si te preguntas si los macacos sufren en el laboratorio, por desgracias, sufren, en en neurociencias se permiten algunas cosas mas alls de lo que se permiten en el resto de ciencias.

    Yo te digo que soy el primero que no tengo estomago para entrar en la sección de mi hospital, pero conozco a personas que trabajan en ello y que intentan ser lo ms humanos posibles con los animales, aun y as no tengo derecho a endulzar la realidad.

    Los comités ticos son estrictos, piden documentación piden reducir el sufrimiento animal al mínimo posible, sustituir los macacos por ratones cuando se pueda, limitar los tiempos ....

    Pero al final todos queremos ver avanzar en la investigación sobre el Alzheimer o el Parkinson, y necesitamos un modelo para poder avanzar.

    Se puede tener otro punto de vista pero se prioriza la vida humana sobre la animal. Y de verdad, como en todos lados hay todo tipo de personas, pero en su gran mayor a los que experimentamos o hemos experimentado con animales nos suelen gustar mucho los animales.

    La experimentacin cada vez est ms limitada a ratones, xq se conoce bien su genoma y se modifica con facilidad, y porque al final el sufrimiento es diferente, cerdos en experimentacin quirurgica, y cada vez mas si el experimento no va a necesitar el sacrificio del animal y necesita de un animal diferente a un raton, animales que se puedan dar en adopción.

    Por otro lado en la ultima década ha crecido sin parar la substitución de los animales por lineas celulares humanas.

    No te puedo mentir y decirte el mundo es perfecto, se usan animales, pero hay comités independientes que lo revisan todo y se hace lo que se puede y mas, aun y así en algunos experimentos hay animales que sufren, yo personalmente no tengo estomago para eso y en mi rama ahora mismo solo usamos lineas celulares, y por desgracia se hacen barbaridades en otros sitios o en lugares que no siguen las leyes, yo he visto vídeos y soy el primero al que le dan ganas de ir a buscar al que esta haciendo eso y hacerselo a el.

  • Respondiendo a #72:
  • 76

    Avatar de Miquel Alfonso !

    Si, perdoname he puesto entomóloga no se como me he colado de una manera tan estrepitosa, quería poner teología, la ciencia sobre el comportamiento animal.

  • Respondiendo a #44:
  • 77

    Avatar de Miquel Alfonso !

    Y al final es una película de fantasia o ciencia muuuy ficcion hay que dejarse llevar y no pensar demasiado en las cosas que no cuadran el cine es magia al final.

  • Respondiendo a #75:
  • 78

    Avatar de Miquel Alfonso !

    Soy disléxico clínico y el corrector me ha jugado unas cuantas malas pasadas, PERDOn.

  • Respondiendo a #44:
  • 79

    Avatar de brucelee !

    Se trata de cine, compañero. Ya sabes, entretenimiento, palomitas, pasar un rato agradale.... Pillas?

  • Respondiendo a #44:
  • 86

    Avatar de dante31 !

    Interesante comentario, pero si nos guiamos por la adecuación a lo "científico" del cine nos hubieramos quedado sin muchas muchas grandes horas de diversión cinematográfica. Y no sé si puedes contestarme a esto ( adelanto que no tengo ni la menor idea del tema ), ¿Un loro tiene cuerdas vocales? ¿Y un cuervo?

  • Respondiendo a #64:
  • 92

    Avatar de hernandodesoto !

    A lo mejor -a lo peor- entendieron que estabas siendo irónico, pero igualmente, ni siquiera en ese caso, lo entiendo

    Saludos

  • Respondiendo a #44:
  • 93

    Avatar de hernandodesoto !

    Sí, lo de la fuerza desralitivizada... el gorila sí que puede tener 4 veces la fuerza de un hombre, pero un chimpancé...

    Y es cierto que lo del habla me dejó trastocado: los grandes simios carecen del tracto superior laríngeo capaz de hablar, aunque tuvieran el doble de capacidad simbólico/lingüística que nosotros, no podrían pronunciar palabras, aunque ese SPOILER SPOILER "¡NO!" acojonaba y daba su efectismo

    La película en sí no me disgustó, tiene pinceladas moralizantes -esa colaboración/sacrificio interespecies también está un poco traído por los pelos-, ese César recomendando no usar la violencia en plan revanchista... esa nececesidad de contar con personajes ´malvados´ aunque sin llevarlos al paroxismo... aunque podrían haber desarrollado algunas preguntas fundamentales "¿Qué es César?", como él mismo pregunta... el hecho de el causante de la mutación y de la enfermedad de los humanos fuera unido... Y la belleza y naturalidad de Freida Pinto nunca están de más ;D

    En fin, que la encontré infinitamente mejor que aquella grabación de Burton, que tampoco era difícil, pero que se podría haber pulido un poco más

    Abrazos

  • 45

    Avatar de Miquel Alfonso !

    Más allá de la película la mayoría de países comunitarios prohiben el uso de grandes primates en experimentación y una fundación ha llevado tanto al parlamento español como al Europeo una propuesta de ley para dar garantías a los animales de inteligencia superior dotados de emociones complejas, básicamente grandes simios, delfines y elefantes del desierto.

  • 50

    Avatar de mataclanes !

    Lo de los ojos verdes no es la única "humanización" del personaje de César: Le han puesto una esclerótica blanca como la de los humanos (los chimpancés la tienen mucho más oscura) pero, como todavía no he visto la película, no sé si se le ha dado una explicación en la historia o se ha hecho simplemente para "humanizar" más al personaje. En algún sitio, leí que la esclerótica tan blanca de los humanos se debe a que facilita la socialización entre indivíduos, al permitirnos ver hacia donde miran nuestros congéneres y cómo nos miran (odio, cariño, desinterés, etc.). En fin, que a mí me llamó mucho la atención el trailer y, después de esta crítica, tengo más interés aún en verla.

  • Respondiendo a #50:
  • 96

    Avatar de hernandodesoto !

    Cierto, y, si te fijas, en el día a día, tenemos muy desarrollada tal habilidad: no sólo podemos captar múltiples matices emocionales, sino que, a bastantes metros de distancia, podemos detectar si nos están mirando, si nos observan por el rabillo del ojo, o detectar con poco margen de error a qué punto lejano está mirando otro/otra. Desde luego que tiene mucha importancia, hasta tal punto que, algo que nos ha pasado a todos, cuando estamos hablando con alguien a poca distancia y alguien se mete en medio, lo tratamos de apartar, diciendo algo así como : "hey, que estoy hablando con fulano/a", cuando conscientemente parece que deberíamos centrarnos en las palabras, que van por el canal auditivo... pero es que el lenguaje no verbal es tan importante... especialmente el visual

    Abrazos

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL