'El señor de los anillos: El retorno del rey' (2)

68 comentarios

071.JPG

“Está pegajoso. ¿Qué es?”

-Frodo

A la hora de película, o casi, tiene lugar la batalla en la que Faramir y sus hombres pierden Osgiliath, en un ataque orco inesperado y brutal. El combate es feroz y está bien narrado, sin falsos espectáculos ni demasiada complacencia: violencia salvaje. Hay una tensión muy bien sostenida en este ataque, y el trabajo de cámara es hábil y fluido. Lástima que como con la mayoría de los momentos clave de esta historia, Jackson decide partirlos en dos (algunos en tres) segmentos, y pierde mucha de la fuerza inicial. Decisión, cuanto menos, cuestionable.

Además, en una elección de montaje que no hay por donde cogerla, decide alternar este ataque con el encendido de las almenaras de Gondor. Hasta siete cortes tenemos de almenaras encendiéndose, extendidos en más de dos minutos, para terminar con una escena ridícula de Aragorn corriendo para avisar a Theoden de que Gondor está siendo atacado, que desdibuja completamente su personaje. Pero Jackson se dedica más a hacer grandilocuente el momento, que no transmite nada, en lugar de mantener la tensión, algo que no le preocupa demasiado.

Parten, pues los rohirrim, y presenciamos la enésima discusión entre Eowyn y Aragorn, sobre temas parecidos a los de ‘Las dos torres’. Muy aburrido. También aburrimiento con Merry, que sufre la misma situación con Theoden que Pippin con Denethor. Cierto, está en la novela, pero los guionistas han cambiado cosas más importantes, y nadie ha protestado. Para colmo, llega una voz en off de los pensamientos de Denethor que no tiene justificación, y que añade más caos a la secuencia. Suerte que por fin volvemos con Faramir, en una secuencia muy bella.

Son los problemas del montaje, que deja totalmente deslavazada la estructura, restando fuerza a secuencias que, por sí mismas, funcionan bien, pero que unidas se molestan las unas a las otras. La huida de los supervivientes de Osgiliath es memorable, pero dura muy poco. Hay, sin embargo, varios planos muy bellos, de pura sensibilidad fantástica, y que dan una sensación de realismo indescriptible. Son aquellos que parecen (serán) filmados a caballo, y que siguen de muy cerca a Gandalf. Y qué hermosa suena la música cuando se enciende la luz de su vara. De pronto, la energía arrolladora de ‘Las dos torres’ parece asomar.

08.JPG

El sitio de Minas Tirith

Sin duda John Noble (Denethor) está en otra película, tanto en tono como en personaje, una pena, porque es un buen actor. Una cosa sí consiguen: estás deseando que muera de una vez. Antes de la batalla volvemos con Smeagol y sus dos acompañantes. El cambio que han practicado respecto a la novela está, a mi parecer, bastante bien armado: Smeagol consigue separar a los dos hobbits con engaños, y Frodo se vuelve contra Sam. Lástima que, en otra decisión lamentable de montaje, haya demasiadas idas y venidas, y aún volvamos con Pippin y su juramente a Denethor, antes de que Gollum consume su traición.

Elijah Wood está muy bien ese momento, cuando por fin Gollum lo consigue, deja de creer en su amigo Sam, y le manda a casa. No era una escena fácil. Y por supuesto, está basada en la adicción al anillo. Pero, en lugar de dejar que los acontecimientos sigan su curso, Jackson se inventa otra escena, que es el ataque de Faramir, en desesperada, para reconquistar Osgiliath, sobre la que se oye un cántico de Pippin (intercalado con una repugnante comida de Denethor…). La escena queda, creo, poco creíble, de un amaneramiento absoluto. Hacía falta más concisión, estoy seguro de ello.

Buena prueba de ello es que volvemos con Aragorn. Y nadie duda de que era necesario, pero había que acelerar las cosas, en lugar de meter diez minutos de paja innecesaria, hasta que por fin se decide a viajar por los Senderos de los Muertos. Sencillamente, una película no puede abarcarlo todo, hay que saber darle a cada cosa su tiempo. Algunos eventos se merecen más tiempo (y pueden ser menos importantes…) y otras menos (y no por ello perder relevancia). Pero el montaje, o el guión, o ambas cosas, son un caos. También la planificación de ese segmento, con Legolas, Gimly y Aragorn, me parece un error, carente de valor.

No sé a quién intenta impresionar Jackson con dantescos movimientos giratorios de cámara, pero parece un principante dispuesto a maravillar con trucos baratos. De pronto, parece que Sam Raimi se ha colado en la película, y que estamos viendo ‘Posesión infernal’. Un despropósito. Sin embargo, el ambiente del interior de los Senderos sí que es espeluznante, aunque le falta densidad: parece un cómic vistoso, pero sin vida. No hay verdad en estos espectros, sólo cáscara. Eso sí, muy lujosa. Pienso que la fantasía no debe perder el contacto con la realidad, sino crear otra realidad tan verosímil como esta.

111.JPG

Comienza por fin el asedio. Y la verdad es que comienza bien. Los orcos aterrorizan a sus enemigos lanzando las cabezas decapitadas de los soldados capturados. Denethor, viendo moribundo a Faramir, pierde definitivamente la razón. Se nota, sin embargo, falta de energía en la dirección de los extras que interpretan a ciudadanos sitiados, supuestamente aterrorizados a causa del lanzamiento de proyectiles y de la presencia enemiga, pero que por incompetencia o prisa, quedan po creíbles. También puede ser que la cámara de Jackson falle en fluidez buscando rostros del paisaje humano de la ciudad. No lo sé. En cualquier caso, el fondo, la gente, no queda creíble.

Tampoco me gusta el tratamiento que se hace de los soldados gondorianos, ya desde el papel. Parecen peleles que masacrar, nada más. Ni punto de comparación con la presencia que desprendían los jinetes rohirrim en la segunda parte. Es como si la cámara de Jackson estuviera agotada. De hecho, durante estas escenas, el director declaró sentirse mortalmente agotado. Sin embargo, los orcos están muy bien dirigidos, tanto cuando atacan, como cuando mueren, o gesticulan. La llegada de los nazgul, finalmente, termina por agregar más caos en la puesta en escena. Por supuesto que el objetivo es dar sensación de caos, pero no de caos en la realización.

Resulta curioso que la cámara de Jackson se mueva como una loca con la llegada de los nazgul, no tenga problemas en captar el rugido de la bestia, la salvajada de un golpe violento, y sin embargo sea incapaz de captar, crear vida. En fin. Volvemos con Aragorn, que ya ha convencido a los espectros de luchar por él. La escena de los barcos desmiente que ‘El retorno del rey’ sea lo más de lo más en efectos digitales, y prueba que estaban bastante desbordados y terminaron algunas cosas como pudieron, porque canta opereta, tanto en detalles como en conjunción de elementos creados por ordenador.

131.JPG

Volvemos con Frodo (no paramos…) y la crucial escena del triunfo de Smeagol, entregando a Frodo a Ellalaraña. Es una escena que da un mal rollo considerable, aunque la imaginación visual de Jackson, tan cacareada, no es nada del otro mundo, con los consabidos planos subjetivos, y falsos subjetivos, para acrecentar la tensión. Estoy convencido de que todos nos imaginábamos ese tenebroso túnel bastante más tenebroso y oscuro, y al monstruo mucho más temible. El diseño del mismo acaba siendo bastante normalito, sin querer aterrorizar demasiado. Le falta algo de tensión a la secuencia, aunque las telarañas están increíblemente bien hechas. Tiene su coña oir a Smeagol cantando, triunfante.

Lo cierto es que sabe a poco. Es muy bonito, eso sí, el momento en que Galadriel, una ensoñación casi real, le ayuda a levantarse. Y cuando por fin la araña le atrapa, hay una gran tensión contenida que por fin explota, perfectamente corporeizada en la figura de un Sam rabioso, el cual nos creemos, cosa rara, que pueda vencer al monstruo, aunque el combate es excesivamente largo y falto de ritmo. Eso sí, antes de ver eso, volvemos con el drama (poco interesante, mal tratado, mal escrito) de Eowyn, y con la grieta que por fin abren los orcos en Minas Tirith. Esa secuencia es bastante fiera y violenta. Está muy interesante.

Pero no salva esta primera parte de la batalla, por su cámara tan mecánica, tan fría, sin vida. A Jackson, de manera evidente, le fallaron las fuerzas filmando esta película.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Faquirillo !

    No se...... a mi me parece flojo el film y el libro.La tipica chorrada para raritos sin mucha vida.El cine deberia ser otra cosa creo yo.... menos comics y cosas raras y mas dramas buenos. Dices k la batalla es wey.... pero a mi me aburrio mucho.Tantos bichos feos y violencia.No me gusta me parece una chiquillada.

    Aun asi has hecho un gran articulo.Perdon si he sido ofensivo.

  • Respondiendo a #1:
  • 21

    brillante

    Avatar de kyotoneko !

    No es solo que hayas sido ofensivo, es que eres un idiota. Ademas si eres el tipico "normal" que ve como "raritos sin mucha vida" a personas de culto que gustan del manga, animacion, comics, literatura fantastica, etc, entonces no se como te has comido las 1000 paginas del libro para criticarlo asi, ademas no creo que el profesor Tolkien haya escrito la obra en 1940 pensando en los frikies, mas bien en gente capaz de dejarse llevar de la vida cotidiana a este universo maravilloso, de lo cual veo que tu no eres capaz.

  • Respondiendo a #21:
  • 32

    brillante

    Avatar de monzo !
    monzo | 1 estrellas

    Más que idiota (que lo es), yo diría que precisamente y aunque se las quiera dar de lo contrario, es un inculto.

  • Respondiendo a #1:
  • 34

    Avatar de blocker !

    Ofensivo no sé, pero intolerante un rato.

    Manga, películas de aventuras, adaptaciones de cómic, todo eso busca dar espectáculo, algo harto complicado de dar con un drama.

    No todo tienen que ser reflexiones y profundidad en las películas,también tiene que haber entretenimiento, aunque tú consideres que los consumidores de esto seamos raritos.

    Yo seré rarito pero a ti se te podría llamar "gafapasta" (en el sentido mas peyorativo de la palabra, que no se me ofendan los portadores de gafas de pasta) perfectamente con el contenido de tu comentario.

  • 2

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    Nunca me he propuesto a escribir aqui, solamente leer, pero vamos, ahora mismo estoy dudando si vi la pelicula que estás destripando con una alegría alucinante.

    Solo digo que leí el libro antes de ver la película, y como Tolkien lo puso todo me esperaba exactamente el caos del que tu dices que adolece la pelicula.

    En fin solo decirte que a mi me encantó y ese picado de los Nazgul cayendo sobre Minas Tirith es cuanto menos alucinante y escalofriante.

  • Respondiendo a #2:
  • 31

    Avatar de monzo !
    monzo | 1 estrellas

    La escena de los Nazgul es acojonante, como agarran a las personas a montones y las tiran por la cuidad!!

  • 3

    brillante

    Avatar de ittoogami !

    Pues a mi el momento de las almenaras, me parece de una potencia, una epica y una belleza, que lo tengo como uno de los mejores momentos cinematograficos que haya tenido la suerte de experimentar.

    Grandisima pelicula, la unica , con el resto de la trilogia, que tiene ese aroma de cine mas clasico de aventuras, que tan poco se ve, bebiendo tanto de M. Curtis, D.Lean, Harryhousen o los Lucas-Splielbeg.

  • 4

    brillante

    Avatar de crowe !
    crowe | 1 estrellas

    Estoy deacuerdo en que "El Retorno Del Rey" es la mas floja de las 3, sobretodo por su montaje. Pero ni de lejos se merece el destripe al que la estas sometiendo.

    Debes de ser la unica persona a la que el encendido de las almenaras no le transmite nada. A mi me parece una de las mejores escenas de la pelicula, muy poderosa.

  • Respondiendo a #4:
  • 50

    Avatar de scarface1992 !

    Amén.

  • 5

    !
    | 1 estrellas

    Estoy convencido de que la trilogía en conjunto es lo mejor en cuanto a fantasía epica, pero no puedo dejar de darte la razón en que le sobra mucho metraje. Quizás no pueda estar de acuerdo en algunas cosas contigo como el ataque Nazgul pues en la película comprendes mejor la peligrosidad de estos que en el libro. Por otro lado estoy convencido que el problema de esta película es el mismo que el del cine porno, esa manía de tratar de enseñarlo todo hasta el ultimo poro sin dejar tregua a la sugerencia. Otro punto que observé fue que por culpa de "desincronizar" el relato (con respecto al libro) para meter a ellalaraña en este filme se anula la fuerza de esa escena en que nos hacen creer que Frodo ha sido capturado por orcos. Y por ultimo creo que despues de la brutal lucha de minas tirit (como se escriba) cualquier otra batalla parece ridícula.

  • Respondiendo a #5:
  • 30

    Avatar de monzo !
    monzo | 1 estrellas

    ¿Meterlo todo? para el que haya leído los libros sabe que hay miles de cosas que no se han podido meter, nos es más que un resumen de la historia....

  • 6

    interesante

    Avatar de joe3d !
    joe3d | 2 estrellas

    La comunidad del anillo- Buena

    Las dos torres- Epica y magistral

    El retorno del rey- Correcta conclusión ni mas ni menos

  • 7

    Avatar de Juan A. Ospino !

    Ajj uno no debería leer a este tipo... Que burdo.

  • Respondiendo a #7:
  • 17

    brillante

    Avatar de xxxxxxxxxx !

    Es fácil. No pinches donde pone leer más.

  • Respondiendo a #17:
  • 53

    Avatar de nouser !
    nouser | 1 estrellas

    Gran argumento

  • 8

    brillante

    Avatar de tgtr666 !

    Massanet, ya cuando diriges una superproduccion... Sin duda dada tu maestria del ritmo y los planos, seras materia de leyenda...

  • Respondiendo a #8:
  • 38

    brillante

    Avatar de urquizap !

    Despacio, no sea que nos crezcan los Hobbits y los pinten de azul.

    -- editado por última vez a las 16:41

  • 9

    Avatar de Jemact !
    Pues a mi el momento de las almenaras, me parece de una potencia, una epica y una belleza, que lo tengo como uno de los mejores momentos cinematograficos que haya tenido la suerte de experimentar.

    No puedo estar mas de acuerdo

    Un saludo

  • Respondiendo a #9:
  • 24

    Avatar de monzo !
    monzo | 1 estrellas

    La escena de las almenas acompañada de esa estupenda música pone la piel de gallina y proporciona un aire de esperanza a la película ante la oscuridad que se avecina sobre la ciudad de Minas Tirith.

  • 10

    Avatar de nathan_snake !

    Cuando tenía como 13 años y ví el retorno del rey, me pareció la mejor película que había visto por que eso había esperado desde las 2 torres, una batalla gigantesca. Ahora que tengo más cine visto, me sigue gustando el retorno del rey pero muchísimo menos, me parece que hay ciertas partes muy ñoñas, como cuando todos gritan "por frodo!!!", el final largíiisimo, la cutre batalla del nasgul mayor, el horrible personaje de Denethor. Ahora le veo más méritos a las 2 torres, que fué en un principio la que menos me gustaba. Aunque la parte que todavía me gusta del retorno del rey es cuando el rey Theoden grita "muerte" con todo su ejercito.

  • Respondiendo a #10:
  • 29

    Avatar de monzo !
    monzo | 1 estrellas

    Por Frodo!!!! realmente el motivo por el que se encuentran en las mismísimas puertas de Mordor es para que al fín Frodo pueda destruir el anillo, ¿tan raro resulta que se acuerden de su figura antes de la batalla?

  • Respondiendo a #29:
  • 35

    brillante

    Avatar de carlos !
    carlos | 2 estrellas

    Joder pues menos mal que sauron es el Gran Ojo y no el Gran Oido, porque ahí le estaban dando un soplo bestial sobre lo que se le avecinaba.

  • Respondiendo a #35:
  • 39

    Avatar de urquizap !

    Jajajajajajajajajajajaja +10

  • Respondiendo a #29:
  • 54

    interesante

    Avatar de nouser !
    nouser | 1 estrellas

    El probelma de esa escena es que es patética. Aragorn, el gran guerrero, el gran rey, el defensor del Abismo de Helm, se encuentra con las tropas de los hombres frente a un ejército de orcos que le triplica (al menos) en número. Saben que todo lo que tienen que hacer es ganar un poco de tiempo para que Frodo cumpla el tramo final de su misión. ¿Cual es la mejor táctica? Obviamente, lanzar a todos tus hombres a la carga contra un ejército que te tiene rodeado, procurando ir tú a la cabeza por si acaso te matan y tus soldados se quedan sin líder y, por supuesto, llevar a los geniales jinetes de Rohan a pie no vaya a ser que cuentes con la ventaja táctica de la caballería, claramente, los arqueros de Gondor te los has dejado en casa y, ante todo, no trates de mantener la posición en un lugar elevado, todo el mundo sabe que eso no sirve para nada. Por favor... una cosa es hacer una escena épica y otra una escena sin sentido.

  • 11

    Avatar de Harry Powell !

    Massanet dejas helado, creo que vimos dos pelis distintas. Saludos.

  • 12

    Avatar de pcerezo !

    El problema es que los libros son, a ratos, realmente aburridos y cargantes y eso dota a cualquier adaptación de los mismos ticks. Hay ratos muy buenos, ratos entretenidos y ratos realmente aburridos. Yo no me creo absolutamente nada de nada del viaje de Frodo, Sam y Smeagol. Creo que es lo más aburrido de la película. En cambio sí me entretengo con las batallas contra orcos y demás.

    Pero ya digo que son percepciones personales porque sigo pensando que el mérito de Tolkien no está en la historia que escribe si no en el mundo que crea y ese mundo que crea no da para 3000 páginas.

  • Respondiendo a #12:
  • 66

    Avatar de ardelar !

    Amigo cerezo: basta leer estas pocas líneas para darse cuenta de que no tienes ni idea de literatura. Así que mejor que hables de lo que parecen las películas, porque de literatura...

  • 13

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    Pero en serio...

    ¿Tu aprecias el cine?

    El momento de las almenaras es épico (siempre me recuerda al anuncio de aquella época de Movistar) Aragorn AUNQUE SEA UN EXILIADO es de GONDOR así que normal que vaya corriendo a pedir ayuda, ya que no quiere su pueblo pierda...

    Normal que vayan alternando el momento frodo/guerra de Gondor, pues son los momentos más críticos de la película/libro si uno muere o le pasa algo la tierra media se va a tomar por **** si Gondor cae la tierra media se va a tomar por **** ....

    No, se...

    La próxima vez que veas la trilogía por favor, leete primero los libros, tal vez entiendas algo mas...

    Pero para mi es una gran adaptación...

  • 14

    brillante

    Avatar de nomoredrama !

    Probabalemente aunque esta parte no se la mejor, sera una de la mejores peliculas (adaptaciones de un libro ) que vayas a ver en tu vida, por lo que te puedes quedar sin criterio como sigas criticando por criticar esas escenas que esta comentando, no tienen fundamento alguno y buscar la polemica sin sentido es mas propio de Salsa Rosa que de Un Blog de Cine

    -- editado por última vez a las 10:29

  • 15

    brillante

    Avatar de ithiliens !

    Quería esperar al tercer análisis para hacer el comentario... pero no he podido aguantar.

    Es curioso como difiere tanto los momentos de una pelicula según quién los mire:

    Hasta siete cortes tenemos de almenaras encendiéndose, extendidos en más de dos minutos, para terminar con una escena ridícula de Aragorn corriendo para avisar a Theoden de que Gondor está siendo atacado, que desdibuja completamente su personaje. Pero Jackson se dedica más a hacer grandilocuente el momento, que no transmite nada, en lugar de mantener la tensión, algo que no le preocupa demasiado. El momento de las almenaras, es increíble, grandioso. Se ponen los pelos de punta con las imágenes, la música y el sentimiento de cooperación. A veces en una película no todo tiene que ser crucial, a veces es tan importante ambientar al espectador, este momento lo consigue.

    obre la que se oye un cántico de Pippin (intercalado con una repugnante comida de Denethor…). La escena queda, creo, poco creíble, de un amaneramiento absoluto. Cuando Pippin canta a Denethor, es otro de los momentos que más me gustan, me sorprendió, la voz, la tristeza, las imágenes alternadas con Faramir y los guerreros...

    Tampoco me gusta el tratamiento que se hace de los soldados gondorianos, ya desde el papel. Parecen peleles que masacrar, nada más. Ni punto de comparación con la presencia que desprendían los jinetes rohirrim en la segunda parte.

    Has pensado que alomejor intenta eso? Los Rohirrim son un pueblo orgulloso, que dieron todo en la última batalla del Abismo de Helm. Gondor es un pueblo ya sin rey, que ha caído en decadencia, y no olvidemos, que tiene en frente a Mordor, una visión que ha atemorizado sus corazones. Los Orcos además, están más fuertes que nunca.

    Volvemos con Frodo (no paramos…) ¿Tal vez hubieses preferido que hora y media estuviese dedicada a Aragorn y hora y media a Frodo y Sam como sucede en los libros?

    Y lo que para mí es más importante, que creo que no has visto ni tenido en cuenta y otorga todo el valor a la trilogía... me lo guardo para la tercera entrega ;)

  • Respondiendo a #15:
  • 27

    Avatar de monzo !
    monzo | 1 estrellas

    No puedo estar más de acuerdo contigo, todo lo que has dicho tiene una lógica aplastante.

  • Respondiendo a #15:
  • 46

    Avatar de agege !
    agege | 4 estrellas

    Estoy de acuerdo excepto en los soldados de Gondor. Sí que están pésimamente representados. Sí es un pueblo decadente, pero en la obra siempre se incide, a pesar de ello, en el poderío y la nobleza que desprenden. Por no hablar del acantonamiento de la ciudad donde llegan todos los señores del reino, mientras que en la película no se ve nada de esto, parecen un puñado de soldados encerrados en la ciudad y nada más. Jackson sí que pasó muy de puntillas en lo referente a la idiosincracia de este pueblo.

  • Respondiendo a #46:
  • 55

    Avatar de nouser !
    nouser | 1 estrellas

    Estoy de acuerdo en esto. Pero no hay que olvidar que en el libro, las gentes de Gondor están realmente acobardadas cuando atacan los orcos, en parte por culpa de los Nazgül. Aunque sí que es cierto que en la película los orcos se cepillan a los soldados de la ciudad como si nada, son mucho más creíbles las batallas de Rohan, en la que hombres y orcos son reflejados en igualdad de condiciones.

  • 16

    Avatar de nomoredrama !

    No es verdad que si es imposible asegurar que nadie lo hubiera hecho mejor, esta pelicula es inmejorable ( Para mi no hay distincio entre las 3, es solo una pelicula )

  • 18

    brillante

    !
    | 1 estrellas

    "La horrible comida de Denethor" Ojo a la frase! ¿Esperabas que se pusiera a comer con cinco tenedores? Se trata de un personaje desmotivado, deprimido, lleno de rencor hacia todo...

    Este momento en la película me sigue poniendo la carne de gallina: un hijo despreciado por su padre, dando su vida por conseguir reconciliarse con el. La secuencia es magnífica.

    Desde luego ese gustillo enfermizo por levantar polémica barata y llenar el blog de comentarios... wow un éxitazo! :-)

  • 19

    brillante

    Avatar de penitenciagite !

    Pobre Faramir, uno de los personajes mas carismáticos de la Saga es presentado como un inútil, encima le dejan compuesto y sin novia... una miradita de Eowyn no me vale.

  • Respondiendo a #19:
  • 26

    Avatar de monzo !
    monzo | 1 estrellas

    En la versión extendida se profundiza más sobre esa relación y se ve claramente como acaban juntos. No se puede meter todo en el montaje final, son muchas historias, personajes....

  • Respondiendo a #19:
  • 45

    Avatar de david__ !

    Eowyn y Faramir se casan

  • Respondiendo a #45:
  • 48

    Avatar de !
    judas

    Porque él la preña, XD. Lo siento, no he podido evitarlo.

    -- editado por última vez a las 20:09

  • Respondiendo a #48:
  • 56

    Avatar de nouser !
    nouser | 1 estrellas

    Podrías haberlo hecho.

  • 20

    Avatar de hemp !
    hemp | 1 estrellas

    ¿Ahora en vez de borrar comentarios los difumináis? Hay pero que grande que este blog, ya hemos salido de la dictadura para entrar en el despotismo!!!!

  • Respondiendo a #20:
  • 52

    interesante

    Avatar de Alberto Abuin !

    Hemp, eso es cosa vuestra. Lo hacen los comentaristas. Ya ves, hay lectores que no opinan igual.

  • 22

    Avatar de ithiliens !

    ¿¿¿Por qué mi comentario que antes salía en negro ahora sale en gris clarito???

    ¿¿¿Por qué en "mas valorados" aparecen primero comentarios con menos votos que otros que tienen más???

    A lo mejor es que no sé como funciona...

  • Respondiendo a #22:
  • 23

    Avatar de ithiliens !

    Aaah vale, ya lo he pillado XD

  • Respondiendo a #22:
  • 28

    Avatar de Alfredo Garcia !

    la cosa no va por votos, va por karma, y si un usuario con tres estrellas vota un comentario, en vez de una subida de diez, como tendria un usuario de una estrella, le sube por ejemplo 30 (tampoco se la cifra exacta). Y lo de la negrita en tu comentaio es porque alguien de mucha valoracion te ha dado su sentencia, tambien me lo hicieron en el mio del otro post.

    -- editado por última vez a las 12:51

  • 25

    Avatar de cinefilo32 !

    Me gusta esta critica.Muy acertada.

    Igual me pregunto por que no mandaron al Aguila con Frodo a tirar el anillo, en vez de hacerlo ir tan lejos,solo,a pie....en cambio le mandan el taxi aereo para ir a buscarlo cuando ya lo tiro.

    Es un Deux Ex Machina berreta ese.

    Mas facil mandar directamente al Aguila a tirar el anillo al volcan y punto, sin joderlo tanto a Frodo. Si total.....Gandalf lo manda a buscar y llega en 5 minutos a la Montaña del Destino.

  • Respondiendo a #25:
  • 36

    Avatar de blocker !

    Habían cosas adaptadas y otras que sí salían en el libro, aunque, efectivamente, es un Deus Ex Machina exagerado.

    Creo que lo correcto hubiera sido la muerte heróica de Frodo y Sam en el monte, pero bueno, así lo inventó Tolkien...

  • Respondiendo a #25:
  • 67

    Avatar de ardelar !

    No sé si te acuerdas de que había nueve Nazgûl con sus bestias aladas... El águila no hubiera ido muy lejos. En cambio, tras tirar el Anillo ya no había Nazgûl.

  • 33

    interesante

    Avatar de carlos !
    carlos | 2 estrellas

    Me parece absurdo que la escena tan sumamente ñoña de galadriel le pueda parecer "hermosa" mientras que la de las almenaras no le transmite nada.

    En serio, si lo unico que es necesario para hacer una escena "hermosa" es poner una luz difuminada de fondo (algo que hasta un niño de 10 años sabría hacer y que es el mayor cliché de todos los tiempos) es hora de que revises tu criterio massanet.

  • 37

    Avatar de mefista !

    A mí me parece encomiable la tarea de adaptar esta titánica obra de Tolkien. De las tres películas, sin duda, me quedó con "Las dos torres". Por ser tan poderosa, brillante e intensa. Pero las otras dos no desmerecen para nada el gran trabajo de todos los que estuvieron involucrados en el proyecto. Jackson no lo tenía fácil, pero a mí modo de ver salió ganador en muchos aspectos.

  • 40

    brillante

    Avatar de urquizap !

    Yo de técnicas, montajes, planos y demás no tengo ni la menor idea, el cine es una fuente de entretenimiento (sin que en esto pretenda menospreciar el arte que tiene implícito); dicho esto por más que he visto varias veces la película no le hallo los inconvenientes insuperables que mencionas.

    La escena de las almenaras me puso los pelos de punta, y además la cara de desesperación de Aragorn me transmite eso justamente, la sensación de que todo está por sucumbir y que ellos no pueden quedarse impávidos. Lejos de desdibujar a Aragorn creo que acentúa sus rasgos humanos, pues siente miedo, angustia. Aragorn es el rey de los Hombres, quien Tolkien se esmera siempre en señalar como la más conflictivo de sus especies, pues cuando se inicie la era de los hombres todos los demás razas desaparecerán.

    Sobre Denethor y su relación con Faramir me parece muy emotiva la secuencia en la cual por probarse ante su padre va en una misión suicida, que se toma ciertas licencias respecto al libro es cierto pero también sirve para dibujar mejor al personaje de Faramir.

    El único pero que le encuentro a esta película es algo que estoy seguro comentarás en la última parte de esta crítica y me lo resevo para entonces.

  • Respondiendo a #40:
  • 41

    Avatar de tgtr666 !

    A quien le importa lo que sientas frente a una pelicula? Lo vital es que los planos y el montaje sean buenos! Acaso no has ido al Colegio Massanet 101 De Edicion Y Ritmica cinematografica? Valgame Dios que osadia comentar una pelicula sin mencionar la edicion!!!!! :D

  • Respondiendo a #41:
  • 42

    Avatar de urquizap !

    Jueput%$#... estás leyendo demasiado a Massanet, que Dios y The Rock Actitud tengan piedad de ti...

  • Respondiendo a #42:
  • 43

    Avatar de tgtr666 !

    Jajajaja. Es que por favor... el arte no es nada sin un par de tijeras... Nada vale todo lo demas... Al menos asi enseñan en el Colegio Massanet... Al cual lamentablemente no pudo asistir por falta de beca Mr. Peter Jackson, relegado a la ignominia de carecer de un guru cinematografico de verdad. 

    -- editado por última vez a las 17:55

  • 44

    Avatar de Korleone® !

    La verdad, me gustaría ver algún corto o ni siquiera eso, algún guión aunque sea adaptado de el firmante del post. Se cargó con una de las mejores películas de la historia con una saña que pocas veces ví.

  • 47

    brillante

    Avatar de voldy !
    voldy | 1 estrellas

    Interesante crítica que solo añora la polémica per se.

    Como dijo George Steiner:

    Al mirar hacia atrás, el crítico ve la sombra de un eunuco. ¿quién sería crítico si pudiera ser escritor, director o guionista?

    Agür

  • 49

    Avatar de misterking !

    En fin, Massanet como siempre escribiendo ya no sólo a contracorriente para hacerse notar, sino abriendo y hurgando heridas que es lo que mejor sabe hacer, sobre películas que todo el mundo ama...

    Bien Massanet. Sigue así.

    Y reitero el grandísimo y acertado comentario de Voldy, aunque no lo aplico a críticos objetivos, sino a los subjetivos y seudomacarrillas:

    Como dijo George Steiner:

    Al mirar hacia atrás, el crítico ve la sombra de un eunuco. ¿quién sería crítico si pudiera ser escritor, director o guionista?

  • 51

    Avatar de Tyrion Lannister !

    La profesionalidad brilla por su ausencia

    Si hablamos de escenas que no transmiten nada, hablemos de Avatar; una escena de 3 horas que no transmite nada absolutamente al espectador más que un mensaje verde que ha sido explotado en el cine hasta la saciedad

  • 57

    Avatar de nebuleo10 !

    Éste crítico ya le ha dedicado muchos post al sr Peter Jackson, lo que me hace pensar que tiene algún tipo de odio obsesivo e irracional por éste estupendo director y a su maravillosa trilogía. Por favor!!! El Retorno del Rey no ganó un oscar, ganó 11, evidentemente por algo debe ser. Lo que más me asombra es la gran contradicción en la que tanto cae cuando uno ve otros post sobre otros directores (ej : Cámeron). Destruir con tanta saña esta obra de arte y por otro lado elogiar una porquería como Avatar, cuyo único mérito son los efectos visuales y nada mas, absolutamente nada más, es realmente como para revolcarse de risa por el piso un buen rato.

  • 58

    Avatar de jkart1 !
    jkart1 | 1 estrellas

    que pasa que Peter Jackson dejo embarazada a tu hija o algo??? vaya critico mas malo careces de toda objetividad....en la siguiente critica espero que por lo menos tengas buenas palabras para la escena de gandalf y pippin en la ciudadela..." desdibuja completamente su personaje" lo que hay que oir...

  • 59

    Avatar de darksider !

    Bueno, aunque probablemente queda otra entrada sobre el fin de la trilogía, usaré esta para contar algunos de los aspectos que menos me gustó de El Retorno del Rey.

    Y con diferencia, lo que menos me gustó fueron los "mocos verdes". Sí, ese ejército de muertos que debieran haber sido más físicos (y no fantasmas) y desde luego, no tan hulkianos. Porque creo que es de lo que más canta en la peli.

    Es muy complejo meter al ejército de los muertos, porque su utilidad en el libro difiere mucho de ser tan importante como nos muestra la peli. Efectivamente son reclutados, pero son usados para ir venciendo los ejércitos que se dirigen hacia Minas Tirith y reclutar más humanos por el camino, terminando con el asalto a los barcos(si mal no recuerdo).

    Esto hace que sea poco para Jackson, que se empeña en incluirlos en la batalla de Minas Tirith para solucionar la papeleta, quitando méritos de nuevo a los hombres. Además pienso que están muy mal conseguidos, y los fantasmas de "Agárrame esos fantasmas" dan más pánico que los vistos aquí.

    Como acierto, la carga de los Rohirrim, épica y el momento en el que Gandalf explica a Pippin "el más allá" es de los más emotivos que he tenido el gusto de contemplar en pantalla grande.

    También estoy de acuerdo en el poco protagonismo de Faramir en cuanto a su valor, y el excesivo Denethor (coincido en las ganas de ver su muerte).

    Creo que el principal problema de la película fue arrastrar metraje de Las Dos Torres (el pasaje de Ella) y las excesivas expectativas creadas por Jackson tras el subidón de adrenalina de la segunda parte y las declaraciones hechas de que era la mejor con diferencia de las tres.

    Saludos

  • Respondiendo a #59:
  • 61

    Avatar de juas !

    Los "mocos verdes" como tú los llamas, fueron un recurso de última hora que decidieron tomar, pues unos meses antes se había estrenado Piratas del Caribe, con unos muertos vivientes estupendamente realizados, y los productores de la trilogía no quisieron hacer lo mismo, de ahí que recurrieran al aspecto fantasmal verdoso que ya usaron en la cienaga de Las Dos Torres.

  • Respondiendo a #61:
  • 62

    Avatar de darksider !

    Lo se, pero eso no quita para que lo considere un error de la peli. Sinceramente, cuando vi Piratas del Caribe, lo primero que me vino a la mente fue "que gran Monkey Island". Cuando vi los comentarios de Jackson al respecto de los fantasmas, pensé que tenía razón, pero eso no quita para que un calco de Piratas hubiera sido mejor que lo que hicieron.

    Saludos

  • 60

    Avatar de juas !

    "La escena de los barcos desmiente que ‘El retorno del rey’ sea lo más de lo más en efectos digitales"

    Que esa parte parece un capítulo de Benny Hill es cierto. Pero eso ya lo sabiamos, de ningún modo esta trilogía se puede considerar lo más en cuanto a efectos digitales, pero hay que reconocer que cuando aparecen las miniaturas (o maxituras como las llaman) se comen la pantalla. Es cierto que las multitudes de enemigos parecen más falsos que una formación de soldaditos de plomo, pero por otro lado casi todo lo de Gollum es una maravilla.

    El propio director de fotografía, Andrew Lesnie, dijo que la trilogía era "la producción de bajo coste más cara de la historia".

    Estoy de acuerdo en que esta es la que tiene un montaje más caotico, pero es que el material original en el que se basa es igual de caotico, de hecho en algunos momentos tiene más orden que el propio libro. Jackson solo intenta dotar de grandeza todo aquello grande en el libro, y es cierto que a veces queda ridículo, como la voz en off de Theoden o su propia muerte, pero es que son parte de la historia.

    Es cierto que era un trabajo muy difícil, pero la flauta no sonó como lo hizo con Las Dos Torres. En esta casi todo lo que debe resultar épico, queda ridículo, y la suspensión de credulidad que tan bien se llevó en las dos primeras películas en esta se cae por su propio peso. Jackson tomo la filosofía de Lucas, de que aun tratándose de un mundo de fantasía si se trata de un modo lo más real posible, el espectador se lo cree y la historia cala más. Pero en esta falló de forma alarmante, la muerte de Denethor es una chapuza, la ya nombrada escena de los barcos es de risa, por poner un par de ejemplos.

    Y otra cosa que tampoco ayuda demasiado son las puñeteras cámaras lentas, insoportables, innecesarias.

    En fin, con Las Dos Torres nos deslumbraron, y con El Retorno del Rey Jackson quiso volver al libro, pero ya era demasiado tarde. Yo habría cambiado unas cuantas cosas también en esta para hacerla más cine, total, la blasfemia ya estaba hecha con Las Dos Torres, ¿que importaba repetirla en El Retorno del Rey si los resultados hubieran sido mejores?.

  • Respondiendo a #60:
  • 63

    Avatar de darksider !

    No creo que alejarse más del libro hubiera mejorado la cinta. Podría haber contado lo mismo y quedar mejor.

    Lo que ocurre es que se le dio tanta importancia al abismo de Helm en la peli (que no tiene tanta en el libro, y que conste que no me pesa que fuera así) que la batalla de Minas Tirith queda descafeinada (por poner un ejemplo). Además, si Denethor hubiera sido el del libro muchas ridiculeces se hubieran evitado.

    Aún con eso me parece una gran peli,mejor que la comunidad como película, que no como adaptación, en la que los cambios me parecen peores que los de Las dos Torres. Los principales peros para mi son:

    1.- Los mocos verdes (por lo ya dicho) 2.- El montaje caótico y la forzosa excesiva duración (esto probablemente como apuntas, se debe a seguir el desarrollo del libro) 3.- Que Gandalf el gris es creíble y el blanco no tanto, así como Trancos es genial y Aragorn no tanto (siendo éstos los personajes que destacan en las anteriores). 4.- Excesiva aparatosidad (muy bonitos los homenajes a Star Wars con los Olifantes, pero hay exceso de grandiosidad, como dices, poco creíble, como la escena en la que Legolas se carga un Olifante) quizás por una malentendida espectacularidad. (Eso mismo es de lo que peca King Kong de Jackson y coincido en que lo copia de Lucas ;D).

    Saludos

  • 64

    Avatar de michigan !

    No estoy de acuerdo con la crítica, aunque claro que cada uno tiene su opinión. Para mí si que hubo emoción y no veo frialdad en la forma de grabar. Si bien hay partes que sobran y que tienen mas tiempo en pantalla del que merecen, vease la parte de denethor o de algunos secundarios como Eowyn, pero hay que tener en cuenta que en los libros a Tolkien le gustaba mucho las descripciones de todo, paisajes, sentimientos de personajes... y no creo que eso sea sencillo de llevar a la gran pantalla. Buena crítica de todos modos, sería tremendamente aburrido que todos pensaramos igual ;)

  • 65

    interesante

    Avatar de salbalu !

    Antes de nada, decir que no tengo ni idea de aspectos técnicos de una película, me guío por las sensaciones que me deja...Para mí los dos grandes fallos de la película, que ya se han comentado, son la aparición de los muertos en la batalla final (no tiene ningún sentido, no está en el libro y le quita épica a una batalla que en el libro es impresionante, porque son los humanos que llegan del sur reclutados por Aragorn, Legolas y Gimli los que dan la vuelta a la batalla) y el personaje de Denethor, que en el libro es un gran personaje que va enloqueciendo ante la situación que tiene, no un idiota integral como lo es en la película.

  • 68

    !
    | 1 estrellas

    Desde que Pipin Enciende las almenaras, hasta que Gandalf ahuyenta a los Nazgul, la pelicula tiene una energia de la puta madre; acompañada con la musica la energia sube el doble y no le veo nada malo a los cortes, creo que crean mucha mas tension en el momento. Acerca de la corrida de aragorn, creo que yo correria de la misma manera si piden ayuda desde mi casa!!

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL