'El señor de los anillos: El retorno del rey' (y 3)

60 comentarios

21.JPG


“El anillo es mío”

-Frodo

Con Frodo paralizado y secuestrado por los Orcos, y con las puertas de Minas Tirith definitivamente rotas, comienza la última parte de una larga película a la que, a mi parecer, le sobran muchas escenas, y algunas de las que no sobran quedan tan forzadas de puesta en escena y dirección de actores, que parecen dirigidas por otro, como la del intento de Denethor, totalmente chalado, de quemar vivo a su hijo Faramir, interrumpido, eso sí (como tantas otras escenas), por otra, que está bastante mejor dirigida, la del enfrentamiento cara a cara entre Gandalf y el Rey Brujo de Angmar, que termina de manera muy diferente a la novela, y da pie a la llegada de los Rohirrim.

Es extraño, pero lo que hasta entonces había resultado una batalla amorfa, en cuanto a su ritmo y a su tensión, que cada poco se derrumbaban, incapaces de tenerse en pie mucho rato, una vez llegados los jinetes, aportan una intensidad y una épica que parecían imposibles pocos minutos antes. La emoción es sincera cuando el rey Theoden grita “¡Death!” (¡Muerte!) por tercera vez, y la carga está montada con precisión y violencia salvaje. Hay algunos planos en esta batalla que quedan poco creíbles, pero al que sepa algo de guerras medievales le parecerá totalmente realista (aunque algunos expresaron su incredulidad), cuando los caballos pasan por encima a muchas filas de orcos. Eso hace, literalmente, la caballería al galope.

No tiene ningún sentido volver en ese momento a Denethor y su locura, más aún cuando con tanto follón nos habíamos desconectado emocionalmente de ese personaje. El montaje, insisto, es una calamidad. Menos mal que enseguida volvemos a los campos, y tenemos la brutal (no hay otra palabra para describirla) carga de los enormes elefantes de combate. Theoden comete el trágico error de cargar contra ellos de frente, y la masacre es de gran envergadura. Jackson comete el acierto de no poner música, y hay momentos electrizantes, como cuando un elefante gigante choca contra otro.

Queda un poco forzado, no obstante, que Eowyn pueda moverse con tanta soltura entre tanta masacre, y que con dos espadas pueda hacer lo que no puden cientos de flechas. La cámara es demasiado nerviosa y no se aprecian bien los detalles. El crucial momento en que Eowyn vence, contra pronóstico, al Rey Brujo, está nuevamente partido en varios fragmentos de montaje. De esta manera, su potencia narrativa queda disuelta. En este momento, también, tiene lugar un bello momento, ya comentado en Blogdecine, que parece digno de los mejores momentos de ‘Las dos torres’.

22.JPG

Eowyn se enfrenta al Nazgul más poderoso, que le rompe el escudo y el brazo, Jackson, con mal tino bajo mi punto de vista, fragmenta el momento y vuelve con Aragorn y sus tropas de fantasmas verdes (por cierto, saltan del barco, y la calidad gráfica es la de un videojuego de los 90…). Volvemos a Eowyn, y todo queda muy deslavazado. Pero con los fantasmas, entramos en el final de la batalla, rematado por una penosa escena en la que Legolas, él solito, se carga a toda la tropa sobre un elefante gigante, y al mismo gigante, sin despeinarse. Muy poca imaginación, y así todo termina muy pronto, y la tensión acumulada se deshace sin un crescendo apropiado.

Volviendo con Sam y Frodo, la escena de la torre de los Orcos está bastante conseguida, aunque parece atropellada y sin garra, y como el resto de la película, no llega más allá de un cómic vistoso. En la pelea que se desata, la cámara de Jackson más parece la de un operador con parkinson, que la de un director de fuste. Así no se consigue el ritmo, sino con una puesta en escena más elaborada, y más veraz. El segmento de la novela de la torre de los orcos, es mucho más rica en detalles, y más emocionante que esto, pero aquí, al contrario que en otras partes, no querían extenderse demasiado.

En la versión extendida, aún dura más el camino de los dos hobbits hasta el Monte del Destino. Por suerte, en la versión de cines, su desvío y casi descubrimiento por parte de los orcos, fue suprimido. Hay una idea fantástica por parte de Jackson y sus guionistas, que es la de convertir la mirada de Sauron en un foco de luz que todo lo observa, como en un campo de prisioneros nazi. Es aterrador recorrer todo ese camino tratando de mantenerse a salvo de esa mirada. Peor idea es la de una escena suprimida de la versión para cines, en la que vemos al infame Boca de Sauron: una creación poco afortunada, sin ningún ingenio ni imaginación, de película de terror de serie Z.

Ya estamos un poco cansados de arengas bélicas, pero ahí está de nuevo Aragorn animando a sus soldados. Por suerte la batalla dura poco, y por fin Frodo y Sam llegan hasta el fuego del Monte del Destino. Aquí la medida de las cosas se le escapa al director. ¿Por qué tenemos que ver cómo Frodo decide en cámara lenta que no va a tirar el anillo, cómo Gollum le roba a Frodo el anillo en cámara lenta…y cómo Frodo pelea con Gollum una segunda vez en cámara lenta? Un aburrimiento después de tantas horas de drama. Ahora bien, hay una gran emoción, una emoción profunda y que convence, cuando Sam porta encima a Frodo porque este no puede más, o cuando llegan las águilas. Por fin ha acabado todo. Y provoca lástima la muerte de Gollum…

24.JPG

Me parecen deleznables secuencias como la del reencuentro de todos, de un sentimentalismo nauseabundo. Tampoco me gusta nada el enésimo final (uno de tantos), con todos haciendo reverencia a los cuatro Hobbits. Lo considero innecesario, naif, fuera de lugar. Muchísimo más pertinente para su interior anímica, para su verdad interior, me parece ver a los cuatro amigos regresar a su vida cotidiana, después de tan gargantuesca aventura. Eso sí, la boda de Sam, y la despedida en los puertos, son el colmo de la ñoñería, que ni el Spielberg más cursi podría llegar a igualar. La partida del último barco es una imagen poética de la muerte para Tolkien, pero Jackson convierte ese momento en una postal sentimentaloide. Una más…

Conclusiones

No creo que se pueda discutir mucho que ‘Las dos torres’ es la verdadera pieza catedralicia, con sus pocos defectos y sus muchas virtudes, de esta saga multimillonaria, que tantas cosas vulneró de las leyes de mercado del cine, con su producción simultánea. Muy por debajo de ella se sitúa, a mi parecer, ‘La comunidad del anillo’, y aún más por debajo, esta fastuosa e irregular ‘El retorno del rey’. A muchos les parece que no me gusta esta trilogía. Creo que sí me gusta, y si no fuera así, no le dedicaría tantas palabras. Pero creo que es conveniente apartar fanatismos y ver las cosas como son.

Es una trilogía valiosa, con bastante cine dentro en general, pero en modo alguno algo tan bello como ‘Star Wars’, inspirada en parte en el viaje del héroe tolkiano. Puede estar contento Jackson de ser el director de este éxito, que posee no pocas secuencias antológicas, y tanto esfuerzo, y tan buenos actores. Eso sí, con matices…

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Fichas

Información de Fichas relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de urquizap !

    El final es eterno, hay tantos difuminados a negro que crees que ya se acabó la película y sigue, y sigue y sigue. Algo que por momentos si puede ser cansino.

    Me parece un logro de esta película (la trilogía me refiero) la transformación que va teniendo Aragorn, de un montaraz a soldado y de soldado a rey. El momento de la coronación es majestuoso.

    La cámara lenta de Frodo al momento de deshacerse del anillo me desesperaba, sentía mucha angustia, pese a haber leído ya el libro sentía esa ansiedad al ver que todo el esfuerzo se estaba yendo al diablo por sus dudas, no vi mal aquí la cámara lenta.

    Una de mis películas favoritas de todos los tiempos, que no alcanzo imaginar se haya podido filmar de mejor manera.

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de yees !
    yees | 1 estrellas

    la trilogia es muy buena, pero la verdad al final de El retorno del rey nos levantamos como tres veces porque creíamos que se había acabado, fue muy largo ese final

  • Respondiendo a #1:
  • 9

    Avatar de tgtr666 !

    Si, ese final es dilatado en exceso. Pero fuera de ese detalle, no veo mucho que criticarle a esta pelicula (tal vez los dialogos excesivamente ridiculos y llenos de edulcorante entre Frodo y Sam). Tambien veo bien la camara lenta. Al final de semejante epopeya, es justo darle enfasis, no dejar que el momento culminante pase en 10 segundos por mas que no vaya de acuerdo con la genialidad cinematografica de estos lares...

    El momento en que todos reverencian a los hobbits me parece mas bien soberbio, un justo homenaje a los 4 enanos que salvaron al mundo de los grandotes.

    Lo tuyo Massanet es una pelea con las emociones. Cualquier cosa que este algo ligera de sentimientos es mucho para ti parece ser.

    Insisto: escribe a New Line y pide que te den a ti las riendas de "El Hobbit". Ahi si que vamos a tener una verdadera obra maestra del montaje, los ritmos y la cinematografia en general.

  • Respondiendo a #2:
  • 27

    Avatar de monzo !
    monzo | 1 estrellas

    Pues lee el libro y verás todo lo que pasa realmente al final, en la peli se acorta mucho, al contrario de lo que muchos creen.

  • 3

    Avatar de feralon !

    Lo tuyo, tu critica, no es una opinión, es destrucción total, algo enfermizo. Lo dicho otras veces, intenta hacer la peli mejor Massanet, exaspera tanta sapiencia de cine por tu parte de cara a gestar una pelicula que sea...la repera. No haces criticas, opinas directamente y como casi siempre, nada te gusta, sobre todo si en su momento gustó a la mayoria. Lo ratifico,esta es una opinion personal solo mía, respetable -entiendo-como las tuyas claro...: escribes con la besicula.

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de kiwin !
    kiwin | 1 estrellas

    ¡¡¡Me sangran los ojos!!! Antes de opinar, deberías aprender a escribir:

    vesícula.

    (Del lat. vesicŭla, dim. de vesīca, vejiga).

    1. f. Vejiga pequeña en la epidermis, llena generalmente de líquido seroso.

    Y una crítica suele ser una opinión, una percepción un juicio sobre una obra, espectáculo, libro, etc.

  • Respondiendo a #4:
  • 14

    Avatar de amaurysvp01 !

    Es más importante para ti la forma de él escribir a lo que dijo???. Si te preocupa tanto la ortografia, vete a tu pueblo a dar clases de ortografia, ya que por lo que veo eso es lo que te interesa.

  • Respondiendo a #14:
  • 15

    Avatar de kiwin !
    kiwin | 1 estrellas

    También hice referencia a ciertas partes de lo que dijo. En mi pueblo estoy, te gustaría, suelen ser más educados que tu :)

  • Respondiendo a #14:
  • 16

    Avatar de amaurysvp01 !

    Tu hablas de educación cuando mandas a alguien a "aprender a escribir"??. Vaya que sí son educados por allá por tu pueblo.

  • 5

    Avatar de britzingen !

    ¿Que no es tan bello como Star Wars? SI en algo supera LOTR a Star wars es en belleza, basicamente porque SW de belleza poca, más bien epica ochentera e imaginación. Aparte que SW tiene una gran película (la segunda), una entretenida (la primera) y una mediocre (la tercera, de la trilogía nueva ni hablo) Se pueden comparar ambas trilogías, y cada una tiene lo suyo. Pero si hablamos de cine de verdad, mal hace el señor Massanet en compararlas, porque Jackson le gana a Lucas por varias cabezas de ventaja.

    Claro que no se a que se refiere con lo de belleza, quizás le parezca sexy los wookies. Pero si hablamos de poesia, de estética, de arte, decir que SW supera a LOTR es como decir que Harry Potter de Columbus tiene más poder visual que el Harry Potter de Cuarón. O como decir que Lemony Snickett es de las mejores pelis de la década...oh wait!

  • Respondiendo a #5:
  • 53

    Avatar de reprochon !

    +1

  • Respondiendo a #5:
  • 59

    !
    | 1 estrellas

    El Señor de los Anillos tiene epica, belleza, critica al capitalismo,filosofia, amor patrio, y sobre todo una hermosa mitologia.

    En cambio Star Wars solo tiene epica, y algo de filosofia.

    Star wars no le llega ni a los talones al El Señor de los Anillos.

    Me gusta Star Wars, pero pienzo que es solo para frikis.

    En cambio El Señor de los Anillos es una enseñanza.

  • 6

    interesante

    Avatar de juas !

    Parodiando un poco al Coronel Kurtz, diria que la ultima media hora de este film es:

    "el sopor, el soporrr"

    No puedo estar mas de acuerdo con la conclusion, la joya de la corona es Las Dos Torres, y a mi tambien me encanta la trilogia, uno de los grandes logros del cine de esta decada. Pero siendo realistas, hay que darle la razon al redactor al afirmar que el tercer acto de la obra cinematografica que nos ocupa es irregular.

    Ya hace bastantes años que lei la obra del Tolkien, casi por obligacion, aunque luego nacio en mi un admirador moderado, tampoco soy un fanatico, y cuando me entere de su adaptacion cinematografica me alegre mucho. Jackson nos brindo algunos pasajes del libro tal y como en su dia yo me los imagine, y otros tal y como se los imagino el. En cualquier caso yo como amante del cine espectaculo, y conocedor de la obra literaria, no puedo mas que darle las gracias a Jackson por hacer algo tan tan dificil.

    -- editado por última vez a las 18:00

  • 7

    interesante

    Avatar de tgtr666 !

    Hey Massanet, si ya dijiste que no deberiamos ir al cine sino quedarnos en casa para poder ir al baño cuando asi lo deseemos, entiendo perfectamente que no te guste esta pelicula que en verdad se ve aun mejor en una pantalla gigantesca.

    Debes comenzar a criticar en el blog de television... Para ese si no tendrias que salir de tu casa no?

  • Respondiendo a #7:
  • 26

    Avatar de urquizap !

    Jajajajajajajajajajajajajajajaja... maravilla que es la zona de comentarios donde siempe se descuartiza a Massanet... jajajajajajajaja... imagínate si algún día lo ven, yo creo lo apedrearían con lo apasionados que son aca.

  • Respondiendo a #26:
  • 33

    Avatar de tgtr666 !

    Es que si sigue con esta clase de comentarios va a igualar a Arjona en mi lista de personas a las que hay que forzar a pagar peaje antes de dejarles escribir jajajaja.

    Oh bromeo todos te queremos Massanet...

    (supongo...)

  • Respondiendo a #33:
  • 40

    Avatar de urquizap !

    Massanet y Abuin son los hits de este blog, van sembrando polémica por doquier y cosechan comentarios como nadie. Sino revisa quienes siempre tienen los post más comentados.

    Somos todos burdos, ni bien nos ceban y picamos, y vaya que lo disfrutamos!

  • Respondiendo a #33:
  • 41

    Avatar de tgtr666 !

    Meretrices del mundo blog... Alguien se equivoco en el internet!!! Jajaja

    -- editado por última vez a las 02:02

  • 8

    Avatar de frankjones !

    Creo que exageras demasiado los errores, para mí que el final tan largo es por la pena de acabar con el trabajo de muchos años y de tanto esfuerzo, además de calmar los nervios acumulados después de tanta emoción. El momento de "Boca de Sauron" me parece uno de los mejores de la versión extendida, aunque sin mucho sentido ya que todos sabíamos que Frodo estaba vivo, en el libro tiene más fuerza. Me gusta la crítica pero creo que deberías inclinar más la balanza a favor de esta película. Yo me quedo con "Las dos torres" primero, después con "El retorno del rey" y muy por debajo "La comunidad del anillo"

  • Respondiendo a #8:
  • 17

    Avatar de agege !
    agege | 4 estrellas

    Era interesante ver en la extendida la aparición de Boca de Sauron, pero me pareció una soberana metedura de pata mostrar a Aragorn cortándole la cabeza cuando parlamentan antes de la batalla. ¡Bravo por el futuro rey!

  • Respondiendo a #8:
  • 22

    interesante

    Avatar de hemp !
    hemp | 1 estrellas

    De hecho llevas razón. En los documentales que traen los DVDs se puede ver una escena entre bastidores en la que Peter Jackson se pone a llorar cuando están rodando la escena en la que Frodo acaba el libro de Bilbo ("El Señor de los Anillos"). La trilogía tomó 7 años en completarse, desde que se empezó la preproducción hasta que la tercera entrega fue estrenada. Si después de haber puesto cuerpo y alma en una obra de tales proporciones, P.J. no tenía derecho a cerrarla con un final digno, que venga Dios y lo vea. Para que luego venga este enteradillo a despedazar las películas volcando en sus críticas todo el rencor que tiene acumulado.

    Manda huevos.

  • Respondiendo a #17:
  • 28

    interesante

    Avatar de monzo !
    monzo | 1 estrellas

    Sauron no parlamenta, chantajea. Aragaorn ahora es el rey y como tal le corta la jodida cabeza, con dos cojones. Así de paso arenga a sus tropas y cabrea más a sus enemigos que era lo que querían. Hubiera estado mejor que tranquilamente charlando llegaran a un acuerdo jaja

  • Respondiendo a #22:
  • 30

    Avatar de frankjones !

    ya te digo, la obra de tu vida y tener que limitar sentimientos y emociones cuando el cine es precisamente eso

  • Respondiendo a #22:
  • 60

    !
    | 1 estrellas

    asi se habla compañero, y tienes mucha razon

  • 10

    Avatar de seannolan !

    Has olvidado hablar del público que te rodeó aquel día cuando fuiste verla al cine. Padres que pasaban de sus hijos berreando, el suelo sucio y pegajoso, acomododares tocandose las bolas, gente con el móvil, lo cómodo que es verla ahora en tu casa o al acabar ponerte un videojuego... no sé, para mantener la línea de los últimos artículos del blog.

    Coincido contigo en que la mejor entrega de la trilogía es la segunda; pero con tu manía de comparar segunda y tercera continuamente cuando hablaste de las dos torres, como que podrías haberte ahorrado el análisis de El Retorno del Rey...

    En fin, un saludo Adrian, como tu especial de Terrence Malick nada, eh!... y espero que alguno haga un análisis de la carrera de M Night shyamalan

  • 11

    interesante

    Avatar de !
    judas

    Mi sensación es que en la primera se esmerarón, con la incertidumbre de si la gente responderia y les gustase, es un trabajo muy correcto. En la segunda ya con la aceptación del público, donde digo público digo pasta, aumentan esfuerzos, pretendiendo superarse a sí mismos, sabiendo que la gente acudiria a ver la pelicula tenian que ponerse el listón muy alto. Y en la tercera ya, con la pasta y el público en el bolsillo, quizas se dejasen llevar un poco con algunas fantasmadas y recreandose en segun que cosas(Legolas ejem, etc), claro que esto solo es una impresión mia.

    Reconzco que antes de acudir al cine a ver la primera pelicula, el dia del estreno casualmente, no tenia ni zorra del universo de tolkien, supongo que soy uno de esos que se unió al mundillo en la cresta de la popularidad, pero por algun sitio hay que empezar, antes de que saliese la segunda ya me habia leido todos los libros, asi que en estas ya iba un poco más puesto. He de decir que me parece encomiable la labor que hizo este hombre y su equipo, el exito reside en gran medida en ellos.

    Que podria haber sido una pelicula mejor... no te lo voy a negar, pero se trata de su adaptación, en algunos extras explica el porque de algunas cosas, lo que de ta una idea más clara. Creo que por algunos fallos no se puede menosvalorar la pelicula en si, aunque comprendo la critica.

  • Respondiendo a #11:
  • 29

    Avatar de monzo !
    monzo | 1 estrellas

    La escena de Legolas es espectacular!! imagínate algo parecido en otra película, lo fliparías.

  • Respondiendo a #11:
  • 58

    Avatar de nowitzki !

    Tambien me parece a mi que La comunidad del anillo esta mas currada (para mi es la mejor de las 3) pero tambien el libro es superior a los otros 2. La 3 empieza con el metraje que le dejo la 2 y se nota algo.

  • 12

    Avatar de ab_mlg !
    ab_mlg | 1 estrellas

    tio... jajaj ati te pagan por hacer esto? espero que no, por que haces realmente mal tu trabajo

  • 13

    Avatar de isman !
    isman | 1 estrellas

    en general a mi la película me parece apoteósica, con sus escenas sobrantes y su excesivo final, pero una autentica pasada para disfrutar años atras en las salas. se nota sí el poco tiempo que emplearon en algunos efectos especiales, pero de cutres nada mas bien asombrosos. el diseño de producción y la logistica de la pelicula merecen un capitulo aparte, y yo en la critica no veo ni rastro. una pena que gandalf y sobretodo aragorn no tubieran estatuillas.

    gracias por la trilogia señor jackson

  • 18

    Avatar de agege !
    agege | 4 estrellas

    Enhorabuena, Massanet. Me parece un trabajo estupendo el que has realizado con la trilogía de Jackson, aunque no lo comparto totalmente, pues me parece que veo cierto negativismo por tu parte, sacas a la luz muchos aspectos de ella tanto buenos como malos. Eso sí, me parece fuera de lugar esa conclusión donde mencionas 'Star Wars', no sé a qué viene.

    -- editado por última vez a las 19:40

  • 19

    Avatar de Harry Powell !

    Yo soy fan del libro desde mi tierna infancia, es más, creo que a parte de algunos de Lovecraft, la obra de Tolkien es la que más veces leí(El Silmarillion,Hoja de Niggle, La aventuras de Tom Bombadil, El Hobbit y por supuesto El señor de los anillos etc )y también soy seguidor de Peter Jackson desde Bad Taste cuando apenas lo conocía nadie. Y la saga del Señor de los pepinillos( las pelis ) pese a la multitud de "diferencias" que tiene con los libros debo decir que es una de las mejores adaptaciones que se han hecho nunca de una obra literaria. Por supuesto en las pelis se hicieron cambios innecesarios e incluso incoherentes en muchas ocasiones pero aun así el resultado global de la obra de Jackson es excelente a falta de una palabra mejor. Aunque en los libros la relación entre Sam y Frodo no era tan "Brokeback Mountain" como en la trilogía de Jackson pero hay que admitir que ese punto gay entre los Hobbits le dio cierta gracia al asunto.

    Adrian a veces creo que realmente lo que pretendes es polemizar y que tus posts se llenen de comentarios ya sean buenos o malos, al fin y al cabo ¿Que más da? si consigues tus propósitos, y si es eso lo que quieres solo me queda decir ¡¡Bravo!!.

  • 20

    interesante

    Avatar de aitzbilbo !

    Alguien que no es capaz de disfrutar con esta obra maestra no sabe valorar el cine como lo que es en realidad. Lástima por tí.

  • 21

    interesante

    Avatar de Alfredo Garcia !

    No te voy a negar que el final de la saga es ñoño a rabiar, porque es la parte que menos me gusta de toda la saga.

  • 23

    Avatar de hemp !
    hemp | 1 estrellas

    Te voy a regalar un saco de boxeo, como terapia para que dejes salir toda tu ira.

    "Que no me han comprado ni un guión en mi vida" ¡PUM! "Que de pequeño no me dejaban jugar a la pelota" ¡PUM! "Que no aprobaba ni el recreo y tuve que dejar los estudios" ¡PUM!

    Ya verás como todo va saliendo.

  • Respondiendo a #23:
  • 32

    Avatar de César Noragueda !

    Lo que yo le regalaría a muchos es una sesión de escritura en una pizarra como las que antes se usaban como castigo o, sencillamente, como método de aprendizaje en algunos colegios, esos sitios que parece que no han pisado en su vida, y que escribieran cien veces: "No quedaré como un maleducado tratando de denigrar una opinión ajena metiéndome con su autor en vez de contraargumentarla como es debido".

    Seguramente no apreciarían el regalo como se merece, pero al menos sabrían cuál es su posición en este asunto.

    César Noragueda

  • Respondiendo a #32:
  • 38

    Avatar de hemp !
    hemp | 1 estrellas

    Pues aplícate el cuento, tú el primero, mostro.

  • Respondiendo a #32:
  • 42

    Avatar de César Noragueda !

    Bueno, rectifico: doscientas veces.

    César Noragueda

  • Respondiendo a #32:
  • 43

    Avatar de Harry Powell !

    Empieza por algo más sencillo como autorregalarte una pizarra de Barrio Sésamo para que te queden claros los conceptos más básicos, luego dentro de un par o tres lustros te autorregalas El libro gordo de Petete pero si ves que es demasiado complicado para ti no te ofusques, regresa a la pizarra.

  • 24

    Avatar de samael180 !

    mmmm no se esta bien tu critica pero para mi gusto el retorno del rey es la mejor que he visto aun asi aun no e visto la version extendida aunque vi escenas en el youtube y ubiera sido bueno que mostraran la murte de saruman y cuando el rey brujo le rompe el baculo a gandalf por q cuando la primera vez que vi el retorno del rey me hice esa pregunta: por que en la batalla final gandalf no tenia su baculo??? y el youtube me dio la respuesta xDDDD! aunq eso si muy de acuerdo con tigo por el final, despues de la destruccion del anillo como que daba la impresion que iba a terminar la pelicula, y no terminaba nunca en fin salu2 buena critica

  • 25

    interesante

    Avatar de ardelar !

    "Tampoco me gusta nada el enésimo final (uno de tantos), con todos haciendo reverencia a los cuatro Hobbits. Lo considero innecesario, naif, fuera de lugar."

    Veo que no te has enterado mucho de qué va el libro, Massanet... y por lo tanto las películas. Entre otras cosas, los cuatro hobbits, sobre todo Frodo y Sam, son quienes salvan a la Tierra Media de la esclavitud a que la quería someter Sauron. De ahí la reverencia de todos los demás. A mí esta escena, con las palabras de Aragorn "Vosotros no, amigos míos", sigue poniéndome la carne de gallina. Pero parece que los entendidillos lo consideran naïf...

  • 31

    Avatar de frankjones !

    A mi me han despertado las ganas de ver las 3 otra vez, pero ahora en HD y en VOS Adrian no mencionas en tu POST que esta junto con Titanic y Lo que el viento se llevó son las únicas películas con 11 Oscar.

    -- editado por última vez a las 00:31

  • Respondiendo a #31:
  • 36

    Avatar de shade2814 !

    Creo que no era Lo que el viento se llevó, sino Ben-Hur.

  • Respondiendo a #36:
  • 39

    Avatar de tgtr666 !

    Shade2814 esta en lo correcto.

  • Respondiendo a #39:
  • 51

    Avatar de frankjones !

    cierto, en que estaria pensando

  • 34

    Avatar de pospam !
    pospam | 1 estrellas

    Ahora que Massanet terminó esta crítica me pregunto que película será la siguiente en ser destruida por cualquier escena en cámara lenta o por un mal montaje de escenas. Tres entregas sobre el retorno del rey para repetir lo mismo. Me parece que nada lo alimenta o divierte como leer las críticas a sus críticas.

    -- editado por última vez a las 00:54

  • Respondiendo a #34:
  • 35

    Avatar de tgtr666 !

    Quiera Dios o Satan que no se le ocurra revisar Star Wars que ahi si tenemos 6 X 3 = 18 POSTS para decir lo mismo!!!

    -- editado por última vez a las 01:01

  • 37

    Avatar de shade2814 !

    La tercera parte es esta película es en la que casi no hay errores de montaje, pero sólo posee una secuencia memorable, que es cuando Eowyn se enfrenta al Rey Brujo, lástima que esta es cortada para mostrar la estúpida llegada de Aragorn y los guerreros muertos.

  • 44

    interesante

    Avatar de gotty !
    gotty | 1 estrellas

    Como de costumbre una crítica sensacionalista, con muchos puntos bien analizados pero un final fuera de lugar. Ojalá algún día podamos poner karma a los artículos de Blogdecine, +1/-1, y si llega el caso que el artículo ponga "oculto por irrelevante", pq hay artículos que se ve a la legua que son escritos simplemente para crear conflicto, para aumentar el nº de comentarios.

    Y aun así, es de los mejores análisis del Sr. Massanet, pero uno y otro y otro.. siempre lo mismo.. cansa..

  • 45

    Avatar de chuparrocas !

    Yo soy de los que adoran la trilogía, pero hace poco vi "El retorno del rey" y me pareció mucho peor de lo que creía, en serio. Así que estoy de acuerdo con Massanet.

    El problema dle final no es que sea demasiado largo, sino que está muy fragmentado. Si la película hubiera durado media hora más en la que se dedicaran a enlazar mejor las escenas sería fenomenal. Pero vieron que aún les faltaba muchas cosas importantes por contar (la vuelta a casa, la coronación de Aragorn, la despedida en lso puertos grises) y ya llevaban más de tres horas, así que metieron tijera por doquier.

    Y lo de que Star Wars no es más bella... Tenéis que verla en panorámico. Eso es una delicia.

  • 46

    !
    | 1 estrellas

    Adrián, mi más sincera enhorabuena por esta serie de artículos sobre la trilogía del Señor de los Anillos. Entiendo perfectamente que mucha gente piense que solamente te has dedicado a destruir, pero yo no lo veo así. A través de tus minucioso análisis de las tres películas he redescubierto partes de las películas y me ha dado mucho que pensar. Coincido contigo en que la mejor película de las tres es "Las dos torres", como un "El imperio contraataca" si hablásemos de Star Wars, y que sobran muchísimas partes ñoñas de la saga. Aún así se te nota que te gustan las 3 películas, simplemente las has desmembrado para indicar qué estaba, en tu opinión, claro, bien hecho. Mi más sincero agradecimiento. Tras estos artículos me apetece volver a ver las tres películas. Un saludo.

  • 47

    Avatar de martian007 !

    Claro, lo suyo hubiera sido que Frodo tirara el anillo y hala, créditos y para casa, ¿verdad?. Si la película tiene un final, pues lo tiene aunque sea ñoño o a ti te lo parezca. Lo que no puedes decir es que sobra. Quizás menos sentimentalista hubiera quedado mejor (sobre todo la escena de Frodo en la cama), pero de ahí a quitarla, no me jodas.

    Y me uno a la opinión de Hemp. Si después de 7 años dirigiendo la trilogía, tiene que cortar el final por lo sano porque un crítico entendido se aburre en su sillón...

  • 48

    Avatar de ithiliens !

    Ya estamos un poco cansados de arengas bélicas, pero ahí está de nuevo Aragorn animando a sus soldados Puede ser un tópico sí, pero necesario. Es impensable que en la batalla final no hubiesen unas palabras del que por fin asume su papel, el futuro rey de Gondor dando valor a lo que queda de su "reino". Me emociono siempre que lo veo. Tanto que has hablado de escenas épicas, si esta no es una típica escena épica...

    Me parecen deleznables secuencias como la del reencuentro de todos, de un sentimentalismo nauseabundo. Tampoco me gusta nada el enésimo final (uno de tantos), con todos haciendo reverencia a los cuatro Hobbits. Lo considero innecesario, naif, fuera de lugar. Muchísimo más pertinente para su interior anímica, para su verdad interior, me parece ver a los cuatro amigos regresar a su vida cotidiana, después de tan gargantuesca aventura. Eso sí, la boda de Sam, y la despedida en los puertos, son el colmo de la ñoñería En cuatro líneas lo dispares que son nuestras opiniones. No debiste meterte en la película pero es normal después de tal aventura, estar al borde de la muerte, etc. se muestre el alivio y satisfacción de reencontrarse. La coronación es uno de los finales que está en el libro. ¿Y la reverencia?? !se me pone la piel de gallina! Como puedes verla innecesaria, si desde los primeros minutos de la trilogía se hace referencia al valor de unos seres tan pequeños y en apariencia insignificantes, es el colofón ante sus proezas. La imagen de los puertos grises es de las más bellas que he visto, es la recompensa ante tal sacrificio, es casi sagrada y siempre acabo llorando...

    Y tal como dije en la tercera entrega diría lo que más importante es para mí. Entiendo que esto no justifica la calidad de una película y que una crítica no tiene por qué basarse en estas observaciones pero dado que tus comentarios sobrepasan a veces la mera crítica hasta convertirse en opiniones mucho más subjetivas sobre el talento y esfuerzo que se llevó a cabo, digo esto:

    He visto los 6 dvd de Apéndices, es decir, he visto la película tantas veces como comentario de actores, director, etc. He visto toodos los extras de cómo se hizo, cómo se rodó. Tooodo y puedo decir que ahí es cuando te das cuenta de lo que se creó, de la gran epopeya que llevaron a cabo, cuidando el más mínimo detalle, estando P. Jackson en todas las decisiones (sí, aunque no rodase él todo), efectos digitales, la gran Ella la Araña que criticas, vestuarios, ciudades, es que es inimaginable lo que se hizo. De ahí los 11 oscars no al El Retorno del Rey, si no al El señor de los anillos y todo el gran equipo que había detrás durante 7 años!

  • 49

    !
    | 1 estrellas

    Me gusta esta película... pero creo que al igual que mr Massanet, las dejo en el mismo orden...

    Las Dos Torres La comunidad del anillo El retorno del Rey...

    Creo que en el montaje sintieron que tenían muchas cosas que mostrar y no encontraron nada mejor que fragmentarlo como muy bien describe aqui el Mr... Después de tanta parafernalia con la batalla, para acabarla de golpe con la aparición de los fantasmas, me dejo, como helado... estaba en las cúspide de la emoción con lo épico del combate y me trizan la emoción de porrazo...

    Y bueno, algo ya sabido por todos, demasiados finales que hacen demasiado extesa la película... si bien en el libro todo esto puede haber estado, creo que si Jackson se tomo licencias con otras partes de la película, con esta también lo podría haber hecho...

    SALUDOS DESDE CHILE

  • 50

    !
    | 1 estrellas

    Tus críticas son la leche Massanet, las que montas son épicas XDDD, bueno, estando de acuerdo o no, consigues tu trabajo, atraer a lectores.

    Pienso que a nivel de un purista, la más bella para los sentidos y fiel el La Comunidad la verdad, es que a nivel cinematográfico puede que no pero... a mí es la que mayor satisfacción me proporcionó a pesar de flipar con la segunta y la mejor intro de la historia (balrog)

    Eso si, lo del ejercito de los muertos en modo fairy-fantasmicos es de asesinato... que decepción. La tercera tiene puntos buenos pero... tantos absurdos que... acaba por no gustar.

    Como han dicho por ahí, ponte con SW!!! vas a estar entretenido!!! Indiana JOnes la has hecho? solo de pensar en la crítica de la última, esa basura, de la saga, me río solo.

  • 52

    Avatar de frankjones !

    Que morbo tenemos, estamos deseando que Massanet publique pa destrozarlo, de todas maneras te has currado los post de la trilogía aunque no estemos de acuerdo en todo

    -- editado por última vez a las 19:22

  • 54

    !
    | 1 estrellas

    Casi nunca comento en este blog, eso si siempre lo leo. Te felicito por este excelente analisis de mi trilogia favorita que aunque la destrozaste en algunos puntos, creo estar de acuerdo contigo. Vamos que por ser una de mis peliculas favoritas tampoco me voy a cegar a la verdad. Leyendo que el final les parece cansino debo confesar que al parecer soy el unico que lagrimeo espantosamente con precisamente ese segmento de 20 minutos. xD

  • 55

    !
    | 1 estrellas

    No digo esto solo para trollear, pero que pretencioso es este blog enserio

  • 56

    !
    | 1 estrellas

    Por cierto la partida de los barcos NO es una imagen poetica de la muerte para Tolkien.

  • 57

    Avatar de nowitzki !

    Para empezar dire que cuando sali del cine, esta tercera entrega me dejo algo decepcionado, pues faltaban cosas, como por ejemplo Saruman, no pueder dale tanta cancha en las dos entregas anteriores y aqui pasar de el, grave error que la version extendida subsana. Lo que podría haberse mejorado es en la batalla del Pelennor es la ambientación, la atmosfera, que las nubes fueran monstruosas, que ese ejercito de Mordor acojonara, y no acaba de hacerlo. Se nota que Aragorn apenas participa en esa batalla y que el ejercito de los muertos nunca tendria que haber llegado a Gondor pues resta emoción a la batalla. Ahora bien, todo lo demas me parece una maravilla, tanto de guión (sublime) como musicalmente, en esta trilogia te crees que estas en la Tierra Media (mucho mejor que la artificial Pandora), en la tercera entrega abunda menos paisaje que en las otras dos aun asi es espectacular. Gano 11 oscars pero tanto las dos torres como la comunidad del anillo debieron ganar mas si cabe. Y no encuentro el problema al final de el retorno del rey, me parece de los mejores finales del celuloide. Podría seguir pero esto seria inacabable, tan solo Titanic de Cameron se acerca a esta maravilla.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL