
El año 1999 fue un año de cine interesante por varias razones, entre las que podemos incluir el regreso de directores míticos como George Lucas o Stanley Kubrick (que firmaría su última obra), la consagración internacional de Pedro Almodóvar, o la aparición de un cineasta cuyas dos películas previas habían pasado sin pena ni gloria, que se ganaba un buen sueldo como guionista (‘Stuart Little’) y que con su tercer largometraje iba a sacudir los cines de medio mundo, contra todo pronóstico, creando un fenómeno sociológico como hacía tiempo que nadie había visto. Y algo más: un mito del cine, del cual Bruce Willis dijo que era el mejor guión que había leído jamás.
Once años después de su nacimiento, con su máximo responsable a punto de estrenar en España su película número nueve como director, escribir sobre ‘El sexto sentido’ es como escribir sobre ‘Perdición’ (‘Double Indemnity’, Wilder, 1944), ‘Casablanca’ (Curtiz, 1943), ‘Jennie’ (‘Portrait of Jennie’, Dieterle, 1948) o ‘Los siete samuráis’ (‘Shichinin no samurai’, Kurosawa, 1954). Es decir, no es una empresa sencilla, porque ya se ha dicho todo, o prácticamente todo, sobre ella, dada su condición de mito, de película imperecedera. Sin embargo sigo pensando que M. Night Shyamalan, pese a su grado de celebridad, o quizá precisamente por ella, sigue siendo un director bastante incomprendido, reducido por sus exégetas a una colección de lugares comunes, de los que escapa una obra tan resbaladiza, apasionante y vivificadora como ésta.
¿Cómo aunar, en una misma imagen, el espíritu de suspense cotidiano de un Roman Polanski, la estilizada atmósfera de un Alfred Hitchcock, el sentido de la maravilla y de lo universal de un Steven Spielberg o la entrega al terror más infinito de ‘La profecía’ (‘The Omen’, Donner, 1976) o ‘El exorcista’ (Friedkin, 1973), sin crear un pastiche visual y temático, muy al contrario, con voz y mirada propias, en un ejercicio de autoría sin precedentes, al menos nítidos? La respuesta la dio en parte Bruce Willis: un guión de hierro. Pero también unos personajes magníficamente sugeridos en papel y admirablemente desarrollados en la pantalla, que son la verdadera viga maestra del relato que nos quieren contar.
Comunicarse para vencer al miedo
“Alguna magia es real”- Cole
No nos engañemos, ‘El sexto sentido’ se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia, no por sus calidades estéticas, sino por sus escalofriantes momentos de terror, un género que se encuentra entre los más venerados por el espectador palomitero, seguramente porque existen muy pocos títulos verdaderamente destacados. De forma irónica, volviéndola a ver, llaman la atención su enorme contención y su elegancia, y su estilo profundamente personal y anti-comercial, sólo traicionado por esos momentos de terror (sólo dos o tres secuencias) en los que quizá sobra ese manido recurso al “susto” antes que al “miedo”. Me refiero a esos golpes de sonido de la banda sonora que te harían saltar del asiento sin necesidad de ver la imagen. Shyamalan tiene talento para mucho más, y lo demuestra en secuencias como la de la furiosa, y suicida, ama de casa.

Puede parecer un cliché, pero no me cabe duda de que las raíces hindúes de Shyamalan influyen, y de qué manera, en su tratamiento de la percepción de la vida y de la muerte por parte de sus personajes. Según sus propias palabras, exorcizaba su propio miedo a morir, y qué forma más hermosa de hacerlo, porque termina siendo un sencillo punto de partida, a partir del cual tienen lugar notables ramificaciones: la angustiosa soledad de la infancia, la dificultad de ser madre soltera, la frustración de perder el matrimonio por causa del trabajo. Eso para empezar, pero hay más lecturas, de gran profundidad y calado emocional. La más importante de todas ellas la necesidad de comunicación entre familiares, entre amigos y entre extraños.
En la comunicación está la clave del fin de la angustia de Cole (extraordinario, alucinante Haley Joel Osment), llave de su libertad sugerida por su psicólogo/amigo el doctor Malcolm Crowe (fantástico Bruce Willis, en un registro suyo casi inédito), no solamente respecto a los fantasmas que le acosan con sus terribles historias, también y sobre todo con su madre (magnífica Toni Collette, una actriz fenomenal que ahora triunfa en televisión con ‘United States of Tara’), con la que sufre una complicada y tensa relación. Y para finalizar consigo mismo, pues deja de sentirse un pirado y encuentra una motivación para seguir adelante. Cole Sear es uno de los personajes infantiles más inolvidables de la historia del cine.
Como sucederá en sus futuras películas, Shyamalan parece contar sólo el principio de una historia, el arranque, cuyo final el espectador no verá. Tanto la existencia de Cole, como la de David Dunn en ‘El protegido’ (‘Unbreakable’, 2000), la del reverendo Graham en ‘Señales’ (‘Signs’, 2002), todos los habitantes del poblado de ‘El bosque’ (‘The Village’, 2004) o el Cleveland de ‘La joven del agua’ (‘Lady in the Water’, 2006) viven una vida paralizada por el miedo, la frustración o la angustia, y el final de la película supondrá un superar esos avatares, empezar una nueva existencia, resucitar. Eso sí, será en off. Las criaturas de Shyamalan siguen su camino una vez liberados.

Rasgos de estilo y conclusión
Shyamalan filma con ascética sencillez, sin la menor caída en el divismo y sin darse facilidades. Con la magnífica complicidad del operador Tak Fujimoto (responsable de la luz de, entre otras, ‘El silencio de los corderos’), Shyamalan es capaz de elaborar gradaciones de suspense con la facilidad de quien respira, al menos en apariencia. La sensacional partitura de James Newton Howard (con quien le unirá una relación sólida y duradera, en la mejor tradición Hitchcock/Herrmann) termina por redondear su sentido visual, complementándolo con uno sonoro, sin fisuras.
Relato compasivo con el dolor y la tragedia humanas, noble y de gran ingenio, su asombroso final sigue siendo uno de los más recordados de la historia del cine americano. En realidad un doble final, o un doble comienzo, para ambos protagonistas. Porque, en el fondo, esto es la bella historia de una amistad, la de Cole y Malcolm, dos amigos que vivirán una fugaz amistad, que tanto aportará a los dos para recomenzar su existencia, por mucho que la de uno de ellos se encuentre lejos de este mundo. Lágrimas y miedo, unidos por un jovencísimo maestro, para una catarsis emocional agotadora y luminosa.


Comentarios
1 Comentario moderado
5brillante
"su asombroso final sigue siendo uno de los más recordados de la historia del cine americano" ¿Solo del cine americano? Gran final de la historia del cine, punto. ¿Que hay finales mejores? Seguro, pero es un gran final independientemente de dónde sea el film.
Sin duda pelicula que marcon un hito en su momento y abrio un nuevo subgénero dentro del cine de terror.
Sí, pero esta moda de ponerle finales inesperados a las pelis ha hecho que estas se apoyen demasiado en los finales y olviden el resto de guión. Además, de tanto quemar lo imprevisible, acaba siendo repetitivo o rocambolesco.
Hola a todos.
Es una de las grandes películas de suspense y de terror psicológico, según mi punto de vista. Y explico lo de este concepto del género de terror que a mí particularmente es el que me genera más adrenalina. Se trata de los momentos, escenas o secuencias en las que no tanto por la música ensordecedora o por el impacto visual de las imágenes, los espectadores nos quedamos con la sensación de escalofrío y mantenemos esa sensación después de haber visto la película y al recordar cómo vivimos por primera vez esas secuencias. Sin querer desvelar nada, sólo citaré unas frases de esta película y espero que algunos de vosotros penséis en las imágenes que os sugiere y en las sensaciones que tuvísteis: 1. ¡Ven! Deja que te enseñe donde guarda mi padre su pistola. 2. En ocasiones...veo muertos...muertos que caminan como personas normales (la más conocida, sin duda alguna). 3. ¡Me abandonaste!¡Te pedí ayuda y me abandonaste!...
Todo lo que viene después de estas frases es más que un truco efectista de subir volumen hasta erizar los pelos. Esto es anticipar acción para provocar una reacción mayor que la del susto, y es la de permanecer en el subconsciente.
Estoy de acuerdo con muchas anotaciones de la crítica de este post. Creo que recoge lecciones aprendidas de los grandes maestros (De Hitchcock recoge esta anticipación, cuyo ejemplo sublime es la escena de "Los Pájaros" en la que poco a poco vemos posarse esos enormes pájaros sobre los columpios de los niños).
En cuanto a los actores, sólo decir que Haley Joel Osment está soberbio, y que se come en gran medida a Bruce Willis, que está un poco soso y demasiado contenido, al revés que en "El protegido", donde a pesar de la contención, está mucho más interesante. Ojalá George Lucas se hubiera fijado en este chaval para crear su Anakin Skywalker, porque le hubiese dado la intensidad que no tiene la nueva saga por ninguna parte.
Un saludo a todos.
¡Id a ver Toy Story 3!
Yo esta película no la vi, me reventaron el final, pero estoy de acuerdo con lo que comentas, el género del terror se ha visto reducido a una serie de sustos que te hacen botar en el sillón, pero que se quedan ahí. Más tarde si te acuerdas de aquello, no te afecta lo más mínimo, en mi opinión el género se devalúa.
Te recomiendo una película que no tiene ni un susto pero que esta llena de escenas espeluznantes que seguro revivirás muchas veces antes de dormir: Session 9.
Quiero exponer aquí lo que me contó mi madre de esta película: que le recordaba en exceso a grandes clásicos y que el final ya se lo esperaba.
A mí me pareció realmente increíble el giro de rosca, que el 1999 no estaba muy de moda pensar y crear cosas inverosímiles. Me encantó, pero lo malo de estas historias es que si quieres enlazarlo todo -porque te gusta- en una posterior visualización siempre encuentras hechos pocos probables o demasiados forzados. De todas formas hace demasiado tiempo que no veo esta película que para mí, le dio un crédito enorme a este joven director, que de momento no ha gastado absolutamente, ya que siempre intenta aportar algo nuevo.
Aunque creo tb, que la gente se acuerda más de cosas tristes y tétricas, precisamente por ser las menos habituales que las cotidianas, y que puede distorsionar un valoración realmente justa.
Una pregunta: sabes a qué clásicos le hizo recordar a tu madre? Si hay más películas cómo ésta, bárbaro :)
Uno de los giros de guión más sorprendentes de los últimos años. Y no, no me refiero a que Bruce Willis estuviera...eso.
Me refiero al giro que hace que una "Ghost story" casi perfecta, terrible en su capacidad de crear miedo, se convierta cobardemente en un "melo" sin interés en el que los espeluznantes seres se convierten en patéticas figuras necesitadas de cariño y paz ultraterrena.
Vamos, que al final la película está más cerca de "Cocoon" que de "El resplandor". Eres un blandito, Shyamalan.
A mi la primera vez que la vi me parecio una maravilla, pero tras el segundo visionado y sucesivos (pese a estar rodada fantasticamente bien) la película pierde fuerza, quiza al faltar ese factor tan sorprendente del final.
Quizás por parecerme tan fantástica toda la primera hora, mi decepción fue mayor al ver que Shyamalan no se atrevía a llevar su teatro del horror hasta el final y tiraba por la vertiente lacrimógena. Y respecto al "twist" final, pues no, no me lo esperaba. Pero eso no hace que sea mejor película.
Una obra maestra atemporal,sólo por esta película Shyamalan merece estar en un hipotético olimpo de directores cinematográficos...
Yo tuvé la ocasión de verla en su estreno,(me pareció fantástica),y la volví a ver 4 días después(he de reconocer que intentando buscarle algún fallo que nos lleva a su famosísimo final,todo lo contrario,aún me pareció mejor y me entusiamó la dirección de Shyamalan,todo está perfectamente estudiado en un milimétrico guión que funciona a la perfección...)
Independientemente de la carrera posterior de su director,(creó que por desgracia este film le ha hecho mucho daño a su director,ó la percepción que se ha tenido de él,muchísima gente pensó-crítica y fans-que Shyamalan debería hacer lo mismo en sus siguientes pelis, como en este film irrepetible),lo que nadie parece discutir es la grandeza de este maravilloso film(incluso detractores de la carrera posterior de este magnífico cineasta...)
Maravilloso post Adrián,felicitaciones...
Muchas gracias, richardford. Así dan ganas de seguir currándoselo.
yo normalmente no te soporto (como muchos), pero a veces, como ahora, me haces amarte.
Bueno, no trabajo ni escribo para hacer amigos, pero sí para que reaccionéis y digáis vuestras ideas más personales.
Un saludo
Sin lugar a dudas una de las mejores películas de terror/suspense de todos los tiempos. Ya lo han dicho todo: guión, dirección, actuación, banda sonora, fotografía, ambiente...lo tiene todo.
Massanet, de vez en cuando haces una crítica con intenciones más allá de crear revuelo, y así, sí que dan ganas de "currárselas", muy buena crítica.
Es una gran pelicula, aunque me gusta menos que a otros. Es la obra cumbre de un director que ha tenido unas buenas (esta, The Village) otras con severas fallas (Signs, aunque en ritmo y suspense la obra es perfecta) y algunas lamentables (su ultima produccion?).
Suscribo el comentario que se pregunta la razon por la que Massanet dice que el final de esta pelicula es uno de los mejores "en la historia del cine americano", y no del cine, punto. Cuales son los brillantes finales del cine no-americano que suman tantos que hace falta otra categoria?
feos sucios y malos, cinema paradiso, el secreto de sus ojos, y si me dejas un ratito te doy mas, igual tenes razon decir final de cine americano de un director que es de origen indu (cosa que resalta massanet al principio) es un poco incoherente
Erre al citar. Massanet en verdad habla de final "asombroso". Por ejemplo, el final de la sublime Cinema Paradiso puede ser muchas cosas pero no "asombroso". A eso queria aludir.
La última gran cinta de terror para mi gusto. La vi en el cine y creo que jamás he salido tan aterrorizado, y eso que, yo y mis costumbres de desvariar con los amigos, la vi con el final ya destripado por soltar a modo de broma lo que en realidad ocurría.
El gran acierto de esta película es el de generar el miedo con planos estáticos - disculpad si mi lenguaje cinematográfico es incorrecto - la escena de la pistola o el ama de casa suicida son terroríficas como han comentado antes, sin pasar por escenas de casquería ni sustos previsibles (que los hay pero en mucha menor medida que en otras películas de fantasmas).
Yo como aficionado al cine de fantasmas la tengo en mi top 3, junto a "Poltergeist" y "Al Final de la Escalera", y por desgracia no tiene pinta que vayan a llegarnos productos que ni siquiera se le acerquen en cuanto a niveles de calidad.
12 Comentario moderado
5He visto tu escena, está muy bien hecha. Enhorabuena Por lo demás referente a la película The Sixth Sense, decir que me gustó mucho cuando la vi en su momento, pero aún me gustó más 'El Protegido'. Creo que ambos guiones son geniales. Casualidades de la vida, este domingo alquilé 'El incidente', en mi opinión muy inferior a las primeras obras de este director.
Enhorabuena, Adrián.
Espero que hagas lo mismo con el resto de películas de este director, sobre todo con "El Bosque" y "El Protegido".
Sí, todos mis votos para ver un riviú de "El Protegido"
Más allá de lo que me pueda gustar o no la película, que me encanta y me parece inolvidable, muchas gracias sr. Massanet por este magnífico post, porque tanto en el fondo como en la forma me parece un trabajo impecable.
Mire que muchas veces estoy a punto de cogerle manía, pero va y me sale ud. con redacciones llenas de pasión como ésta, y es que me gana, oiga... De nuevo gracias.
Yo pienso que es la única peli buena de este director, todo lo demás le sobra. Su carrera me parece un "quiero y no puedo".
Todas empiezan tremendamente bien, pero mas tarde la intensidad inicial se convierte en "ya lo sabía", "no me jodas" o un "pero esto que es".
- El Protegido con sus impresionantes minutos iniciales, pasa a convertirse en un despropósito total.
- Señales bien hasta que salen los marcianos.
- El Bosque ídem de lo mismo.
- La Joven del Agua tiene su aquel, pero se queda a medio camino entre un cuento de hadas y un relato sci-fi.
- El Incidente tiene una primera parte acojonante, hasta que luego ya no pasa nada.
En definitiva, este señor de origen indio es medio director, salvando El Sexto Sentido que nos mantuvo a todos con la respiración contenida hasta el final.
Antes de que me acoséis a votos negativos, recordad que solo es mi opinión. Esta es la magia del cine.
Un saludo
-- editado por última vez a las 16:54
No me parece correcto,que a uno de los mejores y más precoces directores de su generación como Shyamalan a cada film suyo se le defina con una escueta frase insípida sentenciosa. El merece mucho más,y cuando realices un análisis completo como Massanet quizá me parezca a tomar en cuenta tu punto de vista.
Al menos tras leer el artículo te quedas con ganas de ver la peli de nuevo.
Pues si no te parece correcto lo siento. Es MI opinión y bajo mi punto de vista, ya he resumido lo que pienso del cine de este señor.
No necesito hacer un análisis mas completo, para eso ya están los editores de este blog.
Ahora si tu crees que es uno de los mejores de su generación, pues me alegro.
Al margen de los detestables sustos de banda sonora, esta película guarda algunas trampas de guión bastante importantes en la relación entre Willis y Osment. Reconozco que le tengo manía.
Una gran película que merece estar entre los clásicos del cine. Lo mejor de lo mejor de un grandisimo director, junto al "Protegido" y "El Bosque". Lastima que también sea un incomprendido, aunque hay quien dice que eso es normal entre los genios. Ha mi personalmente no hay ninguna de sus películas que me haya desagradado.
PD: Por cierto, buen articulo Massanet ^^
No concuerdo cuando dices que son notables ramificaciones: la angustiosa soledad de la infancia, la dificultad de ser madre soltera, la frustración de perder el matrimonio por causa del trabajo. Creo que ese el verdadero objetivo de la película, el tema de los fantasmas/muertos es solo un detalle que sirve como gancho a la historia que en verdad Shyamalan quiere contar. y ahí radica el verdadero problema/virtud de este director (Problema para unos virtud para otros), siempre enmascara sus historias dentro de parámetros ajenos a las mismas, no esta contando sobre una invasión extraterrestre, usa a los ET para pontificar sobre una familia disfuncional, nos muestra un mundo lleno de monstruos para mostrar los riesgos de una sociedad cerrada por los miedos (La aldea) o la posible extinción de la raza humana como revancha de sus abusos para... ¿para que? (es incomprensible por donde se la mire, mas que el incidente debería haberle puesto el accidente) (ojo a mi me gusto la historia pero…) como dije siempre usa argumentos fantásticos para contar sus ideas pero con un desprecio por el genero que despierta rechazo en los que esperan verlo reflejado en la pantalla. No es Cameron que nos cuenta Pocahontas en el espacio pero cuidando los parámetros del genero. No es Lucas que nos narra una vieja historia pero con tantas luces que nos parece nuevo, que crea amor por la CF en nuevas generaciones. Shyamalan es un prestidigitador que nos muestra una chica guapa en una caja saca un mono de la misma y espera que nos enamoremos de este ultimo solo por la primera imagen que nos brinda su espectáculo.-
Al final el 99% de las películas hablan de muerte o de sexo (llamémosle amor también).
Segun dicen (no se si es verdad) freud dijo que el sexo es el motor del mundo y la muerte el unico gran miedo de los seres vivos. de ahi que tu afirmacion es correcta.-
-- editado por última vez a las 19:28
Si lo piensáis bien, el tratamiento de todas las obras de este gran director, en cuanto a personajes, guión, ... hace que sea muy difícil encasillar una de sus películas como "de miedo", "de extraterrestres", "de cuentos de hadas",... Aún así la gente lo hace, no lo entiendo.
a eso me refiero cuando digo que es un gran simulador, vas a ver una de CF y te encuentras con un drama familiar vas a ver una de accion y te topas con un drama existencial. vas a ver una de terror y te encontras con un drama sobre la soledad. este tipo es un drama, y de ahi mi desconfianza de ver que hizo con AVATAR (Cameron es un ladron de titulos)¿Conto la leyenda de Aang o la usó para mostrar el drama de la perdida de la inocencia a manos d ela guerra? solo cuando la vea voy a poder decir si es un gran director o un buen narrador de sus historias.-
interesante
"- El Protegido con sus impresionantes minutos iniciales, pasa a convertirse en un despropósito total."
Madre del amor hermoso.
brillante
Personalmente creo que Shyamalan envuelve un tipo de película dentro de otro.
Generalmente son todos dramas, pero aderezados con otro género más.
El sexto sentido es claramente un drama con toques de terror.
El protegido es un drama de autodescubrimiento dentro de la historia de un superhéroe (lo que la hizo difícil de digerir a los seguidores de cada estilo, es que pre-suponen imposible que estos se unan: las películas de autodescubrimiento personal son generalmente dramas independientes sobre personas que están rodeadas por una familia disfuncional o tienen una vida regida por lo cotidiano y mundano... mientras que las películas de superhéroes generalmente presentan al héroe ya formado, o en proceso de formación, que consigue el éxito de sus objetivos sin demasiado sufrimiento).
Señales es una comedia-dramática. Si, e incluso dentro de los comentarios que se encuentran en el DVD de la película, Shyamalan lo menciona. Son muchas las situaciones cómicas que se muestran en la película (como el ¡Vámonos niños! de Joaquin Phoenix o la charla que tienen dentro del café toda la familia), todas unidas junto al drama de un padre de familia que debe volver a su camino (personal y espiritualmente) para contener a sus hijos cuando sus vidas peligran.
La Aldea es un drama romántico. Demuestra de lo que son capaces las personas por el amor y cariño que tienen hacia alguien más (porque si, lo que hace el personaje de Adrian Brody, lo hace por cariño y miedo). Además permite replantearse (hoy mas que nunca, y particularmente en la Argentina, donde la inseguridad es mucha) lo que es capaz de hacer uno por mantener la seguridad de si mismo y la de sus seres queridos: ya no es aislarse sólo o enfrentarse a todos... también puede ser que muchos se aíslen de todos.
La Dama del Agua es el ejemplo perfecto de como se puede hacer una épica sin grandes escenarios ni miles de extras, porque lo que se cuenta es una clásica aventura de héroes, una pequeña "Odisea", en la que se deben combatir a seres extraños y sobrenaturales junto a compañeros de lucha que encuentra en su camino para lograr su objetivo... salvar a una dama en riesgo. El plus se encuentra en que la dama también lo salva al caballero.
El fin de los tiempos es una crítica irónica, enmarcada en una película de suspenso. Espero no ser el único en notar que absolutamente todos los personajes son muy particulares. Ninguno se puede considerar "normal" (salvo, claro, la niña). Zooey Deschanel de a momentos desquiciada por mantenerle un secreto a su novio, Mark Wahlberg hablándole a una planta, el botánico que solo come salchichas... Todas las personas, el ser humano esta loco. Además incluye una reflexión sobre la influencia de la gente en la naturaleza. Muchos critican que se dice desde el inicio lo que sucede (que la naturaleza obra de manera que no se puede llegar a comprender), pero no reconocen que eso no es lo importante, que es solo el medio por el cual se narra lo importante. La madurez de los protagonistas.
Me queda por ver The last Airbender... le tengo fe, aunque sé que el terreno del blockbuster no es el mejor lugar para Shyamalan, porque si lo colocan allí, se estaría traicionando a si mismo.
Muy buen análisis,se nota cuando alguien se lo curra en sus opiniones.
Shyamalan tarde o temprano,espero que nos vuelva a soprender con otro gran trabajo (si le dejan las alimañanas de Hollywood).
The last Airbender me da que no va ser muy meritorio.
Totalmente de acuerdo Pablo. Gran analísis.
Muchas gracias d4ant3... eran cosas que las venia pensando desde hace rato, y esta nota me dio el pie para escribirlas (medio a las apuradas... pero escribirlas al fin) XD
Creo que, como ya opinaron algunos, lo mejor sería que Shyamalan se alejase de Hollywood (o de EEUU en definitivo) ¿Que pasaría si entrase en Bollywood? Ojo! no lo digo por sus ascendencias, sino porque es un lugar en donde se hacen muchas producciones (algunas bastantes digas... otras no tanto, ajaja) pero que le asegurarían trabajo y libertad creativa.
P.D: ¿Cuál sería la "traducción" de "se lo curra"?... soy Argentino y leo muchas veces esa frase en el blog, pero no la entiendo del todo, jajajaja
Muchas gracias Atticus! Espero nos crucemos en otros post's Saludos!
"Se lo curra" = "Se lo disfruta"
Y yo pienso que algo de culpa ha tenido Hollywood en que Shyamalan sea quien es (vamos, un poco), ¿o me vas a decir que si hubiera pasado su vida dirigiendo películas en Bollywood fuera quien es ahora? Por favor...
Buen análisis. Hay otra constante a mi entender en las obras de este director. En todos sus films (no vi el último) dudamos (como espectadores)si el hecho fantástico que rope con el realismo es verdadero o no. Además sus resoluciones (explicaciones ante ese hecho extraordinario) cambian de uno a otro: en "Sexto sentido" y "El protegido" la explicación a los hechos "imposibles" termina siendo fantástica. Mientras que en "La aldea" por ejemplo, la explicación termina siendo completamente racional (o irracional??). Un gran director!!
Lo único para decirte... Por qué tenías que meter lo de la inseguridad? Mirá que en Europa están bastante pero que aca..
Saludos
-- editado por última vez a las 01:02
No es para discutir, siempre me dicen en este blog que mezclo política con cine y que nada quu ver. Pero no lo puedo evitar
Me encantó tu análisis!!
-- editado por última vez a las 01:08
Jajaja... no lo tomo a mal, al contrario, no es una discusión, es un "intercambio de ideas" XD
Lo de la inseguridad lo marqué por 2 razones. Porque la película la vi en un momento en que se estaba hablado bastante del tema de la inseguridad y porque, personalmente, la había vivido de cerca. Es por eso que me interesó el hecho de que la justificación que utilizó para que la gente se alejara y formara una aldea, no fue religiosa o por oponerse a la tecnología (como los amish, o los menonitas, por ejemplo). La razón por la que lo hacen es común y mas cercana al espectador (se puede decir que llega a marcar una especie de identificación, si se quiere...), fue una decisión ingeniosa porque, en cierto modo, permite que aceptemos la decisión de ellos y entremos en la discordia de aceptar o no el hecho de haber creado monstruos para contener a los jóvenes. (Crear y actuar como monstruos para huir de otros monstruos... un particular dilema)
En definitiva, a lo que voy... es que por mas que no lo parezca, es posible analizar sus guiones de manera más profunda a lo que se podría hacer con muchos otros, es una particularidad que lamentablemente no se toma muy en cuenta, quedando en análisis personal del espectador promedio (en el cual, obviamente me incluyo, y busco crecer y alejarme de esa postura) en un "me gusto o no me gusto por que me dió o no me dio miedo"... nuevamente el problema de narrar una película en el empaque de otra película.
Si dirigiera películas en Bollywood, no conoceríamos la mayoría de su obra.
Claro que Shyamalan es lo que es ahora por como se formo (dentro de Hollywood)... a lo que voy es como sería si ahora se fuese a Bollywood... Bah! se me dio por tirar esa pregunta, jajaja
A mi parecer, haría más daño, si sigue haciendo SU cine, desde Hollywood ;)
Es curioso ,pero esta pelicula es recordada sobretodo por los fans de su director mas que por el publico en general. A me parece que tanta idolatria es desmesurada.Cuando todos nosotros estemos muertos y enterrados,¿se recordara esta pelicula?,lo dudo.
Es cierto, la recordamos mucho mas los que somos fans del director... sin embargo no hay persona (o deben ser pocas) quienes no hayan dicho alguna vez "I see dead people". Si eso no es influencia en la cultura popular (y en la historia contemporánea del cine)... no se lo que es. Saludos!!
Grandisimo film que envejece muy bien. Quizas es tan recordada porque las peliculas de terror de hoy y de aquel entonces son muy malas, y esta sin embargo es soberbia
Probablemente sea la película mas reconocida de Shyamalan, con justo merecimiento debo decir, pero no es la mejor. Sigo considerando a "El protegido" como su obra maestra.
El sexto sentido significo un cambio enorme en la manera de ver una historia de suspenso, mucha gente dice que es de terror, no lo creo, apoyado en actuaciones soberbias de Haley Joel Osment, Bruce Willis y Toni Collette. La cinta obtuvo el reconocimiento mundial como cine de autor y de arte, ademas de aceptar a un gran cineasta y guionista, sobretodo ese ultimo, que supo brindar originalidad, cosa que en estos días escasea.
Peliculón. En mi opinión no tan redonda como El bosque y sobre todo El protegido, pero gran peli. Su impacto fue tremendo, equiparabale al de muy pocas pelis de la época, alguna de ellas bastante olvidadas y olvidables. Alguíen se acuerda de La bruja de Blair?!!!.
Excepcional en sus momentos de tensión y suspense. Brillante en su historia más "terrenal", esa relación disfuncional de el niño con una madre "ausente". Siempre me ha llamado la atención la ausencia materna y la presencia de esos "otros seres". Precisamente uno de esos Otros, es el que le mostrará el camino a seguir a Cole, y se mostrará el camino a sí mismo, antes incluso de descubrir la verdad. Sin la ficción, una historia rutinaria, esplendidamente contada.
Ese final, es maravilloso. Que bien sugerido está, luego es explicado, pero esos segundos que dura la sugerencia de lo que en verdad ocurre, es maravilloso. La piel de gallina, entonces y ahora, al recordarlo.
Gran peli.
Me encanta el cine de terror y debo decir que estoy curado de mal de espanto, realmente hay pocas películas que hayan logrado asustarme pero esta lo consiguió. La primera vez que la vi me dejó helado y con unos golpes tan simples que parecía mentira que pudieran conseguir tal efecto con tan poco esfuerzo, sólo por eso ya tiene un lugar de honor en mi corazoncito,saludos.
Excelente post, Adrián; no tengo nada más que decir excepto que es una genial película, no la mejor de Shyamalan, pero gracias a ella tuvo la libertad para crear su obra llegando a superarla con Unbreakable, Signs y la que para mí es la cumbre de su estilo La dama en el agua. Saludos.
47 Comentario moderado
10(cuidado spoilers) A mi me sorprendio el final incluso aunque un gracioso me lo revento, yo y unos amigos fuimos a verla al cine y al esperar la cola en la calle paso un tio en moto gritando ¡bruce willis esta muerto! aunque creo que lo mejor de la pelicula es cuando el padre ve la grabacion de video en la que su madre habia estado envenenado a su hija.
Película clave dentro del cine contemporáneo. Con un final histórico e inesperado (bueno al menos por mi, porque parece que mogollón de gente ya sabía bueno... eso que sabemos, o eso dicen)
Aquí el link del trailer de la nueva película de Shyamalan como guionista, se llama Devil y el avance esta muy bueno.
http://trailers.apple.com/trailers/universal/devil/
Que esto le dé un respiro luego de que terminen de acribillarlo por The Last Airbender
-- editado por última vez a las 01:38
http://trailers.apple.com/trailers/universal/devil/
Ay una cosa que me comentó un amigo muy aficionado al cine sobre esta película. Algo que no podía haberme fijado sino llega a ser por él. Al parecer, durante el transcurso de la historia, cuando el niño está acompañado de personajes como su madre hace muecas de terror porque está viendo fantasmas que no se muestran en pantalla, buscando el terror psicológico del espectador.
SPOILER
Por ejemplo cuando el chico está en el hospital, dentro de la cama, se gira con cara de acojonamiento. Me comentó mi amigo que ahí se intentaba representar a un fantasma invisible para el espectador pero que atormenta al chico. No se si es cierto o no pero me pareció una anecdota muy curiosa de lo bien realizada que está la película.
No tengo tiempo de leerme todos los comentarios, por lo que no sé si alguien lo habrá dicho ya, pero yo ví ésta película conociendo el final y aún así me pareció una maravilla. En definitiva, es algo mucho más grande que su final sorpresa.
PD: me encanta el "casi" plano secuencia (creo que corta al final en un detalle de la huella de la mano) de la cocina (cuando aparecen todos los cajones abiertos), bastante parecido al de "Poltergeist" con las sillas encima de la mesa. No paro de imaginarme fuera de cuadro a tres o cuatro técnicos del rodaje abriendo cajones como locos.
buen post
Yo también la vi conociendo el final, pero eso no impidió que, cuando la vi, siendo una cría todavía, me fascinara completamente. Y no por su aspecto terrorífico, me conmovía. Tiene muchas cosas, pero mi favorita es la relación de los personajes de Bruce Willis y Haley Joel Osment: cómo van abriéndose el uno al otro, confiando, ayudándose...Y la verdad es que Haley Joel Osment me flipa en esta película, ¿qué ha sido de este chico? Porque conozco más películas suyas, pero creo que después de Inteligencia artificial ya no le conozco nada...
este chico a acabado en un centro de reabilitacion pero parece que ya se recupera.
grandissima pelicula, willis y hosment estan perfectos y shyalaman sorpende a todos con esta pelicula
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect