
“Magua entiende que el hombre blanco es un perro para su mujer. Cuando ellas quieren comer, él pone su tomahawk al servicio de su pereza”- Magua (Wes Studi) en idioma hurón
Michael Mann es actualmente un director admirado por ciertos sectores de la crítica y el público, como un hombre capaz de aunar espectacularidad, densidad conceptual y gusto por los grandes géneros o las grandes historias americanas. Personalmente, no comparto dicha admiración, pues su cine me parece, las más de las veces, epidérmico y autocomplaciente, y de la casi docena de películas que ha dirigido, la gran mayoría me deja absolutamente frío. Mann, creo yo, tiene más perfil de productor que de director, y aunque nadie le puede negar su profundo conocimiento del medio y su gran capacidad de trabajo, yo jamás le consideraría un cineasta de referencia, ni en el cine de acción, ni en sus temas, ni en sus obsesiones. Pero como ya hemos dicho otras veces, el cine es muy curioso, y directores de carreras irregulares cuentan en su filmografía con alguna que otra joya que nada tiene que ver con el resto de su obra.
‘El último mohicano’ (‘The Last of the Mohicans’, 1992) es, para quien esto firma, la película más redonda de Michael Mann, con muchísima diferencia. La hizo seis años después de su última película como director, en uno de sus paréntesis televisivos (Mann es un nombre muy importante en la televisión estadounidense), y su vuelta no pudo ser más grata y más estimulante. A medio camino entre el filme histórico, la película de aventuras y un pre-western, Mann filma con notable destreza esta adaptación homónima (que no es la primera en el cine americano) del original de James Fenimore Cooper, publicada en 1826, y una historia situada en la Guerra de los Siete Años, con las potencias que eran Gran Bretaña y Francia enfrentadas por el control de las colonias norteamericanas, en 1757. Es decir, mucho antes de la Declaración de Independencia de 1776. Un crisol de aventuras que se nutre la de épica de lo salvaje como verdadera leyenda americana.
Lo primero que llama poderosamente la atención en ‘El último mohicano’ es su cuidadísimo aspecto visual y sonoro, y la magnífica reconstrucción histórica de la que es objeto. Verdadera superproducción que echa mano de todo el poderío de Hollywood para hacerse realidad, pero que a la hora de la épica, se vale sobre todo de una puesta en escena rebosante de fuerza y de buen gusto. El encargado de hacer revivir ese tiempo pasado fue el diseñador de producción Wolf Kroeger, que ya había hecho maravillas en ‘Lady Halcón’ (‘Ladyhawke’, Richard Donner, 1985), y que cuidaría hasta el mínimo detalle varias culturas, como la europea, la iroquesa, la hurón, la mohicana… y debería reconstruir el fuerte William Henry, y de encontrar los maravillosos bosques y montañas de Carolina del Norte para aparentar lo que en verdad eran los bosques del norte de Nueva York. El operador Dante Spinotti, que colaboraría en el futuro con Mann en varios títulos, realiza uno de los mejores trabajos de su carrera, con una magnífica utilización del scope para extraer de los maravillosos escenarios toda su belleza, y con un uso muy fluido de la cámara.
Ojo de Halcón y la hija del coronel
Dentro de esta historia, como en todos los grandes relatos de aventuras, laten varias historias. Por un lado la historia global, la del futuro de un país que está gestándose, en una fase muy primaria, claro. Por otro lado, la de unas etnias en decadencia prematura, las nativas. Y por otro una historia de amor que atraviesa las otras dos como un estallido incontenible: una bella y refinada mujer, hija del coronel Munro, se enamora del hijo blanco de un mohicano, por nombre Nathaniel Poe, pero al que llaman Ojo de Halcón (Hawkeye). Es mérito del guionista Christopher Crowe, y del propio Mann, que firma el libreto al alimón con él, equilibrar perfectamente cada uno de estos planos narrativos, sin que ninguno de ellos fagocite al otro, o lo desestabilice. Pero lo más interesante, al menos para mí, de ‘El último mohicano’, es su condición de cine ultra-romántico y ultra-violento, cine catártico, en el que las emociones de amor, deseo y odio vesánico se muestran en su más alta pureza, y terminan confudiéndose entre sí, como si el odio no fuera más que un amor retorcido y el deseo una mezcla de odio y de amor.

Este filme sigue a la novela casi punto por punto en el aspecto externo, aunque mejora mucho las relaciones interpersonales. Las hace más ricas y más ambiguas, mientras que el tema de la superioridad, física y moral, de los nativos frente a los hombres civilizados, está expuesto de forma admirable y llega más lejos, es más nítido, que en la novela de Fenimore. En ese contexto, brilla con energía casi mitológica el precioso personaje de Ojo de Halcón, interpretado por uno de los mejores actores vivos, el británico Daniel Day-Lewis, al que ya hemos dedicado grandes elogios en este blog. Es muy difícil encontrar un actor actual con el atractivo, el carisma en pantalla, y la fuerza de Day-Lewis, que llevaba tres años sin participar en una película, concretamente desde su oscarizado papel en la conmovedora ‘Mi pie izquierdo’ (‘My Left Foot: The Story of Christy Brown’, Jim Sheridan, 1989). Y es imposible no creérselo como el hijo adoptivo del último mohicano. A su lado, la siempre sensual Madeleine Stowe está eestupenda a pesar de lo corto de su papel. Wes Studi, por su parte, es el Magua más feroz que quepa imaginar.
Russell Means, que debutaría en el cine con su papel de Chingachgook, un activista tenaz por los derechos de los nativos americanos, es el perfecto contrapunto a Magua, sin llegar a caer en el falso mito del buen salvaje. Es apasionante el modo en que Mann opone las astucias y destrezas de ambos contendientes, Magua y Chingachgook, en su lucha por alcanzar sus objetivos, en un crescendo que sube más y más hasta el bestial, y catártico clímax final, de un paroxismo sensorial y anímico muy notable. Pero antes hay muchas secuencias completamente hermosas y emocionantes: el largo sitio al fuerte, la melancólica rendición final, la descarnada emboscada en el bosque, la huida con las canoas río abajo, la impresionante secuencia de la cascada con su romántico final. Mann cuenta todo esto a lo grande, a lo Ford, a lo Walsh, completamente enamorado de la historia que está contando y de su oficio de narrador, sabiendo que está rodeado de un magnífico equipo de profesionales, entregándose a la leyenda.
Impacto e imagen favorita
‘El último mohicano’ es, seguramente, una de las películas de aventuras más famosas de los últimos veinte años. Su música ha sido utilizada hasta el hartazgo, sobre todo el tema principal, que no fue creado para la película. En realidad es una versión del tema ‘The Gael’, de Dougie MacLean, incluido en su álbum ‘The Search’. Ahora, la adaptación de ese tema a cargo de Trevor Jones, es uno de los que cualquiera puede identificar a las pocas notas. La película ganó un muy meritorio Oscar al mejor sonido, que es realmente formidable, aunque no optó a ningún premio importante. Era el año de un western mucho más puro, situado más de cien años después de estos acontecimientos, el genial ‘Sin Perdón’ (‘Unforgiven’, Clint Eastwood, 1992). ‘El último mohicano’ conoció bastante éxito y una recepción mayormente positiva, y evidencia que el gran cine de aventuras es todavía posible, dentro de la basura infantiloide que nos llega todos los años. Mi imagen favorita es la de Ojo de Halcón entrando en el poblado Mohawk, recibiendo insultos y golpes por todos lados, pero levantándose y continuando a pesar de todo, para hablar con el jefe Mohawk. Sólo Day-Lewis puede hacer eso y quedar creíble.


Comentarios
'El último mohicano' es un tío corriendo. Cuando termina de correr, sigue corriendo. Siempre me hizo mucha gracia la escena en la que Day-Lewis abandona a la Stowe a su suerte.
Y "Apocalypto" también es un tío corriendo si nos ponemos en ese plan xDDDD
Si nos ponemos en ese plan, pero no nos pondremos ¿no? XDDD
Por cierto, Adrián, 'The Gael' lo hizo famoso Alasdair Fraser, que es el violinista que toca en la banda sonora. Con su ya desaparecido Skyedance se encargó de fomentar la composición de Dougie MacLean, uno de los más grandes compositores escoceses coetáneos.
Hablaba ayer de Randy Edelman y el Festival de Música de Cine de Úbeda en el que Edelman habló de su colaboración en la BSO de esta peli (si no recuerdo mal, Trevor Jones compuso los primeros 9 cortes, Edelman los 6 siguientes y el último era un tema de Clannad). Os dejo el corte para los (como yo) curiosos de las BSOs
http://www.youtube.com/watch?v=2wiXhJjnxT4
La respuesta es para Abuín, sorry.
-- editado por última vez a las 17:52
Hombre Alberto, es que si no sale por patas, se lo cargan los mohawks.
Además, nos dejaría sin esa declaración de amor tan herposa!!!. Que cada vez que veo esa escena, se me hace el culo mazapán!!!.
Yo me parto de la risa, porque es un "ahí te quedas, ya volveré... si puedo"
Si, la verdad es que algo de "que tengo que pillar el bus, luego te veo" hay. Pero mola la escena y la que luego le "hostian" a Day-Lewis al entrar al pueblo Mohawk, tb.
interesante
Si nos ponemos en ese plan, la saga del señor de los anillos es la historia de un tío muy bajo corriendo con un anillo... mientras otros muchos le persiguen. jejeje
O de un tío andando, como decían en "Clerks 2" xD
Grandiosa escena, vive Crom. "Solo hay una trilogía, capullos descerebrados".
interesante
Tu tambien viste este video de Ben Stiller verdad? http://www.youtube.com/watch?v=QmHm79QY1X0
Yo adoro esta película pero esa escena nunca la he entendido ;un tío que se queda en el fuerte sólo por no dejar a su amada en medio de tal fregao, acusado de sedición y con pena de horca ¿Por qué después huye despavorido dejando a su novia en manos de unos salvajes? Realmente incomprensible.
Todo lo demás me encanta.
Saludos.
-- editado por última vez a las 22:17
Digamos que es un sentido homenaje a esas películas clásicas de aventuras de los 40 en la que se hacían declaraciones de amor (y lo que no son declaraciones de amor) de lo mas pedantes en las circunstancias más impensables. Pero te digo una cosa Alberto: a mí me parece más ridícula la puta escena del “pongo a Dios por testigo que nunca más volveré a pasar hambre” de “Lo que el viento se llevo” (y lo que el culo no aguantó) que ésta que comentamos de “El ultimo mohicano”.
En todas las culturas antiguas, los hombres derrotados son exterminados y las mujeres convertidas en esclavas (La guerra de Troya es un ejemplo perfecto). Por ese motivo, cuando los hombres ven que su derrota es inminente, huyen dejando a las mujeres en manos de los enemigos y esperando poder regresar en el futuro. Gengis khan nació de una mujer hecha esclava de esta forma y del hombre que la esclavizó, ya que el primer marido de ésta tuvo que huir y, posteriormente, no pudo vengarse. Sinceramente, no veo la gracia por ningún lado. Es una escena totalmente consecuente con la Historia (con mayúsculas): Ojo de Halcón sabe que a ellas no le harán nada y que los hurones no seguirán a los hombres si pueden apoderarse de las mujeres.
Un tío corriendo? Más bien 3, y en SPOILER la emboscada, varios: fíjate que siempre parecen estar lejos unos de otros, están corriendo para todos lados; también el tipo que lleva los mensajes, las persecuciones... y cuando no corren, saltan: la cascada, los acantilados... Sí, nunca entendí muy bien lo de: ´tú quédate aquí que yo iré a buscarte... ah, otra cosa: si no te importa, sobrevive aunque sea un poquito´; lo único que se me ocurre es que, teniendo rehenes -y más siendo mujeres poco acostumbradas a esas privaciones y esas latitudes-, los indios rivales enlentecerían su marcha y consumirían más recursos, pero éstas son ideas, creo, que no se hacen explícitas en la película.
El verdadero héroe para mí es Magua: un tipo que habla hurón, iroqués, inglés, francés, que sabe jugar a las intrigas entre los perros imperialistas con su diplomacia y consigue convertirse en un líder para muchos: sí es un auténtico superviviente, al menos hasta el duelo final, bastante escorado a favor de los ´buenos´ mohicanos; no en vano consique hacerse pasar por la etnia de adopción teniendo bien presente su venganza... algo parecido vimos en ´Conan, el Bárbaro´: un superhombre que vence sus limitaciones y mantiene su visión/misión vital a través del revanchismo. Claro que ahí se nos aparecía como la opción ´correcta´: todo depende de cómo cocinen y aderecen la propuesta, claro, y de las manipulaciones maniqueístas que desdibujen a los antagonistas del personaje principal.
Que grande eres Adrian!! te has currado el post. Aunque no te guste un director, ya veo que respetas al maximo su trabajo. Sin duda, la bso esta por encima de la pelicula, como sucede en el caso de "la tapadera"
-- editado por última vez a las 16:59
Y bueno, un cineasta de referencia en el cine de acción como Mctiernan no sera, pero con su "heat" se acerca
La última película de aventuras del Cine.
interesante
Para mí, Piratas del Caribe, la 1º, es una buena película de aventuras.
Para mí también, y si me permites la segunda es incluso mejor.
La momia, las dos primeras partes de Piratas del Caribe y incluso almenos para mi Indiana Jones IV tambien me parecio buen cine de aventuras.
interesante
Suscribo todas esas y añado la Bram Stoker's Dracula, Avatar, la tercera y la séptima de Harry Potter, y El Señor de los Anillos.
brillante
"El guerrero nº 13" y "Master and commander" tambien molan.
-- editado por última vez a las 22:06
Para mí las mejores de los últimos diez años son Batman El caballero Oscuro y Master & Commander. Drácula es más una película romántica y épica antes que de aventuras.
Leídos los comentarios en respuesta al mío, sigo pensando que "El último mohicano", para mí, es la última película de aventuras del Cine. Bueno, cierto que quizá "Master and commander" tampoco está nada mal, pero considero la del mohicano más certera. Sobre las demás mencionadas me reservo la opinión, sobre todo sobre "Piratas del Caribe" y "Harry Potter".
La primera del zorro es bastante maja (la segunda es deplorable) y si entendemos que “Batman Begins” y “El caballero oscuro” son cine de aventuras, pues también son cojonudas, aunque para mí son cine de superhéroes. La primera se podría hablar como peli de aventuras, pero la segunda es mas de acción, lo que pasa es que claro, a mucha gente le cuesta hablar de un film de acción como una gran película y no digamos ya obra maestra.
interesante
Yo sí pienso que Mann es un gran director. "Heat" es una de las mejores películas que he visto, y "The Insider" y "Collateral" son bastante buenas. Se pifia con "Public Enemies", pero se le perdona. En cuanto a "El último de los Mohicanos", la vi cuando tenía unos 12 años en cine, y casi no recuerdo nada. Tendré que descargarla, porque la dupla Mann/Day-Lewis es imperdible.
Gracias por el post, Adrián.
interesante
Una buena película que se convierte en notable gracias a una banda sonora absolutamente sublime.
La ambientación, el vestuario y el trabajo de producción es genial. Las escenas de acción están bien. Y además aparece Day-Lewis. Aún y con todo eso la película, como digo, se quedaría en una buena película, si no fuese por su banda sonora que te acaba por introducir en la aventura. Digo que es "simplemente" buena, porque es muy irregular. Fuera de las escenas de acción, el guión no está todo lo bien que podría, a pesar de que sea un absoluto acierto modificar unos cuanto aspectos del libro. Como el de, si no me equivoco, "emparejar" a Ojo de halcón con Cora, algo que en el libro no ocurría.
Lo dicho, para mí, es una muy buena película, por todos lo ingredientes, que tiene, pero su principal empuje es su fantástica banda sonora. Con lo que no me parece, un trabajo todo lo bueno que podría haber sido, teniendo en cuenta todos los "ingredientes" con los que contaba.
Aún y con todo, película muy entretenida, hermosa y que entretiene, y mucho, por muchas veces que se vea.
Y sólo la parte de Trevor Jones, que arregla la mítica composición de MacLean. Porque lo que hace Randy Edelman no aporta prácticamente nada.
Pues mira, ya sé otra cosa más. No conocía de nada al señor MacLean!!!. Y ya he visto la canción original en Youtube, y mola un rato!.
interesante
MacLean entre otras cosas llegó a sustituir durante un tiempo a Johnny Cunningham como violinista en el grupo Silly Wizard, todo un referente en la música celta. También estuvo en The Tannahill Weavers.
De él te recomiendo 'Tribute'. Y también su canción 'Caledonia', versionada mil veces por todos dios (la versión de Dolores Keane es sencillamente maravillosa)
Que grandes Silly Wizard.
Por cierto la versión cantada por Keane de Caledonia es una gozada.
Uf, menos mal, ¡al acabar de leer el primer párrafo me temía lo peor!
Muy buena crítica, la película es extraordinaria, y esa banda sonora la hace aún más grande. Mi imagen favorita, si se puede describir así, es Daniel Day-Lewis corriendo por el bosque y la destreza que demuestra con todo su entorno, es lo primero que se me viene a la cabeza cuando se habla de esta película; mención aparte también merece el personaje de Magua.
Uno de los mejores films de aventuras de los últimos tiempos en mi opinión, lo tiene todo.
"El último mohicano" es sin duda una de las más grandes películas de aventuras que he visto nunca. Y además de las pocas que supera con creces al libro original (los que hayás leído la obra de Fenimore Cooper sabréis que hay cambios sustanciales con respecto al original).
Y creo sinceramente que es mucho mas que "un tío corriendo". La fuerza dramática de muchas escenas es impresionante (spoilers): la acusación de sedición y la reacción de Cora, la rendición, la llegada y posterior discusión en el campamento hurón, la "otra" historia de amor entre Uncas y Alice, basada solo en miradas...
La banda sonora es un auténtico lujo, y no solo el tema central... yo me quedo con "The Glade" de la parte compuesta por Trevor Jones y con "The Courier" de la parte de Randy Edelman (recordemos que son 2 compositores los que firman la partitura). Los paisajes quitan el aliento...
Gracias Adrián por el post (veo que leíste mi comentario!)
La banda sonora de 'El último mohicano' es para escucharla y saborearla.
Pero sin duda que los temas que ponen los pelos de punta al más pintado son 'Promentory' (el tema central, sonando de menos a más en el momento que Ojo de Halcón sube el monte cargándose Hurones a pares hasta que al final cae el jefe frente al último mohicano; y 'The Kiss', el temazo final con los protagonistas al atardecer.
Veo un resúmen de la película algo incompleto pero muy acertado en cada aspecto que tratas. 'El último mohicano' es uno de esos ciclones del cine moderno, como mismamente comentas, "una de las mejores películas de aventuras en los últimos 20 años".
Sobre la BSO una de las mejores también, y en cuanto al director, Michael Mann creo que no se trata de un cineasta con dotes de autocomplacencia, también complace al espectador y en lo de epidérmico puedo estar de acuerdo. Ante todo conserva filmes redondos en su haber, pero con otros trabajos no tan completos, caso parecido al de Tim Burton y quien diga lo contrario es que carece de objetividad.
Esta película será una de mis imprescindibles, por eso cada año comparto esta aventura al lado de Daniel-Day-Lewis.
-- editado por última vez a las 18:06
interesante
Me encanta esta peli!!!!
Que grande es Wes Studi un malo como dios manda, tenia el trabajo garantizado en el papel de indio malo (tambien salia en "Gerónimo" y "Bailando con lobos").
Y hace de Eytukan en Avatar.. :)
La verdad es que no hay nadie como él para hacer de indio con cara de hijo de puta. Una lástima (para él) que naciera en esta época y no en los 50. Ford, Wayne y compañía se habrían puesto las botas y Studi habría hecho más papeles de navajo corta cabelleras. Por cierto, luego trabajo con Mann otra vez en “Heat”, era uno de los policías del equipo de Vincent Hanna.
no podrías haberlo dicho mejor, tiene cara de indio hijo de puta, no se si llega ni a sonreir en toda la película
Y de Sagat... en Street fighter, ejem.
Una gran pelicula de Mann, que juanto a Heat y Ali son sus dos obras maestras, ahora el Insider tampoco esta mal... no es el director de una carrera regular y brillante, pero hace las cosas bien, en el ultimo mohicano supo expresar una historia bien narrada en la pantalla, acerto en Day-Lewis y con un reparto más que decente nos maravillo.
Mann no es un grande, pero si un director de mucho respeto.
brillante
“Cine epidérmico y autocomplaciente”. ¿Alguien dijo Terrence Mallick? A mí me encanta Michael Mann y muchos pregonan a los cuatro vientos la (ejem) “belleza visual” de Mallick , cuando Mann es capaz de filmar el paisaje más esplendido, la puesta de sol más espectacular, o las vistas a una urbe mas majestuosa, sin por ello resultar pedante y aburrido y mostrándonos un gran ejercicio de acción y con unas interpretaciones por parte de los actores comedidas y no por ello peores. Por no hablar de esa habilidad que tiene en todas sus películas más importantes por mostrar una aparente sensación de frialdad en buena parte del metraje para luego en una aislada escena dar sentido a toda la película y elevar la emoción a limites impensables minutos antes (los finales de “Heat” y “Enemigos públicos” me vienen a la cabeza ahora).
En cuanto a “El ultimo mohicano”, una gran peli de aventuras, desde su brutal arranque hasta el sensacional final con ese gran acompañamiento musical.
No te quito ninguna coma, amigo "Policia corrupto".
Michael Mann es cojonudo, desde que hizo la serie del policia con traje blanco y playeras mas guay de la televisión.
Ya te digo jefe Crom. Los “MTV cops” los llaman algunos XD. A ver quién es el maquina que nunca ha querido llevar un traje blanco, unos mocasines sin calcetines y esa perpetua barba de cuatro días mientras conduces un ferrari y sientes el latir y el ritmo de un elegante centro turístico como Miami yuxtaponiéndose con las tórridas guaridas del submundo de la droga…jajaja. Y esa selección musical… ¡buas!
La verdad es que Michael Mann es la madre de las poyas que diria Leo Grossman. Si es que hasta me encantan "Enemigos publicos" y "Miami vice" la peli. La unica que me toca los cojones es "Hunter", y "Ali" me mola por Will Smith, para que me voy a engañar.
Saludos Crom.
-- editado por última vez a las 22:05
Amén Mackey, amén. Suscribo todo tu comentario sobre Michael Mann y además añado que la frase "Cine epidérmico y autocomplaciente”(como tú muy bien has apuntado) se adapta mejor a Mallick que a Mann, de hecho creo que define a la perfección el cine que practica Mallick, aunque yo también pondria otra palabra para acompañar a epidérmico y autocomplaciente,TEDIOSO.
Saludos Bob.
Muy buena. La dirección, interpretaciones, puesta en escena, vestuario, etc., son modélicos, una película que te hace retroceder en el tiempo y vivir la experiencia con intensidad. Aunque por debajo de 'Heat' y de 'El dilema (The insider)', para mí, la obra maestra de Michael Mann.
Buena peli,la recuerda un huevo de gente...paisajes hermosos,música EXCEPCIONAL,correctos/grandes intérpretes,correctas interpretaciones...grandíssimo director(futuro dire del thriller total,o de las que más se acercan al thriller total). Buenos diálogos,buen "villano". no se deja ver,se ver perfectamente y se repite si hace falta...
madeleine stowe en sus buenos años tanto profesional como físicamente en revenge(que la revisioné -y está guapíssima,aunque la peli te puedes echar unas cuantas risas)
uyis adrían,con lo de mann te has acercado peligrosamente a la clásica colleja escolar...reconozco que su filmografía es o mejor dicho(no es lo suficientemente espectacular(para algunos,ojo)o que no tiene la suficiente "enjudia"?para ser más que relevante,OJO,para algunos otra vez. porque heat y/o collaterall podrían ser (y son)2 de las 4 patas de una mesa que aplastaría comedores enteros(michael bay)en un plis plas. te faltan otras 2 michael,porque ladrón(no llega)y el dilema es una excelente peli(pero no es acción con profundidad psicológica),de miami vice(aunque puede tener su gracia,es un juguete que se olvida),y enemigos públicos(alguien le metió algo a mann para torcerse con la que podría haber sido una reválida? y heat,joder heat es el thriller total,punto.
por cierto buscando por internet he encontrado el post que hiciste hace time de heat,titulado brillantez y sosería...jejje colleja total. http://www.blogdecine.com/criticas/heat-brillantez-y-soseria
Yo no me decido con Mann, Collateral me parece estupenda con unos geniales Tom Cruise y Jamie Fox, pero Heat me parece muy sobrevalorada, me parece muy fría, incluso me gustó menos que Enemigos Públicos, sólo por el tiroteo en el bosque de esta. El último mohicano me gusta pero la tengo muy olvidada, tendré que añadirla a mi larga lista de películas por ver. Saludos.
Me acuerdo que me llevaron al cine a verla cuando era niño y me pareció un aburrimiento interminable, si la volviera a ver no sé si cambiaria o me reafirmaria en mi opinión de coñazo en mayúsculas, supongo que igual se merece un segundo visionado. :)
A mí de niño también me pusieron "El hombre que pudo reinar" y me aburrió la de dios es Cristo, hasta que cambiaron la peli y pusieron "Cortocircuito 2". Entonces sí me enganché. Tiempo después vi la de John Huston y en fin, qué decir que no se haya dicho ya de esta maravillosa obra maestra...
Con esto quiero decir que intentes verla de nuevo y a ver qué pasa, a ver si hay suerte.
Vaya pastelada de título... incluso supera a la película...
El ultimo mohicano y Master and commander, las dos grandes peliculas de cine de aventuras, sin ninguna duda.
Vi esta película en un estreno que hizo Antena 3 presentado por Enrique Simón (http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Sim%C3%B3n) en el cine Callao de Madrid (o el Avenida) no me acuerdo bien en el año 92 o 93 en plena efervescencia del canal Antena 3 TV. (Momentazo Sufridores en casa)
Me pareció un tostón de película. Seguro que tendría que revisarla por Day-Lewis, por Madeleine Stowe y por Mann. Pero tostón se queda.
En general todas las películas que se anteceden de tiene una BSO buenísima y tiene una fotografía bellísima se me quedan desequilibradas y ya no tengo forma de levantarlas.
Esta película esta llena de qué bonita la música y qué bonita la fotografía. Pero, ¿de qué va la película? Totalmente de acuerdo con lo que se ha dicho, va de un tío corriendo para ir a ninguna parte.
Es uno de mis libros favoritos de la adolescencia. El último mohicano es la historia del final de una tribu y en la película eso queda no diluido, relegado al ostracismo. El momento más bello de la novela es la muerte de Uncas y todo lo que ello significa para su padre y para su tribu.
Además ese personaje de Hawkeye, ojodehalcón vamos, es un personaje a revisar porque está más cerca de los valores de los indios que de los que se muestran en la batalla entre franceses e ingleses. Y aquí solo sale corriendo.
Creo que esta gran obra de la literatura universal merece una mejor adaptación que esta cadena de imágenes con espectacular fotografía y mejor BSO.
Esta es una típica peli-recurso de la tele.La habré visto media docena de veces,por pereza aun no en VO (como debe ser). Muy buen producto acabado cinematográfico.Quizá el guión parezca algo rebuscado pero si la ves más de una vez le coges el gustillo no sé.Y la BSO es deliciosa.
Caramba. Pues suscribo punto por punto todo lo dicho por Adrián M. en el primer párrafo, no con poco alivio, pues pensaba que era de los pocos a quien Michael Mann les deja igual, y no me parece que sea un gran cineasta. Hala, ya me voy más contento a la cama hoy.
Buaf, con tantas parrafadas, yo no sabria que sugerir de esta pelicula, todas son opiniones con un argumentación muy valida.
A mi lo que me llama la atención de esta pelicula es la farta en "ornamentos" o "filigranas" de las que carecen la escenas de violencia, si mal no recuerdo no hay camara lenta, ni planos subjetivos, se nos hace testigo de ella, de su crudeza, y es una violencia "sorda" o "muda", que no va acompañada de música que nos dicte como debemos sentirnos. No se si me he expresado con claridad, a mi esta pelicula me gusta y es en parte por esos detalles.
Estás en lo cierto. No hay coreografías absurdas y prefabricadas. Hay luchas de poder, de clanes, de invadidos e invasores, de antes aliados y ahora traidores, con crudeza, tiros y cañonazos de la época, cuchilladas, hachazos, flechazos y rituales de guerra tribales, muertes con tortura... por doquier.
De punta los pelos.
Pedazo película, y pedazo de actores. Madeleine está simplemente guapísima, como en ninguna otra película suya. Daniel,bien como siempre. Hasta Mawua está excelente. En fin, una peli de aventuras que da gusto ver.
Esta muy lejos de ser la mejor película de MANN.
Y este director debe ser referencia en películas de acción al igual que John McTiernan y Walter Hill.
O no les parece que HEAT está al nivel de DIE HARD??
Es un peliculón de los que ya no se hacen. Y que si los intentan hacer, la pifian soberanamente. Es sublime, siempre conmueve, te eriza el vello, emociona, delirio para los oídos... joer, es que lo tiene todo.
Me habría encantado verla en su día en un pedazo de sala de cine con pantallón (envolvente mejor), un buen sonido Dolby Sorround sin borrachera de bajos. Con o sin palomitas a gusto del respetable (aunque se me habría cortado el estómago en el momento que el jefazo Hurón le arranca el corazón a lo vivo a uno de los malogrados jerifaltes militares.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect